Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 13 de Septiembre de 2013

21315

20

El paro agrario y el documental 9.70  en el que funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) son filmados destruyendo 62 toneladas de arroz en el Huila, cumpliendo con la resolución 970 de 2010, han puesto el tema de las semillas en el centro del debate público. La principal discusión ha girado en torno a cómo la 970 regula la producción, el uso y la comercialización de semillas en Colombia. El Gobierno la ha defendido a ultranza, tildado de inexacto e infundado lo que muestra el documental y argumentan los campesinos. Pero en lugar de desgastarse rechazando y defendiéndose de las críticas que resultaron ciertas, debería reconocer el error y avanzar hacia una solución que el mismo Gobierno parece estar pensando. 

Como parte de los acuerdos celebrados entre campesinos y el Gobierno la semana pasada, el Gobierno prometió congelar la aplicación de la resolución 970 para las semillas nacionales. Aunque a primera vista esto puede verse como una forma de acatar los reclamos de los campesinos y la sociedad civil, no es claro cómo tal restricción resuelve los dos temas polémicos. Por un lado,  si es legal el uso de semillas locales o criollas; es decir, las que han sido tradicionalmente utilizadas por campesinos  y que se diferencian de las certificadas, que son las producidas por grandes empresas nacionales o extranjeras.  Por el otro lado, si pueden los agricultores guardar parte de su cosecha para usarla como semilla en una futura siembra, una práctica tradicional que en los ultimos años ha sido perseguida.

Actualmente, la resolución 970 obliga a los agricultores a almacenar, comercializar, y usar “solo semilla legal”.  Aunque no define explicitamente qué es una semilla legal, del artículo 15 se deduce que las semillas legales son las certificadas y registradas.  Lo que significa que usar o comercializar las semillas locales es ilegal.   No en vano, en un comunicado publicado poco después de la resolución, el ICA aclaró que  “La normatividad busca ponerle tatequieto a la llamada semilla de costal y a las de contrabando”. 

Con respecto a la reserva, la 970 permite a los agricultores guardar parte de su propia cosecha para usarla como semilla en una siembra futura, siempre y cuando (i) se trate de un agricultor con una extensión máxima de 5 hectáreas (es decir, un pequeño agricultor); (ii) la semilla provenga de una cosecha en que se haya usado una semilla legal; y (iii) se use solo para el consumo propio, no para comercializar.  Esto significa nuevamente que todos están obligados a usar semilla certificada y que la reserva es un privilegio únicamente de los pequeños agricultores y bajo condiciones estrictas.

Los funcionarios del ICA han rechazado este análisis, tildando de desinformado el video y los reclamos. Y recientemente han vuelto a decir que la resolución en ningún momento prohíbe el uso de semillas locales y que es falso que no prohíba reservar parte de la cosecha.

Pero a finales de agosto, pocos días después de iniciado el paro, en la página web del ICA apareció colgada para consulta pública una propuesta de resolución que modifica la 970, pero que ha pasado sorprendentemente desapercibida.  Paradójicamente, los cambios que propone le dan la razón a los problemas que el documental, los campesinos y el análisis anterior resaltan.  Primero, desaparece por completo el término “semilla legal.”  Segundo,  aclara explícitamente que tal resolución no aplica para semillas locales y reconoce su uso por comunidades locales.  Tercero, permite reservar la cosecha unicamente al pequeño agricultor, pero no le exige que provenga de una cosecha con semilla certificada.

La propuesta de resolución no resuelve todos los reclamos.  Pero ahora que el Gobierno prometió sentarse con los agricultores a analizar el tema de las semillas, bien haría dejando de defender la 970.  En lugar de ello, debería avanzar con la nueva propuesta de resolución que ya tiene redactada y que gira en la dirección que piden los campesinos y la sociedad civil en nombre de la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

Comentarios (20)

Diego Castro L

13 de Septiembre

0 Seguidores

Muy buen análisis. A mi me queda la duda de si la propuesta de modificación ...+ ver más

Muy buen análisis. A mi me queda la duda de si la propuesta de modificación pierde dientes al conservar la previsión de que lo que se produzca es para consumo propio. 5 hectáreas es bastante tierra y es muy poco probable que los campesinos siembren todo eso solo para su consumo, y sembrar 5 hectáreas debe valer mucho como para no tener derecho a sacarle una ganancia.

DIDUNDI

13 de Septiembre

3 Seguidores

Q interesante señores el tema de este aberrante video, q de seguro tiene un t...+ ver más

Q interesante señores el tema de este aberrante video, q de seguro tiene un trasfondo de intereses más q nacional: cumplir unas normas de tratados comerciales mal negociados. La propiedad intelectual, privada o como se llame, debe ser protegida, pero el condicionamiento a comprar ciertas semillas no es precisamente proteger propiedad, sino GARANTIZAR MERCADO.a las grandes transnacionales.
El link de este famoso video lo expuse a los blog economistas( q de paso sea dicho de verdad replico y fuerte por sus posiciones, q siendo respetadas, normalmente poco comparto), como documentación a sus artículos antes de ..,q dieran una visión más amplia y no tan “restringida “; algún usuario muy famoso por estos días en LSV, me dijo q datos viejos, pero obvio es parte de la negación a ver los problemas como ajenos, sin inmutarnos el daño q normalmente genera y q en el fondo es de todos.

DIDUNDI

13 de Septiembre

3 Seguidores

El concepto de “semilla legal”, es bastante disperso, pero el sentido com...+ ver más

El concepto de “semilla legal”, es bastante disperso, pero el sentido común dice: por qué la semilla q siembro comprada o propia, cosechada en mi tierra, con mis abonos, con mis cuidados tiene q ser “ilegal”?.
Ahora la restricción del uso dela semilla a cierta cantidad de hectáreas y uso personal es otro aberrante punto, qué otro medio de sustento más tiene el gobierno como alternativa para ese campesino promedio, condenado a comer arroz, vestir de arroz, caminar de arroz, enfermarse de arroz, curarse de arroz y al final morir de arroz, ataúd de arroz, y tierra de abono del arroz?.
Aparte de comerse el arroz, qué más pueden hacer estos campesinos para sobrevivir y suplir las otras necesidades básicas y obligatorias, acaso las industrias paralelas garantizan q tengan toda una alternativa diferente como para exigir semejante atropello al derecho a la vida misma?

Luis Fernando Pears

13 de Septiembre

0 Seguidores

Oiga de verdad curioso eso de la ilegalidad de la semilla, es como pedir permi...+ ver más

Oiga de verdad curioso eso de la ilegalidad de la semilla, es como pedir permiso para entrar a tu ´propia casa.

jUAN PABLO CERQUERA M

13 de Septiembre

0 Seguidores

DIDUNDI. De verdad si es muy relevante lo que se expone en ese video, que entr...+ ver más

DIDUNDI. De verdad si es muy relevante lo que se expone en ese video, que entre otras cosas supe de sus existencia por la referencia que hiciste en el blog-economistas. Las políticas del agro siempre han satisfecho las necesidades de los grandes industriales, desprotegiendo el sector mayoritario con exigencias imposibles para competir en él, ni siquiera a nivel local.
Conciencia social prácticamente no existe más que cuando se exige en proporción a los paros que han sucedido, Las vías de hecho son las que desafortunadamente siguen rigiendo el “correcto” actuar de nuestros dirigentes,esa parte final que expones pareciera exagerada, pero es lo que se intuye de tanto despropósito, se supone que estamos buscamos generar condiciones de Paz por un lado, Pero al mismo tiempo generando inconformidades a futuro, como para no salir del circulo vicioso que nos asiste.

catycai

13 de Septiembre

0 Seguidores

yo creo que para aclarar hacia donde se quiere llevar el agro (recordando que ...+ ver más

yo creo que para aclarar hacia donde se quiere llevar el agro (recordando que santos tiene el ojo echado en los llanos) es viendo el documental "Food inc" en YouTube, donde se muestra todas las implicaciones de las semillas "legales" para la industria alimenticia de las multinacionales. en realidad este sistema para crear productos alimenticios paradojicamente solo trae mas desnutrición por un lado y hambre para el otro a la humanidad

Luis Fernando Pears

13 de Septiembre

0 Seguidores

Ante tanta información de las partes, no es fácil llegar a una conclusión s...+ ver más

Ante tanta información de las partes, no es fácil llegar a una conclusión sobre las razones, pero sea como sea, en un país como este ver como de tira a la basura una cantidad de esas de un cereal que es parte fundamental en la comida diaria de los colombianos, es de verdad de no creer; si el arroz era apto o no,nunca fue discusión cuando los campesinos se enfrentaron a las autoridades, el dialogo giró en torno a una prohibición de la cual los campesinos no estaban informados. Lo otro es invento.

Yolima Vargas Garzón

16 de Septiembre

0 Seguidores

No es verdad que la nueva versión gire en torno a lo que piden los campesinos...+ ver más

No es verdad que la nueva versión gire en torno a lo que piden los campesinos. Este artículo no analizó de manera textual lo que se propone agregar al artículo dos de la Resolución, como yo sí hago el análisis en mi Blog: http://blogs.elespectador.com/yoligrilla/2013/09/05/semillas-criollas-na.... La nueva versión aclara que quedan exoneradas las "semillas locales", que desde mi punto de vista no dice nada, porque no define esta expresión ni aclara a cuáles específicamente se refiere, "siempre y cuando no se usen con fines comerciales". Así que da la misma. Y vuelvo a la misma pregunta que hago SIEMPRE: ¿Por qué quieren volver ilegal que un campesino: vende, intercambie o regale sus semillas? Es decir, ¿Por qué quieren quitarle la autonomía a los colombianos de manejar y seleccionar las semillas que son patrimonio del país, producto de una herencia inalienable de cientos de años que nos dejan indígenas y campesinos? Esa es la discusión de fondo...

Yolima Vargas Garzón

16 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo. Si somos utópicos, la solución sería salirse de la UPOV. Pero c...+ ver más

De acuerdo. Si somos utópicos, la solución sería salirse de la UPOV. Pero como eso es poco probable, la solución es que la creación de la nueva Resolución no se limite a que digamos si estamos o no de acuerdo con ese intento de modificación que solo propone más de lo mismo. Acá tienen que intervenir personas que sepan mucho de genética, de derecho y de política ambiental, además de los mismos campesinos y la ciudadanía interesada, para asegurar que por fuera de esas normas que regulan la comercialización de semillas con derechos de obtentor, queden todas las semillas criollas que deberían ser propiedad de la humanidad. Y haciendo explícito en términos cuantitativos (análisis genéticos), cuándo ha habido una modificación significativa en una de estas semillas, que permita ser registrada como una nueva variedad. De lo contrario se corre el riesgo que cualquiera vaya y certifique las semillas que son criollas como propias, y quede criminalizado su uso sin antes pagarle al avivato.

reyitos

16 de Septiembre

0 Seguidores

No estoy de acuerdo,esa no es la discusion de fondo,de donde a los colombianos...+ ver más

No estoy de acuerdo,esa no es la discusion de fondo,de donde a los colombianos les quitaron la autonomia de manejar y seleccionar las semillas? la ley no dice eso,le pone limites a la comercializacion,yo como agricultor puedo sembrar maiz chicala para hacerme unos envueltos y seleccionar semilla para volver a sembrar,pero si voy a comercializar toneladas debo cumplir unas normas minimas que es lo que la ley reglamenta como en cualquier pais serio.El fondo de la discusion es queremos que los campesinos pasen de la miseria en que se vive con metodos de produccion del siglo pasado o los llevamos a la modernidad,pasamos del buey al tractor o nos quedamos en el sentimentalismo del afamado documental ,este link puede servir http://unoscuroamanecer.blogspot.com/2013/08/el-sentimentalismo-de-970.html

reyitos

16 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo,ese es el punto,la restriccion es la comercializacion por que es po...+ ver más

De acuerdo,ese es el punto,la restriccion es la comercializacion por que es posible que tengan problemas fitosanitarios como transporte de malezas que a la larga perjudicaria a quien la compra,es algo asi como la venta de alcohol ilegal.miren este es un problema practico no sentimental,una semilla infectada puede acabar con un cultivo y la economia local si no tenemos reglamentaciones minimas sobre el asunto.el agro no puede ir hacia atras,la humanidad ha dado un salto gingastesco en conocimiento de seleccion de material vegetal acumulado en los ultimos 10 mil años de agricultura,desde la seleccion artificial hasta los transgenicos,estas son tecnicas de mejoramiento de plantas precisamente para que el campesino abandone el medioevo tecnico en que vive en colombia.

antonio ramiírez caro

16 de Septiembre

0 Seguidores

Con la doble cara que el ejecutivo está actuando en este proceso con los camp...+ ver más

Con la doble cara que el ejecutivo está actuando en este proceso con los campesinos colombianos nadie puede estar seguro de la jugada matrera que le haga el gobierno: El funcionario del ICA responsable omnímodo de la ejecución del hecho denunciado que aparece en el documental dónde está ahora? La entidad no ha dicho nada oficialmente sobre el asunto y con el nuevo ministro-patrón qué se puede esperar? El pueblo perjudicado se quedará cruzado de brazos ante tanto atropello después de la bofetada del presidente a los agricultores?

davidunal

16 de Septiembre

0 Seguidores

Creci con mi abuelo cultivando nuestras semillas, y nunca tuvimos ninguna heca...+ ver más

Creci con mi abuelo cultivando nuestras semillas, y nunca tuvimos ninguna hecatombe con ellas. De acuerdo se debe avanzar en la tecnificacion y etc. Nadie lo niega, pero es claro que la legislacion tal cual termina favoreciendo multinacionales que es finalmente las que dicen como es que debe ser el negocio. Es tratar de meter nuestro pais, nuestra cultura, nuestras tradiciones a las malas a un reglametacion que no se compadece con la realidad. Es como meter un camello por una aguja! No nos creamos lo que no somos

Dalinye

19 de Septiembre

1 Seguidores

A ver si logro entender: a través de una resolución se pretende limitar una ...+ ver más

A ver si logro entender: a través de una resolución se pretende limitar una actividad lícita, producir semillas, se detienen los procesos de diversificación de las especies para adaptarlas a las condiciones locales, lo cual genera resistencia a las plagas y menor fertilización, se detiene la evolución biológica por selección artificial, que es el pilar sobre el que se desarrolló la agricultura. Quienes desarrollan nuevas especies por manipulación genética no parten de cero, parten del trabajo de cientos de generaciones que van moldeando las especies, no les cabe ningún derecho de invención ni está facultades para apropiarse del conocimiento ajeno. El asunto es de mucho más fondo.

Las historias más vistas en La Silla Vacia