Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 27 de Agosto de 2014

8879

13

La censura hace parte de las obras que censura, al conjunto de piezas que componen la exposición Mujeres ocultas de la artista María Eugenia Trujillo, se suman dos nuevas obras. Gracias a la contingencia de la censura, un par de piezas se añade a la composición general de esta muestra programada para ser expuesta en el Museo Santa Clara de Bogotá (un antiguo espacio de culto desacralizado en 1968 y luego consagrado al estudio e interpretación de los símbolos religiosos y su lectura como signos bajo la libertad que garantiza un estado laico).

Esta son las fichas técnicas de las nuevas dos piezas que se incorporan a Mujeres ocultas:

Obra #1

Título: Acción de tutela

Autor: Mario Manuel León (Colectivo Grupo Voto Católico y/o Ejercito del Santo Rosario)

Técnica: Persona

Obra#2

Título: Medida Cautelar

Autor: Tribunal Administrativo de Cundinamarca

Técnica: Institución

La Obra #1 forma parte de las más de 40 tutelas que han interpuesto los miembros del Grupo Voto Católico, del que forma parte William Andrés Mora Murcia, para impedir que tenga lugar la exposición de Trujillo en el Museo Santa Clara. Ellos consideran que la muestra “irrespeta y ridiculiza sus creencias y las de su comunidad católica”. La obra #2 es la resolución legal que impide la exposición y ordena: “Suspéndase la acción titulada “Mujeres Ocultas” prevista a partir del 28 de agosto al 28 de septiembre de 2014, en el Museo Santa Clara de esta ciudad. Hasta tanto este tribunal profiera un fallo definitivo al respecto.”

Manuel León y el Tribunal ahora, quiéranlo o no, forman parte de Mujeres ocultas. La muestra pasa de ser una exposición individual a ser una muestra colectiva y del espacio del museo al teatro de los medios. No hay que censurar la censura, la ficción de todo Jesús necesita de un ritual de crucificción. En la parodía del arte los censuradores, con su acto punitivo, le garantizan a la obra una pronta resurrección. Amén a esto, hagamos una suma visual de ambas piezas a la obra de arte total de la que ahora forman parte por toda la eternidad:


* * *

Recordar es vivir:

En Colombia todo nos llega tarde, incluso este voluntarioso acto de censura contra la candidez de la exposición Mujeres cultas. Hace unos años se hizo en Bogotá la exposición León Ferrari en el Museo de Arte del Banco de la República y no pasó nada. Algunas obras de esa exposición retrospectiva habían generado reacciones parecidas a las del Grupo Voto Católico en su versión gaucha. A finales del año 2004, en Buenos Aires, la Asociación Cristo Sacerdote instauró una acción legal contra la exposición de Ferrari que tenía lugar en el Centro Cultural La Recoleta (una institución que recibía fondos estatales). El Arzobismo de ese entonces, un tal Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco), no solo incitó a sus fieles a protestar ante la muestra sino que fue él mismo quien hizo el peregrinaje hasta el banco para depositar en efectivo los 170.000 pesos (más de 30.000 dólares) que costó la caución que le permitío a la Asociación Cristo Sacerdote judicializar la exposición para cerrarla. El veredicto fue apelado, un juez de una instancia superior, Horacio Corti, emitió un fallo, dejo sin efecto la sentencia y profirió un nuevo dictamen favorable a la exposición. La retrospectiva fue reabierta el 4 de enero de 2005 y luego de la cuarta amenaza de bomba, y por común acuerdo entre Ferrari y el Centro Cultural, fue cerrada a final de mes, cuatro semanas antes de lo previsto. Si el Tribunal Administrativo de Cundinamarca quiere hacer bien la tarea que tiene entre manos, debería leer con cuidado el antecedente del Caso Ferrari y releer con dedicación la sentencia completa que emitió su par argentino. Un aparte de lo que dijo el Juez Corti en su texto:

“Mientras que la decisión de las autoridades administrativas de la Ciudad que ejecutan la política cultural porteña muestra el arraigo de las convicciones democráticas, la necesidad de proteger el arte crítico y la realidad concreta de la tolerancia (no como valor ideal sino como práctica de gobierno), la orden judicial de censurar la exposición nos retrotrae a un pasado que es nuestra obligación, tanto como ciudadanos como funcionarios del Estado, impedir que vuelva a ocurrir. […] El arte es también crítica de las ideas arraigadas, de las creencias (mayoritarias o minoritarias) y, en otro nivel, de las situaciones políticas y sociales. […] Desde el punto de vista del orden jurídico, la libertad de expresión artística debe considerar esta situación y proteger al arte crítico y si es crítico no puede obviarse que es molesto, irritante o provocador. Es en el respeto de la libertad de esa forma de arte cuando una sociedad democrática prueba qué valor le otorga a la libertad de expresión artística. Allí se verifica la genuina tolerancia, que lleva a soportar la existencia de una obra artística que molesta, que irrita, que perturba o que desagrada.”

PD: A nivel local, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca también puede consultar la siguiente sentencia de la Corte Constitucional, de 1996:

http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/t-104-96.htm

Dos apartes:

"LIBERTAD DE EXPRESION ARTISTICA-Fundamental

La libertad de expresión artística es un derecho fundamental de aplicación inmediata, susceptible de ser amparado mediante la acción de tutela. Y es razonable que así sea, pues la expresión artística constituye el medio por excelencia para la realización del potencial creador de todo ser humano, resultando así corolario obligado del libre desarrollo de la personalidad. Por esta vía se hace efectivo el deber impuesto al Estado, de promover y fomentar la creación de la identidad nacional a través de la cultura."

"CENSURA DEL ARTE-Prohibición

En un Estado como el que define la Constitución, en el que las personas son moralmente autónomas, a nadie puede impedírsele difundir o tener acceso a las obras que quiera, so pretexto de su contenido inmoral o antiestético.  El hacerlo, entrañaría un acto de censura, proscrito de nuestro ordenamiento constitucional y violatorio del derecho a la difusión de la expresión artística.  La censura consiste, precisamente, en prohibir o recortar la difusión de cualquier idea por la sola razón de ser contraria a una ideología determinada, incluso si dicha ideología es la acogida por la mayoría de habitantes de una región o de todo el territorio colombiano."

* * *

ACLARACIÓN

Mario Manuel León, la persona que "presentó las tutelas ante el Tribunal de Cundinamarca", en un correo a La Silla Vacía envía una serie de aclaraciones en relación a la naturaleza de los accionantes de las tutelas:

"1. Los accionantes de las tutelas no forman parte del grupo Voto Católico.
2. La iniciativa de acción de tutela nació de cada uno de los accionantes.
3. Yo fui la persona que redactó y presentó las tutelas ante el Tribunal de Cundinamarca por solicitud expresa de los accionantes.
4.Hago una salvedad, aun no soy abogado, soy estudiante de segundo semestre de derecho de la Universidad Republicana de la ciudad de Bogotá.
5. No fueron 20 sino 75 las tutelas radicadas."
 

Comentarios (13)

arkandria

28 de Agosto

0 Seguidores

Afortunadamente las imágenes hablan por sí mismas, porque el argumento del M...+ ver más

Afortunadamente las imágenes hablan por sí mismas, porque el argumento del Ministerio de Cultura es que no existe una deformación de los símbolos católicos que pueda dar lugar a una ofensa a los sentimientos religiosos de los ciudadanos. Y resulta que los católicos practicantes sí se ofendieron, y así mismo la Conferencia Episcopal y la comunidad de religiosas clarisas que habitó el Monasterio donde se exhiben las obras. Más de 12 mil personas firmaron la petición de que no se realizara, pero las autoridades insisten en que un grupo de expertos dictaminó que no había ofensa. Absurdo total. http://arkandria.weebly.com/ideas/simbolos-religiosos-y-funcionarios-cob...

judaro

28 de Agosto

0 Seguidores

No por ser doce mil son menos idiotas. Un montón de idiotas es eso: 1. Un mon...+ ver más

No por ser doce mil son menos idiotas. Un montón de idiotas es eso: 1. Un montón. 2. Idiotas.

??? ??????

28 de Agosto

0 Seguidores

Hago la salvedad, que no defiendo a estas personas que se sienten ofendidas, p...+ ver más

Hago la salvedad, que no defiendo a estas personas que se sienten ofendidas, pero hasta el momento no ayuda mucho en los planteamientos que haya que descalificar con el adejtivo de estupidos, asi se piense que hace parte del derecho a una libre expresión. Aqui siempre se apela al respeto y el supuesto intercambio de ideas, pero así como va esta LSV, salir a pedir respeto sin dar el ejemplo son puras jaluladas

arkandria

21 de Septiembre

0 Seguidores

¿Y su aporte es ratificar la ofensa? Tranquilo, eso es lo que se ha hecho con...+ ver más

¿Y su aporte es ratificar la ofensa? Tranquilo, eso es lo que se ha hecho con nosotros desde el inicio, y ese también era el "aporte" del redactor de la entrada.

judaro

28 de Agosto

0 Seguidores

Dios creó (suponiendo que fuéramos creacionistas) al hombre y a la mujer, al...+ ver más

Dios creó (suponiendo que fuéramos creacionistas) al hombre y a la mujer, al uno con pene y al otro con vulva, y los creó (se supondría que él creó todo) con abundantes corpúsculos sensitivos en esas zonas, y con un cerebro. A su imagen y semejanza según dicen( Si lo hizo tras siete etapas o tras 4500 millones de años no es el tema aquí). Me pregunto entonces cuál es la fregadera de estas bandas de mogigatos, o es que ellos son como las muñecas, lisos por debajo y no tienen nada por dentro.

FREDDY CASTELLANOS

28 de Agosto

0 Seguidores

Lo que no entienden muchos personajes, ni artistas es que con sus obras basura...+ ver más

Lo que no entienden muchos personajes, ni artistas es que con sus obras basura hieren susceptibilidades y más cuando son objetos sagrados, exijo respeto por los signos religiosos, perdone el ejemplo pero a un locutor no le gustaría que le presentaran un pene en forma de micrófono o un cuadro de una prostituta desnuda saliendo de un museo hiere a los artistas, así como a locutores, estos son ejemplos, las cosas de DIOS son muy sagradas para que se pongan hacer cosas vanas.

judaro

28 de Agosto

0 Seguidores

Se supone que Dios es tan sagrado y tan omnipotente, que puede mandar a arder ...+ ver más

Se supone que Dios es tan sagrado y tan omnipotente, que puede mandar a arder en la olla eterna a tanto fariseo y sepulcro blanqueado que se convierte en su defensor de a peso y predica una falsa moral, esos que andan "a Dios rogando y con el mazo dando" o "El que peca y reza empata". Tampoco creo que Dios se avergüence de lo que él mismo creó, llámese pene o vagina o intestino o como quiera, pero sobre todo cerebro. Lo que sí le debe indignar es que haya tantos santurrones mogigatos y avivatos haciendo negocio y creando discordia a nombre de él.

J. Felipe Parra

30 de Agosto

0 Seguidores

@judaro
Si conoces a Eddie Griffin...¿no? Nada, quiero imaginar que sí l...+ ver más

@judaro
Si conoces a Eddie Griffin...¿no? Nada, quiero imaginar que sí lo conoces, porque tiene una pieza EXACTA sobre lo que hablas. :) [Va en Inglés y tiene lenguaje fuerte... y no es políticamente correcto. Banquénselo, vale la pena.]

https://www.youtube.com/watch?v=opncVf-eKec

SUGERENCIA PARA LOS QUE DISEÑAN LAS PÁGINAS: \o_ ¿Un tutorial breve para sacarle el jugo al millón de opciones que nos dan para escribir? Intenté poner el video directo y me hice pelotita. ._.u Gracias!
 

J. Felipe Parra

30 de Agosto

0 Seguidores

Interesante... ¿significará este proceso (con 20 años de atraso) que por fi...+ ver más

Interesante... ¿significará este proceso (con 20 años de atraso) que por fin estamos ad portas de llegar a una sociedad más incluyente? La argentina, guardando bemoles, sigue siendo bastante misógina pero contiene algunas aperturas bien interesantes respecto al sexo. No deja de ser interesante lo de Bergoglio -que muchos olvidan adrede-. No deja de ser más que obvia la reacción de la Iglesia: que no se le vayan los groupies, que pierda la representación de poder (me parece) es más su afán con estas acciones que otra cosa.
Me pregunto qué más hará de show. Si se le termina cuestionando, puede terminar fea la cosa (por el clima, igual, el poder lo va a mantener).

@AGREVAL: Sweetie, ¿qué te arde? Si no tienes argumentos fuertes... es como complejo. Tráelos y hablamos. Pero cosas concretas. Por ejem, el lobby en *metálico* que pone una Iglesia para electorales. O la autocensura temática del arte nacional disfrazada de costumbrismo.
Y así.

??? ??????

01 de Septiembre

0 Seguidores

JA-LULIN, Darling, Guardian de la Galaxia, te tengo noticias no todos se encan...+ ver más

JA-LULIN, Darling, Guardian de la Galaxia, te tengo noticias no todos se encantan con tu retorica retrovanguardia poliglota de piedra roseta un ejemplo de "tus argumentos"
Jalule Je, 2014-08-28 15:53 @Vaslo: Me encanta como tú ustedeas. XD ¡Gran castellano, campeón!
(Porque aparte del ramplón/mediocre "¿y qué?", no hay nada más.)
Hasta aquí las jaluladas

J. Felipe Parra

02 de Septiembre

0 Seguidores

@AGREVAL
Estom, sigo sin ver su punto. ._. Pero gracias por ocupar el rol ...+ ver más

@AGREVAL
Estom, sigo sin ver su punto. ._. Pero gracias por ocupar el rol de troll en la obra de la tarde. :3

??? ??????

02 de Septiembre

0 Seguidores

Vea parcerito, usted solo hace el de las "gondolas grandes" y se victimiza, en...+ ver más

Vea parcerito, usted solo hace el de las "gondolas grandes" y se victimiza, en chiquito pero se victimiza, "miren me ataca un troll de la tarde". Deje de dar tanta cantaleta chimba de todo, regañando a los foristas que lo contradicen, usted no tiene la verdad revelada.... pone la mesa según su gusto por ejemplo eso de: "lobby en *metálico* que pone una Iglesia para electorales. O la autocensura temática del arte nacional disfrazada de costumbrismo." A mi sus jodas internas me tienen sin cuidado, sea todo lo anticlerical que quiera, me vale huevo, siga con el discursito de la desigualdad a mi no me arde como señala, pero respete a alguien que profesa una fe y no escriba tan jeroglifico junto, que usted sea la gata consentida de la dueña del aviso en LSV cogio de arenera el foro. Saludos Capitan Planeta

Carlos Calderón

30 de Agosto

0 Seguidores

Si este es un estado no confesional porqué prohibir por religión una exposic...+ ver más

Si este es un estado no confesional porqué prohibir por religión una exposición de
arte?

Las historias más vistas en La Silla Vacia