Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 16 de Octubre de 2015

3286

24

A raíz de mi artículo “La política transicional de las Farc”, Marcha Patriótica Nariño sacó un comunicado público diciendo que “sin reparo alguno estigmatiza públicamente a un movimiento como la Unión Patriótica, en pleno proceso de recuperación del exterminio a la que fuera sometida y a las personas que en el actual proceso electoral con valor y dignidad han dispuesto su nombre como candidatos a cargos y corporaciones de elección popular.”

Lo dicen porque yo cuento cómo las Farc están haciendo campaña en la zona rural de Tumaco a favor del candidato de la UP a la Alcaldía del puerto.

Y agregan que me hacen responsible “de los efectos que sobre la vida y la integridad de los militantes de la Unión Patriótica y las organizaciones políticas y campesinas puedan desatarse a raíz de su irresponsable escrito.”

Un poco en el mismo sentido, la periodista Claudia Julieta Duque (que no tiene nada que ver con Marcha) criticó vehementemente la historia en Twitter, diciendo que con fuentes anónimas yo estimagtizaba candidatos y líderes en esos departamentos y que les ponía “una lápida en el cuello”.

La Silla reflexionó internamente sobre estas opiniones y quisiera hacerlas públicas en este blog.

Escribir sobre este tema es difícil.

Cuando lo hice era consciente de que decir que las Farc, armada, le estaba haciendo campaña a un candidato con nombre propio no era un señalamiento banal. Y entiendo, también, que dada la historia terrible del genocidio de la UP, decir esto de un candidato de un partido que valientemente está regresando a la arena política corría el riesgo de contribuir a su estigmatización.

Estaba además el punto que señala Claudia Julieta que esta información estaría respaldada con citas anónimas porque en Tumaco o en el Cauca nadie sensato daría su nombre para decir algo en contra de las Farc, con el miedo que le tienen.

Sin embargo, me pareció que lo honesto profesionalmente era contar esta historia, con nombres propios y detalles. Lo mismo hice hace diez años cuando desde la revista Semana denuncié la movilización armada de los paramilitares en favor de candidatos al Congreso que ayudó, junto con esfuerzos de otros periodistas, a destapar la parapolítica. En ese entonces, los políticos señalados también esgrimieron el argumento de la estigmatización, el peligro que las Farc los mataran y el mismo argumento de que queríamos bloquear la esperanza de paz que se abría con la negociación en Ralito.

¿Por qué creo que se debe denunciar?

Porque considero que mezclar las armas con la política atenta contra el principio básico de la democracia de que la contienda política tiene que ser con base en argumentos. No hay argumento más contundente y que cree más inequidad en la deliberación que el que está respaldado por un fusil.

Algunos de nuestros usuarios consideran que el uso indebido de la plata es lo mismo. Yo no creo que sea lo mismo, pero -porque también creemos que atenta contra la democracia- lo hemos denunciado en muchos artículos, así como el uso de los recursos oficiales.

Yo no tengo ninguna prueba de que el candidato o la UP hubieran hecho una alianza con las Farc en Nariño para ser elegido y lo dije explícitamente. Pero obtuve suficientes testimonios de personas que de primera mano recibieron la presión de los armados para que votaran a favor de este señor.

Tenía la esperanza de que la UP o el candidato, en cambio de rechazar mi historia, rechazaran que hubiera algún tipo de proselitismo armado a su favor. Porque lo que los pone en peligro es que se combine armas y política y no que se cuente que esto está sucediendo.

Anhelar la paz no me parece suficiente razón para dejar de contar lo que están haciendo las Farc antes de firmar el Acuerdo que les permitirá hacer política sin armas.

Comentarios (24)

Prada

16 de Octubre

1 Seguidores

> Supongamos que es verdad que las Farc están haciendo campaña armada a favo...+ ver más

> Supongamos que es verdad que las Farc están haciendo campaña armada a favor de dicho candidato. Esa historia no se debería contar porque peligraría la vida del candidato.
> Supongamos que es verdad que los cacaos de la caña cometieron infracciones penalizables con multas. Esas multas no se deberían efectuar porque peligraría la economía de la región.
> Supongamos que es verdad que un superlíder cometió delitos. Esos delitos no se deberían ni mencionar porque se incendiaría el país.
Es una lógica retorcida y preconcebida: No denunciar lo muy grave.
-> El candidato debería explicar lo que está ocurriendo en verdad. Y hasta cabe la posibilidad de que a las Farc les caiga bien el tipo y lo estén apoyando a sus espaldas, utilizando métodos inaceptables que el candidato debería rechazar públicamente.
-> Los cañeros deberían controvertir las evidencias que los inculpan o pagar las multas.
-> El superlíder debería controvertir las acusaciones o reconocerlas y explicarlas.

Juanita León

16 de Octubre

783 Seguidores

De acuerdo, lo dijiste mejor que yo. Gracias.

De acuerdo, lo dijiste mejor que yo. Gracias.

Prada

17 de Octubre

1 Seguidores

Gracias a ti por no aceptar esa lógica.
Estamos rodeados, cercados, de ge...+ ver más

Gracias a ti por no aceptar esa lógica.
Estamos rodeados, cercados, de gente DEMASIADO peligrosa o importante o poderosa o célebre o ilustre o influyente ... o vulnerable, como para ser tocados. Omnipotentes, sin freno. Y por intocables se saltan todas las barreras, y después exigen su inmunidad, porque de lo contrario pueden pasar cosas muy graves. Como los bancos gringos, que eran "demasiado grandes para caer" y pusieron al mundo de rodillas, otros son "demasiado vulnerables para ser denunciados".
Esa lógica no se puede aceptar. Gracias por no hacerlo.

Kathy Porto

17 de Octubre

150 Seguidores

Es ilógica la manera en que a veces razona la periodista Duque a quien ya cas...+ ver más

Es ilógica la manera en que a veces razona la periodista Duque a quien ya casi no sigo en twitter por su furia impulsiva que despliega en un monotema sin fin.Uno no puede ir por la vida inmolando a los demás porque hemos sido inmolado o hemos sufrido. Tampoco hacer del sufrimiento una disculpa a nuestros yerros, defectos, actos de dudosa ética. Desde nuestro dolor, debemos respetar el criterio o la alegría de los demás.

GMolano

17 de Octubre

0 Seguidores

Concuerdo 1000% que la violencia no es vehículo para hacer política, así en...+ ver más

Concuerdo 1000% que la violencia no es vehículo para hacer política, así en teoría se lleve la agenda mas legitima del planeta. Creo que uno de los objetivos clave del proceso de paz es superar toda una forma de hacer política, que ha dominado toda nuestra vida republicana como nación, casi desde la independencia.
Encuentro inquietante y desafortunada esta afirmación diciendo que no es tan serio el uso indebido de la plata en política. Me parece que en este siglo ya no hay que andar con el fusil al hombro para lograr torcerle el pescuezo a la democracia. La historia reciente nos esta dado muestras que el poder económico puede doblegar a la democracia de manera sutil implacable y efectiva.
Los griegos votaron una cosa, la economía dijo otra cosa. El Vice esta asegurándose que sin importar como se vote, el sea presidente a partir del 2018. El super impone multa y los azucareros lo quieren tumbar.
Parte de los problemas pasan por nuestra inacabada versión de capitalismo feudal.

Juanita León

19 de Octubre

783 Seguidores

Yo creo que el uso indebido de la plata en la política la corrompe y por eso ...+ ver más

Yo creo que el uso indebido de la plata en la política la corrompe y por eso La Silla la ha denunciado varias veces. Pero creo que es más grave el costreñimiento por medio de la violencia. Es que cuando te matan ya no hay debate que valga.

GMolano

20 de Octubre

0 Seguidores

Mi estimada Juanita vete acostumbrando a que en este siglo, el concepto de vio...+ ver más

Mi estimada Juanita vete acostumbrando a que en este siglo, el concepto de violencia política va a desaparecer como lo conocemos ... o al menos por ahora eso es lo que pinta. En la era del FB y Twitter volver a las épocas del "corte de corbata" y la motosierra ya no es "cool" ni produce los mismos réditos políticos.
El Vice lo esta demostrando. Lo que se viene es una suerte de tratamiento de "acupuntura" política, aplicar presión en los puntos indicados para obtener un resultado político y la gran mayoría de las veces tiene que ver con asuntos de plata, mucha plata.
A la vuelta de unos años, ese chiste de andar aprentandole las tuercas a los electores a la vieja usanza, va a salirle costoso politicamente al que se ponga en esas.

Kathy Porto

17 de Octubre

150 Seguidores

Ese artículo de Juanita es lo que hace una verdadera demócrata cuando sabe d...+ ver más

Ese artículo de Juanita es lo que hace una verdadera demócrata cuando sabe de buena fuente que el país que habita es dado a imponer argumentos en defensa de intereses mezquinos de un grupo politico, sea este de izquierda, derecha, centro etc.
Si no quieren cambiar de lenguaje y adoctrinamiento, no pueden imponer versiones sesgadas de la realidad del País. Es esta clase de terrores impuestos lo que se debe evitar y no la denunçia sana que preserva Vidas.

Kathy Porto

17 de Octubre

150 Seguidores

Ese artículo de Juanita es lo que hace una verdadera demócrata cuando sabe d...+ ver más

Ese artículo de Juanita es lo que hace una verdadera demócrata cuando sabe de buena fuente que el país que habita es dado a imponer argumentos en defensa de intereses mezquinos de un grupo politico, sea este de izquierda, derecha, centro etc.
Si no quieren cambiar de lenguaje y adoctrinamiento, no pueden imponer versiones sesgadas de la realidad del País. Es esta clase de terrores impuestos lo que se debe evitar y no la denunçia sana que preserva Vidas.

ludo

17 de Octubre

0 Seguidores

Juanita, ¿cuándo estarás en Twitter? Necesitamos tus píldoras de periodism...+ ver más

Juanita, ¿cuándo estarás en Twitter? Necesitamos tus píldoras de periodismo profesional diariamente.
Un abrazo y sigue con tu maravilloso trabajo.
@DonLuisEduardo

Juanita León

19 de Octubre

783 Seguidores

Ludo,

es que no quiero tener una tarea adicional. y por otro lado, tw...+ ver más

Ludo,

es que no quiero tener una tarea adicional. y por otro lado, twitter inevitablemente te lleva a opinar. y creo que después la gente leerá nuestros artículos a través de ese filtro. pueden ser temores infundados, pero pese a la presión de mis colegas de La Silla (a quienes con razón les parece patético que yo no esté en twitter) sigo sin trinar....

Biogotá

17 de Octubre

0 Seguidores

Leyendo de nuevo el artículo de Juanita, se ve una carga muy fuerte por dar p...+ ver más

Leyendo de nuevo el artículo de Juanita, se ve una carga muy fuerte por dar por supuesto que el candidato de la UP es de las Farc, o por lo menos dejar la duda, pero en contra del candidato (sin tener pruebas de que así sea).Y eso,sin ambigüedades, en nuestro país,es muy peligroso."La Silla no sabe si Morcillo es de las Farc" Esa sóla frase busca sembrar la duda y dejarla ahí flotando.La carga de la prueba en contra de él:demuestre que usted no es de la guerrila.El resto del artículo sigue fortaleciendo la suposición q "esa es la estrategia nacional de las Farc", profundizando la idea que ese señor hace parte de una estructura gigante y nacional y dan otros ejemplos y pruebas, pero del señor no tienen ninguna, aunque siembran una duda bien estructurada, muy compleja y complicada. Creo que decir "yo sólo informo", "cumplo con mi deber y nada más", es asumir una neutralidad que no existe para ninguna acción humana.No es sólo la info lo q se juega, son vidas, aunque no sean las nuestras.

Andrés Bermúdez Liévano

18 de Octubre

487 Seguidores

Hola Biogotá, el centro de esa nota no era que Morcillo sea de las Farc, sin...+ ver más

Hola Biogotá, el centro de esa nota no era que Morcillo sea de las Farc, sino que ésta está obligando a la gente a votar por él. Son dos cosas muy distintas. 

Biogotá

18 de Octubre

0 Seguidores

Hola Andrés, entendí mal o ¿dice usted que él es el que está obligando a ...+ ver más

Hola Andrés, entendí mal o ¿dice usted que él es el que está obligando a la gente a votar? Esa ya sería una afirmación bien distinta, incluso a la de la nota. Pero asumamos q el centro de la nota es decir q las Farc están presionando y q la conjungación del verbo en su respuesta es sólo un "lapsus" q deja al candidato como el autor mismo de las amenazas (ya sea por pactos -de lo que uds tampoco tienen pruebas- o por pertenencia al grupo armado -tampoco). Es mirar la historia real de un partido que sí ha pagado con vidas, muchas vidas, los señalamientos (supuestos, errados o verdaderos), por eso sería mejor cargar la prueba hacia los entes de investigación (que demuestren que es culpable de ese constreñimiento) y no poner al hombre desde ya en el cadalso,por dejar supuestos de culpabilidad sin más. Uds saben mejor que yo de construir información y sé que son receptivos a sugerencias.Ya sabemos qué ha pasado en nuestra historia,cualquier prevención nunca sobra,todas las vidas nos valen.

Juanita León

19 de Octubre

783 Seguidores

Lo que dice la historia, mi entrada del blog y Andrés es que nosotros no tene...+ ver más

Lo que dice la historia, mi entrada del blog y Andrés es que nosotros no tenemos ninguna prueba de que Morcillo sea de las Farc. Lo que sí tengo confirmado es que las Farc están presionando a los pobladores de la zona rural de Tumaco a votar por él. Yo creo que precisamente por la historia trágica de la UP sería muy importante que la UP rechazara estos apoyos porque nada pone en más peligro a un candidato que la percepción de que un aliado de las Farc. Mi pregunta para tí sería: ¿pensabas lo mismo con la parapolítica? Hemos debido los periodistas esperar a que la Corte Suprema los investigara para decir algo? Cuando yo escribí mi primera historia sobre la parapolítica en Semana, la Corte solo tenía una investigación abierta contra un político por sus vínculos con los paras. Se movió cuando se volvió un escándalo mediático....¿Deberíamos tener un rasero diferente en este caso?

Biogotá

20 de Octubre

0 Seguidores

Si,de acuerdo.Lo q digo es q en el artículo la percepción de alianza con las...+ ver más

Si,de acuerdo.Lo q digo es q en el artículo la percepción de alianza con las Farc uds la ratifican.Como está escrita la nota no deja muchas opciones para pensar otra cosa,aunque se reitere que no se tienen las pruebas.No creo q haya necesidad de eso, conocedores de la historia de asesinatos basados en simples percepciones.No sé cuán fácil sea en las poblaciones "desmarcarse" públicamente de un actor armado,tanto guerrilla como paramilitares,el constreñimiento a veces es muy fuerte.Desde la "cómodidad" citadina puede ser menos complejo o con un aparato de seguridad de un senador,pero se me hace q es más difícil en las regiones. Aunque sorprenda,sí, pienso y pensé lo mismo.¿es Uribe un paramilitar porq los paramilitares coinciden en el mismo modelo de Estado y deciden apoyarlo?No. ¿debería él demostrar su inocencia? No,son las inst q deben demostrar culpabilidad, y pregunto ¿corre el mismo riesgo con la presunción mediática q un candidato de un partido como la UP? ¿todos el mismo rasero?

Juanita León

23 de Octubre

783 Seguidores

Yo no creo que Uribe sea un paramilitar poque lo hayan apoyado las AUC en el 2...+ ver más

Yo no creo que Uribe sea un paramilitar poque lo hayan apoyado las AUC en el 2002 y en el 2006, pero creo que fue muy valioso que hubieramos contado que así lo hicieron. Igual, yo no creo que Morcillo sea un guerrillero porque las Farc hacen proselitismo a su favor. Pero eso no quiere decir que no lo estén haciendo. No creo que él tenga que demostrar su inocencia, pues nadie lo está culpando de un delito. Pero sí creo que le convendría mucho a él y a la democracia rechazar que se haga ese proselitismo armado a su favor.

DIDUNDI

20 de Octubre

3 Seguidores

EL USUARIO EN ESTA OPORTUNIDAD ....... GUARDA SILENCIO.

EL USUARIO EN ESTA OPORTUNIDAD ....... GUARDA SILENCIO.

Melanchthon

20 de Octubre

0 Seguidores

Con todo respeto me parece que usted se da más importancia de la que merece e...+ ver más

Con todo respeto me parece que usted se da más importancia de la que merece en estos foros. No creo que a muchas personas les interese conocer su opinión sobre algo, a menos de que la haga expresa y quieran controvertirla.
Por otra parte, los malquerientes podrían pensar que tanta sobreactuación se ve un poco ridícula.

despistemologia

20 de Octubre

0 Seguidores

Juanita dice "Tenía la esperanza de que la UP o el candidato, en cambio de re...+ ver más

Juanita dice "Tenía la esperanza de que la UP o el candidato, en cambio de rechazar mi historia, rechazaran que hubiera algún tipo de proselitismo armado a su favor" pero en la nota no dice cuándo fue que el candidato rechazó la historia y no rechazó el proselitismo armado. Los que se manifestaron fueron los de Marcha Patriotica, que entiendo son diferentes a la UP y al candidato. Asi que en esta entrada hace una supocicions de que son lo mismo. no es tan cierto entonces que estan obrando "por el derecho a informar"

Melanchthon

20 de Octubre

0 Seguidores

Pues si hay pistas de que hayan dicho algo, por favor infórmelo. De otra form...+ ver más

Pues si hay pistas de que hayan dicho algo, por favor infórmelo. De otra forma, el silencio es prácticamente lo mismo.

despistemologia

21 de Octubre

0 Seguidores

Perdon? quiere decir ud que con el silencio el candidato rechaza la nota de LS...+ ver más

Perdon? quiere decir ud que con el silencio el candidato rechaza la nota de LSV? Juanita insinua que el candidato rechazó la historia, pero ella no dice cuando fue que él hizo tal cosa.

Juanita León

23 de Octubre

783 Seguidores

El hizo eso el día que lo llamé, que fue el día anterior a la nota. No solo...+ ver más

El hizo eso el día que lo llamé, que fue el día anterior a la nota. No solo rechazó que yo le preguntara por el tema, sino que me colgó el teléfono, como lo cuento en la nota.

Andrés Tafur Villarreal

23 de Octubre

0 Seguidores

Juanita, creo que el argumento con el que justificas informar sobre el asunto ...+ ver más

Juanita, creo que el argumento con el que justificas informar sobre el asunto es más victimizador que la nota misma, de acuerdo con el juicio de MP Nariño. ¿Por qué comparar este suceso con la parapolítica y los pactos de senadores con paramilitares? Es un ejemplo desproporcionado y además muy desafortunado, que demuestra que LSV no sospecha, sino que está convencida de que lo que dicen sus fuentes es cierto. He leído rectificaciones de este medio por fuentes que resultaron no decir la verdad. ¿Este no puede ser otro caso? Las analogías están bien para los laboratorios, para las fórmulas matemáticas, pero no para la historia y menos para la política. Percibo un afán por parecer audaz y original, frente a las demás empresas informativas, pero esa audacia y originalidad puede costarle mucho a alguien, muy lejos de la comodidad de los escritorios en donde se escribe.

Las historias más vistas en La Silla Vacia