Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 03 de Mayo de 2015

6327

17

Les propongo una cosa a los lectores de este blog: que me digan un indicador económico, social o de seguridad que esté peor en este momento que hace cinco años.

No es fácil. Lo cierto es que en números puros y duros el país va bien. Se han logrado cifras récord en reducción de la pobreza, el cubrimiento del sistema de salud es de los más altos del continente, la clase media se consolida y el desempleo es el más bajo de los últimos quince años.

El costo de vida, o sea la inflación, es la más baja en cincuenta años y los niveles de informalidad en la economía se han reducido. La inversión extranjera continúa robusta, las reservas internacionales están a niveles nunca antes vistos, la deuda externa como porcentaje del PIB es tal vez la más reducida en tiempos recientes y el dólar ha bajado 250 pesos en el último mes.

En cuanto a educación, y ahora que estamos en paro educativo, se deben poner las cosas en perspectiva. Si bien continúa un rezago en los salarios de los maestros, como lo demostró LSV, hay más maestros que soldados en Colombia y nivelarles el sueldo de un día para otro quebraría al país. De hecho Colombia tiene como porcentaje del PIB un gasto en educación superior al de Alemania, España y Japón, e igual al de los Estados Unidos.

Por otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo recién aprobado contiene un presupuesto récord para el sector, 40% más alto que el presupuesto asignado a la guerra, y sin embargo los maestros se niegan a someterse a las más sencillas evaluaciones.

La cleptocracia patrocinada por Andrés Uriel Gallego, que nos dejó como hijos putativos a los Nules y decenas de émulos de menor renombre, ha sido purgada. El programa de las 4G, por ejemplo, bajo la tutela del vicepresidente y del muy competente Luis Fernando Andrade es el más ambicioso programa de infraestructura jamás intentado, para no hablar del programa de vivienda que es un ejemplo de estímulo económico y equidad social.

Por último en materia de seguridad, aunque abundan las anécdotas sobre el aumento en la criminalidad, las cifras no los reflejan. El índice de homicidios es el más bajo desde principios de los ochenta, los acciones de los grupos violentos (a pesar de barbaridades como la masacre de los 11 soldados en el Cauca) son insignificantes frente a lo que ocurría hace unos años y el secuestro está en su mínima expresión. Irónicamente el aumento de la extorsión por parte de las bacrim es un síntoma del éxito de la política de seguridad, al forzar a los ilegales a actividades delictivas menos mortales y rentables que las que adelantaban en el pasado.

Sin embargo, según las encuestas recientes, los colombianos creen que regresamos a 1999.

¿Cómo se puede explicar este fenómeno? Una situación donde el país va bien, según los indicadores objetivos, pero la gente percibe que vamos rumbo al despeñadero.

Tengo tres hipótesis para descifrar el acertijo.  

La primera es que, en un país de tradición presidencialista, todos los problemas se le transmiten al presidente, así no tengan nada que ver con él.

Por ejemplo, los escándalos de la rama judicial, hoy día la institución más desacredita del país, parecerían que fueran protagonizados por Juan Manuel Santos y no por los centenares de magistrados y jueces inmorales, incompetentes e irresponsables actualmente enquistados en la jurisdicción.

En segundo lugar, y por la misma razón anterior, los fracasos (aunque no los éxitos) de los mandatarios locales también se le atribuyen al presidente. En la encuesta de Gallup, el 74% de los encuestados dicen que la capital va por mal camino, la cifra más alta desde 1994. Si consideramos que Bogotá representa más de la mitad de la muestra,  no es de sorprender que buena parte del malestar que sienten los ciudadanos se debe a la crisis administrativa que vive la ciudad y no a la gestión presidencial.

Tercera, la bipolaridad de la opinión pública colombiana. Muestra No.1: A  pesar de destilar malestar contra el sistema cuando se le pregunta los ciudadanos si están “satisfechos con su estándar de vida, es decir con las cosas que puede comprar y hacer”, un 57% en la encuesta de Gallup dicen estar satisfechos, la medición mas alta desde 2011. Traducción: Yo voy bien pero el país va mal.

Muestra No.2:  El tema de la paz.  El 70% de los colombianos considera que el presidente ha manejado mal el “problema de la guerrilla”, pero la mayoría considera que la mejor forma de solucionar el “problema de la guerrilla” es a través de un acuerdo de paz negociado, que es precisamente lo que el presidente está haciendo.

Además el 57% está de acuerdo con que el gobierno inicie diálogos con las FARC, sin embargo, el 56% creen que estos diálogos no van a llevar a ninguna parte, pero si llegan a alguna parte el 82% insiste en que los guerrilleros desmovilizados paguen cárcel aunque el 69% cree que la “violencia de origen ideológico” no cesará. Mejor dicho: estamos locos Lucas.

Las percepciones no se pueden descartar aunque contradigan la realidad. En cierta medida hay que aceptar que la percepción es la realidad, como lo dicen las encuestas. La bipolaridad de la opinión pública colombiana es una patología congénita nacional y la única forma de curarla es empezar a entenderla. 

Comentarios (17)

DIDUNDI

03 de Mayo

3 Seguidores

Buenas noches o días Sr Igvelez, toy cansado, tengo sueño y hay q madrugar, ...+ ver más

Buenas noches o días Sr Igvelez, toy cansado, tengo sueño y hay q madrugar, X lo tanto solo le digo q así como desafía en su primer renglón, debió asumir el mismo talante cuando d nombrar 5 años atrás se trata, es curioso ver como eluden la mayoría EL NOMBRE y me asalta la duda si es x temor o respeto.
Su diatriba d amor político a favor d unos y en contra d otros es igualmente discutible en TODOS los aspectos; x el momento me gustaría q utilizará su influencia para q el DANE me lleve c/mes donde compra la canasta familiar, seria interesante hacer mercado en el mismoi lugar y q todos pudiéramos comprar ahí mismo. Q nos llevará a los hospitales públicos donde no haya trabas en la atención básica; saber con q' medidor es q comparan el sistema d salud, xq siendo d los mejores el mundo y muriendo pacientes en las sala d espera d un hospiTal, no me quiero imaginar lo q ocurre si llega a ser regular o peor.
Me.....dió sueeeeñooo, ...mañanaaa ......zzzzzzzzzzr!

GMolano

04 de Mayo

0 Seguidores

Excelente ejercicio. Otra cifra reciente, muy diciente que salio en Semana: To...+ ver más

Excelente ejercicio. Otra cifra reciente, muy diciente que salio en Semana: Total muertos de la fuerza publica en lo corrido del gobierno Santos: 1.754. Total de los primeros cinco años del gobierno de Álvaro Uribe fue de 2.847. Para que siga twitteando soldados llorando y los mismos pendejos alabandolo.
En general yo no soy tan "alegron" con las cifras como las presenta Velez, pero sin duda hay avances en muchos campos y eso no tiene mucho que ver con la gestión sesuda de Santos sino con el retorno a una institucionalidad probada.
Por acá ahí algunos que la pintan negra en el tema económico. Santos y su corrillo son los reyezuelos del momento, pero difícilmente pueden influir en cuestiones económicas planetarias que inciden en nuestra economía. Si "Z" hubiera sido elegido el año pasado recibiría los mismos retos, caída del petroleo, caída de valor de los commodities básicos, revaluacion, caída en las regalías, etc.

GMolano

04 de Mayo

0 Seguidores

Fresco, fresco!!! un día de estos me voy a colocar las mismas anteojeras que ...+ ver más

Fresco, fresco!!! un día de estos me voy a colocar las mismas anteojeras que usted se coloca, para "leer" las cifras como usted las lee. Me acuerdo que el Sr. Uribe en sus épocas despacho a dos directores del DANE porque no hacían sumas con la calculadora de el, no tenían las anteojeras puestas y el criterio amansado.
En su fatídica lógica, 2854 muertos, no son mas que 1754 ... buen punto!!! Afortunado usted que al parecer en la vida a agarrado un fusil para saber que es cuidar una carretera o patrullar una loma, y se toma la licencia para escribir consientemente estas sandeces. El que le escribe si sabe de lo que habla, porque si tube la honrosa oportunidad de pertenecer al Ejercito.
La caída del precio del petroleo no es culpa de nadie, la poca preparación para esa circunstancia si es culpa de todos. La dependencia del país en "ciertas locomotoras", como la minera no es una invención de Santos, es una política que precede inclusive a Uribe. ¿Quien es el que lee raro? ¿ud o yo?

DIDUNDI

04 de Mayo

3 Seguidores

Siendo yo muy escéptico con las encuestas no me inspira hablar d las estadís...+ ver más

Siendo yo muy escéptico con las encuestas no me inspira hablar d las estadísticas q presenta Igvelez y q aquí Gmolano y el miauuu se enfrascan en discutir. Apelo a la percepción d ciudad y país q hay desde q No está Fu y la verdad siendo honestos coincido en un regular3/4, xq cuando se compara el desastre anterior con el d los últimos 5 años, cualquier papel cagao puede resultar mucho mejor y ese creo es el caso d la visón exageradamente positiva q el autor asume en defenza d Juanpa. Yo diría más bien como Santista ratero-ojo d ratos- x aquello d la firmita en la Habana, q es precisamente esta apuesta la q hace sentir con mayor fuerza la sensación d mejor país. Y no es para menos, sentirse con cierto grado d seguridad d poder opinar sin temor a SER señalado, es un gran logro despues d 8 años donde hasta los + simples sueños se volvieron pesadillas sin fin para una gran parte dl país.
Ahora sobre las hipótesis-acertijas opino q la 1-2 son netamente propaganda politiquera,.. Cont....

Juan Esteban de la Calle

05 de Mayo

0 Seguidores

Se lo voy a explicar muy despacito, para que lo logre captar:
2002: 699 FF...+ ver más

Se lo voy a explicar muy despacito, para que lo logre captar:
2002: 699 FFMM - 1690 Farc - cada soldado/policía daba de baja 2.42 guerrilleros
2003: 597 FFMM - 1966 Farc - 3.29
2004: 590 FFMM - 1966 Farc - 3.33
2005: 717 FFMM - 1870 Farc - 2.61
2006: 594 FFMM - 2165 Farc - 3.65
2007: 457 FFMM - 2067 Farc - 4.52
2008: 373 FFMM - 1184 Farc - 3.17
2009: 468 FFMM - 584 Farc - 1.25
2010: 483 FFMM - 493 Farc - 1.02
2011: 484 FFMM - 373 Farc*- 0.77 (Por primera vez en 15 años se daba de baja mas FFMM que Farc)
2012: 377 FFMM - 439 Farc - 1.16
2013: 361 FFMM - 341 Farc*- 0.94 (Otro año de derrotas)
2014: 296 FFMM - 290 Farc*- 0.98 (Otro mas)
Buen ejercicio el de las cifras, lástima que viene directo de las páginas de Revista Semana, las cuales compara la época posCaguán con la época Pos Seguridad Democrática. Gran ejercicio ;). Peras con manzanas, descripción gráfica.
Cada guerrillero dado de baja o desmovilizado nos ahorra aproximadamente 15 ciudadanos muertos. Hecho

Prada

05 de Mayo

1 Seguidores

A riesgo de estar yo sufriendo también del "sesgo de confirmación", tan com...+ ver más

A riesgo de estar yo sufriendo también del "sesgo de confirmación", tan común en estos foros, veo una tendencia que "podría" ser explicada por los "Falsos Positivos" (FP), en la evolución de la relación de (Muertos FARC) / (Muertos FF.MM.).
La hipótesis:
2005: ????????????????????? Directiva 029 de 2005 que “reglamentó” los FP
2006: ????????????????????????????? Crecen los FP
2007: ???????????????????????????????????? Apogeo de los FP
2008: ????????????????????????? Se destaparon los FP
2009: ?????????? (¿Casi sin FP?)
2010: ???????? (¿Sin FP?)
(Escala 1 = 8?)
1. Las cifras (Muertos FARC) ¿Incluyen FP?
2. ¿Cuál sería una mejor explicación? (Entre 2005 y 2010 imperó la Seguridad Democrática en todo su esplendor, en modo "absolutamente incondicional" (Expresión del CD)).
3. ¿Cuántos ciudadanos muertos nos ahorró cada FP?

Prada

06 de Mayo

1 Seguidores

No sé de dónde hayan salido esos números, podrían ser falsos. Me limité a...+ ver más

No sé de dónde hayan salido esos números, podrían ser falsos. Me limité a visualizarlos mejor y a anotar en cada año un hecho relevante que explicaría las variaciones tan pronunciadas de la razón de muertos de un lado y del otro, salvo que exista alguna mejor causa que a todos nos gustaría conocer.
Habría una duda por aclarar antes de intentar validar la hipótesis y es si los "Muertos FARC" incluyen cadáveres de FP, en cuyo caso habría que precisar a "Muertos presuntos FARC", o si ya están descontados.
Su original interpretación de los FP concuerda en el fondo con la mía: Los FP fueron sacrificios humanos en el altar de la Seguridad Democrática, que ayudaron a cebar el aparato de guerra, aunque no tenía claro (hasta ahora) que también ayudaron a intimidar al enemigo. Visto así, también explicaría la teoría de que castigar a los autores de los FP podría "desmoralizar a la tropa". Cosas de la guerra.
Quedarían por señalar algunas dificultades éticas, ... detalles sin mucho peso.

GMolano

06 de Mayo

0 Seguidores

Excelente ejercicio de contextualizacion y detallada exposición de las cifras...+ ver más

Excelente ejercicio de contextualizacion y detallada exposición de las cifras.
Pero, ¿2.847 muertos son menos que 1.754? Atendiendo a la aritmética básica, siguen siendo mas...
Par detalles históricos relevantes que se le pierden:
Al menos hasta mediados del año pasado las Fuerzas Armadas en todo lo corrido del gobierno Santos en la practica seguían muchas de las iniciativas de la Seguridad Democrática, solo que con otros nombres y otros planteamientos estratégicos, osea no es que hayan estado dando menos plomo.
Esta demostrado en cifras que la Seguridad Democrática alcanzo su techo de efectividad en el 2008. Traducción: las FARC se adaptaron a la plomacera. Osea que el fin del fin vía militar NUNCA ha estado cerca, ese es un cuento para embelesar incautos. La gente ni se entera que al morir medio secretariado, necesariamente se renovaron las FARC, para bien y para mal.

Prada

04 de Mayo

1 Seguidores

Yo no creo que sea muy loco que alguien haya contestado "Yo estoy bien pero me...+ ver más

Yo no creo que sea muy loco que alguien haya contestado "Yo estoy bien pero me parece que el país está empeorando" o "Yo estoy mal pero me parece que el país está mejorando".
Los resultados:
Yo estoy Bien: (YB)57%, Yo estoy Mal: (YM)41%, Yo No Sé cómo estoy: (YNS)2%
País va Bien: (PB)18%, País va Mal: (PM)66%, País No Sé cómo va: (PNS)16%
--
Supongamos que el 2% que dijo YNS también dijo PNS y supongamos que el 14% restante de los que dijeron PNS se reparte en 7% que dijo YB y 7% que dijo YM.
Supongamos que nadie dijo "Yo estoy mal pero me parece que el país está mejorando".
Entonces:
Yo Bien y el País Bien: 18%
Yo Bien pero el País Mal: 32%
Yo Bien y el País No Sé: 7%
Yo Mal pero el País Bien: 0%
Yo Mal y el País Mal: 34%
Yo Mal y el País No Sé: 7%
No sé nada: 2%
Se pueden ensayar otros supuestos, pero no veo en estas cifras ningún indicio de enfermedad mental.
En lo del “problema de la guerrilla” se confunden realidades, deseos, intereses y propaganda.

DIDUNDI

04 de Mayo

3 Seguidores

Jajaja yo huyendo d tanto estadístico y Prada se viene con uno más amplio y ...+ ver más

Jajaja yo huyendo d tanto estadístico y Prada se viene con uno más amplio y a ojo d buen cubero, una lectura diferente d las varias q puede encontrarse. Sigamos...
La 3ª, 'bipolaridad d la ... pública', esto lo relaciono con la responsabilidad q el gbno achaca a los maestros x hacer cursos y especializaciones en universidades d garaje arribuyendo parte d la pésima calidad a los profesores, cuando es el mismo estado quien permite la existencia d estos Garajes a los yo llamo Bachilleratos a nivel superior.
Finalicemos,....... quiénes hacen parte d la opinión pública?, el ciudadano dl común sin Educación básica sin capacidad d análisis o el ciudadano q si tiene esa educación básica lo sufíciente para manipular ese 1º grupo d ciudadanos?. Y en este último grupo están todos los q tienen el poder de manipular la opinión pública, especialmente los medios y los políticos TODOS; RCN, Caracol Y el FUCD y JUANPA llevan la batuta.
En manos d Quién está controlar esta Bipolaridad ?.

Juan Esteban de la Calle

05 de Mayo

0 Seguidores

¿Se supone que deberíamos creerle a un personaje que trabajó en el seno del...+ ver más

¿Se supone que deberíamos creerle a un personaje que trabajó en el seno del gobierno nacional de Santos?
¿Podría ponernos por favor un reto más fácil?
Inflación mas alta con Santos, Salario mínimo mas bajo con Santos, actos terroristas, víctimas de actos terroristas, minas antipersona, valor de Ecopetrol, hectáreas sembradas de coca repuntaron, se duplicaron los ingresos de las Farc, se cuadruplicó la extorsión, el boleteo, aumentaron los retenes ilegales, la inversión extranjera disminuyó, el pasivo pensional se disparó, el número de paros creció exponencialmente, los derrames de petróleo por actos terroristas aumentaron, se aumentó la corrupción, hay mas impuestos, mas pesimismo, se cambió la sensación de una amenaza terrorista neutralizada por un Estado que le tiene que rogar a los terroristas por un papelucho.
¿Suficiente?

Carolina B.

05 de Mayo

0 Seguidores

Emmmm uno solo? Entonces participo con la inflación del 2.008, estuvo en 2%. ...+ ver más

Emmmm uno solo? Entonces participo con la inflación del 2.008, estuvo en 2%. El más bajo desde 1.955.
Lastimosamente falló el reto, como ese hay muchos indicadores. Y eso que comparamos con 2.014, para 2.015 la cosa será mucho mucho peor para el país.
Si hay premio por tan fácil concurso déjenme saber!

Fernan Garcia de la Torre

06 de Mayo

0 Seguidores

Velez cayó en la trampa de ser un buen hijo del sistema y de su ancestro pol...+ ver más

Velez cayó en la trampa de ser un buen hijo del sistema y de su ancestro político; el titulo de su nota perfectamente podría haber sido modificado por una defensa del Presidente Santos, pero no se atreve... En Colombia la opinión pública no esta mal; esta es muy bien; lo que estamos es muy mal de dirigentes y lideres políticos!!! Por que entonces con esos números tan positivos aquí nada funciona?? Por que la plata se la roban a saco!!! Empezando por el Presidente y su dichosa mermelada!!! solo es mirar las sentencias judiciales mas recientes... un buen ladrón del estado se gana una sentencia de 3 años y otros funcionarios por delitos antidemocráticos pero que no roban dinero se calan sentencias de 10 y 14 años... para no mencionar el famoso pellizco en las nalgas... con esos ejemplos, como no esperar que la opinión pública este harta de los políticos y del desgobierno??? oír al fiscal general da pena y ver a Petro de alcalde cuando su sanción disciplinaria sigue en firme .Q verguenza!

Camilo Vega

08 de Mayo

0 Seguidores

Tal vez la opinión pública va mal porque nadie le cree a los encuestadores, ...+ ver más

Tal vez la opinión pública va mal porque nadie le cree a los encuestadores, ni al DANE, ni a los políticos ni a nadie en este país de corruptos impunes connaturales. Ya la lógica esta trastocada, lo natural es convivir e insertarse en una sociedad corrupta desde sus cimientos. Para el honesto se trata de sobrevivir, mantenerse recto y tratar de defenderse y avanzar a pesar de los perjuicios causados por los corruptos de siempre, para el corrupto se trata de abarcar más en la rapiña, darse la gran vida sin sonrojarse ni temer castigo alguno y perpetuarse en el poder y la ambición. Ese es el mensaje que reciben a diario las nuevas generaciones.

Las historias más vistas en La Silla Vacia