Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 22 de Julio de 2013

3979

42

Por: Marcela Eslava

ANIF y ANALDEX han venido expresando preocupación por la eventual aprobación, en el Congreso, de un proyecto de ley (Proyecto de Ley 81 de 2012) que frenaría la contratación laboral a través de terceros. En esta nota quiero hacer eco a esas preocupaciones.  El mencionado proyecto de ley dicta  “normas para suprimir y prohibir la contratación laboral, mediante cooperativas de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral.” Su artículo primero dice “A partir de la promulgación de la presente ley y sin perjuicio del objeto social de las empresas temporales legalmente constituidas, queda prohibido en el territorio nacional, la contratación de personal a través de cooperativas de trabajo asociado y cualquier otro tipo de asociación o esquema legal que pretenda hacer intermediación laboral destinada a favorecer a beneficiarios y/o empleadores.”

La motivación del proyecto tiene que ver con los abusos de que ha venido siendo objeto la figura de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Si bien estos abusos representan un problema serio que debe atacarse, la redacción de los apartes del proyecto mencionados arriba se presta para que se acabe también poniendo freno a formas flexibles de contratación que son tanto legítimas como benévolas. ¿Cuáles son los esquemas de “intermediación laboral destinada a favorecer beneficiarios y/ empleadores”? Pues depende de la interpretación de aquel a quien le corresponda responder esta pregunta. Y lo grave es que ese responsable podría determinar que todas las formas de intermediación laboral caen en esta categoría.

La intermediación laboral, como otras formas de contratación temporal, juega un papel importante en la adaptación del aparato productivo a las condiciones cambiantes del entorno económico. Les doy como ejemplo una empresa pequeña (alrededor de 15 empleados) cuyo dueño entrevisté hace poco. Esa empresa, que solía producir sólo para el mercado doméstico, logró gestionar un pedido de exportación. Para esa exportación necesitó más personal, pero no era claro que el cliente extranjero le siguiera haciendo pedidos que justificaran ampliar la planta de personal de manera permanente. En efecto, la relación con ese cliente fue de corta duración, lo que implicó la necesidad de volver a contraer la producción y por tanto el número de operarios.

 Es probable que un empresario en estas circunstancias prefiera rechazar el pedido (y por tanto no generar esos empleos) si se ve obligado vincular a esos empleados  a su planta directa de personal. Tales vinculaciones directas imponen costos diversos: indemnizaciones cuando la desvinculación (la finalización del pedido, en nuestro ejemplo) no coincide en el tiempo con el fin del contrato laboral, costos administrativos relacionados con la selección y vinculación formal, así como con la eventual posterior desvinculación, etc. Las formas flexibles de contratación, incluyendo la tercerización, permiten a las empresas tomar ventaja de estos eventos de carácter temporal, haciendo la economía más competitiva. En ese sentido, preocupa la posibilidad de que acaben efectivamente prohibidas. Ahora, también es cierto que algunas de estas formas flexibles de contratación le permiten al empresario y al empleado evitar el pago de algunos de los onerosos costos laborales no salariales que la legislación impone en Colombia. La benevolencia de estos motivos para la contratación temporal resulta más cuestionable, tanto por razones de índole fiscal (el fisco acaba cubriendo la seguridad social de ese trabajador y prescindiendo de sus parasficales) como porque en este caso la menor estabilidad que estos contratos ofrecen al empleado no necesariamente se corresponde con que la tarea que cumplen en la empresa sea efectivamente de carácter temporal. Pero cabe aquí preguntarse si lo que resulta efectivo y más benévolo es prohibir las puertas de escape a esos costos extra-salariales, o reducir al máximo la distorsión que tales costos implican.

Dos hallazgos de una investigación que he venido desarrollando sobre el uso de contratos de índole temporal (Eslava, Haltiwanger, Kugler y Kugler, 2013) sugieren que una reducción de los costos laborales no salariales (que comenzó ya con la reforma tributaria de 2012) es una forma más efectiva y menos nociva de reducir los usos ilegítimos de la contratación temporal y la intermediación laboral. Primero, encontramos que el incremento en el uso de contratos temporales observado en la industria manufacturera en la primera década de los 2000 se puede explicar en muy buena parte por los costos parafiscales y las crecientes contribuciones a la seguridad social. Es decir, reducir esos costos debe resultar efectivo  para reducir la temporalidad en el empleo, como esperamos ver en los meses próximos en reacción a la reforma tributaria de 2012. Segundo, encontramos que el mayor uso de contratos temporales está asociado a una mayor competitividad de las empresas, especialmente en aquellas intensivas en mano de obra poco calificada. Lo último probablemente se explique porque el mayor esfuerzo, compromiso y entrenamiento-in-situ que se derivan de las relaciones de largo plazo resultan particularmente valiosos cuando se trata de labores que demandan alta calificación.

En fin, resulta preocupante la eventualidad de que acaben efectivamente prohibidas formas flexibles de vinculación laboral que resultan muy importantes para la competitividad del país, especialmente en lo industrial, que tanto preocupa a gobierno y empresarios en los últimos meses.

Referencia:

Eslava, M., J. Haltiwanger, A. Kugler y M. Kugler. “The Effects of Regulations and Business Cycles on Temporary Contracts, the Organization of Firms and Productivity”. Mimeo, Universidad de Los Andes. Con el apoyo del proyecto “Mercados de Trabajo para el Crecimiento Inclusivo en América Latina” de CEDLAS y IDRC-Canadá.

 

Comentarios (42)

Juliana Gomez

22 de Julio

0 Seguidores

Sugestivo. Sería interesante saber qué papel tiene para la autora el hecho d...+ ver más

Sugestivo. Sería interesante saber qué papel tiene para la autora el hecho de que la tercerización laboral deprime los salarios y reduce el poder adquisitivo de los trabajadores, y por ende la demanda de lo que produce la industria. Además, tampoco consumen crédito, ni siquiera de bienes durables, por miedo a la inestabilidad laboral.

LHJ

22 de Julio

0 Seguidores

El punto del ejemplo de la columna es ese: sin contratación flexible, la orde...+ ver más

El punto del ejemplo de la columna es ese: sin contratación flexible, la orden de exportación NO se procesa, la empresa NO aumenta su producción, y los eventuales trabajadores NO son contratados por esa empresa. Los trabajadores, que no son contratados, no tienen salario, reducen aun más su poder adquisitivo, consumen aun menos crédito, etc. La idea de la columna es, a mi parecer, que satanizar la flexibilización laboral es un error. Hay instancias en las que, a pesar de los problemas ya conocidos que ud menciona, la flexibilización laboral es la mejor opción para todos los involucrados.

LHJ

22 de Julio

0 Seguidores

El punto del ejemplo de la columna es ese: sin contratación flexible, la orde...+ ver más

El punto del ejemplo de la columna es ese: sin contratación flexible, la orden de exportación NO se procesa, la empresa NO aumenta su producción, y los eventuales trabajadores NO son contratados por esa empresa. Los trabajadores, que no son contratados, no tienen salario, reducen aun más su poder adquisitivo, consumen aun menos crédito, etc. La idea de la columna es, a mi parecer, que satanizar la flexibilización laboral es un error. Hay instancias en las que, a pesar de los problemas ya conocidos que ud menciona, la flexibilización laboral es la mejor opción para todos los involucrados.

Prada

23 de Julio

1 Seguidores

El problema de sustentar un argumento con un ejemplo es que por cada ejemplo p...+ ver más

El problema de sustentar un argumento con un ejemplo es que por cada ejemplo presentado a favor se pueden mostrar muchos en contra y, entonces, el hilo de la argumentación se atora. Véase el ejemplo de la contratación de los médicos, donde aflora toda la perversidad de la contratación flexible: un médico trabaja durante años en una institución, sin contrato laboral, pero cumpliendo un horario y sujeto a una dependencia laboral clara; por obra y gracia de una cooperativa de trabajo asociado (CTA) intermediaria.
Y el truco de mala fe de las CTA lleva muchos años ejecutándose a plena luz del día, con el apoyo de los gobiernos, el alborozo de los empleadores y la resignación de los cuasi empleados. Entonces ¿qué ha pasado ahora? Pues que el abuso llegó a un tamaño tal que se volvió insostenible. Por eso no es de extrañar el efecto pendular que puede llevar a la eliminación del trabajo temporal aún en los casos válidos. Otro efecto perverso de leyes poco estudiadas, o envenenadas.

DIDUNDI

23 de Julio

3 Seguidores

JORGE ALBERTO Y LHJ. Muy de acuerdo, a cada ejemplo tiene su contra, pero vin...+ ver más

JORGE ALBERTO Y LHJ. Muy de acuerdo, a cada ejemplo tiene su contra, pero viniendo del artículo anterior ‘de pobres a pobrecitos' donde prácticamente solo montaron unas estadísticas totalmente IRREALES, es de ‘’ponderar’ que asumieran visitar por lo menos UN caso. Así su informe siga adoleciendo de calidad y cantidad de muestreo que de verdad de garantía de una aproximación cercaba a la realidad.

Marcela Eslava

24 de Julio

77 Seguidores

El ejemplo es simplemente un ejemplo. La evidencia estadística que cito de mi...+ ver más

El ejemplo es simplemente un ejemplo. La evidencia estadística que cito de mi trabajo con John Haltiwanger, Maurice Kugler y Adriana Kugler evalúa TODOS los establecimientos manufactureros no microempresariales del país, sobre un horizonte de más de 15 años. En ese sentido no solamente no adolece de "cantidad de muestreo" sino que ni siquiera es una muestra, sino toda la población no micro de la industria manufacturera.

Prada

24 de Julio

1 Seguidores

Percibo que un sesgo del artículo puede estar en no haber mencionado claramen...+ ver más

Percibo que un sesgo del artículo puede estar en no haber mencionado claramente que el universo del estudio fueron los "establecimientos manufactureros no microempresariales del país", el cual no parece adecuado para obtener conclusiones generales que se puedan aplicar a controvertir una ley general.
Así, por ejemplo, el sector de la salud, tan golpeado por la utilización abusiva de las CTA, no participa en el universo de este estudio, así como muchos otros (servicios, bancario, etc); pero sí son protagonistas beneficiarios del proyecto de ley bajo análisis. ¿Por qué excluirlos del análisis?
Cuando menos, es necesario reconocer que el estudio es parcial, para el propósito de este análisis. Tal vez si se agregan estudios de otros sectores significativos se obtenga, entonces sí, un universo completo, del cual se puedan derivar conclusiones generales.

DIDUNDI

25 de Julio

3 Seguidores

Volvemos al mismo punto meslava, las estadísticas, análisis y/o estudios de ...+ ver más

Volvemos al mismo punto meslava, las estadísticas, análisis y/o estudios de una parte, de un sector, visto así sigue siendo escaso el soporte derivando una vez más en sesgo.
Los temas que Uds. manejan necesariamente tiene que ver con estudios y estadísticas, y desafortunadamente dichos estudios normalmente vienen del mismo estado, es ahí cuando la credibilidad se pierde y si a eso le sumamos que SU investigación fue a un universo específico y no TODO,.. mmmm?

Marcela Eslava

24 de Julio

77 Seguidores

Concuerdo con su apreciación sobre los ejemplos. Por eso el respaldo con la e...+ ver más

Concuerdo con su apreciación sobre los ejemplos. Por eso el respaldo con la evidencia estadística de nuestro estudio, que justamente lo que hace es encontrar los patrones que son generales. Por supuesto, a éstos patrones generales habrá excepciones. Pero en la medida en que nos importa el bienestar agregado de los individuos, esa generalidad resumida por la evidencia estadística juega un papel fundamental.

Prada

24 de Julio

1 Seguidores

El problema de la evidencia estadística es que esa "generalidad resumida" es,...+ ver más

El problema de la evidencia estadística es que esa "generalidad resumida" es, a veces, muy resumida. Si medio país está muy mal y el otro medio está muy bien, la evidencia estadística sin suficiente estratificación nos podría llevar a la conclusión, errada, de que, en promedio, el país anda bien. Por supuesto, el medio país que anda mal pondría el grito en el cielo ante dicha conclusión, y estaría en su derecho.
Confieso que no he leído su estudio y me queda claro que en él están las cifras que sustentan su escrito y que su artículo es una invitación a estudiarlo. Gracias por tomarse el trabajo de hacerlo público.

Prada

24 de Julio

1 Seguidores

Pues me llamó la atención, precisamente, la falta de diferenciación en este...+ ver más

Pues me llamó la atención, precisamente, la falta de diferenciación en este artículo, lo cual originó mi profano comentario. No tengo que creer nada acerca de la estadística, pues la estudié, la estudio, y la utilizo a diario, no en el estudio de fenómenos sociales sino en informática. Conozco la seriedad de la materia, por lo cual sobra su exhortación, pero también conozco sus debilidades cuando se aplica a la explicación de los fenómenos sociales: con fundamento en estadísticas serias se pueden "probar" hipótesis contradictorias, muchas veces con los mismos datos base.
Mientras que en la aplicación de la estadística en teoría de colas y en análisis bayesiano, aplicados a problemas de informática, no existe mucha controversia sobre la interpretación de los resultados, cuando esta es correcta; en el estudio de fenómenos sociales casi siempre se presentan desacuerdos en la interpretación de los resultados, dependiendo del enfoque y, algunas veces, de la intención de los analistas.

Prada

24 de Julio

1 Seguidores

Gracias por las guías, siempre se aprende.
Apenas me estoy enterando, a r...+ ver más

Gracias por las guías, siempre se aprende.
Apenas me estoy enterando, a raíz de este comentario, de la aplicabilidad del principio de incertidumbre de Heisemberg en las ciencias sociales. Pero encontré en Google miles de referencias a este extraño (para mí) reencauche de un principio de la mecánica cuántica en las ciencias sociales. Un enlace cualquiera, para los curiosos:
http://aduriz.blogspot.com/2007/01/el-principio-de-incertidumbre.html
Eso me pasa por ser tan ingeniero. Pero me animó mucho una frase del contenido del enlace anterior:
"Este principio invita a no enmudecer en las cuestiones que nos afectan a todos por muy enrevesadas que sean."
Por eso debo insistir en un punto fallido en el enfoque de este artículo: Pretender aplicar las conclusiones que se derivan de un universo parcial (sector manufacturero no microempresarial) a uno más general (el de todos los empleados del país); sin hacer explícitas las diferenciaciones de rigor. ¿Invita a promediar?

Prada

25 de Julio

1 Seguidores

Primero, la perspectiva que traigo a colación no es humana, es estadística: ...+ ver más

Primero, la perspectiva que traigo a colación no es humana, es estadística: Intenta el artículo hacer una generalización indebida al pretender trasladar conclusiones obtenidas a partir de un universo reducido (industria manufacturera no microempresarial del país) a un universo mayor, estratificado y diverso (el del proyecto de ley - todos los empleados del país).
Segundo, "la respuesta entregada por los datos es contundente", sí, pero en el contexto de la "industria manufacturera ...". Tal vez la mejor solución fuera que la ley tratara de manera diferente a los diferentes, pero no estoy capacitado para entrar en esa discusión.
Tercero, intentar, de facto, catalogar a cualquier médico como mano de obra "genérica", "reemplazable por máquinas", "menos que un soldador", es un desatino que no merece mayor discusión; solo demuestra una gran ignorancia.
(Tengo a mi lado, precisamente, a una anestesióloga, pero no entiendo qué es lo que debo preguntarle.)

Marcela Eslava

24 de Julio

77 Seguidores

Dos elementos claves: 1) no toda tercerización implica para el individuo un i...+ ver más

Dos elementos claves: 1) no toda tercerización implica para el individuo un ingreso menor que el que tendría por fuera de ese esquema; 2) hay que preguntarse cuál es la alternativa para ese individuo. ¿Si se prohíbe la tercerización entonces va a encontrar y a aceptar un puesto estable en una empresa con todas las garantías formales? La respuesta con frecuencia será no: justamente en los casos en que el empresario sólo quiere hacer contrataciones para responder a choques temporales. También probablemente será no para los individuos que están en ciertos tipos específicos de contratos temporales pues prefieren no aceptar un puesto formal porque, por ejemplo, perderían su acceso gratuito a la salud subsidiada y tendrían que empezar a contribuir.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

Interesante q hayan tomado ejemplos REALES. La ‘’benevolencia ‘no puede ...+ ver más

Interesante q hayan tomado ejemplos REALES. La ‘’benevolencia ‘no puede generar + inestabilidad laboral, y los ‘’perjudicados’’ no son precisamente los contratantes. La ‘mayor competitividad’, debe y tiene q reflejarse en esa capacidad de contratación formal,.. Estable. El gobierno, está en la obligación de poner freno a esas ‘’puertas de escape’’; constantemente se nos dice q la economía, q el país, q esto, q aquello etc. etc., está mejorando, en conclusión: ‘’VAMOS POR EL CAMINO CORRECTO’’ (PALABRAS REALES, TEXTUALES) entonces a donde están yendo esos resultados q no se reflejan directamente en contribuir por lo menos en aumentar el nivel de empleo FORMAL?

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

El quinto párrafo es una cuasi-justificación formal de SU pregunta -respuest...+ ver más

El quinto párrafo es una cuasi-justificación formal de SU pregunta -respuesta del final del 4º párrafo, donde abiertamente apoyan la continuidad de la contratación temporal y adicionalmente disminuyendo los parafiscales, justificando a SU manera la inestabilidad laboral, porque según los estudios q relacionan,.. ''Es lo mejor''. La última afirmación de este 5º párrafo, SI estamos de acuerdo.
NO puede resultar ´preocupante poner fin a las formas de contratación inestables, cuando se nos afirma, que somos ejemplo de MOSTRAR, o es que no vieron le discurso de posesión del congreso ayer?.
pd: CLARO QUE TAMPOCO LO VI,LO SUPE POR EL BLOG DE SU VECINO LUISFERPARRA.
otro pd: Si no estuve cerca de interpretar su texto me disculpan, no es mi especialidad y como normalmente hago, recurrí a mi sentido comun

Marcela Eslava

24 de Julio

77 Seguidores

Las formas de contratación inestables tienen tanto costos como beneficios par...+ ver más

Las formas de contratación inestables tienen tanto costos como beneficios para las personas. Por un lado, esa inestabilidad puede generarles volatilidad en sus ingresos (incluyendo periodos de cero ingreso). Por otro lado, tiene dos beneficios para esos mismos individuos: 1) puede hacer posible que los contraten para labores para los que no los contratarían (o lo harían de forma abiertamente informal) si la única manera forma de hacerlo fuera un contrato con altos costos no salariales; 2) en algunos casos, como justamente es el de la CTA, les ahorran a ellos mismos algunas contribuciones a los que la ley los obliga (no siempre atadas a un beneficio de seguridad social, como en el caso de la salud, donde en cualquier caso el cubrimiento es el mismo).

Prada

23 de Julio

1 Seguidores

Muy buena su pregunta, porque no podemos seguir aceptando la observación de q...+ ver más

Muy buena su pregunta, porque no podemos seguir aceptando la observación de que al país le va bien pero a la gente le va mal. ¿Será que vivimos permanentemente en una prosperidad temporal?

sinnombre

22 de Julio

0 Seguidores

"¿Cuáles son los esquemas de “intermediación laboral destinada a favorece...+ ver más

"¿Cuáles son los esquemas de “intermediación laboral destinada a favorecer beneficiarios y/ empleadores”? Pues depende de la interpretación de aquel a quien le corresponda responder esta pregunta. Y lo grave es que ese responsable podría determinar que todas las formas de intermediación laboral caen en esta categoría."
No importa lo que interpretara el burócrata de turno, la cosa es una idiotez. Puestos a pensar, deberían decir lo mismo de la contratación laboral directa. ¿O es que acaso los empresarios contratan gente directamente sin buscar beneficiarse?

Prada

22 de Julio

1 Seguidores

"Segundo, encontramos que el mayor uso de contratos temporales está asociado ...+ ver más

"Segundo, encontramos que el mayor uso de contratos temporales está asociado a una mayor competitividad de las empresas, especialmente en aquellas intensivas en mano de obra poco calificada."
¿Los médicos se consideran mano de obra poco calificada? Me gustaría conocer cuántos médicos en Colombia tienen contrato laboral formal, y cuántos son contratados mediante cooperativas de trabajo asociado o a través de contratos no laborales amañados. Sé que los primeros son una insignificante minoría, por conocimiento directo, pero sería bueno conocer cifras; de pronto la muestra con la que estoy familiarizado no es representativa.
Por lo pronto, al mencionado párrafo de la nota tocaría agregarle:
... y también en aquellas intensivas en mano de obra muy calificada."
Claro, cuando el costo de la calificación no corre por cuenta del empleador. En últimas, la estabilidad laboral depende de la inversión del empleador en la formación del empleado.

Marcela Eslava

24 de Julio

77 Seguidores

La nota que usted sugiere agregar no se deriva de nuestros resultados. Lo que ...+ ver más

La nota que usted sugiere agregar no se deriva de nuestros resultados. Lo que estos sugieren es de hecho que la contratación de obra calificada a través de contratos temporales no tiene efectos positivos sobre la productividad, y de hecho puede tenerlos negativos. Lo que inferimos de ese resultado (estadístico, a partir de datos) es que la contratación temporal de este tipo de trabajadores no se hace por razones de eficiencia, sino más por razones relacionadas con que las contribuciones y parafiscales son suficientemente onerosas como para que el empleador prefiera evitarla, aún a costa de algo de menor productividad. OJO: sin embargo, nuestros resultados parten de datos de la Encuesta Anual Manufacturera (aclaración que he debido hacer, pido excusas por el olvido), y por tanto es perfectamente posible que la realidad en otros sectores sea diferente

Prada

24 de Julio

1 Seguidores

Muchas gracias por la explicación. Ahora comprendo mejor su artículo.

Muchas gracias por la explicación. Ahora comprendo mejor su artículo.

agudos y graves

23 de Julio

0 Seguidores

(…) “La crisis también puso a prueba los viejos dogmas que culpan del des...+ ver más

(…) “La crisis también puso a prueba los viejos dogmas que culpan del desempleo a la rigidez del mercado laboral, ya que a los países con salarios más flexibles, como EE UU, les fue peor que a las economías del norte de Europa, entre ellas Alemania. Por cierto, conforme los salarios se debiliten, a los trabajadores les resultará aún más difícil devolver lo que deben, y los problemas en el mercado inmobiliario se agravarán. El consumo seguirá siendo limitado, mientras que una recuperación sólida y sostenible no puede basarse en otra burbuja alimentada por la deuda...”

agudos y graves

23 de Julio

0 Seguidores

(…) “Sin embargo, existen soluciones para este dilema: fortalecer la negoc...+ ver más

(…) “Sin embargo, existen soluciones para este dilema: fortalecer la negociación colectiva, reestructurar las hipotecas, utilizar palos y zanahorias para que los bancos vuelvan a prestar dinero, reestructurar las políticas impositivas y de gasto para estimular la economía hoy a través de inversiones a largo plazo e implementar políticas sociales que aseguren oportunidades para todos…”http://elpais.com/diario/2011/05/15/negocio/1305465269_850215.html

DIDUNDI

23 de Julio

3 Seguidores

agudos y graves, no creo ser pesimista, es mas tu optimismo hasta me anima, cl...+ ver más

agudos y graves, no creo ser pesimista, es mas tu optimismo hasta me anima, claro que espero no caigas en la idealización de país que vislumbra don SINNOMBRE en el blog de LUIFERPARRA ''yo si quiero una constituyente'',donde nos lleva a un ''paraíso'' existente solo en su ''REALIDAD''.

GMolano

23 de Julio

0 Seguidores

El espíritu del mencionado proyecto de ley hasta donde pude leer y entender, ...+ ver más

El espíritu del mencionado proyecto de ley hasta donde pude leer y entender, tiene que ver mas con el fin de las CTA (Cooperativas de trabajo asociado) y no con el fin de la posibilidad de las empresas de contratar trabajadores temporales en misión.
Dicho servicio solo lo pueden prestar las empresas de servicios temporales cuya actividad esta establecida en el articulo 71 de la Ley 50 de 1990 y el Decreto 4369 de 2006 de MinTrabajo.
El esquema legal de contratación solidaria CTA se desfiguro y se pervirtió totalmente por la avaricia de bastantes empresarios en épocas de Uribe.
Esta era y es una legislación pendiente en virtud a múltiples convenios adscritos por el país con la OIT.
El proyecto de ley establece un camino cierto para el fin de las CTA, ademas de corregir unas gabelas legales que se dieron a la constitución de las S.A.S. a la hora de los deberes legales legales con los trabajadores.

Marcela Eslava

24 de Julio

77 Seguidores

Ese es, en efecto, el espíritu reconocido en la exposición de motivos. Pero,...+ ver más

Ese es, en efecto, el espíritu reconocido en la exposición de motivos. Pero, la redacción abre la puerta a generar trabas más genéricas a la contratación a través de terceros. Sobre las CTA, ciertamente hay problemas serios en su implementación. Una solución, como usted apunta es prohibirlas (las cooperativas, no otros tipos de contratos a través de terceros). Pero otra es reducir las distorsiones que llevaron a su creación: las altas contribuciones que tiene que pagar ese individuo para prestar su servicio a través de un contrato de prestación de servicios o incluso uno laboral, que son los que estaría parcialmente evitando actualmente al usar la figura de CTA.

Hernan García

23 de Julio

0 Seguidores

En Brasil cabe destacar que las cooperativas tienen ya una ley de cooperativ...+ ver más

En Brasil cabe destacar que las cooperativas tienen ya una ley de cooperativas de trabajo. ¨Esta nueva legislación es el resultado de varios años de trabajo del cooperativismo de trabajo en Brasil¨ CICOPA. El proyecto de ley es el fruto de nueve años de trabajo del movimiento cooperativo de Brasil.
Y fue aprobado tan solo el pasado 19 de Julio.
No fue fácil al parecer, pero obviamente es preocupante y evidentemente no dinamiza el sector, lo retrae.

Juan Carlos Arbeláez León

25 de Julio

0 Seguidores

Peregrinos argumentos pretenden defender la tercerización laboral: 1) Para el...+ ver más

Peregrinos argumentos pretenden defender la tercerización laboral: 1) Para el problema de la empresa pequeña con un pedido de exportación, que Usted ejemplifica, existen unas añejas modalidades contractuales: Contrato a Termino Fijo y Contrato de Obra o Por Labor Contratada, las cuales cubren esas necesidades plenamente. 2) La competitividad empresarial no se consigue por precios sino por diferenciación de productos, pues siempre existirá un "paraíso" laboral que permita que le paguen lo mínimo a los empleados. 3) El mayor uso de contratos temporales está asociado a empresas intensivas en mano de obra poco calificada, por ende a empresas no competitivas, no generadoras de valor y mucho menos de empleo estable.

cartagenero

25 de Julio

0 Seguidores

Hola Marcela, que interesante, especialmente las aclaraciones que haces en los...+ ver más

Hola Marcela, que interesante, especialmente las aclaraciones que haces en los comentarios. ¿Como midieron la competitividad? ¿Que tanto de esto es explicado por diferentes contribuciones sociales y parafiscales (pues como mencionas, esto resultaria mas cuestionable)? Y finalmente, ¿que tan temporales son realmente estos contratos?

Edilberto Tamayo Giraldo

26 de Julio

0 Seguidores

No entiendo mucho sobre el tema, pero pienso que toda forma de generación de ...+ ver más

No entiendo mucho sobre el tema, pero pienso que toda forma de generación de trabajo debe beneficiar tanto al país,al patrono y al empleado, si no se dan estos tres beneficios, pues no es legal;pues todos los países se sostienen por los impuestos que generan y pagan sus ciudadanos.

chjarami

29 de Julio

1 Seguidores

Hola Betibilis.
Ojalá todos entendiéramos el tema así de bien. Y sobre ...+ ver más

Hola Betibilis.
Ojalá todos entendiéramos el tema así de bien. Y sobre todo al legislar. :)

chjarami

29 de Julio

1 Seguidores

Hola Marcela,
Concuerdo con la mayor parte de su queja. Pero el pedacito d...+ ver más

Hola Marcela,
Concuerdo con la mayor parte de su queja. Pero el pedacito de "puerta de escape a costos extra-salariales" me suena a eufemismo para evasión de impuestos. Uno puede pensar que un impuesto es inconveniente: cámbielo. Pero mientras esté vigente, páguelo. Así que sí, las puertas de escape de las que usted habla hay que cerrarlas.
Son dos discusiones distintas, me parece: la inconveniencia de una ley y la obligación de cumplirla.

chjarami

29 de Julio

1 Seguidores

Hola Gato.
Tiene usted razón en que efectivamente las contribuciones no ...+ ver más

Hola Gato.
Tiene usted razón en que efectivamente las contribuciones no aparecen legalmente como impuestos. Pero económicamente lo son, y para efectos de la discusión Marcela los trata así.
En cuanto a la legalidad de usar figuras con beneficios tributarios, hay jurisprudencia indicando que es contingente en que la figura tenga el fin previsto en la ley. Si uno hace uso de una figura cuyo objetivo es favorecer la asociatividad con el único fin de sacarle el quite a los impuestos, es ilegal. O, por ejemplo, tomar una empresa ya existente y renombrarla para hacer uso de los beneficios de la ley 1429 es ilegal. O que una empresa colombiana forme una en España para luego invertir en Colombia y hacer uso de instrumentos de promoción de inversión para extranjeros, también es discutible.
Un botón: Una de las provisiones más interesantes de la última reforma tributaria viene de una tradición interesante en ese sentido, en el contexto internacional: la norma general antiabuso.

Las historias más vistas en La Silla Vacia