Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Carlos Cortés · 07 de Agosto de 2014

7104

18

A la hora de hacer balances del primer gobierno de Mr. Santos, nadie se ahorra elogios para el ministro de las TIC Diego Molano Vega. Es el mejor calificado del gabinete, el artífice de una revolución, una superestrella internacional

El propio Molano saca pecho: en 2012, cuando su ministerio ganó un premio internacional por el Plan Vive Digital –otorgado por una asociación de empresas del sector–, publicó en su página una nota con el siguiente título: «Colombiano Diego Molano, el mejor ministro de TIC del Mundo». Del Mundo mundial planetario. 

Por supuesto que Molano no es el mejor ministro de comunicaciones del planeta. Tampoco es el peor. O no sabemos. Ahí está el problema: no tenemos suficiente información para evaluar su gestión. Mientras los medios de comunicación pasaron al tablero a varios ministros durante estos cuatro años, a Diego Molano le dieron casi siempre pases de cortesía. Una entrevista era un homenaje; una noticia, un publirreportaje.

Una primera explicación está en la enorme cantidad de plata que gastó el Ministerio TIC en publicidad oficial en el primer gobierno de Santos. Según la Contraloría, entre enero de 2012 y marzo de 2013 ese ministerio contrató publicidad por casi 128 mil millones de pesos. Le sigue en un muy distante segundo lugar el Ministerio de Defensa –que suele puntear este rubro– con un poco más de 60 mil millones de pesos. Menos de la mitad. El Ministerio de Salud, para que terminen de darse una idea, no llegó a los 16 mil millones en ese lapso.

Muchas veces la relación entre publicidad y cobertura es matemática: yo te doy publicidad y tú me das buena cobertura. Otra veces no: entre el departamento de mercadeo y la sala de redacción no hay línea telefónica. La información sale, le guste o no al anunciante. Pero más allá de eso, la publicidad genera economías de influencia, acuerdos tácitos de correspondencia, expectativas de buen trato.

No estoy diciendo que Molano compró burdamente su buena imagen, pero con 128 mil millones de pesos en el bolsillo (sumado a lo que se gastó en el resto del periodo), el Ministerio TIC inundó los medios de comunicación con publicidad y generó un entorno muy amable para que el ministro se moviera. Y en medio de ese exceso de auto-aplausos, termina siendo muy complicado diferenciar la información de la propaganda, incluso para el propio periodista. 

La segunda explicación para la popularidad de Molano radica en la seducción general de la tecnología. Los ‘smartphones’, el wi-fi, la jerga de la innovación, las aplicaciones y, por supuesto, las tabletas, son los espejos modernos para bajar indios de la montaña. La tecnología suena bien porque es moderna, la tecnología resuelve problemas porque es nueva.

Los primeros en caer en esta trampa son los periodistas, que se mueven en medio de lanzamientos de productos, ruedas de prensa y anuncios rimbombantes. Sin embargo, el primer vendedor de este humo digital ha sido el propio Diego Molano, para quien, por ejemplo, la expansión de internet equivale por arte de magia a menor pobreza: «Hace diez años un niño de estrato uno no tenía ninguna opción de tener buena información, mientras un niño de estrato seis tenía todas las enciclopedias en su casa. Hoy en día esa diferencia no existe. El internet cierra las brechas», dijo en una entrevista.

Esas palabras de Molano no se las lleva el viento. La política estrella del Ministerio tiene esa visión en su ADN. Cada fin de semana –con Presidente abordo cuando es posible– Molano regala 500, 700 y mil tabletas en escuelas rurales (votos al detal). Fotos y sonrisas.

En algunas de esas zonas la penetración de internet ni siquiera es del 1% (ni hablar de la penetración del internet móvil); en varias de esas escuelas no hay computadores –por donde sería mejor empezar–; en muchas de esos municipios ni siquiera hay luz en las casas. ¿Qué hacen los estudiantes con esas tabletas? ¿Las saben usar? ¿Los educan para usarlas? ¿Pueden navegar en internet? ¿Qué contenidos consumen? Molano jamás nos ha explicado el truco, pero sospecho que no pasa mucho detrás de cámaras.

El lugar común del éxito de Molano no solo está en ese proyecto. Para los medios y analistas, el ministro se lució en todo lo que hizo, cuando lo cierto es que varias de esas políticas públicas merecían –y merecen– una mirada más crítica.

Pasó más de un año desde la subasta de 4G y no ha entrado al mercado un solo operador móvil nuevo ni ha cambiado la balanza de poder de Claro. Mucho menos cambió con la renovación de las concesiones de Claro y Movistar, que se hizo en silencio y en condiciones poco claras. 

Según un informe de la Contraloría de junio pasado, el precio que pagaron estas empresas al Ministerio no está definido, ya que quedó atado a los ingresos de éstas. Y, lo que es peor, el precio tiende a ser cero pesos en efectivo, ya que la forma de pago se pactó en obligaciones de hacer. Es decir, Molano les dejó pagar en especie la renovación adjudicándoles servicios que, en otras condiciones, tendrían que haberse entregado en competencia abierta con otros operadores. 

Por último están las peleas que el ministro Molano no dio, siempre con alguna buena excusa: el mercado de telefonía móvil sigue concentrado mientras la calidad del servicio empeora; pasamos cuatro años más sin que llegara un tercer canal; el contenido de la dañina ‘Ley Lleras’ quedó en manos del Ministerio de Comercio, y Caracol y RCN están a punto de empezar a cobrar por su señal abierta como si fueran canales por suscripción.

«El Ministro de las TIC es el Falcao del gobierno», dijo a comienzos de este año el presidente Santos. Ha hecho gambetas y algunos goles, claro. Tiene cosas para mostrar, sin duda. Sin embargo, Diego Molano ha sido, sobre todo, el Falcao de las relaciones públicas. 

Comentarios (18)

Juliana Gomez

07 de Agosto

0 Seguidores

Excelente entrada. Es lo mismo que pasa con Gina Parody. Los medios la graduar...+ ver más

Excelente entrada. Es lo mismo que pasa con Gina Parody. Los medios la graduaron de "experta en Bogotá". Puros lugares comunes.

Ingeniero G.González C

07 de Agosto

0 Seguidores

Es una crítica que se basa en la misma superficialidad que critica. Cualquier...+ ver más

Es una crítica que se basa en la misma superficialidad que critica. Cualquier persona con el conocimiento técnico adecuado sabe del calibre del sr Molano. Sembrar suspicacias con base en qué tanto figura o no un ministro es una clara muestra de falta de argumentos técnicos para controvertir la gestión de Molano. Comparto la idea de que faltan cosas, pero que es uno de los mejores ministros que ha tenido este país es cierto; conoce perfectamente los temas de su cartera y no improvisa.
Me parece que el periodismo, por independiente que sea, debe ser más responsable con lo que muestra, más argumentativo y menos especulativo. El autor cuestiona muchas cosas bien delicadas a partir de argumentos pobres u opiniones superficiales. Este es el periodismo que habla de todo sin saber mucho de nada.
El sr Cortés ofrece cosas interesantes pero en esta realmente no marca diferencia frente al periodismo pobre de otros medios.

retaivol

07 de Agosto

0 Seguidores

Pero usted no desvirtúa ni una sola de las criticas del sr. Cortés. Por favo...+ ver más

Pero usted no desvirtúa ni una sola de las criticas del sr. Cortés. Por favor, por ejemplo, cuáles son "las muchas cosas bien delicadas" que Cortés cuestiona "a partir de argumentos pobres u opiniones superficiales". Usted no ha dicho nada, excepto defender con emoción al ministro.

Carlos Cortés

08 de Agosto

0 Seguidores

Pues dígame usted, ingeniero, qué conocimiento técnico adecuado me falta pa...+ ver más

Pues dígame usted, ingeniero, qué conocimiento técnico adecuado me falta para opinar sobre la gestión del ministro. Saludos.

Ingeniero G.González C

10 de Agosto

0 Seguidores

Claro, en el alcance que se merece la columna y el portal, que no son para nad...+ ver más

Claro, en el alcance que se merece la columna y el portal, que no son para nada técnicos, puedo discutir un par de temas:
1. El premio de mejor política TIC del mundo no lo ganó el MinTIC por las "relaciones públicas" en las que ud tanto enfatiza. Dentro de tantos aspectos como se puede evaluar una política, uno fue la innovación y la pertinencia del Plan que estaba desarrollando el gobierno de Colombia, y dentro de esto, las tabletas y su evidente impacto en la educación.
2. Ud afirma " no tenemos suficiente información para evaluar su gestión", y por supuesto que sí la tenemos. Al comienzo del gobierno se trazaron metas muy claras para el sector, muchas de las cuales siguen recomendaciones de la ITU, otras a partir del estado de Colombia en materia de TICs para 2010. Revise el Plan Vive Digital para el cuatrenio 2010-2014 y puede ud mismo darse cuenta si cumplió o no y qué tanto sobre lo que allí se documentó. En este sentido resulta algo temeraria su afirmación inicial.

Ingeniero G.González C

10 de Agosto

0 Seguidores

3. El insumo del sector es el espectro radioeléctrico, lo invito a que revise...+ ver más

3. El insumo del sector es el espectro radioeléctrico, lo invito a que revise qué tanto se agilizaron los métodos de asignación de espectro, qué porcentaje mejoró frente a periodos anteriores y si la eficiencia en su uso, planeación y control han mejorado;eso es otro éxito de Molano, nunca el gobierno había asignado tanto espectro de tan buena calidad en tan corto tiempo.
4. Parte del éxito de los Puntos Vive Digital radica en qué tanto se promueven en la población, de ahí la importancia de publicitarlos. Conoce ud algún PVD?? En 2013 encontré con asombro que su uso es masivo, gratuito y de calidad. Están llenos en casi todas las poblaciones del país, me pregunto si eso tampoco es medible y si no es exitoso un modelo de tecnología para todo un país con tal acogida.
5. Su séptimo párrafo es desconcertante. No sé, o no entiendo, cuáles son los "indios en la montaña". Más aún, no sé de dónde saca la premisa de que " la tecnología resuelve problemas porque es nueva". Suena a falaz.

Aquiles Cohen

07 de Agosto

0 Seguidores

No estoy de acuerdo, 1. La tecnologia en Colombia y en cualquier lugar del mun...+ ver más

No estoy de acuerdo, 1. La tecnologia en Colombia y en cualquier lugar del mundo cuando esta iniciando tiene al frente el miedo de los posibles usuarios.
La publicidad en estos casos se hace necesaria, no podría decir si el monto es absurdo o no, pero si es un componente que incide en la curvas de adopción tecnologica.
De otra parte, si bien los primeros programas del ministerio se basaban en entregar solo equipos, ellos mismos han ido revisando las fases de los proyectos, y hoy en día no se hace entrega de equipos, como el proyecto de tabletas, sino está acompañado de formación o componentes de apropiación de tecnologías, los cuales no van a hacer magia, sino son parte de un proceso que debe darse.
Vale la pena que se le eche una segunda revisión al articulo y valide los avances, ya que no se puede afirmar que no existen avances ni con que compararlos, ya que es posible hacerlos con nosotros mismos, es decir, revisar la línea base antes del periodo anterior.

Carlos Cortés

08 de Agosto

0 Seguidores

Sobre lo primero: no le entiendo bien, ¿mi problema es de miedo? Lo segundo: ...+ ver más

Sobre lo primero: no le entiendo bien, ¿mi problema es de miedo? Lo segundo: la publicidad es necesaria, pero no sé si en esa magnitud. Además, el exceso de publicidad oficial suele conllevar usos arbitrarios y propagandísticos. El riesgo es evidente. Habría que mirar, siguiendo lo que usted dice, si en efecto se ha usado en programas de adopción tecnológica. Y la última: lo de las tabletas tiene muchos críticos. Hubiera querido hacer un artículo del tema, pero no le pude sacar el tiempo. Yo no digo que no haya avances ni estoy haciendo un análisis científico. Si me pongo a revisar líneas de base no hago un texto para, al menos, abrir el debate. Si usted tiene esa información, podemos seguir por ahí. Saludos.

Aquiles Cohen

09 de Agosto

0 Seguidores

No Carlos, el miedo me refiero al de la gente cuando tiene una tecnologia en f...+ ver más

No Carlos, el miedo me refiero al de la gente cuando tiene una tecnologia en frente y el papel de la publicidad en mostrárselo mas "terrenal". Yo participe en el programa de Tabletas obtuvimos 13300 para mi ciudad, 1. Parte de la propuesta era presentar componentes pedagógicos de formación a docentes y estudiantes 2. Énfasis en colegios con bajo ECAES, 3. En programas de Centros Tecnológicos inició con formación de ciudadania, docentes y estudiantes. Como dice otra persona en este foro, Son procesos que demandan tiempo.

DIDUNDI

08 de Agosto

3 Seguidores

Carlos. Ud es d lo mejor en LSV, pero n esta me queda la duda si se fue lanza ...+ ver más

Carlos. Ud es d lo mejor en LSV, pero n esta me queda la duda si se fue lanza ristre x la gestión del ministro o por el ministro.
Comparto casi toda la crítica, y se supone q si reafirmaron a la minexteriores q nada ha hecho, lo mínimo es q este también se re- elija.
Yo creo q el mayor autobombo del miniSterio es precisamente con las famosa tabletas. En zonas donde ni siquiera hay garantía de servicios público básicos , esto resulta como la canción aquella q dice:" ah bueno desto p' comer con desto, como es de Bueno eso con esto; si tuviera huevos yo le haría un perico, pero PA que' si no tengo paila.".
Y esto se repite con las famosas cajitas, ve perdón, casitas gratis, localizadas n zonas q son verdaderos territorios de nadie donde la cercania a la civilization basica es sencillamente remota,donde el concepto de integralidad en la zona donde van a vivir seres Humanis, no se tu omen cuentA, xq como dijo alguien x ahi, el concepto de avance se mide con la cantidad de cemento.

Juan Felipe Quintero

08 de Agosto

0 Seguidores

Interesante entrada porque se mete en el lío de juzgar la gestión de un Mini...+ ver más

Interesante entrada porque se mete en el lío de juzgar la gestión de un Ministerio, cosa que es bien complicada. Un par de reflexiones:
1. Para la evaluación es importante tener en cuenta las metas que se puso el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo. Esa es la hoja de ruta y eso son los objetivos. Ese chequeo es clave para hacer una evaluación objetiva. Ahora, es posible que las metas no sean las que son o no sean lo suficientemente ambiciosas, pero eso es otro debate.
2. En este tema de las TIC se necesitan procesos de largo plazo y una cantidad de acciones complejas. Hay que ir por partes y lo lógico es empezar por infraestructura (banda ancha) y equipos. Sin esas dos cosas no se puede hacer nada.
3. Comparar la gestión de los ministros es comparar peras con manzanas, porque la viabilidad política de cada tema es muy diferente. Una cosa es regalar casas o tabletas (oposición cero) y otra cosa es hacer una reforma a la justicia o a la educación (intereses en contra fuertes).

paladin

12 de Agosto

0 Seguidores

J.F.Quintero por como veo tienes organizado tu opinión, debo inferir que sabe...+ ver más

J.F.Quintero por como veo tienes organizado tu opinión, debo inferir que sabes del tema, por lo que sería muy atrevido de mi parte cuestionarlo y no lo haré. Pero pienso, luego pregunto. ¿las metas que se puso el gobierno en el Plan Nal. de Desarrollo son, cualitativas o cuantitativas? puesto que una meta pudo ser regalar, que se yo, un millón de tabletas, suenan una cantidad significativa, pero esto no nos garantizaría ningún éxito. esto sería como regalar guitarras (Qué debería ser, por qué no?) sin antes enseñarla a tocar, o peor aún una guitarra sin cuerdas. esta analogía cabría, claro está si es que estás tabletas no tienen o no han tenido fundamentación técnica y la población beneficiada no contara con cobertura a la red. Ahora, realizar cuestionamientos no necesariamente es un juicio. Pues el artículo lo veo más bien como así lo veo yo, cómo lo ven ustedes; meramente una invitación al debate. Saludos!

Carlos Cortés

11 de Agosto

0 Seguidores

Muchos de los comentaristas –acá y en Twitter– juzgan este texto como un...+ ver más

Muchos de los comentaristas –acá y en Twitter– juzgan este texto como un paper académico o un análisis de política pública. Por supuesto que acá no está todo lo que hizo el ministro o dejó de hacer. Es apenas una propuesta de debate, una crítica selectiva. Subjetiva, arbitraria o incompleta, como cualquier crítica. 

Alejandro Martín

12 de Agosto

0 Seguidores

Creo que para ser alguien técnico en el tema, la crítica es muy superficial....+ ver más

Creo que para ser alguien técnico en el tema, la crítica es muy superficial. Sabiendo que la tecnología sola no soluciona nada, sería clave que Carlos nos diera datos de si se han repartido tabletas en lugares sin internet y sin estrategias de contenidos y apropiación. En el ministerio de las cifras debería haber cifras (y a Carlos parecen también interesarle las cifras). Está bien hacer un post provocador por provocar, así Carlos se hace a sí mismo propaganda, como el ministro se ha hecho propaganda. Pero está buen que tanto Carlos como el Ministro nos den algo más. De Carlos esperamos una buena revisión crítica de la política del ministro, mirando algo de las cifras que dan y contrastando con lo que sucede.
Hay un punto clave que no aparece ni en el artículo ni casi en las políticas del ministro que son los contenidos en tiempos de aparatos. ¿Qué pasa con la televisión pública? ¿La radio pública? ¿La internet pública? ¿Todo son startups? ¿Todo privado?

Diego Marquez

21 de Agosto

0 Seguidores

Mala esta entrada oiga. Su principal postulado es totalmente falso. Sea bueno ...+ ver más

Mala esta entrada oiga. Su principal postulado es totalmente falso. Sea bueno o malo Molano lo que hay es información de sobra (datos y duros y otros indicadores de percepción) para poder hacerle una evaluación seria a su gestión. Lo que pasa es que eso toma tiempo y este periodista es perezoso. Pero ahí está la información: cambios de coberturas, usuarios, penetración de la banda ancha, puntos Vive digital inaugurados, computadores repartidos, precios de los computadores, premios que se ganaron en el exterior, recursos destinados en tecnología – no solo en publicidad, persona alfabetizadas digitalmente, ciudadanos digitales, vive labs inaugurados, usuarios de los centros comunitarios a ineternet, bibliotecas públicas conectadas a fibra óptica, etc, etc, etc..

Carlos Cortés

22 de Agosto

0 Seguidores

Por lo que veo, usted parece tener la información, Roger, pero no la pone. Y...+ ver más

Por lo que veo, usted parece tener la información, Roger, pero no la pone. Y ese largo etcétera del final... ¿Le dio pereza terminar la idea? 

Las historias más vistas en La Silla Vacia