Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blog de Notas · 12 de Junio de 2014

4868

21

Por Javier Corredor

Hay por lo menos dos tipos no excluyentes de defensores del voto en blanco*: los expresivos adolescenciales, y los extremistas ideológicos. Son los que votaron por Nader en la elección crucial de los Estados Unidos en el 2000, y los que se abstuvieron para darle la victoria a Piñera en las elecciones del 2010 en Chile. En el primer caso, votar no es un acto político, es un acto expresivo. Algo así como hacerse un tatuaje, participar en un flashmob, o pintarse el pelo de rojo. Por eso no hay argumento que valga: el punto de votar es expresarse, no solucionar nada. En psicología existe un concepto denominado las ganancias secundarias de la depresión. Palabras más, palabras menos, este concepto señala que parte de la conducta depresiva se explica por las ganancias que ésta produce en otros niveles, incluyendo una ganancia en atención social. Creo que los defensores del voto en blanco del primer tipo obtienen ganancias en este sentido: las ganancias secundarias del voto en blanco. Cada vez que expresan su intención de voto, su originalidad en pensamiento, entre sus amigos de izquierda, se ponen en el centro de la interacción, captando la atención total de quienes consideramos que hay urgencia política en el momento.

El segundo tipo, el extremista ideológico, surge de la tradición de la izquierda más radical en la cual no hay urgencia política, solo una promesa mesiánica de victoria. Para ellos, no sólo no existe una diferencia real entre los dos candidatos actuales sino que el ascenso del candidato de extrema derecha representa una oportunidad para agudizar las contradicciones. Algunos dicen sin pudor, por ejemplo, que las victorias de la izquierda en el cono sur son el producto colateral de la dictaduras. ¿Y los desaparecidos? No importa: fueron un costo necesario. Este segundo tipo cree en lo que se podría llamar una política vudú (voodoo politics); esto es, una comprensión mágica de la relación entre las intenciones y las consecuencias del accionar político. No importa lo que suceda en el medio, al final, si esperamos lo suficiente, vendrá la victoria del proletariado.

Lo curioso, y lo terrible, es que para ambos tipos el futuro es un juego. Si tuvieran consecuencias reales, votarían; pero no las tienen, y por tanto pueden mantener su aura inmaculada. Quienes han estado en medio del conflicto entienden mejor la urgencia del momento, a pesar de que, como uno, sepan que el futuro en cualquier caso no depara una situación ideal. Por eso es que a la hora de tomar una decisión fueron los sobrevivientes, los que estuvieron en el exilio, entre otros, los que tuvieron la capacidad de hacer a un lado la pureza de la teoría política, y lanzar un guiño explicito o codificado para señalar que las próximas elecciones no son un ejercicio abstracto, un contrafactual, un experimento mental en una teoría filosófica, sino un riesgo real con consecuencias ciertas.

Creo que el problema del votante en blanco se relaciona en parte con la educación en ciencias sociales, convivencia y ciudadanía que se imparte en el país. Es importante que el entendimiento institucional deje de ser representado a través de la memorización de las ramas del estado, o de elecciones ficticias que en poco representan la complejidad de lo que implica gobernar un país. Es importante también que más que fechas aprendidas de memoria, los estudiantes entiendan la naturaleza emergente de los procesos sociales; esto es, que entiendan que múltiples fuerzas interactúan para producir los resultados observables en el nivel social, y que esos resultados no son explicables por teorías conspiratorias o decisiones individuales. Y finalmente, es necesario y urgente que el conflicto armado y la memoria histórica, la urgencia y consecuencia de las decisiones políticas que de ellos se derivan, dejen de ser un tema tabú en la escuela; tema que es invisibilizado cada vez que se menciona directamente, y remplazado con eufemismos, importantes pero insuficientes, como por ejemplo el desarrollo de la inteligencia emocional y la educación del carácter. 

El voto en blanco tiene efectos importantes en ciertas circunstancias históricas; en otras, tiene efectos devastadores. Una nueva educación en ciencias sociales le permitiría a muchos distinguir entre estas dos situaciones. Por eso las reformas educativas en ciencias sociales, convivencia y ciudadanía son urgentes. Lo triste es que tal vez para el domingo ya sea demasiado tarde. 

 

* Acabo de tener una conversación muy interesante con un defensor del voto en blanco que no cae en estos dos tipos; no sobra aclarar que no son todos los que caen en estas dos categorías. 

Comentarios (21)

Diego Felipe

12 de Junio

0 Seguidores

Dos comentarios:
1) En el segundo párrafo, tercera línea, dice "acenso" ...+ ver más

Dos comentarios:
1) En el segundo párrafo, tercera línea, dice "acenso" donde se quiere poner "ascenso".
2) El voto en blanco por su tamaño puede ser definitivo para estas elecciones, sin embargo hay un tipo de votante en blanco y de abstencionista que yo llamaría un votante en estado de 'indefensión aprendida', es un votante típico por ejemplo de la Ola Verde que por la incomprensión de los fenómenos políticos que ud. ilustra siempre se ha sentido al margen y por esa razón ha dejado de votar o votará en blanco. Tal vez algunos de ellos se solapen con el primer tipo que usted menciona. [Ver: http://goo.gl/E9y0iI]
También pienso que una parte de los votos nulos puede circunscribirse al primer tipo que menciona 'expresivos adolescenciales'. El registrador hizo alguna mención sobre el hecho de que buena parte de los votantes que anulan el voto, hacen algo con él, escriben un mensaje para los jurados de votación o hacen un avión...
Merece más atención este tema.

Blog de Notas

12 de Junio

0 Seguidores

Gracias por 1) Ya lo arreglé... El corrector de ortografía no me lo marca y ...+ ver más

Gracias por 1) Ya lo arreglé... El corrector de ortografía no me lo marca y sin eso soy un desastre. 2) Me gusta la idea de la indefensión aprendida. El problema es que el ciclo de feedback, desde el voto hasta los resultados es bien abstracto.

sinnombre

12 de Junio

0 Seguidores

No. Lo que pasa es que usted no entiende la importancia de este momento histó...+ ver más

No. Lo que pasa es que usted no entiende la importancia de este momento histórico (como si no se hubiera dicho lo mismo en las elecciones anteriores).
Este es un momento único. Un momento en el que, nuevamente, los representantes del gobierno elegido mediante votos son lo mismo que los líderes de una banda de asesinos. Con la diferencia de que este gobierno de "talante democrático" negocia con los asesinos desconociendo el mandato que se le dio en las urnas.
A mí me encanta la superioridad moral de los "intelectuales" colombianos. Ellos ven cosas que algunos somos incapaces de ver y son capaces de decirse demócratas sin tener idea de lo que implica dar un mandato en un Estado democrático.

GMolano

12 de Junio

0 Seguidores

Yo defendía el Voto en Blanco, pero eso estuvo bueno para la segunda vuelta. ...+ ver más

Yo defendía el Voto en Blanco, pero eso estuvo bueno para la segunda vuelta. No hay que mencionar que aunque había candidatos dignos de algún modo era mas de lo mismo.
Para la segunda vuelta no hay excusa para seguir en una torre de marfil. Lo de la paz es una vaina bonita, pero en contexto puede ser costosa y dolorosa, nadie quiere aterrizar eso. Para mi la desicion de voto se basa en ver dos estilos de gobierno cada uno con sus defectos y sus bondades, viendo su record histórico comprobado. Santos aun cuando no es un dechado de virtudes, promueve activamente la tolerancia y el respeto al Estado de Derecho, aunque sea deficiente, pero lo hace. El uribismo en cabeza de Zuluaga, tiene un discurso abiertamente polarizante y le precede un irrespeto altanero al Estado de Derecho. La pura ley del mas fuerte enmascarada en palabras melosas de corazón grande y pulso firme.
Sin entrar en las consideraciones éticas, uno sabe que a la larga uno de los dos estilos no va para ningún lado.

DIDUNDI

12 de Junio

3 Seguidores

Vean señores Blog-notas q buen tema pero esta pedagogía debió empezar hace ...+ ver más

Vean señores Blog-notas q buen tema pero esta pedagogía debió empezar hace mucho tiempo para no terminar con la lapidaría frase: ’’tal vez el domingo sea tarde’’.
Pd: veo y siento una ola cuasi verde-Mockusiana en torno a la paz en esta última semana, q me hace pensar en muy alta probabilidad, q la horrible noche será con Santos.
uuUffffffffffffffffffff, ….. q así sea…!!
A las 5:20 pm x muy tardar, creo sabremos q tan largo fue el día D
Y hasta luego q empezó el mundial.

sinnombre

12 de Junio

0 Seguidores

No se preocupe. Santos va a ganar por un margen de entre 3 y 3.5%.
El pro...+ ver más

No se preocupe. Santos va a ganar por un margen de entre 3 y 3.5%.
El problema es que solo va atener un mandato claro (continuar las negociaciones de La Habana (que, valga aclarar, no son negociaciones de "paz")).

sinnombre

12 de Junio

0 Seguidores

¿En serio?
Yo pensaba que las acusaciones a Robledo de incitar a la viole...+ ver más

¿En serio?
Yo pensaba que las acusaciones a Robledo de incitar a la violencia en el paro campesino y los señalamientos de "enemigos de la "paz"" implicaban intolerancia, pero supongo que no, que la tal intolerancia no existe. Lo mismo con el discurso "no-polarizante" de Santos.
Los colombianos son personas rarísimas, la diferencia entre Santos y Uribe es que uno acusa de "neofascistas" y el otro acusa de "nostálgico de la guerrilla". Sin embargo, el primero es tolerante y el segundo es prácticamente un dictador. Lo mismo con la vena demócrata de "Santos", le parece inconveniente la reelección, pero no para él.
Y así...

GMolano

12 de Junio

0 Seguidores

Santos es un gobernante muy defectuoso. Mediocre es la palabra correcta. El co...+ ver más

Santos es un gobernante muy defectuoso. Mediocre es la palabra correcta. El confunde el temple de un estadista con las mañas de un tahur. Eso es imperdonable. Para lo que sea que siga el NO es la persona adecuada, porque la paz como quiera que se vaya a concretar requiere consensos de verdad (nada de apariencias, ni jugadas de poker), no este "sálvese quien pueda" de la segunda vuelta.
Si Santos gana, le anticipo algo acerca de esa negociación de paz. Es bastante probable que en algún punto, la ciudadanía tenga que pegarle un empujón de opinión (y no me refiero al referendo) para que concrete las cosas y no se patrasee. Los Gavirias, Santos, Vargas Lleras, etc. no entran en este negocio para perder, pero para mi es claro que tienen que perder para que la paz sea duradera. Lleras es el bonus track extendido del establecimiento. Eso esta mas que cantado.

DIDUNDI

12 de Junio

3 Seguidores

Pero hablemos en plata blanca, es Robledo el representante más puro de ese se...+ ver más

Pero hablemos en plata blanca, es Robledo el representante más puro de ese segundo grupo -extremista ideológico-y q puede ayudar y motivar a q esos VOTO EN BLANCO del primer grupo asuman una posición más acorde a las necesidades apremiantes, así sea x la simple Moda de expresarse. Algo q le he criticado x montones, y aquí en LSV donde se supone hay un promedio educativo q superaría cualquier ‘’trauma’’, que no ven la coyuntura política q ocurre en nuestras narices, y q se están quedando en esa retórica repetitiva defendiendo aparentemente unos ideales q estan lejos de estar en juego.
Me preguntaba:
--son solo 2 tipos de voto en blanco?.
--Es exclusividad de la izquierda?.
GMolano, q buena nueva postura. Q’ o quien te ayudó a cambiar?, …no me digas q el gato.

Daniel

12 de Junio

0 Seguidores

¿Cuál es esa otra posición sobre el voto en blanco que no cae en los dos "t...+ ver más

¿Cuál es esa otra posición sobre el voto en blanco que no cae en los dos "tipos"?

Carlos G. Mahecha M.

13 de Junio

0 Seguidores

Apreciado colega. Yo votaré en blanco y no me identifico con ninguno de los d...+ ver más

Apreciado colega. Yo votaré en blanco y no me identifico con ninguno de los dos tipos que usted propone. Durante muchos años he votado por algún candidato (incluso en mayo). Pero como nunca en la historia de nuestro país, los resultados de la primera vuelta, muestran que el abstencionismo, el voto en blanco y los votos nulos, son una clara expresión de insatisfacción con el panorama político actual. Mi voto es, a conciencia, para no repetir nuestra triste historia. Quiero hacer algo diferente, que tenga implicaciones políticas reales. Protestar a mis 48 años, es algo más que el impulso de una adolescencia tardía. Entre comerme una colombina hoy, y comerme 5 colombinas mañana, prefiero apostarle a mañana. Con los pies en la tierra no creo que las negociaciones en la abana sean el problema de fondo en nuestro país. La corrupción del estado es muy grave y no la seguiré apoyando con mi voto. Quiero un país diferente, no de izquierda ni de derecha, solo diferente y mejor.

Óscar M

13 de Junio

0 Seguidores

Usted presenta el voto en blanco como un problema, como algo que hay que corre...+ ver más

Usted presenta el voto en blanco como un problema, como algo que hay que corregir con educación, desde una posición de supuesta superioridad "pragmática" , y logica de cara a la realidad de que hay que escoger entre las opciones disponibles así ninguna guste. Sin embargo yo lo veo como una opción más de la democracia y que para nada significa gravedad. Aqui no se ha acabado el pais o las instituciones por el voto en blanco ni ha habido una hecatombe por que la gente vote en blanco o no vote, de hecho es lo normal. Así qué tómese unas góticas de valeriana y tranquilicese que el domingo tampoco se va acabar el mundo por que alguien vote en blanco, más bien salga a votar por quien uste considere que el resto de personas hará lo mismo

jatolo

13 de Junio

0 Seguidores

El domingo 15 de junio se decide entre dos alternativas: Alternativa 1: Ignora...+ ver más

El domingo 15 de junio se decide entre dos alternativas: Alternativa 1: Ignorancia o estupidez (Santos o Zuluaga) y Alternativa 2: Libertad o sumisión (Voto en blanco o abstención).

J. Felipe Parra

13 de Junio

0 Seguidores

* Acabo de tener una conversación muy interesante con un defensor del voto en...+ ver más

* Acabo de tener una conversación muy interesante con un defensor del voto en blanco que no cae en estos dos tipos; no sobra aclarar que no son todos los que caen en estas dos categorías. 
¿Y bien? ¿Cuál era la postura? :P
Tengo que decirlo: me da un poquito de bronca que no hayan sacado esta nota antes. ¿¡En serio?! La están sacando faltando solo 48 horas para que en la cabeza de algunos se tome la decisión. Hombre, un análisis de semejante calibre DEBÍA haberse puesto a rotar días antes.
Es una verdadera lástima porque, y a menos de que se pongan las pilas y vía Twitter le hagan LA rotación de este mundo y el otro, mucha gente no va a leer algo tan bien hecho: son hechos de que LSV no tiene la cobertura que se piensa. :) Por favor, sacúdanse la modorra y dense cuenta de cuándo es cuándo.

Lo que escriben es algo que todo estudiante del paí necesita leer: ¿va a alguna revista?

Connie22

13 de Junio

0 Seguidores

...muy cierto!! para que un voto en blanco sea efectivo y cumpla con su expres...+ ver más

...muy cierto!! para que un voto en blanco sea efectivo y cumpla con su expresion, hay que educar mas a la poblacion acerca de su efectividad...a puertas de las elecciones un voto en blanco es eso, Nada...siempre apoye el voto en blanco pero en estos momentos es absolutamente blanco!! entonces me pregunto que opcion le queda a la gente que siente que ninguno de los dos candidatos cumple con sus expectativas? o peor aun, que ambos son cortados con la misma tijera? que ambos son escandalosamente falsos, hipocritas y cinicos? ..la abstencion produce remordimientos, el voto en blanco no produce el efecto deseado puesto que se necesita que mas de la mitad de la poblacion vote en blanco, para sentar una protesta, pero como la ciudadania esta mal informada o no sabe absolutamente nada del voto en blanco, pues no lo ejerce...y ahi vamos por otros cuatro anos de incertidumbres, hecatombes y miserias...es muy cierto lo que muchos dicen, los pueblos tienen los gobernanes que se merecen!!

Juan David Cruz

13 de Junio

0 Seguidores

Que bueno ese * final.
Votaré en blanco; Anhelo la paz, pero no creo que...+ ver más

Que bueno ese * final.
Votaré en blanco; Anhelo la paz, pero no creo que eso sea exclusivo de Santos.
a Zuluaga ni lo considero elegible.
Colombia elegirá entre dos personas, no entre propuestas.
Me parece matoneo para los que votaremos en Blanco; Yo respeto a los que votarán por S o Z, pero pido respeto y tolerancia por los que votaremos en Blanco.

DIDUNDI

13 de Junio

3 Seguidores

El voto en blanco ahora mismo esta bañado de un exceso de moralidad y pureza ...+ ver más

El voto en blanco ahora mismo esta bañado de un exceso de moralidad y pureza extrema, q pareciera q quienes lo alaban en este momento fueran los dueños de la imparcialidad absoluta.
Matoneo como dicen alguien x ahí hay y habrá en el ambiente político colombiano; la cuestión es no exagerar en la sensibilidad y más bien adaptarse al ritmo de la discusión q ES y seguirá siendo candente aun x mucho rato más.
Los q dicen votarán en blanco los ubico en contra de los 2 males, pero al mismo tiempo pensando + a favor de Santos x el proceso Habana. Pero me gustaría preguntarles el domingo después de las 5:30 pm:
De ganar zorrillo, q’ seguirían pensando de su voto en blanco?, cuando vean q esta oportunidad de poder seguir expresando en este tipo de medios lo q se quiera, pueda verse disminuida y se convierta HASTA en un riesgo para la vida misma?.
Coronel, magistrados y presidentes chuzan, q podrá ser d unos simples usuarios en LSV?.

Cristóbal Fernández de Soto T.

15 de Junio

0 Seguidores

Las ciencias normativas (e.g. derecho y moral) son ciencias del "deber ser" (K...+ ver más

Las ciencias normativas (e.g. derecho y moral) son ciencias del "deber ser" (Kant). La norma moral puede ser colectiva o individual (Aranguren, Etica y Política), pero siendo el voto un derecho personalísimo y concresión de la voluntad individual, sólo se puede predicar su moralidad si existe concordancia entre la conducta y la conciencia individual. En este sentido, no resulta viable hablar de "exceso de moralidad", como no puede existir una moralidad por defecto. Se trata de un juicio de valor (o disvalor) sobre la adecuación entre el pensamiento y la acción. Considero que el relativismo moral que propones —inspirado en altos fines— constituye la reproducción de los mismos medios que nos han llevado al presente dilema.
Yo voto en blanco: 1. Porque soy dueño de mi parcialidad absoluta, porque en cuestiones de moralidad no hay y

Diego A. Cruz

15 de Junio

0 Seguidores

Que buen texto, supremamente bien hecho, pero comparto con Jalule, debió publicarse antes. Igual y lo rotaré como reflexiones post-electorales para mis extremistas amigos y conocidos.

Que buen texto, supremamente bien hecho, pero comparto con Jalule, debió publicarse antes. Igual y lo rotaré como reflexiones post-electorales para mis extremistas amigos y conocidos.

Las historias más vistas en La Silla Vacia