Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 10 de Noviembre de 2013

5579

63

Por Tatiana Andia.

En su Tratado sobre Probabilidad (1920) y en la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero (1937) John Maynard Keynes hizo una distinción fundamental entre la noción de “riesgo” y la de “incertidumbre”. El riesgo se puede calcular, lo que implica que los actores pueden prever los escenarios futuros y la probabilidad con la que uno u otro escenario puede acontecer. Es posible de este modo costear e incorporar el riesgo en las decisiones futuras. La incertidumbre por el contrario no se puede calcular racionalmente y tiende a enfrentarse con base en creencias o imitando a otros aparentemente mejor informados. En otras palabras, cuando no hay suficiente información sobre el futuro para reaccionar racionalmente ante él, lo único que quedan son las corazonadas y la emulación.

El mejor ejemplo para ilustrar la noción de “incertidumbre” y el comportamiento humano que puede desencadenar son las crisis financieras. Las crisis financieras son generalmente el resultado de lo que Keynes llamó los “espíritus animales”. En momentos de excesiva incertidumbre los inversionistas se comportan más como manadas de búfalos que cómo actores racionales. En esas coyunturas catastróficas el miedo cunde y la tendencia natural es a imitar el comportamiento de los líderes de la manada. En el sector financiero eso significa que si un inversionista experimentado y exitoso vende todas sus acciones en la compañía X, los demás lo seguirán en estampida sin importar si hay o no razones de peso para dudar de la rentabilidad de la compañía. Es eso exactamente lo que generó la fuga de capitales golondrina en el Este Asiático en 1997 y en Argentina en el 2001. También fueron los “espíritus animales” los que paralizaron a los inversionistas durante meses luego de la crisis mundial de 2008. Lo peor de circunstancias como estas es que la profecía termina cumpliéndose. Aun si la compañía X , Asia o Argentina eran rentables, los “espíritus animales” de los inversionistas terminaron por quebrarlas.

Algo similar está sucediendo en Colombia con el proyecto de ley de reforma a la salud. La reforma no le gusta ni a los médicos ni a las EPS; tampoco a los pacientes de alto costo y a las cajas de compensación. La industria farmacéutica, los hospitales y clínicas también se han declarado enemigos de la misma. La reforma no le gusta a nadie y las muestras de descontento tienen más cara de estampida que de cálculo racional del riesgo frente a la reforma.

De acuerdo con Akerlof y Shiller, dos premios nobel de economía  que retomaron y desarrollaron la noción keynesiana de “espíritus animales” en un libro con ese mismo título, la clave para entender por qué los actores en ocasiones huyen en estampida está en las ideas de confianza y de justicia. Cuando los actores están confiados y consideran que las circunstancias son justas continúan invirtiendo; cuando están desconfiados y perciben que hay injusticia venden hasta las sábanas y huyen. Lo que está pasando con los actores del sistema de salud en Colombia es que desconfían y perciben que las circunstancias actuales son injustas. No es sorprendente pues que muchos estén corriendo en estampida.

No quiero sugerir con esto que el comportamiento de los médicos, EPS, pacientes, y demás actores del sistema sea reprochable por ser visceral. Las reacciones frente a la incertidumbre, como lo sugiere Keynes, están basadas en el conocimiento previo y limitado que tienen los agentes. En Colombia, ese conocimiento está basado principalmente en los efectos inesperados y en ocasiones indeseados que tuvo la ley 100. La crisis del sistema actual es razón más que suficiente para desconfiar y percibir las circunstancias como injustas. Sin embargo, ¿son estas razones suficientes para huir en estampida?

Los Colombianos le apostamos a la ley 100 de 1993. Confiamos, la percibimos como justa e invertimos en ella. Pero la ley 100 se convirtió en una burbuja financiera en la que muchos se lucraron en exceso a expensas de otros. Figuras como la integración vertical, el litigio en salud y la formación de especialistas, que en principio no son negativas en sí mismas, fueron utilizadas de formas perversas. La integración vertical, en lugar de generar eficiencias, eliminó la competencia y terminó por quebrar cientos de hospitales y clínicas. El litigio en salud, en lugar de defender a los más vulnerables que tienen dificultades para acceder a los servicios, se convirtió en la vía de facto para exigir nuevas tecnologías en salud y cobrar al Estado por ellas sumas irrazonables. Y la formación de especialistas, en lugar de garantizar entrenamiento óptimo y mejor atención a la población, se convirtió en un monopolio elitista que privilegia a pequeños grupos de médicos y penaliza a la gran masa de médicos generales.

Ninguno de estos fenómenos se habría podido prever en 1993, cuando la ley 100 se discutió y fue aprobada en el Congreso. Es precisamente eso lo que contribuye a la incertidumbre actual: lo único que informa las expectativas de los Colombianos hacia el futuro es la profunda percepción de caos que sembró en nosotros la implementación del modelo de la Ley 100. Es por eso que los médicos marchan. No porque se hayan detenido a hacer una evaluación integral de la reforma actual, sino porque ya fueron perjudicados una vez por la reforma de 1993. Como búfalos atemorizados por un cazador tal vez imaginario, su instinto reflejo es rechazar de forma descontextualizada un articulo puntual de la reforma (el artículo 44 sobre la formación de especialistas) y huir en estampida.

El problema es que los médicos son los actores más legítimos e informados de cualquier sistema de salud. En cierto sentido son los líderes de la manada. Si las EPS o los hospitales corren, pensamos que es por sus intereses particulares. Pero si los médicos huyen creemos que por algo será. Como los inversionistas estudiados por Keynes, Akerlof y Shiller, en el tema de salud los Colombianos estamos siguiendo a los atemorizados líderes de una manada sin haber comprobado antes que la reforma en efecto nos perjudica. Huimos en una estampida eventualmente fatal que está a punto de aplastar una indispensable reforma al sistema de salud. Con esto estamos logrando que la profecía del fracaso de la reforma se cumpla.

Se puede parar esta estampida? El primer paso es detenernos a pensar.

Cada actor del sistema de salud se ha dedicado a pelear contra los artículos puntuales de la nueva ley que presumiblemente lo perjudican:

  • Los hospitales y clínicas están en contra del artículo 38 porque no acaba del todo con la integración vertical.
  • Las EPS están en contra del capítulo III y del artículo 39 porque les quitan sus funciones de intermediario financiero y les reducen sus ingresos a lo que puedan recaudar en copagos, cuotas moderadoras y sumas fijas que les serán transferidas para cubrir gastos de administración e imprevistos.
  • Los laboratorios farmacéuticos están en contra de los artículos 22 y 24 que les imponen estrictas regulaciones de precios y limites a sus patentes.
  • Los pacientes de alto costo están en contra del artículo 24 que podría excluir nuevas y costosas tecnologías del plan de beneficios.

Pero evaluándola de forma integral, ¿es la reforma tan mala como dicen? O ¿estamos siguiendo nuestros “espíritus animales”?

Comentarios (63)

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

Si las EPS van a tener el poder de “Definir las redes de servicios” y al h...+ ver más

Si las EPS van a tener el poder de “Definir las redes de servicios” y al hacerlo la pérdida de autonomía del médico cede aún más, incrementando las medidas adoptadas ya por la ley 100; si las EPS todavía pueden ganar dinero al restringir los servicios de salud; si van a restringir aún más la capacidad de la Universidad para formar médicos competentes que atiendan oportunamente a la población, que la población no quede en manos de técnicos sino de verdaderos especialistas; si todavía el presidente queda con el poder para definir las tablas de salarios, entorpeciendo el justo desenvolvimiento de los derechos de los trabajadores; si ni siquiera el gobierno -y mucho menos quien escribió esta columna- examina la propuesta del fondo único hecha por la propia academia bajo la figura de “las administradoras de servicio de salud territorial”; si estas cuestiones no le parecen sustantivas a la columnista…

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

…si no le parece que estos puntos no versan solamente sobre los intereses e...+ ver más

…si no le parece que estos puntos no versan solamente sobre los intereses egoístas de la propia academia de medicina, no sé qué entenderá por intereses colectivos. Me parece que antes de atribuirse la capacidad de tildar de “irracionales” a los protestantes, debería al menos interesarse primero por analizar lo que dicen en vez de andar haciéndole proselitismo al ministro de turno. http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/esta-reforma-salud-no-va...

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

Entiendo que el argumento central de la columna se basa en afirmar que los que...+ ver más

Entiendo que el argumento central de la columna se basa en afirmar que los que critican la propuesta desconocen la propuesta misma. Y que por ello adoptan posiciones egoístas, producto de la desconfianza. Yo no creo que eso sea así por parte de la academia o los que protestan en estos días. Que usted se centre más en la tosca comparación que intenta establecer la columnista entre una manda de rumiantes y aquellos que se han venido preocupando por las propuestas del actual ministro, eso ya es muy propio de usted. Vaya uno a saber si usted está de acuerdo con que las EPS ganen dinero a costa de la atención. De todas formas usted no se expresa claro ya se deba a su personalidad o a una severa limitación a la hora de ordenar las ideas que quiere expresar. Hay que aclarar que evidentemente la columnista, al establecer un contraste entre interese egoístas e interese generales, no podría estar de acuerdo con que las EPS ganen a expensas de la atención. Saludos.

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

Actualmente pensamos que la salud está en crisis, aparte del uribismo, hasta ...+ ver más

Actualmente pensamos que la salud está en crisis, aparte del uribismo, hasta el mismo gobierno acepta que se necesita una reforma de fondo. Luego no se podría concluir que las EPS han administrado los recursos de manera eficiente, mucho menos ética. No es el caso traer a colación el caso de las cirugías estéticas, caso este con el que siempre se quieren justificar las conductas delictivas de quienes han venido manejando los recursos del sistema. Es el hecho mismo de que el sistema de salud, pese a sus recursos, no atiende como debería atender a la población. La crítica de la academia, olvidada por esta columna, recalca el hecho de que las EPS van a seguir controlando las redes de servicios, y por ende van a seguir restringiendo de manera ineficiente, ilegal e inmoral, el acceso a la salud.

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

No todos los incentivos son buenos per se, existen incentivos perversos. Para ...+ ver más

No todos los incentivos son buenos per se, existen incentivos perversos. Para no salirnos del tema el hecho central es que el sistema de salud necesita una reforma de fondo. Y su reforma no pasa por los recursos que se pueden extraer de los contribuyentes. Pasa porque las EPS llevaron al colapso al sistema por su manejo de los recursos. Salvo los uribistas, hasta el propio gobierno está de acuerdo en eso, razón por la cual habla de que su propuesta le quita ese poder a las empresas en cuestión. La academia critica el hecho de que de todas formas los incentivos perversos se mantienen en esta reforma como se lo acabo de mencionar.

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

¿Estatizar saludoccop? ¿las farc? En fin, uno entiende que de lo único que ...+ ver más

¿Estatizar saludoccop? ¿las farc? En fin, uno entiende que de lo único que hablen los uribistas sea de las farc, pero deberían integrarse a los debates normales del país. En cuanto a que este gobierno estatizó saludcoop...Si se refiere a que medio la ha intervenido ahora que se comprobó que defraudó a la Nación, pues sí, que a usted no le parezca malo el crimen, eso ya es asunto de cada quien. Le rogaría que intercambiáramos comentarios que tengan que ver con la realidad del país.

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

No puede ser posible que a estas alturas no conozcamos todavía las causas del...+ ver más

No puede ser posible que a estas alturas no conozcamos todavía las causas del colapso del sistema de salud. Entiendo que un uribista esté defendiendo el actual estado de salud, y que por ende hable de "estatización (¿?) de saludcoop y de las farc, y de cajas de compensación. ¿Qué más le queda por hacer a un uribista? Lo cierto es que el país está de acuerdo en reformar el actual sistema por malo. Que usted le quiera dar la espalda a la realidad, allá cada quien.

carlos restrepo

11 de Noviembre

0 Seguidores

Dos cosas quiere decir con ese mensaje..... Soy el único q rengo la razón, n...+ ver más

Dos cosas quiere decir con ese mensaje..... Soy el único q rengo la razón, ni médicos, ni eps, ni clínicas u hospitales, ni pacientes, incluso ni la industria tiene la razón incluso después de cientos de reuniones, revisiones y debates. Y lo otro.... En la frase de un "monopolio elitista que premia pequeños grupos de médicos y penaliza a la gran masa de médicos generales" quiere generar una diferencia importante entre médicos generales y especialistas porq necesita q unos y otros se ataquen y tomen posiciones opuestas, obviamente a favor de el. Se le olvida de la pauperización de las condiciones de unos y otros con la reforma. Y lo peor del mensaje, donde esta el paciente? El actor principal de la salud y la razón de ser nuestra???? Solo aparecen los de alto costo porq también quiere generar duda en el paciente q no es costoso para el sistema, ciertamente tratándolo, tratándonos, de manera discriminatoria y generadora de conflicto en un momento histórico donde por razones claras todos

carlos restrepo

11 de Noviembre

0 Seguidores

parte 2 ...
estamos unidos.
Definitivamente puede ser muy buen mercan...+ ver más

parte 2 ...
estamos unidos.
Definitivamente puede ser muy buen mercantilista pero de salud parece q le falta y piensa q esto es una fabrica de zapatos pero somos personas tratando a otras personas q se quejan por la mediación de terceros q entraron a enriquecerse con unos y otros. Eso tampoco lo veo descrito en su discurso. La reforma de la salud debe hacerse pero no con este proyecto y por eso se está proponiendo desde todos los actores generar una propuesta que los incluya, y que los enfrente como quiere con estos mensajes el señor ministro.

Juliana Gomez

11 de Noviembre

0 Seguidores

No es cierto que no se haya podido preveer en el 93 lo que iba a pasar con la ...+ ver más

No es cierto que no se haya podido preveer en el 93 lo que iba a pasar con la ley 100. Había varios ejemplos de esquemas similares en el mundo.
Si eso es así, entonces no se podría hacer análisis prospectivo de políticas públicas, porque habría que esperar a que las implementen. Es absurdo.

Dejusticia

11 de Noviembre

391 Seguidores

Toda norma o regla tiene tanto efectos deseados y planeados como efectos inesp...+ ver más

Toda norma o regla tiene tanto efectos deseados y planeados como efectos inesperados, no solo la ley 100 de 1993. Pero adicionalmente la ley 100 tenía un carácter súper experimental. Le pongo solo un ejemplo. A diferencia de lo que sucede en los sistemas privados de aseguramiento, la ley 100 le prohibía a los aseguradores (EPS) rechazar afiliados por preexistencias y les asignaba un valor dijo por paciente. En resumen les impedía utilizar los mecanismos a través de los cuales cualquier seguro administra el riesgo (excluyendo a los pacientes más riesgosos o cobrandoles primas más costosas). Era de esperarse que las EPS hicieran algo alternativo para mitigar los riesgos, pero era difícil prever qué. Habría podido ser mejorar la prevención de enfermedades (que era lo que indicaba el espíritu de la ley).

Dejusticia

11 de Noviembre

391 Seguidores

De acuerdo totalmente con lo que dice sobre la información y el sistema ciego...+ ver más

De acuerdo totalmente con lo que dice sobre la información y el sistema ciego. No solo ocurre lo que usted dice, que el sistema se vuelve supremamente ineficiente, sino que la falta de información aumenta la incertidumbre y la desconfianza y los problemas reales del sistema empeoran.

Prada

11 de Noviembre

1 Seguidores

Según Juan Esteban Lewin en Los súper poderosos de la salud "Esa suma de deb...+ ver más

Según Juan Esteban Lewin en Los súper poderosos de la salud "Esa suma de debilidad del gobierno, del legislativo y de los médicos hace que la reforma a la salud sea tan compleja ...", y olvidó mencionar a los eternamente olvidados pacientes. ¡Todos siguen siendo débiles en suma!. En la lista de los 10 superpoderosos de la salud solo entró un médico en ejercico, de último, y con la advertencia de que "no siempre es claro en qué calidad está actuando".
Así las cosas, la pregunta ¿es la reforma tan mala como dicen? es retórica. Aún sin leer la letra menuda, ¿qué se podría esperar? ¿Quién manda aquí? Ni el gobierno, ni el legislativo, ni los médicos.
Y el cazador no es imaginario, lleva 20 años en cacería agresiva. Y no puede haber estampida, ¿para dónde?. De este cazador ni es posible huir ni tampoco enfrentarlo, solo queda aplacar nuestros “espíritus animales”, pues nos tienen cogidos de ...

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

Me parece que cuando el forista habla de un “cazador” se refiere al proces...+ ver más

Me parece que cuando el forista habla de un “cazador” se refiere al proceso que conocemos como neo liberalismo, o así se podría entender. De todas formas como lo ya lo han establecido economistas como Stiglitz o en el caso colombiano Ocampo, no existe evidencia que sugiera que el neo liberalismo haya sido mejor en términos productivos que el modelo anterior. No creo que se trate de un volver a épocas anteriores, eso es imposible, pero dejar en manos del mercado al sector salud es no reformar nada, es dejar que los hospitales se quiebren porque las EPS simplemente no desembolsan el dinero, mientras que las exigencias laborales hacen que la atención sea deficiente y como tal contraria a la Constitución. Creo, además, que contrario a lo que se afirma en esta columna, la academia está consciente de esa problemática.

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

Tal vez usted no esté de acuerdo con la ley, tal ves usted crea que una Const...+ ver más

Tal vez usted no esté de acuerdo con la ley, tal ves usted crea que una Constitución no vale la pena o cosas por el estilo, apreciaciones todas subjetivas y como tal respetables. Desafortunadamente para usted, el propio tema de salud pública no se puede separar de lo que es legal o lo que no lo es, de lo que pueden o no hacer las empresas privadas, públicas, etc. La propia propuesta del gobierno, tema central de la columna, se debe entender con relación exclusiva a tales mandatos legales. Es más, las propias empresas privadas de servicios médicos cuentan de antemano con las leyes, con reglas establecidas previamente que las orientan en sus decisiones. Eso es lo que conocemos como reglas claras, y es lo que se le critica precisamente a gobiernos populistas que cambian las reglas de juego a discreción, etc.

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

Pues sí, como le digo, usted puede que prefiera expresar lo que piensa de eso...+ ver más

Pues sí, como le digo, usted puede que prefiera expresar lo que piensa de eso sin tener en cuenta las condiciones objetivas del debate, allá cada quien.

María Fernanda Ordóñez

11 de Noviembre

0 Seguidores

Es deseable, lastimosamente, al ser esto un negocio, y me perdona si no hablo ...+ ver más

Es deseable, lastimosamente, al ser esto un negocio, y me perdona si no hablo en términos de economía ya que no los poseo, la EPS resguardadas en frases tan lindas como las que usted escribe hacen las llamadas "glosas" y entonces ud me dirá: hacen su función, lo que usted creo que no sabe es que del 100% de las glosas, luego de meses de no pagar a hospitales y resto de IPS's, SÓLO EL 3% termina siendo realmente una glosa…. Ud sabrá más que yo, en términos económicos, los costos de tener una cuenta en stand by por tanto tiempo adicionado a los costos de tener propios auditores en cada IPS y que, independientemente del pago o no, no se puede para la atención, ya que por encima de todo priman los pacientes….

María Fernanda Ordóñez

11 de Noviembre

0 Seguidores

Pero no sé si fuí clara, sólo el 3% termina siendo una real glosa,eso quier...+ ver más

Pero no sé si fuí clara, sólo el 3% termina siendo una real glosa,eso quiere decir que 97% si eran cosas necesarias de hacer, pero para la EPS es mejor retrasar el pago, y sí, el fosyga hace glosas pero no directamente a los hospitales (en general) y adicionalmente no se alcanzan a comparar de ninguna manera a quellas hechas a los hospitales por parte del intermediario.Nadie dice que no sea necesario hacer control y revisar la calidad prestada por el servicio de salud(sería engañarnos afirmar que el médico no se equivoca, lo hace) el problema es la creación de glosas innecesarias para así obtener beneficios por parte de las EPS,y eso no cambia con la reforma,finalmente habrá más dinero para ellos en la medida en que hagan "calidad" pero "glosar" definitivamente no es sinónimo de calidad, si fuese así del 100% de glosas por lo menos el 50-60% serían reales, pero no suceded así, porque en un hospital "glosan" porque se ordenó un medicamento de 500mg en vez de 2 de 250mg,me hago entender?

María Fernanda Ordóñez

11 de Noviembre

0 Seguidores

Primero: Claro, hay glosas que se justifican,pero ya te di cifras de que es un...+ ver más

Primero: Claro, hay glosas que se justifican,pero ya te di cifras de que es un mecanismo que finalmente lo único que hace es retrasar el 97% de aquello que quisieron glosar y no glosaron,créeme que el conocimiento de a quien facturar qué se adquirió muy al comienzo de la implementación la ley 100,ya ahora no sucede por eso,ya te dije por qué son la mayoría de las glosas (a propósito,el SOAT cubre a conductor y a atropellado,no se cobra a seguro de vida). Segundo:Mira, a mí me encanta la gráfica que realizaron los de así vamos en salud, http://www.asivamosensalud.org/politicas-publicas/proyectos-de-ley/proye... , te la envío para que entiendas por qué, al final, aunque no tengan los recurso,son los que autorizan el pago de las "facturas",y no se borra el glosar,porque finalmente mientras más sobre,más queda para ellos,ese es el nuevo incentivo,si pasan menos facturas y el fondo agota menos recursos,ellos tendrían mejor remuneración

María Fernanda Ordóñez

11 de Noviembre

0 Seguidores

Lastimosamente en la ACHC no están los documentos actualizados, pero ya se ha...+ ver más

Lastimosamente en la ACHC no están los documentos actualizados, pero ya se han hecho públicos los últimos, te envío el link donde se muestran hasta el 2007 donde podrás ver que ha habido una disminución significativa en la cantidad de glosas que realmente eran glosas, hasta 2007 8.4% el último dato es de 3%, http://www.achc.org.co/investigaciones.php?idcat=51
Te cuento que los indicadores de salud que se manejan en nuestro país no reflejan la calidad de la atención en salud, uno de los indicadores: mortalidad materna, se logra fácilmente con pocos recursos y el nivel aceptado en nuestro país es bastante alto,adicionalmente,es algo vigilado por la OMS,la cual da recursos para lo mismo, así que quedo con la misma duda contigo que con quienes debato, cual es la calidad? cómo vana medir la calidad que es en lo que se resguardan aquellos que defienden la reforma? Controlando el mercado permitiendo que el usuario escoja por calidad? Entre el peor y el menos peor no hay mucha diferencia

María Fernanda Ordóñez

11 de Noviembre

0 Seguidores

Completamente de acuerdo, pero entonces respóndeme tú, esta es una reforma q...+ ver más

Completamente de acuerdo, pero entonces respóndeme tú, esta es una reforma que REFORMA o una reforma que finalmente no cambia los problemas profundos del sistema?
Yo creo que la ley 100 es una buena ley, peor en el país del sagrado corazón donde cada quien lee y aplica las leyes según omo las interpretó necesitamos más entes reguladores de tal forma que no sean corruptibles y que el político o gerente de turno no tenga la capacidad de comprarlos, pero sinceramente esta no es la reforma que va a solucionar nuestros problemas…
Por qué no parar? Por qué no tomarse un momento para pensarlo mejor? Yo sinceramente creo que al gobierno no le cuesta nada ahcerlo y tener en cuenta, construir entre todos una reforma que realmente ataque estos problemas, no dejando vacíos sólo pr querer aprobar una ley… La propuesta tiene muchos vacíos los cuales deben ser mejorados, y no se debe hacer en 8 sesiones, son cosas de fondo que se deben discutir, sin premura y teniendo en cuenta todos los actores

María Fernanda Ordóñez

12 de Noviembre

0 Seguidores

Sinceramente,el debate, expuesto por cada una de las partes ha hecho que el fi...+ ver más

Sinceramente,el debate, expuesto por cada una de las partes ha hecho que el fin se disperse en medio de tanto caos, si de un lado no aflojan del otro halan más fuerte. Esto no es de imponer lo que unos digan u otros quieran, hay que llegar a un acuerdo,pero no se va a lograr si la reforma avanza viento en popa como si nada de lo que está haciendo el sector salud por detenerla sucediera, en el medio se involucraron temas de salarios,temas de quién auspició qué y quien se formó cómo y en donde, que lo único que han hecho es hacernos olvidar de una sola cosa: Todos nos debemos a los pacientes, al pueblo, y a ellos es a quienes debemos respeto y darles una mejor reforma.Discutir cuantos médicos leen la reforma, cuantos carteles de especialistas hay, quien patrocinó qué campaña y a quien vamos a demeritar primero sólo hace que esta tormenta termine en un afectado: el paciente. Creo sincera la petición de retiro de la reforma para que podamos construir una mejor,porque es necesaria una buena

HadriaXinauh

11 de Noviembre

0 Seguidores

Que soberbia pretender que los profesionales de la salud que nos oponemos a la...+ ver más

Que soberbia pretender que los profesionales de la salud que nos oponemos a la reforma no conocemos ni la ley estatutaria ni la ley ordinaria que se aprobará en el Senado, seguramente a pupitrazo, y que no “se hayan detenido a hacer una evaluación integral de la reforma actual”, sino que huyen “como búfalos atemorizados” y que sólo rechazan “de forma descontextualizada un artículo puntual de la reforma (el artículo 44 sobre la formación de especialistas)”
Lo del “cartel” de especialistas que anda pregonando el ministro es sólo una cortina de humo, que al parecer parece tener el efecto deseado.
La invito a que se entere un poco más del tema con las personas que lo “padecen“ día a día y a asista a los debates académicos que se están dando en las universidades sobre el tema antes de lanzar semejantes juicios de valor.

agudos y graves

11 de Noviembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con su comentario. la columnista manifiesta un desconoci...+ ver más

Totalmente de acuerdo con su comentario. la columnista manifiesta un desconocimiento absoluto de la posición de los médicos, enfermeras y académicos.

Re-Indignado

11 de Noviembre

0 Seguidores

No creo en el descontento del cartel de las EPS, porque no es un trauma que l...+ ver más

No creo en el descontento del cartel de las EPS, porque no es un trauma que les traten de limitar su abuso de poder y apropiación fraudulenta de billonarios recursos, y además continúan en la posición dominante del “negocio”, como contratadores y ordenadores de pago. Y con la continuidad de la perversa integración vertical, así sea “limitada”, que les ha permitido construir su propia red hospitalaria y atentar de muerte contra la pública, podrán contratarse a sí mismos, aunque solo sea en el primer nivel de atención, que prácticamente lo abarca todo. Esto es como “el ratón cuidando el queso”. Y al parecer no se elimina el perverso esquema vigente, de que las EPS deducen de la UPC lo que gastan en salud por cada afiliado y se apropian del resto. Y donde está el riesgo para ellas y que supuestamente “justifica” su permanencia, si durante 20 años fueron más bien un riesgo materializado para la salud de los colombianos?.

Leonardo Arregocés

12 de Noviembre

0 Seguidores

Estimada Dra Andia. Estoy de acuerdo con su escrito y creo que debemos agradecerle por llamar a los actores a pensar más con la cabeza y menos con las tripas. Le haría un cambio. Usted afirma que "El problema es que los médicos son los actores más legítimos e informados de cualquier sistema de salud." lo cual a mi manera de ver es lo opuesto: El problema es que los médicos NO son los actores más legítimos e informados de cualquier sistema de salud, y creo que no puedo ser lo suficientemente enfático en el NO. Los menos perjudicados con la Ley 100 han sido los médicos, quienes a pesar de la caída en los precios del trabajo, siguen teniendo una posición privilegiada y ahora salen a la calle a protestar y a pedir que por favor se mantenga esta desigualdad o mejor dicho inequidad. He escuchado a mis compañeros médicos quejarse porque las EPS los explotan y eso que tienen ingresos de más de 20 millones de pesos por mes.Más de un colombiano se dejaría explotar por la mitad de esa suma.

Estimada Dra Andia. Estoy de acuerdo con su escrito y creo que debemos agradecerle por llamar a los actores a pensar más con la cabeza y menos con las tripas. Le haría un cambio. Usted afirma que "El problema es que los médicos son los actores más legítimos e informados de cualquier sistema de salud." lo cual a mi manera de ver es lo opuesto: El problema es que los médicos NO son los actores más legítimos e informados de cualquier sistema de salud, y creo que no puedo ser lo suficientemente enfático en el NO. Los menos perjudicados con la Ley 100 han sido los médicos, quienes a pesar de la caída en los precios del trabajo, siguen teniendo una posición privilegiada y ahora salen a la calle a protestar y a pedir que por favor se mantenga esta desigualdad o mejor dicho inequidad. He escuchado a mis compañeros médicos quejarse porque las EPS los explotan y eso que tienen ingresos de más de 20 millones de pesos por mes.Más de un colombiano se dejaría explotar por la mitad de esa suma.

Leonardo Arregocés

12 de Noviembre

0 Seguidores

Tiene toda la razón. Lo que terminó pasando es que los estudiantes de medicina y los médico generales, que son los que aspiran a una educación de especialista y un ingreso mucho más acorde a los riesgos de la profesión, le sirvieron a los que están en contra de la medida propuesta por el gobierno para que sigan teniendo el control. Algo así como los bobos útiles. EEUU paso por esto hace 60 años y los hospitales forman los especialistas. Y muchos de los q están en contra de la medida con orgullo muestran sus títulos de especialista obtenidos en hospitales de EEUU.

Tiene toda la razón. Lo que terminó pasando es que los estudiantes de medicina y los médico generales, que son los que aspiran a una educación de especialista y un ingreso mucho más acorde a los riesgos de la profesión, le sirvieron a los que están en contra de la medida propuesta por el gobierno para que sigan teniendo el control. Algo así como los bobos útiles. EEUU paso por esto hace 60 años y los hospitales forman los especialistas. Y muchos de los q están en contra de la medida con orgullo muestran sus títulos de especialista obtenidos en hospitales de EEUU.

María Fernanda Ordóñez

12 de Noviembre

0 Seguidores

Colega, me llama mucho la atención sus comentarios, creo que lejos de ser una...+ ver más

Colega, me llama mucho la atención sus comentarios, creo que lejos de ser una boba útil, me he dedicado a estudiar un poco más a fondo lo que sucede, por favor recuerde que usted fue estudiante y médico general y aunque los conocimientos que ha adquirido en su vida le han servido para generar unas ideas más formadas sobre lo que usted considera bueno o malo, eso no quiere decir que en tiempos previos usted no se dedicara a racionalizar y pensar acerca de lo que sucedía a su alrededor, lo sé porque sólo personas así terminan teniendo pasión por un "aburrido" tema como la salud pública. Creo que está equivocado girando su argumento en torno a la parte salarial,aunque no vamos a mentir, es importante, creo que más allá de suponer que todos tenemos motivos financieros quisiera entendiera que la medicina que estamos ejerciendo no es la que nos enseñaron,que el halo de muerte que rodea la mayoría de las prácticas de nuestra profesión es lo que motiva a jóvenes como yo para pedir una mejor

María Fernanda Ordóñez

12 de Noviembre

0 Seguidores

Reforma,una que me permita no ver morir a un paciente por cuestiones administr...+ ver más

Reforma,una que me permita no ver morir a un paciente por cuestiones administrativas, sino porque en mi ejercicio médico no pude hacer más por él.Quisiera salir a ejercer una medicina que, aunque no puede ser perfecta ni sin límites, me permita hacer cosas básicas que impacten realmente la salud de mi paciente, y no seguir dejando de formular cosas que sé que necesita,que sé que no son costosas sólo porque no lopermiten, yo creo que su argumento se queda corto,porque aunque todos necesitamos dinero para vivir,merecemos una remuneración por nuestro trabajo acorde al tiempo y dinero invertido en obtener los conocimientos,recuerde que esta no es una carrera de números,mercados,construcciones o edificios, es una carrera de personas que quieren salvar otras personas y lo mejor para ellas,no es una profesión usual.Creo debería valorar más a los jóvenes que venimos detrás suyo y la capacidad que tenemos (como usted la tuvo) de generar ideas informadas y de actuar consecuentemente

Leonardo Arregocés

13 de Noviembre

0 Seguidores

Estimada MafeORMZ. Estoy de acuerdo. No pretendo subvalorar a los que tienen menos años en el medio. Lo que veo es que son los que llevan menos años en el medio los que están apoyando a que los que llevan más años sigan aprovechando su posición. En la marcha vio usted a cuantos de sus profesores mayores de 50 años. Casi todos eran estudiantes, internos y residentes. Como bien lo dice la Dra Andia la reforma es necesaria pero no pude hundirse toda porque a cada grupo de interés le molesta alguno de los artículos. La reforma propuesta no pretende solucionar todos los problemas del sistema, pero busca atacar los más grandes y mejorar así la gobernabilidad del sistema. Un dato. Linus Pauling(físico) fue el que le atribuyó a la Vitamina C sus poderes antigripales. Aunque hay muchos estudios que muestran que esa relación no existe, los médicos colombianos formulamos durante el 2011 miles de millones de pesos en vitamina C para gripa. Hay que aceptar esa parte de responsabilidad y actuar.

Estimada MafeORMZ. Estoy de acuerdo. No pretendo subvalorar a los que tienen menos años en el medio. Lo que veo es que son los que llevan menos años en el medio los que están apoyando a que los que llevan más años sigan aprovechando su posición. En la marcha vio usted a cuantos de sus profesores mayores de 50 años. Casi todos eran estudiantes, internos y residentes. Como bien lo dice la Dra Andia la reforma es necesaria pero no pude hundirse toda porque a cada grupo de interés le molesta alguno de los artículos. La reforma propuesta no pretende solucionar todos los problemas del sistema, pero busca atacar los más grandes y mejorar así la gobernabilidad del sistema. Un dato. Linus Pauling(físico) fue el que le atribuyó a la Vitamina C sus poderes antigripales. Aunque hay muchos estudios que muestran que esa relación no existe, los médicos colombianos formulamos durante el 2011 miles de millones de pesos en vitamina C para gripa. Hay que aceptar esa parte de responsabilidad y actuar.

María Fernanda Ordóñez

13 de Noviembre

0 Seguidores

Siempre he creído que después de superar esta crisis hay que iniciar el deba...+ ver más

Siempre he creído que después de superar esta crisis hay que iniciar el debate sobre la calidad médica,los estándares que exige el MInEducación y las mismas facultades a sus estudiantes,sería incapaz de afirmar que el médico no se equivoca y tampoco de decir que la calidad de una gran cantidad de médicos alcanza a ser si quiera aceptable.
Pero sigo creyendo que, de pronto, le falta escuchar las razones por las cuales los jóvenes estamos protestando. Usted cree que la reforma ataca los grandes problemas?Yo creo que no,y creo queel país merece una reforma que REFORME,pienso que sentarnos entre todos (porque acá no es de qué propuestas mandan los médicos porque esa sí es buena, o el gobierno diciendo que la de ellos es la que es buena)sino de sentarnos todas las partes y llegar a elaborar una reforma que no sólo le permita al gobierno inyectar recursos para solucionar la actual crisis sino que impida que esta situación vuelva a ocurrir y considero que esta propuesta no cumple con ello.

DIDUNDI

12 de Noviembre

3 Seguidores

Atribuir la estampida al jefe de la manada(médicos) creo se queda corto en el...+ ver más

Atribuir la estampida al jefe de la manada(médicos) creo se queda corto en el análisis. Los actores con sus respectivos artículos q rechazan, han actuado entre sí como una cadena a aprovechamiento en donde el único verdadero perdedor por tradición…...el usuario final del servicio.
No creo q podamos decir q las EPS, los Laboratorios y en especial los Médicos hayan sido perjudicados, igual todos actuaron muy bien durante casi 20 años de la vigencia de la ley 100 y nadie la rechazó, solo hasta q la gota reboso el vaso del USUARIO, fue ahí cuando todos dijeron esto o aquello de lo contario esto seguiría igual o peor.
El artículo siendo bueno se queda en explicarnos razones puntuales x las q se está rechazando, pero no razones puntuales x las q NO se debe rechazar.
La reforma no es víctima de una estampida, es más bien víctima de una anterior reforma, q ya demostró q funciono para un sector de la misma, y su objetivo primordial y razón de ser,-el usuario-fue El gran sacrificado.

DIDUNDI

12 de Noviembre

3 Seguidores

El riesgo siempre lo asumirá el paciente, la incertidumbre de no saber cuán ...+ ver más

El riesgo siempre lo asumirá el paciente, la incertidumbre de no saber cuán difícil será e trayecto cuando entramos a una consulta; los demás actores giran al rededor del volumen de participación en el negocio, ahí no hay riesgo de nada, su incertidumbre radica en saber cuánto más o cuanto menos serán las utilidades. El autor mismo lo reconoce, cada actor defiende un artículo en especial, el q siente les afecta; es ahí donde el estado en cabeza del gobierno de turno, debe representar bien a los millones de usuarios q son en últimas los únicos damnificados q seguirán asumiendo el verdadero riesgo en cada reforma, con la incertidumbre constante de no saber, si por lo menos será atendido.
No se necesita de otros 20 años para suponer q será igual o peor, el concepto de reforma en este sector se queda pequeño ante la magnitud del problema. Está claro q el modelo económico-político del país no está en discusión, pero en este campo si debería, se está tocando fondo.

El Comentador M...

12 de Noviembre

0 Seguidores

la teoría de los espíritus animales puede servir para explicar lo que está ...+ ver más

la teoría de los espíritus animales puede servir para explicar lo que está sucediendo con la reforma y con los médicos hoy, pero sí hay que explicarla, pues de lo contrario se podría aducir por parte del gremio médico que su reacción no es la propia ante la incertidumbre, sino la contraria, la reacción de aquellos que saben y conocen los riesgos que están asumiendo.

DIDUNDI

12 de Noviembre

3 Seguidores

VOTO DE CONFIANZA A LSV PORFA,NO SE OLVIDEN

VOTO DE CONFIANZA A LSV PORFA,NO SE OLVIDEN

Mauricio Palacios Gómez

13 de Noviembre

0 Seguidores

El artículo 44 se cayo, y los médicos siguen en descontento. Estoy de acuerd...+ ver más

El artículo 44 se cayo, y los médicos siguen en descontento. Estoy de acuerdo que no todo lo que se plantea en la reforma es malo; pero, la integración vertical,premiar con excedentes a las gestores por "ahorrar" y la auditoria única por estas gestoras son propuestas con evidente favorabilidad a las EPS que hasta el momento son las que más generan desconfianza y parecen premiadas.

Juan Sebastián Saavedra Moreno

13 de Noviembre

0 Seguidores

La respuesta de huída o ataque ha sido desarrollada de forma adaptativa a tra...+ ver más

La respuesta de huída o ataque ha sido desarrollada de forma adaptativa a través de la evolución y ha sido refinada para alcanzar su mayor complejidad en el cerebro humano. Es natural que desarrollemos una actitud de movilización cuando vemos que los derechos de los pacientes y los propios están siendo vulnerados. La actual movilización que se lleva a cabo desde las asociaciones médicas si es el producto de la acumulación de injusticias en un sistema que busca beneficios particulares y antepone el lucro ante las necesidades de los pacientes, que deberían ser su objetivo primordial. Es cierto que hay artículos puntuales del proyecto de ley que nos disgustan y tal vez hayan motivado la movilización actual, sin embargo los médicos no hemos sido irresponsables con el manejo de la información y estamos en la labor de entender el sistema para el cual trabajamos y que ha sido objeto de tantas perversiones. En el momento en las diferentes ciudades estamos haciendo labores académicas -->

Re-Indignado

14 de Noviembre

0 Seguidores

La reforma ordinaria a la salud se fundamenta entre otros en el principio de e...+ ver más

La reforma ordinaria a la salud se fundamenta entre otros en el principio de eficiencia, el cual no se cumple en el impuesto modelo gansteril del agente de “libre” mercado que se mantiene, ante la memoria del despilfarro y despojo de ingentes recursos públicos de salud por tal cáncer durante 20 años, que hoy tiene a la red de hospitales públicos al borde de desaparecer y que adelanta la degradación humana del talento de la salud. Esta regresión social, es una consecuencia de la delegación por el estado del servicio fundamental de salud a un agente privado, poderoso, ordenador, pagador, vigilante y banquero, en tanto el estado se encuentra achicado por la transgresión de la ley y la corrupción, hasta en sus entes de control, y la continua delegación de funciones a agentes privados. Inmoralidad enfática en los gobernantes frentenacionalistas y sus financiadores,transgresores de la ley, aliados con bandas criminales, con mentalidad egoísta, agiotista, despojadora, sin compasión.

María Isabel Hernández

15 de Noviembre

0 Seguidores

Me encantaría leer un artículo serio, donde objetivamente se hable de las ve...+ ver más

Me encantaría leer un artículo serio, donde objetivamente se hable de las ventajas de un tipo de reforma que sólo modifica algo que de entrada está mal planteado (sistema general de seguridad social en Colombia). Asociaciones científicas, pacientes, académicos, médicos, defensores de derechos humanos podemos estar reaccionando siguiendo nuestros "espíritus animales", me encantaría saber que los seguimos más a menudo, especialmente cuando de vulneración de derechos se trata. Ojalá tuviéramos otras huídas por restitución de tierras, educación y otros temas coyunturales.

Re-Indignado

15 de Noviembre

0 Seguidores

Las neo EPS a través del manejo contractual de redes de IPS público-privadas...+ ver más

Las neo EPS a través del manejo contractual de redes de IPS público-privadas gestionarán su integración y regulación, lo que requiere de una estructura que debería construir, dirigir y apropiarse directamente el estado. Pero si éste no puede por ineficiencia y corrupción, no será el sector financiero privado el que lo haga bien, porque históricamente ha sido y “es” el responsable de gran parte de la perversión, cooptación e inoperancia de los agentes del estado. Es inmoral que el estado delegue al privado la función eufemísticamente llamada de “gestión del riesgo financiero”, de “supuesta” garantía de prestación del servicio hasta con su propio patrimonio, porque tal respaldo patrimonial nunca se dio (el riesgo convertido en despojo sucedió con los recursos públicos de salud), y ahora es letra muerta, porque su requerimiento es anulado por el criterio de sostenibilidad fiscal establecido en la ley estatutaria. Las neo EPS ya no serán garantes del servicio y por lo tanto, sobran.

María Isabel Hernández

15 de Noviembre

0 Seguidores

Considero que se intenta simplificar el rechazo que tenemos los médicos a la ...+ ver más

Considero que se intenta simplificar el rechazo que tenemos los médicos a la reforma, diciendo que huimos "como búfalos atemorizados por un cazador TAL VEZ IMAGINARIO" aunque estoy de acuerdo cuando señala que la rechazamos de forma "descontextualizada", tanto como para que la idea general, y una opinión de una fuente respetable (Dejusticia, La Silla Vacía) considere que nuestra intención es que se retire un artículo puntual, el 44 como usted señala, con respecto a la formación de especialistas (que de hecho ya se ha retirado, así como se han ofrecido sueldos mínimos para que los médicos no protesten, pero lo siguen haciendo). Con la Ley 100 no hubo acuerdo general, se sabía en su momento que podía acarrear dificultades. Y los médicos venimos en movilización, tras movilización, que se han intensificado después de la 'emergencia' en salud de 2010. Me parece muy bien la pregunta de si tiene cosas buenas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia