Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Fernando Parra · 17 de Septiembre de 2013

8141

29

Después de oír sin entender, año tras año, la serie de recurrentes frases que los políticos del país pronuncian cada vez que se les da oportunidad, me aventuro en una propuesta de significado de algunas de ellas, con el único fin de reducir la brecha entre lo que ellos dicen y lo que nosotros entendemos. Del éxito de lo anterior podrá derivarse seguramente que sus acciones nos beneficien. Alguna vez. 

Es verdad que sin mucha dificultad logré hacerme a un reducido número de éstas, después de un rápido repaso a los relatos que la prensa, a propósito de las hazañas de estos personajes, nos ofrece diariamente.  Veamos:

1. Hay que rodear al Presidente. Sentencia que generalmente pronuncian  uno o, al unísono, varios ex Presidentes, a propósito de excusar al primer mandatario por alguna embarrada que ha cometido, cuya factoría u omisión fue también del resorte de aquellos en su momento, y que tampoco supieron abordar. No es, como sería más lógico creer, que hay que rodear al mandatario para que no escape. No. Tal pronunciamiento irá acompañado de una posterior solicitud de cuota en el gabinete ministerial.

Esta frase también puede servir de noticia en primer plano o encabezar el editorial de los periódicos de la capital del país. Significa que nosotros, usted y yo, debemos rodear al Presidente, pues ellos nunca han dejado de hacerlo.

2. La protesta está infiltrada. Frase que se pronuncia con el afán de descalificar un reclamo ciudadano, justificado o no, de cualquier género y orden, y que fue o va a ser repelido por la fuerza pública. Con ella se pretende, no centrar la atención sobre la justeza del reclamo, sino que, y a causa de la infiltración, relegar lo fundamental a un tercer orden. En realidad la infiltración puede entenderse como existencia de pobreza, descuido estatal, falta de recursos para la educación pública ...

De esta manera la frase puede ser pronunciada por cualquiera: el Presidente, cualquier ministro, cualquier jefe de policía, cualquier alcalde. Cualquier periódico. Bueno, no cualquier periódico. Sólo hay dos en Bogotá.  

3. Fue a mis espaldas. Frase que pronuncian altos funcionarios, desde Presidente para abajo, cuando alguna grave falta cometida por ellos ha sido descubierta, y el funcionario, el primer mandatario, trata de convencernos de su inocencia, aunque lo que realmente quiere decirnos es que seguirá haciendo lo que le viene en gana. Y lo hace.

4. Es  un buen muchacho. Se trata de algún funcionario o ex funcionario de alto nivel, que la justicia llama a rendir cuentas por su desempeño como tal y que, en razón a ello, seguramente esconde asuntos delicados de su jefe y este pretende, en razón a su poder y popularidad, protegerlo(se) de cualquier acción legal. También puede significar el apelativo para alguno de los hijos de un Presidente en ejercicio, ex Presidente, Ministra o Ministro, que emprenda algún negocio, la compra de terrenos, algunos baldíos,  zonas francas, etc... y que gracias a su información y contactos privilegiados puede concretar en tiempo record. De ser posible se saltará todas las normas del caso.

5. Asumo toda la responsabilidad. Cuando un Presidente, Ministro o Alcalde quiere suavizar la protesta generada por una mala acción, propia o de algún subalterno, y en consecuencia, a partir de su pública exposición nada va pasar. Nada. Debe entenderse que el superior estaba enterado de todo el actuar de su subalterno y que éste será respaldado íntegramente.

6. Usted no sabe quién soy yo. De recurrente usanza por parte de algunos miembros inescrupulosos del órgano legislativo, en cualquiera de sus órdenes, cuando son sorprendidos en estado de embriaguez y otras graves faltas (entrar a algún establecimiento, un semáforo) por la respetiva autoridad. La frase realmente se refiere al poco tiempo de vida laboral que le queda al oficial de policía, a la investigación que sus superiores van a iniciar en su contra y a la inoperancia de la ley contra el funcionario legislador.    

7. Lo he visto pero no lo conozco. Si el mafioso, corrupto o paramilitar ha confesado conocer, apoyar, trabajar para o con el personaje cuestionado. Debe entenderse que éste lo ha visto, lo conoce y ha recibido apoyo de aquél.  

8. Ordenaré una exhaustiva investigación. Nunca va a pasar nada. Y los hechos volverán a repetirse, pero agravados.

9. Hoy se da inicio a las obras del metro en Bogotá. Léase como: han transcurrido cincuenta años de caos por el manejo privado en el transporte público de pasajeros de la ciudad.  

10. Será la renovación del partido…

11. Jamás haría una alianza con ellos

Tenemos una gran deuda con nuestros campesinos, haremos un remezón en el manejo de las Corporaciones Autónomas Regionales, yo no sabía que eran baldíos, nunca cultivaremos coca, no quiero ser Presidente…

Bueno, eso es todo por ahora. Se le ocurre otra a Usted ?

 

Comentarios (29)

DIDUNDI

17 de Septiembre

3 Seguidores

1-Lo rodeamos todos ahora con San Andrés, así asumimos que el error es de to...+ ver más

1-Lo rodeamos todos ahora con San Andrés, así asumimos que el error es de todos, de pronto nos toca algo de la mermelada, así sea con el hoyo soplador dándonos en el c...
2- Cualquier ministro de la defensa.
3-4-7- Costumbres son leyes.
5-posar de atrevidos a sabiendas que nada pasará.
6-Yo si se quién es, un mal aplicador del concepto de burocracia pro-activa.
8-Una bofetada e insulto constante a nuestra inteligencia.
Mira veee, yo si Tengo unaaaa,...mmmm encrucijada en el alma………….
y hasta mañana.

Luis Fernando Parra

18 de Septiembre

0 Seguidores

Quisiera insertar, con el debido permiso, Tengo una encrucijada en el alma a...+ ver más

Quisiera insertar, con el debido permiso, Tengo una encrucijada en el alma a manera de adenda. Pero faltaría su significado. Cuál sería?

DIDUNDI

18 de Septiembre

3 Seguidores

Dícese de cierta persona que sabe muy qué es lo que quiere, y la utiliza com...+ ver más

Dícese de cierta persona que sabe muy qué es lo que quiere, y la utiliza como sofisma de distracción mientras pule muy bien la entrada final, pero que los babosos que le temen, lo asumen como la posibilidad lejana y estúpida de que no, mientras tanto su autor se caga de la dicha con el apoyo de unos medios informativos que actúan de altavoz de cuanto respiro da, presumiendo que los tiene “DOMINADOS”.

Luis Fernando Pears

19 de Septiembre

0 Seguidores

Yo si se que es peor, los viejos metidos a jovenes que hasta se pintan el pelo...+ ver más

Yo si se que es peor, los viejos metidos a jovenes que hasta se pintan el pelo escondiendo la relidad hasta de Ud mismo.
Ah le repito lo hago intencional,hasta que alguien tome cartas de verdad verdad en esto,o todos en la cama o todos en el suelo gato,eso si menos en su caja.

Humberto Ortiz

18 de Septiembre

0 Seguidores

Otra frase que casi es una muletilla: "todo lo hago por interés a la patria",...+ ver más

Otra frase que casi es una muletilla: "todo lo hago por interés a la patria", que significa todo lo contrario, osea voy a aprovechar este cuarto de hora en el gobierno para sacar todo el provecho que pueda para mí, mis familiares y mi grupo político

Prada

18 de Septiembre

1 Seguidores

La palabra que más me intriga de los políticos es "política", utilizada com...+ ver más

La palabra que más me intriga de los políticos es "política", utilizada como adjetivo: "persecución política", "tema político", "asunto político", etc. Y no dejo de preguntarme por el real significado de este eufemismo.
Por inferencia he llegado a concluir que la interpretación que mejor encaja es la de "sucio": "persecución sucia", "tema sucio", "asunto sucio"; porque cuando se dice que algo es político, en contraposición a jurídico, administrativo o técnico, lo que percibo que quieren decir es "No intente utilizar la razón ni la lógica para analizar esta cuestión, pues no aplican. El asunto se decidirá mediante un pulso de poder, propaganda, amiguismo, enemiguismo o retórica; que excluye la racionalidad y hasta la misma realidad".
Cuando se dice que algo es "político", apueste por algo torcido, sucio, enrollado, retorcido, sinuoso, tortuoso, sesgado, desordenado, corrompido, descarriado, deshonesto, perdido, viciado, maligno, siniestro, malintencionado, torvo, irracional, ...

Jorge Iván Cuervo

18 de Septiembre

0 Seguidores

Que tal "El país tiene claro que...", lo que significa que al político que l...+ ver más

Que tal "El país tiene claro que...", lo que significa que al político que lo dice le parece que lo que va a hacer o está pensando hacer le sirve a sus intereses particulares pero se apropia de esa percepción de representatividad para legitimar lo que sabe es una barbaridad.

Tana

19 de Septiembre

0 Seguidores

jajaja está buenísimo, yo agrego "no me parece sano para la democracia" cuan...+ ver más

jajaja está buenísimo, yo agrego "no me parece sano para la democracia" cuando se abren debates relacionados con aborto o eutanasia. "Las responsabilidades son individuales" frase muy de los parapolíticos "No todo vale" que popularizaron los verdes (o naranjas? o amarillos?) "Solo quiero hacerle un servicio a la Patria" cuando reencauchan a un político en un cargo o embajada y la de los políticos alternativos "Vamos a hacer una alianza en torno a las ideas y no a los puestos" ah y se me olvidaba "Este es el verdadero Partido del Presidente". Pero hubo unas que no son populares pero las dijeron! Cuando le preguntaron a Jose Obdulio en la W ¿Dónde está Luis Carlos Restrepo? respondió: "Luis Carlos Restrepo está en el corazón de todos los colombianos" ... Yo lo dejo hasta ahí.

Tana

19 de Septiembre

0 Seguidores

Les recomiendo este blog que documenta no solo frases de políticos sino de l...+ ver más

Les recomiendo este blog que documenta no solo frases de políticos sino de líderes de opinión: Se llama Frases inmarcesibles de colombianos: http://frasesinmarcesiblesdecolombianos.blogspot.com/

Tana

19 de Septiembre

0 Seguidores

Ese es el tipo de comentarios inútiles; menos mal a nadie le importan. Pd: En...+ ver más

Ese es el tipo de comentarios inútiles; menos mal a nadie le importan. Pd: Entendió lleva tilde.

Tana

19 de Septiembre

0 Seguidores

Sabes cómo se llama eso Gato? Ortografía de autor.

Sabes cómo se llama eso Gato? Ortografía de autor.

DIDUNDI

19 de Septiembre

3 Seguidores

jajajaja Tania dejame ir por dios déjame ir, me va a reventar la tripa por tu...+ ver más

jajajaja Tania dejame ir por dios déjame ir, me va a reventar la tripa por tu culpa ome.
Chao chao.

Luis Fernando Pears

19 de Septiembre

0 Seguidores

Gato Ud. no se cansa que lo estén regañando?,y eso que tiene todos los años...+ ver más

Gato Ud. no se cansa que lo estén regañando?,y eso que tiene todos los años juntitos, en el blog de la directora le dieron como matando culebra y no aprende?= EH ES QUE TIENE PIEL DE LAGARTO O QUE?.
PD: ya le di motivos así que ahora expláyese

Luis Fernando Pears

19 de Septiembre

0 Seguidores

Si lo seee, pero como todo viejo vuelve a ser niño,psssssss ni modo.

Si lo seee, pero como todo viejo vuelve a ser niño,psssssss ni modo.

DIDUNDI

19 de Septiembre

3 Seguidores

jajajajajaja que bien Tania,por lambón, arrastrado acomodado etc. etc. como s...+ ver más

jajajajajaja que bien Tania,por lambón, arrastrado acomodado etc. etc. como siempre, jajajaja ,me retiro a mis quehaceres, suerte Tania y gracias por el postre que no tenia.

legolo

19 de Septiembre

0 Seguidores

"hijitos míos" , " te doy en la cara m..." " voten mis proyectos, mientras se...+ ver más

"hijitos míos" , " te doy en la cara m..." " voten mis proyectos, mientras se los llevan a la cárcel", " denle de baja, por mi cuenta"," no estaban recolectando cafe"
"venganza criminal", "meto las manos en el fuego por él", "se mete a la piscina y sale sin mojarse, ni despeinarse"," en Colombia no hay desplazado sino migrantes" "estoy cargado de tigre", " las gotitas de la doctora Elsa" y más, más ,más...

DIDUNDI

20 de Septiembre

3 Seguidores

"Hemos aprendido, ..y queremos hacerlo mejor". ¡Dios..! qué sorpresita nos ...+ ver más

"Hemos aprendido, ..y queremos hacerlo mejor". ¡Dios..! qué sorpresita nos trae ahora?,...que mensaje tan aterrador...... Que dios nos coja confesados.

Jorge Patiño

20 de Septiembre

0 Seguidores

El país me conoce.
Mi vida es un libro abierto.
Es cierto que hay alg...+ ver más

El país me conoce.
Mi vida es un libro abierto.
Es cierto que hay algunas manzanas podridas.
Invitamos a la ciudadanía a que denuncie.
No hay mayor honor que el de servir a la patria. (Suele venir precedida de "Tenía un ofrecimiento muy lucrativo en el sector privado, pero…")

Nicolle Olsen Rojas

23 de Septiembre

0 Seguidores

El sistema político colombiano es ampliamente democrático... Frase, que sin ...+ ver más

El sistema político colombiano es ampliamente democrático... Frase, que sin ánimos de dar sesgo a uno u otro personaje de la clase política ,solo la usan para dar a entender que tenemos un sistema con un régimen que acoje minorías, sectores diversos, el grueso de la sociedad civil etc, cuando en realidad lo que hacen referencia es que hay ciertos peones que a manera de “líderes ”representan esos sectores , el hecho de que haya un afro en el Senado no significa que represente las minorías étnicas, o que haya mujeres en el ministerio no significa que el feminismo encuentre su apoyo, o que allá posibilidad de votar y eso cuando es garantizado el derecho no significa que todos estén acogidos al régimen democrático. Democracia no es votar, ni participar incluye muchas más variables y conceptos.

Nicolás Hernández González

26 de Septiembre

0 Seguidores

Reducir la corrupción a sus justas proporciones, Que Dios los bendiga y que D...+ ver más

Reducir la corrupción a sus justas proporciones, Que Dios los bendiga y que Dios me Bendiga entre otras.

Las historias más vistas en La Silla Vacia