Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 12 de Septiembre de 2013

4596

150

En los últimos días, tanto en la sección de comentarios como vía correo interno, algunos usuarios han planteado que los foros de la Silla ya no son lo que eran.

En uno de sus últimos y cada vez más escasos comentarios, Kathy Porto plantea: "Tuve que crear una cuenta de twitter pues los nuevos usuarios han afectado el debate inteligente y el razonamiento mesurado,no literal en la comprensión de la lectura. Extraño mucho a mis amigos de antaño, nada más quedan Koven y Didundi,Robin Hood."

Otro usuario nos dice por el correo interno: "Cuando un par de bullies se toman la arenera del parque el resto de niños se hacen a un lado y dejan que se den palo entre ellos. en el mundo de la blogosfera -uds saben mas que yo- esto puede ser bueno o malo. Aumenta la acción y la dinámica, pero en mi impresión le está quitando diversidad a las discusiones, y peor aún, mi temor es que está espantando a la gente a contribuir con opiniones mas diversas a que los de economia de los andes son unos vendepatrias que adoran los TLCs."

Incluso algunos bloguers nos han dicho que sienten ahora menos incentivos de contestarle a los comentaristas porque al final pareciera que da lo mismo, que no hay una verdadera disposición para el debate. Ayer, algunos periodistas de La Silla, dijeron que ahora a ellos tampoco les daba tantas ganas entrar en la discusión porque había pocos argumentos y parecía más una conversación privada e hiperpersonal entre dos o tres.

La Silla quiere entonces abrir el debate sobre el debate en La Silla. Desde que creamos este medio, los usuarios y nuestra interacción con ustedes ha estado en el centro de nuestro quehacer. Los vemos realmente como parte de nuestra sala de redacción y por eso leemos cada comentario, tratamos de contestar las preguntas y nos tomamos en serio sus propuestas de historias o cuando critican nuestra miopía o nuestros sesgos o los vacíos de una historia. También nos alegramos cuando nos felicitan. Los usuarios nos importan y por eso también nos preocupa cuando gente interesante que antes participaba en las discusiones no vuelve a aparecer. En La Silla demostramos que los foros pueden ser algo muy diferente a la cloaca de otros medios.

Tenemos varias "teorías" sobre lo que ha pasado: por un lado, es posible que no estemos abriendo suficientes interrogantes en nuestras historias y que eso desincentive el debate; o que nos hayamos vuelto muy monotemáticos y que por eso solo atraigamos a los que les interesan ciertos temas; lo otro, es que es natural que los comportamientos de los usuarios en la web (como en la vida) cambian y que hay momentos en que uno quiere hablar más (cuando estrena el medio) y que luego prefiere dejar que otros hablen; también es posible que parte de la conversación de La Silla se haya trasladado a twitter, donde tenemos cada vez más seguidores y mucha interacción. Si es así, tendría sentido crear nuevos espacios de conversación en tiempo real en la Silla.

También es posible que permitir que dos usuarios hablen entre sí ad infinitum desestimule que otros entren a participar porque es como cuando uno está en una visita y alguien (así sea el más interesante de la fiesta) se sienta en la palabra.

En fin, quisiéramos oír sus teorías y sus ideas sobre cómo recuperar el debate inteligente y placentero, entre usuarios diversos, que apunte más al intercambio de ideas que a ratificar los lugares comunes y las caricaturas de los otros. Tienen la palabra, que aquí estaremos tomando nota toda la semana.

Nuetra propuesta final es, entonces, conocer sus posturas y argumentos en el espacio de comentarios. Luego, invitaremos a tres de nuestros usuarios, aquellos que quieran participar y que esgriman argumentos claves para este debate, a un video chat en tiempo real para conversar con los integrantes de nuestra comunidad y generar sugerencias que aceptaremos e implementaremos para hacer de La Silla el sofá mullidito de todos.

Comentarios (150)

Tatiana Luján Ruiz

12 de Septiembre

0 Seguidores

Para mí, de las mejores cosas de LSV eran los foros. El debate inteligente en...+ ver más

Para mí, de las mejores cosas de LSV eran los foros. El debate inteligente entre usuarios y con los autores de las historias o las entradas de los blogs es una gran diferencia entre leer una historia o una columna de opinión en El Espectador o en la revista Semana, por ejemplo, y aquí.
¿Podría crearse la opción de ignorar usuarios? Poder leer los foros sin tener que ver lo que escriben algunos usuarios que monopolizan el debate.

Juanita León

12 de Septiembre

866 Seguidores

Sí, Tatiana, esa es una opción. Como no lo recordó uno de los usuarios que ...+ ver más

Sí, Tatiana, esa es una opción. Como no lo recordó uno de los usuarios que nos escribió youtube tiene el thumbs up y thurmbs down y está la opción de bloquear los que tienen muchos thumbs down. Eso no suena sano ni democrático. Pero podría ser interesante tener la posibilidad de no ver aquellos que uno no quiere. Aunque, igual, yo confío más en algunas estrategias más tiernas de "educación colectiva".

benjaminperdomo

12 de Septiembre

0 Seguidores

Lo normal en cualquier comunidad, cuando crece, es que pase esto. Para esto no...+ ver más

Lo normal en cualquier comunidad, cuando crece, es que pase esto. Para esto no sé que se puede hacer a nivel de comunidad, pero a nivel tecnológico se puede:
1) Crear botones para votar por los comentarios y que las listas de conversación se ordenen por ellos
2) Poder reportar un comentario por spam o conducta indebida a la moderación
3) Permitir a los usuarios poder ocultar los comentarios de algunos usuarios en su versión de los comentarios (es decir, en mi página de comentarios puedo elegir no ver comentarios de un usuario en específico)

DIDUNDI

12 de Septiembre

3 Seguidores

Vea Juanita, yo soy uno que caí en ese error y creo logre salirme a tiempo, s...+ ver más

Vea Juanita, yo soy uno que caí en ese error y creo logre salirme a tiempo, sin dar nombres, de todos es conocido. Su muy medida solicitud-requerimoiento-invitacion, en lo que a mi concierne la aplicaré al cien por ciento, sé que me equivoco muchas veces y mi papa me lo ha hecho ver, trabajo en ello, mi intención es aprender más; créame que éste espacio para mí ha sido más que alimentador y hoy por hoy con el poco tiempo que a veces tengo es lo que más visito cuando busco saber “cómo va el país”, y con el valor agregado de poder manifestar mi acuerdo o desacuerdo, y mi intención es que se conserve.
De verdad estaba en mora este blog y gracias.
PD: me gustaría participar en el twitter, pero sufro de ansiedad y me desespera un teclado pequeño como el del celular, así que por eso no me ve por esos lado. También trabajo en eso.

Tatiana Luján Ruiz

12 de Septiembre

0 Seguidores

Lo de bloquear a los que tienen muchos "thumbs down" me parece horrible. Usted...+ ver más

Lo de bloquear a los que tienen muchos "thumbs down" me parece horrible. Ustedes siempre han moderado los foros y no dejan comentarios que sean spam o que calumnien e insulten.

apelaez

12 de Septiembre

0 Seguidores

Otra opción es que sólo puedan comentar los que donen o hayan donado.

Otra opción es que sólo puedan comentar los que donen o hayan donado.

MAG

12 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita: El mejor ejemplo está en estos comentarios. Un usuario utilizo 5.000...+ ver más

Juanita: El mejor ejemplo está en estos comentarios. Un usuario utilizo 5.000 caracteres para hacer el comentario a la nota.(5 intervenciones)Es posible un comentario con la limitación existente y en la eventualidad que este genere respuestas puede activarse nuevamente. De lo contrario, se vuelve muy aburridor revisar los comentarios y verificar que el 30% o más son de la misma persona.

MAG

12 de Septiembre

0 Seguidores

En este momento hay 14 comentario y la mitad son del mismo usuario, dueño de ...+ ver más

En este momento hay 14 comentario y la mitad son del mismo usuario, dueño de un poder de síntesis envidiable. El resultado de está misma situación multiplicada en las demás noticias y blogs puede dar alguna luz sobre una de las causas de la desaparición de los debates de otros tiempos.

harriarq

19 de Septiembre

0 Seguidores

Cuando se buscan formas de control semejantes se cae en la trampa de aburrir a...+ ver más

Cuando se buscan formas de control semejantes se cae en la trampa de aburrir a quienes aportan ideas y dejar a quienes solo dicen tonterías, la idea de un debate abierto no debe tener tantas restricciones, es como en la página de Metro en Bogotá, si repites o juntas palabras como Metro, Petro, Alcalde, TM, etc, tu comentario es puesto a revisión y pasan días y hasta semanas sin que lo hagan público, mientras tanto se pierde el contexto de la participación, si no se puede responder a los comentarios no hay debate y si hay contrapunteo hay interés, nada que hacer, solo deberían controlar la grosería y el número de caracteres para cada comentario individual, lo demás cae en el totalitarismo.

Alejo Acosta

12 de Septiembre

0 Seguidores

1. A mi modo de ver, los artículos de Blogoeconomía no se ajustan a la calid...+ ver más

1. A mi modo de ver, los artículos de Blogoeconomía no se ajustan a la calidad del resto de contenidos de LSV. Si bien disiento de la mayoría de posiciones que allí se expresan, los contenidos no animan el debate, sino que se limitan a una explicación poco inclusiva y atractiva, -la mayoría de las veces-, de los estudios a los que tienen acceso los que allí escriben. He visto que atiborran un artículo de referencias entre paréntesis para validar sus posiciones, que usan expresiones como “sector intensivo en capital” que no explican, o artículos con poco pulimiento en el estilo. Estos hechos denotan falta de entrenamiento en comunicación de los autores, así como desorientación y poca atención por parte del consejo editorial. Si los autores no tienen experiencia en comunicación, una orientación editorial sería lo más adecuado, no sólo por ellos, sino por LSV y sus lectores.

Alejo Acosta

12 de Septiembre

0 Seguidores

2. Si alguien se excede en sus opiniones, la opción más fácil es ignorarlo...+ ver más

2. Si alguien se excede en sus opiniones, la opción más fácil es ignorarlo. La más difícil es buscar argumentos en lo que dice. Eso puede transformar un comentarista agresivo en un lector asiduo, pero implica hacer uso de habilidades que muy pocos tienen. Si alguien habla mucho, ¿cómo medir cuándo se excede? La pretensión de mantener “impolutos” los foros me parece que puede ser contraproducente, porque más allá de un insulto no veo cómo establecer límites.

Alejo Acosta

12 de Septiembre

0 Seguidores

Con respecto a los “vendepatrias”, qué pena, pero todos conocemos por los...+ ver más

Con respecto a los “vendepatrias”, qué pena, pero todos conocemos por los ministros, funcionarios, políticos (excepto Aurelio Suárez), y blogueros, la tendencia hegemónica del pensamiento económico en los Andes, y Blogoeconomía no es la excepción. Lo que anoté en el punto 1, explica por qué sus artículos no ayudan a olvidar, poner en suspenso o en cuestión, ese prejuicio. No vindico los prejuicios, todo lo contrario, pero ¿qué puedes hacer contra ellos? Combatirlos recurriendo a la creatividad e incluyendo autores más preocupados por el lector y por su manera de escribir, que por exhibir su acervo académico o certificar la cientificidad de lo que dicen.

Alejo Acosta

12 de Septiembre

0 Seguidores

Olvidé felicitarla por abrir estos espacio de discusión. Gracias.

Olvidé felicitarla por abrir estos espacio de discusión. Gracias.

Juliana Gomez

12 de Septiembre

0 Seguidores

Me gusta mucho la Silla y quiero proponer lo siguiente para mejorar el debate:...+ ver más

Me gusta mucho la Silla y quiero proponer lo siguiente para mejorar el debate:
Continuar con los blogs especializados, pero generar más diversidad ideológica y pluralismo en las opiniones. Hay blogs en los que no hay debate porque los autores piensan esencialmente igual y eso es aburrido. No hay disenso entre ellos, porque opinan casi lo mismo. Sería interesante tener economistas académicos de la escuela de Eduardo Sarmiento escribiendo sobre política industrial, o de la línea de Luis Jorge Garay sobre política agraria.
Quizás tenga sentido darle de vez en cuando una entrada a movimientos sociales que estén en capacidad de producir textos de buena calidad. (Se me ocurre la MANE, por ejemplo).
Los artículos propios de la Silla en general me parecen muy buenos. Creo que es un medio que toma distancia frente al poder y eso es muy valioso en Colombia.

Flavio Pinto Siabatto

12 de Septiembre

0 Seguidores

Una opción: limitar el número de entradas a -p.e.- 3: una para plantear la o...+ ver más

Una opción: limitar el número de entradas a -p.e.- 3: una para plantear la opinión, dos para replicar. El forista aprendería a escribir suscinto y a elaborar mucho más; y tendría que pensar dos veces qué y a quién responde.
Por otra parte, aquellos que quieren ser leídos a como dé lugar podrían someter algún escrito a consideración de la mesa. En mi opinión, no se trataría de premiar la elocuencia (en un país donde todos quieren ser presidente!), sino de resaltar puntos de vista que pudieran generar nuevas perspectivas en el análisis de coyunturas.

yiojans

12 de Septiembre

0 Seguidores

Una opción es que los usuarios puedan votar por los comentarios y aquellos co...+ ver más

Una opción es que los usuarios puedan votar por los comentarios y aquellos con mas votos tengan prioridad y salgan mas arriba. Otra es que las respuestas a comentarios aparezcan plegadas y quien quiera ver la discusión pueda hacer click en una pestaña para desplegar.

Daniel

12 de Septiembre

0 Seguidores

Estimada Juana, la respuesta a este dilema se encuentra en las mismas Reglas d...+ ver más

Estimada Juana, la respuesta a este dilema se encuentra en las mismas Reglas de la Silla:
"* La participación de los usuarios se regirá por la calidad y la veracidad de sus aportes quienes consignen insultos o acusaciones sin pruebas o fundamentos, serán eliminados de nuestra base de datos de usuarios registrados y, por tanto, perderán todos los derechos que ello les concede."
Se quiere poner esto como un asunto de intolerancia ideológica. Pero se trata simplemente de buenas maneras y de convivencia. Mi opinión es la misma de La Silla: Cero tolerancia con los insultos, ataques personales, y acusaciones infundadas. Basta mirar la historia.
Daniel

sinnombre

12 de Septiembre

0 Seguidores

O "neoliberal" o de "derecha". Al parecer eso es un insulto.

O "neoliberal" o de "derecha". Al parecer eso es un insulto.

DIDUNDI

12 de Septiembre

3 Seguidores

Daniel estoy de acuerdo las reglas ya están dadas ,solo es aplicarlas eso si ...+ ver más

Daniel estoy de acuerdo las reglas ya están dadas ,solo es aplicarlas eso si con algunos correctivos adicionales y creo que uno de ellos es lo que expongo arriba o un compendio de varios pero donde no se pierda el concepto de libertad.
Crear mas normas,esto y aquello es caer en la fórmula del estado de hacer leyes, cada una con su trampa de tal forma que nunca se terminan de reformar y reformar y reformar, y .......

estudiante123

12 de Septiembre

0 Seguidores

Si bien ocultar los comentarios de ciertos usuarios, ya sea escogidos por cada...+ ver más

Si bien ocultar los comentarios de ciertos usuarios, ya sea escogidos por cada lector o por la comunidad en su conjunto(thumbs down), suena atractivo para incrementar la fluidez y calidad del debate, estaría en contra de los propios principios de pluralidad y apertura democrática que La Silla pregona. Además se estarían reforzando los comportamientos endogámicos que caracterizan a la sociedad colombiana en su conjunto...
Un camino intermedio que podría funcionar es por establecer limitaciones estrictas al número de comentarios en un mismo tema. Esta misma discusión es un gran ejemplo de cómo buena parte del problema son los comentarios encadenados y carentes de síntesis. Sería más tolerable ver una sola vez este tipo de comentarios y evitar que monopolicen el espacio con 3-4-5 comentarios seguidos y luego las consabidas réplicas igual de largas.

DIDUNDI

12 de Septiembre

3 Seguidores

Ni LSV ni nadie esta con tiempo para andar lidiando con niños-viejos, aquí t...+ ver más

Ni LSV ni nadie esta con tiempo para andar lidiando con niños-viejos, aquí todos creo somos adulticos como para saber q es grosería, ofensa, provocación, aplicar esas recomendaciones es someter el portal, mas a un juicio de opiniones sobre las opiniones, q sobre el tema-debate.
Nada garantiza q el usuario diga lo q quiera cuando quiera, pero algo hay que hacer, y creo q siendo consecuente con mi oposición a eliminar un comentario sin darnos la oportunidad a todos de saber de qué se trata, (entraríamos en la absoluta censura en un medio q dice ser independiente).Podría crearse un cuarto de San alejo donde envíen todo esos comentarios q según el 1er filtro de LSV considere negativo y los usuarios poder entrar saber d q se trata y calificar (si o no, sin opinar)de tal forma q según cierto porcentaje de votación dentro de un tiempo límite determinado puede eliminarse del todo o volverlo a la página principal con algún tipo de correctivo si es el caso.
Con algunos detalles adicionale.

Diego Castro L

12 de Septiembre

0 Seguidores

Hacer un proyecto como éste debe ser dificil para usted, porque se supone que...+ ver más

Hacer un proyecto como éste debe ser dificil para usted, porque se supone que una de las cosas chéveres de una cosa así es la interacción, que es fundamental en eso que se llama como que internet 2.0 o algo así. Pero es que la gente aquí tiene un problema y es que realmente no esta dispuesta a llegar a ningún tipo de consenso derivado de una discusión. cada comentario está pensado para aplastar al otro que comentó. Yo creo que ninguna estrategia que usted emplee puede cambiar la mentalidad de los usuarios, así que solo hay que dejarlos. Me parece también que muchos usuarios se han ido por lo de Petro, porque percibían antes -cuando estaba Uribe- que esta era una página medio tirada a la izquierda, y cuando Laura Ardila comenzó a sacar notas no muy favorables a Petro se sintieron verdaderamente ofendidos, o desilusionados, o que se yo. Además, aparecieron ciertos comentaristas con tendencias de derecha, como el gato. Aunque el problema con él no es ese, sino que está como loco. Jajaja.

DIDUNDI

12 de Septiembre

3 Seguidores

jajajajjaja, ese comentario final, perdón pero no pude resistir la tentación...+ ver más

jajajajjaja, ese comentario final, perdón pero no pude resistir la tentación.

Andrés Villaveces

12 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que LSV jugó un papel vital para muchos de nosotros en 2010, cuando la C...+ ver más

Creo que LSV jugó un papel vital para muchos de nosotros en 2010, cuando la Corte tumbó la reelección, cuando la Ola Verde llegó y necesitábamos de muchas maneras sentir que podíamos hacer algo para salir de ese horror que estábamos viviendo desde 2002. Los foros eran espléndidos. Después de 2010 llegó la realidad, con su complejidad, sus giros inesperados. Algunos nos alejamos de los foros, otros parecen habérselos "tomado". Tal vez LSV podría implementar el sistema de permitirle a uno "ignorar" foristas aburridos, y tal vez liderar parcialmente el debate.
Adicionalmente, en temas económicos y de educación - es muy bueno que existan los dos blogs. Pero me parece que representa cada uno esencialmente una posición posible - atinada en algunos casos, pero necesariamente reducida. Eso a veces asfixia el verdadero debate. ¿Por qué no un blog de economía no tan ortodoxo que anime el debate, con altura?

ANX

12 de Septiembre

0 Seguidores

La auto moderación sería lo mejor, pero mucho lamento verla nada más que co...+ ver más

La auto moderación sería lo mejor, pero mucho lamento verla nada más que como una cosa deseada. Así como la Democracia es un concepto ideal e irreal, que merece todos nuestros esfuerzos por alcanzarla, apoyo la idea de escoger los mejores comentarios para permitirles aparecer; pues si se posibilita ocultar y/o darles aparecer, a todos, es igual que nada. Acepto que no tengo el poder del moderador, por ello creo que Ud. hará bien su papel; y me parece razonable que no todo sea por votación, pues eso nos daría nada más ideas promedio, lo que empobrece cualquier debate. Siempre serán bienvenidas las opiniones novedosas y diversas. Si se usa cualquier palabra no castiza para mofarse de otra opinión, baste para eliminar el comentario. Un nivel mínimo, exige una calidad mínima en el uso de la palabra escrita; y ésta puede ser una manera de ganar el derecho a la opinión.

Javier Corredor

12 de Septiembre

1 Seguidores

A mí el debate virtual aquí me parece interesante. Los comentarios con todas...+ ver más

A mí el debate virtual aquí me parece interesante. Los comentarios con todas los problemas que pueda haber están años luz de los de otros sitios (eltiempo.com). Y además el troll es parte de la ecología de los espacios virtuales: Uno o los ignora o aprende a quererlos. Y así como uno tiene la oportunidad de escribir, la gente tiene derecho a decir también lo que piensa. Uno no puede esperar que todos estén de acuerdo y que no usen el sarcasmo para recordárselo. Es parte de lo que implica escribir. En términos de diseño, hay un par de puntos. Las respuestas más nuevas a los comentarios se organizan más arriba. El lío es que a veces alguien contesta algo al comentario, y después alguien viene y hace un segundo comentario. Dado que los comentarios quedan en el orden inverso y es difícil seguir el orden de respuestas y contra respuestas. También sería bueno restringir el orden de niveles en los que se puede ramificar la conversación.

Javier Corredor

12 de Septiembre

1 Seguidores

Esto es: que los usuarios puedan responder a los comentarios de nivel 1, y a l...+ ver más

Esto es: que los usuarios puedan responder a los comentarios de nivel 1, y a los de nivel 2, pero evitar la existencia de comentarios de nivel 3 o 4. Eso ramifica la conversación excesivamente y a veces es imposible leer. Esto lo que haría es que las personas tengan que responder a una sola tesis, y no a la contratesis de la contratesis...

Javier Corredor

12 de Septiembre

1 Seguidores

Ejemplo 2b: Si estoy de acuerdo con sus niveles.

Ejemplo 2b: Si estoy de acuerdo con sus niveles.

Javier Corredor

12 de Septiembre

1 Seguidores

Ejemplo 2c: No estoy de acuerdo con sus comentarios con sus niveles porque es ...+ ver más

Ejemplo 2c: No estoy de acuerdo con sus comentarios con sus niveles porque es imperialista. (El ejemplo trata de mostrar que esta tercera ramificación es innecesaria. El punto al que responde este comentario esta muy lejano de la idea central de diseño que está más arriba. Una conversación así de ramificada es imposible de leer.)

Juanita León

12 de Septiembre

866 Seguidores

Creo que limitar el número de comentarios seguidos por foristas es una muy bu...+ ver más

Creo que limitar el número de comentarios seguidos por foristas es una muy buena idea de varios de ustedes. La podemos implementar. Gracias por participar en este debate.

Javier Corredor

12 de Septiembre

1 Seguidores

Ejemplo 2: No estoy de acuerdo con sus niveles.

Ejemplo 2: No estoy de acuerdo con sus niveles.

Javier Corredor

12 de Septiembre

1 Seguidores

Ejemplo 1b: Comentario secundario 2. Aquí metí dos comentarios secundarios, ...+ ver más

Ejemplo 1b: Comentario secundario 2. Aquí metí dos comentarios secundarios, pero la respuesta más cercana en el tiempo es la que está debajo de este comentario. Cuando eso sucede, la conversación se ramifica excesivamente..

Javier Corredor

12 de Septiembre

1 Seguidores

Ejemplo 1: comentario secundario 1.

Ejemplo 1: comentario secundario 1.

Daniel

13 de Septiembre

0 Seguidores

En desacuerdo con Javier sobre los trolls. Desde la perspectiva de los usuario...+ ver más

En desacuerdo con Javier sobre los trolls. Desde la perspectiva de los usuarios del foro (que es distinta de la de los autores) el troll profesional es igual que un matón. Aunque sea virtual, es una forma de agresión que afecta a todo el "ecosistema" elevando el costo de participación para todos.
Si LSV quiere recuperar sus foros como espacio de debate respetuoso debe tomarse en serio sus propias reglas, y hacer un esfuerzo editorial para distinguir el simple sarcasmo y el chiste propios del debate, de los ataques personales, la falsedad, y el saboteo. De lo contrario más usuarios se marginarán.

Educando

12 de Septiembre

0 Seguidores

Yo creo que el debate se incrementará gradualmente a medida que se acerquen l...+ ver más

Yo creo que el debate se incrementará gradualmente a medida que se acerquen las elecciones.
Se acerca un gran reto de moderacion, pilas

gruizpava

13 de Septiembre

0 Seguidores

Mi opinión es similar a la de Juliana G, aunque quiero resaltar dos aspectos:...+ ver más

Mi opinión es similar a la de Juliana G, aunque quiero resaltar dos aspectos: Ideología y legitimidad. Es legítimo tener ideología, y es posible que exista una ideología (clara o no clara) en la silla. Sin embargo, si lo que se quiere es fomentar el debate, lo mejor es mantener una pluralidad de las opiniones más allá de los phd's de los Andes. Ahora, si la silla es un mecanismo para reforzar un "ego" institucional de los Andes eso también es legítimo. Pero hay que asumir las consecuencias en el debate: Terminan hablando los mismos con las mismas. Yo creería que esta percepción podría corrobarse con encuestas simples a los usuarios. Un ejemplo: Esta mañana escuchaba al representante de los campesinos en la w y sus razones para no asistir al pacto; razones ideológicas, si, pero en ultimas hasta la tecnocracia y el academicismo también son ideología. Sería muy bueno un blog de economía no uniandino, en donde estos dirigentes también puedan expresar sus ideologías económicas.

DIDUNDI

13 de Septiembre

3 Seguidores

Weno aunque el tema es importante, creo que el debate de este blog en específ...+ ver más

Weno aunque el tema es importante, creo que el debate de este blog en específico es diferente, y no tiene que ver con la filosofía de x/y usuario, bloguero etc..
Sostengo siempre que los blogueros en general tiene mayor libertad de temas y enfoques al abordarlos y eso hace interesante esa sección, la independencia no creo se restrinja a dar rienda suelta a una filosofía específica, más bien a su diversidad, que tal todos bonitos y hermosos sin nada más que decir?, yo sí creo que como dice la canción: hasta la belleza cansa y el amor acaba.
Los invito a leer los blogueros todos sin excepción con tendencias en todos sus estilos, creíbles o no, creo generan una posibilidad de debate más amplia. He encontrado artículos que van en el sentido de gurizpava, muy buenos que dan a posibilidad a debatir ampliamente sobre lo que expone.
Este blog no es de tendencias ideológicas, más bien de educación y comportamiento humano.

gruizpava

13 de Septiembre

0 Seguidores

fijese que yo creería que sí. Algo así como una consecuencia estructural de...+ ver más

fijese que yo creería que sí. Algo así como una consecuencia estructural del diseño de la silla. El hecho de que existan unas cuantas personas capitalizando el debate, es una consecuencia de la poca diversidad de opiniones en el sentido ideológico, que en el caso de blogoeconomía se hace evidente, ya que los temas económicos son en la práctica puramente ideológicos. Entre más espacios de pensamiento diverso se generen en la silla, atraera un público diverso de comentadores. Igualmente entre más amplio sea el espectro ideológico, mayores serán los espacios al interior de la silla donde seguramente habra más de un "gato" compartiendo esos espacios y apropiándose de ellos. El problema no es que tengamos un "gato" respondiendole a todo el mundo. El problema es que sólo tengamos uno.

GMolano

13 de Septiembre

0 Seguidores

Me uno a eso de que debe haber un lado B de Blogoeconomia. La otra cara de la ...+ ver más

Me uno a eso de que debe haber un lado B de Blogoeconomia. La otra cara de la moneda. Sin duda los autores saben de lo que hablan, pero hay que enriquecer la visión económica mas allá del debate generado por las opiniones de estos autores que sin duda representan una forma y una escuela pensamiento. Pero hay mas... estoy seguro de ello.

Luis Fernando Pears

13 de Septiembre

0 Seguidores

Juanita, soy parcticamnete nuevo en este espacio y desde mi inicio, fui recibi...+ ver más

Juanita, soy parcticamnete nuevo en este espacio y desde mi inicio, fui recibido por el señor gato con la actitud que lo caracteriza, grave error permitir que me llevara al campo personal y caí en él, cosa que me molesta, es más he llegado a creer que el gato sea alguien que tiene LSV como parte de su “atractivo”, y verdad muchas veces que replicó, no contesté, por pura mamera de lo mismo.
Todas las normas son bienvenidas y las acepto; si me gustaría que el Señor gato lograra bajar de esa nube etérea en la que anda y que para la gran mayoría es locura, para otros prepotencia de vivir en otro mundo, está en su derecho de manifestarlo, la cuestión es la forma descalificadora y personal que asume; que haga un acto de humildad reconociendo cuan daño a hecho al foro ,a LSV incluso a el mismo, que se tome el esfuerzo de reconocer que tanta preparación intelectual y contactos de los que hace alarde constante refleje para bien y no para todo lo contrario

Julián Darío Bonilla Montenegro

13 de Septiembre

0 Seguidores

En relación con este tema, se debe tener en cuenta cómo interpretar las reglas que disponen ustedes para la participación en LSV.
Así, en mi caso particular, en vez de dedicarme a responder los comentarios ofensivos, arrogantes y hasta insultantes que algunos foristas utilizan contra quienes nos expresamos aquí (como es el caso de "elgatodeschrodinger")es un sinsentido y se vuelve aburrido estar leyendo filas extensas de disputas entre foristas.
Así como se ha tratado de controlar el tema del uso de las malas palabras o el del uso excesivo de mayúsculas, también se debería saber moderar el uso del lenguaje cuando se observa que en su mayoría son ataques personales. Sí, puede haber quienes crean que ser el centro de la discusión los hará populares, pero se debe tener en cuenta como ésto desestímula a los demás foristas.

En relación con este tema, se debe tener en cuenta cómo interpretar las reglas que disponen ustedes para la participación en LSV.
Así, en mi caso particular, en vez de dedicarme a responder los comentarios ofensivos, arrogantes y hasta insultantes que algunos foristas utilizan contra quienes nos expresamos aquí (como es el caso de "elgatodeschrodinger")es un sinsentido y se vuelve aburrido estar leyendo filas extensas de disputas entre foristas.
Así como se ha tratado de controlar el tema del uso de las malas palabras o el del uso excesivo de mayúsculas, también se debería saber moderar el uso del lenguaje cuando se observa que en su mayoría son ataques personales. Sí, puede haber quienes crean que ser el centro de la discusión los hará populares, pero se debe tener en cuenta como ésto desestímula a los demás foristas.

William Bello

13 de Septiembre

0 Seguidores

Me parece sano que se haga el debate, y personalmente creo que el problema rad...+ ver más

Me parece sano que se haga el debate, y personalmente creo que el problema radica en que a veces las discuciones se van llevando cada vez mas a ambitos personales de tipo ideologico o partidista, de izquierda, centro izquierda, centro centro, derecha, centro democratico etc. etc.,lo que termina en peleas personales y con comentarios muy salidos del tema que bordean lo mismo, Petro, Uribe, Santos. No se puede hacer una discucion juiciosa sobre uno u otro tema porque nos hemos polarizado (y me incluyo) en uribistas, petristas, santistas... Propongo que no se permitan esas contestaciones eternas, sino que se limite el numero maximo de respuestas por comentarios con el fin de evitar discuciones sin sentido.

Alejo Acosta

13 de Septiembre

0 Seguidores

¿Cuál es la solución de Blogoeconomía para impedir la entrada de los "bull...+ ver más

¿Cuál es la solución de Blogoeconomía para impedir la entrada de los "bullies"?
A) Privatizar el parque y convertirlo en sociedad por acciones.
B)Importar "bullies" extranjeros que compitan con los locales libremente
C)Sacar a los bullies y explotar los yacimientos petroleros del parque.

jUAN PABLO CERQUERA M

13 de Septiembre

0 Seguidores

Sra Juana. Soy prácticamente nuevo en su espacio, y créame que he hecho de t...+ ver más

Sra Juana. Soy prácticamente nuevo en su espacio, y créame que he hecho de todo para evitar encuentros con la misma persona que varios refieren; es de verdad muy incómodo saber que al otro lado más que un comentario a favor o en contra que promueva el debate, está la posibilidad de ser agredido con ciertas sutilezas que en el fondo son una muestra de la mala educación que tenemos los colombianos; no sé qué tan efectivo poner más normas, igual el problema son las personas, y siendo todas adultas no es fácil.
Me excusa el señor gato pero debo referirme directamente sin rodeos, la actitud que le noto es de verdad de constante agresividad de forma directa y/o indirecta con otros usuarios, incluso según lo que he notado con alguien que ni siquiera le contesta, si embargo nada lo detiene. Creo que el señor tiene bastante para aportar más allá de su actitud bastante prepotente, descalificadora y agresiva e incendiaria.

koven

13 de Septiembre

0 Seguidores

Pues mi opinión muy personal es que en los foros solamente leo comentarios de...+ ver más

Pues mi opinión muy personal es que en los foros solamente leo comentarios de personas que realmente aportan al debate, si alguien me contesta de manera soez y ya me ha pasado, pues hago oidos sordos y no le paro bolas porque son personas que a mi no me aportan nada, los censuro en mi cabeza y es el mejor ejercicio para seguir aportando sin complejos ni temores en LSV.
Cada vez veo más altura en los artículos, no podía ser menos, uno no nace perfecto sino cada día mejora con las críticas constructivas que le hacen.
En cierto momento sentía como la gente reclamaba a LSV como si quisieran que fuera un medio democrático, pero no entienden que este es un medio privado, donde los periodistas tienen unos puntos de vista que plasman en sus artículos y por eso se observa ese sesgo en ciertas ocasiones.
Es como si me preguntan sobre Cuba, para mi es uno de los países más democráticos del mundo, para otros es el más pobre y jamás llegaremos a un acuerdo.

Fix

13 de Septiembre

0 Seguidores

En Wordreference.com se hacen debates sobre asuntos puntuales de las lenguas (...+ ver más

En Wordreference.com se hacen debates sobre asuntos puntuales de las lenguas (hay uno de Sólo Español). Cada foro tiene un moderador que llama al orden a las "ovejas descarriadas" y tiene autoridad para retirar comentarios que no se relacionen con el tema, que sean conversaciones personales entre participantes o que tengan contenidos ofensivos. Una visita al sitio podría revelar posibilidades que LSV podría considerar. Supongo que los foros son la gran preocupación de todos los medios. Felicito a LSV por involucrar a sus lectores y foristas en la solución del problema.

Santiago Pardo Rodríguez

13 de Septiembre

0 Seguidores

Hola Juanita, muchas gracias por tu generosa invitación, esta es mi humilde ...+ ver más

Hola Juanita, muchas gracias por tu generosa invitación, esta es mi humilde contribución 1. Limitar la publicación a un número fijo de comentarios por historia por usuario. 2. Crear un espacio -paralelo a la historia de los usuarios- que se convierte en un debate en vivo con la redacción y los blogueros (como el que hiciste después del último cambio de diseño de LSV). Ahora que vienen elecciones sería un ejercicio interesante. Algo así como los POLITICO events ; http://www.politico.com/events/about/. 3. Finalmente me parecería muy chévere abrir un espacio de blogueros invitados (la silla prestada se puede llamar, por ejemplo) donde los usuarios puedan, ocasionalmente, subir un videoblog. Saludos. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia