Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 05 de Junio de 2015

5428

25

Dicen que cada año de un medio digital se cuenta en años de perro. Quizás es una exageración, pero a juzgar por la experiencia de La Silla, cada año digital equivale a por lo menos dos humanos.  Lo digo porque este medio está entrando en la pubertad.

En los últimos meses ha crecido más que en todos los años anteriores juntos. Como al adolescente que se le agranda demasiado la nariz y a veces los papás no lo reconocen, la explosión de todo tipo de sillas en el 2015 –desde La Caribe hasta la La Silla Llena- tiene a muchos usuarios confundidos.

“¿Qué son esa cantidad de sillas que estás lanzando?”, me preguntó hace poco una de mis mejores amigas. Y una de nuestras usuarias más antiguas me escribió diciendo que añoraba La Silla naranja de hace un par de años, donde se sentía como en casa teniendo discusiones con otros lectores tan asiduos como ella. Incluso, nuestros economistas blogueros, a quienes nunca quisieramos perder, se sienten un poco confundidos con la irrupción de La Silla Llena.

Ahora  nos damos cuenta que cometimos un error y terminamos lanzando muchos proyectos a la vez sin darle el suficiente tiempo a cada uno para encontrar su lugar entre los usuarios. Pero a veces pasa así con los proyectos: piensas que uno de ellos lo vas a tener listo en seis meses y se demora nueve y termina pisandole la cola al siguiente que ya tienes listo para salir. En fin.  A partir de ahora entraremos en la fase de adaptarnos a nuestro nuevo cuerpo. Y este escrito busca explicarles quiénes somos ahora.

La transformación más grande que hemos tenido es el lanzamiento de La Silla Llena, que fue posible gracias a los aportes de nuestros usuarios en la campaña de Súper Amigos de 2013.

La Silla Llena es “el alter ego” de La Silla Vacía, como lo definió Olga Lucía, la inventora de esta nueva plataforma.

Si La Silla Vacía es el lugar para encontrar el contenido que produce nuestro equipo y nuestros colaboradores más cercanos, La Silla Llena es el lugar donde los usuarios pueden interactuar directamente con las personas que tienen la mejor información sobre los temas clave del poder nacional: el liderazgo, el proceso de paz, la minería, la educación, los temas rurales, los temas de género, el futuro de Bogotá y próximamente, los temas ambientales y el arte nacional. Los miembros de cada una de esas redes ahora pueden poner a circular lo que saben sin la intermediación de un periodista.

Nuestra idea no es que todos los que leen La Silla Vacía ahora lean todo el contenido producido por estos expertos en todas las redes de La Silla Llena. Les tomaría todo el día. La idea es que cada uno encuentre el ‘cuartico’ de esta nueva casa en donde se sienta cómodo y que desde allí pueda interactuar con aquellos miembros de La Silla Llena que les interese.

El que está obsesionado por los temas urbanos, no se debería perder el debate que se da en La Silla Cachaca. Si está ávido de saber más y participar en discusiones alrededor del proceso de paz, La Silla de la Paz y la Silla Rural le van a dar más insumos que todos los medios tradicionales juntos. En La Silla Líder podrán conocer más a fondo la visión de los líderes de este país y escuchar los martes los "almuerzos" en donde ellos debaten sobre temas tan diversos como la política del fútbol o la revolución de los animales. Los que extrañan los temas ambientales en La Silla próximamente tendrán su lugar de debate.

Guardadas las proporciones, La Silla Llena es una red como Twitter, sin tener que hacer el esfuerzo de limpiar entre cientos de conversaciones para encontrar un debate realmente de calidad.

La Silla Llena todavía está en su fase inicial y le estamos haciendo varios ajustes. Por ejemplo, que al que sigue a un miembro, le llegue una notificación cuando produce algo nuevo. Que cada usuario pueda personalizar su página de La Silla Llena para que solo le aparezca el contenido de las redes en las que está interesado, etc. Que los usuarios puedan comunicarse entre sí privadamente a través de la página.

También es un proceso de aprendizaje colectivo. Una de las cosas que nos ha sorprendido en este par de meses que llevamos al aire es que a la gente le cuesta trabajo construir sobre el argumento del otro. Cada experto prefiere publicar su propia entrada y rara vez se atreve a discutir con sus pares los puntos que plantean.

Mi ilusión (y puede resultar siendo solo eso) es que La Silla Llena se convierta en un auténtico proyecto colectivo que de un ejemplo de cómo personas de espectros ideológicos y orígenes sociales muy diferentes pueden dialogar de manera civilizada y construir conocimiento entre todos.

Mi invitación, entonces, es a que visiten esta plataforma y vean si encuentran un sofa cómodo. De pronto no vuelven a salir de ahí.

Otras elongaciones

Además de La Silla Llena, hemos crecido en otras direcciones. Hemos decidido abrirnos a las regiones, y comenzamos con La Silla Caribe, que busca contar cómo se mueve el poder en la Costa. Solo en mayo, el tráfico proveniente de los ocho departamentos del Caribe aumentó en más de un 30 por ciento.  En julio, y solo durante el período de elecciones, abriremos La Silla Santander. Muy pronto podremos decir que La Silla dejó de ser cachaca. 

Nuestro equipo en La Costa está produciendo historias todos los días sobre lo que ocurre allí. Algunas de ellas las publicamos al tiempo en La Silla Vacía y otras, más locales, solo salen por La Caribe. O sea, que si usted tiene un especial interés en la Costa, no se debería perder ese sitio. Si no, siga leyendo solo La Silla Vacía.

En marzo lanzamos otro proyecto, que es uno de los que más me ha gustado de todos los que hemos hecho en estos seis años. Se llama Crimen y Castigo.

Durante un año nos hemos propuesto cubrir todos los homicidios que ocurren en la localidad de Suba, en Bogotá. Nuestra aspiración es que a través de este site, a los usuarios de La Silla Vacía les comience a preocupar que en Colombia tanta gente muera violentamente porque sí. Porque se emborrachó, porque se puso celoso, porque se peleó con el papá, porque le robaron el celular. Por eso han muerto este año 32 personas.

En Crimen y Castigo, cada muerto tiene una historia y la mayoría tienen una cara. Es también nuestra incursión en la crónica literaria roja, en otra forma de abordar el periodismo judicial. Vale la pena entrar y conocerlo. Pero duele.

Por último, están los sites temáticos que son una fase más evolucionada de nuestros hilos temáticos.

En La Silla Blanca recopilamos toda información relevante sobre el proceso de paz. No solo están allí archivadas las historias que escribimos sobre lo que sucede en conexión con La Habana sino que también montamos una base de datos contextual de los acuerdos logrados hasta ahora con las Farc (Ahora que escribo esto me doy cuenta que  nos falta montar el último sobre la Comisión de la Verdad. Lo haremos el martes). Tenemos un ‘traductor’ para los que quieren entender mejor las diferencias en los discursos de los guerrilleros y el gobierno. La cronología del proceso. Y varios espacios para que los usuarios manifiesten sus emociones al respecto.

En La Silla Electoral agrupamos toda la información que tiene que ver con las elecciones. No solo están allí las historias de la campaña, sino también las posiciones de los candidatos a las principales alcaldías del país sobre los temás más candentes. Con los días iremos montando los ‘tarjetones electorales’ con información de los candidatos a alcaldías, gobernaciones y concejos de por lo menos diez ciudades y departamentos. Están agrupadas las principales encuestas electorales y también encontrarán varios espacios para jugar con la información electoral.

Si leyendo La Silla Blanca quedará mejor informado sobre el proceso de paz, en La Silla Electoral podrá encontrar insumos para votar mejor en octubre.

Por este año no vamos a lanzar más sitios, salvo un par de redes más.  Nos concentraremos ahora en consolidar nuestra nueva personalidad y en ayudar a nuestros usuarios a comprender y a gozarse nuestra algo traumática entrada en el mundo adulto.

Gracias por su curiosidad. Si tienen alguna pregunta o comentario, trataré de responderle a todos.

Comentarios (25)

juan manuel rodríguez. c.

06 de Junio

1 Seguidores

La SILLA, al margen de lo que piensen quienes la dirigen, se endereza o está ...+ ver más

La SILLA, al margen de lo que piensen quienes la dirigen, se endereza o está dando un giro hacia lo estrictamente académico-universitario. Aunque a todos los temas de la vida nacional puede dárseles ese carácter, pienso que se debe apuntar más hacia una visión de impacto.
La originalidad de la página es una de sus mejores virtudes. No comento aquí transcribiendo comentarios hechos en otra parte, es decir cuando comento en otra parte me ubico en el específico contexto del medio. Por eso creo que se debiera establecer un tipo de filtro.
Colombia no es un país de lectores; la mayoría de la población no sintoniza sus sentimientos con el quehacer político, no establece diferenciaciones. Con esas dificultades de por medio el gran reto es en cierta medida popularizar la página. Se puede porque a la mayoría de la gente le gustan las acciones serias y este es un portal con esas características. Valga aclarar que con las distintas Sillas ya no es solo política.

Kathy Porto

06 de Junio

139 Seguidores

Twitter es diferente Juanita.En twitter genero mi propia visión aquí debo so...+ ver más

Twitter es diferente Juanita.En twitter genero mi propia visión aquí debo someter a censura mis opiniones.Por algo tienen Twitter y lo saben usar las más brillantes mentes del mundo.Como dice el refrán popular: quien mucho abarca, poco aprieta.Lo ideal no es que la Silla se convierta en un mercado persa o en un Zoco Marroquí. Tal vez si concentran las ideas y el contenido de manera más fluida a nivel de diseño, pueden lograr algo más interesante y legible.Lo que impide leerla es que así progresen en redes su nivel gráfico sigue estancado, existiendo tan buenos diseñadores en Colombia. Poco honor se le hace a Dostoiwskie utilizando el nombre de una de sus obras más psicológicas.No me atrae esa sección para la Silla.

Juanita León

06 de Junio

758 Seguidores

Kathy, para alguien que lleva opinando desde que arrancamos decir que debe som...+ ver más

Kathy, para alguien que lleva opinando desde que arrancamos decir que debe someter a censura sus opiniones es por lo menos paradójico. Si lo dices porque no pudiste publicar la carta a Laura Gil en el formato que querías sino que te pedí que escribieras exactamente lo mismo en forma de conversación o de artículo que exige La Silla Llena tienes un concepto un poco raro de lo que es censura. Lo enviaste hace tres días y el coordinador de La Silla Llena estaba registrandote como miembro de la red de la Silla Caribe.

Lo de ser como un Zoco Marroquí es una excelente metáfora. Un Zoco Marroquí donde la gente puede encontrar muchas ideas.

Caleño Anonimo

06 de Junio

0 Seguidores

Juanita, hay algo de lo que dice Kathy que si es verdad. La parte de diseño p...+ ver más

Juanita, hay algo de lo que dice Kathy que si es verdad. La parte de diseño parece no haber dado abasto para el cambio que tuvo LSV. La pagina de inicio de LSV (no la Silla Llena) ahora esta muy apretada, parece la pagina de inicio del Espectador. Entiendo que los ingresos para uds son mas que necesarios, pero ese bloque de publicidad a la derecha de la pagina de inicio le ha quitado mucho espacio al contenido "principal".

Juanita León

13 de Junio

758 Seguidores

Caleño,

lo de la pauta lo necesitamos porque sostener un periodismo ...+ ver más

Caleño,

lo de la pauta lo necesitamos porque sostener un periodismo de calidad es costoso. Pero somos conscientes de que el diseño con La Silla Llena quedó muy apretado y ya estamos trabajando en un rediseño para que quede más amable. Gracias por tu comentario.

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

4. como les venía diciendo la información además de excesiva fue lanzada un...+ ver más

4. como les venía diciendo la información además de excesiva fue lanzada una tras otra sin dar tiempo a tomar agüita, x lo menos eso ya lo tienen clarito; lo malo q d este atosigamiento ha derivado en la poca participación, incluso uno de sus autores {Pavas-Pretelt) lo notó xq algún usuario lo resalto, pero la explicación no está propiamente en la importancia dl tema, sino precisamente en el exceso dl mismo. Hasta las mejores o + afamadas publicaciones dl mundo deben tener secciones q ni se ojean, precisamente x lo mismo.
5. sobre el impacto visual tambien recalco la brusquedad con q se manejó la implementación d los colores al tratar d incorporarlos a LSV tradicional; asi la costa sea muy alegre.
6- El concepto d las múltiples sillas es bueno, pero no olviden q LSV nació y creció con la puesta inicial d participación no selectiva y aquí tambien hay q vender, xq no creo pretendan quedar d pedigüeños toda la vida. La reducción en la participación es un aviso.

Juanita León

12 de Junio

758 Seguidores

Didundi,

En realidad con La Silla Llena la participación ha aumentad...+ ver más

Didundi,

En realidad con La Silla Llena la participación ha aumentado (medida en número de personas que comentan), lo que pasa es que se ha segmentado en cada nicho. En La Silla tradicional, tienden a comentar los mismos varias veces pero en las otras hay varias nuevas voces. Estamos tratando de entender qué es lo que hace que en este espacio hayamos perdido la diversidad de voces que teníamos antes.

Kathy Porto

06 de Junio

139 Seguidores

L
a marroquí sería la linda y necesaria silla Caribe.

L
a marroquí sería la linda y necesaria silla Caribe.

chjarami

09 de Junio

1 Seguidores

Hola Juanita,
Que en un zoco marroquí haya muchas ideas no equivale a que...+ ver más

Hola Juanita,
Que en un zoco marroquí haya muchas ideas no equivale a que se las pueda encontrar. Si uno no sabe dónde buscar qué, se pierde. Tal vez mi angustia (y creo leer que la de otros) es que se segmentaron las conversaciones... ¿demasiado?
Chjh

Juanita León

12 de Junio

758 Seguidores

Tienes razón en que lo clave es encontrar la información y estamos trabajand...+ ver más

Tienes razón en que lo clave es encontrar la información y estamos trabajando en eso y esperamos que muy pronto el usuario pueda escoger de ese 'zoco' la información que quiere ver y así no se pierda y no se angustie. Que ante todo sea un placer... Gracias por tu comentario.

juan manuel rodríguez. c.

06 de Junio

1 Seguidores

KATHY te extrañamos durante largo tiempo. Tus comentarios nos hicieron falta....+ ver más

KATHY te extrañamos durante largo tiempo. Tus comentarios nos hicieron falta. Ellos siempre tienen el don de la autonomía intelectual y de la identidad femenina, ajenos a cualquier actitud sumisa. La controversia le sirve bastante a esta página virtual. Los numerosos comentaristas estimados aproximadante en 30 personas constantes, hoy se reducen a 5.

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

Siquiera sale el tema a colacion; en lo q a mi respecta es el unico medio en e...+ ver más

Siquiera sale el tema a colacion; en lo q a mi respecta es el unico medio en el q participo y del cual me documento, aunque a veces ojeo la seccion d opinion d Semana y eventualmenfe OIGO la Wcristo + x burlarme d un grupo d periodista muy afamados, pero q cometen tantos horrores como sobrades tienen.
1- creo q tantas patas o sillas han cuasi privatizado las intervenciones. Es cierto q los temas adquieren mayor altura posiblemente, pero igual terminan luciendo no como una silla sino como la Poltrona aparte q no se junta con las otras.
2-creo q la excelente sección d Blogs se vino abajo x concentrarse en tantas patas. Tal vez no les interese, pero en lo q a mi respecta era lo mejor q tenían junto al Quien es Quien.
3- es tanta la información-sillas-secciones q han agregado q volver a ubicar un comentario se volvió difícil, se confunde al usuario saber en donde está y termina uno huyendo más q amañandose. Mas información no es sinónimo d Mejor.
Seguirá......

despistemologia

07 de Junio

0 Seguidores

hay algo que me incomoda mucho en la aparición de todas estas sillas, y es la...+ ver más

hay algo que me incomoda mucho en la aparición de todas estas sillas, y es la postura de " la mejor información sobre los temas clave del poder " la mejor para qué? como llegó LSV a saber que esos miembros eran los mejores en ese campo? a veces parece ser "la info mas uniandina sobre los temas claves del poder" p.e. la silla educativa.

Juanita León

11 de Junio

758 Seguidores

Despistemología, tienes razón que la afirmación de que es la "mejor" no tie...+ ver más

Despistemología, tienes razón que la afirmación de que es la "mejor" no tiene una base científica. Podríamos decir que es la única en un medio masivo de comunicación, pues muchos de estos temas no se tocan en esa profundidad y abundancia en ninguno. Frente a lo uniandino, sí discrepo. Amaury Nuñez que está abriendo hoy en la Silla de la Educación es uno de los líderes de la Mane y es de la Unal de Medellín. Eduardo Escallón es de la Javeriana, pero enseña en el Cife, de los Andes. Claudia Aparicio que abre una conversación sobre la educación para la paz es de la Universidad de Stanford y lo que ha hecho es experimentar con modelos educativos en Silicon Valley. O sea que no te puedes quejar de la diversidad en esa red.

Marleny Barrera López

07 de Junio

5 Seguidores

Los cambios me han confundido, hay que dedicar mucho tiempo para abarcar los temas. Ha crecido tanto la LSV, para mi era como mi casa interactuando con conocidos, ahora estamos en un resort en el que es imposible siquiera conocer a todos y todas las atracciones, siendo necesario tomar decisiones. Lo importante es conservar la frescura y la independencia del poder, con o sin pauta publicitaria, no se puede exigir tanto a cambio de nada, eso no es real, se requiere el patrocinio económico sin vender el alma. Celebro las intervenciones de Katy P., escasas ahora, pero no estoy de acuerdo con lo q dice de la sección Crimen y Castigo, me parece de las interesantes, nos muestran el contexto, el ser humano que pierde la vida por una futilidad, ocurre tanto que es urgente reflexionar y revisar sus causas, ojalá fuese un proyecto que adoptara el gobierno nacional y los medios de comunicación dejen de ser chulos alimentándose de la muerte. Que los lectores de LSV se incremente es la mejor noticia

Los cambios me han confundido, hay que dedicar mucho tiempo para abarcar los temas. Ha crecido tanto la LSV, para mi era como mi casa interactuando con conocidos, ahora estamos en un resort en el que es imposible siquiera conocer a todos y todas las atracciones, siendo necesario tomar decisiones. Lo importante es conservar la frescura y la independencia del poder, con o sin pauta publicitaria, no se puede exigir tanto a cambio de nada, eso no es real, se requiere el patrocinio económico sin vender el alma. Celebro las intervenciones de Katy P., escasas ahora, pero no estoy de acuerdo con lo q dice de la sección Crimen y Castigo, me parece de las interesantes, nos muestran el contexto, el ser humano que pierde la vida por una futilidad, ocurre tanto que es urgente reflexionar y revisar sus causas, ojalá fuese un proyecto que adoptara el gobierno nacional y los medios de comunicación dejen de ser chulos alimentándose de la muerte. Que los lectores de LSV se incremente es la mejor noticia

Juanita León

11 de Junio

758 Seguidores

Marleny,

Gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices de que aho...+ ver más

Marleny,

Gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices de que ahora hay que tomar decisiones. Nuestra idea es que cuando terminemos de afinar la plataforma los usuarios puedan "seguir" a los miembros de las redes que quieran y que cuando entres al home de La Silla Lllena aparezcan solo los contenidos de aquellos que quieres leer.  Aquí en La Silla Vacía podrá seguir siendo el lugar donde estás con los 'conocidos' pero si hay un tema en particular que te apasiona de una de las redes vas a poder tener mucha más información.

chjarami

07 de Junio

1 Seguidores

Hola Juanita,
La especialización es necesaria hasta cierto punto. Pero lo...+ ver más

Hola Juanita,
La especialización es necesaria hasta cierto punto. Pero lo bonito de la discusión política es que todos oímos lo que dicen los demás, expertos o no, y comentamos con nuestro mejor saber y entender. Como en el Congreso. Y los no expertos tienen visiones aterrizadas e interesantes.
Con tantos espacios especializados ya no encuentro sino las voces que coinciden en lel lugar que decido leer. Los demás ya se perdieron. Y las conversaciones se vuelven más monotemáticas y técnicas, como en la academia.
Se parece menos a la discusión de política y más a seminarios en la U.
Chjh

Diana Rodríguez Gómez

10 de Junio

2 Seguidores

A diferencia de los otros comentarios yo he disfrutado enormemente las convers...+ ver más

A diferencia de los otros comentarios yo he disfrutado enormemente las conversaciones de las múltiples sillas, especialmente las que surgen en La Silla de Educación. Finalmente hay un espacio donde la educación es el centro de atención, independientemente de la proximidad de los resultados PISA. Encuentro poderoso un espacio donde personas se acercan desde la política pública, la academia y la pedagogía para debatir el estado de la educación en el país. La Silla está en proceso de aprendizaje y nosotros los usuarios también.

Ana María Valencia

12 de Junio

0 Seguidores

Buenas tardes,
Debo decir que extraño muchísimo la sección donde public...+ ver más

Buenas tardes,
Debo decir que extraño muchísimo la sección donde publicaban los twitters de los políticos y otras personalidades. ¿Esta sección podría volver?
Gracias

Juanita León

12 de Junio

758 Seguidores

hola Mariana,

Sí podría volver. Es bueno saber que alguien la extra...+ ver más

hola Mariana,

Sí podría volver. Es bueno saber que alguien la extraña.

Rodrigo Velasco Ortiz

23 de Junio

0 Seguidores

Juanita: aunque LSV no es un foro académico (foros a veces excesivamente formalistas y alejados de la vida cotidiana) creo que se podría inventar alguna manera en que se filtren o se decanten los comentarios para que sobresalgan las tendencias más razonables. ¿Equipos que lideren la crítica? ¿Elaboración de síntesis que se pongan en discusión? No sé. Algo debe poderse hacer porque no hay que olvidar que toda verdad es simplemente el acuerdo temporal en el que está determinado grupo de personas. Buscar acuerdos mínimos es construir sociedad.

Juanita: aunque LSV no es un foro académico (foros a veces excesivamente formalistas y alejados de la vida cotidiana) creo que se podría inventar alguna manera en que se filtren o se decanten los comentarios para que sobresalgan las tendencias más razonables. ¿Equipos que lideren la crítica? ¿Elaboración de síntesis que se pongan en discusión? No sé. Algo debe poderse hacer porque no hay que olvidar que toda verdad es simplemente el acuerdo temporal en el que está determinado grupo de personas. Buscar acuerdos mínimos es construir sociedad.

Juanita León

25 de Junio

758 Seguidores

Eso lo veo un poco difícil pero sí estamos pensando sacar un boletín de La ...+ ver más

Eso lo veo un poco difícil pero sí estamos pensando sacar un boletín de La Silla Llena para que le llegue a los interesados lo más interesante que se ha discutido. Gracias por tu aporte.

Las historias más vistas en La Silla Vacia