Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 01 de Diciembre de 2014

6258

13

No sé de honor militar ni de técnicas de duelo ni del arte de la guerra. Tengo tan poca información sobre este tema como la mayoría de ustedes. Vi los mismos noticieros anoche. Y desde ahí, desde la tribuna de la especulación, interpreto la foto del general Rubén Darío Alzate y el negociador de las FARC Pastor Alape como un gesto de reconciliación. Como un experimento minúsculo de tolerancia: para demostrar que podían tomarse una foto, dos enemigos se tomaron una foto.

 

 

El tenso abrazo entre Alzate y Alape deja entrever un momento incómodo, pero no un acto de intimidación. Es cierto que era un secuestro, pero también es cierto que era una liberación. Alzate no estaba sometiéndose a una infame prueba de supervivencia; Alape no era un comandante guerrillero obligando a su prisionero a posar. En ese instante eran dos personas dejando una constancia cualquiera –de derrota o de victoria, es lo de menos–. 

La vida del general Alzate valía en ese momento un proceso de paz. Un zancudo venenoso era tan peligroso como un fusil. Los facilitadores estaban felices y nerviosos, como probablemente estaban los protagonistas. El helicóptero que aterrizó en la selva no estaba simplemente rescatando a dos militares y un civil, sino que traería de vuelta la noticia que la mesa de La Habana necesitaba para resucitar.

Desde antes de posar para la foto, la suerte de Alzate estaba echada, y él lo sabía. No creo que tuviera alguna duda de que, dos semanas después del día que salió en pantaloneta de su casa y cayó en manos de la guerrilla, había terminado su carrera militar. Y tal vez preso de una euforia minúscula, acaso con un arrebato de insubordinación, aceptó pararse al lado de Alape.

En cuanto Alzate puso un pie en un batallón, la máquina castrense empezó a andar. Antes que un testimonio, sus palabras eran un trámite militar. Primero, entregó su cabeza; segundo, reivindicó al Ejército; tercero, condenó a las FARC. Su lugar no era dar explicaciones aunque fuera el más indicado para darlas; su aparición no podía generar más ruido del que tuvo su ausencia. Es una paradoja: en cautiverio, el general hizo algo espontáneo, y en libertad, quedó preso por el libreto oficial.

Comentarios (13)

DIDUNDI

02 de Diciembre

3 Seguidores

El Gral y su soledad
Desde el primer Twitter n el q Mr president tira al ...+ ver más

El Gral y su soledad
Desde el primer Twitter n el q Mr president tira al agua al ejército desde su ministro para abajo exigendo una Explicación q + bien pareció un regaño público, asumí q era claro q el Gral la había cagado a título personalísimo. Como he insistido, andaba d parranda.
Sin ser experto n nada, la declaración del Gral fue errática,nerviosa y hasta mal leída, resultado final, el Gral no se convenció ni el mismo d lo q dijo. Respecto d la foto igualmente no veo a nadie con cara d ser obligado y sin echarle + leña al fuego, comparto la intención d voluntad d reconciliación d 2 extremos ideológicos. Sobre eso no hay xq hacer alharaca.
El Gral tuvo la importancia propia d su rango cuando se montó el operativo d rescate, es lo mínimo y básico q se hace en estos casos, x lo tanto no puede hablarse d acompañamiento al protocolo normal. Si fue dejado sólo desde el día 1, y siguio estando sólo con la exigencia reiteraTivA de Santos ayer y en público una vez más.

retaivol

03 de Diciembre

0 Seguidores

El artículo contiene una interpretación serena, respetuosa, que denuncia un ...+ ver más

El artículo contiene una interpretación serena, respetuosa, que denuncia un talante tolerante del auto. Hacen falta mas ojos que vean en forma semejante estos fenómenos.

Jorge Hernan Rua Tobon

03 de Diciembre

0 Seguidores

Yo no sé si es que en este país nos ven a todos como unos estúpidos,parecie...+ ver más

Yo no sé si es que en este país nos ven a todos como unos estúpidos,pareciera ser que es verdad, pero no es cierto señor columnista.Esto que vemos en fotos e imágenes de televisión no es mas que la continuación del acto circense de la habana y me atrevo a decir que "ESO DEL GENERAL FUE UNA JUGADA FRIAMENTE CALCULADA POR ESTE GOBIERNO,PARA DEJARLE UN MENSAJE FALSO A LA SOCIEDAD COLOMBIANA EN EL SENTIDO DE HACERNOS CREER,QUE SI TIENE AMARRADOS LOS PANTALONES".............Mentira,falacia total,es una burda acción que le cuesta la cabeza a un general el cual por el simple hecho de su acción inexplicable,ya sabía que si salia vivo de esta(Algo que me imagino ya habían concretado para que hiciera lo que hizo)salia de la institución,pero considero que lo hizo convencido de que no le pasaría nada y ayudaría a cerrar el espectáculo del circo FARCsantos-HABANA CLUB.

Angela Maria Estrada - Qepd

03 de Diciembre

114 Seguidores

La ausencia de ética periodística sirve a lo peor de la polarización… Por...+ ver más

La ausencia de ética periodística sirve a lo peor de la polarización… Por ahora no sabremos qué fue lo que sucedió ese día en Las Mercedes, Chocó. No ayuda que la gleba 'furibista' que da por sentadas hipótesis conspirativas.
A todos los que, somos muchos, aspiramos a que se firme la paz, les pido que abandonemos las ideas prefijadas sobre delitos conexos y participación en política...

Oscar Alberto Linares Velosa

03 de Diciembre

0 Seguidores

Recuerdo que el secuestro del general Alzate,era una bomba de tiempo, por que ...+ ver más

Recuerdo que el secuestro del general Alzate,era una bomba de tiempo, por que Santos suspendió el proceso de paz, lo cual implica el aumento de ofensiva contraguerrilla y puede traer consecuencias como el impacto ambiental,aumento de las victimas, y gracias a los páises garantes por ayudar la liberacion y exige a los dos bandos para que deje la violencia y deben ser tolerantes, por que este es el unico camino hacia la paz y el reconocimiento de los errores que han hecho el gobierno y la guerrilla. Sin embargo ellos tienen la palabra de tomar la paz y reconciliación, lo cual lleva a buscar una solución política,económica y social para erradicar la pobreza,la desigualdad, la miseria y la corrupción, mire como el general estuvo haciendo proyectos a largo plazo para ayudar a las gentes, y el porqué la guerrilla secuestran a los inocentes que no participan la guerra, hipotéticamente, el Estado y la guerrilla reconocen como enemigos o vínculos de alguna fuerza publica.

Henry Castro Gerardino

04 de Diciembre

140 Seguidores

Perdóneme si lo tildo de ingenuo. Hasta cuando un secuestrado está en entera...+ ver más

Perdóneme si lo tildo de ingenuo. Hasta cuando un secuestrado está en entera libertad de actuar? Basta que algún guerrillero se enoje por la razón más trivial e inane y le suelte un tiro. El secuestrado durante todo ese tiempo obedece a su secuestrador y me imagino que hasta rie de los chistes malos que le cuenten. Qué más puede hacer? Pero este general, debido a su inexplicable error, estaba más obligado que ninguno a responder a cuanta demostración de buenas relaciones le impusieran. Estaba de por medio su vida. Quién podía asegurarle que el cabecilla iba a obedecer al sr Alape? Pero aunque estuviera consciente de ello, ese sujeto era una garantía de supervivencia. Así las cosas, yo, en lugar suyo, hasta le doy un abrazo

Oscar Alberto Diaz G.

04 de Diciembre

0 Seguidores

Mi respuesta es para manifestar mi acuerdo con el comentarista; es ingenuo el ...+ ver más

Mi respuesta es para manifestar mi acuerdo con el comentarista; es ingenuo el columnista. Y de entrada reconoce que no sabe nada del arte de la guerra, ni del honor militar. Entonces, es obvio, que hablar de algo que no sabe es necedad. Tampoco conoce la sicología del bandido. Y cuando se vio libre, pudo, el general, manifestar su inconformidad por una foto. Foto que le conviene mas a Santos y a las Farc, para reforzar la idea hacia el pueblo, de que el proceso de paz es bueno. Cuando es obvio, que de este proceso nada bueno quedara.. cuando mucho, unas Farc fortalecidas.. y una guerra mas larga, y mas feroz.

DIDUNDI

04 de Diciembre

3 Seguidores

Muchos usuarios, expertos, analistas etc, hablan d secuestro, concepto q no ve...+ ver más

Muchos usuarios, expertos, analistas etc, hablan d secuestro, concepto q no veo x ningún lado n el caso del Gral. Hay una guerra declarada hace 50 años. El Gral es un GENERAL en zona de guerra. No es u civil q va en carretera. "General advertido no muere en guerra". Mientras tanto GUERRA ES GUERRA.
Ahora indiferente del concepto q se aplique, eso de que esta obligado en la foto también es discutible.
Y para finalizar, así no ll crean las condiciones de retención de ESTE Gral de seguro fueron diferentes a las q nos mostraron siempre en épocas q no había ningún tipo de acercamientos.
Las FARC son concientes del botín de oro q tenían y mal harían con los avances logrados en la Habana darle un trato q atentara contra el derecho Internacional humanitario, máxime cuando la comunidad internacional y en especial los países garantes están pendientes.
Así no lo crean los avances del proceso Habana han logrado Humanizar el trato a los botines de guerra, cosa q no ocurría antes.

Carlos Cortés

04 de Diciembre

0 Seguidores

Mucha gente me ha tildado de ingenuo, pero a mucha de esa gente no le parece ...+ ver más

Mucha gente me ha tildado de ingenuo, pero a mucha de esa gente no le parece ingenuo creer a pie juntillas lo que dice el Ejército. Ahora, frente a lo que usted dice: en el momento de la foto, hasta donde entiendo, estaban también los de la misión humanitaria. Repito: era un secuestro, pero también era una liberación. Creo que ahí todos temían más un ataque aéreo del Ejército o una confrontación accidental, que un disparo de fusil de alguno de los guerrilleros. No digo que no hubiera un contexto de tensión e intimidación, pero interpreto una breve calma. Un paréntesis. 

Fernan Garcia de la Torre

04 de Diciembre

0 Seguidores

Mas allá de toda interpretación o especulación acerca de los motivos que di...+ ver más

Mas allá de toda interpretación o especulación acerca de los motivos que dieron lugar al secuestro, lo que si esta claro es que este General poca dignidad tiene; se le olvida al escritor mencionar que toda persona tiene derecho a negarse a la foto, delante de quien sea y bajo las circunstancias que sean; y este General no solo actuó irresponsablemente como jefe de una unidad táctica - que por lo visto nunca mereció su comando -, sino que tampoco tuvo la dignidad para evitar la foto; soldados rasos secuestrados han sido mas valientes y dignos que este General; bien ido está!! Tantos muertos en las tropas de nuestro Ejercito a manos de estos bellacos, para que un comandante de Insignia haga esto??? Que vergüenza caballeros! no es solo por el honor militar, del que evidentemente el escritor nada sabe; es por la dignidad de tantos hombres que murieron a manos de estos bandidos; flaca la memoria de todos al olvidar el mal que estos bandidos han hecho a este país y sus gentes durante50años

Las historias más vistas en La Silla Vacia