Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blog de Notas · 22 de Marzo de 2014

6407

11

Por Alejandro Ome (@alejandro_ome5)

El pasado 3 de diciembre, con la publicación de los resultados de las pruebas PISA 2012, los colombianos recibimos una noticia poco halagadora: del grupo de países que presentan las pruebas, somos el cuarto con resultados más bajos. A pesar de la importancia de mejorar la calidad de la educación en el país, no parece haber claridad en cómo alcanzar este objetivo. En un intento por tender un puente entre la evidencia empírica y los diseñadores de política pública, en días recientes 15 economistas (incluido el que escribe) divulgamos una carta de poco más de una página dirigida a los candidatos a la presidencia con una recomendación muy concreta: universalizar la jornada escolar completa.

El tema de la jornada completa es un viejo anhelo de la educación básica en Colombia. Por lo menos desde mediados de los años 90 el Estado ha intentado fijarse como meta abandonar la doble jornada y pasar a jornada única. A pesar de lo anterior, al cierre de 2012 menos del 20 por ciento de los estudiantes de colegios públicos estaban en jornada completa.

En la mencionada carta se resumen los resultados de tres artículos sobre los efectos positivos de la jornada completa en Colombia. Dos sobre los puntajes en pruebas estandarizadas de Leonardo Bonilla y Diana Hincapié, y otro sobre reducciones en deserción escolar de Sandra García, Camila Fernández y Christopher Weiss.

Claramente, el que en los artículos mencionados se hayan encontrado efectos deseables no quiere decir que en una eventual expansión de la jornada completa, se vayan a observar necesariamente los mismos resultados. Cómo se implemente la política es fundamental. Probablemente el factor que más atención debe recibir es el aumento de las horas docentes. Este aumento podría darse a partir de un aumento de la planta de personal, o un incremento de la jornada laboral de los docentes actualmente activos.

En cualquier caso, se podría observar un deterioro de la calidad docente como consecuencia de extender la jornada completa. Aunque el tema de la calidad docente merece una nota aparte, vale la pena mencionar que el nuevo estatuto docente, que actualmente rige a más o menos un tercio de los maestros, cuenta con instrumentos importantes para seleccionar y motivar docentes, instrumentos cuyo potencial hasta ahora no se ha aprovechado en su totalidad. Afianzar el uso de estos instrumentos podría ser el camino no sólo para evitar un deterioro de la calidad docente asociado a la ampliación de la jornada escolar, sino incluso mejorarla.

Por otra parte, universalizar la jornada completa acarrearía esfuerzos de tal magnitud que habría que hacerlo gradualmente. Sería bueno aprovechar esta gradualidad para evaluar efectos no contabilizados en los estudios mencionados, como impactos sobre crimen y otros comportamientos riesgosos.

¿Y eso como cuánto vale?

Para empezar hablemos de los costos de infraestructura, que más o menos son de una sola vez. De acuerdo con los cálculos de Leonardo Bonilla, construir los colegios necesarios para dar cobertura total en jornada completa costaría 7,5 billones de pesos. Lo que algunas veces se denomina ingresos de capital, o no corrientes, serían una buena fuente. Tal vez ahora que los recursos de regalías se están distribuyendo de una manera más equitativa a lo largo del país, podrían utilizarse para financiar la construcción de estos nuevos colegios. Suena trillado, pero ¿qué mejor manera de gastarse los ingresos por recursos no renovables que invirtiendo en capital humano?

Digamos que eso es lo menos complicado, lo difícil son los gastos corrientes, pues implican un egreso para la posteridad. Felipe Barrera, Darío Maldonado y Catherine Rodríguez estiman que los costos por alimentación y nómina docente ascenderían, respectivamente, a 1 y 2,75 billones de pesos al año.

En cuanto a los costos de alimentación, creo que al menos hay que estudiar la posibilidad de que en parte sean financiados por las familias. Los almuerzos podrían estar subsidiados de manera progresiva, de acuerdo al nivel del SISBEN al que pertenezca cada niño.

Respecto a los costos de nómina docente, es bueno aclarar que la estimación corresponde a una proyección lineal de los costos actuales, por lo que es posible que a partir de una negociación con los docentes se pueda llegar a unas cifras menores, aunque no mucho.

Un pacto por la educación

En las últimas semanas una iniciativa ciudadana para mejorar la calidad de la educación ha recibido mucha atención por parte de medios de comunicación y candidatos en campaña. Una de las estrategias que se resaltan para mejorar la calidad de la educación es, precisamente, ampliar la jornada escolar. Entiendo que varios de los congresistas elegidos en las pasadas elecciones, así como algunos candidatos a la presidencia, han firmado este acuerdo. Enhorabuena.

Sería bueno que los candidatos que decidan comprometerse a ampliar la jornada escolar nos contaran cómo lo van financiar. Ojalá sean precisos y nos hablen de cobrar más impuestos, o reducir otros gastos para pagar estas inversiones.

Probablemente sea muy ingenuo pensar que se van cobrar más impuestos. La educación superior le dio una importante lección a la básica en este frente, consiguiendo el año pasado cerca de 3 billones de pesos entre impuesto e impuesto. Es una lástima que niñitos de primero y segundo de primaria sean muy chicos para conseguir lo que han logrado sus pares universitarios.

Reducir otros gastos de pronto es lo más viable, ¿pero cuáles? Quedamos a la espera de las ideas de los candidatos.

Hagamos esto

En Colombia, y en muchas partes, existen problemas de comunicación entre la academia y las políticas públicas, o mejor dicho entre la academia y los políticos. No siempre es sencillo dar recomendaciones claras de política y cuando se hacen, usualmente vienen de la mano con todo un paquete adicional de cosas por hacer, que muy seguramente sobreestiman la capacidad de asimilación y ejecución de los encargados de la implementación. Este no es el caso. Expandir la jornada completa es una política concreta, cuya implementación es relativamente clara de adelantar y con efectos documentados. Ojalá sea escuchada.

Referencias

Felipe Barrera-Osorio & Darío Maldonado & Catherine Rodríguez (2012). Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas. Documentos CEDE 010321, Universidad De Los Andes-CEDE.

Sandra García, Camila Fernández y Christopher C. Weiss (2013). Does lengthening the school day reduce the likelihood of early school dropout and grade repetition: Evidence from ColombiaDocumentos de Trabajo EGOB No. 7.

Leonardo Bonilla (2011). Doble Jornada Escolar y Calidad de la Educación en Colombia. Coyuntura Económica 41(1)66-103.

Diana Hincapié (2014). Do longer schools days improve student achievement? Evidence from Colombia. Unpublished manuscript.

Comentarios (11)

DIDUNDI

22 de Marzo

3 Seguidores

Créanme q leí este articulo con satisfacción, al darme cuenta q sus estudio...+ ver más

Créanme q leí este articulo con satisfacción, al darme cuenta q sus estudios no se están quedando publicados en algún medio y al final en sus propios anaqueles, sino q se están tomando en serio el aporte como sociedad q profesionales del área pueden hacer a la comunidad de una u otra forma presionando a quien corresponde.
Creo q más estudios, análisis y estadísticas etc. etc. -con el debido respeto- sobran; si logramos juntar toda la literatura q se ha publicado al rededor del tema y q en general va en pro de una mejor calidad en la educación, tenemos más q suficiente para desde hace rato haber avanzado y bastante en nuestro mayor problema de base :LA EDUCACIÓN, ‘’ el más impopular y menos vendedor de los temas políticos, el que se menciona tangencialmente y sin profundidad, del que no se hacen series televisivas, y sin embargo del que depende todo lo demás.’’.
si encuentro cómo, Sigue1.

DIDUNDI

22 de Marzo

3 Seguidores

Viene2.. gracias gato jijijijiii
El pacto por la educación lo resumo en u...+ ver más

Viene2.. gracias gato jijijijiii
El pacto por la educación lo resumo en una frase: VOLUNTAD POLÍTICA.
Muy buena la actitud como sociedad civil y como profesionales, participar más allá de la simple publicación de sus estudios, hay q presionar a los políticos q sepan q hay capital humano dispuesto a participar en la evolución de los temas de sociedad afín a todos, y a tomar parte más activa en la resolución de nuestros problemas.
Es un derecho como profesionales y una obligación moral y ética contribuir a una mejor sociedad.
Para mí, la mejor forma de morir en paz, es con la satisfacción del deber cumplido.
Fin de la emisión

DIDUNDI

22 de Marzo

3 Seguidores

Créanme q leí este articulo con satisfacción, al darme cuenta q sus estudio...+ ver más

Créanme q leí este articulo con satisfacción, al darme cuenta q sus estudios no se están quedando publicados en algún medio y al final en sus propios anaqueles, sino q se están tomando en serio el aporte como sociedad q profesionales del área pueden hacer a la comunidad de una u otra forma presionando a quien corresponde.
Creo q más estudios, análisis y estadísticas etc. etc. -con el debido respeto- no sobran ro no hacen falta; si logramos juntar toda la literatura q se ha publicado al rededor del tema y q en general va en pro de una mejor calidad en la educación, tenemos más q suficiente para desde hace rato haber avanzado y bastante en nuestro mayor problema de base :LA EDUCACIÓN, ‘’ el más impopular y menos vendedor de los temas políticos, el que se menciona tangencialmente y sin profundidad, del que no se hacen series televisivas, y sin embargo del que depende todo lo demás.’’. Sigue1.

Alejandro Ome

22 de Marzo

299 Seguidores

Gracias por las sugerencias. En esta entrada y especialmente en la carta que s...+ ver más

Gracias por las sugerencias. En esta entrada y especialmente en la carta que se referencia intentamos precisamente resumir lo que sabemos sobre el efecto de ampliar la jornada escolar en Colombia, pero claramente en la medida en que se produzca más evidencia sobre el tema, mejor.

Alejandro Ome

22 de Marzo

299 Seguidores

Creo que seguramente habría importantes retos de implementación. Los colegio...+ ver más

Creo que seguramente habría importantes retos de implementación. Los colegios en concesión son una alternativa que hay que incorporar, en particular en las areas urbanas, donde son más viables.

PICOT

29 de Marzo

0 Seguidores

A propósito de la evaluación en educación, orientada a evaluar de manera cu...+ ver más

A propósito de la evaluación en educación, orientada a evaluar de manera cuantitativa los procesos de calidad y los resultados de las políticas educativas distritales (colegios en concesión), es claro que los resultados sobresalen sobre el promedio de los colegios distritales. LAS RAZONES SON LÓGICAS Y OBVIAMENTE ESPERADAS, puesto que a mayor inversión educativa (recursos financieros, mejores infraestructura, mayores recursos humanos, más recursos técnicos, tecnológicos, etc.) Mejor serán los resultados de evaluación y más cuando lo que se evalúa tiene como objetivo evaluar en términos cuantitativos: productividad, estandarización y competitividad en pro de mejorar el crecimiento económico, olvidando evaluar lo esencial la conducta del educando en términos de sus actitudes, intereses, sentimientos, carácter y otros atributos de la personalidad.
ES ESTUPÍDO CREER QUE ESTE TIPO DE INVESTIGACIONES HELLO KITTY, SEA LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN.

eliana patricia lópez castro

25 de Julio

0 Seguidores

Resultan una medida de paso. Trabajé en dos colegios en concesión. En ambos ...+ ver más

Resultan una medida de paso. Trabajé en dos colegios en concesión. En ambos casos y sin ninguna excepción, los estudiantes son discriminados y se les llama "los niños de convenio" quienes son excluidos de muchas de las actividades realizadas para y por "los niños de privado". El gobierno debe invertir en construir más colegios. Se requieren soluciones estructurales.

Melisa Castellanos

23 de Marzo

298 Seguidores

Me parecen interesantes los argumentos y los entiendo, suena a un cambio que p...+ ver más

Me parecen interesantes los argumentos y los entiendo, suena a un cambio que parece viable. Sin embargo me gustaría saber cuál es el supuesto detrás (en términos más pedagógicos), aumentar la "dosis" pero continuar con los mismos métodos pedagógicos? Aumentar el tiempo de permanencia de los niños en el colegio aumenta el chance de completar las tareas que es menor en la casa? los aleja de otros riegos (por ejemplo en el barrio)? Qué se sabe sobre eso?

PICOT

29 de Marzo

0 Seguidores

la EDUCACIÓN pensada para la productividad, la industrialización y el benefi...+ ver más

la EDUCACIÓN pensada para la productividad, la industrialización y el beneficio económico, da como resultado lo que estamos viviendo en la actualidad, una sociedad que desconoce su misma naturaleza (el valor del ser humano), un ser humano que olvido el sentido de lo ético, una sociedad carente de valores y, una sociedad con una idea malversa de moral y justicia. De la misma manera, una evaluación para la competitividad vista desde el contexto de rivalidad genera violencia y todas las implicaciones psicológicas que ella acarrea como por ejemplo: baja autoestima, carencia de control emocional, pérdida de autonomía, entre otras.

PICOT

29 de Marzo

0 Seguidores

NO SOY TECNÓCRATA COMO EL GRUPITO DE FUNDACIÓN COMPARTIR, TAMPOCO DE PEÑALO...+ ver más

NO SOY TECNÓCRATA COMO EL GRUPITO DE FUNDACIÓN COMPARTIR, TAMPOCO DE PEÑALOSA CON SU FORMULA A LA VICEPRESIDENCIA LA SRA. SEGOVIA, SI LA MISMA DE APORTO SU IDEA DE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA (ERA URIBE). COLEGIOS EN
ES IRÓNICO Y SE SALE DE TODO PROCESO RACIONAL PENSAR EN LA EDUCACIÓN DE CALIDAD COMO AUMENTO DE HORAS. POR FAVOR NO HACE FALTA VIAJAR Y CONOCER OTRAS FORMAS DE PENSAR Y CULTURAS, PARA ENTENDER QUE LA EDUCACIÓN ESTÁ ERRADA, EMPEZANDO PORQUE ES MANEJADA POR LA MANERA MÁS CORRUPTA PARA CUATIVAR Y ATRAER MENTES O IDIOTAS ÚTILES..., LA POLITIQUERÍA. ENTRE ELLOS ECONOMÍSTAS QUE SE CREEN PEDAGÓGOS, PERIODISTAS QUE SE CREEN EDUCADORES Y ADMINISTRADORES, OTROS; QUE SE CREEN SARES O MAESTROS DE MAESTROS. SI ESOS IDIOTAS ÚTILES QUE NO SE HAN DADO CUENTA DE LO QUE SON Y AÚN CONTINUAN SIENDO EXCLAVOS CON PAGO.
LES RECOMIENDO QUE VEAN EL VIDEO DE SR. KEN ROBISON CAMBIANDO PARADIGMAS, http://youtu.be/g8J4LqQPy0M
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA. http://youtu.be/1RBBVL1Sah0

Las historias más vistas en La Silla Vacia