Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 04 de Agosto de 2014

7726

63

Por Oskar Nupia

Y no es solo por el caos institucional en el que sus alcaldes han sumido a la ciudad durante los últimos seis años (alcaldes destituidos, en la cárcel, restituidos, salpicados, etc.). La cuestión es más de fondo. El distrito ha disminuido su generación de ingresos de forma dramática durante los últimos tres gobiernos (Garzón, Moreno y Petro). Durante el último gobierno de Mockus (2001-2003) estos ingresos (en términos reales) crecieron un 8% promedio anual. Sin embargo, entre 2004 y 2013 (los 3 últimos gobiernos) los ingresos tan solo han crecido a una tasa anual promedio del 3.9%. Si contamos solo los últimos 2 gobiernos (2008-2013) la cosa es peor, estos ingresos han caído a una tasa anual promedio de 1%. Durante estos años la economía de la ciudad ha crecido en promedio 4.7% anual. Esta pérdida de ingresos junto con la pésima ejecución del gasto que todos hemos visto y la falta de una estrategia adecuada del gobierno distrital para aprovechar los recursos disponibles de la nación, ha hecho que Bogotá haya perdido la oportunidad de estar donde podría estar. 

¿Y dónde podría estar? A día de hoy deberíamos tener toda la infraestructura que se han robado políticos y contratistas durante los últimos gobiernos y aquella que han sido incapaces de hacer (la ALO, todas las fases de Transmilenio terminadas y en buen estado, por lo menos una línea de metro y alguna de cable, la carrera séptima totalmente organizada, los colegios y jardines públicos terminados y hasta algunos adelantos en el sistema de trenes de cercanías). Deberíamos tener un sistema de transporte acorde con esta infraestructura y no buses viejos reconvertidos y conducidos con las mañas de siempre, y un sector de taxistas mal regulado y con incentivos perversos (hasta que Uber, una iniciativa privada, les hará mejorar). Deberíamos tener colegios públicos competitivos con un grado de bilingüismo así fuera incipiente (y no comerciales de TV que muestran colegios públicos de fantasía que nadie sabe dónde están). Deberíamos tener una ciudad con un alto porcentaje de personas que saben vivir en comunidad, más respetuosas y tolerantes (esta es una de las principales causas de violencia en la ciudad). Deberíamos haber sacado todos los buses, camiones y carros viejos que contaminan. Deberíamos tener un déficit de vivienda menor. Deberíamos tener una corrupción que no fuera la protagonista de la ciudad sino algo que pasa imperceptible (saber que roban pero que por lo menos se hacen las cosas).  Todo esto, entre muchas otras cosas, hubiera podido tener la ciudad hoy en día.

Sin embargo, nada de eso se tiene. Por el contrario, hemos visto alcaldes que viven del pasado y que firman contratos al final de su periodo para desentenderse de estos, alcaldes voraces de corrupción y alcaldes con baja capacidad de ejecución que se preocupan por los toros, la rumba y en quitarle y dejarle negocios a los privados de forma caprichosa. Todos ellos parapetados en el desarrollo social que ha tenido la ciudad durante los últimos años: Disminución de la pobreza y del desempleo, y mejores indicadores de salud. Resultados que no se sabe con claridad si adjudicársele a los alcaldes del distrito o al gobierno central. Qué coincidencia ¿no?

P.D.  Si en los últimos 10 años a Bogotá la hubieran gobernado diferentes partidos políticos o un solo partido de cualquier posición ideológica y se hubieran observado los mismos resultados que hemos tenido que ver, entonces hubiera titulado “a los políticos (o al partido X) les quedó grande Bogotá”. Pero no, ha sido la izquierda la que ha ganado las últimas tres elecciones, con porcentajes de votación de 46.29% (Garzón), 43.94% (Moreno y López), 32.22% (Petro),  la que ha gobernado la ciudad. 

Comentarios (63)

Santiago Garcés

04 de Agosto

0 Seguidores

El modelo de desarrollo hegemónico en Bogotá desde las administraciones de P...+ ver más

El modelo de desarrollo hegemónico en Bogotá desde las administraciones de Peñalosa y Mockus no ha sido aún puesto en duda de forma categórica por las administraciones de izquierda que ha tenido el distrito. Esa tarea sigue pendiente. Sin lugar a dudas la peor catástrofe para la ciudad durante los últimos años ha sido la generalización del crimen y de prácticas mafiosas en la contratación y en la administración pública, y los bogotanos recordamos (como seguramente lo recordará el profesor autor de esta entrada) que ha sido la derecha tradicional el nucleo duro de esa clase política parasitaria y mafiosa.

GMolano

05 de Agosto

0 Seguidores

Hasta ahora el único comentario sensato, las finanzas de la ciudad llevan 15 ...+ ver más

Hasta ahora el único comentario sensato, las finanzas de la ciudad llevan 15 años o mas desbalanceadas. Hasta la llegada del Sr. Petro que aun en su estilo improvisador y chocante ha tratado tímidamente de corregir tendencias de negocios desiguales para el Distrito. Y esto ha tenido un claro beneficiario, la ciudad (incluida la de derecha). Y claro ha tenido un damnificado el Grupo Aval. Porque sera que en este blog y en otros, no vemos análisis sesudos sobre las cifras de las relaciones del Distrito con la banca, Porque? Que vaina tan rara. La matemática si no funciona allá. Porque tenemos que creer los titulares de El Tiempo con dogma de fe? Aunque el Sr. Nupia no lo quiera el esta subido en el mismo bus de los que justifican el mundo al revés de los negocios del distrito con la banca colombiana, específicamente con el Grupo Aval.

Blogoeconomia

05 de Agosto

69 Seguidores

No tengo conocimiento sobre el vínculo del cual habla. Quizás sea por eso o ...+ ver más

No tengo conocimiento sobre el vínculo del cual habla. Quizás sea por eso o porque el mercado de blogueros no da para más que no hay análisis al respecto. Si quiere enviarme información, bienvenida.

DAHEFO

05 de Agosto

0 Seguidores

Definituvamente quien escribió el artículo no conoce la ciudad donde vive. P...+ ver más

Definituvamente quien escribió el artículo no conoce la ciudad donde vive. Preguntente a las personas que habitan en la Avenida Boyacá o en la 68 si desean el transmilenio. Desde Peñalosa el gobierno de Bogotá la emprendió contra el carro particular y ha impulsado el transporte público, que básicamente consiste en llevar la mayor cantidad de personas en la menor cantidad de automotores, por eso se llama "masivo", a diferencia del carro particular que es un transporte "exclusivo". La izquierda ha ganado las elecciones precisamente por no prometer (y en eso cumplir) no hacer transmilenios que la gente no quiere y que solo admiran quienes no lo usan. Ni Peñaloza, Ni Parody, Ni Petro, prometieron más vías, simplemente porque la mayoría de la gente no quiere soportar las dificultades que implica la demolición de los edificios para la ampliación, junto con los retrasos propios de la ingeniería nacional que provocan que una obra planificada a 3 años, demore 15...

Blogoeconomia

05 de Agosto

69 Seguidores

Sí, pero justamente el cambio hacia la izquierda se hacía con la esperanza d...+ ver más

Sí, pero justamente el cambio hacia la izquierda se hacía con la esperanza de que ésta se apartara del “núcleo” que usted menciona. Eso nos enseña que no es cuestión de ideología, es una cuestión que mezcla un fuerte componente moral y una gran capacidad de gestión. Ahí mi duda en la forma de titular la entrada. Quizás lo mismo hubiera pasado con cualquier partido político. La duda nos queda.

Santiago Garcés

05 de Agosto

0 Seguidores

La cosa, señores de Blogoeconomía, es que la entrada periodística que nos c...+ ver más

La cosa, señores de Blogoeconomía, es que la entrada periodística que nos comparten se da en el marco del debate político general de la ciudad. Es un poco cínico decir "pero justamente el cambio hacia la izquierda se hacía con la esperanza de que ésta se apartara del núcleo que usted mencionada" cuando se está abogando ideológicamente por un gobierno "liberal" para el distrito (con las implicaciones en cuando a grupos de interés, familias políticas y formas del uso del poder público que ello implicaría) Poco importa que esta intención no sea explícita de su parte, este blog tiene una corriente ideológica y política claramente definida. En Bogotá, en eso estamos de acuerdo, está todo por hacer...y más fácil será en la medida en que el poder de la administración esté alejado de la clase política tradicional.

Blogoeconomia

05 de Agosto

69 Seguidores

¿Economistas líricos? No conozco esa escuela ¿Cómo se define? Tampoco cono...+ ver más

¿Economistas líricos? No conozco esa escuela ¿Cómo se define? Tampoco conozco la otra.

Daniel

04 de Agosto

0 Seguidores

El segundo párrafo está muy chistoso. Parece una lista al niño Dios. Le fal...+ ver más

El segundo párrafo está muy chistoso. Parece una lista al niño Dios. Le faltó poner que Bogotá debería tener aire acondicionado en la 30 para poder bajar la ventana del carro en los días calientes.
Esa prosa arrebatada (lirismo, dice otro usuario) le quita peso a la crítica con la que arranca, la de los "ingresos." (¿Se referirá al recaudo?). También omitir (convenientemente) los claros avances en educación y reducción de homicidios.
Lo que uno espera de un blog de economía es al menos algo de análisis y contexto. Lo que se ofrece acá en cambio es una diatriba (un bostezo, la verdad) que buscanco echar culpas trivializa problemas complejos, oscurece sus causas, y sus posibles soluciones.

Blogoeconomia

05 de Agosto

69 Seguidores

Me alegra que le parezca chistoso. Quizás ésta es la diferencia entre los qu...+ ver más

Me alegra que le parezca chistoso. Quizás ésta es la diferencia entre los que demandan políticas factibles (¿aire acondicionado en la 30?) y los que se conforman con que les pavimenten la calle del frente.

Los ingresos corresponden al total de ingresos del distrito (incluye administración central, establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales).

Sí, se reconoce la disminución de cierto tipo de homicidios. 

Daniel

05 de Agosto

0 Seguidores

¿Y la educación? ¿Y la reducción de pobreza en margenes superiores a los d...+ ver más

¿Y la educación? ¿Y la reducción de pobreza en margenes superiores a los de la nación? No es cuestión de negar los problemas reales de esta administración, pero el post pierde al quedarse en la diatriba y en cherrypicking unos datos sin contexto. (Propuesta académica: cuéntenos por qué bajó el ingreso, qué significa eso en términos reales, cómo se podría mejorar, y qué factores participaron en ese aparente desgreño.) Si no, nos quedamos con la misma diatriba ideológica jartísima (izquierda=malo, derecha=bueno?), y la conversación se estanca.
No es que la diatriba en sí sea mala (es divertida, como el párrafo del que me burlaba sin mala intención), pero uno sí se sorprende de encontrar en La Silla un blog académico con un nivel de análisis inferior al de una columna de María Isabel Rueda.

Juliana Gomez

04 de Agosto

0 Seguidores

La izquierda redujo sustancialmente la pobreza en Bogotá. Más que la nación...+ ver más

La izquierda redujo sustancialmente la pobreza en Bogotá. Más que la nación. Pero claro, ese indicador no importa, ni merece un análisis.

Blogoeconomia

05 de Agosto

69 Seguidores

Sí, merece un análisis profundo y es una de las cosas que se plantea en la e...+ ver más

Sí, merece un análisis profundo y es una de las cosas que se plantea en la entrada. Es difícil otorgar mérito a la disminución de la pobreza en Bogotá. Veo una mezcla de iniciativa privada, programas del gobierno central y algunas cosa que se han hecho en el distrito como responsables. Pero sería una mentira decir que esto ha ocurrido por mérito del gobierno distrital.  

DIDUNDI

04 de Agosto

3 Seguidores

Jajajaja uno de vosotros no es como los otros... jajaja
Y no es solo x la ...+ ver más

Jajajaja uno de vosotros no es como los otros... jajaja
Y no es solo x la petición al niño dios como dijo alguien x ahí, es tambien xq aquí no hubo análisis, solo una opinión particular donde se esgrimió una frustración con los marranos de los últimos 12 años, apoyada en una típica estadística de escritorio, muy propia x cierto. Pero veamos, ya q les gusta tanto las matemáticas aprovechemos:
2014-1538 =476 años d Bogotá-12 d la izquierda= 464 años de la DERECHA
Donde están la estadisticas tan acertadas y precisas de estos 464 años?. Se supone q una ciudad como Bogotá TENIA Q hacerse n los últimos 12 años?.
Entonces el país está como está xq la culpa es únicamente d Furibe y Santos?.
Don Oskar, la intención fue buena, hasta q la personalizo-desde el 1er. renglón-
A esto se le llama periodismo?, si es así debe ser de provocación.
Y hasta mañana q ...zzzzzzzzzzzzzsss.
PD: y su PD-excusa, de ataque.

Blogoeconomia

05 de Agosto

69 Seguidores

Esto sí son estadísticas ¡Gracias! Siempre me dijo mi madre que sumar y re...+ ver más

Esto sí son estadísticas ¡Gracias! Siempre me dijo mi madre que sumar y restar era importante... 

Bueno, pensar que la realidad económica, política y social de la ciudad y sus necesidades han permanecido iguales desde hace más de 400 años… ¿Por qué no se construyó el metro o se crearon colegios públicos bilingües (¿latín?) con tecnología de punta en 1630? Ufff !que error de la derecha! 

Así las cosas, todos los alcaldes que vengan a gobernar la ciudad ya están exculpados. Ya nos han jodido muchos años y no hay nada que hacer. 

DIDUNDI

05 de Agosto

3 Seguidores

Q explicaciones más simples las suyas, además de disgustarle.
Yo no esto...+ ver más

Q explicaciones más simples las suyas, además de disgustarle.
Yo no estoy justificando las acciones de ningún alcalde, me remito exclusivamente a su fijación con 3 d ellos como si Bogotá nació ayer.
Sr Nupia, su diatriba, valedera pero sesgada, parcializada, nada objetiva x lo tanto carente de verdad; asumir q los 3 últimos alcaldes se ampararon en el desarrollo social logrado anteriormente, es liberar a los Peñalosa, a los Castros, a los etc. etc., d las responsabilidades. Esto es una cadena de horrores y corrupción q NO se inició hace 12 años.
Hablemos claro, su fijación es con Petro, y así Ud. no haga política a favor d alguien en especial, es claro q si la está haciendo en CONTRA d.
Las ganas d acusar a Petro d corrupto y ladrón tiene obsesionado a muchos.
PD: con los #s se puede hacer lo q se quiera.

Blogoeconomia

06 de Agosto

69 Seguidores

Lo de mis fijaciones se lo dejamos a mi psicólogo. De hecho, aún no tengo un...+ ver más

Lo de mis fijaciones se lo dejamos a mi psicólogo. De hecho, aún no tengo uno.

Hablo de 3 alcaldes. La corrupción no empezó hace 12 años, pero se incrementó dramáticamente hace 6. No es solo corrupción, es también falta de capacidades. Nadie ha tildado a Petro de corrupto.

Nota: No sé cómo usted califica una “diatriba” de “valedera”. Yo no validaría ninguna.

DIDUNDI

06 de Agosto

3 Seguidores

"De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de unos econo...+ ver más

"De la mano negra a la mano invisible: opiniones y provocaciones de unos economistas académicos"
Creo q si no quieren ser replicados en la forma q ha ocurrido acá, x lo menos esa presentación deberían de re- evaluarla. Son pocos los blog q se salen de ese parámetro, así q fresqueese y "paciencia piojo q la noche es larga": ña Chinda.

DAHEFO

05 de Agosto

0 Seguidores

El autor se equivoca y cree que la gente es estupida. Si Garzón, Moreno y Pet...+ ver más

El autor se equivoca y cree que la gente es estupida. Si Garzón, Moreno y Petro han sido tan malos Alcaldes...porque ganaron? Si Peñalosa y su transmilenio fueron tan buenos, porque han perdido las últimas 5 elecciones? una buena obra de gobierno se defiende sola, Samuel Moreno llegó a lo que fue, gracias a las obras que la gente recordaba del abuelo..y pasaron cerca de 50 años...La corrupción es endemica en Colombia, vean el fabuloso acueducto de Yopal y loa maravillosa infraetructura de Buenaventura, en donde no gobierna la izquierda. La izquierda ha ganado en Bogotá, simplemente porque se ha sintonizado con la mayoría de los bogotanos que NO quieren más vías, sino mejores colegios, más oportunidades de trabajo, servicios públicos menos costosos, educación gratuita y alimentación para sus hijos...ningun candidato que prometa más transmilenio, bolardos, persecución a vendedores ambulantes y mayores privatizaciones gana en Bogotá.

indignados con la corrupcion- colombia

05 de Agosto

0 Seguidores

de ACUERDO- desde el POPULISMO burocratico de BOGOTA; se gobierna el pais, se ...+ ver más

de ACUERDO- desde el POPULISMO burocratico de BOGOTA; se gobierna el pais, se especula con ayudar a POBRES; pero la izquierda crea erosion del CAPITAL SOCIAL- la corrupcion historicamente se incrementa en los gobiernos de izquierda, asi se probo en la vieja UNION SOVIETICA; pero,como las facultades de derecho, ciencia politica, antropologia, sociologia, psicologia " social ", y similares, produzcan NUMEROSOS; ideológos del resentimiento social, se tendra CAPTURADO EL ESTADO,para los intereses de POCOS; sindicatos, y eternos SINDICALISTAS; tipo CGT; julio roberto gomez, seguramente el AVANCE DE TECNICAS Y LEYES ANTICORRUPCION y la presion de entidades de derechos humanos internacionales serias, crearan un CAMBIO en el tipo de dirigentes, apuesta que es arriesgada ante la falta de ORGANIZACION de los partidos políticos, TODOS; hacen LO MISMO -Aprovecharse UNOS POCOS; de los RECURSOS PUBLICOS; seguramente la FISCALIA fortalecida con mas de 3000 NUEVOS funcionarios, ayudara al CAMBIO

Blogoeconomia

05 de Agosto

69 Seguidores

Primero que todo, no creo que la gente sea estúpida (bueno, de que los hay lo...+ ver más

Primero que todo, no creo que la gente sea estúpida (bueno, de que los hay los hay).

Sí, es raro saber por qué la gente sigue votando por la izquierda (y por Uribe). Petro ganó porque se apartó de Moreno, abrió rancho aparte, parecía buen líder (y usó la maquinaria de la izquierda). Sin embargo, tuvo la menor votación de la izquierda. Ah!, 37% no es la mayoría de los bogotanos.

“mejores colegios, más oportunidades de trabajo, ...”… ¿y dónde está esto? Con excepción del consumo mínimo gratuito para estratos bajos y un insipiente impulso a los comedores escolares, no veo que se haya hecho algo importante en estos temas.

No creo que Bogotá deba compararse con Yopal o Buenaventura. Son territorios con realidades diferentes. Sí, hay corrupción en todos lados, pero  yo compararía a Bogotá con Medellín, algo más sensato.

No creo que los bogotanos no quieran vías ni medios de transporte mejores ¿Ha visto cómo se transporta la gente aquí?

GMolano

05 de Agosto

0 Seguidores

Vaya no cabe duda que la campaña electoral por Bogota esta en ciernes. Tan es...+ ver más

Vaya no cabe duda que la campaña electoral por Bogota esta en ciernes. Tan es así que al señor Nupia le queda barato hacer un balance incompleto, un tanto desinformador. Las cifras en esta ocasión tienen una interpretación en blanco y negro, caprichosamente asignando "culpas" a una tendencia ideológica. Creo que desde la alcaldía de Castro, (salvo la actual alcaldía) hay cosas que no han variado mucho en el aspecto financiero. Así que es muy mentiroso querer partir la torta de las "culpas" entre estos locos comunistas y los buenos "gerentes". Estructuralmente las finanzas de la ciudad y su manejo han tenido una tendencia y los pocos cambios no tienen nada que ver con ideologías y si mas con coyunturas.
No dudo que hay fallas persistentes en los gobiernos de izquierda, pero la falta de matiz del autor hace creer que en los de derecha era un paraíso. Ni Mockus, ni Peñalosa fueron perfectos.
El autor al parecer quiere ver en el 2016 a un aventurero como Pachito o algo parecido.

Blogoeconomia

05 de Agosto

69 Seguidores

Varias cosas:

1. Con lo de “mentiroso” puede irse mejor a un blog...+ ver más

Varias cosas:

1. Con lo de “mentiroso” puede irse mejor a un blog de farándula, se me hace que ahí queda mejor su comentario. Yo uso unas cifras públicas y unos periodos de alcaldes claros.
2. No se trata de derecha e izquierda. Recuerde que existe el centro. Mockus es un tipo de centro. Tiene cosas de derecha y cosas de izquierda. No lo veo en la extrema derecha.
3. No le hago campaña a nadie. Si lo hiciera, no se la haría a la extrema derecha. 

GMolano

05 de Agosto

0 Seguidores

Que vaina!!! ahora si nos gustan las precisiones, osea ahora el debate no es b...+ ver más

Que vaina!!! ahora si nos gustan las precisiones, osea ahora el debate no es blanco y negro, ahora si hay matices.
Lo berraco es que su entrada la lee mucha gente que anda despistada y dirán esos lectores: estos buenos economistas de los Andes, estas lumbreras que tienen las herramientas de discernimiento a la mano, en estos podemos confiar.
Pero el problema es que el sesgo ideológico en sus juicios viene por punta y punta.
Ese es el problema entrar a demonizar asi de chevere el manejo de la izquierda en la alcaldía cuando historicamente no ha hecho cambios sustanciales al manejo estructural financiero de la ciudad. O los ha hecho Sr. Nupia?
Hasta ahora Petro por los laditos en su estilo chapucero ha hecho algo, Malo o bueno, aun esta temprano para valorarlos.
Porque le digo que comparte el bus con la campaña del CD a la alcaldía, quiéralo o no usted no arroja luces, arroja juicios.
Con esto dicho, yo no apoyo a Petro, pero tampoco voy a santificar otros estilos de gobierno.

indignados con la corrupcion- colombia

05 de Agosto

0 Seguidores

Las FALLAS del MERCADO en Bogota, podrian ser mayores que las FALLAS del ESTAD...+ ver más

Las FALLAS del MERCADO en Bogota, podrian ser mayores que las FALLAS del ESTADO, lease gobierno de la BUROCRACIA; del polo democratico,-izquierda, INCRUSTADA; en la secretaria de educación, y las demás , mientras entraron ALGUNOS con amplio interes en frenar la corrupciòn se olvidaron que APRENDER; desde ADENTRO es un riesgo, por la presion de resultados de CORTO PLAZO, así fue COOPTADA; la LEGION DE PETRO O GUARDIA PETRORIANA que quiso, hacer cosas realmente útiles, como AMPLIAR LA JORNADA EDUCATIVA; y lo peor con la FALTA DE SOLIDARIDAD de la FISCALIA; que fue inferior a la rapida sanción de RESPONSABLES DEL CONCEJO Y ORGANOS DE CONTROL -por el carrusel de la contrataciòn- que sigue en el DADEP, (departamento de negociar el espacio pùblico ) VIVO; MUY VIVO- falto revisar COMO CONTROLAN ENTIDADES Y ALCALDIAS LOCALES; el partido liberal y el concejal de 30 años en el concejo de bogota, JORGE DURAN SILVA; dueño del presupuesto de la localidad de CIUDAD BOLIVAR; y HOSPITALES del SUR.

Bernabéu

05 de Agosto

0 Seguidores

No quiero ser repetitivo con los demás comentarios, pero los "argumentos" de ...+ ver más

No quiero ser repetitivo con los demás comentarios, pero los "argumentos" de la entrada dejan mucho que desear. El primero de las finanzas es débil como lo muestra GMolano, y el argumento del segundo párrafo es un contrafactual bastante utópico contra el que casi cualquier administración de cualquier ciudad(o inclusive el país) hubiera fallado. Aunque aplaudo la diversidad y la independencia de cada entrada, sí se debería hacer un mayor control de calidad entre los miembros Blogoeconomía pues las diferencias en el nivel de análisis y rigurosidad de las distintas entradas es abrumadora. Las consecuencias de lo anterior las puede llegar a pagar el blog como un todo, algo que sería desafortunado.

Blogoeconomia

06 de Agosto

69 Seguidores

Bueno, bueno, “control de calidad”, tenga cuidado que eso puedo sonar a qu...+ ver más

Bueno, bueno, “control de calidad”, tenga cuidado que eso puedo sonar a que nos está sugiriendo hacer censura y eso también anda de moda en el distrito.

1. No veo el “argumento” de GMolano contra el argumento de la caída de ingresos ¿Cuál es? Ahí están los datos. 

2. Construir una infraestructura adecuada, tener buenos colegios públicos y construir una ciudadanía más respetuosa y tolerante aprovechando el impulso que tuvo la ciudad a finales de los 90 e inicios de 2000 era totalmente factible. Bogotá cuenta con los recursos físicos (a pesar de la caída reciente) y humanos para hacerlo, pero no ha tenido alcaldes buenos ¿O la 26, la ALO, el tranvía por la séptima, el metro, los colegios y guarderías no se han hecho por falta de recursos? El cuento de la utopía se lo han metido a los ciudadanos para que sigan votando como votan. 

indignados con la corrupcion- colombia

05 de Agosto

0 Seguidores

Curioso que ECONOMISTAS UNIANDINOS; por varias DECADAS; ejerciendo el PODER; d...+ ver más

Curioso que ECONOMISTAS UNIANDINOS; por varias DECADAS; ejerciendo el PODER; desde el nivel nacional ,hoy RECONOZCAN que la IZQUIERDA ( lease el evangelio de la envidia ), no han podido ni PODRAN desarrollar acciones de interés general, por falta de COMPETENCIAS; técnicas, Como haber prometido DISMINUIR LA CORRUPOCION A SUS JUSTAS PROPORCIONES; fallo y fallara siempre porque la palabra MERITOCRACIA; no existe en ningún partido político, y MENOS en el POLO y el M-19- progresistas,PETRO, hicieron lo MISMO DE ANTES; no por mala voluntad, sino por la realidad de no PODER MOVER; mas de 40.000 funcionarios, y contratistas, DUCHOS EN LAS TECNICAS DE LA CORRUPCION Y DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA; vean el caso del DADEP departamento del despacio publico, HOY PRIVATIZADO y liderado curiosamente por la IZQUIERDISTA ALA GAY;lo cual simplemente prueba que el problema no es de GENERO es así como ese ente SIN LICITACION ayudo a la empresa EUCOL por el señor DURAN - APORTEN MAS

Carlos Lozano Acosta

05 de Agosto

98 Seguidores

La ALO se dejó de construir para salvar un humedal, que ayuda a prevenir inun...+ ver más

La ALO se dejó de construir para salvar un humedal, que ayuda a prevenir inundaciones en la ciudad y a mitigar el cambio climático. Además, los humedales están protegidos por la convención de Ramsar, de la que Colombia es parte.
No me parece que eso sea un retroceso para la ciudad.

Blogoeconomia

06 de Agosto

69 Seguidores

Hay formas de construir sin afectar de manera importante la parte (no es todo)...+ ver más

Hay formas de construir sin afectar de manera importante la parte (no es todo) que hay de humedal. También hay que ver las ventajas. Menos carros (pesados y no pesados)  pasando por la ciudad; ergo, menos contaminación, menor desgaste de las calles y menos congestión vehicular. Hay razones ambientales y otras más para hacerla. 

Carlos Eduardo

05 de Agosto

0 Seguidores

Me gusto mucho la entrada usando datos públicos se consiguen inferencias muy ...+ ver más

Me gusto mucho la entrada usando datos públicos se consiguen inferencias muy buenas.
No entiendo a los otros comentaristas que afirman q la educación mejoró: los indicadores no dicen eso, se quiso acabar con los colegios por concesión(aquellos con mejor desempeño) y después de trabajar en varios colegios publicos cualitativamente no ha mejorado mucho(Es verdad que Petro poco puede hacer ahí)
Finalmente, que la derecha haya hecho pesimas alcaldias(en su epoca) no significa que la izquierda haya hecho buenas alcaldia entonces(a punta de buenas intenciones).
¿Sera que va a ganar Clara prometiendo una lucha frontal contra la corrupcion y un metro?

Daniel

05 de Agosto

0 Seguidores

"Mónica Villegas, directora del programa “Bogotá cómo vamos”, explica q...+ ver más

"Mónica Villegas, directora del programa “Bogotá cómo vamos”, explica que las más recientes encuestas sobre Educación en Bogotá, han arrojado cifras sorprendentes. “Una de las encuestas más recientes señaló que 69% de los hogares con niños y jóvenes dijo sentirse satisfecho con la educación que están recibiendo. Ese es un dato importante. Otra cosa es que en el 2013 aumenta el número de niños que asisten a instituciones públicas: en 2012 fue 59% y 2013, 68%. Además disminuye el porcentaje de los colegios privados, pues era 35% en 2012 y en 2013 fue 27%. La lectura que uno puede hacer sobre estos niveles de satisfacción es que vienen aumentando con la educación pública y que es muy posible que pueda estar capturando una población que prefiere estar en colegio público”. "
Fuentes: http://www.dinero.com/pais/articulo/educacion-administracion-gustavo-pet...

Carlos Eduardo

06 de Agosto

0 Seguidores

Creo que es valido preguntarse que si la opinión de los padres(que tampoco re...+ ver más

Creo que es valido preguntarse que si la opinión de los padres(que tampoco recibieron educación de calidad) es indicador cualitativo confiable y válido sobre la calidad de la educación. El segundo fenómeno(la mayor captación de públicos) puede explicarse por otras políticas como los comedores en los colegios mas que por la educación per se.

Blogoeconomia

06 de Agosto

69 Seguidores

Todo esto está bien. Pero el problema ahora es de calidad. Esa va mal.

Todo esto está bien. Pero el problema ahora es de calidad. Esa va mal.

Blogoeconomia

06 de Agosto

69 Seguidores

Seguramente! 

La calidad de la educación en Bogotá no ha mejorado....+ ver más

Seguramente! 

La calidad de la educación en Bogotá no ha mejorado.

De otor lado, como usted dice, es cierto que muchos colegios concertados han funcionado bien y otros no tanto (en términos de pruebas de conocimiento). Sin embargo, a la hora de cerrar algunos de estos colegios (otro capricho) no se han tenido en cuenta factores importantes como: riesgo de deserción y delincuencia.  

agrosostenible

05 de Agosto

0 Seguidores

La izquierda en Bogotá, también está fracasando en uno de sus más importan...+ ver más

La izquierda en Bogotá, también está fracasando en uno de sus más importantes estandartes: la política ambiental. Uno de sus ejes, el Programa Basura Cero, asiste a la renuncia de su cuarta funcionaria, un bajísimo índice de ejecución y la falta total de alternativas frente a los residuos orgánicos. Bogotá recupero su puesto como una de las 3 ciudades más contaminadas del continente, fenómeno agravado por el caos en la movilidad (las mafias que tanto critica Gustavito, le están ganado el pulso) y el auge de la construcción, cuyas curadurías, desde que las creo Mockus, siguen destruyendo el patrimonio de la ciudad y politizadas. Con o sin izquierda, es lamentable el deterioro del centro de Bogotá, maloliente, sucia, con baja arborización y plagada de asaltantes.

Carlos Lozano Acosta

06 de Agosto

98 Seguidores

Por qué no hacer la ALO. Valoración económica de los humedales, según la s...+ ver más

Por qué no hacer la ALO. Valoración económica de los humedales, según la secretaría de la Convención de Ramsar: http://www.ramsar.org/pdf/lib/lib_valuation_s.pdf

Marleny Barrera López

07 de Agosto

5 Seguidores

Puede ser que a la izquierda le haya quedado grande Bogotá, como a los de derecha, o a los de centro. Igual con Colombia, a todos les ha quedado grande. Un país con dos océanos, con recursos naturales bastantes considerables, pero sin vías de comunicación; con una población que aguanta hambre; con una criminalidad disparada, al ser practicamente la más eficiente movilidad social; sin educación; sin salud, de la que se permite se explote como un negocio más; sin oportunidades laborales y una clase dirigente de lo más corrupta y cínica. Si, creo que a todos nos ha quedado grande no Bogotá, Colombia. Ahí nada más las estadísticas de la concentración de la riqueza, las pruebas sobre calidad de la educación,nuestro bajo índice de vías y autopistas, y ah infantes con alta morbilidad y mortalidad. Creo que a la dirigencia colombiana y a sus economistas bien se les puede preguntar: ¿Y de qué se ufanan? también deberían tener su mea culpa.

Puede ser que a la izquierda le haya quedado grande Bogotá, como a los de derecha, o a los de centro. Igual con Colombia, a todos les ha quedado grande. Un país con dos océanos, con recursos naturales bastantes considerables, pero sin vías de comunicación; con una población que aguanta hambre; con una criminalidad disparada, al ser practicamente la más eficiente movilidad social; sin educación; sin salud, de la que se permite se explote como un negocio más; sin oportunidades laborales y una clase dirigente de lo más corrupta y cínica. Si, creo que a todos nos ha quedado grande no Bogotá, Colombia. Ahí nada más las estadísticas de la concentración de la riqueza, las pruebas sobre calidad de la educación,nuestro bajo índice de vías y autopistas, y ah infantes con alta morbilidad y mortalidad. Creo que a la dirigencia colombiana y a sus economistas bien se les puede preguntar: ¿Y de qué se ufanan? también deberían tener su mea culpa.

cartagenero

07 de Agosto

0 Seguidores

Interesante. Probablemente estoy haciendo algo mal--no conozco los numeros muy...+ ver más

Interesante. Probablemente estoy haciendo algo mal--no conozco los numeros muy bien. Pero si tomo los ingresos tributarios de http://bit.ly/1shXQvD y el PIB de http://bit.ly/1usluDv , me da 0.71 por ciento del PIB nacional en el 2003 y 0.79 por en el 2013 (en realidad es estable desde el 2004 alrededor del 0.76 del PIB). De cualquier forma, parece incadecuado juzgar a gobiernos solo por el recaudo (mayor recaudo por ingreso no es necesariamente equivalente a mayor bienestar). Mas detalles sobre la probre ejecucion serian mucho mas valiosos para demostrar lo malo que pueden ser los gobiernos. Saludes.

Blogoeconomia

08 de Agosto

69 Seguidores

Los datos de ingresos los tomo directamente de la alcaldía: http://impuestos...+ ver más

Los datos de ingresos los tomo directamente de la alcaldía: http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/presu...

Estos datos son ingresos totales y no sólo por recaudo de impuestos.

Los datos de PIB los tomo de las cuentas regionales del DANE.

Sí, estoy tratando de sacar tiempo para ver más en detalle el tema de los ingresos. 

 

 

cartagenero

08 de Agosto

0 Seguidores

Gracias por la respuesta. ¿Es correcto usar ingresos totales? Supongo que est...+ ver más

Gracias por la respuesta. ¿Es correcto usar ingresos totales? Supongo que estos incluyen ingresos no tributarios, transferencias, e ingresos de capital, los cuales poco pueden que tener con los esfuerzos de la Secretaria de Hacienda. En caso que mis calculos primitivos sean correctos y el ingreso tributario haya subido mas rapido que el PIB, ¿seria apropiado decir que a la izquierda no le quedo grande Bogota? Espero que mis datos no sean correctos----como menciono no conozco mucho sobre recaudacion en Bogota, pero me parecio muy interesante su entrara--porque imagino que esto requeriria por lo menos una nota de aclaracion. Cordial saludo

Biogotá

07 de Agosto

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo.Qué linda ciudad tendríamos si el modelo de losas de t...+ ver más

Totalmente de acuerdo.Qué linda ciudad tendríamos si el modelo de losas de transmilenio de la Caracas la tuviéramos en todas las troncales;qué educada ciudad si los colegios se hubieran mantenido como estaban,como los mantuvieron los otros gobiernos que no fueron de izquierda;qué educada ciudad si aún pagáramos por la educación pública,malditos zurdos;qué hídrica ciudad si en vez de agua subsidiada tuviéramos más ejes ambientales ¡maravillas potables!;qué ciudad segura tendríamos si permitieran el porte de armas;qué hermosa tv bogotana si el canal capital se hubiera mantenido en el ostracismo y pudiéramos continuar con Fox,Sony o Warner;qué caminatas tendríamos si la 7a fuera todavía de los carros;en fin,una ciudad idílica la que teníamos antes de la izquierda y no esto que nos dejaron tres gobiernos en los que nació el mal ¡queremos a Pastrana en Bogotá de nuevo! o por lo menos a Jaime Castro,para una nueva troncal Caracas como la que había dejado...

Jose Knecht

07 de Agosto

0 Seguidores

El texto tiene tres párrafos. El primero, que incluye el "barniz técnico" de...+ ver más

El texto tiene tres párrafos. El primero, que incluye el "barniz técnico" de las "cifras" se limita a dar por sentado que una disminución en el crecimiento del recaudo equivale, inmediata y directamente, a algo "negativo".
Curiosa figura, para un crítico de la izquierda, cuando los gobiernos de derecha en todo el mundo prometen precisamente lo mismo: reducir impuestos y tamaño del gobierno, y por ende el recaudo.
Me apena tener que mencionar lo obvio: ningún académico serio basaría sus observaciones en un solo indicador; menos aún tratándose de una situación tan compleja, en la que el cruce de variables es indispensable.
Lo que sigue, no vale la pena ni mencionarlo. Ese vago "deberíamos tener", acompañado de un puñado de lugares comunes y simples juicios de valor, no cabe dentro del trabajo de un grupo de investigación, cuyo trabajo (supongo) es evaluado y formulado con criterios científicos.

Blogoeconomia

08 de Agosto

69 Seguidores

Les recuerdo que este blog no es una revista académica.

Les recuerdo que este blog no es una revista académica.

Jose Knecht

08 de Agosto

0 Seguidores

Sin embargo, si es muy conveniente el apellido "académicos" que acompaña al ...+ ver más

Sin embargo, si es muy conveniente el apellido "académicos" que acompaña al "economistas", en la presentación del grupo, ¿no? Para elevar las simples opiniones un poco, vale mencionar la toga y el birrete; para responder por la falta de rigor metodológico, este espacio es pura informalidad. Fácil...

Blogoeconomia

08 de Agosto

69 Seguidores

Somos académicos y somos serios. Si quiere puede revisar nuestros CVs. Tambi...+ ver más

Somos académicos y somos serios. Si quiere puede revisar nuestros CVs. También, si quiere algo más formal, le podría sugerir unos buenos "journals" ¿Qué tema le gusta?

Biogotá

10 de Agosto

0 Seguidores

Lo que más me gustó de la respuesta es la ausencia de soberbia.

Lo que más me gustó de la respuesta es la ausencia de soberbia.

Jose Knecht

11 de Agosto

0 Seguidores

Si se da cuenta, no ha respondido a mi observación inicial: encuentro problem...+ ver más

Si se da cuenta, no ha respondido a mi observación inicial: encuentro problemático que evalúe una situación compleja basado en una única variable, que además parece débil, como criterio de medida.
En lugar de confrontar esa afirmación, que desdice del academicismo que usa para presentarse (pero no es un asunto central), ha optado por:
a) restarle seriedad a su propia opinión, anotando que LSV no es una publicación académica (y por lo tanto, colijo, se puede escribir lo que sea en este espacio),
b) asumir que la seriedad y el rigor académico de su posición están garantizados en su hoja de vida, y por lo tanto no tienen que ser reafirmados en su producción (algo que afirma "sin soberbia", como dice biogotá), y
c) afirmar que "no es de derecha" (?).
Así que quedo en las mismas.
Ah, y gracias por la oferta. Me gustan mucho la histología clínica y la estética alemana del siglo XIX. ¿Qué "journals" me recomienda?

Blogoeconomia

11 de Agosto

69 Seguidores

No hay una sola variable, hay tres:

1. Crisis institucional.
2. C...+ ver más

No hay una sola variable, hay tres:

1. Crisis institucional.
2. Caída de ingresos (Ver mi respuesta arriba, no sé si la vio)
3. Mala ejecución del gasto.

Podríamos poner más indicadores y encontrar que hay cosas específicas que van bien y otras mal, pero este conjunto de variables es suficiente para ver que en general van mal. Más datos los puede encontrar en http://www.bogotacomovamos.org/.

Los "journals" vienen luego.

Blogoeconomia

08 de Agosto

69 Seguidores

Criticar a la izquierda no me hace de derecha. Lo de reducir el tamaño del es...+ ver más

Criticar a la izquierda no me hace de derecha. Lo de reducir el tamaño del estado y sobretodo los impuestos lo están haciendo en países donde la tributación es 30% del PIB y sufren de una fuerte crisis económica. Colombia está en un incipiente 15% y éste debe crecer más. 

William Bello

08 de Agosto

0 Seguidores

Mejor dicho y como diría Garzón "Este país cree que el desarrollo es cement...+ ver más

Mejor dicho y como diría Garzón "Este país cree que el desarrollo es cemento"

Las historias más vistas en La Silla Vacia