Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 16 de Mayo de 2014

6849

37

El presidente Santos tiene todas las fichas de su reelección puestas en un proceso de paz que defendió con vergüenza hasta hace poco, que desde que está en campaña acomoda e interpreta según el titular del día, y que vende como si fuera un partido de fútbol.

Mr. Santos nos ofrece una paz sin sobresaltos. Se refiere a ella como un trofeo: “Vamos a ganar la paz”. En el camino a la prosperidad nos detendremos a recoger la paz –un requisito, un documento, una foto– y pasaremos de largo. 

Está claro que estamos en campaña y de lo que se trata es de ganar una elección. Como candidato Mr. Santos no va a salir a decir que la paz será costosa e implicará sacrificios y concesiones (el único político que anunciaba sufrimiento si votaban por él es Antanas Mockus, y ya sabemos cómo terminó eso). El problema es que antes de lanzarse a la reelección, Santos ya hablaba así. 

Por temor, por estrategia o por convicción, el Presidente habla de un proceso de paz autorreferencial: el proceso de paz es importante porque es el proceso de paz. Lo importante de alcanzar la paz es lograr la paz. ‘La paz total’, otro de los eslóganes de la campaña, es eso. Un todo que no dice nada.

La diferencia entre ese discurso y lo que pasa en La Habana asoma por las grietas de los acuerdos entre los negociadores. La desmovilización de la guerrilla y su incorporación a la sociedad civil pasaría, entre otros, por curules en el Congreso, penas alternativas, medios de comunicación y uso de la tierra. Ganar la paz es perder un poco.

Con ese nivel de disociación no sabemos cuál es la paz que apoyamos. Pero tener que comprar el producto simplemente por su nombre no es lo que más me molesta. Al fin y al cabo, una negociación es un ejercicio imperfecto de equilibrismo que desemboca en el terreno de lo posible. Lo que a estas alturas me parece inaceptable es la forma como el Presidente juega con ese proceso tan frágil para que lo apoyemos.

Ayer Caracol dijo que el gobierno estaba evaluando la suspensión de los diálogos de paz hasta que terminara la elección presidencial. Sospecho que a algún asesor del Presidente le pareció buena idea echar a rodar esa versión como respuesta a la terrible noticia del los ‘niños-bomba’ aparentemente usados por las FARC en Tumaco. La idea detrás sería mostrar músculo, enviar el mensaje de que el Presidente es, al final de cuentas, el que decide el ritmo del juego en La Habana.

El amago se diluyó temprano el viernes cuando las FARC anunciaron un cese unilateral al fuego, y desapareció del todo en la tarde, cuando se supo que en La Habana ya estaba firmado el acuerdo sobre cultivos ilícitos.

¿Cómo no imaginar que los negociadores del gobierno en La Habana tienen un teléfono rojo conectado a la campaña de Santos? ¿Cómo no suponer que cada una de estas movidas tiene el propósito de forzarnos la mano? 

En enero pasado Mr. Santos le dijo a El País de España: “Este proceso debería, en teoría, continuar con o sin Juan Manuel Santos porque este es un proceso, no de Juan Manuel Santos, no de mi Gobierno, es un proceso de los colombianos; y yo he tratado de vender esa idea”. Si a alguien le vendió esa idea, fue al periodista español que lo entrevistaba. Por estas tierras nunca llegó esa moda.

A poco más de una semana de la elección, Mr. Santos sabe que el voto pragmático no tiene alternativa. Es él o el abismo. El abismo de la guerra –que es como él quiere que lo veamos– y el abismo de la alternativa –que es como terminaremos viéndolo–: que el próximo Presidente de Colombia entre a la Casa de Nariño llevado a cabestro por Álvaro Uribe.

No tengo duda de que ante un riesgo semejante votaré por Santos. Soy anti-santista hasta donde sea posible y santista hasta donde sea necesario. Acá ya no será posible oponerse, y la necesidad tendrá cara de obligación. O mejor, cara de chantaje. 

Comentarios (37)

J. Felipe Parra

16 de Mayo

0 Seguidores

Carlos, la nota es impecable. No tiene agujeros de forma ni fondo.

Pe...+ ver más

Carlos, la nota es impecable. No tiene agujeros de forma ni fondo.

Pero si no le molesta, quisiera una respuesta así de concisa y franca como la nota...

¿por qué por Santos?

¿Por qué no por Peñalosa?

Carlos Cortés

17 de Mayo

0 Seguidores

Peñalosa era la opción, pero echó por la borda –siguiendo la tradición v...+ ver más

Peñalosa era la opción, pero echó por la borda –siguiendo la tradición verde– una buena oportunidad. 

J. Felipe Parra

17 de Mayo

0 Seguidores

@Carlos

¿Cómo cree que debió haber actuado para no haberlo echado ...+ ver más

@Carlos

¿Cómo cree que debió haber actuado para no haberlo echado por la borda?

GMolano

16 de Mayo

0 Seguidores

Creo sin duda que la de Carlos es la actitud civil mansa, hay que condicionar ...+ ver más

Creo sin duda que la de Carlos es la actitud civil mansa, hay que condicionar el apoyo a Santos en segunda vuelta, porque se sabe que ese cheque en blanco no hay que girarlo tan alegremente, porque no sabemos como es que se va cobrar.
Porque si Santos, juega tan alegremente poker político con la paz, pues hay que ponerlo a subir las apuestas, pero no contra el uribismo, sino en pos de un proceso de construcción de la paz de verdad, no de mentiritas.

Bat

17 de Mayo

0 Seguidores

Me parece que el ajedrez no va a funcionar así. Desde mi punto de vista, si S...+ ver más

Me parece que el ajedrez no va a funcionar así. Desde mi punto de vista, si Santos no gana en primera (o pierde, pero por muy escaso margen) difícilmente va a ser presidente de Colombia. Si Santos pierde en primera, la jugada de muchos de sus caciques va a ser la de irse para las toldas uribistas en la segunda vuelta; ellos tienen que asegurar su mermelada y no son de los que se queden con un proyecto político hasta el final, aún a riesgo de perder. Creo que gran parte del peñalosismo se iría también con Uribe y probablemente buena parte del voto en blanco y de indecisos. Por extraño que parezca, el voto de los no santistas ayudará a afianzar el voto de los oportunistas del santismo (un 90% diría yo). Así de perversa veo yo la vaina y por eso me voy con el voto por Santos desde la primera vuelta.

GMolano

17 de Mayo

0 Seguidores

Las encuestas en las elecciones pasadas, con todo el impetu del uribismo en pl...+ ver más

Las encuestas en las elecciones pasadas, con todo el impetu del uribismo en pleno, daban un Senado un tercio uribista. Pasaron las elecciones, paso el fervor, las denuncias de fraude, mermelada etc. y la cosa no alcanzo a llegar a un cuarto del congreso. Incluida LSV, pronosticaban una victoria rutilante y tal cosa no ocurrió.
El CD termino como un saco de boxeo mas grande, no alcanzo el numero clave de senadores para marcar agenda.
Acá va a pasar casi lo mismo, diría que vamos a conocer el techo electoral del uribismo puro.
Como en las elecciones del 2010 en la fallida Ola Verde, también se pintaban escenarios apocalípticos para Santos y ya sabemos lo que paso, en esa ocasión la maquina se encendió y atropello a Mockus, acá se va a repetir la historia con la diferencia de que la victima se va a defender con uñas, manos y pies.
La metodología de las encuestas no se aproxima ni raspando a la lógica de las maquinarias electorales del país.

Bat

17 de Mayo

0 Seguidores

Tiene sentido esa lectura. Más elementos para seguir reflexionando.

Tiene sentido esa lectura. Más elementos para seguir reflexionando.

GMolano

17 de Mayo

0 Seguidores

No creo que Santos necesite votos de personas que piensen como yo, en ese aspe...+ ver más

No creo que Santos necesite votos de personas que piensen como yo, en ese aspecto hay que ser pragmático. El tiene entre el bolsillo a los barones electorales que importan, en las regiones donde se define la vaina. En algún articulo anterior se hablaba de que Santos iba a dejar "pelos en la cerca". Va ser así, tal cual.
Si no desea sudar frió en la segunda vuelta, tiene que ponerle sustancia a sus palabras. No creo que eso vaya a pasar, primero por la inercia de toda la alianza que ha conformado y segundo le va a pasar como a los estudiantes vagos al final del año, va a ser imposible hacer en par semanas, lo que no se hizo en todo el curso.
Lo anterior no significa que vaya saltar a los brazos del uribismo, por el contrario. Cada vez que tenga oportunidad, voy a poner de presente la inutilidad histórica de esa opción. Si Santos es un estudiante vago, Uribe y su corte son los malandrines del salón. Sin necesidad de aspavientos, ni triquiñuelas, los malandrines van a perder el año.

DIDUNDI

16 de Mayo

3 Seguidores

Cortes, me comí las uñas hasta q x fin llego el ultimo párrafo q definió T...+ ver más

Cortes, me comí las uñas hasta q x fin llego el ultimo párrafo q definió TODO. ufffff...... creí que te perdíamos. Nos toco, a Santos quiérase o no toca creerle, cogerle la caña ahora y ya, no podemos dejarlo solo.
Si señor, la necesidad tiene cera de perro, no se trata de ver ideologías, ni colores políticos, raza, sexo, condición social, política o económica.
Sobrevivimos a 8 años de barbarie, ahora es por la SUPERVIVENCIA Y EN DEFENZA PROPIA.

Bat

17 de Mayo

0 Seguidores

Me conmovió el post. Cómo duelen las verdades dichas así, tan bonito.

Me conmovió el post. Cómo duelen las verdades dichas así, tan bonito.

Marleny Barrera López

17 de Mayo

5 Seguidores

Uribe y su estilo de gobernar, esto último es un elogio, es tan perverso tan antiinstitucional, que Santos parece, santo. Mientras Uribe siga con su insanía mental narcisista y ególatra, no tendremos tranquilidad ni podremos avanzar en democracia. Él no se encarga únicamente de que no avancemos, sino de que retrocedamos lo máximo posible. Un gobierno del zorrillo Oscar Ivan, será la misma tortura, no podrá desmarcarse un milímetro de su patrón, de hacerlo, también recibirá inmisericordemente las consecuencias de su cólera. Aquí no hay país, sino narcisismo uribista. Y de manera alguna quienes anhelamos progreso en democracia podríamos aceptar un proyecto de ese talante personalista, embaucador. Miren el cuento de los 2 millones, de tener pruebas, las habría presentado en un segundo así destroza a Santos, de manera alguna está protegiendo fuentes, eso le tiene sin cuidado, sus siervos son los que han puesto la cara a la justicia y él tan campante.

Uribe y su estilo de gobernar, esto último es un elogio, es tan perverso tan antiinstitucional, que Santos parece, santo. Mientras Uribe siga con su insanía mental narcisista y ególatra, no tendremos tranquilidad ni podremos avanzar en democracia. Él no se encarga únicamente de que no avancemos, sino de que retrocedamos lo máximo posible. Un gobierno del zorrillo Oscar Ivan, será la misma tortura, no podrá desmarcarse un milímetro de su patrón, de hacerlo, también recibirá inmisericordemente las consecuencias de su cólera. Aquí no hay país, sino narcisismo uribista. Y de manera alguna quienes anhelamos progreso en democracia podríamos aceptar un proyecto de ese talante personalista, embaucador. Miren el cuento de los 2 millones, de tener pruebas, las habría presentado en un segundo así destroza a Santos, de manera alguna está protegiendo fuentes, eso le tiene sin cuidado, sus siervos son los que han puesto la cara a la justicia y él tan campante.

retaivol

17 de Mayo

0 Seguidores

Adhiero a su comentario. Álvaro Uribe, en un país medianamente decente, debe...+ ver más

Adhiero a su comentario. Álvaro Uribe, en un país medianamente decente, debería estar en la cárcel. Colombia no merece la suerte de que un personaje tan truculento y cínico vuelva a gobernar a través del "zorrillo Oscar Ivan"

jggomez

19 de Mayo

0 Seguidores

De acuerdo, pero un país medianamente decente, también JMS estaría en la c...+ ver más

De acuerdo, pero un país medianamente decente, también JMS estaría en la cárcel por el derroche a manos llenas del producto de las regalías entre parlamentarios amigos para que de ahí desfalquen al erario y aseguren la permanencia en los cargos (los senadores y también el presidente). Uribe fue muy malo, pero lo malo de Uribe se ve mucho más ahora que hay enfrentamiento entre la élite, que ya han pasado unos años, que se conocen mejor los entuertos. En 4 u 8 años, veremos el tamaño del saqueo de Santos (lo de Samuel es una caja menor comparado con el dinero de las regalías que nunca estuvo completamente en las manos de un presidente). El tiempo casi siempre permite ver los temas con mejor lupa. Por eso es importante que Santos salga del poder.

DIDUNDI

17 de Mayo

3 Seguidores

Quiérase o no, esto ya se salió de las manos. Los medios- TODOS-lograron con...+ ver más

Quiérase o no, esto ya se salió de las manos. Los medios- TODOS-lograron concentrar la atención en los elegidos de siempre; voto de opinión en 1ª vuelta y en 2ª SUPERVIVENCIA.
Jal y Cortes, podrían darme una aplicación más de fondo y convincente del xq’ Peña?, precisamente un hombre con un discurso además de estancado falta d contundencia y exageradamente lleno de buenos modales-romántico diría yo- como si d verdad estuviera compitiendo con Sor Teresos y demás?, un hombre al q su discurso no va mas allá d gobernar a Bogotá, y eso Psss de chapinero p’l. norte?.
Javciv, d reconocer al autor la capacidad d escribir y todos bonitos logrando satisfacer las partes; ojala lo vea como la actitud menos sectaria y radical de los NUNCA Furibistas dispuestos a reconocer a cada cual lo suyo.
Hay muchos x desarmarse, y no precisa o exclusivamente la guerrilla NO OLVIDAR ESO GATOS-JAVCIVS.

Javier Bautista

17 de Mayo

0 Seguidores

Por que siempre terminar defendiendo las castas Santos, Lopez, Samper, Gaviria...+ ver más

Por que siempre terminar defendiendo las castas Santos, Lopez, Samper, Gaviria, Galan, Cardenas Santamaria, Gerlein y los oligopolios Sarmiento Angulo,Santodomingo que siempre han pelechado y subestimado a nuesto pueblo. Tan solo por que un capataz de finca como despectivamente llaman a Uribe les mostro que se podia combatir el terrorismo. Los que estamos en la ruralidad apreciamos lo que hizo Uribe quiza no todo lo de el sea maravilloso pero tiene la habilidad de conectarse con las necesidades de las regiones, a diferencia de las castas que con toda la gran prensa manipulan y ni asi logran sus oscuoros objetivos.

J. Felipe Parra

17 de Mayo

0 Seguidores

@javier

Precisamente porque sólo es un capataz de finca, con pensam...+ ver más

@javier

Precisamente porque sólo es un capataz de finca, con pensamiento pequeño y limitado, es que no debe ser Emperador de Colombia, como quiere serlo.

SI fuera un tipo con una proyección mayor, vaya y venga.

De paso, Uribe Vélez tiene su propia casta. Eran narcotraficantes: Pablito Escobar lo sabía. Los narcos del Valle del Cauca lo sabían. Los mitos para otra clase, ¿va?

Javier Bautista

17 de Mayo

0 Seguidores

Disculpa todas esas castas lo alababan cuando estaba gobernando sólo se unier...+ ver más

Disculpa todas esas castas lo alababan cuando estaba gobernando sólo se unieron por que estaba en el poder o eso no lo hizo me santos y lee más historia recuerda quien fue turba y Ayala y su estatuto de seguridad si hablas de sangre toda esa oligarquía y oliva póliza la tiene remember masacres bananeras la violencia no comenzó con el capataz

Enrique Cruz

17 de Mayo

0 Seguidores

Aquí el candidato es Oscar Iván Zuluaga, no Uribe. Es una irresponsabilidad ...+ ver más

Aquí el candidato es Oscar Iván Zuluaga, no Uribe. Es una irresponsabilidad que la gente crea que eligiendo a ese señor elijan al mismo Uribe. Y es aún más irresponsable votar por OIZ sólo para vengar a Uribe y desquitarse por la "traición" de Santos.
Como Carlos dice, ante este dilema, prefiero votar por Santos que tener un presidente de nombre y un expresidente al mando.

Uvo

17 de Mayo

0 Seguidores

Carlos, su conclusión es fascinante toda vez acepta con dignidad la tesis uri...+ ver más

Carlos, su conclusión es fascinante toda vez acepta con dignidad la tesis uribista del chantaje de Santos para terminar apoyandolo jajajajaja, me encantas.

Carlos Cortés

17 de Mayo

0 Seguidores

¡¿Pero y qué más hacemos!?

¡¿Pero y qué más hacemos!?

jggomez

19 de Mayo

0 Seguidores

Dejar que pase lo que tenga que pasar. (Recordemos que el voto en blanco lo an...+ ver más

Dejar que pase lo que tenga que pasar. (Recordemos que el voto en blanco lo anularon, por instrucción de Santos, porque es lo que le conviene, ponernos en este dilema). Si gana Santos, pues que bueno que no ganó Zuluaga con Uribe detrás. (Y qué bueno que uno no tuvo que hacer parte de eso con su voto). Y si gana Zuluaga, pues que bueno que no ganó Santos con su mermelada y con su Vargas Lleras acumulado poder para mantenerse ahí (al menos la discontinuidad en el poder mantiene el enfrentamiento entre las dos facciones y eso es bueno para los que creemos en otras opciones). (Y qué bueno que uno no tuvo que hacer parte de eso con su voto)

Ciudadano

17 de Mayo

0 Seguidores

La falacia de un FARC-Santos, un Santos comunista entregándole el país al ca...+ ver más

La falacia de un FARC-Santos, un Santos comunista entregándole el país al castro-chavismo, es suficientemente inconsistente como para comentar, pero vale la pena anotar que es un caso similar de propaganda para igualar la paz con la negociación, está vez en modo complot.
De igual manera, la proposición de que Santos promueve la idea de que la negociación podrá continuar solo con la reelección es infundada, como bien lo muestra la entrevista con El País; otro asunto es que ningún candidato se haya presentado como una alternativa satisfactoria en este tema.

Ciudadano

17 de Mayo

0 Seguidores

Un chantaje de Santos presupone tanto una campaña de la paz como una de la gu...+ ver más

Un chantaje de Santos presupone tanto una campaña de la paz como una de la guerra; Santos, el chantajista, debe ser el abismo y la alternativa al mismo tiempo. La contradicción está en que en calidad de candidato-presidente Santos no puede ofrecer la reelección como una alternativa a su propio gobierno. Como usted lo expone, la campaña ha sido por la paz. Ahora, a los diálogos se les ha dado un tratamiento tan cuidadoso, que a usted la paz no le dice nada. Tal vez en parte porque usted ha aceptado la idea equivocada de que la paz de Santos es la negociación con las FARC y no el fin del conflicto armado.
Conclusión: Uribe está chantajeando con su guerra y "un abismo" que es una paz posible pero inimaginable porque el país jamás la ha vivido. Pero ante el riesgo del abismo de la guerra su voto respaldará la paz, no por que la quiera (porque no la conoce), sino porque que no quiere la guerra que representa la victoria del CD y la falacia de "la paz pero sin impunidad."

Flavio Pinto Siabatto

18 de Mayo

0 Seguidores

A estas alturas del irraciocinio nacional, nadie sabe si las revelaciones de S...+ ver más

A estas alturas del irraciocinio nacional, nadie sabe si las revelaciones de Semana terminarán aupando a OIZ. Así somos.
Sin duda, el dilema entre estos dos candidatos es paz o guerra; el mantenimiento de una institucionalidad incipiente aunque funcional al régimen politiquero, o el desmantelamiento de lo poco que han dejado. OIZ representa el sector que desea acabar de una vez por todas con la independencia de las cortes y el congreso. Pero Santos representa el régimen politiquero.
Sería glorioso que Penhaloza remontara esta semana. A estas alturas, ya nada le permitiría hacerle coquitos a Uribe.

Prada

18 de Mayo

1 Seguidores

¿Tirar el balón para evitar el gol?
El gol es que Uribe vuelva a ser pre...+ ver más

¿Tirar el balón para evitar el gol?
El gol es que Uribe vuelva a ser presidente, además de senador. Espeluznante.
Tirar la pelota es votar por Santos, con el riesgo de que el gol venga en el cobro del tiro de esquina.
Votar por Santos para evitar la nueva llegada del redentor, para quedarse, será para muchos un acto penoso de inconsistencia ideológica, un sacrificio de la coherencia intelectual, una manifestación más del "todo vale" que se critica con tanto ahínco.
Entiendo la angustia de Cortés, porque también es la mía.
Pero es un "todo vale" con atenuantes: Votar por Santos no es ilegal ni macabro, la contrición de corazón antes de pecar puede hacer más grave el pecado pero promueve el propósito de enmienda.
Además, será un pecado inducido. El escenario ya lo describió Juanita: O se vota a favor de Uribe (por cualquiera diferente a Santos) o en contra de Uribe (por Santos).
También me declaro pecador; por su culpa, por su culpa, por su gran culpa.

hayward

18 de Mayo

0 Seguidores

El reclutamiento forzado de menores de edad por parte de la guerrilla el Centr...+ ver más

El reclutamiento forzado de menores de edad por parte de la guerrilla el Centro Democrático lo señala, a su vez el MinDefensa Pinzón lo denuncia y las Fuerzas Armadas no pueden hacer más que responder con su deber. hay que acabar con semejante contradicción, a sabiendas de quienes son la carne de cañon en la confrontación armada.

La primer gran derrota de las FARC fué militar, con Reyes, Cano y Jojoy muertos, más una docena de Negros Acacios y otros mandos medios dados de baja; todo por cuenta del Plan Colombia, fraguado en el gobierno pacifista de Pastrana y aplicado posteriormente por el de Uribe.

La segunda gran derrota de las FARC será política, cuando por fin caigan en cuenta de que ellos no tienen el monopolio del discurso que denuncia la corrupción y la pobreza que sufre el país.

Pero sobretodo voto por Juan Manuel Santos para tratar de brindarle visibilidad a las víctimas y poder exigir reparación

sote

19 de Mayo

0 Seguidores

@Carlos
Siendo "consecuente", no considera que podria cambiar la descripci...+ ver más

@Carlos
Siendo "consecuente", no considera que podria cambiar la descripción en su perfil como el spin doctor que NO se le escapo a Mr. Santos?
En serio, hablamos de las maquinarias, buenos ciudadanos que somos, pero nunca de como estas nos tocan. Son "los otros" los manipulados por las maquinas. Como si ... los medios no fueran maquinarias, los computadores en red (tan prominentes en esta campaña) y en el perfilamiento de usuarios, votantes y ciudadanos por campañas, empresas tecnologicas (facebook, etc), fuerzas de seguridad, etc. Lo que se debe analizar, creo,es como un gobierno logra un continuismo preacordado por todos los que cuentan, al tiempo que organiza una contienda democratica alrededor de maquinarias reales y virtuales.

Carlos Cortés

19 de Mayo

0 Seguidores

Mi opinión es honesta, Sote. Yo no hago parte de ninguna maquinaria de conti...+ ver más

Mi opinión es honesta, Sote. Yo no hago parte de ninguna maquinaria de continuismo, empezando porque no tengo el poder para estar ahí. El dilema que planteo es real. Saludos.

Óscar M

21 de Mayo

0 Seguidores

El dilema no es real y me parece Usted acaba por entrar en el juego de la camp...+ ver más

El dilema no es real y me parece Usted acaba por entrar en el juego de la campaña de santos. Primero desapareciendo de los medios a los candidatos que podrían atraer voto de opinión en segunda vuelta como Peñaloza, segundo inflando a un candidato hasta hace 2 meses bastante flojo como Zuluaga. Tercero desinflando el globo con una serie de escándalos fríamente calculados usando los medios de comunicación afines. Y cuarto para ponerle la cereza al ponqué invitando a votar por miedo en contra de Zuluaga (es decir a favor de el) y usando a la gente de idiota útil. Lo peor de todo es que La Paz es imposible al rededor de una persona que no tiene liderazgo ni poder de convocatoria como JMS

jggomez

19 de Mayo

0 Seguidores

Yo no creo que uno deba caer en la tentación del mal menor. Uno no puede ser ...+ ver más

Yo no creo que uno deba caer en la tentación del mal menor. Uno no puede ser partícipe. Cada candidato en el fondo presenta un alto nivel de incertidumbre. Votaron por Santos pensando que era el continuador de las políticas de Uribe. No lo fue. Y sin embargo acá estamos viendo espantados que seguirá probablemente en el poder. Conociendo a Santos hará un segundo tiempo completamente distinto, no sería raro que termine otra vez de amigo de Uribe, conseguida la reelección todo puede pasar. (la política es dinámica) Así que los que le apuestan al "Santos de Izquierda" les pido tener en cuenta que JMS ha traicionado todas y cada una de las posiciones que ha adoptado. Con respecto a Zuluaga pasa más o menos lo mismo, se parte de la base de que será una marioneta de Uribe... tal vez si, tal vez no. Es futurología. Lo que sé es que lo honesto es apoyar lo más posible una tercera opción (honesta) como es peñalosa. De ahí para adelante abstenerse. No participar. No ser cómplice.

Óscar M

20 de Mayo

0 Seguidores

Cortés peca de ingenuo al creer que es Santos o el abismo, pareciera que se h...+ ver más

Cortés peca de ingenuo al creer que es Santos o el abismo, pareciera que se ha dejado contagiar por los medios de comunicación pro - Santos ( que en este momento parecen ser todos, incluyendo la silla). Por mi parte me niego a votar por miedo, como diría H. Serpa mamola!!!!

Margarita Londoño M.

21 de Mayo

0 Seguidores

Bien hecho y dicho, totalmente de acuerdo contigo!!!

Bien hecho y dicho, totalmente de acuerdo contigo!!!

Las historias más vistas en La Silla Vacia