Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 29 de Marzo de 2014

14014

23

Ha llegado el Fin de la Petroestética: la estética con la que Gustavo Petro y su “Bogotá Humana” intentaron pintar a Bogotá se acaba gracias a la destitución del alcalde. Este quiebre, amparado por la malparidez  leguleya y selectiva del Procurador, y auspiciado por el cálculo re-electorero del Presidente Santos, nos incita a ponernos dramáticos, solemnes. Por ejemplo, citar a Berthold Brecht, o citarlo mal —pues todo indica que la cita no es de él—, y decir en voz alta, gesticulando, ensayando en el espejo como si estuviéramos ante el pueblo en un balcón:

"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí".

Y luego parafrasear a Brecht, o al pastor Martin Niemöller, y decir:

“Primero vinieron por los grafiteros, y yo no hablé porque no era grafitero. Después vinieron por los antitaurinos  y los humanistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los artistas, y yo no hablé porque no era artista. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.

Y luego podríamos pasar a comparar la primera acción estética Rafael Pardo, el Alcalde (e) de Bogotá impuesto por el Presidente Santos, como la primera fase de una avanzada del fascismo sobre la ciudad. Pardo, junto a la Policía, le han dado una importancia inusitada a la campaña “Entornos limpios, Entornos Seguros” y se la han jugado por englobar en un solo paquete al grafiti con la basura, la limpieza con la seguridad, la eugenesia con la estética (El Tiempo como es usual ha servido de caja de resonancia a la propaganda oficial).

Y así, Pardo ha procedido a hacer su primera alcaldada: mandar a borrar gran parte de las pintadas que se habían hecho durante los dos últimos años en el grafitódromo de la Avenida 26, ese monumento que dejó la "estética de la contratación", la estética Samuelina: el embeleco urbano en que se que parcharon los andenes con un adoquinado simplón y sin el menor juego visual, de desapacibles bancas de cemento, de ciclorutas que aparecen y desaparecen sin ton si son, de árboles y palmeras tumbadas para plantar chamizos y césped que quedan enanos y secos de chupar tanto hollín, de culatas de edificios y casas que se pañetan sin remedio de cemento gris, de elefantes blancos como el del terraplen del Parque de la Independencia y de los dos puentes peatonales que llevan al peatón de ninguna parte a ningún lado y de un robo seguro a una inminente violación. Toda una serie de chambonadas donde ingenieros mezquinos y arquitectos pantalleros parecen haberse lucrado de forma proporcional al tamaño de la desolación que produjeron con sus obras.

Ante tanta suciedad y corrupción el grafiti parecía ser una de las respuestas, una catarsis a la que Petro supo darle vía, no importaba que el trazo fuera pequeño, mediado o grande, bonito o feo, de plantilla o de calibre grueso, con crítica o con ornamento, con decreto o ilegal, rayar sobre estas obras era un gesto humano de respuesta pública al desvarío de la burocracia estética y la podredumbre estatal.  

Pero ahora el Alcalde Pardo y el General Palomino se han convertido en críticos de arte, y solo han respetado las obras de graffiti que otros críticos de arte habían seleccionado bajo concurso, en un evento que el IDARTES convocó y donde la gran mayoría de participantes “encorbataron” su creatividad. Tal vez los artistas pensaban que para ser escogidos tenían que autocensurar algunos de los impulsos y hacerle una especie de “informercial” o muro pedagógico a la Alcaldía en aras de ganar el subsidio. Uno de los grupos dijo que quería en principio hacerle un gran homenaje a Los Nule —los infames contratistas de la 26 junto al grupo Opain— y parodiarlos con un cartel como el del “Cartel de los Sapos”. Pero los grafiteros afirmaron que no hicieron esa propuesta porque pensaban que eso les restaría posibilidades de hacerse a los recursos.

Sin embargo, la acción encomendada por el Alcalde Pardo no solo tapó pintadas de firmas ensimismadas, plagios cándidos de algo que se vio en un muro de facebook o en muro de Taipei, del arte por el arte o del grafiti por el grafiti mismo. La pintura gris Pardo ocultó también murales sobre la protesta en el Catatumbo, la Unión Patriótica, los Falsos Positivos,  la marcha campesina, el arresto de un líder de la Marcha Patriótica, la legalización de la droga, el consumo de Yagé, y mensajes relacionados con esas cosas que estaba haciendo bien la “Bogotá Humana” de la administración Petro, aquello del agua, por ejemplo. Todo eso se fue, quedó tapado con por las primeras pinceladitas de Pardo como alcalde, tan cubierto como cubren los grandes medios esas mismas noticias.


Y en este punto del texto tocaría hacer respetar la Ley de Godwin, ese enunciado que dice que "a medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis tiende a uno", y así invocar al Ministerio de Propaganda, el de las camisas tan pardas como el color Pardo con que taparon los grafitis, y señalar que la primera cosa que hicieron los nazis cuando se hicieron al poder fue definir el arte: en 1939 declararon que había un Arte Alemán, tan limpio como la idea de la pureza racial, y una arte degenerado, tan sucio como la mezcla racial, y publicaron catálogos y organizaron exposiciones para dar a conocer esta verdad.

Eso es lo primero que hace cualquier régimen autoritario: definir el arte, la estética, con ello define la expresión, la manera de ver y de imaginar, cierra el camino para la ambigüedad: define lo que es real.  Pero no, no nos pongamos tan balconeros, tan épicos, seamos serios: este es un país mediocre, tanto que ni el criptonazismo se da. A lo sumo los cambios estéticos serán leves: volverá a verse esa danza dominguera en la que un actor baila en círculos en cadencia con la muerte, y pasa de la representación a la presentación, del arte al ritual: volverá la taurofilia a la Plaza de Toros de Santa María.

En la carrera séptima quitaran las maltrechas materas grafiteadas que boceteaban un futuro peatonal para esa vía, y volverán los carros para no incomodar a la escolta presidencial y al resto de arribistas que ahora tienen que treparse a la Circunvalar o bajarse hasta la novena. Y quitaran la losa de piedra bogotana instalada en las arcadas del Palacio Liévano, esa muestra justiciera de Petrohistoria que intentó sumarle un nuevo capítulo a la toma del M-19 y la retoma militar del Palacio de Justicia.

Y de paso volverán a instalar la pintura de Gonzalo Jiménez de Quesada en el salón junto al despacho de alcalde y mandaran a embodegar el expresionismo falsamente naíf de la pintura de Bolívar que Petro encomendó y montó altanero en esa pieza de hidalgo rococó.

Sí, toda esa basura que intentó acoger la Petroestética se irá, el pasado alcalde se fue por su ineptitud en el manejo de la basura y al menos, desde que Pardo es alcalde, desaparecieron como por arte de magia todos los mendigos pardos que dormían en varias calles del centro de la ciudad, ¿A dónde habrán ido a parar? ¿Volverán luego como los grafitis a la 26 haciéndole el quite a la limpieza social de Pardo y Palomino?

Por ahora el mensaje es claro: fin de la Petroestética, fin de la “existencia bella”:

Posdata: en el futuro, luego del gran terremoto de Bogotá, y cuando se reconstruya la ciudad, un grupo de arqueólogos se dedicará a excavar entre las ruinas del pasado. Bajo capas de escombros encontrarán pedazos de muros que luego de ser restaurados y armados a manera de rompezabezas mostraran algunos de los mensajes que hicieron unos seres humanos hace cientos de años:

"Dinero", el estiercol del diablo, un grafiti inmenso, un mensaje económico y con un punto final que conjuraba a toda la corruptela que se arropaba en ideologías de izquierda o de derecha, de humanistas o de técnicos, para parrandearse lo que era el país de Colombia. Por fortuna ya no estaremos vivos para notar el pequeño rictus de compasión que esos hombres comprensivos sentirán por nosotros al ver ese monumento del pasado tan efímero como toda la existencia.

Comentarios (23)

Bat

29 de Marzo

0 Seguidores

El viejo Freud ya lo dijo hace como un siglo: "Todo lo reprimido, retorna". ...+ ver más

El viejo Freud ya lo dijo hace como un siglo: "Todo lo reprimido, retorna".
Ya sabemos cómo irnos. Y también sabremos volver. "P'al cuentero, el cuentista".

Bat

29 de Marzo

0 Seguidores

Acabo de ver un trino que cae como anillo al dedo: "En Bogotá vuelve el arte ...+ ver más

Acabo de ver un trino que cae como anillo al dedo: "En Bogotá vuelve el arte de matar toros y se erradica el delito de pintar graffitis". Eso lo dice todo.

Bat

30 de Marzo

0 Seguidores

"De pies o muertos, pero nunca mamertos". Sugiero una revisión histórica de ...+ ver más

"De pies o muertos, pero nunca mamertos". Sugiero una revisión histórica de ese término, porque se nota que no conoce el significado (primera precisión). Hacer de la tortura y muerte de un animal un espectáculo nos compete a todos como humanidad, (segunda precisión). A las mujeres ordinarias que se autodenominan "chicas águila", nos las empacan en todo tipo de vallas, avisos, posters, etc., que vemos por ahí sin que lo solicitemos; lo mismo ocurre con las figuras de traidores de la Constitución como Santos o Vargas Lleras. Si prohíben los grafittis, que también prohíban esas esas imágenes tan odiosas que nos vemos obligados a mirar porque pueden pagar por el espacio público (tercera precisión).

??? ??????

31 de Marzo

0 Seguidores

La chicuelas aguila, verdaderamente no subyugan las mentes de los calvinistas ...+ ver más

La chicuelas aguila, verdaderamente no subyugan las mentes de los calvinistas sudafricanos dueños de SABMiller, los tipos lo reconsideraron pues la embikinadas son casi un "activo" de la marca. Los comerciales con ellas son bastante escasos, por no decir otra cosa. Como quien dice si uno va hablar de publicidad, hay que ver la publicidad, pero de algo hay que pegarse... bla bla bla

psophia

30 de Marzo

1 Seguidores

El "arte" del toreo afecta al toro (uno de los participantes), así ese arte l...+ ver más

El "arte" del toreo afecta al toro (uno de los participantes), así ese arte le guste al toro o no.

Olegario Jerez

02 de Abril

0 Seguidores

Muy buen apunte el de Bat acerca del uso ignorante que le dan estos señores i...+ ver más

Muy buen apunte el de Bat acerca del uso ignorante que le dan estos señores irredentos de la recalcitrante ultraderecha al término "mamerto". Si de verdad supieran qué significaba antaño la palabra, se cuidarían mucho en emplearla. Lo único cierto, es que los tales "mamertos" le apostaban a una vía política y desarmada orientada hacia la izquierda en contravía de lo que promovían los ideólogos de los grupos violentos denominados en su época guerrilleros (hoy en día, según la vulgar copia que hizo del término que acuñó Bush el inefable Uribe, "terroristas") para quienes la única manera de cambiar las estructuras de poder era por medio de las armas. Pero es que estos tipos repiten y repiten como loritos amaestrados lo que oyen de sus "gurúes" o "líderes espirituales" (es que hacen parte de una "Santa Cruzada") individuos tan despreciables como el reconocido "consiglieri" de "don" Pablo Escobar Gaviria, el señor José Obdulio Gaviria.

Ana María Valencia

29 de Marzo

0 Seguidores

Excelente! Lo felicito por su entrada, de verdad magistral

Excelente! Lo felicito por su entrada, de verdad magistral

harriarq

29 de Marzo

0 Seguidores

Un mal recuerdo... eso es Petro, los grafitis como expresión "artistica", rev...+ ver más

Un mal recuerdo... eso es Petro, los grafitis como expresión "artistica", revueltos con murales que son otra cosa, propaganda política y de la otra, el discurso comunista y los Santos Sepulcros, no eran convenientes en esta época electoral, si borran uno deben borrarlos todos y así lo hicieron... Petro si se fue y con él el uso amañado del discurso... los grafitis vuelven a la 26, pero con reglas claras que dio el comandante de policía, aún no se entienden o no los entendemos los que creemos que hablamos, leemos y escribimos español castellano, pero hay están los nuevos jerogríficos, feos y altisonantes para mí, pero que le hacemos, antes era, el pupitre y la muralla son el papel del canalla, hoy es, amigo mirón únete al montón... de la mano de la mala educación.

DIDUNDI

29 de Marzo

3 Seguidores

Abrite tierra y tragame
Que fuerte Lucas, de verdad de lo más fuerte y h...+ ver más

Abrite tierra y tragame
Que fuerte Lucas, de verdad de lo más fuerte y humillante que se le ha dicho al estamento capitalino en estos días.
Aquí en LSV debe haber varios enronchados con la publicación de esta puerca puesta en escena de la toma de Bogotá; y hablo tanto de usuarios-conocidos de autos-, como de autores de historias y blogs, los que de seguro quisieran no pintarte de gris Pardo como si: d e s a p a r e c e r t eeee.
Una vez más …!clap.!..! clap…! Clap…..ClapPPPPPPP.!!,...... y de pie.
Bat, excelente anexos.

J. Felipe Parra

31 de Marzo

0 Seguidores

@DIDUNDI
*WTF, Felipe? [email protected] 28 de mar.
@esferapublica ¿Qué gu...+ ver más

@DIDUNDI
*WTF, Felipe? [email protected] 28 de mar.
@esferapublica ¿Qué gusta más? ¿Como saca el c*lo @RafaelPardo, o como los "indies"/cultos están quietitos y callados con esta censura...?

Luisa Poncas [email protected] 29 de mar.
@JaluleSoy Luisa Poncas se reporta en la escritura "indie" y advierte que parafraseará a JaluleSoy en "El fin de la Petroestética"…

WTF, Felipe? [email protected] 29 de mar.
@LuisaPoncas Interesante.... comparto además que no veo el graffitti como algo perteneciente a X/Y político. En CUrbano/EsfPub lo escribí.*

Y así es como se llega a acá.
Debo agregar que es muy curioso como no hay una estructura de cuidados en la ciudad, sino que la Policía hace TODO: dirime, juzga y ejecuta.
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/pardo-ordeno-policia-dejar-d...
¿Debería ser diferente? Totalmente: por descanso de ellos/de uno mismo es un hecho.

J. Felipe Parra

31 de Marzo

0 Seguidores

Yo no soy fan de Petro, algo no difícil de ver. Y hay gente a la que le inter...+ ver más

Yo no soy fan de Petro, algo no difícil de ver. Y hay gente a la que le interesa poner una img. sobre el medio ambiente sin tener pago BogHum: que Petro haya vendido su "política del amor" y alguien crea que no es showbiz, es como los Kirchneristas que creen que no se usan a las Abuelas de la Plaza de Mayo como munición electoral.

¿Qué veo NOCIVO? Que un día se levante Palomino y nos joda/rape/ponga una cruz al medio/nos meta un taser si ve a una amiga besándose con otra y a mí por andar con ellas. Que un político se sienta a sus anchas haciendo que un general realize esto dista mucho de algo bueno.
Yo veo una arrogancia enorme de parte de la academia al momento que vivimos, un "siempre ha sido igual" que no mide que las circunstancias, así no se piense, cambian, porque hay algo llamado acumulación de inequidades y hay que saber reconocer cuando dichos tiempos existen, pues desencadenan fuertes colapsos sociales. Toda cuerda se revienta...

Guardagujas

31 de Marzo

0 Seguidores

Decir que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández usaron a las...+ ver más

Decir que los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández usaron a las Madres de Plaza de Mayo con fines electorales es una bajeza imperdonable. Puedo entender que haya personas que no estén de acuerdo con dichos gobiernos, pero negarles los logros evidentes en lo que a una política valiente y coherente de defensa de los derechos humanos se refiere es una cosa que sólo a una mente retorcida se le puede ocurrir. En fin, por eso no leo casi nunca los comentarios de los ¿lectores?, pues el riesgo de toparme con perversiones y bajezas de todo tipo es tan grande que prefiero ahorrarme el disgusto.

J. Felipe Parra

31 de Marzo

0 Seguidores

@Guardagujas
¿Qué tan evidentes los logros? Veamos.
Viéndolo objeti...+ ver más

@Guardagujas
¿Qué tan evidentes los logros? Veamos.
Viéndolo objetivamente el gobierno kirchnerista es profundamente populista, como siempre lo ha sido y será el peronismo. Y parte de ser populista es hacer demagogía apropiándose de símbolos que están empoderados por los cambios reales en una comunidad/sociedad. Sí, ya todos rajamos de Videla/qué malo fue/los de la dictadura a la cárcel, pero no es descabellado afirmar que los mayores bloques económicos de Argentina están consolidados por pura herencia de la dictadura; que los militares detentan un poder enorme por herencia y lo que ayer fue robado hasta hoy no se recupera; que los grandes terratenientes argentinos en su mayoría se hicieron a tierras en esa época, tierras que siembran soya transgénica y paralizan cuando les cobran impuestos. Y que la xenofobia heredada de esta época no se ha resuelto judicialmente a cabalidad, porque haría estallar la democracia argentina.
Proporcionar es bueno...

Pablo Garcia

03 de Abril

0 Seguidores

Ningún comentario sobre la imagen de "Tirofijo" en el mural de la calle 26 en honor a las víctimas del sindicalismo y de la UP; que tal que hicieran un mural en honor a Carlos Castaño o a Mancuso??

Ningún comentario sobre la imagen de "Tirofijo" en el mural de la calle 26 en honor a las víctimas del sindicalismo y de la UP; que tal que hicieran un mural en honor a Carlos Castaño o a Mancuso??

Marleny Barrera López

04 de Abril

5 Seguidores

Me gustó mucho la portada de El Tiempo de 1937, El Guernica; Santos a la presidencia; Gaitán deja de ser alcalde de Bogotá y aumentan los movimientos fascistas en Colombia. 1937.

Me gustó mucho la portada de El Tiempo de 1937, El Guernica; Santos a la presidencia; Gaitán deja de ser alcalde de Bogotá y aumentan los movimientos fascistas en Colombia. 1937.

Las historias más vistas en La Silla Vacia