Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 20 de Febrero de 2014

3347

52

Después de darle muchas vueltas al asunto, de hablar con algunos de nuestros comentaristas más intensos para garantizar que no monopolizaran el debate y de esperar que hubiera una cierta autorregulación en el foro, hemos decidido recurrir a la tecnología. A partir de hoy, los usuarios podrán participar un máximo de tres veces por historia: podrán escribir su comentario y replicar a otros dos. Creemos que con esto encontramos un justo equilibrio entre dar la oportunidad de decir cosas pero evitar la tentación de volverse cansón

Esperamos que con esto podamos recuperar nuevamente una conversación amplia y evitar que nuestro foro se convierta en una discusión, casi personal, entre un puñado de usuarios. Cuando volvamos a una situación ideal de argumentación agradable volveremos a dejar abierta la participación. Mientras tanto, le planteamos a nuestros usuarios el desafío de utilizar bien sus tres chances de hablar.

Por otro lado, como resultado de un debate con los usuarios y con la intención de involucrar de manera directa a nuestra comunidad en las decisiones y generación de nuevos espacios de participación, finalmente arranca el Consejo de Usuarios de La Silla Vacía.

El Consejo estará conformado en su primera versión por Tatiana Luján y Felipe Parra, mejor conocido como Jalule entre los seguidores de La Silla. Los dos fueron postulados por otros miembros de la comunidad y aceptaron cumplir con esta labor durante los próximos meses.

Para dejarlo claro desde el principio, este Consejo no pretende ser en ningún caso una figura vigilante para censurar comentarios, acciones o personas. Más bien surge con la intención de mejorar todas las dinámicas de relación entre los usuarios mismos y entre la comunidad y La Silla, con el objeto de evolucionar, defender la calidad de los espacios de debate en este medio e impulsar ideas y proyectos creativos que involucren a los usuarios.

El Consejo de Usuarios se dedicará, a través de un blog que comenzará mañana, a:

* Generar ideas para ampliar y fortalecer los espacios de participación de los usuarios en La Silla Vacía
* Debatir decisiones que afectan de manera directa o indirecta a nuestra comunidad con los demás usuarios y con los miembros de La Silla.
* Canalizar y discutir las quejas de otros usuarios y aportar a la búsqueda de soluciones que redunden en beneficio de la comunidad
* Plantear proyectos creativos y de contenido que recojan aportes propios y de otros usuarios
* Aportar a la construcción de la red social de La Silla y codirigir algunos de los espacios de interacción generados desde allí
* Moderar debates entre los usuarios sobre temas afines al carácter de La Silla y que no han sido cubiertos por el equipo editorial o cuyo contenido se enriquece con la inclusión de posturas y argumentos de nuestra comunidad (como la extinta movida de los usuarios que encontrará un nuevo modelo de existencia)

Comentarios (52)

Bat

20 de Febrero

0 Seguidores

Yo sé que el debate ya se dio, que hay razones válidas para sustentar estas ...+ ver más

Yo sé que el debate ya se dio, que hay razones válidas para sustentar estas decisiones y también que existe un consenso básico entre los usuarios para tener un "foro respetable". Aún así, no puedo dejar de expresar mi opinión: ¡Qué jartera! No deja de recordarme el colegio, con comité de disciplina y todo. Yo disfruto más cuando el mundo deja ver sus aristas de caos. Sentir el riesgo de lo impredecible. De lo exultante, desbordante, irritante, vital... En fin, habrá que hacer un réquiem por nosotros, los intensos (q.e.p.d.).

Juanita León

20 de Febrero

866 Seguidores

nada de réquiem, bat. y ojalá que no se parezca al comité de disciplina. po...+ ver más

nada de réquiem, bat. y ojalá que no se parezca al comité de disciplina. por lo menos no el de mi colegio...

Bat

22 de Febrero

0 Seguidores

Gasto el segundo comentario al que tengo derecho para decir esto: ¿también e...+ ver más

Gasto el segundo comentario al que tengo derecho para decir esto: ¿también están prohibidos los réquiem?

Tana

20 de Febrero

0 Seguidores

A mi me sigue pareciendo irritante e incluso insultante este tufillo de "qué ...+ ver más

A mi me sigue pareciendo irritante e incluso insultante este tufillo de "qué horror en lo que se ha convertido el foro" . Será que estos foristas de pacotilla que tienen son la causa de que los grandes editorialistas digitales no vengan a LaSilla a opinar, o qué está pasando con la Silla.
Quieren convertir esto en proyecto escolar para volver a la "situaciòn ideal de la argumentación agradable" este es de los foros mas ricos que hay! han leído el foro del Espectador? o de Semana? por favor!
Entonces cuando les parezcamos cercanos a lo que fue La silla en sus años mozos podemos publicar libremente?
Naahh iré a "Foristas anónimos" a rehabilitarme. Yo me retiro, buen viento y buena mar.

DIDUNDI

20 de Febrero

3 Seguidores

auchhhhhhhhhhhhhhhh no lo había visto así, pero por siaca..., cual es el lin...+ ver más

auchhhhhhhhhhhhhhhh no lo había visto así, pero por siaca..., cual es el link de los tales anónimos?.

Juanita León

20 de Febrero

866 Seguidores

Tana, no queremos que te retires, nos encanta tenerte entre los foristas. Y la...+ ver más

Tana, no queremos que te retires, nos encanta tenerte entre los foristas. Y la idea no es que se parezcan a los de antes. La idea es simplemente que esto no se vuelva una conversación entre tres personas no más. Participar tres veces por historia creo que es bastante y suficiente para exponer los argumentos.  Yo estoy de acuerdo contigo que el foro de la silla es de los más ricos que hay. Pero últimamente a veces me siento como en esas reuniones en que uno está hablando super rico y de pronto dos personas se trenzan en una discusión eterna entre ellos y todo el mundo se tiene que callar y solo oírlos. Y la próxima visita es igual. Y la siguiente, también. Y uno los quiere, y no quiere dejarlos de invitar porque son inteligentes y lo hacen de buena fe, pero sería chévere que todas las reuniones no giraran sobre ellos. Si al final el ambiente se pone tieso y aburrido, pues volvemos a lo de antes. Pero creo que vale la pena darle la oportunidad.En internet, todo es beta.

DIDUNDI

20 de Febrero

3 Seguidores

1-Tenía entendido eran 4 del CULSV, aunque si estaba claro que aún no ejerc...+ ver más

1-Tenía entendido eran 4 del CULSV, aunque si estaba claro que aún no ejercían sus funciones.
2- Me imagino que una forma de medir la sintonía de LSV tiene que ver con el número de comentarios y el debate q se genere sobre ellos, en ese sentido espero no les quite protagonismo perdiendo interacción que creo es la vida-esencia del portal.
3-Una vez más que sea para bien general.

Santiago Garcés

20 de Febrero

0 Seguidores

Juanita, me gustaría conocer el razonamiento detrás de la consideración de ...+ ver más

Juanita, me gustaría conocer el razonamiento detrás de la consideración de que si se reduce a tres comentarios máximo por usuario en cada entrada, se pluraliza el debate. No va a impedir que el debate sea cansón, sino simplemente que no puedan ocurrir debates profundos más allá de un breve cruce de palabras, que no permitirán ni acercar posiciones y ni siquiera comprender los motivos de las distancias ideológicas, o las razones de las diferentes posturas frente a problemas específicos. En fin, ustedes verán, pero sinceramente se me hace una pésima idea. Además, ni que el nivel de debate en La Silla sea terrible como para tomar medidas de censura (díganle regulación, si quieren), aquí a nadie se la pasan diciéndole "narco-terrorista" o "paraco asesino". Un saludo, y espero superen pronto "la situación ideal" que tienen en la cabeza sobre el nivel de debate, para ver si dejamos de lado este tipo de medidas tan conservadoras.

DIDUNDI

20 de Febrero

3 Seguidores

jajaja ayy javciv, pero usted que dice leer muy bien así como el gato le tra...+ ver más

jajaja ayy javciv, pero usted que dice leer muy bien así como el gato le trascribo esta frase que empleó Juanita a ver si le dice algo:
...después de darle muchas vueltas al asunto, de hablar con algunos de nuestros comentaristas más intensos...
A mi no me han llamado,.... será que manipulo el CULSV como alguna vez insinuó don gato?
Igual don javciv todo cansa, y yo estoy casi que a punto de todo esto. Por lo tanto no me hace ningún daño, pero si de verdad quiere defender la independencia,.... su independencia hay q ponerle cuidado al comentario de Tana que es bien serio.

Juanita León

20 de Febrero

866 Seguidores

hola Orwelliano, el razonamiento es que revisando los últimos meses de discus...+ ver más

hola Orwelliano, el razonamiento es que revisando los últimos meses de discusión, hay usuarios que tienen el 80 por ciento de los comentarios en una historia y que, quizás debido a eso, cada vez participan menos personas, así haya más comentarios. Varios de nuestros usuarios, por primera vez en cinco años, han pedido que los desregistremos porque están aburridos de eso. Y yo no estoy segura que por participar más veces el debate se haga de manera más profunda. De pronto si uno sabe que solo tiene tres chances los aprovecha mejor. Pero como tú dices, si no funciona, lo echamos para atrás. O nos inventamos otra cosa. Pero de pronto funciona.

GMolano

21 de Febrero

0 Seguidores

Orwelliano veo una ventaja en esto de la síntesis y la participación. Que ha...+ ver más

Orwelliano veo una ventaja en esto de la síntesis y la participación. Que hay que ser mas elaborado en las ideas que se quieren expresar, pero no en el nivel de erudición sino en la forma de expresarlas, para no dar pie a equívocos ni ambigüedades.
Una desventaja que le veo es que hay muchas historias de LSV que requieren recapitular para tener contexto para poder dar una opinión bien argumentada y eso come caracteres a la idea principal.
Otra desventaja puede ser el efecto "gavilla virtual", varios usuarios argumentándole a medias a uno solo.
Amanecerá y veremos ... literalmente.

sionix

21 de Febrero

0 Seguidores

Medidas conservadoras y un tufillo ¡¡¡despótico!!!

Medidas conservadoras y un tufillo ¡¡¡despótico!!!

CCDC

20 de Febrero

0 Seguidores

Libertad y orden, dice en alguna parte, jeje

Libertad y orden, dice en alguna parte, jeje

elperipatetico

21 de Febrero

0 Seguidores

javciv la publicidad de Claudia López es pagada igual que un aviso de x cand...+ ver más

javciv la publicidad de Claudia López es pagada igual que un aviso de x candidato en cualquier periódico. El Centro Democrático podria pautar aquí, pero no es el target. Aquí la gente sabe leer,escribir y pensar.

GMolano

21 de Febrero

0 Seguidores

Haciendo uso de mi tercer strike :) ... "Aquí la gente sabe leer,escribir y p...+ ver más

Haciendo uso de mi tercer strike :) ... "Aquí la gente sabe leer,escribir y pensar" ... Yo lo pondría mas que hay gente que no siempre piensa lo que escribe y definitivamente no lee las intervenciones de otros usuarios. Los hay que leen pero solo Dios sabe que es lo que piensan y en esa medida es muy aleatorio lo que escriben, Y claro están, los que leen, piensan y escriben, en ese orden metodológico exacto, con esos es con los que realmente vale la pena hacer debates.

despistemologia

20 de Febrero

0 Seguidores

aunque no soy asiduo en comentar, si lo soy en leer, y la verdad es que me tie...+ ver más

aunque no soy asiduo en comentar, si lo soy en leer, y la verdad es que me tienen espantados los "argumentos" de didudi, el gato y javciv. no dan ganas de escribir nada.

GMolano

21 de Febrero

0 Seguidores

3 participaciones en los comentarios... Caray va tocar ser mas conciso y contu...+ ver más

3 participaciones en los comentarios... Caray va tocar ser mas conciso y contundente en 3 mil caracteres. Para algunos usuarios panfletarios va a ser todo un reto.
Solo sugeriría una cosilla, si es posible, poder editar el comentario con un limite de tiempo después de haberlo enviado. Podría parecer algo superfluo, pero a veces la premura no da tiempo para escribir con la debida gramática, la deseada síntesis, sin perder el sentido del enunciado. Y eso solo lo nota uno, después de haber publicado el comentario.
Vamos a ver como nos va con las nuevas reglas ...

elperipatetico

21 de Febrero

0 Seguidores

"nuestros comentaristas más intensos" leáse gato, Didundi y javciv. Y tiene ...+ ver más

"nuestros comentaristas más intensos" leáse gato, Didundi y javciv. Y tiene razón Juanita con el simil de la reunión en que dos personas se trenzan en una discusión eterna. Que pereza.

Tojur

21 de Febrero

0 Seguidores

Sin duda los comentarios de las entradas (la discusión) es de las cosas mas i...+ ver más

Sin duda los comentarios de las entradas (la discusión) es de las cosas mas interesantes que tiene La Silla Vacía. Sin embargo, como seguramente le ha pasado a muchos, deje de leerlos no solo por la monopolización de unos pocos, sino porque algunos de ellos (como el gato... que odioso es hacer señalamientos pero es el caso mas evidente) sienten un afán casi obsesivo por opinar con respecto a todo, sobre todo si haciéndolo se desautoriza la opinión de alguien mas. Es una pena que se tenga que recurrir a este tipo de medidas pero sin duda la mala educación y falta de mesura de algunos lo hacia necesario. Espero que esto les de motivos para reflexionar constructivamente sobre su forma de participar en un foro que nos es tan apreciado por todos. Ojala un día esta medida ya no sea en absoluto necesaria.

sionix

21 de Febrero

0 Seguidores

¿Reprimir la participación solo a tres comentarios por usuario, es para una ...+ ver más

¿Reprimir la participación solo a tres comentarios por usuario, es para una sola nota o para el contenido en general?, en el caso que sea lo primero me parece bien la restricción.

عبد القادر

21 de Febrero

0 Seguidores

En mi querida Colombia, donde siempre todos siempre tienen la ultima silaba, d...+ ver más

En mi querida Colombia, donde siempre todos siempre tienen la ultima silaba, donde el bilinguismo es permanente, estos "ajustes" pisan callos

J. Felipe Parra

21 de Febrero

0 Seguidores

¿Han pensado, tal vez, en que es muy complicado mantener un debate o cierto n...+ ver más

¿Han pensado, tal vez, en que es muy complicado mantener un debate o cierto nivel en el foro cuando esto se cae porque se quedan empantanados?
Juanita es muy diplomática y bastante respetuosa respecto a la participación en LSV. Eso, lo sabemos todos los usuarios. Lo que está pidiendo es algo que han demostrado ser incapaces: autoregulación. Si, @gatoschroedinger, @didundi, @javciv, yo mismo, todos podemos tener puntos apasionados y robustos de debate. Pero si no aprendemos a ser concisos, no vale la pena. Si, además, se patalea y empezamos a hablar de coerción por el hecho de una movida en Beta para darle más cuerpo a esto, pues hombre, ahí sí creo que el problema está en la actitud de los que escriben.
Solo espero que esto de buenos resultados.
Y @Tana: creo que va a ser difícil que encuentres un espacio donde oigan con tanta fuerza las sugerencias de los usuarios como acá. Pruebas, sobran. Un poco menos de drama y más propuestas. :P

pownerus

21 de Febrero

0 Seguidores

Muy bien, esto se estaba pareciendo a los foros de El Espectador.

Muy bien, esto se estaba pareciendo a los foros de El Espectador.

Prada

21 de Febrero

1 Seguidores

Una propuesta en borrador:
Permitir al usuario crear UN comentario por not...+ ver más

Una propuesta en borrador:
Permitir al usuario crear UN comentario por nota, para iniciar un hilo de discusión (Como está).
Permitir hasta 3 (¿o más?) respuestas por hilo a cada usuario diferente a su autor.
Permitir al autor del hilo un número ilimitado de respuestas en SU hilo.
Permitir hasta 1000 caracteres en un comentario y hasta 500 en una respuesta.
Impedir respuestas consecutivas del mismo usuario (incluido su autor) en un hilo.
Mostrar inicialmente la página solo con los comentarios y el contador de respuestas que tiene cada uno (empezando por el más reciente, como ahora).
Permitir al lector abrir un hilo completo (que se abriría en otra pestaña del navegador).
Permitir la opción de ordenar los comentarios empezando por el más antiguo. Igual para las respuestas.
Opción 'solo nuevos'.

J. Felipe Parra

22 de Febrero

0 Seguidores

@Nuevo
Acá hay cosas interesantes sobre cómo mejorar el tema. Está buen...+ ver más

@Nuevo
Acá hay cosas interesantes sobre cómo mejorar el tema. Está bueno. :)

Mauricio Rubio

22 de Febrero

0 Seguidores

Una amiga francesa no habla español. En las discusiones a las que recurrentem...+ ver más

Una amiga francesa no habla español. En las discusiones a las que recurrentemente asiste sólo ha aprendido a decir "fatal" y "nada qué ver". Ella ya podría hacerle un buen comentario a esta medida.
He sido un crítico tenaz del foro pero sigo ojeándolo y hojeándolo. A la caza de perlas, que a veces salen. Me intriga no entender las motivaciones de los participantes, sobre todo los que ahora quieren restringir. ¿Alguien puede explicar qué es lo que busca un gato invirtiendo todo ese tiempo anónimamente para escribir sobre cualquier vaina?
Un punto clave es la relación del autor del post con los comentaristas. De existir algún control, es ahí donde debería estar. Son los profesores quienes manejan las discusiones en una clase. ¿Qué tal una circular administrativa diciendo que sólo se pueden hacer un comentario y dos réplicas por clase? Yo no hubiera tenido inconveniente en decirle al gato "¿Por qué no te callas?". Si no contestan, bienvenida la guachafita. Algo saldrá de ahí.

Prada

22 de Febrero

1 Seguidores

El fenómeno ha sido ampliamente estudiado en muchas comunidades en línea y d...+ ver más

El fenómeno ha sido ampliamente estudiado en muchas comunidades en línea y desde hace mucho tiempo, como se puede leeraquí ohere.
Lo que se puede descubrir después de estas lecturas es que el tema no es tan simple como parece a simple vista, que no todo es blanco o negro, y que, como casi siempre suele suceder, hay muchos matices. Ah, y que nadie considera que todavía se haya dicho la última palabra sobre el asunto, es un work in progress.
Hay quienes leen los foros buscando sangre, muertos y heridos, pero hay quienes solo buscan una controversia interesante.
Lo que más me gusta de la manera como manejan este sitio es que todas las posibilidades permanecen abiertas y que no le tienen miedo a probar.
Como dijo Juanita, siempre están en beta (en modo test, en desarrollo). Y este es el único camino para mejorar cualquier cosa, IMHO.

Mauricio Rubio

22 de Febrero

0 Seguidores

Precisamente, la "restricción por cantidad" simplifica demasiado el diagnóst...+ ver más

Precisamente, la "restricción por cantidad" simplifica demasiado el diagnóstico de lo que no funciona. No es una solución que contemple matices, es bien drástica. No creo que restringir a 5 gatos vaya a promover un debate más plural (nada que ver), pero sí puede dañar muchas discusiones (fatal). A pesar de que como lector me sentí molesto con las largas peroratas, no me siento protegido por la medida: es fácil saltarse un hilo cuando se volvió un diálogo monótono. Tampoco me estimulará a participar. Ahora, por ejemplo, si quisiera responder al comentario #3 de Bat ya no tendría sentido pues no habrá réplica. Mi experiencia como bloguero en LSV me dejó dos impresiones fuertes: 1) los debates interesantes requieren muchas iteraciones, definitivamente más de tres y 2) los verdaderos atentados contra la pluralidad, los comentarios de gente que no soporta opiniones diferentes, no llegan de usuarios habituales ni en comentarios largos sino en textos concisos de francotiradores intolerantes.

Prada

22 de Febrero

1 Seguidores

Y aquí va mi tercer strike, como dijo alguien.
De acuerdo con "debates i...+ ver más

Y aquí va mi tercer strike, como dijo alguien.
De acuerdo con "debates interesantes -> muchas iteraciones". Y siempre habrá troles.
Pero las "restricciones por cantidad" serían las únicas aplicables, si se quiere alguna reforma, porque las "restricciones por contenido" ...
Creo que "mucho que ver" con el debate más plural: pasar de 5 gatos a 50 gatos y perros. Y aunque la medida lleva poco tiempo, ya es evidente la presencia nuevamente en los foros de comentaristas "desaparecidos".
Puede haber un efecto pendular: de discusiones dañadas por exceso, de pronto pasamos a discusiones frustradas por defecto, y habría que equilibrar ese péndulo nuevamente.
No era fácil saltarse un hilo jarto, pero es posible hacerlo fácil. Y la frustración del tercer strike sí se irá haciendo evidente y motivará, tal vez, una reforma a la medida. Por eso presenté la "propuesta en borrador", que podría servir de base a un ajuste manteniendo el mismo principio, pero sin el síndrome del ponchado.

Alejandro Martín

22 de Febrero

0 Seguidores

Si son los mismos 5, y aquí están discutiendo. ¿Fue conversando entre usted...+ ver más

Si son los mismos 5, y aquí están discutiendo. ¿Fue conversando entre ustedes que llegaron a esta solución de autocontrol? ¿Ya que no se saben controlar solos necesitan que La silla los controle? Más bien por que no castigan a los comentaristas descontrolados y dejan que los demás comenten lo que quieren. De vez en cuando un debate acalorado puede ser interesante. Pero no está mal dos cosas:
1. Que la silla se pregunte por qué no hay más comentaristas opinando.
2. Que los comentaristas que prácticamente viven en la silla se pregunten por qué les imponen este castigo y piensen si no podrían auto-moderarse un poco.
Para la primera tengo una respuesta. Yo siento la silla un poco detenida, como que perdió impulso. Y que tiene una idea de la política muy centrada en los políticos. Sería chévere que inspirados en Alternativa, por ejemplo, vieran como se puede ser una revista política pero donde los políticos, tan aburridos siempre, no sean el eje.

Bat

22 de Febrero

0 Seguidores

Tan interesante el comentario, que me obliga a gastar la tercera opinión a la...+ ver más

Tan interesante el comentario, que me obliga a gastar la tercera opinión a la que tengo derecho. A veces la percepción de los fenómenos del poder es muy obtusa. Por ejemplo, cuando se cree que la política son los políticos o que la imposición de controles a las opiniones conducen al orden. Como si lo deseable en el mundo de la opinión fuera "la paz" de la censura y/o la autocensura. Y todo por un gatito... Porque no nos engañemos, todo esto se deriva de que a algunos foristas les quedó grande "el gato" y de que al gatito le puede su compulsión por debatir... Si no fuera por lo odioso que resulta el tufillo de autoritarismo, estas medidas no pasarían de ser un chiste malo.

juan manuel rodríguez. c.

22 de Febrero

1 Seguidores

La propuesta, convertida en medida experimental está bien. Lo más importante...+ ver más

La propuesta, convertida en medida experimental está bien. Lo más importante de un página independiente como ésta no es el ultrademocratismo que puede convertirse y en efecto se convirtió no en amplia libertad y respeto por las distintas expresiones, sino que se redujo al personalismo. Ello condujo al fastidio y al retiro de la gente seria que aquí escribe o digita. Nada más fastidioso que encontrar siempre a las mismas personas objetando, contradiciendo temeriaramente y bombardeando sus propios razonamientos con la irracionalidad de la intolerancia, del irrespeto y de la desconsideración personal. Toda una irresponsabilidad que inexplicablemente mal le estaba causando a esta importante página de periodismo investigativo independiente y de carácter político.

sionix

22 de Febrero

0 Seguidores

Mucho se ha dicho sobre la "intensidad" de alguno de nosotros y el màximo exp...+ ver más

Mucho se ha dicho sobre la "intensidad" de alguno de nosotros y el màximo exponente de esto es el GATODESCHRÖDINGER, a
quien para entenderlo
hay que partir desde su
nickname, que es el nombre de un nobel
austríaco, quien planteó
en 1935 la paradoja
cuántica que lleva su
nombre y que explicaría
por qué vemos al mundo
como una realidad única. De ahí en adelante, se
sacan conclusiones sobre
el personaje de marras
quien por estos dias debe
estar rumiando su
soledad. Lo que nos lleva a mirar cómo cada usuario responde, ante todo, a su psiquis en particular.
a ver cómo cada uno de nosotros asume el comentario de una nota como algo que lleva implicita

ESTHER MARTINEZ GARCIA

22 de Febrero

0 Seguidores

No será que hay mucho usuario que posa de vaca sagrada de la intelectualidad ...+ ver más

No será que hay mucho usuario que posa de vaca sagrada de la intelectualidad y les fastdia que los interpelen dado que se juran los non plus ultra?

hayward

22 de Febrero

0 Seguidores

El forista no sólo aprende aquello de la 'autoregulación' en ese camino ampl...+ ver más

El forista no sólo aprende aquello de la 'autoregulación' en ese camino amplísimo del cibernautismo sino que a la par también va creando algo llamado 'filtro'; pasa con publicidad, noticias, música, entretenimiento, no serán la excepción los participantes a algún foro 

En LSV tengo mi lista de foristas favoritos que los leo, hasta a veces presiento en qué dirección irán sus comentarios, eso sí, con la escritura que los caracteriza y que me encanta

Así de manera automática con sólo pasar la vista por el ladrillo de comentario de los que hacen parte de la otra lista, no se hace esperar la exclusión

Se dice que el peor castigo para los dioses es el olvido

En este mundo que me odien o que me amen es lo de menos, lo peor sería que me cogieran pereza

J. Felipe Parra

22 de Febrero

0 Seguidores

@hayward
Quiero compartirle algunas ideas que encontré en el diario Pági...+ ver más

@hayward
Quiero compartirle algunas ideas que encontré en el diario Página/12 sobre el tema de la información/desinformación/construcción de diálogo informativo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-240368-2014-02-22.html

Creo que los dos últimos parrafos son sustanciales para asir de manera más amplia parte de lo que ha pasado acá en LSV con la propuesta que mantiene la dirección y el debate que se ha generado alrededro de la misma.
 

ESTHER MARTINEZ GARCIA

22 de Febrero

0 Seguidores

Jalule tu eres de las juventudes de LSV que controla lo que escribimos?

Jalule tu eres de las juventudes de LSV que controla lo que escribimos?

hayward

01 de Marzo

0 Seguidores

Jalule gracias por el link, y es a lo que me refiero en cuanto a (lastimosamen...+ ver más

Jalule gracias por el link, y es a lo que me refiero en cuanto a (lastimosamente) la selección de foristas. 

Y saber que ya hay mucha gente en el mundo echándole cabeza a estos temas como aquel Pascual Serrano, aunque que ya saquen sus propias conclusiones

también aquí, en el último párrafo, hay un propósito para seguir adelante, creciendo en comunidad LSV o demás: http://www.las2orillas.co/a-mas-noticias-mayor-desinformacion/

 

REkman

22 de Febrero

0 Seguidores

Primer comentario: Cualquier medida cuantitativa para limitar un debate, no es...+ ver más

Primer comentario: Cualquier medida cuantitativa para limitar un debate, no es adecuada, porque no ve la profundidad de las ideas, las cuales son más difíciles de controlar. Quien haya visto asignaturas de construcción de líneas argumentales, podrá fácilmente reconocer cuando la secuencia de comentarios está agotada o cuando no es un aporte al debate; porque se dedica a la entelequia, la falacia y la retórica inocua. Detener un debate con un número, es como tratar de limitar la democracia a un voto. Por eso, protesto esta medida y además rechazo los argumentos de que la calidad de las ideas se deba "monitorear" por los "elegidos", así provengan de métodos generalmente aceptados y así se busquen medidas propositivas que en realidad se convierten en disculpas "intelectuales", para proponer una formalidad que limita la libertad de expresión.

Garurrito

23 de Febrero

0 Seguidores

Considero la medida necesaria, aunque incomoda, ya de antemano, he tratado de ...+ ver más

Considero la medida necesaria, aunque incomoda, ya de antemano, he tratado de ser muy mesurado en mis comentarios, aplicando ciertos principios (por si a alguien sirve los relaciono a continuacion, en mi auto-respuesta), reiterando, que es una practica personal de autoregulacion, y no obliga a nadie.

Jorge Henao

23 de Febrero

0 Seguidores

- primero: imperativo leer el articulo. Asi los comentarios se despersonalizan...+ ver más

- primero: imperativo leer el articulo. Asi los comentarios se despersonalizan, pues pareciera que algunos opinan, basados solo en el enfoque ideologico de los demas foristas, lo cual polariza las discuciones las vuelve recurrentes y opaca el objetivo del articulo.
- segundo: articule mentalmente lo que va a escribir, es importante no solo para hablar, tambien es necesario al escribir, si es necesario, revise lo escrito antes de enviar el comentario.
- tercero: despersonalice el debate, no vuelva el foro una cruzada ideologica o una comisaria de familia, las rencillas personales, son de mal gusto, distraen y alejan a los foristas objetivos.
- cuarto: sea tolerante y respetuoso, es imposible que todos pensemos o arguementemos igual o exista unanimismo en torno a una idea o noticia, por lo tanto todas las opiniones y argumentos expresadoss son respetables.
- quinto: menos es mas, utilice el principio de economia del lenguaje, si se es mas exacto, se es mas eficaz.

Daniel

23 de Febrero

0 Seguidores

No me agrada la medida, pero la entiendo. La metáfora de la fiesta da en el c...+ ver más

No me agrada la medida, pero la entiendo. La metáfora de la fiesta da en el clavo y hay que recordar de quién es la casa.
En cualquier caso sería interesante que hubiera espacios sin límites, o "areneras," donde los usuarios que quieran o queramos chatear puedan/podamos hacerlo.
Estos podrían funcionar como un "widget" y ser distintos a los foros de los artículos --un guiño a los salones de chat de la web de los 90 con la que sospecho muchos acá crecimos.

Juanita León

23 de Febrero

866 Seguidores

Buena idea, Daniel. Vamos a ver cómo podemos utilizar esos chats ahora en ele...+ ver más

Buena idea, Daniel. Vamos a ver cómo podemos utilizar esos chats ahora en elecciones.

Alejandro Martín

05 de Marzo

0 Seguidores

Es absurdo esto de que se pueda comentar una única vez. Me tocó buscar un hi...+ ver más

Es absurdo esto de que se pueda comentar una única vez. Me tocó buscar un hilo cualquiera para poner este comentario. Recomiendo leer este maravilloso y conmovedor obituario de Georgina Henry donde se relata la historia de la sección Comment is free de The Guardian. No sé qué reglas absurdas tengan ellos, pero sé que el principio es la edición por parte de moderadores y darle espacio a los buenos comentaristas. La silla vacía se ha quedado corta a la hora de buscar nuevas voces, y deja los blogs en la parte de abajo, aunque en muchos casos son más interesantes que los artículos.http://www.theguardian.com/media/2014/feb/07/georgina-henry
(Y espro que el autor del blog pueda al menos responder donde quiera, es lo mínimo).

Diego Armando Pava Olarte

24 de Febrero

0 Seguidores

Juanita, hubiese sido muy fácil recuperar el foro.
baneen (bloqueen) al g...+ ver más

Juanita, hubiese sido muy fácil recuperar el foro.
baneen (bloqueen) al gato y su cohorte.
La verdad no he querido volver a leer los comentarios por ellos. solo era necesario bloquear 3 ip's y ya.

Ciudadano

28 de Febrero

0 Seguidores

(CONTINÚA AQUÍ) Sería muy saludable para la pluralidad y calidad del debate...+ ver más

(CONTINÚA AQUÍ) Sería muy saludable para la pluralidad y calidad del debate que caracteriza la LSV, que se investigará sobre este fenómeno, que ya rayando en la ignominia, está desbordado en los mal llamados foros de El Espectador, El Tiempo, y la Revista Semana. Sería un lastima que este sitio terminara así, porque como otros usuarios manifiestan, estos abusos verdaderamente desalientan no solo la participación sino la lectura misma.
Adicionalmente, dada la actualidad del tema del "hacking" en la vida real, con el hackeo a "Mr. President" y las noticias sobre reclutamientos de "hackers" en clubs de “video-games” y restaurantes de corrientazos, sería muy interesante saber más acerca de estos personajes, que con tan mal uso del español, y genuina desfachatez, parecieran hacer eco en sus ataques de esa frase tristemente célebre del consultor de propaganda electoral de negro vestir, insignia de la política latinoamericana, "Eso de la ética es para los filósofos".

Ciudadano

28 de Febrero

0 Seguidores

Señores LSV, mi opinión es que las reglas propuestas no son la solución al ...+ ver más

Señores LSV, mi opinión es que las reglas propuestas no son la solución al sabotaje del debate. Pienso en cambio que deben considerar seriamente el bloqueo a los usuarios que no cumplan con las mínimas reglas sociales esperadas en un espacio público virtual de carácter intelectual (perteneciente y relativo al entendimiento) como este.
Me gustaría pensar que detrás de los abusos señalados sólo hay personajes con serias fijaciones ideológicas que hacen esfuerzos (fuera de este mundo) por destruir el enemigo por las vías del vulgar "bulling" y la mala argumentación (uso de falacias) en un afán de auto-decepción incontrolable pero sincero. Pero me temo que el problema no es tan divertido y es incluso mucho más específico que lo que otro bien informado usuario comenta cuando se refiere a la popular figura del "troll" ? Claramente se trata de "internet shills", o comentaristas pre-pagos, como les llamamos en nuestra siempre brillante (de inteligencia superior) lengua popular. (CONTINÚA)

Las historias más vistas en La Silla Vacia