Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 05 de Noviembre de 2014

4580

18

Malcolm Deas decía que en Colombia no había nada que no fuera sujeto de interminables discusiones. El turno ahora es para la placa que conmemora los muertos ingleses del ataque a Cartagena en 1741.

En una esquina están Oscar Collazos, Gustavo Bolívar y el ex ministro Juan Camilo Restrepo. Esencialmente les mortifica el homenaje a los “piratas ingleses” que intentaron avasallar la ciudad defendida por el valiente cojo-tuerto-manco Blas de Leso.

En la otra está, quien lo creyera, el doctor Sabas Pretelt de la Vega en su primera aparición pública (no judicial) desde el fin del uribato y los miembros de la junta de la Corporación del Centro Histórico, ahora asaltados en su buena fe.

En la mitad un muy desconcertado Príncipe de Gales y una muy preocupada delegación inglesa que metió a Su Alteza en semejante berenjenal.

A veces pienso que el problema no es que Colombia tenga poca memoria histórica sino que tal vez tiene mucha.

Por ejemplo, en el caso de la placa, el gobernador de Bolívar se rasgó las vestiduras por los hechos acontecidos hace casi 300 años preguntándose en Twitter  “¿Por qué en Londres no le hacen un homenaje a los pilotos nazis que cayeron  bombardeando la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial?”.

Alguien le debió decir al gobernador Gossaín, antes de hacer poses políticamente correctas, que en efecto el “homenaje” al cual se refiere existe desde 1959 pero no en Londres sino en Staffordshire, mas exactamente en el cementerio militar alemán de Cannock Chase donde hay enterrados 4.855 cuerpos, entre ellos el de un general de la SS.

Y es que los europeos descubrieron después de matarse los unos a los otros  durante siglos que la forma de terminar con el desangre era perdonar y pasar la página.

Placas como la que develó el príncipe Carlos deben existir por miles en todo Europa, inclusive en los sitios más inesperados.  En Stalingrado, por ejemplo, recientemente se conmemoraron los 70 años de la batalla más cruenta de la historia con la presentación de una orquesta filarmónica alemana y la apertura de un cementerio para los caídos alemanes.

Aquí en cambio nos tomamos como cosa personal la muerte del cacique Tisquesuza y nuestro alcalde mayor hace un pequeño show para remover de su despacho el retrato de Jiménez de Quesada, el fundador de la ciudad, y remplazarlo por uno de Simón Bolívar, un venezolano que odiaba a los bogotanos.

¿Debería importar? Ciertamente no les importa a los españoles quienes decoran sus ciudades con varias estatuas del Libertador que les quitó medio imperio.

En Colombia la guerra se justifica porque mataron unos pollos en Marquetalia, o porque a Camilo lo echaron de la Nacional, o porque al General le robaron las elecciones, o porque unos señores hicieron un pacto en Sitges.

Ojalá el episodio de la placa sea una lección: si queremos resolver los problemas del presente es hora de que dejemos de mirarlos a través del prisma del pasado.

Comentarios (18)

DIDUNDI

05 de Noviembre

3 Seguidores

"la cuestión s muy sencilla"
Igvelez, Como para mi ud s un típico nuevon...+ ver más

"la cuestión s muy sencilla"
Igvelez, Como para mi ud s un típico nuevon, x lo tanto toco entrar a ver su presentación d batalla y d paso su último-anterior blog, donde muy frescamente se despide reconociendo su falta d objetividad, q d paso s hablar No con la verdad-para mi-. Estrepitosa despedida q le dieron los usuarios, reconociéndole su capacidad d polemizar y crear controversia, pero no se xq se sintieron aludidos si ya ud lo había expuesto. Parecido a los blogeconomistas y los Piedra Toque, claro q ellos lo definen como simples provocaciones. Al parecer ud hace parte del mismo equipo.
Igual espero q la lamboneria q estuvo detrás d su falta de objetividad--según " la despedida"- en estos años d servicio a la patria Como le llama ahora, le haya servido mínimo para una dosis básica d conciencia q le permita ver el mundo real q tenemos, no siendo objetivos, ni imparcial, simplemente hablando con la verdad.
No lo despedí, pero le doy el bien regreso. Ahí nos vemos.

Carlos Lozano

06 de Noviembre

0 Seguidores

Concuerdo totalmente con la idea principal de que no se debe hacer de toda min...+ ver más

Concuerdo totalmente con la idea principal de que no se debe hacer de toda minucia una ocasión de conflicto. Sin embargo, el artículo esconde una especie de soterrada animadversión al debate público, que se opone a los obedientes y dóciles ciudadanos que debíamos ser frente a las decisiones de nuestros sabios gobernantes. Esta apreciación creo que se corrobora al leer ese nefasto remate del escrito que, al mejor estilo de la más rancia derecha colombiana, pretende esconder las causas del conflicto a las gallinas de Tirofijo. Supongo que, para el autor, entre más callado el pueblo más bonito se ve.

FCastro

06 de Noviembre

0 Seguidores

Aunque tampoco estoy de acuerdo con la placa de la discordia. Ejemplos, como e...+ ver más

Aunque tampoco estoy de acuerdo con la placa de la discordia. Ejemplos, como el que cita LGV, se observan en muchos lugares del mundo. Cito uno curioso,
en Richmond (Virginia), capital de los Confederados, grupo de Estados de EE.UU. que en el sigo XIX promovió la división entre norte y sur, se encuentran muchos lugares que le rinden homenaje a ese grupo de "rebeldes", que defendiendo una idea diferente, pretendían acabar con la Unión y que en efecto iniciaron un guerra que trajo muchas pérdidas materiales y humanas en los Estados Unidos.
Hoy es posible caminar por sitios como el Cementerio de Hollywood, en donde los perdedores de la guerra le rinden homenaje (con la bandera original de los Confederados) a rebeldes como Jefferson Davis, presidente de esos Estados separatistas... Y los ganadores de la guerra no le ponen tanto misterio a la cosa...

GMolano

06 de Noviembre

0 Seguidores

Después de un "productivo" paso por la SuperSociedades vuelve el camaleón po...+ ver más

Después de un "productivo" paso por la SuperSociedades vuelve el camaleón político Velez. Me agradaría verlo escribir sobre los goles que le metieron alla ... esperemos a ver si esa ocasión se da. Entre tanto regresa triunfal por sus fueros.
El medio-hombre, Blas de Leso enfrento el segundo desembarco mas grande en la historia de la flota británica, solo superado por el día D. Por tanto no es cosa de poca monta, minimizar el acto de lamboneria irreflexiva extrema de unos cachacos sempiternos que van a jugar a ser curadores de la historia en una ciudad que no es la de ellos.
Ese parrafo "los pollos que se robaron en Marquetalia" es una muestra de la magistral ignorancia histórica del Sr. Velez. Sin caer en la glorificación de la mitología guerrillera, fue una de las operaciones contrainsurgentes mas grandes lanzadas por el Ejercito en el siglo XX, solo superada por la operación Colombia, la toma de Casa Verde. Suda ignorancia histórica este personaje.
Bienvenido Sr. Velez ...

DIDUNDI

06 de Noviembre

3 Seguidores

Despues de mi "bien regreso" d abajo, procedamos:
En la 1ª orilla estamos...+ ver más

Despues de mi "bien regreso" d abajo, procedamos:
En la 1ª orilla estamos la mayoria dl pais y n la segunda q Claramente son UNOs pocos q no tienen ni el mas minimo respecto x el concepto d nacionalismo, es claro ESTA UD. Igvelez.
Haciendo parte d Los privilegiados q disfrutan d las mieles d un estado q normalmente raya n la delincuencia x acción y/u omisión, esperaria uno q x lo menos se dignificara un poco a aquellos q realmente le Han puesto el pecho a la brisa historicamente. Personalmwnte me parece ridiculo, facilista y comodo justificar un acto d absoluto irrespeto con el pais y n especial con Los cartageneros, apoyados con Ejemplos externos. El pais necesita reconciliation y si hay q tomar Ejemplos, q Sean Los mejores. X eso no creo en la famosa humillación como pretexto para defender a los militares.
Si a la guerrilla exigimos q den muestras d respecto x o as victimas, desde Los representhantes dl estado como Ud., Sabas y otros, la exigencia debe ser MAYOR.

عبد القادر

06 de Noviembre

0 Seguidores

Mi estimado parcero Gmolano, de corriente sus comentarios tienen un sustento r...+ ver más

Mi estimado parcero Gmolano, de corriente sus comentarios tienen un sustento radicado en la simpleza del argumento lo que en ocasiones los hace inapelables, pero hay días como hoy que se deja coger ventaja de las ganas de “comer bloguero”, acto delicioso en todo caso. Sobre el asunto de la placa, es otra muestra más de los intereses que deforman cualquier acto donde participa un “político”, en Colombia palabreja que en la mayoría de los caso debe asimilarse a un espécimen de insospechadas capacidades de hacer lo le da la gana. De otra parte dentro de la onda histórica o mejor histérica que se tomo el país de manera sincera me parece que todo esto es solo el afán de protagonismo, en un sitio tan desigual como Cartagena fueron los políticos como los concejales y hasta el gobernador que querían meter la cucharada para verse a cual más adusto y estricto defensor

عبد القادر

06 de Noviembre

0 Seguidores

de un suceso que observado de forma objetiva no aporto nada para la emancipaci...+ ver más

de un suceso que observado de forma objetiva no aporto nada para la emancipación de los españoles, que curioso, invasores enfrentado invasores. Interesante por decir lo menos el articulo de Juan E. Constain (http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otra-placa-alli/14795898) que trae detalles interesante de tan fracasado empeño de un imperio de acabar a otro siendo los verdaderos jodidos los criollos y lo africanos de la antigua Cartagena . Finalmente al leer lo comentarios de este blog, hay que recordar que cada opinión merece respeto, pero la sorpresa y sensación de “oso ajeno” , con un personaje que patológicamente deja mensajes cifrados , sin mucha coherencia la saca del estadio con una referencia absolutamente desfasada sobre al NACIONALISMO y el irrespeto al país…..estos “nacionalistas” se tornan tan vacuos como Dionisio Vélez, bien escribió Goethe “ El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales”.

DIDUNDI

07 de Noviembre

3 Seguidores

Algo q coincidimos sr Agreval, es en la importancia dl respeto a la opinión a...+ ver más

Algo q coincidimos sr Agreval, es en la importancia dl respeto a la opinión ajena, aún sin aceptarla.
Este medio d LSV tiene un valor agregado q lo hace c/ vez más relevante e influyente - así las mismas directivas se den cuenta un poco demorado-, y es q los usuarios, el alma y nervio de las discusiones se esta dando entre personas q tienen una posición clara y definida de sus convicciones sociales- políticas. Etc. Eso implica q cada cual expone lo suyo sin la pretencion de influir en los demás, de hecho son Personalidades muy definidas. Aquí todos estamos hechos y derechos; unos con menor edad q otros, pero eso es lo que hay.
PD: Hay una agenda q esta colocando Petro con su nuevo reto a la ciudad q resulta mas interesante q la famosa placa. Y es la osadía de construirl viviendas de interés social en plena zonas exclusivas donde el metro cuadrado es de los más costosos del mundo.
La discusión esta abierta y desde ya Petro se saldrá con la suya, x lo menos así lo veo yo.

عبد القادر

07 de Noviembre

0 Seguidores

El comentario tiene cierta coherencia, pero desafina esa referncia a la edad, ...+ ver más

El comentario tiene cierta coherencia, pero desafina esa referncia a la edad, en verdad no es de tomar en serió a alguien que antepone una excusa tan pueril como esa, como si fuera una suerte de inimputable politico o intelectal, aunado lo anterior a su exposicion sobre esa doctrina caduca y ridicula del naciolismo, recuerdo la frase de Einstein: el Nacionalismo es una enfermedad infantil, es el sarampión de la humanidad".
De otra parte, es llamativo que a pesar que, usted jose luis, vive en Cali, donde el alcalde gobierna desde los clubes,es evidente que esta más enterado de lo que pasa en Bogotá.... digame ¿cuales son esas zonas exclusivas?......

Carlos Cortés

07 de Noviembre

0 Seguidores

Acá falta un punto fundamental, y es el colonialismo. Las placas en Europa s...+ ver más

Acá falta un punto fundamental, y es el colonialismo. Las placas en Europa son un acto de reparación y olvido de una guerra entre Estados que se consideran pares. Colombia fue una colonia española y el Reino Unido fue un imperio. Y ese chip todavía lo tienen tanto ellos como nosotros. Usted pide que dejemos de ver los problemas del presente desde el prisma del pasado, pero eso es precisamente lo que hace esa placa –y no la reacción a ella–: es un símbolo de obsecuencia nuestra como colonizados, tan común en las relaciones internacionales, los negocios y la cultura.

Carolina

07 de Noviembre

0 Seguidores

Luis Guillermo Velez: Lo quiero invitar a mirar el país desde la pos-colonia....+ ver más

Luis Guillermo Velez: Lo quiero invitar a mirar el país desde la pos-colonia. La posición que aquí asume es racista, clasista, y medieval. No es posible que se celebre o conmemore la violencia que el colonialismo infligió a los Cartageneros negros y pobres, un pueblo que ha sufrido mucho y sigue sufriendo por la discriminación racial y social. Dicha discriminación sigue casi tan palpable y visible como lo fue durante la colonia. En la actualidad, dicha discriminación se produce y reproduce a partir de actos simbólicos como el de la placa, tal vez porque hombres blancos privilegiados (como TODOS los que están envueltos en esta historia) pretenden seguir imponiendo sus valores RACISTAS y de superioridad, negando las necesarias reivindicaciones que quienes fueron y continúan siendo las verdaderas víctimas: un pueblo negro marginado y sin oportunidades.

alejandro alegre

07 de Noviembre

0 Seguidores

lo único cierto es que en COLOMBIA nos gusta alabar a los malandrines y merca...+ ver más

lo único cierto es que en COLOMBIA nos gusta alabar a los malandrines y mercachifles que bien retrataba GABO en sus escritos y por denunciarlo la prócer LOK de las AUC cuento Demoniaco lo mando a donde lucifer y en mi opinión no estoy de acuerdo con esa PUTA plak, tanto los ingleses como el manco Blas de Leso eran invasores y creo que a ningunos de esos señores se les debe dar reconocimiento así como al PABLO ESCOBAR actual osea el propietario del uberr.. se le debe considerar heróe al sucesor del paisita precitado

mario bernardo jimenez tejada

07 de Noviembre

0 Seguidores

Otro elemento distractor de los problemas reales que vive la población cartag...+ ver más

Otro elemento distractor de los problemas reales que vive la población cartagenera al darle la desviada importancia que le están dando al asunto, demuestra además la falta de civilidad de un grupo chauvinista que se opone a un monumento que no es mas que el recordatorio de un hecho histórico y el reconocimiento de una derrota por parte de los ingleses. El protagonismo ganado tal ves represente votos, a los ojos de la comunidad internacional esto no es mas que la muestra del subdesarrollo de un pueblo que no ha sabido definir su futuro.

Daniel

08 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo con el artículo. Quitarse el chip colonial pasa precisamente por m...+ ver más

De acuerdo con el artículo. Quitarse el chip colonial pasa precisamente por mirar esta historia con un lente distinto al de la victimización. (Y bienvenido L.G. Vélez de vuelta.)

Carolina

13 de Noviembre

0 Seguidores

hum, no es victimización, es cuestionar los símbolos que normalizan ciertas ...+ ver más

hum, no es victimización, es cuestionar los símbolos que normalizan ciertas relaciones de poder. Ciertamente, se ven las cosas desde un ángulo distinto, o "se quita el chip colonial" cuando el privilegio personal lo permite. Para muchos en eso consiste la felicidad. Por eso se venden más libros de auto-superación que de sociología.

elcomentaristah...

13 de Noviembre

0 Seguidores

Qué bueno que haya regresado! Bienvenido de vuelta. Será un placer leerlo co...+ ver más

Qué bueno que haya regresado! Bienvenido de vuelta. Será un placer leerlo como antes

Las historias más vistas en La Silla Vacia