Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 04 de Junio de 2014

5623

9

Hoy Martín Santos, uno de los hijos del presidente-candidato Juan Manuel Santos, publicó una foto en su cuenta de twitter:

Como ven, en la foto aparece junto a Radamel Falcao García, un jugador de la Selección Colombia que ha sido noticia últimamente puesto que su lesión de rodilla lo dejó por fuera del Mundial de Brasil ídolo de multitudes, el elegido de Dios (con mayúscula) para meter goles y el verdadero (aunque su humildad no le permita aceptarlo) salvador del pueblo.

Martín Santos publicó la foto con un mensaje muy sencillo, que parecería poco ambiguo: “Tuve la suerte de encontrarme a Falcao y le regalé la paloma de la paz!”. ¿Ven? Fácil. Un tal Martín se encontró a un tal Radamel. Martín le regaló un prendedor en forma de paloma a Radamel y Radamel lo puso en su solapa para tomarse una foto.

¿Qué quiere decir esto? En minutos, la Revista Semana tenía la respuesta:

Por supuesto, no hay duda. Usar la palomita en la solapa es casi lo mismo que hacer parte de la Fundación Buen Gobierno. Por eso es que sabemos que toda la gente que va a rumbear a la vía entre Bogotá y La Calera es santista (aunque ese tal santismo no exista).

Y, bueno, ya que estamos hablando de Falcao (la persona más influyente del país, por supuesto), ya que es él el que está usando la palomita, esto cambia todo, ¿no? ¡Saquen a sus BlackBerries y contacten a sus analistas! ¡Sáquenlos de la Librería Lerner! Ah, caray, pero a ninguno de esos intelectuales les gustan “los deportes”. ¿A quién podemos llamar que pueda hablar carreta de fútbol y política a la vez? (Para la próxima, llámenme a mí, experto en echar carreta de esta índole).

Pero, momento, ¿sí tenemos la historia clara? ¿Falcao sí entró a la campaña de Santos? Bueno, lo que sabemos es lo que sabemos: el futbolista salió en la foto en la que salió junto a al hijo de uno de los candidatos presidenciales y usando una paloma blanca que, entre otras cosas, es símbolo de la paz, por lo que Juan Manuel Santos (que está basando su campaña en esta palabreja complicada) se la apropió para su plataforma reeleccionista.

¿Quiere eso decir que Falcao está en la campaña? Yo diría que no. Falcao no ha dicho nada sobre esto, así que por ahora es sólo una especulación. Por eso varios medios fueron más cautelosos y se limitaron a repetir el mismo titular de “Falcao se pone la paloma de la paz”.

Ahí estuvo El Tiempo, por aquí pasó BluRadio, allá fue La W.

La F.M., en cambio, se aventuró un poco y publicó que “Falcao no se sumó a la campaña de Santos”. Pulzo también reportó esto, así como que Semana se avispó y fue más allá y contactó a Martín Santos (revolucionaria técnica periodística), quien al parecer dijo que el jueves habrá noticias sobre el asunto de la foto (aunque esto sólo aparece en la nota de Pulzo, no en la de Semana).

Así que el jueves quizás sepamos que Falcao, de hecho, adhirió a la campaña santista. O quizás no. Ya sabemos que la familia Santos es propensa a hacerle bombo hasta a una siesta solitaria por la tarde. Quizás esta foto fue una de las cuatro mil fotos que Falcao se toma al día (cifra exacta: 3,456 según el Agustín Codazzi, por si tenían curiosidad). O quizás no y este sí es el inicio del Falcaísmo. Pero por ahora no sabemos.

Por eso, Semana también tuvo que taimarse un poco, borrar la foto original y poner esta en sus redes:

Mientras llega el jueves, ya que hablamos de Pulzo, hablemos de la carta que les envío Andiarios (una asociación de las empresas editoriales detrás de algunos de los medios de comunicación más importantes del país y Kien&Ke).

Pulzo, que es un “agregador de contenidos” à la The Huffington Post (prácticamente todos sus contenidos son curaduría de los contenidos publicados originalmente en otros medios), ha estado publicando artículos desde el año pasado, juntando información de varios medios de comunicación y enlazando los contenidos originales. Así han ganado una audiencia apreciable en redes sociales y en su página.

Pero al parecer los autores de la carta sólo se dieron cuenta de su existencia hace poco. Esto es lo que dicen en su misiva:

Bogotá, 19 de mayo de 2014

Señor Guillermo Franco

Director Pulzo.com

Ciudad

Apreciado Guillermo:

Por los medios de comunicación hemos tenido conocimiento de la existencia del medio digital Pulzo.com que usted dirige. Al acceder al portal hemos visto con sorpresa que sin autorización nuestra, y sin haber sido siquiera consultados, se están incluyendo diariamente contenidos de los medios impresos y digitales editados por las empresas que representamos.

Bien sabe usted que los contenidos constituyen la esencia de los medios de comunicación y que su producción es el fruto del inmenso esfuerzo que realizan nuestros reporteros, fotógrafos, diseñadores y editores, así como de las grandes inversiones en tiempo y dinero que realizan las empresas editoras. Solo quienes dirigimos las empresas que tienen por objeto la generación y edición de contenidos, tenemos la potestad de decidir dónde y cuándo se publican los mismos.

Teniendo en cuenta lo anterior, con todo respeto y consideración nos permitimos solicitarle que a partir de la fecha se abstengan de incluir en el portal Pulzo.com los contenidos editados por las empresas que a continuación se indican:

Casa Editorial de las Sabanas S.A, Gerente Luis Germán Rubiano; Casa Editorial El Tiempo, Gerente Jon Ruiz; Comunicaciones Integrales S.A, Gerente Jesús David Mejía; Comunicadores del Risaralda S.A, Gerente Juan Guillermo Angel; Comunican S.A., Gerente Eduardo Garcés; Diario del Sur Ltda, Gerente Pedro Agreda; Editora del Mar S.A, Gerente Gerardo Araujo; Editorial Aguas Claras S.A, Gerente Miguel Ángel Villarraga; Editorial El Globo S.A, Gerente Juan Carlos Hernández; Editorial La Patria S.A., Gerente Nicolás Restrepo; Editora de Medios, Gerente Jorge Contreras; Editorial la Unidad S.A, Gerente Jaime Hoyos; El Colombiano S.A.& CIA SCA, Gerente Luis Miguel de Bedout; El Heraldo S.A., Gerente Elaine Abuchaibe; El Pais S.A, Gerente María Elvira Domínguez; Galvis Ramírez y Cía S.A, Gerente Alejandro Galvis Blanco; Grupo Editado, Gerente William Antonio Salleg; Impresores La Libertad E.U, Gerente Nadime Esper de Tarud; La Crónica Ltda, Gerente Sandra Macias; La Opinión S.A, Gerente José E. Colmenares; Legis S.A, Gerente Marta Penen; RR. Editores Ltda, Gerente Luis Carlos Ramírez; Grupo Nacional de Medios, Gerente Jorge Rangel; Publimetro Colombia S.A.S., Gerente Lina Maria Molina; Kieneskien Editorial SAS, Gerente Carolina Salgado Lozano.

Me voy a ahorrar las risitas burlonas que me producen la mayoría de afirmaciones en esta carta (sobre todo la parte que dice “Solo quienes dirigimos las empresas que tienen por objeto la generación y edición de contenidos, tenemos la potestad de decidir dónde y cuándo se publican los mismos”) y en cambio les voy a poner la respuesta de Franco.

También les voy a contar que mañana (jueves 5 de junio) a las 11 Am (hora de Colombia), Hangouts de Periodismo organizará un hangout (por supuesto) para discutir todas estas cosas con invitados muy interesantes que incluyen, entre otros, al mismo Franco, a Fernando Alonso Ramírez de La Patria de Manizales y al compañero de El Blogueo Carlos Cortés.

Apúntense aquí y cuéntenme qué piensan.

ACTUALIZACIÓN: El mismo míercoles (el día de la publicación original de este artículo) por la noche, Falcao publicó esto en su cuenta de twitter:

 

 

...

Gracias a Nicolás y a María por ayudarme con las capturas de pantalla.

Comentarios (9)

DIDUNDI

05 de Junio

3 Seguidores

---creo que en ‘paloma’ debió ir una tilde
---Será que Falcao fue as...+ ver más

---creo que en ‘paloma’ debió ir una tilde
---Será que Falcao fue asaltado en su buena fe como hacen ver algunos periodistas cuando la chiva no fue tan chiva?
---O x el contrario un hombre ya curtido en esto de los medios, la publicidad, y q sabe muy bien ‘ q vende’, se unió a la causa?.
---desde que Santosbaby anunció q al respecto hablaría el jueves algo bueno se trae, xq quiérase o no en estos momentos Santos es nuestro salvador y a todos nos conviene la ayudita, …weno Psss… menos al Gato
--De los robos y plagios y hangouts, etc. etc., dejémosle al Gato que anda muy pendiente de los derechos de autor.
--Yo utilizo mucho el ‘’afán de los medioz colombianoz’’, y esta semana se me fue uno sin comillas aquí en LSV, espero no me envíen al Gato que me haga una auditoria

Pablo Medina Uribe

05 de Junio

1 Seguidores

¿Qué es una "páloma"? O, peor aún, ¿qué es una "palomá"? Suena a indic...+ ver más

¿Qué es una "páloma"? O, peor aún, ¿qué es una "palomá"? Suena a indicación técnica del "Bolillo" Gómez: "Palomá más, Faustino, ¡palomá!".

GMolano

05 de Junio

0 Seguidores

Siquiera se hizo la aclaración de gesto "virtual".
Igual el golpe de opin...+ ver más

Siquiera se hizo la aclaración de gesto "virtual".
Igual el golpe de opinión queda en el imaginario colectivo. No me extrañaría que mas pronto que tarde vieramos a algún deportista paisa en uso de buen retiro apoyando a Zuluaga, así sea entre muelas. Por aquello del contrapeso emocional.
Lo de Falcao y la selección si puede llegar a tener un mensaje denso porque estamos en época mundialista y toda la historia de la clasificación de la selección Colombia actual da para resaltar valores positivos, mas fáciles de explotar por la campaña santista. No dudo que en algún momento lo van a hacer a medida que nos acerquemos al arranque del Mundial.

harriarq

05 de Junio

0 Seguidores

Pobre Falcao, el que poco viene al país y se ve manipulado en su imagen para ...+ ver más

Pobre Falcao, el que poco viene al país y se ve manipulado en su imagen para utilizarlo en la campaña electoral, porque le sale bastante caro comprar a Falcao y arrebatárselo al Chelsea que es quien lo quiere…
Algo como decir que para Santos es un DEFECTO ser de Millonarios, como se lo dijo al pobre taxista que lo llevo para que les otorgará el derecho a tener seguridad social...y por eso los hinchas del mas campeón (sin Postobón) seguramente no votarán por Santos... jajaja, eso de manipular con temas banales es propio del desespero de campaña, como cuando Mockus contrato a varios artistas para un mal comercial y solo salió burlas de ello.

Óscar M

05 de Junio

0 Seguidores

Ya deben estar en la campaña de Zuluaga estar buscando la foto con Nairo Quin...+ ver más

Ya deben estar en la campaña de Zuluaga estar buscando la foto con Nairo Quintana, después Santos se tomará una foto con Mariana Pajón; para mantener las cargas Zuliaga se tomará unas foto con la monja cantante y el titular será que ya tiene el apoyo del papa. Par a no quedarse atrás Santos de tomará una foto con el gato famoso en Youtube por salvar un niño y el titular será que el reino animal apoya a Santos.

alejandro alegre

05 de Junio

0 Seguidores

EL TEM DE LOS DEPORTISTAS EN CAMPAÑAS POLITICAS NO ES NUEVO: EL PIBE APOYO A...+ ver más

EL TEM DE LOS DEPORTISTAS EN CAMPAÑAS POLITICAS NO ES NUEVO: EL PIBE APOYO A ERNESTO SAMPER TRIPLEX, ASPRILLA A LA VIATICADORA DE NOHEMI SANIN

DIDUNDI

06 de Junio

3 Seguidores

He hablado de lo parecidos q me resultan los artículos, incluso aquí en LSV,...+ ver más

He hablado de lo parecidos q me resultan los artículos, incluso aquí en LSV, hasta ahora entiendo el significado de curaduría, agregación etc. ,para mí no era + q copialina pura. Y cuando lo manifesté se guardó silencio, creo q de alguna forma estaban asintiendo
Al parecer la técnica es generalizada, solo q Andiarios la quiere restringir. Se necesitaría q cada autor tuviera la imaginación Inimaginable para no caer en la repetición de ideas, enfoques, incluso gráfica. No existe el periodista q lo logre, seria NO humano. Es como en los mejores restaurantes, por muy amplia q sea la carta tarde o temprano vuelve al inicio de la misma x saturación o x q no hay más.
Hacer referencia constante d otros autores con exceso de links, para mí es de verdad aburridor , rara vez les hago caso, preferiría q el autor hiciera su propia versión dándole crédito a quien corresponda sin necesidad d links q x lo general llevan a otros links y échele links hasta se cansen, q mameraaaaa..!!!

Las historias más vistas en La Silla Vacia