Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Mauricio Albarracín · 17 de Noviembre de 2013

17838

69

La dignidad de las mujeres es pisoteada todos los días por los hombres. Ellas son agredidas, torturadas violadas o asesinadas por los hombres, incluso aquellos que les prometieron amor eterno. La semana pasada fue particularmente reveladora de este hecho. La masacre de una familia en Bosa y la presunta violación de una joven de diecinueve años, junto con las posteriores declaraciones sexistas del dueño del establecimiento donde ocurrieron los hechos, nos recordaron uno de nuestros mayores fracasos como sociedad: la violencia contra la mujer.

 

El machete

 

 

 

 

 

 

Familiares llegan a lugar de la tragedia. Foto Juan Diego Quiroga, El Tiempo

El domingo 10 de noviembre pasado, Jenny Losada Rodríguez regresó a las 12:30 de la noche a su casa del barrio San Diego de Bosa. Su esposo la esperaba iracundo y entonces comenzó la tragedia. A las 4:09 de la mañana, una vecina llamó al 123 para reportar el caso. A las 5:37 am, llegó el primer policía quien no pudo entrar. A las 6:06 am, llegó un segundo policía quien pidió ayuda a los bomberos. Sólo hasta las 6:56 de la mañana, las autoridades entraron a la casa y encontraron el saldo de la masacre. Según el Secretario de Integración Social, la primera llamada al 123 reportó que ??“¡había un hombre con un machete golpeando a unos niños!” En la segunda llamada, alguien comunica a la Policía sobre una riña familiar. A esto la Policía responde: “no podemos entrar porque no tenemos una orden de allanamiento”. Pasaron cinco horas fatídicas y la Policía no entró a la casa, pese a que sabía que la señora había sido maltratada en otras ocasiones??. (ver entrevista completa)

Hernando Hernández Patiño mató a su esposa, a sus hijos Duván Mateo y Brayan de nueve y siete años respectivamente, a la sobrina de su esposa de veintidós años y dejó gravemente herido a su hijo Sebastián. La Policía no detuvó la masacre a pesar de que podía ingresar a la casa sin orden judicial debido a que era un caso de flagrancia. Los clamores de los niños no fueron escuchados. La Comisaría de Familia nunca atendió las súplicas de Jenny. Sin duda el Estado también es responsable de esta masacre.

La tragedia fue anunciada. Jenny había denunciado diez veces a su esposo y quería separarse definitivamente de él. Vivían en el mismo techo, seguramente por razones económicas. Algunos familiares e información de prensa dicen que Hernando mató a casi toda su familia porque tenía celos.

El instrumento del crimen revela la estructura de poder: un machete, diminutivo de macho,  proveniente del latín masculus (varón). Un hombre con un machete quien mató a su mujer y sus hijos es la expresión suprema del sexismo hecho acto.

 

La minifalda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manifestante en plantón contra Andrés Carnes de Res. Foto El Tiempo.

Una semana antes, una joven de diecinueve años fue dejada por su padre en Andrés Carne de Res junto con una amigas. Esa madrugada fue encontrada inconsciente en el parqueadero del lugar. Aseguró que fue violada por un hombre con el que estaba departiendo. Posteriormente, interpuso la denuncia con el apoyo de su familia. Las versiones de las autoridades son confusas, aún hoy.

El martes en la mañana, el dueño del lugar donde ocurrieron los hechos habló por los medios de comunicación para defender su negocio. Para ello recurrió a dos estrategias: minimizar el hecho y desacreditar a la víctima. Sus declaraciones fueron inhumanas, propias de un mercader de diversión que poco le interesa la condición humana. El éxtasis de su sexismo llegó en el momento que dijo: “una niña que llega (al establecimiento) con un sobretodo y debajo una minifalda, ¿a qué está jugando?, y después para exculpar pecados diga que la violaron” (escuchar grabación completa).

No sólo dijo esto. Con sus declaraciones reveló elementos de una investigación criminal, opinó sobre asuntos propios de la intimidad de la víctima y presentó una versión sobre los hechos tratando de mostrar el acto como sexo consentido, lo cual afecta la dignidad de la víctima y de su familia.

Ante las reacciones de la sociedad civil y las redes sociales, Andrés Jaramillo se disculpó y pagó un aviso en la primera página de El Tiempo para decir que “no tengo sino admiración y gratitud por la mini y sus portadoras”. Para el señor Jaramillo lo importante del debate fue que no debió ofender la minifalda. Además, llamó a las mujeres “portadoras” de minifalda, lo cual deja claro que para él las mujeres son maniquíes que portan una prenda de vestir para que el macho cabrío las disfrute.

Como por si fuera poco, la disculpa lo tiene como el centro del universo, señor de su pequeño imperio de restaurantes para entretener a la arribista élite bogotana. En el comunicado de prensa, nunca habló de la víctima, nunca se disculpó con ella ni con su familia. Tampoco aclaró cómo la seguridad del establecimiento no intervino en el hecho, aún cuando tanto las cámaras como los vigilantes se percataron del hecho.

El señor Andrés Jaramillo no tiene respeto por las mujeres y sus declaraciones son la versión más desarrollada y clara del sexismo sibarita: las mujeres son objetos de placer y no sujetos de derechos. Ellas están hechas para satisfacer los deseos de los hombres poderosos. Por ello, la protesta de hoy es una reacción democrática y más que afortunada que dejó claro al señor Andrés Jaramillo que no es un macho todopoderoso. Se siente un gran orgullo ver a la ciudadanía exigiendo respeto y poniendo en su lugar a un sexista (ver fotos y videos de la protesta en el evento de Facebook: Plantón en minifalda y/o sobretodo, más fotos aquí).

Para hacer todo aún más paradójico, estos dos hechos se discutieron después del fin de semana donde conmemoramos la heroica independencia de Cartagena con un evento dónde las mujeres son tratadas como carne de res.

* * *

A las mujeres se les difama, humilla y desprecia usando el conocimiento, el machete o la palabra. En todas las clases sociales las mujeres están subordinadas, aunque a las mujeres pobres siempre les va mucho peor. 

El próximo 25 de noviembre es el Día de la No Violencia contra las Mujeres y seguramente será una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestras tareas para combatirla. Por ahora se me ocurren dos cosas inmediatas: la primera, tomar medidas urgentes para que las comisarías de familia y la Policía sean más eficientes frente a las denuncias y llamados de auxilio. La segunda, no ir a Andrés Carne de Res porque su arrogante dueño justifica la violación por la radio y eso no tiene perdón ni agencia de publicidad que lo borre.

 

Punto aparte: no me extraña que Felipe Zuleta, el mismo que matoneaba a una compañera de trabajo (ver sexismo en Blu Radio), hubiera escrito un publirreportaje para apoyar a Andrés Carne de Res (ver columna “¿Lección aprendida?” de F. Zuleta).  

Nota de edición: En la versión inicial de este blog indiqué que la presunta víctima de violación había denunciado "al día siguiente", lo cambié por "posteriormente" porque no tengo información oficial sobre la fecha exacta de la denuncia. 

Comentarios (69)

Marleny Barrera López

18 de Noviembre

5 Seguidores

En Colombia, vivimos de acto en acto de violencia. Una sociedad insolidaria, sin un proyecto social, sin límites, todos queriendo hacer lo que se les da la gana, sin interesarse si causa o no daño a otros, si es delito o es socialmente inmoral. A la mayoría de colombianos les queda difícil entender y atender la dignidad humana. La mayoría se comporta como un Pablo Escobar, todos, los de arriba, los del medio y los de abajo. El sr Andrés justificando violencia sobre otra persona en pos del $, (más y mas). En este caso, no entiendo,dice que los videos señalan que cuando va con su acompañante está bien, sin embargo este la deja en el suelo y se va, luego por el estado tan deprimente en que queda llaman a su familiar quien la lleva a una clínica.Un acto sexual consentido da para dejarlo a uno en estado tan lamentable?

En Colombia, vivimos de acto en acto de violencia. Una sociedad insolidaria, sin un proyecto social, sin límites, todos queriendo hacer lo que se les da la gana, sin interesarse si causa o no daño a otros, si es delito o es socialmente inmoral. A la mayoría de colombianos les queda difícil entender y atender la dignidad humana. La mayoría se comporta como un Pablo Escobar, todos, los de arriba, los del medio y los de abajo. El sr Andrés justificando violencia sobre otra persona en pos del $, (más y mas). En este caso, no entiendo,dice que los videos señalan que cuando va con su acompañante está bien, sin embargo este la deja en el suelo y se va, luego por el estado tan deprimente en que queda llaman a su familiar quien la lleva a una clínica.Un acto sexual consentido da para dejarlo a uno en estado tan lamentable?

efren galindo c

21 de Noviembre

0 Seguidores

LA VIOLENCIA NO ES CUESTION DEL CARACTER, NI DE PRESIONES EXTERNAS, NI DE TEMP...+ ver más

LA VIOLENCIA NO ES CUESTION DEL CARACTER, NI DE PRESIONES EXTERNAS, NI DE TEMPERAMENO O DE CIRCUNSTANCIAS ES UN UN ASUNTO DEL CORAZON, DE UN CORAZON QUE ALBERGA SENTIMIENTOS TERRIBLES QUE ENCEGUESEN Y LA CONSECUENCIAS SON TERRIBLES COMO LAS QUE VEMOS DIARIAMENTE Y LAS QUE NO SALEN A LA LUZ PUBLICA.

Mauricio Albarracín

18 de Noviembre

571 Seguidores

Tiene razón sobre la fecha de la denuncia. No tengo información oficial al r...+ ver más

Tiene razón sobre la fecha de la denuncia. No tengo información oficial al respecto. Ajustada la edición. 

Cuatro personas atacadas por un hombre con un machete sobre el típico ejemplo de flagrancia. Además, según cuentan testigos las cortinas ya tenían sangre al momento que llegó la policía. 

Mauricio Albarracín

18 de Noviembre

571 Seguidores

Bueno Gato, pero este caso si es de una flagrancia super evidente. Además: 3 ...+ ver más

Bueno Gato, pero este caso si es de una flagrancia super evidente. Además: 3 horas después!!! Conceda una, mano (con tono santandereano).  

Mauricio Albarracín

18 de Noviembre

571 Seguidores

Es cierto. Debe estar absolutamente claro que casos de violencia contra la muj...+ ver más

Es cierto. Debe estar absolutamente claro que casos de violencia contra la mujer son delitos cometidos en flagrancia y la policía puede entrar al domilicilio sin orden de allanamiento. 

DIDUNDI

18 de Noviembre

3 Seguidores

FRASES CELEBRES
He de confesar q sobre el tema, solamente me he referido c...+ ver más

FRASES CELEBRES
He de confesar q sobre el tema, solamente me he referido con lo q se ha publicado aquí en LSV, y en el Blog de LuisFer Parra, precisamente puse en mora una disculpa antes q el negocito se viniera abajo, aunque la verdad creo q ya poco se puede hacer, es más dije igualmente q ni siquiera el agresor como agradecimiento por el acto de solidaridad del sr de las carnes volvería por ahí.
Es mucho lo q se puede decir, pero la mejor opción es jamás volver; en otras oportunidades q he ido a Bogotá lo hice, pero de mi parte no volverán a ver mi tarjeta debito. Aunque de verdad creo pronto seremos nosotros los q no sabremos del famoso Andrés Carne de Res. Xq no creo resista tanto, y esa misma sociedad q un día asistió por lo llamativo de la ‘fama’, hoy de seguro lo lleva al paredón y con justa razón.
Y la reacción de la policía excesivamente minimizada, de seguro por normas q impiden el actuar a tiempo, claro,.. si es q ALGÚN DÍA llegan tiempo.

Mauricio Albarracín

18 de Noviembre

571 Seguidores

Creo que es buena idea no volver. Además promover que las empresas e instituc...+ ver más

Creo que es buena idea no volver. Además promover que las empresas e instituciones no hagan, en particular empresas públicas y universidades. 

Strategos

19 de Noviembre

0 Seguidores

No creo que sea buena idea no volver. La empresa genera empleo e imagen en el ...+ ver más

No creo que sea buena idea no volver. La empresa genera empleo e imagen en el exterior. Castigarla por una barrabasada personal del dueño no es justo. Si va menos gente que hace un gerente?, reduce el personal para reducir costos. Es por eso que tambien estoy en contra de acabar con las personas que quieren acabar con las EPS's, nadie tiene en cuenta el drama de las personas que trabajan en estas, haganlas mas eficientes, permitales cambiar sus funciones, pero no las obliguen a realizar despidos masivos. Algunos diran que el estado tomara sus funciones y su personal, pero eso solo daria pie a la corrupción y volverlo el botin de los partidos politicos para repartir puestos.

eder etereo

19 de Noviembre

0 Seguidores

La imagen es que la comida en Colombia es carísima, no creo que Andres cabeza...+ ver más

La imagen es que la comida en Colombia es carísima, no creo que Andres cabeza de cerdo sea buen patron, ni que los empleados tengan todas las prestaciones de ley

Tana

18 de Noviembre

0 Seguidores

Didu en ambos casos pero en especial en el de Bosa, una actuación terrible y ...+ ver más

Didu en ambos casos pero en especial en el de Bosa, una actuación terrible y mediocre de la policía. Estuvieron desde la media noche advertidos, 1, 2, 3 de la mañana 4, 5 y nada. Un vecino les mostró la sangre en las cortinas y aun así seguían tocando la puerta como para pedir azúcar. Dan ganas de llorar, los niños y las señoras estuvieron vivos toda la madrugada y la policía afuera.

Laura Rojas de Francisco

18 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que el hecho de que haya movilizaciones y que la gente se pronuncie es mu...+ ver más

Creo que el hecho de que haya movilizaciones y que la gente se pronuncie es muy importante, las dolencias de la cultura tienen un largo camino de recuperación, creo que visibilizar y no aceptar lo que pasa solo porque sí, significa que empezamos a despertar y ser conscientes de lo que no es bueno para todos los que hacemos parte.

Mauricio Albarracín

18 de Noviembre

571 Seguidores

De acuerdo. Están invitando también a esta protesta: PLANTÓN NACIONAL CONT...+ ver más

De acuerdo. Están invitando también a esta protesta: PLANTÓN NACIONAL CONTRA LOS FEMINICIDIOS EN EL PAIS (SOLIDARIDAD CON BUENAVENTURA) https://www.facebook.com/events/451098181661508/?notif_t=plan_user_invited

Mauricio Albarracín

18 de Noviembre

571 Seguidores

Catalina Ruíz escribió este ilustrativo artículo sobre la violencia contra ...+ ver más

Catalina Ruíz escribió este ilustrativo artículo sobre la violencia contra las mujeres que puede ser de utilidad en el debate: http://static.elespectador.co/noticias/nacional/impunidad-violencia-sexu...

Existe mucha literatura y pruebas empíricas sobre la violencia contra las mujeres. Toda la evidencia muestra que nuestro sistema sexista y patriarcal aún margina a la mujer, incluso cuando tiene sustento material. Los hombres mantenemos un sistema de privilegios que nos permite ganar más dinero que las mujeres. Además, nuestra voz se escucha más alto que la de ellas. Aún cuando no maltratemos a las mujeres, todos nosotros somos beneficiarios de este sistema de opresión.

No ataco existosos empresarios, simplemente señaló cómo personas poderosos difunden ideas que dañan a las mujeres. 

Gracias por su comentario. Mauricio

 

Mauricio Albarracín

18 de Noviembre

571 Seguidores

Pues los hombres somos quienes sometemos a las mujeres y recibimos los rédito...+ ver más

Pues los hombres somos quienes sometemos a las mujeres y recibimos los réditos del sexismo. No es generalización, es un hecho social. A los hombres siempre nos va mejor en todas las sociedades. 

Mauricio Albarracín

18 de Noviembre

571 Seguidores

Tengo mi sesgo occidental y racionalista. ¿Qué porcentaje de las sociedades ...+ ver más

Tengo mi sesgo occidental y racionalista. ¿Qué porcentaje de las sociedades representa ese ejemplo? creo que son excepciones que nos desvirtuan el argumento general. 

Mauricio Albarracín

18 de Noviembre

571 Seguidores

Está bien... nos va mal en casi todas las sociedades... yo siempre concedo, n...+ ver más

Está bien... nos va mal en casi todas las sociedades... yo siempre concedo, no tengo infulas de perfección. Por cierto Don Gato, ¿ya es super amigo? :)

Mauricio Albarracín

19 de Noviembre

571 Seguidores

Me parece super la donación. Al fin y al cabo Don Gato, Didundi y yo nos cono...+ ver más

Me parece super la donación. Al fin y al cabo Don Gato, Didundi y yo nos conocimos por este medio :)

DIDUNDI

19 de Noviembre

3 Seguidores

!!!!...arto ahiii, toros no, argunos.
Ningún súper, faltó proporcional...+ ver más

!!!!...arto ahiii, toros no, argunos.
Ningún súper, faltó proporcionalidad con lo que habla, habla, habla y habalaaaa.

DIDUNDI

19 de Noviembre

3 Seguidores

Albarracín usted haciendo que éste señor cuente dinero y yo necesitando ni...+ ver más

Albarracín usted haciendo que éste señor cuente dinero y yo necesitando niño por dios, compadézcase por lo menos de mi ome.

DIDUNDI

18 de Noviembre

3 Seguidores

Juanfi, creo que estas exagerando, Albarracín habló de “... un hombre con ...+ ver más

Juanfi, creo que estas exagerando, Albarracín habló de “... un hombre con machete quien mató…...”, eso hace referencia muy específica a ese hombre y no a todos los que usan machete. Otra cosa si hubiese dicho:“..un hombre de machete….”
Ahora algo si en lo que difiero con Albarracín, es precisamente en el termino de sexismo, no creo aplique porque igual agredió dos géneros así que antes que sexismo veo un muy marcado machismo por el poder que da un arma-en este caso un machete- y la fuerza física.

Mauricio Albarracín

18 de Noviembre

571 Seguidores

Me refiero a los hombres que con machete matan a su esposa. El resto es parte ...+ ver más

Me refiero a los hombres que con machete matan a su esposa. El resto es parte de su imaginación. 

DIDUNDI

18 de Noviembre

3 Seguidores

No es el tema, pero ya que lo tocas Juanfi: Aquí no se está atacando al empr...+ ver más

No es el tema, pero ya que lo tocas Juanfi: Aquí no se está atacando al empresario, ni al señor exitoso, ni siquiera si la carne está mal oliente; es precisamente todo lo que se espera del dueño de un acreditadísimo negocio conocido y relacionado de seguro con lo mejor de la Sociedad Bogotana, y que no tiene el más mínimo olfato de respeto básico a esas personas de las que muy seguramente lleva viviendo muchos años. La condición humana se ve minimizada no por la estrategia de ventas, ni su logro personal, ni nada parecido, es precisamente por olvidar que la carne que vende no es precisamente Humana.
VOTO DE CONFIANZA A LSV PORFA, NO TE OLVIDES

Tana

18 de Noviembre

0 Seguidores

"En el comunicado de prensa, nunca habló de la víctima, nunca se disculpó c...+ ver más

"En el comunicado de prensa, nunca habló de la víctima, nunca se disculpó con ella ni con su familia" Yo sé que he hablado mucho; pero es que yo no puedo con estos temas. Pero un apunte trivial:
La nota en la portada de El Tiempo, de "Seductor de servilleta" con esa letra y ese tono. Solo le faltó dejar el teléfono y encima le pone el sello de su empresa como para no perder la plata, eso ni en los obituarios.

eder etereo

19 de Noviembre

0 Seguidores

me suena que este gato es otro defensor de oficio de Andres cabeza de cerdo, e...+ ver más

me suena que este gato es otro defensor de oficio de Andres cabeza de cerdo, el logo es de muy mal gusto, en la anotación de mal gusto del personaje nefasto

Karmavega

27 de Noviembre

0 Seguidores

Seguramente la mejor manera de callar al interlocutor es insultándolo por su ...+ ver más

Seguramente la mejor manera de callar al interlocutor es insultándolo por su ciudad o su origen y de paso ofendiendo a la gente de Medellín. Seguramente insinuando que usted tiene mucha cultura de restaurantes y su contradictor no pprque es un provinciano, la discusión central que es sobre la imagen de marca de Andrés, queda desviada. Qué pelada de cobre, gato: presumir de restaurantes bogotanos es aún más provincianos. Y presumir en general, así fuera sobre restaurantes del Village, lugar que usted no debe frecuentar mucho por el natural repelúz que le da todo lo que huela a gay. Dé argumentos reales y no sofismas de distracción que en realidad son insultos. Y examine su clóset.

DIDUNDI

18 de Noviembre

3 Seguidores

Tana una vez más repito, este señor se cansó de hacer plata y por eso no le...+ ver más

Tana una vez más repito, este señor se cansó de hacer plata y por eso no le importa mandar todo al carajo, no hay otra explicación para semejante y aberrante posición asumida por un hombre que debe conocer a toda la crema y nata de la suciedad,… Ve perdón sociedad Bogotana.
Yo crecí trabajando con mi papa en negocios de la familia, desde la edad de 7 años y sé muy bien que el concepto básico y primario del Cliente tiene la Razón es algo que se aplica en todos sus niveles mientras no se demuestre lo contrario, sino se corre el riesgo de caer en la trampa. A Jaramillo se le olvido de momento que se debe a esos clientes, pero al mismo tiempo dio catedra de cómo asumir preferencias por algunos, al asumir posiciones defensivas tan personalizadas.

eder etereo

19 de Noviembre

0 Seguidores

Don gato lógico, pues si es que sabe leer, el acusado, o presunto violador, q...+ ver más

Don gato lógico, pues si es que sabe leer, el acusado, o presunto violador, quien es abogado, no dijo ni una palabra en la diligencia judicial. El abogado de oficio Andres cabeza de cerdo fue ambiguo y dijo que si paso algo es porque la niña iba en minifalda. A ver si ud algún dia entiende gato.

Karmavega

27 de Noviembre

0 Seguidores

De acuerdo, fueron mucho peores las disculpas que la embarrada. Pero mira el c...+ ver más

De acuerdo, fueron mucho peores las disculpas que la embarrada. Pero mira el credo (el prontuario) ideológico de este sujeto:
http://www.soho.com.co/mujeres/articulo/elizabeth-loaiza-cocinada-andres...
Y lo que se desprende de la natural asociación de estos dos negocios de carnicería.

Strategos

19 de Noviembre

0 Seguidores

El problema con el caso es la asimetria de la información. Puede existir una ...+ ver más

El problema con el caso es la asimetria de la información. Puede existir una razon por la que no se disculpo con la victima que por ovias razones no se tiene en cuenta, y es que existe la posibilidad de que NO HAYA victima. Es decir, tenemos un acusado y un acusador, pero nada mas. Muchos comentaristas no estaban alla y tampoco han visto los videos de seguridad. Quien si conoce los videos y conoce las versiones de los trabajadores? Pues Jaramillo. Y basandose en ellas tuvo una opinion, que no habia "victima". Fue su opinion, pero la verdad es que tiene mas elementos de juicio para tomarla que nosotros. Y no es el unico que piensa que eso pudo haber pasado, hay una razon por la que la gente hizo el planton a Jaramillo y no al acusado de violación.

Euripides Aquino

19 de Noviembre

0 Seguidores

La mejor manera de protestar es no acudir a ese sitio. El señor Jaramillo ya ...+ ver más

La mejor manera de protestar es no acudir a ese sitio. El señor Jaramillo ya dejo más que sentada su posición respecto de las mujeres. Sin embargo como la gente en este país es medio retrasada, entonces, siguen yendo a rumbear, y hacen un plantón simplón. En una sociedad civilizada, nadie, en señal de protesta y reproche social, volvería a ese sitio, y menos tratándose de una mujer. Ir a pagar para que las escupan y las traten como carne de res, es un acto sadomasoquista. Ni porque no hubieran más sitios en Bogotá donde jartarse un trago y tragarse algo, y en sitios decentes y respetuosos, sin discriminación alguna.

Strategos

19 de Noviembre

0 Seguidores

No acudir al sitio no solucionaria el problema. Solo le dariamos mala fama a u...+ ver más

No acudir al sitio no solucionaria el problema. Solo le dariamos mala fama a uno de los pocos lugares con buena fama del pais solo por un error de comunicación del dueño. Si la gente quisiera cambiar, comenzaria con algo sencillo, seder el puesto a las mujeres en el transporte publico. Recuperar la caballerosidad perdida. Si prefieren dar actos mas grandes, entonces en vez de atacar negocios, que son negocios no personas, hagan planton a los violadores, a los ladrones que roban mujeres porque son mujeres y las consideran blancos faciles, a los que golpean a las mujeres. Es decir, a los culpables, no a los espectadores.

Kether

19 de Noviembre

0 Seguidores

Si está vestida con minifalda o de cierta manera, entonces está siendo provo...+ ver más

Si está vestida con minifalda o de cierta manera, entonces está siendo provocativa y dando pie a otras situaciones. Entonces qué me dicen de las niñas, monjas, ancianas y mujeres que andan más tapadas que un esquimal y también han sido violadas, ¿son provocadoras también?, ¿si está buena, también? Por otro lado, hay algo casi tan indigno como ésto como el "manoseo". Para mi, eso es otra forma de abuso contra las mujeres, y peor, porque no hay leyes claras (si las hay) contra eso. Me ha pasado varias veces, y algunas de ellas, estando en sudadera, y ni siquiera ajustada para que digan que yo lo provoqué. ¿Quién me defiende? Si trato de hacerlo yo (lo máximo que pude hacer una vez fue pegarle a un tipo en el brazo), quedo como una loca. El tipo se hace el pendejo, o si va caminando, sigue su trayecto y ya, incluso una vez, un tipo me metió la mano (sí... ahí). ¿Eso no es abuso sexual?, ¿hay alguna ley clara para eso?, ¿cómo hacemos las mujeres para que estas situaciones no se repitan?

Kether

19 de Noviembre

0 Seguidores

Tenía idea, pero no información precisa. Ojalá siempre fuera así de "senci...+ ver más

Tenía idea, pero no información precisa. Ojalá siempre fuera así de "sencillo", pero tomaré muy en cuenta esa información. Gracias.

Milton Enrique Cedeno Mosquera

19 de Noviembre

0 Seguidores

Sorprende cuantos defensores tiene el senor Jaramillo, incluso para protestar ...+ ver más

Sorprende cuantos defensores tiene el senor Jaramillo, incluso para protestar parece que van a consumir a sus lujosos restaurantes. Tambien sorprende como en este blog de gente tan culta, la mayoria no logre distinguir que el Sr Jaramillo no solo piensa mal sino que no se percata de lo mal que piensa. Y para el autor, todos los hombres no somos una porqueria, eso es solo Jaramillo y otros por ahi.

Mauricio Albarracín

20 de Noviembre

571 Seguidores

Estimado Milton, 

No dije que todos los hombres seamos una porquerí...+ ver más

Estimado Milton, 

No dije que todos los hombres seamos una porquería, pero hay un grupo muy pero muy grande hombres sexistas, entre ellos los defensores de Jaramillo. 

Un saludo. 

Mauricio Albarracín

20 de Noviembre

571 Seguidores

La mayoría de hombres son sexistas. La mayoría de defensores de Jaramillo so...+ ver más

La mayoría de hombres son sexistas. La mayoría de defensores de Jaramillo son sexistas. Son mis opiniones basadas en lo que veo, leo y pienso. Obvio que cada ser humano es distinto, pero existen tendencias, estructuras y comportamientos colectivos. ¿O será que la mayoría de hombres son NO sexistas? 

GUINESSSTOUT

23 de Noviembre

0 Seguidores

Respecto al caso de la joven supuestamente "violada" ya medicina legal certifi...+ ver más

Respecto al caso de la joven supuestamente "violada" ya medicina legal certifico que estaba borracha (grado 3). Luego que puede esperar una muchacha con minifalda, borracha que se encuentra en un parqueadero sola con un tipo extraño a las 3 a.m... Si los padres de esta joven le hubieran inculcado valores Morales nada de esto habría ocurrido.

Strategos

23 de Noviembre

0 Seguidores

Para aclarar, lo que dice la ley y lo que dira la fiscalia si decide continuar...+ ver más

Para aclarar, lo que dice la ley y lo que dira la fiscalia si decide continuar con el caso es que "El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento, incurrirá en prisión de 12 a 20 años"... Ahora, acá esta el problema, el efecto del alcohol depende de la cantidad y del tiempo, en el momento en el que tuvo la relación sexual puede haber estado en un buen estado, pero después no debido a que incurrió en una actividad fisica que acelero la frecuencia cardíaca y acelero los efectos del alcohol. Y por ultimo, hablan de inferioridad siquica, si ambos estan borrachos como funcionaria esto?

Las historias más vistas en La Silla Vacia