Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 11 de Junio de 2014

5260

22

Hoy nadie duda que Óscar Iván Zuluaga tiene buenas opciones de ser el próximo presidente de Colombia. Que está mano a mano con Mr. Santos es un hecho, como también es un hecho que ganó la primera vuelta. Lo que pasó el 25 de mayo es el periódico de ayer, digerido por todos hoy, pero asombroso si nos paramos en el pasado reciente. En enero de este año –prácticamente la semana pasada– Zuluaga y los salones desocupados eran sinónimo; Zuluaga era el extra de su propia campaña.

Quienes nos burlábamos de Zuluaga sin duda subestimamos el músculo político de Álvaro Uribe Vélez. Pero el que más lo subestimó fue el propio Santos –su exministro, el director de su reelección– con un problema adicional: mientras más creyó Santos que el expresidente era agua pasada, más se creyó el cuento de qué él también era un peso pesado.

Ahora que la campaña reeleccionista anda en estado de emergencia y que la mitad del país hace todo lo posible por ayudarla –los medios, la izquierda, el centro, una parte de la derecha, los ciudadanos con tapabocas, los futbolistas–, Mr. Santos debe estar vislumbrando su error en todo su esplendor. Lo contempla cada vez que mira por la ventana del avión, cada vez que mira el hielo en su vaso, cada vez que el espejo le devuelve su cara. 

«Me eligen Presidente y listo», creyó Santos en 2010. Lo creían también los analistas y los políticos. El del poder es el Presidente. Pues no. Repasen ustedes la ofensiva de Uribe desde que Mr. Santos se volvió Mr. Santos: escribió los titulares, dividió a la Fuerza Pública, torpedeó La Habana, se inventó unas denuncias y agrandó otras, creó un partido nuevo solo para oponerse, se lanzó al Senado, hizo elegir a una extensa lista de acólitos, copó las líneas telefónicas de las emisoras. Y está a punto de poner Presidente. Otra vez.

Si Mr. Santos le debe su presidencia a Uribe, Zuluaga le debe no solo cada voto que sacó y que sacará, sino también el personaje público que hoy es. Su voz, su discurso, su verbo intimidante, su tono, su sonrisa de ardilla, su gesticulación, su manoteo, todo. Y eso es increíble porque ha funcionado. Todos vimos en Andrés Felipe Arias un clon perfecto de Uribe, pero nadie creía que Zuluaga pudiera personificar esas carnitas y esos huesitos. Pero lo hizo, con lo cual queda claro que el poder de Uribe alcanza para producirse y venderse a sí mismo en serie, así las nuevas versiones de él parezcan caricaturas. 

Ahora que el Zorro acaricia la victoria, intenta maquillarse como un político independiente y auténtico. La estrategia es obvia: ahora que sí tiene los reflectores encima, Zuluaga vende la idea de que guarda una sana distancia con su mentor; se mueve al centro para buscar votos y reivindica su nombre. Miren ustedes el comercial: 

Que un candidato presidencial diga –casi a manera de reclamo– que él sí tiene ideas propias, sería una vergüenza en cualquier otro contexto. Acá es una necesidad. Para cruzar la meta de primero, Zuluaga debe despegarse de la rueda de Uribe. Eso sí, lo está haciendo con mucho cuidado, como si anduviera sobre vidrios rotos.

Más allá de la estrategia de campaña, Zuluaga es el primer interesado en recuperar su identidad. Gran parte de su frenetismo en los debates se debe a esa contradicción de tener que emular a Uribe y a la vez querer convencer a la gente de que es auténtico. La inseguridad que eso le genera le respira por los poros. 

Es posible que Zuluaga quiera ser el presidente de su propia presidencia. Tal vez sea injusto decir a secas que es un títere. Pero si llega a ganar las elecciones, no olvidará lo que le pasó a Santos, y tendrá una deuda con Uribe mucho mayor a la que aquel tuvo. 

De cualquier forma, las opciones serán malas para nosotros: si Zuluaga acepta su papel de amanuense, habrá –como muchos tememos– un Presidente en cuerpo ajeno. Y si decide hacer su propio camino, o al menos tener vuelo propio, la respuesta furiosa vendrá esta vez desde el Senado, con un movimiento político renovado y miles de cordones umbilicales entre el zuluaguismo y el Centro Democrático. Uribe, entretanto, empezará a moldear un nuevo muñeco e iniciará metódicamente su saboteo. 

Comentarios (22)

arkandria

11 de Junio

0 Seguidores

Es muy interesante el crecimiento de la figura de Oscar Iván Zuluaga. Hay que...+ ver más

Es muy interesante el crecimiento de la figura de Oscar Iván Zuluaga. Hay que aplaudir que, una vez más, el perfil trazado por LSV fue muy cercano a la realidad. El político que da sorpresas, que trabaja con disciplina y demuestra que tiene con qué a pesar de que nadie creyera inicialmente en él es justamente el que estamos viendo, y tiene mucha posibilidad de ser presidente. Interesante es también que lo subestimaran tanto y subestimaran el gran descontento de la población hacia Santos. Una lección que uno creería que es inolvidable para quienes están a punto de quedar quemados en un proyecto político de dimensiones paquidérmicas. Pero yo creo que olvidarán la lección. La clase política en Colombia está, casi por definición, desconectada de raíz de la opinión pública.

mariadelamar

11 de Junio

0 Seguidores

Interesante y buen análisis, pero el problema no es sólo el presidente en cu...+ ver más

Interesante y buen análisis, pero el problema no es sólo el presidente en cuerpo ageno. El verdadero problema es la política y las verdaderas intenciones que están detrás de toda la propuesta uribista.Eseves el verdadero peligro para nuestro país.

molibdeno

11 de Junio

0 Seguidores

Del lado de los hampones hay mas hampones. Los que estan presos,los que ya sa...+ ver más

Del lado de los hampones hay mas hampones. Los que estan presos,los que ya salieron de la carcel, los que huyeron de país y muchos animales que los defienden y les hacen campaña en los foros

GMolano

12 de Junio

0 Seguidores

La misma fuerza que lo impulso es la que lo detiene. Negar la relevancia de Ur...+ ver más

La misma fuerza que lo impulso es la que lo detiene. Negar la relevancia de Uribe como figura política es miopía, pero negar la antipatía que genera y su problemático legado es miopía doble. Y el legado negativo alcanzo a "Z" de lleno. El escándalo del hacker y su mal manejo termino perjudicando a la larga las posibilidades de "Z" en la segunda vuelta. Porque en primera vuelta y durante toda la campaña el uribismo cultivo su nicho, pero para ganar tenia que aproximarse al centro del espectro político, cosa que trato de hacer con la voltereta de las paz, pero la falta de coherencia y la remembranza de la era Uribe, desarmaron ese escenario.
Su repentina "enfermedad" deja un sin sabor, por su mal desempeño en debates.
De ñapa hoy los cacaos del país en pleno respaldaron a Santos. ¿Cuando se ve una reunión del Consejo Gremial Nacional en pleno a 4 días de unas elecciones? mmmm? Ese es un mensaje contundente. La "institucionalidad" no le va jalar mas al uribismo.

elperipatetico

12 de Junio

0 Seguidores

tiene razón gmolano, Zuluaga necesita los votos del centro para subir. y es q...+ ver más

tiene razón gmolano, Zuluaga necesita los votos del centro para subir. y es que existe una franja de votantes de centro derecha que votaron por Uribe en su primera eleccción, que agradecen los golpes militares a la guerrilla, pero que no aprobaron fenomenos como la reelección, la corrupción y el autoritarismo de Uribe. Es más y si usted se ha dado cuenta, Uribe estuvo separado de su títere esta última semana, salvo hoy que OIZ se quedó sin pilas para hablar. Era una táctica para desuribirizar a Zuluaga y atraer al centro,

Flavio Pinto Siabatto

12 de Junio

0 Seguidores

Estoy curioso por saber si OIZ superará los 3,7 + 2,0 millones de votos de Ur...+ ver más

Estoy curioso por saber si OIZ superará los 3,7 + 2,0 millones de votos de Uribe y el partido conservador. Esperaría que su votación final fuera menor o similar, pues la mitad de los conservadores están con la mermelada de Santos, pero también algunos Verdes se fueron con Zuluaga. Muchos suponen que el voto en blanco o la abstención es antiúribista, pero no estoy seguro de eso.
En cuanto a si OIZ logrará vivir entre esas dos aguas, hombre, por supuesto! Esas molestias no son nada comparadas con el placer que produce gobernar entre quienes viven "al servicio del pueblo".

Flavio Pinto Siabatto

12 de Junio

0 Seguidores

Hola! No tenía que demostrar nada más. Dijiste que te parece normal que Urib...+ ver más

Hola! No tenía que demostrar nada más. Dijiste que te parece normal que Uribe manejara el estado para hacerse reelegir, que eso estaba dentro de lo normal, pero por otro lado te indignas por los millones que reparte Santos. No veo qué otro argumento debería aportarse para reconocer lo evidente.
Por otra parte, no me sorprende que no estés dispuesto a admitir algo que todo el mundo sabe: que tu ídolo utilizó todos los medios habidos y por haber, no sólo para comprar su reelección sino también para atacar a sus contradictores. Sigues viendo a un ser inmaculado e impoluto. Para ti todo lo que se sabe acerca del DAS, de AIS, de la casa de Nari, de su buen muchacho, acerca del asesino de Jaime Garzón, de los falsos positivos; todas esos hechos son meros infundios de la izquierda.
Así que no se trata de demostrar nada, Nunca estarías en disposición o en condición sicológica para admitirlo. Es comprensible, en sicología se llama disociación y se origina en miedos medulares.

Felipe Sarmiento

12 de Junio

0 Seguidores

me registré en la silla vacía solo para comentar sobre su comentario; nunca ...+ ver más

me registré en la silla vacía solo para comentar sobre su comentario; nunca había visto como dejaban a un uribista en su sitio. Yo estoy de acuerdo con ud; el uribismo está llegando a su techo, y son pocos los votos que pueda sacarle a verdes y al polo; los conservadores están divididos y esos votos también se dividen. Por otro lado no creo que Santos (con todo y propaganda de C. Lopez como payaso) logre concretar muchos votos de esos partidos; mucha gente preferirá votar en blanco o no votar. La esperanza de Santos es la maquinaria de la costa.
Ahora sobre los uribistas; la diferencia es la que ud. Flavio describe; ellos niegan todas las acusaciones como "calumnias" o las desechan como "pasado." Los antiuribistas somos críticos de ambos lados, pero nuestro criterio si nos deja discernir los matices oscuros del uribismo; por ello terminamos inclinándonos hacia el polo opuesto.

Flavio Pinto Siabatto

13 de Junio

0 Seguidores

Sí, se colige que todo puede relativizarse con la excusa de que otros hacen l...+ ver más

Sí, se colige que todo puede relativizarse con la excusa de que otros hacen lo mismo: otros chuzaron, otros también tienen hermanos paramilitares, otros también nombraron de sub-directores del DAS al asesesino de Jaime Garzón, otros también han subsidiado los ricos, otros también han tenido tratos con la mafia. Y también se trata de relativizar el resto: si aparecen evidencias, no son evidencias en si mismas sino "evidencias de la izquierda".
Las implicaciones de ver así el mundo son evidentes en tus palabras. Por ejemplo, no se trata de cambiar el modelo basado en la mentira, ni las prácticas corruptas, ni parar el asesinato de inocentes. Se trata de seguir haciéndolo. Todo vale porque según tú, "son prácticas normales del establecimiento" y además el tipo es "persona decente, diligente y noble".
Así que, no es asunto de argumentos, ni siquiera de hechos. Es más como dijiste, un asunto de algoritmos, de acomodar palabras, de tender mantos; en fin, de ver sólo lo que queremos.

DIDUNDI

12 de Junio

3 Seguidores

Tener identidad propia al lado de Furibe no debe ser nada fácil; el autoritar...+ ver más

Tener identidad propia al lado de Furibe no debe ser nada fácil; el autoritarismo extremo d este señor es intimidante.
Pero el problema no es precisamente el señor problema. Son sus súbditos los q realmente dan grima, y escuchar a un candidato q aspira a dirigir un país teniendo q decir : " tengo identidad", es de verdad humillante y sólo me da vergüenza ajena.
Quien gobernara? , no hay duda , el mismo Zuluaga lo repite y reconoce, " soy muy agradecido y no Soy traicionero"
Es tanto la marca del ventrílocuo q los brazos del zorro le quedaron incontrolables y con movimiento programado, toca hablarle de lejitos.
Y hay q reconocer q el verdadero zorro en esta historia es FUribe.

alejandro alegre

12 de Junio

0 Seguidores

MAQUINARIA ES MAQUINARIA, SANTOS GANA LA PRESIDENCIA PORQUE EL 90% DE LOS PERD...+ ver más

MAQUINARIA ES MAQUINARIA, SANTOS GANA LA PRESIDENCIA PORQUE EL 90% DE LOS PERDEDORES DEL 9 DE MARZO Y DEL 25 DE MAYO DE 2014 SE ALIARON CON SANTINFLAS, LOS QUE SE UNIERON AL URIBACO Y AL ZORRILLO FUE POR BUSSINES PARA BENEFICIO PROPIO O SINO PREGUNTNLE A ORLANDO BELTRAN EN EL HUILA Y SU MOVILIZACION DE CANPESINOS EL SABADO 7 DE JUNIO DE 2014, DIZQUE CON LA PROMESA DE SACARLE EL SOLITO 200 NIL VOTICOS MAS PARA ZORRILLO

jam62

12 de Junio

0 Seguidores

a veces me aterro del pensamiento tan plano de los columnistas. Hombre, Zulua...+ ver más

a veces me aterro del pensamiento tan plano de los columnistas. Hombre, Zuluaga es el candidato del centro democrático y su fundador es Uribe, entonces pues es apenas lógico que zuluaga actúe en gran medida conforme a los pensamientos del centro democrático, por que si así no lo fuera, pues simplemente zuluaga no seria el candidato y remato diciendo que si santos hubiese actuado en conformidad con el uribismo pues en este momento sería el el candidato del uribismo.

abuelelsi

12 de Junio

0 Seguidores

Repito, Santos es PERDEDOR, aunque ganase, que lo dudo. Como se sentirá a sol...+ ver más

Repito, Santos es PERDEDOR, aunque ganase, que lo dudo. Como se sentirá a solas al darse cuenta que tuvo que mover toda la maquinaria, dejarse retratar con muchos indeseables, montar en moto, bicicleta y todas esas ridiculeces que los de "estirpe" no harían en situación normal. Zuluaga presidente porque él solo tiene que cumplirle al pueblo que lo elige.

J. Felipe Parra

13 de Junio

0 Seguidores

Me acuerdo hace 3 meses hablando con una periodista que me decía sobre el te...+ ver más

Me acuerdo hace 3 meses hablando con una periodista que me decía sobre el tema de las votaciones al Congreso: "pero la gente ya ha cambiado, ¡se ha superado a Uribe, es imposible que quede bien posicionado en el Congreso!" Empecé a hablar de los paros campesinos, lo que estaba haciendo Irragori, MinCultura y MinDefensa, el silencio sobre el exterminio wayúu/embera/nasa + pescadores en Chocó, la inmunidad de Uriel Gallego -que intocable ese tipo, ningún periodista JAMÁS le sacó la info que debía sobre la corrupción del transporte nacional/capitalino- y sus efectos hoy, etc.
Puro silencio. Luego, "usted es demasiado alarmista; Uribe no tiene cómo hacerlo, el ya perdió ese poder".
FastForward a esta campaña electoral. :)

Uribe es Fujimori. Uribe va con toda la actidud de un fascista. Y los colombianos, ilusos, ¡pensaron que por no mencionar a AUV ya se superaba!
Pero no.
Zuluaga+Uribe+J. Obdulio+Ordoñez = 2014-2022.

elperipatetico

13 de Junio

0 Seguidores

hail hitler por fascistas como usted la gente va votar contra uribe

hail hitler por fascistas como usted la gente va votar contra uribe

J. Felipe Parra

14 de Junio

0 Seguidores

@elperi...

Comprensión de lectura. Relea lo que escribí, luego anal...+ ver más

@elperi...

Comprensión de lectura. Relea lo que escribí, luego analice la última frase. ¿En serio soy fascista...?

Bat

13 de Junio

0 Seguidores

Hay escenarios más perversos aún. Si gana Zuluaga, Uribe tiene varias posibi...+ ver más

Hay escenarios más perversos aún. Si gana Zuluaga, Uribe tiene varias posibilidades no de gobernar en cuerpo ajeno, sino de acceder directamente a la jefatura del Estado. ¿No son esas jugadas a las que nos tiene acostumbrados? ¿No fue una jugada de esas la que puso a cierto füher en el poder? No detallo los mecanismos que lo hacen posible ya que, si no los han pensado, mejor no les damos ideas.

Las historias más vistas en La Silla Vacia