Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 13 de Marzo de 2015

11027

12

Ayer, a las 5:19 de la tarde, publicamos un confidencial contando que el día anterior por la tarde Álvaro Uribe había estado en la torre 7 del conjunto Emaús de Bogotá, el edificio en el que vive el magistrado Jorge Pretelt. Horas después Uribe, a quien habíamos contactado personalmente y a través de su jefe de prensa dos horas antes de publicar la nota y no nos había contestado, sacó trinos criticando la nota de La Silla.

Desde ese momento, hemos sido objeto de un intenso matoneo en Twitter por parte de algunos seguidores del ex presidente Uribe, a pesar de que lo único que hemos dicho es que estuvo en un edificio, que es lo que nos cuentan nuestras fuentes.

Cuando Uribe trinó volvimos a contactar a nuestras fuentes para ver si tenían dudas sobre su versión y confirmamos que lo habían visto a pocos metros de distancia en el garaje del edificio antes de las 5 de la tarde y que no tenían ninguna duda de que se trataba de él.

Dada la discrepancia entre la versión del ex Presidente y la de nuestras fuentes, aplicamos el estándar que utilizamos cuando tenemos versiones contradictorias. Y nos ratificamos en nuestra versión por las siguientes razones.

Primero porque nuestra fuente es una fuente directa. No se trata de alguien que oyó un chisme, sino de personas que vieron directamente al ex Presidente en el edificio.

Segundo porque su información es de calidad. No dudan de haberlo visto a él, una figura pública fácilmente reconocible por cualquier persona que vea noticias; no lo vieron a través de una ventana y a cientos de metros y tampoco es la primera vez que lo ven en persona.

Tercero porque nunca han variado su versión: vieron a Uribe saliendo del edificio donde vive Pretelt (nunca han dicho que lo hayan visto en el apartamento del magistrado, y nosotros tampoco hemos dicho eso) antes de las 6 de la tarde del miércoles. Al indagar con más detalle encontramos que fue entre las 4:30 y las 5:30, aunque no recuerdan la hora exacta.

Y cuarto, porque no son partes interesadas. Quienes lo vieron no son políticos, ni opositores de Uribe. Son sencillamente personas que llegaron al edificio. De hecho llegamos a ellos por una tercera persona, a quien le contaron el hecho como algo que les llamó la atención. Fue esa tercera persona la que le contó a La Silla y nos puso en contacto con ellos. Eso muestra que no estaban buscando poner la información en la agenda con algún interés.

En cambio, la versión contraria ha cambiado.

La primera reacción ayer, de parte de la jefe de prensa de Uribe, fue decir que el ex presidente “estaba dando un pésame a la familia de un viejo amigo que murió. Fue en el edificio Castillo, en frente de Nazca”. Después de averiguar con más detalle, encontramos que efectivamente Uribe hizo esa visita pero más tarde. Según una fuente que contactamos en el edificio El Castillo, llegó a las 8:15; según el ex presidente, llegó a las 8:52. En cualquier caso, horas después de cuando nuestra fuente lo vio en Emaús.

La jefe de prensa luego dijo que estaba en el Congreso: “es tan mentiroso [lo que dijo La Silla] que el expresidente Uribe estaba en el Congreso y a las 6:30 PM dio entrevista a NTN24 en directo desde el Congreso”. Pero pocos minutos después rectificó, porque ese directo fue el martes y no el miércoles.

Después explicó que había estado en una reunión de bancada del Centro Democrático. “Estábamos saliendo del Congreso para la reunión de bancada en la Sede, a donde llegamos a las 6:22 pm”. Es decir, en todo caso, después de la hora en la que nuestras fuentes lo vieron en el edificio de Pretelt.

Y esta mañana el senador explicó que, durante la tarde del miércoles, estuvo reunido en su oficina del Congreso con una delegación del Cauca y que después fue a la reunión de bancada.

Además, la jefe de prensa solo negó directamente que Uribe hubiera estado en el edificio donde vive Pretelt después de que la Silla se lo preguntó de forma directa por segunda ocasión. Hasta ese punto, la respuesta era que ese día había estado en la visita de pésame, lo cual no es incompatible con haber ido a Emaús.

Esta fuente tendría un motivo para que no se conozca esa información, dado el escándalo en el que está inmerso el magistrado que él postuló.

Dado que La Silla no estuvo presente y que este es un típico caso de choque de versiones, tras aplicar este procedimiento estándar de valoración de las fuentes, nos mantenemos en nuestra versión inicial hasta que surja alguna evidencia que demuestre que nuestra fuente se equivocó.

Nota de la editora: El lunes 16 de marzo, el ex presidente Uribe envió a La Silla documentos oficiales, de la Policía Nacional, que muestran que en los vídeos de seguridad del Congreso aparece llegando a las 12:41 del día y saliendo a las 6:10 de la tarde y que en su agenda aparece reunido con una delegación del Cauca entre las 12:45 y las 6:05. Es decir, que cuando nuestras fuentes aseguran haberlo visto en Emaús, estos documentos muestran que estaba en el Congreso. Por lo tanto, rectificamos la información que publicamos el jueves.

Comentarios (12)

GMolano

13 de Marzo

0 Seguidores

Si bien demostrar la rigurosidad en el ejercicio de la profesión es un plus d...+ ver más

Si bien demostrar la rigurosidad en el ejercicio de la profesión es un plus de este medio, creería que no hay que centrar el debate en pendejadas, sino en lo significativo de estos eventos: ¿Porque no se puede solidarizar Uribe de manera abierta y desprevenida con un funcionario al que el ayudo a nombrar como lo ha hecho con otros personajes en similares circunstancias?
La primera diferencia es que Pretelt esta en la picota por parecer corrupto, no por un acto ilegal con tinte político. La segunda y no menos importante, Pretelt es aforado y va a probar por enésima vez que la Comisión de Acusaciones es inoperante, aun con supuestos "abogados asesores". Lo que antes era un "alivio" ahora se va a evidenciar como una patente de corzo. Dando paso a crear las condiciones políticas para que se arme un juicio penal de "verdad" a los aforados. ¿Pasados? ¿presentes? ¿futuros? eso no se sabe. El aterrizaje de los acuerdos del proceso de paz va a determinar que tan retroactiva es la cosa.

juan manuel rodríguez. c.

13 de Marzo

1 Seguidores

A lo largo de más de cinco(5)años, LA SILLA VACÍA con creces ha demostrado ...+ ver más

A lo largo de más de cinco(5)años, LA SILLA VACÍA con creces ha demostrado ser un portal de información especializada de alta calidad. No solo por el rigor de sus investigaciones políticas ni unicamente por lo novedoso en la organización de su página que por la amplia gama de links o secciones virtuales parece irse convirtiendo en un pool de información compleja que no alcanza a visitar totalmente ni siquiera el lector asiduo.
Cuando ha habido error o ligereza tal como ocurrió por ejemplo con algo relacionado con ALFONSO CANO, las rectificaciones de inmediato se hacen.
En cuanto hace al tema de esta nota cabe preguntar por qué el ex-Presidente y actual Senador tilda de peligroso al periodismo independiente y veraz. E igualmente interrogar por qué se sublima en demasía la importancia de esta página llegando incluso a decir que son del poder central. Cuál Poder central ?. El periodismo independiente, serio, de altura intelectual por ese solo hecho está en el centro del Poder ?

Flautista de Hammelin

13 de Marzo

0 Seguidores

Típico de Uribe y los uribistas:
Jamás responden una acusación con argu...+ ver más

Típico de Uribe y los uribistas:
Jamás responden una acusación con argumentos que desvirtúen consistentemente la misma: siempre enfilan baterías contra quien los acusa, tildándolos de locos, terroristas, corruptos (en últimas, lo que él es y lo que más le molesta de él mismo). Hay que ser muy fanático para que, después de esta explicación, uno le siga creyendo a Uribe, y si no, como dice Juanita: que demuestre lo contrario, algo que no ha hecho, típico de él.
No debo pensar más de un segundo para creerle a LSV, que se caracteriza por la seriedad y rigurosidad de su información. En contraste con el estilo burlesco y falaz del ex presidente.

Robin Hood

13 de Marzo

0 Seguidores

Así es flautistadehammelin, al cínico#82 solamente le creen sus de cínicos ...+ ver más

Así es flautistadehammelin, al cínico#82 solamente le creen sus de cínicos seguidores.
Solamente hay una fase superior al engaño: el autoengaño ;)

DIDUNDI

13 de Marzo

3 Seguidores

Furibe mentiroso x 3 again..???
Èl pais esta tocando fondo, la corruption...+ ver más

Furibe mentiroso x 3 again..???
Èl pais esta tocando fondo, la corruption Vestida d Prada, ahora d toga y q' toga ahh...!!???. Y lo peor es q todo mundo anda viendo la paja en el ojo d los Venecos, mientras en el nuestro hay una viga en concreto reforzado llamado CORRUPCION AL MAS ALTO NIVEL. CORRUPCION VIP.
1 presidente ...tome guerrilla, haga lo q quieran.
2 presidente... Tomen narcos..hagan lo q qieran.
3 presidente...tomen Paras hagan lo q quieran.
Y ahí vamos, songo zorongo con nadadito d perro recogiendo la siembra mala del último y como están las cosas, les seguirá manejando el país a su antojo.
Ha salido x todo lado a relucir un listado DeL Quien Es Quien de Pretel, q al contrario de lo que se supone deberia ser Una hoja de vida digna e intachable, propia de un constitucionalista, termina siendo mas bien un PRONTUARIO.
Al final ..... ??? , NADA Y NADA ES NADA. los medios haciendo noticias fashionistas alrededor dl tema eso es lo que hay.

Augusto

15 de Marzo

0 Seguidores

Definitivamente...... Que lastima por la silla vacía creer y publicar sin con...+ ver más

Definitivamente...... Que lastima por la silla vacía creer y publicar sin confirmar.

Vicente

15 de Marzo

0 Seguidores

En estos momentos los vigilantes, conserjes, señoras del aseo del edificio deben estar siendo vigiladas por el CD; si llegan a revelar algo, el mismo CD les mandará al lava-perros para cayarlos, como suelen hacerlo siempre.

En estos momentos los vigilantes, conserjes, señoras del aseo del edificio deben estar siendo vigiladas por el CD; si llegan a revelar algo, el mismo CD les mandará al lava-perros para cayarlos, como suelen hacerlo siempre.

Maria Fernanda Escorcia

16 de Marzo

0 Seguidores

Bien LSV, el matoneo de alguien tan peligroso como Uribe, con horda violenta, ...+ ver más

Bien LSV, el matoneo de alguien tan peligroso como Uribe, con horda violenta, no los amedranta para ratificarse. Uribe con su particular forma de enfrentar las preguntas incómodas o los cuestionamientos, de acudir a improperios personales, aquí contra LSV, siempre deja el manto de duda sobre su proceder. Es incapaz de demostrar la falsedad, por escurrirse por el agravio. Es Pretelt tan explosivo para la menguada reputación de Uribe o hay algo o alguien más en ese edificio y que se nos vuela?

harriarq

16 de Marzo

0 Seguidores

Después de tanto esfuerzo por argumentar que un sitio es cercano al otro y qu...+ ver más

Después de tanto esfuerzo por argumentar que un sitio es cercano al otro y que las fuentes dicen, los jefes de prensa replican y Uribe desmiente... " nos mantenemos en nuestra versión inicial hasta que surja alguna evidencia que demuestre que nuestra fuente se equivocó." es un se presume culpable hasta que demuestre su inocencia... tipico ejemplo de como se manejan las cosas en los ámbitos de Chibchombia, osea que le aplicaron el calumnia y vencerás...

Hugo Alfredo Molina

16 de Marzo

0 Seguidores

La silla víctima o victimaria? La prueba de Uribe es contundente.

La silla víctima o victimaria? La prueba de Uribe es contundente.

Jaime Armando Ruiz Moreno

06 de Mayo

0 Seguidores

No considero que lo acontecido fuera de gran importancia. Informar a través d...+ ver más

No considero que lo acontecido fuera de gran importancia. Informar a través de un medio tan prestigioso como La Silla vacía sobre el ingreso de un expresidente a un edificio, no pareciera a simple vista trascendental, pero cuando agregamos el ingrediente 'Pretelt', la información adquiere otras dimensiones. Así fuese una fuente absolutamente confiable, sembrar suspicacias en los seguidores de La Silla Vacía, con un hecho tan trivial, y fácilmente desmentible por Uribe, como evidentemente sucedió, en mi opinión, genera desconfianza sobre quien informa. Deja en el ambiente la imagen del dedo que señala, pero sin fundamentos.
Su siempre admirador, KduZeus

Jaime Armando Ruiz Moreno

06 de Mayo

0 Seguidores

No considero que lo acontecido fuera de gran importancia. Informar a través d...+ ver más

No considero que lo acontecido fuera de gran importancia. Informar a través de un medio tan prestigioso como La Silla vacía sobre el ingreso de un expresidente a un edificio, no pareciera a simple vista trascendental, pero cuando agregamos el ingrediente 'Pretelt', la información adquiere otras dimensiones. Así fuese una fuente absolutamente confiable, sembrar suspicacias en los seguidores de La Silla Vacía, con un hecho tan trivial, y fácilmente desmentible por Uribe, como evidentemente sucedió, en mi opinión, genera desconfianza sobre quien informa. Deja en el ambiente la imagen del dedo que señala, pero sin fundamentos.
Su siempre admirador, KduZeus

Las historias más vistas en La Silla Vacia