Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 18 de Enero de 2015

2702

22

La muerte de Maduro no era del todo sorpresiva aunque pocos  esperaban que se inmolara como Allende en La Moneda. Eso hubiera sido poético pero se requería de un valiente y Maduro, bueno ya saben.

La idea era pedirle un paso al costado en el mejor espíritu revolucionario, un sacrificio a la Kruschev, pero para Maduro abandonar el legado glorioso del Comandante Eterno era una sacrilegio a su espíritu redentor. Se lo había dicho un pajarito. Lamentablemente los camajanes enviados por Diosdado para que se lo llevaran al Fuerte Tiuna no podían hablar con los animales y lo dejaron como una coladora.

Sea lo que sea, nada hubiera parado la guerra civil que lleva cerca de un año. “La Siria de América”, tituló hace unas semanas The Economist.

Los saqueos de los supermercados habían empezado a comienzos de 2015 cuando la escasez llegó a niveles críticos. La masacre en el SuperMercal de Portuguesa, donde las tropas mataron a decenas de desesperados consumidores, muchos de ellos de boina roja, fue un punto de quiebre.

La gira de Maduro a principios del año para limosnear unos reales fue un fracaso. Hasta en la China lo recibieron como un leproso infecto. Con el precio del barril a 40 dólares simplemente se acabó la plata. Y también la comida, las medicinas, los pañales, el papel higiénico y cualquier otro objeto apto para el consumo humano o animal. Solo quedo la gasolina pero esa no se puede tomar aunque se parece al whisky.

Los radicales del PSUV llamaron a “profundizar la revolución” para acabar con la “guerra económica”. Todo eso era un eufemismo para convertir a Venezuela en un paraíso estalinista. Los cubanos, por supuesto, eran de esa línea y la apoyaron hasta que se dieron cuenta que Maduro no era el gallo. Además, imponer un sistema totalitario en una isla durante la guerra fría es una cosa y hacerlo en el mundo de Twitter y Facebook es otra completamente diferente.

Se la jugaron por Diosdado sin contar con que el Cartel de los Soles solo tenía ganas de hacer shopping en Bal Harbour (cuando tenían visa). Unos se evadieron, otros acabaron extraditados, lo que se quedaron se dividieron en dos.  Como en las guerras civiles de libro de texto, el ejército acabó en los dos bandos.

Las guarniciones cercanas a la frontera con Colombia en el Zulia, Táchira y Carabobo se declararon en rebeldía y fueron reforzadas por líderes de la oposición. María Corina y Capriles lograron escapar del cerco que se les tendió en Caracas pero Leopoldo sigue en las mazmorras. Lo tienen de rehén y lo quieren canjear por el hermano de Chávez.

Las tropas en la capital y en las zonas rurales de oriente y los llanos siguieron a Diosdado.  Los cubanos enviaron una brigada expedicionaria para organizar la ofensiva contra los “escuálidos”. Esto provocó un reversazo en el détente de Obama a Cuba y amenaza con costarle la elección a Hillary.

Los esfuerzos de UNASUR, ALBA, MERCOSUR, OEA, ONU y toda la sopa de letras en que se han convertido los organizamos internacionales fueron inútiles para impedir el escalamiento. La violencia del conflicto ha sido brutal por la cantidad de armas en manos de los colectivos chavistas. Hay serios rumores de masacres y los campos de refugiados en la frontera colombiana están a rebozar. ACNUR estima que hay hasta dos millones de venezolanos desplazados, la mayoría en Colombia.

 

(Continuará…)

Comentarios (22)

DIDUNDI

18 de Enero

3 Seguidores

Con permiso yo me piso q ESTE pobre blog esta Hecho para los pocos necios com...+ ver más

Con permiso yo me piso q ESTE pobre blog esta Hecho para los pocos necios como Gato,Juanfi,nn,Libel q insisten en ver la paja en el ojo ajeno, mientras la viga del propio "NO ESTA DE MODA".
Pensar con el deseo Siempre serà facil, pero indiferente d lo q ocurre con los Venecos, al sr Igvelez le parece mas importante concentrarse en Ellos q contribuir al país.
Pregunto: cual es el aporte al país d este personalísimo deseo que expone Igvelez?, si de verdad hay algo xfa, q alguien me diga.

Carlos Augusto Lozano

18 de Enero

0 Seguidores

¿ESCASES? ¡AUCH!
Estimado señor Vélez: existe la posibilidad de consul...+ ver más

¿ESCASES? ¡AUCH!
Estimado señor Vélez: existe la posibilidad de consultar en línea el diccionario de la lengua. Aquí está el enlace: http://www.rae.es/
Consultarlo le habría evitado la "escases" de ortografía y le habría permitido referirse a la escasez de productos en los supermercados.
Pero tiene razón: probablemente tal escasez fue tan radical, que hasta la ortografía desapareció de los estantes.

Craso

19 de Enero

0 Seguidores

coladora o coladera?
"sacrilegio a" o "sacrilegio contra"?
quedo o que...+ ver más

coladora o coladera?
"sacrilegio a" o "sacrilegio contra"?
quedo o quedó?
"darse cuenta que algo" o "darse cuenta de algo"?
"a rebozar" o "a rebosar"?
Sitio web recomendado para el Sr. Vélez http://www.rae.es/

wilijart

19 de Enero

0 Seguidores

Pero recuerde que en ese planeta de simios también había mandriles traicione...+ ver más

Pero recuerde que en ese planeta de simios también había mandriles traicioneros como Cabriles y sus compinches.

Flavio Pinto Siabatto

19 de Enero

0 Seguidores

No sé cómo trabaja el cerebro, pero últimamente me resulta evidente que tod...+ ver más

No sé cómo trabaja el cerebro, pero últimamente me resulta evidente que todas nuestras intervenciones reflejan nuestra propia caricatura del mundo. Unas son más elaboradas, aunque no por ello menos caricaturescas. Quizás todos somos caricaturistas que leemos y escribimos porque deseamos mejorar nuestro propio mamarracho.

mauricio jaramillo londoño

19 de Enero

0 Seguidores

Y ante la muerte de Maduro, en este cuento surrealista, qué pitos el mandatar...+ ver más

Y ante la muerte de Maduro, en este cuento surrealista, qué pitos el mandatario Santos, o saldrá a lamentar la desaparición de un gran estadista.

Flavio Pinto Siabatto

19 de Enero

0 Seguidores

Quizás es parte de la entrada de la segunda parte.
Me fascina la ficció...+ ver más

Quizás es parte de la entrada de la segunda parte.
Me fascina la ficción! Por fin alguien creativo. Ojalá afine sus habilidades. Tengo el sentimiento que lo voy a disfrutar mucho.

GMolano

19 de Enero

0 Seguidores

Velez como a duras penas pudo como Super y en blogs no promete, va a incursion...+ ver más

Velez como a duras penas pudo como Super y en blogs no promete, va a incursionar en ese nuevo genero de novelas para adolescentes, esas distopias ligeras con moraleja.
La mera reedicion de Los Juegos del Hambre versión chibcha o pseudo-chibcha, porque el se cree de otro planeta.
La caída del chavismo como lo conocemos es algo tan predecible que incluidos los cubanos, están empezando a manejar contingencias. Cabe decir que a Colombia solo le sirve un liderazgo fuerte en Venezuela, así sea un simio detestable. Porque lo que pase allá seguramente nos puede afectar. Esa lección la aprendió hasta el Sr. Uribe. Lo deseable es que Venezuela si ha de tener una transición violenta, que sea breve pero efectiva. El único detalle que olvida Velez es que si no hay plata pa' comer tampoco va a haber mucha pa' pelear. Así que la situación demanda una transición acorde a la situación económica, Venezuela no es un país africano y los venezolanos no se parecen a nosotros.

wilijart

19 de Enero

0 Seguidores

Habrá plata para matar venezolanos, eso lo garantizará la USAID.

Habrá plata para matar venezolanos, eso lo garantizará la USAID.

GMolano

19 de Enero

0 Seguidores

Esta vez no. Como lo describe fugazmente Velez, el palo no esta para cucharas....+ ver más

Esta vez no. Como lo describe fugazmente Velez, el palo no esta para cucharas. De hecho desde hace año y medio no estaba para cucharas. La gira de limosneo de Maduro va a ser un fracaso por realidades políticas y económicas. El próximo vencimiento de deuda venezolana es en marzo. Ese es posible que lo cumplan de chiripa, pero el siguiente lo dudo. En Venezuela va a pasar algo, probablemente después del 2 trimestre eso es seguro. Esperemos que no sea algo violento, aunque la receta para el desastre esta configurandose. NO creo que sea como guerra civil, mas bien va a ser a lo mas parecido a una purga al mejor estilo de un partido comunista de antaño.
Un nuevo liderazgo de las entrañas del chavismo, va a pasar como una aplanadora y va a tomar un enfoque mas pragmático de la economía venezolana. De pronto hasta los cubanos caen parados en el remezon (de pronto hasta ellos mismos lo auspician). El ajuste sin duda va a ser catalizado por los militares chavistas de eso no hay duda.

Craso

19 de Enero

0 Seguidores

Vélez, como siempre, pretencioso, errático e inane. ¿Por qué le queda tan ...+ ver más

Vélez, como siempre, pretencioso, errático e inane. ¿Por qué le queda tan difícil salirse de los lugares comunes? Qué ínfulas y qué descuido tan grande para escribir, madre mía!
Faltas de GRAMÁTICA y ORTOGRAFÍA por doquier, frases aporreadas, sintaxis torpe. El día que Vélez deje de jugar a ser más de lo que es, ese día va a escribir una entrada decente. De lo contrario, va seguir siendo el hazmerreír de LSV.
Ñapa: Vélez, si va a utilizar extranjerismos para chicanear, por lo menos no se equivoque con el género: es "la détente", no "el détente". No lo van a bajar de estrato si utiliza el diccionario.

Biogotá

19 de Enero

0 Seguidores

Añorando el 11 de septiembre de 1973, pero con vergüenza de asumir sus deseo...+ ver más

Añorando el 11 de septiembre de 1973, pero con vergüenza de asumir sus deseos de golpe de estado, intenta poner una situación caótica como un vaticinio, cuando sólo es un deseo macabro (que se maten, no le importa, igual son "cucarachas" que merecen ser aplastadas, como mencionara en su anterior "escrito"). Un "escrito" que muestra solo su miedo a decir yo añoro esa situación y la promuevo. Y como siempre vuelve a mostrar su discriminación y total falta de humanidad al hablar de los las personas con lepra como alguien detestable y que merece ser alejado, discriminado y violentado por padecer el bacilo.

wilijart

19 de Enero

0 Seguidores

Le faltó hablar de cuando la justicia le llega a los conspiradores Cabriles y...+ ver más

Le faltó hablar de cuando la justicia le llega a los conspiradores Cabriles y cómplices, sino, sería una total ucronía distópica.

Flavio Pinto Siabatto

19 de Enero

0 Seguidores

Por fin apareció el álter-ego de Pacho Santos. No es fantástico?
El ho...+ ver más

Por fin apareció el álter-ego de Pacho Santos. No es fantástico?
El hombre entró bien: como una salchicha. Tiene sabor, es un amasijo que no se sabe cómo lo hicieron, pero adecuado para el menú. LSV estaba muy seria, por fin ha llegaron las notas para el postre.
Con lo de las salchichas, yo creo que Álvaro Gómez se reiría un poco. Pero sospecho que también le produciría escozor, quizás vergüenza ajena.
Yo celebro su valentía.

DIDUNDI

19 de Enero

3 Seguidores

Ese es el 2º blog del sr Igvelez donde hace apología de muerte sin inmutarse...+ ver más

Ese es el 2º blog del sr Igvelez donde hace apología de muerte sin inmutarse para nada, la diferencia que en esta internacionalizó las cucarachas.
Yo sigo esperando q alguien me diga si encuentra algún tipo de aporte en este obsesivo deseo con la muerte dl sr Igevelez pero en cuerpo ajeno.

Flavio Pinto Siabatto

20 de Enero

0 Seguidores

Yo creo que sí aporta: muestra hasta qué punto el odio ramplón, la caricatu...+ ver más

Yo creo que sí aporta: muestra hasta qué punto el odio ramplón, la caricatura y la inconsistencia tienen voz en los medios de Colombia.

sinnombre

20 de Enero

0 Seguidores

Usted no ha entendido. Es odio ramplón cuando se trata de criticar_a/burlarse...+ ver más

Usted no ha entendido. Es odio ramplón cuando se trata de criticar_a/burlarse_de "la izquierda", pero es opinión (la mayoría de las veces es La Opinión y en algunas la "opinión pública") cuando se trata de criticar a "la derecha". ¿Qué son "la izquierda" y "la derecha"? Lo que uno quiera, siempre que "la izquierda" sea lo bueno, y "la derecha" lo que se opone (a lo bueno).

GMolano

20 de Enero

0 Seguidores

Si pero no o no pero si. Es obvio el estilo provocador políticamente incorrec...+ ver más

Si pero no o no pero si. Es obvio el estilo provocador políticamente incorrecto del que hace gala Velez. El problema es como lo hace y quien lo hace. Primero se toma muchas licencias históricas, segundo aunque el pretenda en su fuero interno dar rienda suelta a lo políticamente incorrecto, al final termina desnudando un montón de prejuicios propios convirtiéndose en una caricatura, porque eso es en lo que esta convirtiendo este blog.
Es algo lamentable porque considero que el tiene mas cosas para discutir desde su perspectiva, aun manteniendo su estilo caustico. Comparto eso de que la gente "políticamente correcta" anda pensando que las soluciones a problemas como el de Venezuela no deberían pasar por el uso de la violencia, lamentablemente la historia esta para recordarnos como se "resuelven" las cosas. Aunque es algo trágico, es algo real. Y entre mas uno le haga el feo, menos preparado se esta para entender como, porque se dan las cosas y como poder evitarlas.

Flavio Pinto Siabatto

20 de Enero

0 Seguidores

Mi crítica al escrito de Vélez no es ideológica, ni pretendo descalificarlo...+ ver más

Mi crítica al escrito de Vélez no es ideológica, ni pretendo descalificarlo como persona. No digo que Vélez sea ramplón, sino que destila un odio ramplón, cual ideólogo de la guerrilla. No digo que Vélez es esto o aquello -como suele hacer el gato con quienes no profesan su caricatura-, sino que su escrito destila odio. Tampoco es una decalificación decir que su texto es ramplón. Tal como hace el gato, su texto se basa en lo que logra pescar de los titulares y filtrar desde su sesgo. Su texto no es un análisis, ni una exploración sesuda, ni un ejercicio de transformación de las ideas propias. Es más bien, un bocado venenoso que tenía atragantado, una cosa que quería regurgitar a como diera lugar, sin estilo ni esfuerzo alguno. No critico que el manjar sea Venezuela, sino que es una porquería. Si lo hicieran desde el otro lado de la trinchera, me produciría la misma sensación.

Las historias más vistas en La Silla Vacia