Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Fernando Parra · 04 de Mayo de 2014

5325

27

Mario Vargas Llosa, nuestro invitado de honor a la Feria Internacional del Libro, dedicado como el que más a las letras y ejemplo de impecable producción literaria, que ha combatido desde allí y también con la palabra las dictaduras en el mundo, hace votos porque Venezuela vuelva a ser lo que fue en su historia, deje los desvaríos y retorne por los caminos de la democracia. ¿A cuál democracia se referirá el Nobel? No a la colombiana, seguramente, la más antigua del continente, porque la nuestra no supo darle nunca educación a su pueblo, ni salud, ni tierra, ni justicia, ni cuidar de sus recursos naturales...ni tan siquiera transparentes elecciones. ¿Será entonces a la misma democracia venezolana? Como no puede ser a la actual, bien cuestionada por cierto, ¿quizá a la de Carlos Andrés Pérez ?

“(…) En 1993, también el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, fue despojado de su cargo, y condenado a prisión domiciliaria, por malversación de fondos. En ningún caso, nunca nadie en la historia de América latina ha sido obligado a devolver el dinero que robó: ni los presidentes derribados, ni los muchos ministros renunciados por comprobada corrupción, ni los directores de servicios públicos, ni los legisladores, ni los funcionarios que reciben dinero por debajo de la mesa. Nunca nadie ha devuelto nada...No sólo se roba dinero. A veces, también, se roban elecciones” 1

Me he quedado entonces sin saber cuál democracia desea de retorno para Venezuela el señor Vargas Llosa. A propósito, se dice que el maestro se encuentra cercano a los predios ideológicos del senador Álvaro Uribe Vélez. ¿Será cierto? Develar lo anterior, al parecer, fue  la intención de la pregunta que un enfurecido asistente lanzó al aire en la charla que en el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá ofrecía Vargas LLosa. No recuerdo la respuesta, pero sí los hechos subsiguientes: el embravecido señor procedió en público a romper lo que a lo mejor se trataba de una publicación del Nobel, en lo que para él fue un acto de protesta.

Qué vergüenza con Mario Vargas y qué infinita pena y temor. Temor de que a estas alturas de nuestra civilización, se recurra a hechos de semejante naturaleza para manifestar una opinión que diverge de la de otro, trátese de lo que se trate, en el lugar que sea. Así que el enfurecido asistente ha dejado en evidencia ante propios y extraños, la sociedad que se ha construido en Colombia. Procedió de forma tan intransigente, carente de asomo de inteligencia para al fin y sobretodo, refundirse, fusionarse con las ideologías que pretendía cuestionar. Pero bueno, pensaría éste, si también se dice que el actual Procurador de la Nación participó en la quema de libros en su juventud, y ahora ocupa el lugar que ocupa en la sociedad, pues qué más da un libro menos.

También recuerdo con claridad la cordura y la tolerancia y seguramente comprensión del Nobel al referirse al hecho. Esa tolerancia que tanto nos hace falta hoy, yo incluido, ad portas de la firma de un nuevo tratado de paz.

Y es que la intransigencia en este país es de tal naturaleza y magnitud que por ejemplo, en la Bogotá de hoy, se ha llegado al límite de intentar vetar, censurar e impedir la pública y gratuita presentación del muy reconocido grupo musical puertorriqueño Calle 13. Censura proveniente de un grupo de concejales de la ciudad, originada, al decir de aquellos, en la peligrosidad de las letras de las canciones de Calle 13, emprendiéndola de paso contra Canal Capital, entidad que en el marco de novedosa e incluyente programación, también trajo para los bogotanos a Paul McCartney, Manu Chau, Café Tacuba. Así pues, hacen su aparición excusas, ya no para la quema de libros, sino aquellas asociadas a la moral y las buenas costumbres –como si alguna vez las hubiéramos tenido-  de utilización de los dineros públicos y qué sé yo de adicionales pretextos. ¿Cuándo acaso los concejales se preocuparon por la calidad de la televisión colombiana, por protestar por el sinnúmero de horrendas y violentas telenovelas y pésimos musicales que todavía hoy atormentan la programación televisiva? ¿Cuándo por la calidad de la educación? ¡Cuándo !

Quizá la única  y verdadera preocupación que sí agobia a muchos de los H Concejales bogotanos  y de la que hemos tenido hasta los tuétanos es aquella asociada a los conciertos. Pero a los conciertos para delinquir. Y vaya que sí!

A decir verdad, a mi también me asalta un temor: el de no llegar a tiempo para conseguir una buena ubicación en la presentación.

 

1.  Galeano, Eduardo. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Tercer mundo editores. 1998. Pág. 151.

Comentarios (27)

DIDUNDI

04 de Mayo

3 Seguidores

No entiendo xq’ Vargas Llosa de invitado de Honor en una feria del libro, en...+ ver más

No entiendo xq’ Vargas Llosa de invitado de Honor en una feria del libro, en el mismo momento q murió Gabo y con la sabida y conocida enemistad q se profesaban-al menos no públicamente como si lo hacen nuestros muy dignos y honorables mandatarios-; entre ellos se demostró q las letras sirven entre otras cosas para tener palabra, esa q se prometieron los dos escritores de llevar su problema hasta la tumba, esa q nuestros muy honorables y dignos presidentes no tienen y q al contrario se sacan los ojos, los cueros, las cobijas y lo más íntimos deseos y pasiones non santas sin ningún pudor.
Cada vez q oigo hablar a Vargas Llosa de Gabo, hago la misma lectura: no le gusta, pero le toca; lo siento resentido y hasta envidioso de 2 cosas fundamentalmente-1 – q Gabo haya sido galardonado primero y 2- q ni aun con su propio nobel logrará superar las ventas y trascendencia mundial q ha obtenido escritor alguno de habla hispana después de Cervantes.
Sigue .... con saludo al gato.

Melanchthon

06 de Mayo

0 Seguidores

Si claro, Gabo es el mejor escritor hispano después de Cervantes y Colombia e...+ ver más

Si claro, Gabo es el mejor escritor hispano después de Cervantes y Colombia es Pasión. Tenemos las mujeres más bellas, el segundo himno más bonito del mundo y somos gente berraca y echada pa´lante. Vive Colombia y viaja por ella.
hablando en serio, la erudición y universalidad de Borges (que tampocó descuidó su "argentinidad") están muy lejos de GGM. Sin hablar de Cortázar, Rulfo, etc...

Aruberuto

05 de Mayo

0 Seguidores

A mi la destrucción si me molesta. Simplemente quiero estar en contra de la ...+ ver más

A mi la destrucción si me molesta. Simplemente quiero estar en contra de la tercera ley de la termodinámica y pensar que de algún modo lo que haga llevará de un estado de menor entropía a uno de mayor. Su argumento es el de todo político ladrón, que todos son iguales, todos roban, yo por lo menos le doy un tamal, o me quejo de calle 13 mientras la ciudad tiene problemas y el oncejo se dedica a hundir todos los proyectos INCLUIDOS los de PARDO, porque ya Petro es el alcalde.

Bat

04 de Mayo

0 Seguidores

Si uno no quiere desilusionarse severamente de Vargas Llosa, lo mejor es remit...+ ver más

Si uno no quiere desilusionarse severamente de Vargas Llosa, lo mejor es remitirse a su literatura y no a su vida, ni a sus opiniones. Creo que en algún sentido el acto público de la ruptura del libro dejó algo descrestado al Nobel, porque solo atinó a responder parafraseando el discurso que Petro había dado un día antes en ese mismo recinto.
Cada vez me convenzo más de que Petro es un objetivo, pero principalmente un pretexto. La persecución es tan descarada y tan aleve que parece más bien un intento del establecimiento por escarmentar públicamente y de manera "ejemplar" a él y a todos los políticos que no se dejen comprar. Es lo que hay detrás del "No sabe con quién se está metiendo", tan recurrente en esta sociedad. Lo de Calle 13 es, sobretodo, francamente ridículo.

sinnombre

05 de Mayo

0 Seguidores

Lo mismo habría que decir de GGM. Bueno, al menos VLl tiene a su favor habers...+ ver más

Lo mismo habría que decir de GGM. Bueno, al menos VLl tiene a su favor haberse distanciado de tiranos.
Es necesario explicarle a LFP que el hecho de que la gente que asiste al concierto no pague entrada NO IMPLICA que el concierto sea gratuito: alguien paga los desplazamientos, el hotel, la infraestructura, la seguridad, etc. En ese sentido, estamos de acuerdo (quién lo hubiera creído): gastarse plata de los impuestos de los bogotanos en traer a Calle 13 es ridículo.

Melanchthon

06 de Mayo

0 Seguidores

Lo malo está en creer que, como unos son malos, el otro necesariamente es bue...+ ver más

Lo malo está en creer que, como unos son malos, el otro necesariamente es bueno. Petro tiene cojones para enfrentar mafias, pero debería combinarlos con sentido común y menos soberbia, para ver si dejamos de vivir en un físico cagadero.

Olegario Jerez

05 de Mayo

0 Seguidores

"Siembra vientos y cosecharás tempestades", parece ser el aforimo que mejor e...+ ver más

"Siembra vientos y cosecharás tempestades", parece ser el aforimo que mejor explica lo sucedido en ese evento que es la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Don Alvaro Vargas Llosa y otros (muy seguramente con la aprobación de su hermano más famoso) y su cuento de los "idiotas" latinoamericanos (título bastante ofensivo, por cierto) les granjearon un buen número de malquerientes. Algo similar sucedió con la española Salud Hernández-Mora en ese mismo evento. Al parecer una asistente también se "despachó" contra la columnista de El Tiempo. Es que cada domingo la señora derrama su mala leche en su columna habitual, escritos cargados de ferviente ultraderechismo. No se justifica la actuación de los dos energúmenos (se parecen mucho a quienes pretenden criticar a odescalificar) pero es un hecho que lo único que ha logrado la polarización en este país es atizar el odio y la intolerancia. Y lo peor, seguimos creyendo en esos que fomentan tales antivalores.

DIDUNDI

05 de Mayo

3 Seguidores

El enfurecido visitante no estará enrazado de Godofacho.
Pegarse de cuant...+ ver más

El enfurecido visitante no estará enrazado de Godofacho.
Pegarse de cuanto papel cagao haya para generar controversia, es muy propicio para figurar un grupo grande de concejales, representantes, senadores etc. q a falta de propuestas y proyectos se arropan con mantos de dignidades muy lejos de tener, asumiendo posiciones Godofachas-muy de moda dirán ellos-.
El verdadero país q muere de hambre, incluso en la puerta de hospitales, el q vive en las zonas marginadas de las grandes ciudades, el q no tiene trabajo xq no tuvo educación, y si acaso, no tuvo la oportunidad de desarrollarla, ese país no existe en la mente de los muy dignos hombres bien de este país q si han tenido la oportunidad de educarse en las mejores instituciones educativas y solo les ha alcanzado para robar, entrar a la cárcel y seguir conservando títulos de nobleza, ..‘’ disque dotores’’: chinda eehh.

sinnombre

05 de Mayo

0 Seguidores

No entiendo. ¿Qué es lo que le fastidia a LFP? ¿Que metieran preso a un pre...+ ver más

No entiendo. ¿Qué es lo que le fastidia a LFP? ¿Que metieran preso a un presidente corrupto? ¿No es eso lo que debería pasar (que los corruptos vayan a la cárcel)?
Claro que sería preferible que la gente no delinquiera, pero como los políticos son humanos, uno no debería esperar que se comporten como ángeles. Aclaro: habrá gente decente y gente corrupta, y yo preferiría que todos los políticos fueran decentes, pero como no es así, lo que uno razonablemente debe esperar es que quien robe vaya a la cárcel. Cosa que pasó en Venezuela en 1993 y que hoy no pasa (eso sí, las elecciones se las siguen robando).
Ya usted puede escoger cuál de las dos situaciones prefiere: lo que había en 1993 o lo que hay hoy.

J. Felipe Parra

05 de Mayo

0 Seguidores

Lo que Parra no indica acá con claridad es quiénes son los concejales que pr...+ ver más

Lo que Parra no indica acá con claridad es quiénes son los concejales que promueven su veto.

Un poco de investigación permite saber que uno de ellos es Marco Aurelio Suárez. ¿No les suena? Ha hecho deeee toodo por figurar: que Shakira es lasciva, que Canal Capital corrompe a los bogotanos de bien, que "el Matrimonio es entre 1 Hombre y 1 Mujer"... imagínense a William Vinasco y Candela con sus tácticas de audiencia y chistes asquerosos, grasas, versión concejal. Yastá.

Lo peor es ver la enorme audiencia mojigata que le sigue. Es algo hermosamente devastador: robotitos de compra colombiana. No exagero cuando digo, se han puesto a cantar el himno nacional en plena Pl. de Bolívar BTA para demostrar que ellos "sí son patriotas" con sus convicciones.

Que venga C13. :D Que despierte esto. :D 
 

 

Andrea Fandiño Palacios

06 de Mayo

16 Seguidores

La opinión de Vargas Llosa, válida totalmente, tal vez, sin darnos cuenta en...+ ver más

La opinión de Vargas Llosa, válida totalmente, tal vez, sin darnos cuenta encontramos el secreto del inconveniente con García Márquez, el encontrar a su amigo contradictorio pudo ser la causa de su pelea.
Y que vivan los conciertos.... Que venga René a contarnos la situación política del país, para ver si se puede llegar al corazón de la gente, para ver si aprendemos a razonar, a pensar, a votar, a defender lo que es de todos.

Melanchthon

06 de Mayo

0 Seguidores

Ahora resulta que la descarada maquinaria propagandística de Canal Capital, p...+ ver más

Ahora resulta que la descarada maquinaria propagandística de Canal Capital, pagada con recursos públicos, es una heroica fuente de cultura y diversidad.
Lo que pasa es que quienes lo atacan son aún más inmundos (i.e. Gus Gómez y Arizmendi).
En cuento a la democracia, yo si me quedo con una como la colombiana en vez de lo que tiene Venezuela, no porque sea mentira lo que dice Parra, sino porque allá no sería posible meterle un susto como el que se metió Santos con la ola verde, o como el que tiene ahorita con Peñalosa. Porque acá es posible ver a Uribe con guayabo de poder y no pegado al poder.
Ese par de perlas pagan todos los vicios puestos de presente por Parra (que también están presentes en muchos gobiernos de izquierda menos repelentes al dogmático bloggero).

Minga

06 de Mayo

0 Seguidores

Al señor Vargas llosa le pasa lo que a todos los artistas, incluido don Garc...+ ver más

Al señor Vargas llosa le pasa lo que a todos los artistas, incluido don García Márquez; después de que se consigue la fama se olvidan de lo que realmente implica ser social, olvidándose del el subdesarrollo, y la falta de oportunidades de educación y salud de los pueblos latinoamericanos. Pasan a ser advenedizos de las opulentas familias internacionales y las potencias económicas, ya que sus estatus económicos aumentan cada día y su nivel social cambia; adentrándose inexorablemente en la burocracia, la politiquería, y círculos cerrados de la rancia aristocracia criolla, mientras son adulados por los círculos oligárquicos de la alta sociedad Europea. Ahora se denominan de izquierda moderada.

Olegario Jerez

06 de Mayo

0 Seguidores

¿Vargas Llosa ahora puede denominarse de "izquierda moderada"? ¡Hacía mucho...+ ver más

¿Vargas Llosa ahora puede denominarse de "izquierda moderada"? ¡Hacía mucho que un comentario no me hacía reír tanto! Disculpe en todo caso, señor forista "minga"...

Minga

08 de Mayo

0 Seguidores

cuando me refiero "izquierda moderada" me refiero a personajes que hablan de c...+ ver más

cuando me refiero "izquierda moderada" me refiero a personajes que hablan de cambio pero al final no se comprometen y siguen apoyando la miseria y la corrupción, en cuanto a la izquierda esto no existe. o se es revolucionario o no se es, ese es el dilema. http://mingametalrevolucion.wordpress.com/5-2/

عبد القادر

09 de Mayo

0 Seguidores

El dilema tambien es si se tercia el AK

El dilema tambien es si se tercia el AK

Olegario Jerez

06 de Mayo

0 Seguidores

Usted como siempre perdido en las nubes de su fanatismo de ultraderecha, seño...+ ver más

Usted como siempre perdido en las nubes de su fanatismo de ultraderecha, señor "javciv". Pero bueno, es imposible para un personaje como usted reconocer que anda más extraviado que "estómago de ahíto". García Márquez fue amigo personal de Castro, un pecado que las huestes fascistas no le perdonan; ¿Pero "chavista"? Es que sus clichés y sus manidos recursos para infundir terror como eso del "Castro-chavismo" es tan manido como esa esa carne que consumían antaño y que llamaban "salpresa". No recuerdo que Gabo profesase tal admiración por Chávez ni por su régimen autocrático. Ya estaba enfermo el cucho y además contaminado por esa delicia capitalista que es el ser un buen "pequeño burgués" (¿quizá un "gran" burgués?)como para andar endiosando a quien en sus propias palabras correspondía a "Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más”. Ahí le dejo eso para que reflexione...

Titina E. Ramírez Mora

07 de Mayo

0 Seguidores

Si el Sr. Vargas Llosa viene a hablar de literatura vaya y venga..... pero com...+ ver más

Si el Sr. Vargas Llosa viene a hablar de literatura vaya y venga..... pero como el Sr. Vargas viene y habla de política.... pues para quienes tenemos un sentido de pertenencia con nuestra tierra, para quienes creemos que nuestra cultura milenaria VIVE y está directamente relacionada con nuestra tierra y nuestra agua, con nuestra VIDA... pues.... un libro menos! que pena JA! creo que vale menos que la vida de uno sólo de mis [email protected] [email protected] masacrados día a día en estas democracias caníbales de multinacional que tanto gustan a la rancia neo-derecha ..... http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/12/01/peru-car... .... esa misma a la que le da miedo Calle 13 o Canal Capital....

FRANCISCO ALBER...

07 de Mayo

0 Seguidores

Ese señor no para de hablar de Petro, será que le tiene miedo, esta enamorad...+ ver más

Ese señor no para de hablar de Petro, será que le tiene miedo, esta enamorado, es de los que le quitaron prebendas con el Distrito ????????????????????? ya está más harto que la gargajienta de Mª Isabel Rueda, no hay día que no contamine el audio con sus intervenciones radiales.

عبد القادر

08 de Mayo

0 Seguidores

Pero como ? tu no eres petro?, si estas con foto y tal....

Pero como ? tu no eres petro?, si estas con foto y tal....

FRANCISCO ALBER...

07 de Mayo

0 Seguidores

Luis me dejo en ascuas, sobre lo que le dijo el asistente al Nobel Vargas Llos...+ ver más

Luis me dejo en ascuas, sobre lo que le dijo el asistente al Nobel Vargas Llosa, que es otro sicario de las letras, de las palabras y de la ideología (para mi), que paso allí??. Sobre los H concejales, no se si con esa ache es para decirles Honorables o Hijueputas, por que muchos de esos lo son 90%, que pecado en este País con ese alto porcentaje de la doble moral, no están buenos sino H a formol.

عبد القادر

08 de Mayo

0 Seguidores

JA¡ y mil veces JA¡, estos foros dizque son de altura,,,,, lo unico grande s...+ ver más

JA¡ y mil veces JA¡, estos foros dizque son de altura,,,,, lo unico grande son las palabrotas que usan..... asi vamos bn.

Re-Indignado

11 de Mayo

0 Seguidores

Hoy, cuando la neurociencia rescata el afecto para colocarlo en el mismo sitia...+ ver más

Hoy, cuando la neurociencia rescata el afecto para colocarlo en el mismo sitial que la razón, es preciso afirmar que la obra de Gabo es superior a las muy intelectuales que algunos pocos le anteponen en refinados recintos, porque con su talento y humanismo supo conjugar de manera mágica emociones y sentimientos de la realidad latinoamericana plagada de sueños, miseria y exclusión, para inmortalizarla en sus obras, pese a más de un siglo de soledad y en contra del olvido e indiferencia de esos muy intelectuales.

Las historias más vistas en La Silla Vacia