Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 15 de Julio de 2014

4516

11

Así que aquí estamos, tristes, enguayabados, defraudados: el mundial se ha acabao. Quizás ganó un equipo que fuera de sus simpatías, o quizás no. Pero lo importante es el que el fútbol del mundial ya terminó. Ya no hay excusa para posponer las reuniones de la oficina, ya no hay manera de justificar esa cerveza a las 11 de la mañana, ya no se puede ser considerado una persona funcional y al mismo tiempo usar la camiseta de la Selección todos los días (¿ustedes han sido capaces de lavarla? a mí me da como susto).

Pero la vida pasa y el mundo sigue y nos damos cuenta de que lo que nos quedan son las estadísticas para alimentarnos en estas semanas interminables sin fútbol, para mantenernos a flote entre estos tiempos de durezas. Y las estadísticas dicen que Colombia ganó el premio al “Fair Play” en el Mundial de 2014. Sí, la selección de fútbol que representa a Colombia ganó un premio al juego limpio.

Si lo piensan desde el equipo, tiene todo el sentido: deslumbraron, salieron a jugar bien, a hacer goles y apenas obtuvieron cinco tarjetas amarillas en cinco partidos (una de las cuales debería ser borrada de la faz de la tierra). Con su juego en equipo, su compañerismo y sus celebraciones colectivas enamoraron tanto al país (a la parte del país que estaba poniendo atención, por lo menos) que estuve a punto de escribir las últimas frases en primera persona plural, ya que me siento como volando en medio de este noviazgo que tenemos con José Pékerman y sus 23 muchachos.

Pero si lo piensan desde el punto de vista del país, ¿no les parece como raro? Ah, Colombia, país de las picardías y los hackers y los apagones en noches de escrutinios y los elefantes y las mamolas y los ñoños y las musas y el usted-no-sabe-quién-soy-yo y el ahí-cómo-voy-yo y bueno, todo eso, tu equipo de fútbol acaba de ganar un premio al juego limpio en el torneo con más audiencia del planeta. ¿Qué sigue? ¿El presidente de Estados Unidos ganando un Nóbel de Paz?

No, lo que viene ahora es seguirle los pasos a la Selección. ¿No quisiéramos ser como ellos? ¿Estar tan unidos como ellos? ¿Ir corriendo a la banderita de la esquina todos juntos cuando alguien mete un gol? ¿Llorar y abrazarnos juntos cuando nos sacan del torneo?

Quisiéramos, seguramente, pero todavía somos como Caracol y RCN, que durante la bienvenida de la Selección a Bogotá protagonizaron la pelea más infantil desde que Quico quería jugar con El Chavo pero no quería prestarle su pelota enorme:

 

 

Es una pelea tan tonta que ni siquiera me quedan ganas de pensar que algún lado tenía más razón que el otro: Caracol compró los derechos exclusivos del evento y se quejó de que RCN estaba pasando por encima de eso, mientras que RCN se quejó de que los trataron mal cuando estaban intentando grabar imágenes dentro de los límites establecidos (que eran estos).

La Flip dijo que el recibimiento de la Selección era “un acontecimiento nacional de interés público” y que por lo tanto deberíamos revisar el asunto ese de las exclusividades, pero varios otros recordaron que en otros eventos de “interés público” RCN defiende su exclusividad con el ímpetu de Gerardo Bedoya diciéndole al árbitro “ni lo toqué, juez”.

La pelea era tan boba que, al final no pasó a mayores. Pero un aparte del comunicado de la Flip me hace pensar que, como país, todavía estamos muy lejos de la Selección:

“Sobre este hecho, el presidente de la FCF, Luis Bedoya, indicó en radio que ‘sí hubo un inconveniente (causado), al parecer, por un mando medio’ pero que pudo ser solucionado”.

Algún día nos comprenderemos, compatriotas, algún día.

 

 

El 26 de julio, en el Parkway de Bogotá, se viene la segunda versión del Festejo Radio Pachone de Cultura Independiente. Será un día entero de música al aire libre (¡con tremendas bandas de Bogotá, Medellín y Venezuela!), de intercambios culturales y de feria de proyectos editoriales, discográficos, tecnológicos y de diseño. Y todo esto será completamente gratis. Para más información vayan aquí. Para apoyar la causa y fomentar que este evento y otros eventos como este florezcan en Bogotá, vayan aquí.

Por cierto, sí, yo sé que el Fair Play Award no es sólo por las tarjetas recibidas

Por otra parte, recomiendo seguir este blog llamado "Grandes momentos de la prensa online colombiana" y este proyecto llamado "La #microminiserie". No tienen presa mala.



 

Comentarios (11)

DIDUNDI

16 de Julio

3 Seguidores

El futbol q ganó el mundial va + allá de las patadas; un compendio de fuerza...+ ver más

El futbol q ganó el mundial va + allá de las patadas; un compendio de fuerza física, táctica mental-emocional aplicado con los pies, Colombia tuvo, .. Solo q en menor proporción. Ganó el equilibrio, Bien.
Injusta tarjeta amarilla, pero necesaria para el grande de turno, al q no le salieron las cosas al enfrentarse a otro mayor o =. El mico sabe a q palo trepa.
De verdad Sorprendente y contradictorio q 23 chibhombianos q no han tenido ejemplos dignos de copiar, hayan sido los dueños del Fair Play. Dónde diablos son las clases a la q buena parte del país político debería asistir?.
Ni triste, ni enguayabado, ni aburrido; superar el promedio básico elemental x lo menos en esta oportunidad me hace sentir satisfecho-ojo, con los 23-.
La selección es de todos, pero el negocio NO, sino pregúntenle a RCN x el futbol profesional Colombiano cada fin de semana x tv.
Messi debería devolver el balón.

Pablo Medina Uribe

21 de Julio

1 Seguidores

Yo también estoy satisfecho, pero cómo extraño poder ver fútbol todo el día.

Yo también estoy satisfecho, pero cómo extraño poder ver fútbol todo el día.

Pablo Medina Uribe

21 de Julio

1 Seguidores

Hombre, ¿se hizo hincha de Alemania tras ESE partido del mundial del 90? Ya veo por qué no tiene tantos amigos entre los foristas silleros. (Por cierto, sí: mi punto es justamente que el país necesita un cambio de mentalidad, como lo tuvo la Selección Colombia).

Hombre, ¿se hizo hincha de Alemania tras ESE partido del mundial del 90? Ya veo por qué no tiene tantos amigos entre los foristas silleros. (Por cierto, sí: mi punto es justamente que el país necesita un cambio de mentalidad, como lo tuvo la Selección Colombia).

agrosostenible

16 de Julio

0 Seguidores

Como Alemania es el campeón y esos triunfos no se consiguen por obra del azar...+ ver más

Como Alemania es el campeón y esos triunfos no se consiguen por obra del azar, resulta muy llamativa la relación que tiene en ese país el estado con los medios masivos y el papel central que desempeña el televidente como gran regulador de los espacios y contenidos. Allá cada estado o Länder tienen sus operadores tanto públicos como privados, el gobierno no es un simple árbitro complaciente que compra y revende licencias, y es el ciudadano quien desde las regiones decide que se ve o no (buscan ante todo informarse y no ser manipulados). Las rebatiñas de RCN y Caracol como monopolios informativos, allá nunca serían tolerados.

Pablo Medina Uribe

21 de Julio

1 Seguidores

Es verdad, me parece una buena comparación. Además me parece que la Deutsche-Welle lo hace, en general, muy bien.

Es verdad, me parece una buena comparación. Además me parece que la Deutsche-Welle lo hace, en general, muy bien.

J. Felipe Parra

17 de Julio

0 Seguidores

*aplaude vigorosamente de pie*

Por si fuera poco, ¡Radio Pachone y l...+ ver más

*aplaude vigorosamente de pie*

Por si fuera poco, ¡Radio Pachone y los links del final!

Chicos escondan a sus novias: les ha llegado competencia dura. ;)

Pablo Medina Uribe

21 de Julio

1 Seguidores

Muy honrado, muy honrado.

Muy honrado, muy honrado.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

.aParte y en el mismo sentido
Yo critico mucho la excesiva exposición med...+ ver más

.aParte y en el mismo sentido
Yo critico mucho la excesiva exposición mediática de FURIBE; en la mayoría d los casos partiendo d los mismos medios, y el señor aprovechando esa influencia-control para seguir siendo protagonista.
Soy un Feliz, Feliz.. felizzzz con lo hecho x la selección y lo bueno q la pase a los muchachos; pero no estamos exagerando ya con el nuevo ‘’niño maravilla’’?-léase james-.
No es q hayan cosas +importantes q James-xq las hay las hay, innegable-pero exagerada exposición d este jugador creo q + bien jugara en contra con tanta presión d todo lado. Llegar a uno d los grandes equipos, así diga q era su sueño, debe tenerlo hasta muy nervioso, incluso a los colombianos q lo adoramos pensando q el compromiso resulte superior a su capacidad, y no x él, sino q detrás d todo está Cristiano q es el verdadero dios del Real, y la cosa no será fácil, así q xfa no se la hagamos más difícil, casi q imposible, q el alkaselzer sube, peroooo ...

DIDUNDI

23 de Julio

3 Seguidores

Tengo q gritaooo o me mueroooooo.. !!
Mi camiseta10 de James....+ ver más

Tengo q gritaooo o me mueroooooo.. !!
Mi camiseta10 de James. Viene en Caminooooo,...!!!!!

Las historias más vistas en La Silla Vacia