Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por César Caballero · 03 de Julio de 2013

3308

8

Fui invitado como jurado de la versión 53 del Reinado Nacional del Bambuco. De esa experiencia quiero compartir las siguientes reflexiones:

Las candidatas, en su mayoría, son jóvenes determinadas y que trabajan mucho para alcanzar sus sueños. Algunas de las 22 candidatas llevan más de 10 meses ensayando el Sanjuanero, aprendiendo de la historia y la cultura del Huila y realizando diversas gestiones para poder financiar su participación. En 4 días las pude observar en 9 eventos y soy testigo de la exigencia en términos físicos y de estrés a la cual están sometidas.  Merecen todo mi respeto por la forma seria como asumen la búsqueda de su sueño.

La organización de los eventos fue buena, aunque puede y debe mejorar. Vi cómo se combinaron actividades folclóricas (como las muestras de trajes, bailes típicos y el desfile de carrozas) con eventos más asociados a reinados de belleza como las sesiones en traje de baño y el desfile acuático por el Magdalena. Puedo afirmar que casi todos los eventos iniciaron a la hora programada y la afluencia del público fue masiva. La cantidad de cosas que se coordinan y funcionan son sorprendentes: los entrenamientos, las sesiones de fotos, el maquillaje, los peinados, los ajustes de los trajes, las traslados, en fin, una gran cantidad de cosas que parecieran caóticas, pero siempre se armonizan y funcionan.

El jurado, un grupo de 7 personas que miramos con mucho respeto la labor de las candidatas, tomamos apuntes en todas las sesiones e intentamos calificar con el mayor juicio posible los elementos indicados por el reglamento. En la entrevista, una de ellas nos habló con gran propiedad de varias expresiones del folclore colombiano. Otra mostró un conocimiento sobre Jorge Villamil mayor y más profundo que el de todos los jurados. Otra, que sufrió una dolencia en una de sus piernas, al ser indagada sobre qué pasaría si no se recuperaba para la noche de ceremonia, nos respondió: “Igual saldré, así sea con muletas, porque no he trabajado 6 meses para renunciar en la parte final.”

Al final, en una decisión balanceada y ponderada por nuestras distintas visiones, de las 22 participantes escogimos una reina que equilibrara un correcto desempeño en el baile, una buena entrevista con los jurados, carisma frente al público y seguridad en sus actuaciones.

Si bien no soy promotor ni defensor de los reinados, debo reconocer que claramente están relacionados con el poder, son una expresión de nuestra cultura, mueven un importante volumen de público, despiertan pasiones y generan un gran flujo de recursos. Muchas personas los critican y hay argumentos válidos para hacerlo, pero otra forma de aproximarse a estos eventos es conocer lo que sucede en ellos, vincularlos a expresiones culturales como el Sanjuanero, e intentar elevar sus estándares como manifestaciones culturales y actividades que promueven el turismo.

Comentarios (8)

agudos y graves

03 de Julio

0 Seguidores

La gente que critica un reinado como elemento cultura realmente simbólico de ...+ ver más

La gente que critica un reinado como elemento cultura realmente simbólico de una región colombiana conoce esta clase de eventos. Por eso mismo sostiene que en realidad solo se trata de un sofisticado negocio.

poncianote

05 de Julio

0 Seguidores

Solo quisiera preguntar en que terreno falló la candidata del Chocó, la "neg...+ ver más

Solo quisiera preguntar en que terreno falló la candidata del Chocó, la "negrita". Porque la decisión no fué del agrado de gran cantidad de los asistentes. Y además la provisión del Doble Anis no alcanzó a embriagar a mucho beodo.

César Caballero

05 de Julio

7 Seguidores

La entrevista ante los 7 jurados tuvo la calificación más baja de las 22 can...+ ver más

La entrevista ante los 7 jurados tuvo la calificación más baja de las 22 candidatas.

jose lopez

05 de Julio

0 Seguidores

Racismo no es el hecho de que una unica participante no gane por que su desemp...+ ver más

Racismo no es el hecho de que una unica participante no gane por que su desempeño (aunque bueno)no alcanzo a ser mejor que el de quienes la superaron. racismo es ese complejo estupido de creer que no nos regalan las cosas por el color de la piel. Soy meztizo y soy discriminado en un pais donde las negritudes, los indigenas, los aborigenes, los descendientes los hijos de los inmigrantes o los dueños del pais, que no son muchos, no nos tienen en cuenta porque somos comunes, abundamos y no nos quejamos por ser quienes somos...

DIDUNDI

05 de Julio

3 Seguidores

Ola Cesarcaballero, primera vez que leo tu blog, si mal no recuerdo, de verda...+ ver más

Ola Cesarcaballero, primera vez que leo tu blog, si mal no recuerdo, de verdad no hay nada diferente a lo que ya se conoce de estos eventos, pero si de acuerdo en la parte final de asociarlos a eventos que de una u otra forma contribuyan a las manifestaciones culturales, que terminan moviendo turismo y generando ingresos, sobre todo en la provincia, que de alguna manera tiene que hacerse notar y salir del anonimato así sea una vez al año, ya que nuestro mundo se restringe únicamente a Bogotá y eventualmente Medellín y Cali, de resto pare de contar,solo aparecen en los datos estadísticos resultado de los ''AMABLES ENCUENTROS'' de nuestros ''protagonistas de la guerra''.

DIDUNDI

05 de Julio

3 Seguidores

Ayer ojeando la tv me encontré con un programa de RCN cuasientretenido, donde...+ ver más

Ayer ojeando la tv me encontré con un programa de RCN cuasientretenido, donde dos ''sabios'' Un tal Gaviria y una tal Azcarate ponían en ridículo la presentación de un grupo folclórico por considerarlo que no es un espectáculo digno de mostrar y representativo del País, en fin, tanta ignorancia e irrespeto en estas dos personas de verdad me hizo salir de mis casillas, como es posible que personas que dicen estar en un medio informativo como la tv no conozcan el significado de lo que es la identidad cultural de los pueblos y ante todo del que los vio nacer y del que viven, eso es inaudito, desconocer a Sonia Osorio, TOTO la Momposina, Manuel zapata Olivella y tantos otros que le han dado la vuelta al mundo(ya quisieran ellos)llenando espacios de gran importancia, es una grosería no solo a estos personajes sino a una nación ,de verdad es repugnante ver como unos figurines de este tipo no tengan un conocimiento básico de lo que es Colombia que falta de nacionalismo...sigue

DIDUNDI

05 de Julio

3 Seguidores

Pero ante todo que grado de ignorancia en estas dos personas que con actitud s...+ ver más

Pero ante todo que grado de ignorancia en estas dos personas que con actitud soberbia pordebajeaban un espectáculo de estampas folclóricas colombianas, ah y eso no es todo, salió una bailarina de flamenco y un señor interpretando tango y otros que bailan el mismo tango y zass que divinura de espectáculo, no que dicha,.
Esto raya en la brutalidad extrema desconocer lo nuestro y si darle crédito al folclor extranjero, eso no lo entiendo, y no es nada en contra de aquellos países, pero si en contra de estos personajes que no saben ni donde están parados.
PD. lo peor de todo es que por eso les pagan y muy bien.

César Caballero

05 de Julio

7 Seguidores

Como admito en mi texto, no conocía el tema y creo que con ello pasa lo usual...+ ver más

Como admito en mi texto, no conocía el tema y creo que con ello pasa lo usual: nos montamos en prejuicios y descalificamos. Por ello acepte la invitación y quise compartir mis relfexiones

Las historias más vistas en La Silla Vacia