Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 02 de Diciembre de 2013

5047

61

Por Leopoldo Fergusson (@LeopoldoTweets)
 
Con un calendario electoral intenso en el 2014, que vivimos desde ya, sumado a la reciente no-noticia de la aspiración a la reelección de "Mr. Santos", parece pertinente preguntarse por el problema de la financiación de las campañas electorales. 
 
Es fácil demonizar la presencia de dineros privados en la política. Pero, al menos en teoría, cuando un candidato obtiene mucho dinero del sector privado se producen efectos contradictorios cuyo resultado neto no es obvio establecer. 
 
Una idea es que sólo los mejores candidatos (los más hábiles, capaces, y en consecuencia con mejores oportunidades de ganar las elecciones y convertirse en buenos gobernantes) logran obtener sumas importantes de dinero. Al fin y al cabo, reza esta lógica, ¿quién quiere financiar a un candidato incompetente o a uno que no tiene chance de llegar al poder? 
 
Los mejores candidatos, entonces, reciben más recursos y los emplean en publicidad electoral. En una versión extrema de esta teoría, las propagandas no deben transmitir ningún mensaje o argumento para convencer al elector. La publicidad no es más que "quemar dinero" en público. El jingle de fondo para el televidente desinformado es: “¡Vea usted toda la plata que conseguí! ¡Qué bueno que soy!”
 
Difícilmente este efecto domina la imagen que la mayoría de los electores tenemos del papel del dinero en la política. La razón de fondo es que, como en cualquier otro escenario, presumimos que el dinero busca un retorno. Las contribuciones de empresas o personas  a un candidato son una inversión. Sobre todo cuando se trata de empresas (o sus dueños), pensamos que la contribución se da a cambio de algo: en el mejor de los casos políticas o leyes favorables a la compañía o su sector, y en el peor abierto y corrupto favoritismo. En cualquier caso, el candidato con más dinero no es el mejor sino el más vendido. Resumió recientemente esta concepción Antanas Mockus cuando dijo que la independencia en política significa reducir la importancia del dinero, una ilusión romántica como la del que pretende conquistar una prostituta en lugar de pagarle
 
La regulación en distintos países para la financiación de campañas electorales (así como la referente al lobbying a los ya elegidos, aunque dejo este tema para otra ocasión) refleja hasta cierto punto cuánta prevención existe frente a este potencial efecto nocivo del dinero en la política. La mayoría de democracias occidentales imponen límites a la financiación privada de campañas, regulación sobre los gastos máximos, y financiación al menos parcial por parte del estado. 
 
Estados Unidos, en cambio, se destaca por una legislación particularmente permisiva frente a la presencia de dinero privado en la política. ¿Cuáles han sido las consecuencias? No es fácil establecerlo. Entre otras cosas porque cuando un congresista, por ejemplo, recibe apoyo de una compañía petrolera y promueve una ley que favorece al sector de los hidrocarburos, esto no es prueba de influencia indebida. No necesariamente la contribución “compró" la legislación. La causalidad puede ir en sentido contrario: el congresista, siempre convencido de la importancia estratégica de este sector productivo, impulsa una agenda que gana la simpatía de ciertos grupos que, en consecuencia, lo apoyan.
 
A pesar de estas dificultades empíricas, especialmente después de la crisis financiera reciente y la evidente falta de regulación, parece haber cierto consenso sobre los riesgos de la influencia de dineros privados en la política estadounidense. Una decisión que despertó especial polémica es el caso en 2010 de Citizens United contra la Comisión Federal Electoral (con un antecedente en 2010 en Buckley vs. Valeo). En esta decisión, la Corte Suprema consideró una violación a la libertad de expresión limitar los gastos en política de las corporaciones, asociaciones, o sindicatos. El resultado es que comités políticos conocidos como "Super PACs” pueden recaudar fondos ilimitados para gastarlos apoyando a ciertos candidatos, siempre y cuando el gasto sea “independiente” y no haya una “coordinación” con el candidato. Las críticas, serias y humorísticas, destacan la línea gris que implica coordinar o no con los candidatos, el riesgo que en aras de defender la libertad de expresión sólo se expresen las opiniones con más músculo financiero, y la relativa falta de transparencia sobre los verdaderos apoyos que produce esta regulación.
 
Con todo, al menos en el caso de los Estados Unidos hay un debate activo sobre el papel del dinero en las campañas electorales. Restando los problemas de falta de transparencia que acabo de reseñar como consecuencia de los Super PACs, la información sobre financiación de campañas es pública y es fácil acceder a ella, directamente con las autoridades electorales o a través de organizaciones que se ocupan de organizar la información disponible, clasificarla y difundirla (para elecciones federales y estatales). En consecuencia, es frecuente recibir información de los medios de comunicación, durante las campañas, sobre las fuentes de financiación de los candidatos. Los electores pueden ver, no sólo el jingle del candidato en campaña, sino quién aporta la plata para el jingle. Así, pueden hacerse una idea de los intereses que el candidato posiblemente defiende. Utilizando la riqueza de la información para los Estados Unidos, en este trabajo muestro que, en efecto, cuando un candidato parece capturado por las contribuciones de estrechos grupos económicos, los ciudadanos lo castigan en las urnas. 
 
El caso colombiano, de jure, no comparte con el modelo americano la permisividad frente a la presencia de dineros privados en la política. Nuestra legislación (vea exposiciones acá y acá) establece límites a los gastos de campaña, topes máximos de financiación por parte de los privados, y financiación estatal. En la práctica, sin embargo, es un secreto a voces que se violan constantemente los topes electorales, y las autoridades y ciudadanos desconocen la verdadera magnitud y origen de la financiación y gasto en campaña.
 
Es particularmente preocupante esta falta de transparencia en la información. Sin una verificación y publicidad efectiva es imposible que los electores vigilemos los apoyos a los candidatos y, en consecuencia, estos últimos lo piensen dos veces al aceptar ciertos apoyos. Inclusive los reportes (muchos presumiblemente amañados) que deben dar los candidatos con frecuencia no se presentan a tiempo. Y una vez presentados, si bien son publicados en el portal Cuentas Claras de la Registraduría, hasta hace muy poco el formato no podía ser menos amigable para el análisis. Es casi insólito que en la era de las tecnologías de información los números de gasto en campaña de los candidatos no se publiquen ampliamente en un formato más simple que permita a periodistas, ciudadanos, e investigadores hacer sumas, restas, y cruces de información. No. Si usted quiere hacer todo eso, hasta hace poco debía bajar los formatos en un documento que posteriormente debía digitar o convertir para poder hacer cualquier análisis. Por fortuna recientemente se añadieron los formatos en excel, algo para aplaudir, pero aún así el sistema sigue siendo engorroso: la consulta debe hacerse candidato por candidato, formato por formato, en vez de permitir el descargue masivo de datos.
 
Por ello no sorprende que en lugar de ser un tema discutido a profundidad con datos ciertos, la financiación de campañas en Colombia sea un tema de escándalo recurrente (o reciclado). Por supuesto hay excepciones, historias como esta de la Silla Vacía donde se detallan los financiadores de Santos, o esta otra de los candidatos a la alcaldía de Bogotá. Pero es más frecuente tener una imagen fragmentaria. Hace poco La Silla marcó a Pacific Rubiales como uno de los superpoderosos de la reelección. Dato importante. Pero insuficiente cuando el lector promedio entiende poco sobre el contexto general del dinero en las campañas presidenciales en Colombia.
 
Como están las cosas tenemos un sistema hipócrita. Uno donde los códigos dicen limitar la influencia del dinero privado en las campañas electorales, pero la práctica parece indicar todo lo contrario. Y donde el chisme sustituye al dato. Y el escándalo al análisis cuidadoso. 
 

Comentarios (61)

Blogoeconomia

02 de Diciembre

68 Seguidores

Gracias elgatodeschrodinger, por fortuna parece que la gente se ha concentrad...+ ver más

Gracias elgatodeschrodinger, por fortuna parece que la gente se ha concentrado en los temas de la entrada más que en la analogía (algo peligrosa, pero espero que se entienda el sentido) de Mockus para hablar de una política con menos influencia del dinero. Estoy de acuerdo, esto es un primer paso. Ese tipo de cruces que se podrían hacer con información de mayor calidad sería muy útil. En países con mejor información hay trabajos académicos haciendo un buen esfuerzo al respecto. Para dar un ejemplo reciente, acá hay uno sobre la puerta giratoria, otro tema relacionado pero que dejé por fuera en la entrada para no extenderme demasiado: http://www.econ.upf.edu/~fonsrosen/images/revolving.pdf

Tatiana Luján Ruiz

02 de Diciembre

0 Seguidores

El Consejo Nacional Electoral, con la Resolución 3097 de 2013 (http://www.cne...+ ver más

El Consejo Nacional Electoral, con la Resolución 3097 de 2013 (http://www.cne.gov.co/CNE/media/file/Resolucion%203097.pdf) volvió obligatorio el uso del aplicativo Cuentas Claras para que las campañas presenten sus informes de ingresos y gastos.
Cuentas Claras tiene un sitio web en el que los ciudadanos pueden consultar los datos de financiación de las campañas: http://www.cnecuentasclaras.com/enviop1.php
Ojalá eso ayude a mejorar la transparencia de la información de la financiación de las campañas políticas.

Blogoeconomia

02 de Diciembre

68 Seguidores

Tatiana, Eso es un avance muy positivo, que como ves aplaudo en la entrada. A...+ ver más

Tatiana, Eso es un avance muy positivo, que como ves aplaudo en la entrada. Aún así, me parece que el formato de descarga de datos podría mejorarse. Hay que hacer consultas uno por uno, y el sitio tiene deshabilitados robots como para poder bajar en masa los datos. Eso es una lástima pues dificulta un análisis estadístico oportuno y riguroso. Pero en fin, estoy de acuerdo que este paso va en la dirección correcta. Saludos, Leopoldo

Prada

07 de Diciembre

1 Seguidores

Hay fuentes y usos (del dinero). Unos visibles y otros ocultos. El dinero fluy...+ ver más

Hay fuentes y usos (del dinero). Unos visibles y otros ocultos. El dinero fluye de las fuentes a los usos. En las contabilidades públicas de las campañas se registran solamente las fuentes y los usos visibles, mostrables, legales. Si algo indebido se encuentra en ellas será imputable solo a la torpeza de los gestores de las campañas, cada día más astutos.
La vigilancia debe concentrarse en el dinero que fluye de fuentes ocultas a usos ocultos. Parece difícil o imposible, pero grandes sumas de dinero dejan grandes rastros y en algún punto tienen que volver a salir a la superficie, donde se pueden detectar. Y siempre podemos contar con los sapos y la vigilancia de la competencia.
Otra dificultad contable es la diferencia entre el valor nominal registrado para un bien o servicio y su valor real. Esa diferencia es una contribución oculta.
Por eso no me ilusiona tanto Cuentas Claras. Pero sí, es un avance en el sentido correcto, pues eleva el costo del fraude y lo sofistica.

DIDUNDI

02 de Diciembre

3 Seguidores

A diferencia del Gato que normalmente es muy acomodado, yo tengo dos cosas par...+ ver más

A diferencia del Gato que normalmente es muy acomodado, yo tengo dos cosas para decirles:
1 El Articulo para mí, más que bueno es interesante, pone en el tapete un tema de obligatoria referencia y vigencia.
2 Más importante aún me parece preguntar: por qué los Blogeconomistas no funcionan como uno solo, porque es claro que hay diferentes posiciones dentro de un mismo grupo,me refiero específicamente: siempre a un tema polémico -por su postura mas no por el mismo tema-que expone Marc Holfstetter, sigue otro tema que pareciera querer apaciguar las aguas después de haber generado la tormenta. Lo interpreto como una filosofía planeada o argumento periodístico estratégico de mantener una audiencia?.
Gracias si responden.

sinnombre

02 de Diciembre

0 Seguidores

Yo le contesto su segunda pregunta con otros interrogantes:
¿Por qué los...+ ver más

Yo le contesto su segunda pregunta con otros interrogantes:
¿Por qué los Blogoeconomistas deberían funcionar "como uno solo"?
¿No es acaso una queja (relativamente) frecuente de los comentaristas que los que escriben en este blog fueron todos cortados con la misma tijera (neoliberal) de Los Andes?
No creo que tengan interés en (ni tiempo para) diseñar una estrategia de comunicaciones que les permita generar polémica y luego apaciguarla. Creo que esas supuestas tormentas y calmas son el reflejo de que efectivamente los que escriben para el blog se interesan por temas distintos y, a diferencia de lo que creen los que se dicen de "izquierda", los profesores de Los Andes no son todos unos neoliberales-privatizadores-sin corazón.

Blogoeconomia

02 de Diciembre

68 Seguidores

Didundi,

Los blogoeconomistas compartimos este foro, pero escribimos ...+ ver más

Didundi,

Los blogoeconomistas compartimos este foro, pero escribimos a título personal. Y no hacemos ninguna coordinación sobre lo que ponemos en el blog. Tenemos un calendario que vamos cumpliendo, excepto cuando alguno necesita un trueque por otros compromisos, así que tampoco es posible esa idea de escribir algo controversial y luego algo distinto para apaciguar los ánimos. En fin, nos une una formación similar, pero cada quien escribe sus entradas sin coordinarlas con las demás. Ninguno de los blogoeconomistas se siente obligado a consultar con los demás blogueros sobre el tema, el enfoque, ni nada relacionado con sus entradas. Eso sí, creo que aunque no compartamos los mismos puntos de vista, nos sentimos honrados de compartir este foro con nuestros colegas (sin duda así lo siento yo), y de hecho más que una limitación nos parece una riqueza la diversidad de opiniones y puntos de vista. Saludos,

Leopoldo

sinnombre

02 de Diciembre

0 Seguidores

Decir que el sistema de financiación de campañas en Colombia es hipócrita p...+ ver más

Decir que el sistema de financiación de campañas en Colombia es hipócrita porque siempre encuentran cómo esquivar los controles es equivalente a decir que la propiedad privada es una institución hipócrita porque siempre aparecen ladrones. Que la gente en todo caso encuentre cómo hacer trampa no lo hace hipócrita sino inoperante, pero las dos cosas no son equivalentes.
De otro lado, la solución no está del lado de los controles sino de los incentivos de los políticos. Si usted tiene poder para favorecer a alguien, ese alguien valorará el tamaño del favor (y algunos seguramente pagarán ese valor).
Me parece que el error es tratar de contener a los buscadores de rentas mediante controles (que terminan siendo inoperantes). ¿No es más eficiente y transparente quitarle al Estado la posibilidad de repartir esas rentas?

sinnombre

02 de Diciembre

0 Seguidores

Pero es que la complejidad de la legislación, la estructura del Estado y la a...+ ver más

Pero es que la complejidad de la legislación, la estructura del Estado y la aparición de grupos de poder hacen parte del mismo problema. Esto es, la estructura es compleja para permitir el reparto de rentas y dificultar la identificación del fenómeno. Con el agravante de que muchas veces es imposible decir antes de (ese a priori que les encanta a los abogados ya los economistas) quién se beneficiará de tal o cual política. ¿Cuándo una política se diseña pensando en los buscadores de rentas? Nunca: siempre los buenos de los legisladores están pensando en el bien general.
Yo no digo que se deban acabar las rentas, lo que se debe acabar es el poder para repartirlas.

sinnombre

02 de Diciembre

0 Seguidores

Eliminando este capítulo de la Constitución. Con eso se tendría uno o dos s...+ ver más

Eliminando este capítulo de la Constitución. Con eso se tendría uno o dos siglos de prosperidad (mientras los políticos profesionales vuelven a joderlo todo).

sinnombre

02 de Diciembre

0 Seguidores

He pensado mucho en eso (eso no necesariamente significa algo). Mi razonamient...+ ver más

He pensado mucho en eso (eso no necesariamente significa algo). Mi razonamiento es más bien sencillo: Si los políticos no tienen algo para repartir (y tampoco tienen poder para quitarle cosas a la gente), ¿quién va a estar dispuesto a invertir mucho en una campaña política? ¿quién va a invertir en lobby si en quien se invierte no tiene capacidad real para favorecerlo?
De otro lado, tengo la impresión de que la gente se olvida de que la esencia del trabajo del político profesional es favorecer a su clientela. Los controles a la financiación de las campañas tendrán muy poco efecto en el diseño de las políticas públicas porque lo que los políticos tienen para ofrecer es precisamente favorecimientos. Y es lo mismo para los políticos que se dicen de "derecha" y los que se dicen de "izquierda", la diferencia radica en la clientela que atienden, no en la esencia del negocio.

Blogoeconomia

02 de Diciembre

68 Seguidores

sinnombre,

Sólo una aclaración semántica: el sistema de facto es h...+ ver más

sinnombre,

Sólo una aclaración semántica: el sistema de facto es hipócrita, en el sentido de que los códigos establecen una cosa distinta a lo que sucede en la práctica. Si usted le parece más apropiado el adjetivo inoperante no tengo mayor reparo. Sobre su punto más de fondo sobre la existencia de favores como una causa fundamental no lo disputo, pero hasta cierto punto todo sistema político le da a los gobernantes el poder de beneficiar a sus electores con políticas y decisiones en el poder. Entonces, si bien simpatizo con la idea de limitar el poder de otorgar favores muy particulares a grupos de interés estrechos, considero improbable elminar del todo esta transacción política en la democracia. Y, en aras de eso, estoy defendiendo la transparencia. Creo que se debe trabajar en los dos frentes: transparencia y que los políticos no puedan dar tanto favor particular.

Leopoldo

sinnombre

02 de Diciembre

0 Seguidores

Efectivamente no es fácil, pero quiero creer que no es improbable. Lo que me ...+ ver más

Efectivamente no es fácil, pero quiero creer que no es improbable. Lo que me sorprende es el poco énfasis que los economistas hacen en la necesidad de reducir el alcance del Estado en Colombia.
Siempre se parte de la base de que el Estado debe intervenir y las discusiones se reducen a decir por qué lo que hay no sirve y cómo tal o cual nueva idea/institución va a solucionar el problema. Lo usual es que se burlen de Maduro por controlar los precios de los electrodomésticos, pero aplaudan a Alejandro Gaviria por controlar los precios de los medicamentos y a David Barguil por promover el control de precios en las transacciones financieras.

Prada

06 de Diciembre

1 Seguidores

"Hipócrita" e "inoperante" son dos adjetivos, que se refieren a aspectos muy ...+ ver más

"Hipócrita" e "inoperante" son dos adjetivos, que se refieren a aspectos muy diferentes:
Hipócrita: Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene.
Inoperante: Que es ineficaz o no produce el efecto deseado.
No creo necesario hacer la concesión de cambiar hipócrita por inoperante, pues ambos adjetivos aplican, aunque la hipocresía del sistema no está en el sentido que usted aduce, que se corresponde mejor con la definición de inoperante.
Sí es hipócrita, y en gran medida, porque finge una transparencia que no tiene, y porque quienes deberían estar más interesados en cumplir las reglas del juego son precisamente quienes promueven su incumplimiento clandestino: los candidatos y los propios electores. Y el sistema lo tolera, de facto.
Lo hace hipócrita el hecho de que las violaciones se hacen desde adentro del sistema gracias a su permisividad, y no desde afuera como en el ejemplo de los ladrones que atacan la propiedad privada.

sinnombre

06 de Diciembre

0 Seguidores

No, no es hipórcita. ¿En qué sentido el sistema de elección "finge una tra...+ ver más

No, no es hipórcita. ¿En qué sentido el sistema de elección "finge una transparencia que no tiene"?
El sistema contempla unos mecanismos para hacer control, pero eso es muy distinto a fingir transparencia.
De otro lado, los ladrones atacan el sistema desde adentro. No son selenitas que desaparecen cosas y que no tienen nada que ver con el sistema sino ciudadanos que incumplen la ley (igual que los políticos corruptos).

sinnombre

06 de Diciembre

0 Seguidores

De nuevo, que la gente haga trampa no significa que el sistema sea hipócrita....+ ver más

De nuevo, que la gente haga trampa no significa que el sistema sea hipócrita. Es lo mismo que decir que es hipocresía ponerle llave a la puerta porque los ladrones en todo caso pueden violarla y sobornar al celador (y a veces lo hacen) y porque hay policías corruptos.
Si uno puede afirmar así, sin más, que las elecciones se pueden comprar, estamos discutiendo pendejadas. Discutir el mecanismos de financiación de las campañas cuando se puede (supuestamente) comprar la elección en la Registraduría (sé que ha ahbido casos, pero me cuesta creer que eso es lo normal), es como discutir si los violadores deberían o no ponerse condón antes de violar.

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

Deberían dejar de violar, pero como no lo hacen por desconocimiento, entonce...+ ver más

Deberían dejar de violar, pero como no lo hacen por desconocimiento, entonces deben ser perseguidos por las autoridades policiales.
De nuevo, no se trata de quién diseña la llave sino de los incentivos y la escala de valores que tienen los participantes. El problema es que quienes hacen parte del sistema son los mismos que harán parte de él. Esperar que lo cambien es como esperar que un narcotraficante se conforma con la renta de un taxi.

sinnombre

07 de Diciembre

0 Seguidores

En la respuesta de abajo quería decir que los violadores lo son con pleno con...+ ver más

En la respuesta de abajo quería decir que los violadores lo son con pleno conocimiento.

Prada

06 de Diciembre

1 Seguidores

Los ladrones de profesión son enemigos declarados de la propiedad privada ......+ ver más

Los ladrones de profesión son enemigos declarados de la propiedad privada ... ajena. No respetan la institución y no participan en su reglamentación ni en su defensa; y la atacan desde una posición manifiestamente por fuera de ella.
Quienes violan las reglas del sistema democrático son los mismos adalides declarados de la democracia, quienes, como tales, construyen el sistema y diseñan las reglas de juego, desde adentro. Elaboran las leyes y los reglamentos que después violan en su propio beneficio, explotando las debilidades que ellos mismos plantaron. He ahí la hipocresía del sistema.
Las normas son violadas sistemáticamente por falta de voluntad del sistema en exigir su cumplimiento, pero también porque están diseñadas "deliberadamente" con fisuras, debilidades y "puertas traseras" a la impunidad, convirtiendo un castigo seguro en un riesgo calculado. He ahí la farsa: lo que el sistema predica es fingido porque no demanda enérgicamente su cumplimiento a fondo y sin excusas.

GMolano

02 de Diciembre

0 Seguidores

Empezando por la misma composición del CNE que es un completo desastre, el si...+ ver más

Empezando por la misma composición del CNE que es un completo desastre, el simple ejercicio de generar trasabilidad contable de campaña política es un acto de fe.
Creo que parte del desbalance también viene al costo practico de hacer política.
En este caso el acceso efectivo a los medios de comunicación, a tener plataformas de opinión para controvertir o difundir ciertos pensamientos políticos, y claro poder mantener este ejercicio en el tiempo y no solo dentro de periodos coyunturales. No es solo quien patrocine la política. Hacer política efectiva en Colombia no es para los pobres. Y no porque sea mas costoso comparando con otros países similares. Sino por el costo real de acceso a las herramientas para hacer política. No por nada ese es un punto de discusión en La Habana. Una forma recurrente para las personas que no tienen acceso real para la expresión política son las vías de hecho. Llámese desobediencia civil pura, un paro gremial, o en sus casos mas extremos rebelión armada.

Blogoeconomia

02 de Diciembre

68 Seguidores

GMolano, 

Toca usted varios puntos interesantes relacionados. De acu...+ ver más

GMolano, 

Toca usted varios puntos interesantes relacionados. De acuerdo en que este asunto de la financiación de campañas se puede convertir también en una barrera de entrada a la política, y por eso es también un punto que (con o sin las Farc) es positivo que avance como consecuencia de las conversaciones de La Habana. La hipótesis que plantea sobre la relación entre esto y la forma de participación a partir de manifestaciones y bloqueos también es interesante, aunque es más difícil establecer pruebas empíricas contundentes de esa relación. Gracias por estas apreciaciones.

Leopoldo

GMolano

02 de Diciembre

0 Seguidores

Referirse al método científico para evaluar si las vías de hecho organizada...+ ver más

Referirse al método científico para evaluar si las vías de hecho organizadas son una expresión política "per se" es como querer invertir la valoración de la prueba empírica de si cada uno de estos eventos NO es político buscando su motivación.
Creo que el simple hecho de que exista y se de un reclamo de un segmento de la sociedad de manera organizada y que recurra a las vías de hecho, implica un vació total o una completa inoperancia de los canales de expresión política establecidos.
Un ejemplo fue el reciente paro agrario, una muestra palpable de que los respectivos interlocutores del campo no existen o si existen son inoperantes. En palabras pomposas, el presidente conjuro el paro con un "Pacto Nacional Agrario" (aparte de lo efectivo que sea) el resultado de dicho pacto deberia traer cambios estructurales en políticas del estado enfocadas hacia el campo.
Uno pregunta que papel jugaron los gremios como la SAC, los congresistas venidos de las regiones campesinas? Respuesta: NS/NR.

GMolano

02 de Diciembre

0 Seguidores

Una noticia de hoy para aporte a la discusión refuerza lo que le comento, la ...+ ver más

Una noticia de hoy para aporte a la discusión refuerza lo que le comento, la politica no es para los pobres y menos para los pobres irreverentes...http://www.elespectador.com/noticias/politica/partido-del-tomate-se-baja...
El asunto de la póliza exigida al Partido del Tomate es bien simbólico aun cuando recogieron las firmas suficientes para poder inscribirse en la contienda electoral. Su participación quedo condicionada a la presentación de una póliza de seriedad que tiene que ser emitida por una entidad privada, una aseguradora.
Eso me parece de Ripley: para "evaluar" la seriedad de un movimiento ciudadano hay que tener 230 millones de pesos entre el bolsillo, según las normas del CNE.

GMolano

02 de Diciembre

0 Seguidores

Si pero no. Le regalo otro vinculo, hace dos años aumentaron considerablement...+ ver más

Si pero no. Le regalo otro vinculo, hace dos años aumentaron considerablemente los precios de las pólizas http://noticiasunolaredindependiente.com/2011/01/30/noticias/cne-subi-el... y por ahí hay un "estudio estadístico" del CNE que argumenta que el aumento de las polizas no ha restringido el acceso de los movimientos ciudadanos a las elecciones. No lo he leído francamente, pero de hacerlo lo leería con lupa y con manual de historia política contemporánea a la mano.
Creo que hay otros mecanismos mas efectivos para demandar seriedad de los movimientos ciudadanos y que no necesariamente tienen que pasar por desembolsar un dineral, el simple hecho de que un movimiento puramente ciudadano desenfunde semejante cantidad es algo providencial o cuasi-sospechoso, muy pocos movimientos ciudadanos tienen el lujo de tener al tío MacPato entre sus seguidores. Y si lo tienen, el tío al final termina cobrando el favor.

koven

03 de Diciembre

0 Seguidores

A mi me gusta el método cubano a mi modo de ver democracia que admiro a pesar...+ ver más

A mi me gusta el método cubano a mi modo de ver democracia que admiro a pesar del brutal bloqueo gringo.
Los cubanos no tienen campañas políticas como se conocen alrededor del mundo donde los candidatos se gastan miles de millones de pesos en publicidad como si esto fuera escoger al más bonito y al más bien hablado. Ellos colocan las hojas de vida de los candidatos a cargos de elección popular en sitios donde puedan ser leídos por todos los que deseen votar. De este modo pues se vota por la hoja de vida de la gente y no por cómo lucen en una foto.

sinnombre

03 de Diciembre

0 Seguidores

Jajaja. Seguramente por eso ganaron Petro y L.E. Garzón en Bogotá: por cómo...+ ver más

Jajaja. Seguramente por eso ganaron Petro y L.E. Garzón en Bogotá: por cómo se veían en las fotos.
Esto es de no creer: "A mi me gusta el método cubano a mi modo de ver democracia que admiro a pesar del brutal bloqueo gringo."
Ya se da cuenta uno de la clase de pensador que escribió esto. Es una afirmación que sigue esta misma lógica: “Yo admiro a Martin Luther King a pesar de que fue asesinado miserablemente.” ¡¿?!
¿En qué consiste el “brutal bloqueo gringo”? ¿No reciben acaso un montón de plata de Venezuela? ¿No recibieron durante mucho tiempo un montón de ayuda de la URSS?
¿En qué sentido puede uno decir que Cuba es una democracia? ¿Cuáles son esos "ellos" que "colocan" las HV de los candidatos en sitios visibles? ¿"Ellos" los miembros del partido?¿También se "colocan" las hojas de vida de los opositores? ¿"Colocan" la HV de cualquiera o solo las de quienes hacen parte de la nomenklatura?

Blogoeconomia

03 de Diciembre

68 Seguidores

Continuando con mi respuesta a Koven, esto que señala sinnombre ilustra ape...+ ver más

Continuando con mi respuesta a Koven, esto que señala sinnombre ilustra apenas uno de los problemas de llamar democrático a un régimen donde no ha existido transición del poder central en 50 años: ¿Aún si es buena idea publciar las hojas de vida, qué credibilidad tiene la información publicada sobre los candidatos? Leopoldo

Blogoeconomia

03 de Diciembre

68 Seguidores

Koven,

Gracias por el comentario. Desconozco los detalles del método...+ ver más

Koven,

Gracias por el comentario. Desconozco los detalles del método cubano. En cuanto a publicar información sobre la hoja de vida de los candidatos, me parece algo muy positivo. Sobre no mostrar la cara del candidato, también hay sustento empírico a la idea de que los individuos voten en alguna medida guiados por la apariencia, como por ejemplo en este trabajo http://dl.dropboxusercontent.com/u/7536991/looking_the_part.pdf y en este otro http://dl.dropboxusercontent.com/u/7536991/Looking_like_winner.pdf. Ahora, si bien eso puede ser muy positivo, y entendiendo que no hay en el mundo ninguna democracia perfecta, es un lunar demasiado grande para un regimen que pretenda atribuirse ese nombre que no exista renovación del poder central desde 1959, aunque ese debate desborda el que nos ocupa. Saludos,

Leopoldo

sinnombre

03 de Diciembre

0 Seguidores

Hay algo que están omitiendo y es que en las elecciones democráticas no se e...+ ver más

Hay algo que están omitiendo y es que en las elecciones democráticas no se eligen personas sino se dan mandatos, de manera que lo de las hojas de vida no implica nada en lo que se refiere al sentido de una elección en la que se busca que el elegido represente a sus electores.

Gustavo Adolfo

03 de Diciembre

0 Seguidores

Lo que reconozco del sistema Cubano es que no existe hipocresía, en Cuba mand...+ ver más

Lo que reconozco del sistema Cubano es que no existe hipocresía, en Cuba manda Castro y lo hace por derecho de conquista, porque hace 50 años fueron los más fuertes y no han dejado de serlo, en Colombia no mandan necesariamente los más fuertes, sino que existe un poder difuso entre los más fuertes (narcos, guerrilleros, militares) los más ricos (corporaciones) y los más lagartos (políticos) mientras se dice que manda el pueblo, lo que lo hace un sistema hipócrita.
Lo que si no entiendo es lo del “brutal bloqueo gringo” yo creí que los castro argumentaban que no necesitaban del imperio y defendían el modelo de sustitución de importaciones al tiempo que reniegan del libre comercio, caso en el cual no veo en que les afecta el bloqueo.

Gustavo Adolfo

03 de Diciembre

0 Seguidores

Yo desde hace tiempo he creído que se debería incluir un componente aleatori...+ ver más

Yo desde hace tiempo he creído que se debería incluir un componente aleatorio en la elección de los máximos cargos públicos, de modo que nadie pueda estar seguro de que su inversión en política será recompensada o por lo menos se haga demasiado caro respecto del beneficio obtenido.
Piensen por ejemplo en el Baloto, en teoría se puede asegurar ganarlo si se compran todas las combinaciones, pero no es rentable hacerlo.
De la misma forma se podrían establecer unos requisitos mínimos para aspirar que garanticen preparación y representatividad al tiempo que se establece un sistema aleatorio que hace imposible, o al menos muy difícil, que un mismo grupo mantenga el control político.

Daniel Escobar Carbonari

03 de Diciembre

0 Seguidores

La vieja democracia griega con sus imperfecciones evidentes, partía de este p...+ ver más

La vieja democracia griega con sus imperfecciones evidentes, partía de este principio, era una responsabilidad social de todo ciudadano y muchos de los cargos se entregaban con balotas.

Daniel Escobar Carbonari

03 de Diciembre

0 Seguidores

1) Suponer que aquellos que van a capturar el dinero son los mejores parte de ...+ ver más

1) Suponer que aquellos que van a capturar el dinero son los mejores parte de un mercado perfecto en la política, donde fácilmente la competencia permite hacer sobresalir a los mejores y donde el estado inicial de adonde arrancan los competidores no importa. Lamento decirles esto pero cualquiera sabe que las famosas fallas de mercado son la regla y no la excepción. Por ende quien se queda con el dinero para financiar campañas es explicado por una serie de factores tales como capital político inicial (lo único que puede explicar como un payaso como Simón Gaviria termina presidiendo un partido) y aquel que prometa mayores dividendos.
2) Las mayores donaciones vienen de grupos donde intereses económicos son fácilmente palpables, apoyar a un candidato se convierte en una simple inversión, la cual será puesta donde este la mejor tasa de retorno. Que lo diga Sarmiento y su derivación del riesgo para asegurar regulaciones financieras que no le inquieten sus estados de resultados.

Blogoeconomia

04 de Diciembre

68 Seguidores

De acuerdo Dscovar, por eso señalo que ese efecto teórico dficilmente coinci...+ ver más

De acuerdo Dscovar, por eso señalo que ese efecto teórico dficilmente coincide con la visión que la mayoría tenemos del efecto del dinero en la política. Saludos, Leopoldo

Juan Carlos Roa

04 de Diciembre

0 Seguidores

Me temo que usted esta confundiendo el efecto de una estrategia del candidato,...+ ver más

Me temo que usted esta confundiendo el efecto de una estrategia del candidato,e s decir luego de una masa critica de votantes o intención de voto todos apoyan al candidato con el fin de asegurarse que va apoyar su posición, con el hecho irrefutable que los patrocinadores de tendencias políticas obviamente buscan un retorno de la inversión, que en algunos casos es mantener monopolios... O situaciones ineficientes ( rentseeking) creo que es bueno que se lea bien ese tipo de estudios.

Blogoeconomia

04 de Diciembre

68 Seguidores

No entiendo muy bien el comentario. Estoy diciendo que estrategia del candidat...+ ver más

No entiendo muy bien el comentario. Estoy diciendo que estrategia del candidato e intención del donante interactúan estratégicamente. El candidato quiere salir elegido, el donante posiblemente espera algo a cambio de su inversión. El jugador estratégico que me parece clave acá es un tercero: el elector, que si está bien informado, puede convertirse en fiscalizador de esa relación entre candidato y donante. Saludos, Leopoldo

Daniel Escobar Carbonari

04 de Diciembre

0 Seguidores

El problema reside en que partimos de electores con información completa, rac...+ ver más

El problema reside en que partimos de electores con información completa, racionales y que proceden bajo "altruismo democrático". No te parece un modelo complejo para explicar la dinámica política?? más cuando la ignorancia, emocionalidad y utilitarismo a corto plazo domina el proceso de votación a nivel general. El papel fiscalizador de la ciudadania a lo tocqville y madison solo es posible con responsabilidad civil, educación generalizada y medios masivos independientes. Factores todos que hacen falta en Colombia, así que la estructura de las donaciones perpetúa un sistema de oligopolios políticos donde existen subastas cerradas por mejores bolsas de políticas personalizadas.

Prada

06 de Diciembre

1 Seguidores

Los topes a la financiación de las campañas son inanes en cuanto al verdader...+ ver más

Los topes a la financiación de las campañas son inanes en cuanto al verdadero ejercicio del poder: la redacción de las leyes y las decisiones del gobierno. El control de la burocracia es una tajada pequeña del pastel.
La intención de los topes a las contribuciones es evitar que una empresa o persona natural "compre" a un legislador o gobernante que termine favoreciendo a su patrocinador particular a costa del bien común.
Pero lo que ocurre, de manera natural y sin trabas de ningún tipo, es que un sector (un grupo de poderosos) "compra" posiciones de poder para sus ahijados. Es muy improbable que una ley o decisión gubernamental favorezca o lesione a una sola persona o empresa. Los dueños de las posiciones de poder son los grupos de poderosos, propietarios de muchas empresas, cada una de las cuales aporta su cuota, sin violar ningún tope.
Los legisladores y gobernantes no son un activo de las empresas, sino de los sectores económicos poderosos. ¿Para qué los topes individuales?

Prada

06 de Diciembre

1 Seguidores

En la referencia a la causalidad, parece afirmarse que si un congresista simpa...+ ver más

En la referencia a la causalidad, parece afirmarse que si un congresista simpatizaba con su patrocinador desde antes de recibir su apoyo económico, entonces todo está bien; porque no se "compró" la simpatía del congresista, no se corrompió su idelología, simplemente se "compró" su llegada a una posición de poder, desde la cual el congresista puede (tiene que) favorecer a su patrocinador (no necesariamente a sus electores).
Pero no podemos detenernos en el análisis de UN congresista. Supongamos que las petroleras logran "posicionar" a 5 de sus acólitos, convertidos en congresistas, en la comisión quinta del senado (compuesta por 13 senadores). Coronaron. Cualquier proyecto de ley que lesione los intereses de las petroleras se ahogará en la comisión quinta (Porque los "apoyos" no solo sirven para impulsar unas leyes sino, tal vez más importante aún, para frustrar otras.)
¿Puede afirmarse que "esto no es prueba de influencia indebida" solo porque no se "compró" ninguna conciencia?

Blogoeconomia

07 de Diciembre

68 Seguidores

Tiene usted razón, esto no implica que no sea una influencia conveniente. En ...+ ver más

Tiene usted razón, esto no implica que no sea una influencia conveniente. En la medida en que los representantes reflejen más el músculo financiero de sus contribuyentes que otra cosa, entonces la representación de distintos grupos de la sociedad puede ser desigual, aún si no se le cambió la postura (no se compró la conciencia, como usted lo pone) al político. Es una precisión que debí haber hecho, pues sólo refuerza la importancia de vigilar las fuentes de financiación. Ahora, la razón de mencionar esta distinción es que para algunos este tipo de influencia puede ser menos preocupante, aunque yo simpatice con usted y piense que nos interesa igual por estos motivos. Saludos, Leopoldo

Prada

07 de Diciembre

1 Seguidores

Ya tendrá oportunidad de contarnos más sobre el "cambio de postura" en el an...+ ver más

Ya tendrá oportunidad de contarnos más sobre el "cambio de postura" en el anunciado artículo sobre lobbying, que estaré esperando. Lo prometido es deuda.
El dinero en la política tiene tantos usos como tiene el agua en la navegación, por lo que creo que el título del artículo fue un tanto ambicioso, pero eso se puede solucionar con la parte 2, 3 ...
Pero si vamos a buscar hipocresía en el sistema, creo que el más ostentoso manantial de hipocresía está en el lobbying. Será muy interesante conocer sus planteamientos sobre el lobbying criollo y sus técnicas de "persuasión".

Alejo Acosta

07 de Diciembre

0 Seguidores

Si bien en esta entrada el Sr. Fergusson comete algunos errores, demuestra que...+ ver más

Si bien en esta entrada el Sr. Fergusson comete algunos errores, demuestra que no hay que ser un gramático ni un dechado de pulcritud sintáctica para escribir de manera aceptable y hacerse entender. Al terminar la lectura y (yo sé que es odioso, pero toca) compararla con otras (de Blogoeconomía) me di cuenta de que se trata de un problema de disposición. Al Sr. Fergusson le interesa que se entiendan sus puntos de vista, por eso mucho más cuidadoso que la mayoría de los Blogoeconomistas con la puntuación, la sintaxis, y la manera de plantear las problemáticas. A los otros, al parecer, no les interesa, por eso la desidia y los garrafales errores.
Sr. Fergusson: me satisface hallar esa imprescindible pizca de respeto por el lector. Le agradecería que la compartiese con algunos de sus compañeros.

Blogoeconomia

09 de Diciembre

68 Seguidores

Estimado ActAlejo,

Por mi parte lo invito a que en el espacio de come...+ ver más

Estimado ActAlejo,

Por mi parte lo invito a que en el espacio de comentarios o directamente por correo electrónico ([email protected]) me indique cuando encuentre errores de forma. Procuraré tenerlos presentes para evitarlos. Gracias por su mensaje,

Leopoldo

Las historias más vistas en La Silla Vacia