Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Suárez @carlossuarezr · 23 de Febrero de 2014

5385

19

Desde que se presentó en sociedad la operación Andrómeda,  se presagiaba un boom mediático que tenía todos los elementos de un gran escándalo y flotaba en el aire un aroma de purga al interior de las fuerzas armadas.

La llamada operación Andrómeda tenía todos los elementos para ser taquillera: Una tapadera de inteligencia situada en un barrio popular de Bogotá, que escondía detrás de “corrientazos”, la más sofisticada red de inteligencia cibernética al servicio de los “enemigos de la paz”. 

Almuerzo ejecutivo y hackers informáticos, la combinación perfecta.

Basta ver el cubrimiento y despliegue que hizo la revista Semana al publicar ésa “chiva”: labores de contra-inteligencia y de contra-vigilancia realizadas por los periodistas sobre agentes de la mas destacada unidad de inteligencia militar; fotografías del sitio tapadera y de los agentes con unos hackers dedicados a espiar a los delegados del gobierno en las conversaciones con la guerrilla.

Al día siguiente, fotos circulando en diferentes medios de comunicación que mostraban a los supuestos agentes de inteligencia y a los hackers posando en Facebook y twitter, como diciendo, aquí estamos los Snowden criollos.

Lo mas inteligente de todo el andamiaje fue la circulación de un rumor que se comportó a la perfección, se esparció vertiginosamente entre los generadores de opinión,  no tuvo origen o autor conocido y  como por arte de magia, Andrómeda se convirtió en el sitio donde le entregaron a Uribe las famosas coordenadas que alguna vez filtró en su cuenta de twitter, cuando se hizo el traslado de un jefe guerrillero hacia La Habana. 

El propio Uribe mordió el anzuelo y salió a desmentir el rumor que no había salido de ninguna parte, pero que se paseaba en el imaginario de las redes sociales y en las salas de redacción.

En ese momento ya se había instalado una realidad a partir de la agenda mediática: parte de las fuerzas militares usaban indebidamente la inteligencia del Estado para espiar a los delegados del gobierno y torpedear el proceso de paz, eran desleales con el actual gobierno y ayudaban a la oposición uribista.

El Presidente, visiblemente molesto, culpó a los enemigos de la paz, ordenó investigaciones y alentó el ambiente antimilitarista que se había generado por la labor de contra-inteligencia de la revista semana.

Cuando todo estaba dado para que Santos rematara esta corrida con la estocada final, parece ser que los altos mandos reaccionaron, a través del min defensa presionaron al gobierno para que le bajara la temperatura a Andrómeda y por arte de birlibirloque, el presidente reculó en su disgusto. 

Santos le restó importancia al evento que había sido la portada escogida por su sobrino Alejandro dos días antes y que él mismo había utilizado para pedir exhaustivas investigaciones en contra de la inteligencia militar. 

Pasaron unos pocos días y otra vez, la revista Semana volvió a la carga con una nueva portada que dejaba mal parado al ejército. En esta ocasión desempolvaron unas grabaciones viejas que han dado vueltas desde la revista hasta la comisión de acusaciones, pasando por la fiscalía y quién sabe qué otras manos.

Esta vez el escándalo mediático tenía otro componente, ya no eran las chuzadas y la deslealtad con el Gobierno y su proceso de paz.  Ahora, “destapó” un escándalo de corrupción. 

La corrupción es un lugar común en nuestro imaginario pero, si repasamos las grabaciones desempolvadas del Coronel Gonzalez del Río, ningún gran escándalo de corrupción contractual se desprende de ellas.

Los diálogos sobre contratación del Coronel González del Río con su interlocutor, que no es mas que un aprendiz de intermediario queriendo pescar uno que otro negocio en el sector defensa, no son otra cosa que una perorata de inexpertos queriendo venderle cualquier cosa al ejército y pretendiendo conocer a fondo un negocio del que no tienen ni idea. Son un par de mercachifles jugando a ser proveedores de las fuerzas armadas, que al final, nada pudieron vender.

En esas grabaciones, ningún alto mando aparece vinculado a algún “negociado” como el despliegue mediático lo terminó vendiendo; en realidad, si se revisa detalladamente, nada nuevo aportó sobre posibles actos de corrupción al mas alto nivel militar.

Eso si, en medio del escándalo, apareció convenientemente una conversación del Comandante General de las Fuerzas Armadas, el General Barrero, que nada tiene que ver con contratación y en la que informalmente, mete la pata diciendo estupideces sobre atacar a la justicia mediante una “mafia de testigos”.

Así las cosas, ya había nombres propios para la agenda de medios que, a través de unas grabaciones refritas, encontró la prueba reina de la supuesta corrupción al mas alto nivel del ejército.

El nombre del comandante en jefe de todos los ejércitos colombianos terminó envuelto en medio de un escándalo que en la avalancha mediática era imposible defender y su cabeza debía rodar. Se aclaró que no fue por corrupto pero eso no lo va a recordar nadie.

De esa manera, en medio del ambiente de corrupción, con la máxima cabeza de las fuerzas armadas defenestrada, la purga era inminente, terminaron saliendo nueve generales de la linea de mando y el sabor que le quedó a la opinión pública es que salían por estar involucrados en actos de corrupción.

Todo lo anterior no dejaría de ser una simple teoría pero empiezan a validarla las declaraciones de los propios militares caidos en la purga. Ya uno de ellos dejó en claro que el ejército no permitirá que se le negocie en la mesa de diálogos con la guerrilla y otro vociferó que su salida obedeció a una jugada política.

El propio Santos salió a decirle al País y principalmente al ejército, que no negociará a las fuerzas armadas en La Habana: aclaración no pedida, culpabilidad manifiesta.

Para rematar, hoy se conocen correos privados del primer mandatario, quien al parecer también ha sido espiado y con eso, se empieza a reforzar la teoría de que la purga era necesaria y el laxante fue la Revista Semana.

 

Comentarios (19)

Prada

23 de Febrero

1 Seguidores

¿En serio le parece que las explicaciones no fueron pedidas? Porque casi todo...+ ver más

¿En serio le parece que las explicaciones no fueron pedidas? Porque casi todos escuchamos que se las estaban pidiendo a gritos y que muchos no creen en las explicaciones del presidente (supuestamente no pedidas) o sospechan de ellas.
Si "explicación no pedida, culpabilidad manifiesta", ¿que vendrían a ser entonces las acusaciones gratuitas de que al ejercito lo estarían feriando en La Habana? (Ver, por ejemplo, el comentario previo a este. Un eco de dichas acusaciones. ¿No le parece suficientemente un pedido de explicaciones?)
Ahora, si lo que algunos pretenden es que al extinguirse las guerrillas (si eso llegare a ocurrir) el país debería continuar sosteniendo un ejercito de medio millón de hombres que nos cuesta 28 billones al año, me parece que esa sí sería una idea para las grandes ligas de la corrupción ideológica.
Pero quien mejor podría aclarar fehacientemente esas dudas sería el General Mora Rangel. ¿Por qué no preguntarle a él? Cierto, las conversaciones son secretas.

GMolano

23 de Febrero

0 Seguidores

Obviamente en el mundillo periodístico nadie osa preguntar como diablos Seman...+ ver más

Obviamente en el mundillo periodístico nadie osa preguntar como diablos Semana saca esa tanda de perlas una tras otra, así sin mas ni mas. Todo el episodio tiene la pinta de ser una jugada política de manual: invocar la licencia de la opinión publica a través de unas "revelaciones" para darle el mate a un enemigo político al cual no se le puede doblegar por la fuerza.
En esta jugada se mezclo justos y pecadores y se les aplico el mismo rasero. El coronel "maravilla" tiene mas pinta de ser el sobrino calavera del general del Río.
El general del Río, ese si es un capitulo aparte que aun no se ha escrito en esta historia.
Hoy Semana en su particular estilo, ofrece la zanahoria al Ejercito. Dando a entender que todas las revelaciones benefician a la "institucionalidad" lo cual es una verdad a medias. El tal catarsis no existe, solo se mando una gran advertencia a todos los oficiales de insignia de lo que el gobierno les va a aguantar y lo que no.

DIDUNDI

24 de Febrero

3 Seguidores

Aquí lo raro no es descubrir esto o aquello, igual así haya ‘’calma’...+ ver más

Aquí lo raro no es descubrir esto o aquello, igual así haya ‘’calma’’ de una u otra forma todos intuimos, sabemos el país q tenemos, no nos engañemos q en el exterior nos conocen y muy bien. Aquí lo malo fue q se hizo público prácticas q nuestra falsa moral las ha ido asimilando de normales con el silencio cómplice x acción y/u omisión de una clase dirigente corrupta y desprestigiada.
Si el país alguna vez y muchas veces se ha regalado, es precisamente a los politiqueros q desafortunadamente siguen manejando los hilos del poder, apoyados en muchos casos por los verdaderos dueños del país.
Aquí lo he dicho muchas veces y lo repito ahora, son los grandes industriales q no pasan de ser más d 4 o 5, los q verdaderamente pueden meter en cintura a esta partida de corruptos incluyendo los militares q se están aprovechando del honor de esa gran mayoría q está en el frente de batalla, y q tienen derecho también a un sosiego.

DIDUNDI

24 de Febrero

3 Seguidores

Cuándo, cómo y dónde en Colombia se ha regalado esto o aquello a algún rep...+ ver más

Cuándo, cómo y dónde en Colombia se ha regalado esto o aquello a algún representante de lo q signifique ir en contravía del sistema político-económico q nos ha gobernado?, de dónde sacan q el país se está regalando y q sean precisamente las fuerzas militares q han sido el sostén de nuestro sistema político por décadas?.
No sé ustedes en q país vivan, pero en el q llevo viviendo yo más de 18 años seguidos y según lo q he leído, aprendido y escuchado, ésta ha SIDO, ES Y SEGUIRÁ SIENDO la oligarquía mejor montada de toda Latinoamérica, aquí nunca ha pasado nada, como tampoco se ha regalado ni se regalará nada de ese caballito de batalla en el q se han montado los más egoístas y mezquinos q claramente no aceptan el proceso de Paz disque x una dignidad q se puede perder, no sé dónde ni cómo ni cuándo, disfrazándola del honor q si deben tener los q verdaderamente le ponen el pecho a la brisa y no los q ahora en defensa de la ‘’droga del poder’’ q ante todo da status económico x ocultar.

DIDUNDI

24 de Febrero

3 Seguidores

Don Suarez, es tanto lo q se ha dicho y de seguro falta, q cualquier escrito n...+ ver más

Don Suarez, es tanto lo q se ha dicho y de seguro falta, q cualquier escrito nuevo pareciera el mismo a no ser x el toque personalísimo de encanto q cada cual le imprime, en este caso el nuevo medicamento de limpieza y desintoxicación de las entrañas corruptas de un país q ya raya en la podredumbre: ‘‘Laxante Semana’’.
La corrupción es tan amplia, compleja y afín al estado, q prácticamente podríamos decir es inherente a la clase dirigencial del país, llámese pública, oficial o privada etc. etc.
Realidad vergonzosa, lo suficiente para dejar de preocuparnos x Venezuela q hoy x hoy es el pan diario sobre todo para esos medios q afanosamente buscan disfrazar-camuflar nuestra realidad irrefutable. De historias como estas, está hecha la Historia de Colombia, y no siendo la 1ª tampoco será la última desafortunadamente.
Una aclaración, y al q le caiga el guante que se lo chante:

J. Felipe Parra

24 de Febrero

0 Seguidores

Contextualicemos.
Le acaban de hacer un atentado a la dirigente de la U. P...+ ver más

Contextualicemos.
Le acaban de hacer un atentado a la dirigente de la U. Patriótica. Han asesinado a muchos Progresistas+ambientalistas/otrxs, están ofreciendo entre 200-300 millones por la *cabeza* de candidatos de centro/centroizq (López y Pachón). Esta noticia, que no salió a profundidad en los diarios del país, tuvieron que denunciarla en Argentina.
Y el presidente está espiado.

Esto es sucio por varias puntas. Si es show electoral todo, la caída en las urnas sería abisal para gran parte del andamiaje político (más desnuda su ambición bananera, para donde). Si es en serio y HAY una amenaza de una facción de las FFMM, estamos calentando sables acá feo.
P.d.: ¿En serio está comparando con SNOWDEN? ¬_¬ Yo no vi eso en otro lado...

Prada

24 de Febrero

1 Seguidores

Podría ser cierto lo del auto-atentado, estaría por verse. Me hace recordar ...+ ver más

Podría ser cierto lo del auto-atentado, estaría por verse. Me hace recordar los auto-atentados de Uribe, esos si con pruebas documentadas, con personas juzgadas y condenadas (destituido el director del DAS de la época en Barranquilla, por ejemplo, por simular un atentado contra Uribe utilizando a un indigente-bomba).
La cultura del todo vale, que tanto daño nos está haciendo. Lo curioso es ver cómo se rasgan las vestiduras algunos personajes porque otros personajes utilizan los mismos trucos que ellos pusieron de moda (por ejemplo, el truco de la "mermelada").

J. Felipe Parra

24 de Febrero

0 Seguidores

@Nuevo

No sé. Lo del autoatentado a mí me entra en duda. Es decir, ...+ ver más

@Nuevo

No sé. Lo del autoatentado a mí me entra en duda. Es decir, exiliada TANTOS años... ¿a quién le serviría? No descarto, pero, si los que me "informan" sobre el autoatentado son fuentes oficiales castrenes me voy a reir y un rato laaaaaargo... si son los mismos que asesinaron a la Unión Patriótica por debajo de cuerda y siguieron impunes... poca o nada autoridad para hablar del tema.

Sea lo que sea, esta recta final va a ser de un teatrero y un rastrero... de poca madre.

Prada

24 de Febrero

1 Seguidores

Faltó mencionar otra preocupación, mucho más mundana: A muchos, de los de a...+ ver más

Faltó mencionar otra preocupación, mucho más mundana: A muchos, de los de arriba, y de los del medio, les preocupa también el tratamiento presupuestal, el económico, el laboral, el destino de sus carreras.
Y creo que es una preocupación legítima de cualquier persona que puede ver amenazado su medio de vida, y a la cual parece que no se le ha prestado suficiente atención.
Ya están publicadas las promesas de que la platica que se ahorre en la guerra va para educación y salud (amanecerá y veremos). Pero no se ha hablado, por lo menos no abiertamente, sobre el destino de quienes van a quedar cesantes al desaparecer la guerra como fuente de empleo para muchos, y de enriquecimiento para unos pocos.

J. Felipe Parra

26 de Febrero

0 Seguidores

@Nuevo
Dale, pero es que aclaremos algo. Una cosa es una carrera profesion...+ ver más

@Nuevo
Dale, pero es que aclaremos algo. Una cosa es una carrera profesional lograda por medios académicos y otra es hacer carrera militar.
NO ES LO MISMO. Se pueden llamar carreras ambas, pero vamos, que el poder de facto con la que cuenta una de las dos mencionasdas, ni se compara con la otra.
Sus preocupaciones serían válidas si hubiera una base civil gruesa de apoyo. Pero han estado matando a la clase media con ahínco esta gente. La dupla Lleras-Santos (sí, en ese orden) son felices haciéndolo.

Si no se contextualiza ello, también nos vamos acá olvidando de lo que está en juego. Puede que en las noticias no pasen las cosas, pero que esto está al rojo vivo, lo está.

Garurrito

24 de Febrero

0 Seguidores

Pero a que militares se refiere Guarin en su columna?, es que acaso hay milita...+ ver más

Pero a que militares se refiere Guarin en su columna?, es que acaso hay militares inocentes, condenados?, o se refiere a los delincuentes y asesinos, que cometieron masacres y desapariciones forzadas en contra de la población civil?, por qué sí es así, entonces queda en evidencia la actitud por parte del estamento militar, de desconocer esas actuaciones, como delictivas. Ahí sí entiendo la preocupación, si los militares quieren es impunidad para crímenes comunes, pues apague y vámonos, pues se estaría poniendo a la institución militar al nivel de los grupos terroristas y eso es imposible. En algo estamos de acuerdo, no debe haber impunidad para crímenes de lesa humanidad cometidos por la guerrilla, y menos como premio a quienes ( los individuos) los cometieron, debería darseles curules, pero no pidamos ahora impunidad para los militares que han cometido crímenes por fuera del servicio, por que no son una banda criminal, son quienes legítimamente asumieron la defensa del país!!!

CONSTANZA RAMIREZ

24 de Febrero

0 Seguidores

De acuerdo, salvo en lo que afirma frente a que la conversación de BARRERO se...+ ver más

De acuerdo, salvo en lo que afirma frente a que la conversación de BARRERO sea una simple metida de pata. Todo lo contrario es la sofisticada corrupción que las ías no encuentran y en este caso no sobre cualquier bobada sino nada mas y nada menos que respecto de uno de los crímenes de estado y de lesa humanidad impunes aún : falsos positivos. Lo que hablaban los personajes era para buscar la forma de deslegitimar a los fiscales que investigan entre otros a GONZALEZ DEL RIO montando una mafia que ya sabemos existe ( falsos testigos etc )para desnaturalizar o desviar investigaciones sobre lo que llamó " esa guevonada" - entiéndase asesinar personas y luego uniformarlas para hacerlas pasar por guerrilleros , pagar recompensas al falsos informantes, asesinar a cambio de permisos, todo dentro de una estrategia para hacer creer que la seguridad democrática si existía y era efectiva. Si eso no es corrupción...!

jatolo

25 de Febrero

0 Seguidores

más elementos de análisis y de más fácil acceso para que todas las persona...+ ver más

más elementos de análisis y de más fácil acceso para que todas las personas profundicen y salgan del atraso intelectual. Los militares, por sus principios formativos y jerarquías, son títeres de quienes ejercen el poder, no poseen capacidad de decisión y cuando esbozan algún sentido de contradicción inteligente deben salir, pues representan un peligro para la cúpula, tanto militar (generalato) como civil.

jatolo

25 de Febrero

0 Seguidores

Es inconcebible que un medio como LSV permita la superficialidad, e ignorancia...+ ver más

Es inconcebible que un medio como LSV permita la superficialidad, e ignorancia de algunos de sus redactores en cuanto hace al tema de los militares. Desde la época de Bolivar (dictador) y Santander (civilista aparente), pero ambos generales de la “patria boba”, el estamento militar colombiano, se ha caracterizado por su servilismo para con la plutoaristocracia elitista, que a su vez es servil con las potencias hegemónicas del norte. Las purgas dentro del ejército siempre se han presentado como necesarias para mantener la institucionalidad y defender el supuesto carácter civilista de nuestra seudo-democracia, pero el trasfondo de las mismas es mantener los privilegios de los terratenientes, gamonales, clientelistas, manzanillos y politiqueros que conforman la mal llamada clase dirigente que mangonea nuestra administración pública. El asunto es que últimamente y gracias a los avances tecnológicos, es más fácil informarse de manera más eficiente y racionalizable, es decir se poseen más el

andres felipe lozano

06 de Marzo

0 Seguidores

ante todo debemos apoyar a nuestras Fuerzas Militares, al fin y al cabo son el...+ ver más

ante todo debemos apoyar a nuestras Fuerzas Militares, al fin y al cabo son ellos los que defienden nuestro pais del terrorismo y con mucho sacrificio, inclusive el de sus propias vidas, no es justo el derrumbar la moral de los soldados sin causa o sin por lo menos tener un debido proceso de investigación.

Las historias más vistas en La Silla Vacia