Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 08 de Octubre de 2013

14362

18

El domingo por la noche me enteré de que el excongresista Pablo Victoria se considera el candidato conservador a la presidencia de Colombia. Y me enteré de esto sólo por la cadena de mensajes que, desde su cuenta de twitter, @PabloVictoriaW, le dejó al periodista Daniel Coronell:

Victoria estaba ofendido por una nota que salió ese día en Noticias Uno en la que se recordaba que la Fiscalía ha vinculado su nombre a la investigación por el asesinato del dirigente conservador Álvaro Gómez y que la única otra vez que habíamos escuchado el nombre de este señor en tiempos recientes fue cuando muy campante estuvo inaugurando un evento de neonazis.

Claro, prácticamente a nadie le gusta que lo relacionen con un asesinato y, además, qué jartera que uno pase a engrosar la lista de 45 millones de colombianos (aprox.) que han sido vinculados con la muerte de Álvaro Gómez. Así, que más o menos entiendo la rabia del señor Victoria. Es decir, no sé nada sobre él, ni tengo la más mínima idea de si es culpable o no del crimen que se menciona, ni sé qué tan cercano sea a los neonazis criollos, pero sí entiendo su molestia con que le hayan dañado el domingo. Me imagino que su fin de semana tuvo que haber sido peor que el de un hincha de Millonarios (tampoco sé cómo se siente ser hincha de Millonarios, es verdad).

Ahora, sin centrarnos en las maneras de Doña Gloria exhibidas en los tweets (que al parecer ya fueron borrados, desafortunadamente), pongámosle atención por un momento al destinatario de esta “ira”, como la describió el muy bíblico Victoria: ¿Qué carajos tenía que ver Coronell? Por si no saben, Daniel Coronell ya hace casi tres años que se fue a Estados Unidos a trabajar en Univisión y más o menos desde entonces Cecilia Orozco es la directora de Noticias Uno.

¿Quiero decir, entonces, que si el señor Victoria hubiera dirigido esta retahíla a Orozco, entonces todo estaría bien? Por supuesto que no. Creo que todos sabemos que la forma de Victoria de reclamar por una nota que le pareció injusta (aunque a mí me pareció balanceada, con las declaraciones del mismo Victoria dando su propia versión de las cosas y que tales) está fuera de lugar, por lo que no me voy a expandir mucho sobre eso aquí.

En cambio, lo que me causa curiosidad es la inhabilidad de Victoria (y de otras personas que se montaron al bus del insulto en twitter) de ver matices en los medios (y en las cosas en general). Para Victoria, Noticias Uno es malo. Todos sus periodistas (incluida la que hizo esta nota, Diana Salinas) son malos. Y al parecer todos sus directores (presentes, precedentes y quizás futuros también) son malos.

Que Victoria practique la misma fe que el procurador Alejandro Ordóñez –como dice la misma nota de Noticias Uno– me hace pensar que ambos pueden entender el mundo sólo separando “los buenos”, de los “malos”, intentando rodearse sólo de los ungidos de Dios (con mayúsculas, por supuesto), que esperaron hasta la noche de bodas, se oponen al matrimonio homosexual y creen que la libertad de mercado es la única verdad revelada. Todos los que no piensen exactamente como ellos tienen que estar, necesariamente, del otro lado, tienen que ser los enemigos.

Por eso Ordóñez se persignaba en su tesis universitaria temeroso del “comunismo ateo”, términos que para el manuscrito del Procurador parecían ser sinónimos, como si no se pudiera ser un capitalista sin dios (este sí en minúscula), o no se pudiera apoyar tendencias de izquierda amparados en la religión (técnica en la que ya son expertas Nicaragua y Venezuela, por cierto).

También por eso Victoria insultaba a Coronell tratándolo de “malparido” y “sodomita”, como si acusar a alguien de ser homosexual, o recordarle sus hipotéticos problemas de parto fueran un insulto a estas alturas del paseo.

Me siento como viendo los “memes” que se comparten en internet de Good Guy Greg y Scumbag Steve, dos fotos de dos tipos que se supone que encarnan, uno, la buenagentería perpetua, por llamarlo de alguna manera, y el otro todo lo contrario, a pesar de que las personas retratadas probablemente sean simpáticas algunas veces y antipáticas otras tantas.

El contexto desaparece y las personas, que son dinámicas, cambiantes, se convierten en una imagen estática –tanto literal como metafóricamente– y por el hábito de ver las fotos publicadas (en los muros de Facebook y demás) siempre con el mismo sentido, los personajes y las cosas que allí aparecen se sintetizan en una sola y única esencia, una característica que define toda su existencia.

Por ejemplo, Bill Clinton –que en sus ocho años de presidencia hizo y deshizo– es el tipo que siempre se aparece para hacer algún chiste inapropiado, las personas del este de Asia –una población que comprende a millones y millones de habitantes con un número incluso mayor de problemas– son súperdotadas académicamente y Fernando Torres –un delantero español que ha tenido sus ires y venires– es simplemente el jugador de una sequía goleadora que sufrió hace unos meses (un chiste fácil en el que hasta yo caí en mi libro [publicidad barata]).

Así, para la gente como Victoria no hay miramientos. Los medios (o por lo menos ciertos medios) son malos, de principio a fin. Y, si es verdad que Ordóñez de verdad piensa tan parecido al excongresista, entonces ahí tienen respuesta a por qué los periodistas le parecemos los esbirros de Satán. No estamos de su lado en su cruzada catolizante. Entonces somos malos, todos perversos, todos drogadictos, todos comunistas, todos ateos.

En una “entrevista” en la que Julio Sánchez Cristo de La W dejó a Victoria explayarse para explicar sus tweets, el supuesto precandidato reconoció que se había equivocado al atacar a Coronell, dijo que ya se había disculpado y expresó su firme creencia de que ya todo estaba bien con esa disculpa. Pero también se extendió sobre la supuesta persecución periodística de la que es víctima y de cómo unos y otros (que terminan siendo los mismos) se dedican casi que exclusivamente a hacerle la vida difícil.

Los memes, supongo, sirven para darle un cierto orden a este mundo sobrecargado de información y también nosotros, lectores y espectadores, encasillamos a Victoria en uno de ellos. Que Noticias Uno haya comenzado su nota haciendo hincapié en que Victoria hace parte “del mismo credo religioso que Alejandro Ordóñez” sirve para que categoricemos a este señor de cierta manera y, aun sin conocerlo realmente, imaginemos sus posiciones y sus pensamientos (como he hecho yo en buena parte de este artículo). Pero los memes también son virales, una definitiva ventaja para políticos buscando reconocimiento, por lo que esa noche, de nuevo sin saber quién es, qué piensa o en qué anda este señor Victoria, planteé una posibilidad:

 

 

Que al parecer Victoria confirmó hoy:

 

 

Y lo cierto es que ya Victoria está entrando al mundo este de la viralidad:

 

 

Ey, toda publicidad es buena publicidad, ¿no? ¿Estaríamos hablando de este señor ahora si no fuera por todas sus “malparideces”? (Respuesta fácil: no).

Pero, por lo menos Noticias Uno se dio cuenta que por ahora el poder mediático de Victoria (que está amenazando a todo el mundo con una u otra acción legal) radica en la falta de contexto y quizás por eso publicó la entrevista entera que le hizo, sin editar, para bajarle los humos. Bien por ellos.

?

...

Actualización del 2/11/2013: Pablo Victoria, a través de la cuenta de twitter de su campaña (@victoria_ahora), respondió ayer, viernes 1 de noviembre (casi un mes después de la publicación del artículo), con una serie de tweets que pueden ver, junto a mi respuesta aquí:

 

Comentarios (18)

koven

08 de Octubre

0 Seguidores

Yo sí considero que Daniel Coronell es un buen periodista eso sí para qué h...+ ver más

Yo sí considero que Daniel Coronell es un buen periodista eso sí para qué ha destapado muchas ollas podridas, Lo único que el señor Coronell ha tenido una falta completa de objetividad ha sido en la relación de Israel con Palestina.
Cuando él era director de Noticias Uno me senté a ver cómo ese noticiero presentaba el bombardeo y fumigación de seres humanos por parte del ejército israelí, pensé que habría cierto rasero de imparcialidad, pero cuando veo que presentan la nota como si fuera un combate de tú a tú, realmente entendí lo que es Israel en este planeta.

Mauricio Albarracín

08 de Octubre

537 Seguidores

No me extraña... Pablo Victoria me insultó hace un tiempo largo y me dijo "...+ ver más

No me extraña... Pablo Victoria me insultó hace un tiempo largo y me dijo "sodomita" (es cierto, a mucha honra, aunque prefiero gay), "enfermo" y "puto". Luego borró todo cuando se dio cuenta que metió la pata. Pero la cámara no perdona y guardé las fotos de sus insultos: http://www.malbarracin.com/2012/10/sodomita-versus-victoria.html

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

completico el cruce de.....mmm, al parecer el curso de lenguas modernas fue in...+ ver más

completico el cruce de.....mmm, al parecer el curso de lenguas modernas fue iniciado hace tiempito, y los malparidos son otros?.

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

1-Le tocará reeditar los tweets por confusión de géneros, adicionalmente ex...+ ver más

1-Le tocará reeditar los tweets por confusión de géneros, adicionalmente explayarse en malparideses disfrazando putamadreses --como si con decir malas les rebajara lo de putas--, no aguanta, no aguanta,…debe reeditar y bien.
2. Al parecer la escuela de lenguas modernas no es exclusividad paisa,--oyendo la muy locuaz doña Gloria, por qué recordé al muy locuaz Ex pre Fu?—El valle también tiene su cede, y Victoria su alumno más aventajado. Pero las excusas deben ser para Cecilia Orozco, ella es la real directora-pero igual da, Coronel ya creo fama, nada que hacer-- de paso toca actualizar al señor.
3. Más que memes son alter-egos recíprocos. San procurador jamás se atrevería a hablar en esas lenguas.
JAJAJA compartido con Jalule, aplausos mil, este es el "Furibito" que me gusta.
--------------------------------------------------------------
PD: Que raro que el vigilante de LSV no se haya reportado--debe estar en terapia de choque.....musical---.

Robin Hood

08 de Octubre

0 Seguidores

Que malparidez, hace unas horas estaba a punto de escribir que usted era el (m...+ ver más

Que malparidez, hace unas horas estaba a punto de escribir que usted era el (mentalmente) y no tenia WiFi y tuve que salir corriendo tarde a una conferencia y ahora mire su comentario...
Bueno, estoy seguro que los otros foristas pensaron lo mismo, pero no se atrevieron.

Pablo Medina Uribe

10 de Octubre

1 Seguidores

Creo que el comentario sobre la fe no se refería al catolicismo, que habría ...+ ver más

Creo que el comentario sobre la fe no se refería al catolicismo, que habría sido una obviedad, sino al lefebvrismo de Ordóñez, o quizás al Opus Dei. Al menos eso creo, porque no sé qué religión practica el sr. Sólo sé que ese comentario, si se refería simplemente al catolicismo, habría sido un enorme despropósito en un medio en el que cada segundo cuenta tanto.

A mí me parece que la nota aporta la única prueba que hay: que lo vincularon a la indagación. No creo lo esté acusando de ser culpable y, en cambio, creo que le dio el espacio para explicarse. Que Coronell sea accionista supongo que sí puede influir en los temas que escogen, pero no creo que Coronell haya mandado una orden expresa de hacer quedar mal al tipo. Primero, porque no veo a Coronell poniéndose en esas bobadas. Y, segundo y sobre todo, porque, si de hecho hubiera querido hacerle daño, mucho más daño le hubiera hecho ignorándolo que dándole vitrina nacional

Pablo Medina Uribe

10 de Octubre

1 Seguidores

Lo del comunismo ateo lo entiendo desde el punto de vista histórico que usted...+ ver más

Lo del comunismo ateo lo entiendo desde el punto de vista histórico que usted plantea, por supuesto. Pero ni todos los comunistas son ateos, ni todos los ateos son comunistas. Ni antes, ni ahora. Mire a Cuba nada más (donde yo sé que la relación no es fácil, pero ahí está).

Luis Fernando Pears

09 de Octubre

0 Seguidores

La universidad de la calle se impone ante la tradicional elitista.
Nuestro...+ ver más

La universidad de la calle se impone ante la tradicional elitista.
Nuestros muy honorables ‘hombres bien’,sin ningún pudor recurren al lenguaje más popular dentro de lo popular, para demostrar que simple y llanamente son uno más,y de ahí la explicación de porqué terminan cagándose en este país una y otra vez.Recurrir a pordebajear los partos, vagabundear las madres y lo más de moda: la
descalificación por género, es propio de las barriadas y comunas en las grandes ciudades-entendible y justificable la actitud--pero donde se habla de TU, al calor de un whisky con el dedo meñique más mariqueado que ningún otro, no es posible asimilar que esto ocurra.
De bajas pasiones somos todos, pero la justificación para algunos no existe, están en la obligación de contenerse y no hablar como pato cagando y al mismo tiempo queriendo ser presidentes de este país.
PD: Este tipo de artículos se convierten en un oasis,lastima que tenga que ver con nuestros futuros e inmediatos dirigentes.

DIDUNDI

09 de Octubre

3 Seguidores

Recuerdo un profesor que tuve en primer año en la U, en una clase--Fundamento...+ ver más

Recuerdo un profesor que tuve en primer año en la U, en una clase--Fundamentos de la Educación-- nos dio esta máxima: Se cambia de posición económica, cuantas veces te lo propongas, pero de posición social jamás.
----------------------------------
PD: Ya se reportó el vigilante de LSV.

PIICIEM

09 de Octubre

0 Seguidores

Este es el lenguaje que describe a un político Colombiano y su justificación...+ ver más

Este es el lenguaje que describe a un político Colombiano y su justificación crea interrogantes como: Sera que así trata a su progenitora cuando le reclama su atención?. Que calidad de padres de la patria tenemos y pretenden que el pueblo responda positivamente con un lenguaje respetuoso. ESTE MENSAJE DEBERA SER SUFICIENTE PARA QUE EL PUEBLO LO TENGA EN CUENTA A LA HORA DE VOTAR, sin importar quien o quienes lo acompañen en la lista.

Tana

12 de Octubre

0 Seguidores

Emmmm, Pablo, has considerado publicar una entrada larga? ;)
Han notado qu...+ ver más

Emmmm, Pablo, has considerado publicar una entrada larga? ;)
Han notado que algunos políticos tienen el mismo antecedente? No les preocupa la discriminación!!!: Señor Pacho Santos (Estudiantes) Señor Victoria(Prensa) Señor Obdulio(comunidad LGBTI) señor diputado Meza (Comunidad afro)Señora Rendón: (mujeres)y hasta alcaldes ordenan matar perros como si fueran escoria: (Alcaldes de Sibaté y Mosquera).
Se siguen promulgando leyes y mas leyes para protección de las libertades civiles. Pura Bsra.
Qué tal la fotico de este concejal:https://twitter.com/RUIDIAZricardo/status/388497944624005120/photo/1
Viola Ley antidiscriminación y Codigo de Infancia y Adolescencia. Pero ahí está sentado en el recinto el Honorable.

Las historias más vistas en La Silla Vacia