Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Fernando Parra · 15 de Mayo de 2014

5591

15

 

Al parecer todavía los hay en Colombia quienes creen que cuando Luis Carlos Sarmiento Angulo compró El Tiempo a la familia Santos se daría inicio la era de la libertad de expresión en el país. Que Sarmiento, para ¨salvar un patrimonio de los colombianos¨, hubiera dicho a los periodistas: Ahí les dejo. Hagan, al fin, prensa libre. Y en consecuencia, que ninguna utilidad personal sacaría de la propiedad del diario. (La dirección siguió en manos de los Santos). 

 

Pero ya sabemos que lo que allí sigue pasando es lo mismo que cuando don Julio Mario Santo Domingo comprara El Espectador, en quiebra, a la familia Cano: llamaba personalmente desde su palacete en New York a los directores de su diario, para lograr ajustes a las noticias, limitar reportajes, defender presidentes, promover candidaturas (vgr. la de Serpa en su momento)1, tal y como lo hace hoy el señor Córdoba Mallarino en El Espectador. 

 

Para nuestra fortuna y a propósito de las próximas elecciones presidenciales, Juanita León nos ilustra con detalle acerca de los últimos acontecimientos acaecidos en El Tiempo, o las novedades en El Espectador, que se ufana de ser independiente, las de Caracol, RCN, de Semana, o las impertinencias de Yamid Amad. Y se refiere a los visos de autocensura de los periodistas provocando el rasgado de sus vestiduras. ¿Qué estamos haciendo? (léase con tono de ingenuidad).

 

Amén de lo que con mucha pertinencia nos relata Juanita, quisiera modestamente adicionar un par de elementos a su análisis: ¿qué es lo que se pregunta a los candidatos? (ya sabemos, salud, educación, los campesinos, la justicia, y lo que al unísono todos responden: que esa sí que es la prioridad). O ¿qué no puede preguntárseles? Mejor aún: ¿Qué se prohíbe preguntar? 

 

Por ejemplo: nadie osaría preguntarles lo que harían como presidentes para disminuir las vergonzosas utilidades del sistema financiero. Ya sabemos que la tercera parte de éste pertenece a don Luis Carlos, dueño a su vez de El Tiempo y de City T.V. O sobre el tema de tierras, si es conocido que el 10% de los colombianos es dueño del 90% de las mismas2 , ¿habrá alguien que les pregunte por la pertinencia de una nueva reforma agraria en el país  y sus condiciones? Una aproximación al tema sugeriría quizá que quienes son los dueños de la tierra en Colombia lo son también de los medios de comunicación. No debe olvidarse que estos dos elementos, tierra y recursos financieros son imprescindible si se trata de movilidad social de los pueblos.

 

Será entonces que llegaremos a concluir sobre lo inmoral que para nuestra sociedad significa que la propiedad de los medios de comunicación se encuentre en manos de los tres grupos económicos más poderosos del país3 .¿Podrán los periodistas preguntar sobre esto a los candidatos? ¿los dejarán? 

 

 

1. Reyes, Gerardo. Don Julio Mario. Biografía no autorizada. Ediciones B Colombia S.A. 2003

2. En el informe Nacional de Desarrollo Humano 2011, Colombia Razones para la esperanza, el PNUD  señalaba que:  ¨Para el año 2009 el Gini de propietarios en el país ascendió a 0,87 y el de tierra a 0,87, uno de los países con más alta desigualdad en la propiedad rural en América Latina y en el mundo.¨ (pág. 47). Y más adelante: ¨El microfundio indica que casi el 80% de los propietarios poseedores están prácticamente en la pobreza absoluta, pues obtienen un ingreso que no supera medio salario mínimo legal¨(pág.50). Recuérdese que entre más alto el Gini, mayor desigualdad y que su máximo valor es 1.

3. El señor Francisco Santos, ahora que por fin pudo vender sus acciones de El Tiempo y que como sabemos se encuentran en manos de don Luis Carlos, ve como necesario pensar en el tema. Curioso

Comentarios (15)

Aruberuto

16 de Mayo

0 Seguidores

Es vergonzoso que mientras un ciudadano promedio pague unos fuertes impuestos ...+ ver más

Es vergonzoso que mientras un ciudadano promedio pague unos fuertes impuestos sobre sus ingresos, las entidades financieras repartan sus utilidades libres de impuestos a sus accionistas, mientras que si hacen malos negocios y se quiebran sea el estado el que acuda a su rescate, como fue el grosero origen del 4xmil que tanto critican.
¿que tiene que ver Basilea3 con eso? ¿que sean los bancos mas transparaentes con sus balances y sus accionistas sepan exactamente lo que sucede va a generar que paguen unos impuestos que HOY no existen?
¿El marco regulatorio del que habla es el que permite que Wall Street se hunda regularmente enriqueciendo enormemente a unos cuantos mientras la mayoría lo pierden todo? No es solo asunto de modelo económico sino de simple justicia que si alguien roba vaya a la cárcel, si alguien es un ladrón al por mayor no sea presidente, no de un banco ni de un país.

Aruberuto

16 de Mayo

0 Seguidores

http://200.75.47.49/senado/basedoc/decreto/1998/decreto_2331_1998.html
El ...+ ver más

http://200.75.47.49/senado/basedoc/decreto/1998/decreto_2331_1998.html
El decreto que crea el GMF en 1998 dice muy claro cual es la finalidad, y no veo mencionado FOREC por ninguna parte. Ahora bien, puedo tomar su palabra respecto a la cantidad de impuestos para las entidades financieras. El punto es ¿afectaría a las entidades financieras y su viabilidad que sus ganancias no fueran las que tiene sino digamos la mitad, o solo el 80%? ¿lo haría en la misma medida que lo hace con un asalariado clase media con el mismo tipo de crecimiento de impuestos?
¿porque se aumentaron los impuestos a los asalariados pero no se hizo lo mismo con los rendimientos de los accionistas, que no se gravaron?

Diego Castro L

16 de Mayo

0 Seguidores

NO ES CIERTO LO DEL FOREC ¡CARRETA GATO! y si no le puede explicar algo a alg...+ ver más

NO ES CIERTO LO DEL FOREC ¡CARRETA GATO! y si no le puede explicar algo a alguien que no lo entiende, usted tampoco lo debe entender tan bien como cree. Pero probablemente usted no lo vaya a entender, entonces mejor no se lo explico.

Diego Castro L

16 de Mayo

0 Seguidores

De qué FOREC habla usted?. El FOREC que yo conozco es el Fondo de reconstrucc...+ ver más

De qué FOREC habla usted?. El FOREC que yo conozco es el Fondo de reconstrucción del eje cafetero. Usted no habla de FOGAFIN? usted se nota que sabe más de economía. Supongo que se refiere a otra cosa. Si mostré mi ignorancia lo siento.

Raúl navarro

15 de Mayo

0 Seguidores

Lo que. Pasa es que los bancos nos cobran por absolutamente. Todo. Y tiñe raz...+ ver más

Lo que. Pasa es que los bancos nos cobran por absolutamente. Todo. Y tiñe razón cuñado. Dice que los grupos. Económicos se están quedando. Con todo. Mientras. Que nosotros los. Imbéciles les hacemos el juego. No. Cambie to este. Asco de país político. No como dice el anterior crítico no es regalar es ser justo. Sarmiento. No tiene alma y con seguridad va por. Más. Como sí se llevará a la tumba. Para mas

jggomez

16 de Mayo

0 Seguidores

Este es un buen artículo en un buen momento. Esta es la razón principal por ...+ ver más

Este es un buen artículo en un buen momento. Esta es la razón principal por la cual no se firma la paz, ni se va a firmar al menos en un gobierno de JMS. Es por esto que se necesita un presidente independiente. Porque detrás de JMS están los poderes que no se atreven a tocar. Por eso el ministro de hacienda es el que es, así se juegue a las charadas en la Habana. Y por eso mismo es que el proceso de la habana finalizará más temprano que tarde, sobretodo en las manos de JMS. JMS y la élite que gobierna cree que la paz se alcanza entregándole taxis a los guerrillos y no, no es así. Por eso el desastre de gobierno que tenemos nos entrega un país sin salud, sin educación, sin vias (sin: un largo etc). Porque toda la plata se la roban o la manejan para que prosiga la inequidad y los recursos vayan a una serie de bolsillos privilegiados: los que juegan poker y golf con Santos y se burlan de país cínicamente. Cualquier cosa es preferible al presidente oligarca y su cuadrilla de corruptos.

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

///DDD—señor candidato, yo hago cuentas y cuentas y más cuentas y échele ...+ ver más

///DDD—señor candidato, yo hago cuentas y cuentas y más cuentas y échele cuentas hasta que se canse, y siempre llegó a lo mismo: lo que gastan en la campaña es infinitamente superior a lo que se ganaran mientras están en el cargo, COMO SE EXPLICA ESO?.
###Candidato--- ahh muy sencillo es que es x amor a la patria, ganas y deseos de servir sin ningún interés PURO AMOR.
///DDD--- y si creen ustedes que nos comamos el cuento?.
###Candidato—mm…. Siguiente preguntaaa.
PD: ojala no borren esta consulta: Los blogueros ‘Furibito’’ y Albarracín q ha pasado con ellos?

Diego Castro L

16 de Mayo

0 Seguidores

Probablemente sea cierto todo lo que se dice aquí. Pero debería decir: "como...+ ver más

Probablemente sea cierto todo lo que se dice aquí. Pero debería decir: "como nos contó Juanita León citando a nadie, nadie lo dice pero todos saben que bla bla bla. Otra fuente que nos dijo que no revelaramos su identidad continuó diciendo que bla bla bla".

Juanita León

20 de Mayo

983 Seguidores

Diego, no es cierto que no cito a nadie. No cito a nadie con su nombre propio ...+ ver más

Diego, no es cierto que no cito a nadie. No cito a nadie con su nombre propio porque -supongo que no es difícil de entender- que ningún periodista o miembro de un medio va a querer hablar on the record sobre su jefe. Sería la forma más fácil de hacer que lo echaran, no? Podría no escribir este tipo de artículos, pero creo que entre tener citas anónimas, y respaldadas en ejemplos, o no hacerlo es mejor lo primero.

Re-Indignado

18 de Mayo

0 Seguidores

Pese al nefasto efecto de los medios de des-información, de propiedad de los ...+ ver más

Pese al nefasto efecto de los medios de des-información, de propiedad de los cacaos, y sus manipuladoras “encuestas”, “El 92% de quienes participaron en el sondeo de opinión del espacio Pregunta Yamid, cuyos resultados se difundieron en la emisión del noticiero CM& del pasado viernes 16 de mayo, expresó que le gustaría ver a la candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, como presidenta de Colombia. Dicho respaldo es relativamente congruente con la última encuesta de Gallup, según la cual la candidata del Polo Democrático tiene un alto porcentaje de favorabilidad en cuanto a su imagen. En efecto, López Obregón cuenta con una imagen favorable de 40.2%, por encima del candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga (31.8%) y Juan Manuel Santos (38.2%). Paradójicamente en la encuesta de Gallup, Santos quien tiene una altísima imagen desfavorable del 56.2% y Zuluaga con 45.6%, puntean este sondeo de opinión, mientras que López Obregón con apenas el 29.7% se ubica de tercera".

FRANCISCO OLIVAR TOLOZA

22 de Mayo

0 Seguidores

LA REFORMA A LA LEY DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA QUE NO PERMITE ANTICIPOS Y ...+ ver más

LA REFORMA A LA LEY DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA QUE NO PERMITE ANTICIPOS Y QUE EVALUA LA EXPERIENCIA Y ESTADOS FINANCIEROS DE LAS EMPRESAS CONTRATANTES, FILTRA LA POSIBILIDAD A LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS EMERGENTES, DE PARTICIPAR Y GANAR CUALQUIER LICITACION CON EL ESTADO....ES DECIR YA SABEMOS SIN SER PRESTIDIGITADORES HACIA DONDE VAN ESTOS CONTRATOS......POR OTRA PARTE LA LEY DE REGALIAS QUE CENTRALIZA LOS RECURSOS Y LOS DESEMBOLSA POR PROYECTOS NO ES MAS QUE LA OSTENTACION DEL PODER CENTRAL PARA CONTRATAR LAS EMPRESAS QUE EJECUTARAN ESTOS RECURSOS CON PRESUPUESTOS IGUALMENTE INFLADOS...SON CHEQUES PERSONALES A FAVOR DE????

Las historias más vistas en La Silla Vacia