Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 19 de Febrero de 2015

3719

25

La Silla Vacía arrancó esta semana con una nueva cara. Es nuestro tercer rediseño en seis años y creo que si este funciona, será el más radical pues transformará la naturaleza de este medio.

Cuando creamos La Silla en el 2009 una de las ideas que más nos inspiraba era la de que en La Silla Vacía se dieran las conversaciones más inteligentes sobre el país. En parte lo hemos logrado en espacios como La Movida y a veces en la sección de comentarios. Sin embargo, es mucho lo que sucede en este país y muy poco lo que se debate al respecto.

La Silla Llena, una iniciativa que fue financiada por nuestros Súper Amigos, busca convertirse en la plataforma donde se den esas conversaciones sobre los temas públicos más importantes de Colombia.  ¿Es posible convertir a la minería en una oportunidad para Colombia y no solo en un daño o en un riesgo? ¿Hay otras formas de justicia para los máximos responsables de las atrocidades cometidas en Colombia que no sea la cárcel? ¿Estamos listos para el posconflicto? ¿Tiene sentido invertir una parte significativa del Pib en el campo?  Son preguntas que nos gustaría que sirvieran de punto de partida para esta nueva pata que le sale a La Silla.

Yo soy una fiel creyente en la teoría de que somos lo que conversamos y conversamos lo que somos. Mi aspiración es que este nuevo proyecto de La Silla contribuya a mejorar la calidad de nuestra conversación pública y a enriquecer nuestra 'gramática' y nuestro vocabulario en un sentido más allá del literal.

¿Cómo funcionará? Muchos usuarios han dicho que no entienden "nada" de La Silla Llena. No los culpo. Cuando Olga Lucía Lozano me contó la idea por primera vez yo tampoco entendí mucho. Pero no es tan difícil (sobre todo si uno usa Facebook).

La Silla Llena tiene dos áreas (dos cuarticos, si quieren). Uno grande en el que pueden participar todos los usuarios de La Silla y plantear sus propias conversaciones sobre el país. Si son lo suficientemente interesantes, otros usuarios se engancharán y podrán construir juntos conocimiento colectivo sobre algún tema. Será una conversación un poco caótica como cuando uno va a una fiesta con gente super interesante para uno y otra menos, y uno escoge con quién hablar.

Los 'cuarticos' cerrados son redes especializadas en temas. A estas redes solo pueden pertenecer las 'èlites'. Entendiendo élites no como aquellos que nacieron con suerte o que se educaron en ciertas universidades, sino aquellos que cuentan con una información tal que puede influir en la forma en que otros sienten o actúan en un campo determinado. 

Un ejemplo: en La Silla Cachaca, que lanzaremos en un par de semanas para discutir sobre cómo mejorar la calidad de vida en Bogotá, esperamos que estén los académicos que llevan años estudiando a la ciudad, pero también los líderes de los taxistas o los del Combo 2600, para que cada uno desde su experticia pueda contribuir a repensar esta ciudad.

En la Silla Rural, que también está en el horno, esperamos que participen desde expertos como Santiago Perry, que ha estado a cargo de la Misión Rural, hasta el líderes de la Cumbre Agraria o de las Dignidades.

Ya está al aire La Silla Líder, donde están unos 100 líderes reconocidos que podrán usar la plataforma para profundizar y potenciar su liderazgo.

En estas redes, los miembros pueden conversar entre sí. O pueden abrir conversaciones con los usuarios. O pueden trabajar en grupos privados con personas que ellos inviten y luego hacer públicas sus conclusiones. Por ejemplo, la líder de víctimas Carmen Palencia está ahora discutiendo con otras víctimas y expertos una hoja de ruta para el posconflicto.

Sergio Fajardo está discutiendo con rectores de las universidades públicas y privadas cómo pueden usar las regalías de ciencia y tecnología para mejorar la educación. Sus conclusiones se harán públicas cuando ellos quieran.

Queremos ser un punto de convergencia entre los que realmente tienen la información para cambiar en algo y para mejor este país. Somos unos convencidos de que la palabra crea realidades.

De pronto es una ingenuidad. Pero yo creo que es posible. ¿Ustedes?

Comentarios (25)

J. Felipe Parra

19 de Febrero

0 Seguidores

¡La idea es genial Juanita! ^^

Es raro porque a veces cuando escribo...+ ver más

¡La idea es genial Juanita! ^^

Es raro porque a veces cuando escribo preguntas -hubo un par que le escribí a Mockus-, al refrescar la página se borran o se eliminan. Estaría bueno eso.
También, no se entienden muy bien el tema de la adición a las conversaciones y otros... y de pronto Olga me odia un poco más de lo que lo hace ;), pero podrían hacer un video pequeño en el cual mostraran a alguien en un compu usando La Silla Llena y, estoy seguro, empieza a agilizarse todo el tema.

Lo otro, sugiero que piensen un poco en la plataforma *diáspora, que es una alternativa a Facebook y mirando el tipo de contenido de La Silla Llena (LSL) se acerca más a su descripción. ¡Mucha suerte!

Juanita León

20 de Febrero

819 Seguidores

Gracias por tus comentarios, los tendremos en cuenta.

Gracias por tus comentarios, los tendremos en cuenta.

hayward

21 de Febrero

0 Seguidores

[había algo que no me gustaba, no había caído en la cuenta, no sabía que e...+ ver más

[había algo que no me gustaba, no había caído en la cuenta, no sabía que era. ahora sí, me encantaría que arreglaran el logo de LaSillaLlena, ya que la palabra 'Llena' no comparte la fuente o el mismo tipo de letra del mismo logo, para la muestra la E y la A no son similares al logo original de LSV. al igual que ese pequeño personaje que está sentado en la silla, es algo ordinario en su diseño. quizás se deba a la estética que se maneja hoy en día con tanto emoticon, o la misma mascota del android, en el que la iconografía va en otro sentido]

Prada

21 de Febrero

1 Seguidores

Y la silla que continúa vacía podría ser ligeramente más ancha y mostrar d...+ ver más

Y la silla que continúa vacía podría ser ligeramente más ancha y mostrar dos cabezas que sobresalen de su espaldar. (Disculpas por el atrevimiento; no soy diseñador gráfico).

Prada

22 de Febrero

1 Seguidores

Salvo el fucsia sobre verde mango, el resto me parece excelente.

Salvo el fucsia sobre verde mango, el resto me parece excelente.

Olga Lucía Lozano

20 de Febrero

985 Seguidores

Hola Jalule. Me ayudas mucho, señor tester elegido, si me cuentas cuándo pus...+ ver más

Hola Jalule. Me ayudas mucho, señor tester elegido, si me cuentas cuándo pusiste tus participaciones. Así reviso el sistema y veo porque borró tus contenidos o si simplemente hubo un fallo en la publicación. Gracias por la ayuda, el empeño y la participación.

J. Felipe Parra

23 de Febrero

0 Seguidores

o_0 "sr tester elegido"
Olga, en serio, me preocupas a veces. xDDD
...+ ver más

o_0 "sr tester elegido"
Olga, en serio, me preocupas a veces. xDDD

No, ya. El tema fue hace más o menos unos 4 días, fue una hipótesis que desarrollaba mi idea de cómo sería un país que respetara la vida Y al mismo tiempo preguntas directas a Antanas Mockus sobre en qué van Visionarios y cuándo van a enlazar con las universidades en las distintas áreas.

Eso fue todo. ;)
Gran, graaaan fan de que hagan el video de usuario... y de que revisen la historia de *diáspora.
La iniciativa es buena pero ojo que se duermen y no se dinamiza el uso de la página...

 

D Zuluaga

20 de Febrero

0 Seguidores

Muy buena idea pero necesita muchos ajustes, todavia no se entiende bien cada ...+ ver más

Muy buena idea pero necesita muchos ajustes, todavia no se entiende bien cada uno de los componentes

Olga Lucía Lozano

20 de Febrero

985 Seguidores

Gracias por los comentarios. La intención es cada vez facilitar más los proc...+ ver más

Gracias por los comentarios. La intención es cada vez facilitar más los procesos, aunque en lo referente a usuarios generales tratamos de hacer fácil el proceso de creación y participación de debates. Pero trabajaremos en que los demás componentes sean más claros para todos y para que ojalá todos nos pongamos en red. Un abrazo.

Santiago Garcés

20 de Febrero

0 Seguidores

Interesante sería construir un espacio de Silla Estudiantil, o una silla de l...+ ver más

Interesante sería construir un espacio de Silla Estudiantil, o una silla de los movimientos sociales ¿No les parece?

Juanita León

20 de Febrero

819 Seguidores

La Silla Estudiantil está entre nuestros planes, gracias Orwelliano.

La Silla Estudiantil está entre nuestros planes, gracias Orwelliano.

Ana María Rodríguez Pulecio

20 de Febrero

0 Seguidores

Soy investigadora económica y llevo algunos años realizando investigación e...+ ver más

Soy investigadora económica y llevo algunos años realizando investigación en temas de desarrollo económico y educación, me interesa mucho el grupo de Fajardo, que debo hacer para poder participar?

Olga Lucía Lozano

20 de Febrero

985 Seguidores

Hola, tienes que dar click en el botón que te posibilita pedir ingreso al gru...+ ver más

Hola, tienes que dar click en el botón que te posibilita pedir ingreso al grupo y responder a las dos preguntas que te plantea el formulario. Una vez ellos reciban tu postulación, te responderán al respecto. Muchas gracias por el interés.

Libardo Castro Peña

20 de Febrero

0 Seguidores

Yo soy usuario de los que poco opina... Así que este nuevo enfoque podría ay...+ ver más

Yo soy usuario de los que poco opina... Así que este nuevo enfoque podría ayudar a tomar más iniciativa. De todas maneras me hace falta el diseño anterior. Fui a buscar los blogeros que habitualmente escriben en la sección y solo aparece uno. Y los demás?? Como sugería un usuario arriba es recomendable hacer un videotutorial.

Rodrigo Velasco Ortiz

21 de Febrero

0 Seguidores

Hola, Juanita: Lo de ingenuo o no merece pensarlo porque los sueños e ideales...+ ver más

Hola, Juanita: Lo de ingenuo o no merece pensarlo porque los sueños e ideales pueden mover la realidad o dejarla quieta según se aten o no con acciones y proyectos concretos en esa dirección. Ilusión y proyecto se diferencian por las acciones específicas que los acompañan: El iluso se queja, se amarga o sueña, el proyectista critica, actúa y critica su proceso. LSV es un proyecto, no una ilusión. LSAbierta es un paso más en la dirección de la participación democrática para construir verdades, esto es, acuerdos argumentados. Para la tranquilidad de quienes a veces nos sentimos ineficientes por no alcanzar los ideales es bueno saber que NUNCA las ideas son idénticas a lo que designan, NUNCA es posible acabar con la distancia entre pensamiento y vida concreta... Pero siempre será posible acercarlos y en eso consiste nuestro trabajo. ¡Felicitaciones por esa nueva pata para la silla que la asienta mejor en la vida real!

hayward

21 de Febrero

0 Seguidores

Felicitaciones por esta nueva iniciativa (y por algunas otras que han surgido ...+ ver más

Felicitaciones por esta nueva iniciativa (y por algunas otras que han surgido en el pasado, aún cuando no llegaron a un feliz término) 

Ya que la idea parece ser originaria propiamente de LSV, y en vista de que sí se menciona al Facebook, estaremos pues interactuando en una especie de red social especifiquísima. 

pregunta: ¿la plataforma explicita como tal de La Silla Llena fué pensada o estructurada o inspirada en algo que ya existe en la internet? 

Juanita León

21 de Febrero

819 Seguidores

Nosotros no hemos visto ninguna red social asociada a un medio. Por lo menos n...+ ver más

Nosotros no hemos visto ninguna red social asociada a un medio. Por lo menos no la copiamos de nadie...

Nicolas Vaughan

21 de Febrero

0 Seguidores

El nuevo diseño oculta a los blogueros---lo más interesante de la SV. (¿O s...+ ver más

El nuevo diseño oculta a los blogueros---lo más interesante de la SV. (¿O será que ya no van a tener tanta importancia?) Por favor, pongan de nuevo la sección completa.

Juanita León

21 de Febrero

819 Seguidores

Vamos a dejar solo los blogueros individuales y blogoeconomía. Los demás se ...+ ver más

Vamos a dejar solo los blogueros individuales y blogoeconomía. Los demás se van a las redes de La Silla Llena. Y sí estamos evaluando volver a crecer las fotos de la sección para que se vean más, aunque ahora van a salir por 'portada' cuando publican. Gracias por tu comentario.

Nicolas Vaughan

22 de Febrero

0 Seguidores

Gracias. Y lo mismo respecto a artículos pasados. Me tomó un buen rato volve...+ ver más

Gracias. Y lo mismo respecto a artículos pasados. Me tomó un buen rato volver a encontrar este (de ayer) hoy.

Felipe Suarez

21 de Febrero

0 Seguidores

Dure como una semana sin entrar a la pagina luego del cambio de diseño. Terri...+ ver más

Dure como una semana sin entrar a la pagina luego del cambio de diseño. Terrible como se ve en el celular, recuerden q estamos en la era de mobile first, pq no hacen la pagina responsive?? Cual es el % de tráfico desde smartphones? Con esos espacios a los lados para publicidad han vuelto el index casi ilegible, se han fijado en el descenso que seguro estan teniendo de usuarios desde móviles??
Bueno lo digo constructivamente, trabajo en eso y se qhe se puede arreglar, sino miren a pulzo.com (y coml han crecido de rapido al preocuparse por sus usuarios mobile)

FRANCISCO ALBER...

23 de Febrero

0 Seguidores

La Directora, que interesante la idea, pues en mi caso no seré un experto, pe...+ ver más

La Directora, que interesante la idea, pues en mi caso no seré un experto, pero puedo dar mi granito de arena sobre el agro en Colombia y más que todo Norte del Valle y Quindio, ¿el por qué? maneje muchos años una Finca grande, se la problemática de las Fincas y más que todo cafeteras, soy en esté momento comisionista de más de 150 a 220 Fincas agrícolas, fuera de Fincas turísticas, el porqué de las ventas, el porque de la dificultad para sacar los productos, el porque del tan poco recolector de café, el porque de sus ventas quienes son los que ganan y quienes son siempre los perdedores, el porque´el INCODER no sabe entregar Tierras a los campesinos etc. etc. estamos listos para analizar y dar algunas posibilidades de cambio al sector más vulnerado de la riqueza que tenemos que son nuestras tierras.

edgar montenegro

10 de Marzo

552 Seguidores

Parece buena la iniciativa. Lo que contribuya a que la palabra no sea impune p...+ ver más

Parece buena la iniciativa. Lo que contribuya a que la palabra no sea impune parece no solo necesario sino urgente.

Johana Reyes

14 de Marzo

0 Seguidores

Para Juanita y Olga. Propongo "conversar" sobre documentos de política públ...+ ver más

Para Juanita y Olga. Propongo "conversar" sobre documentos de política pública que son claves en el proceso de Paz, Bogotá, Mujeres, el campo. Es decir, propongo el ejercicio de poner en operación la Ley de Acceso Público a la Información, para que a través de ustedes el gobierno, el Estado libere esos documentos y datos que guardan con recelo pero que son de acceso público y que son claves para la discusión de la política.
Por ejemplo, el informe de la Conejera. Los documentos no revelados sobre el SITP o metro en Bogotá. Los informes sobre seguridad y victimización de la secretaria de gobierno. Los informes de pauta y publicidad de los gobiernos. Informes sobre restitución de derechos de los ministerios sobre los Autos de la T025. Informes actualizados sobre restitución de tierras. Informes sobre "Ser pilo paga" etc.

Diana María Salcedo López

29 de Abril

314 Seguidores

Aún no entiendo como puedo subir una conversación. He estado buscando algun ...+ ver más

Aún no entiendo como puedo subir una conversación. He estado buscando algun botón de ayuda o algo así, pero no existe en la web. Podrían ayudarme?
Gracias

Las historias más vistas en La Silla Vacia