Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 17 de Febrero de 2014

4740

51

Por: Hernando Zuleta

Decir que Colombia es un país muy desigual se ha vuelto un lugar común. Una búsqueda en Google con las palabras Colombia, desigualdad y económica genera 157.000 resultados. No obstante, pocas veces se observan discusiones informadas acerca de las diferentes medidas, la naturaleza y las causas de la desigualdad. El objeto de esta entrada es contribuir a estas discusiones.  

Siempre que se habla de desigualdad, aparecen en la discusión consideraciones acerca de eficiencia y justicia social. Desde un punto de vista de eficiencia la desigualdad puede ser buena. Por ejemplo, el hecho de que los individuos más educados tengan mayores ingresos genera incentivos para que la gente se eduque. Asimismo, la desigualdad está relacionada con la remuneración al talento y, por esto, gracias a la desigualdad la asignación del talento humano es más eficiente. No obstante, hay otros tipos de desigualdad que son claramente ineficientes. Por ejemplo, considere el caso en el cual las familias pobres no cuentan con recursos para educar a sus hijos. En este caso, individuos talentosos no pueden desarrollar sus habilidades innatas y ningún individuo pobre puede gozar de los mayores ingresos asociados con la educación.

La discusión acerca de justicia social es más difícil y potencialmente más controversial.  No obstante, corriendo el riesgo de la sobre-simplificación, es posible hacer un ordenamiento de las  causas de la desigualdad basado en la justicia, de menos justo a más: 1. Herencia, 2. Habilidad Natural y 3. Esfuerzo. Quien cree que quien trabaja más y más duro debe tener mayores ingresos está de acuerdo con que el esfuerzo es una fuente justa de desigualdad. Quien cree que es justo que Falcao gane más que Wason Rentería o que Juanes gane más que Ricardo Arjona está de acuerdo con que el talento es una fuente justa de desigualdad. Finalmente, quien cree que es justo que la riqueza pase de generación en generación están de acuerdo con que las herencias son causa justa de desigualdad.    

Aunque hay tensiones entre justicia y eficiencia, un análisis desapasionado permite ver que hay tipos de desigualdad ineficientes que, casi desde cualquier perspectiva, son también injustos. En particular, la desigualdad de oportunidades es ineficiente, entre otras cosas, porque impide el desarrollo del potencial de los individuos menos favorecidos y es injusta puesto que no se explica por esfuerzo ni habilidad. [1]

La desigualdad de oportunidades está asociada, en primer lugar, con pobreza y, en segundo lugar, con la desigualdad de ingresos entre los individuos de menores ingresos.  

Todo lo anterior tiene implicaciones con respecto a los índices de desigualdad y al diseño de políticas para combatir la desigualdad. El coeficiente de Gini puede cambiar cuando hay cambios distributivos entre individuos ricos;  puede incluso reducirse (mejorar) al tiempo que aumenta la pobreza y, más importante, no da información acerca de la desigualdad de oportunidades. Por esto, en países como Colombia, donde existe pobreza, pobreza extrema y desigualdad de oportunidades, los indicadores relevantes deben ser otros. El ideal es usar medidas directas de desigualdad de oportunidades pero también puede resultar útil hacer un seguimiento del coeficiente de Gini del quintil más bajo de la distribución (la desigualdad entre individuos pobres).

Con respecto a la política, debe darse prioridad a la ejecución de políticas  tendientes a eliminar las diferencias en las condiciones iniciales de los individuos. En particular, educación,  atención al menor y acceso a vivienda digna deben ser objetivos primordiales.  En general, mientras no se elimine completamente la pobreza, el esfuerzo redistributivo debe canalizarse hacia el quintil más pobre.

 

[1] Una presentación más extensa y detallada de estas ideas se encuentra en “REFLEXIONES ECONOMICISTAS SOBRE LA  IZQUIERDA Y LA DERECHA” http://www.urosario.edu.co/economia/documentos/pdf/dt44.pdf

Comentarios (51)

Blogoeconomia

17 de Febrero

71 Seguidores

elgatodeschrodinger

Gracias por la pregunta.

Creo que el der...+ ver más

elgatodeschrodinger

Gracias por la pregunta.

Creo que el derecho a la vivienda digna es uno de los ejemplos donde desaparece el conflicto entre eficiencia y justicia. Al menos entendiendo que vivienda digna es una vivienda fija y habitable, con acceso a servicios de acueducto alcantarillado y electricidad, con vías de acceso y segura. Me perece que no es difícil ver que la carecncia de cualquiera de estas características está asociada con trampas de pobreza.

Un explicación detallada de como la vivienda digna puede ser instrumental para superar la pobreza está en TED talks:

http://www.ted.com/talks/paul_pholeros_how_to_reduce_poverty_fix_homes.html

Creo también que el programa está bien focalizado pues llega a la población más pobre, prioritariamente a los desplazados. 

Por esto creo que, en principio, es una buena política. 

 

 

 

Blogoeconomia

18 de Febrero

71 Seguidores

Cuando respondo que es una buena política me refiero a que es una buena polí...+ ver más

Cuando respondo que es una buena política me refiero a que es una buena política distributiva. Antes de este programa el gasto social en viviando no llegaba a la población más pobre y eso cambió a partir del programa.

¿Es prioritaria en un contexto de recursos público escasos? También creo que sí, porque ataca problemas de trampas de pobreza.

Ahora, cualquier política puede ser utilizada con fines electorales. Creo que a eso juegan los politicos. 

Finalmente, no conozco el programa al detalle y no he estado en ninguna de las casas. Por esto, lo único que puedo decir es que, en principio es una buena política.

 

Juliana Gomez

17 de Febrero

0 Seguidores

Me parece que el autor tiende a dar más importancia a la eficiencia que a la ...+ ver más

Me parece que el autor tiende a dar más importancia a la eficiencia que a la justicia y subordina esta última a la primera. Creo que el uso eficiente de recursos debe estar en función de un orden social justo, y no al revés.
Y no creo que decir que Colombia es desigual sea un lugar común. Es un dato.

Juliana Gomez

17 de Febrero

0 Seguidores

Simplemente me pregunto si la eficiencia debe ser el principio prevalente para...+ ver más

Simplemente me pregunto si la eficiencia debe ser el principio prevalente para gobernar la sociedad. Reparar víctimas, atender discapacitados y dar salud a ancianos no es particularmente eficiente: es justicia, y por eso lo hacemos. Los 6 billones de la ley de víctimas nos los podríamos gastar en autopistas o aeropuertos. Sin embargo, resolvimos priorizar la reparación y creo que hicimos bien.
La pregunta sobre cómo hacer justicia en forma más o menos eficiente, ya es otra cosa.

sinnombre

17 de Febrero

0 Seguidores

Claro, y como Juliana G cree que "hicimos bien", entonces se hizo "justicia so...+ ver más

Claro, y como Juliana G cree que "hicimos bien", entonces se hizo "justicia social". Eso pasa cuando uno no define los conceptos de los que habla: se puede afirmar cualquier cosa sin que eso necesariamente signifique algo.

Blogoeconomia

17 de Febrero

71 Seguidores

Juliana G.

Reparar víctimas es eficiente. Las víctimas del conflict...+ ver más

Juliana G.

Reparar víctimas es eficiente. Las víctimas del conflicto carecen de oportunidades y por eso no pueden desarrollar sus habilidades, ocuparse de manera productiva, educar a su hijos, etc.  Este es un caso claro en el cual no hay tensión entre justicia y eficiencia. 

Los discapacitados también son fuerza de trabajo productiva y, en este sentido, su reincoporación a la vida laboral es también eficiente.

Estoy totalmente de acurdo en que la ley de victimas fue una buena cosa. Por razones de Justicia y Eficiencia.

Por supuesto, hay casos en los cuales existe tensión entre eficiencia y justicia, pero en este blog no hablé de esos casos. 

 

Blogoeconomia

17 de Febrero

71 Seguidores

Juliana G.

1. No creo que haya ninguna subordinación. Lo que afirmo ...+ ver más

Juliana G.

1. No creo que haya ninguna subordinación. Lo que afirmo es que hay casos en los cuales procurando un orden social más justo se puede conseguir un equilibrio más eficiente. 

2. El Gini es un dato. Un lugar común es la frase o idea considerada como un vicio del lenguaje por ser demasiado sabido. Por ejemplo decir que Colombia es desigual.

 

??? ??????

17 de Febrero

0 Seguidores

"Colombia es desigual", es un vicio del leguaje por ser demasiado sabido?, ese...+ ver más

"Colombia es desigual", es un vicio del leguaje por ser demasiado sabido?, ese ejemplo no cuaja, por estos foros hay gente que hasta ahora medio se entera de eso.... por no hablar de otros que ni tiene idea de que eso pasa en colombia

Prada

19 de Febrero

1 Seguidores

Mi lectura (personalísima, sesgada y prejuiciosa, pero espontánea) de la pri...+ ver más

Mi lectura (personalísima, sesgada y prejuiciosa, pero espontánea) de la primera frase del artículo fué:
El cuentico ese de que "Colombia es un país muy desigual" ya se está volviendo jarto. ... y vamos a desmontar ese mito con este artículo.

Blogoeconomia

19 de Febrero

71 Seguidores

¿No cree que vale la pena terminar de leer el artículo antes de comentar?...+ ver más

¿No cree que vale la pena terminar de leer el artículo antes de comentar?

sinnombre

17 de Febrero

0 Seguidores

Primero, suena muy raro que hable de "justicia" y "justicia social" como si fu...+ ver más

Primero, suena muy raro que hable de "justicia" y "justicia social" como si fueran lo mismo. Adicionalmente, ¿No convendría definir primero los conceptos "justicia social" e "igualdad de oportunidades"?

Blogoeconomia

17 de Febrero

71 Seguidores

Sinnombre.

Las definiciones de Wikipedia son las siguientes:
...+ ver más

Sinnombre.

Las definiciones de Wikipedia son las siguientes:

La justicia social solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social.Algunos estudiosos, sostienen que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles, en tanto que la noción de «justicia conmutativa» del estagirita, corresponde a la idea clásica de justicia, en las sociedades modernas. 

La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles.Políticamente se opone al concepto de justicia social como igualdad de resultados. 

 

sinnombre

17 de Febrero

0 Seguidores

¿Entonces de cuál "justicia social" está hablando usted? ¿De la de Aristó...+ ver más

¿Entonces de cuál "justicia social" está hablando usted? ¿De la de Aristóteles (en donde tampoco queda claro qué es la "justicia disributiva") o la que corresponde a la idea clásica "justicia" en las sociedades modernas? ¿Es lo que uno quiera?
Aparentemente sí: para ver otro uso igualmente vaporoso del concepto, vale la pena ver esto (enlazado por David Bardey en los comentarios a otra entrada); no es el mismo problema (no están definiendo la "justicia social", pero el uso del concepto es igualmente ambiguo e inútil para tener una discusión seria).
La igualdad de oportunidades es una forma de lo que quedó clarísimamente definido antes (la "justicia social"). Con los mismos problemas: ¿Cuáles son las personas potencialmente iguales? ¿Usted y yo somos potencialmente iguales? Yo diría que sí, pero otros dirían que no porque mis papás apenas tenían para pagarme el colegio y no pude ir a la universidad.

Blogoeconomia

18 de Febrero

71 Seguidores

No se por qué quiere hacer de esto una discusión semántica.

Si ust...+ ver más

No se por qué quiere hacer de esto una discusión semántica.

Si usted lee la entrada puede entender claramente que me refiero a la justicia distributiva. ¿Es justo que Falcao gane más que Wason?

Si hay gente que no pudo ir a la Universidad porque sus padres no tenían dinero y gente que sí pudo porque sus paderes eran ricos, entonces hay desigualdad de oportunidades. 

 

sinnombre

18 de Febrero

0 Seguidores

Hombre, eso es lo que he tratado de decir: que cuando los conceptos que uno us...+ ver más

Hombre, eso es lo que he tratado de decir: que cuando los conceptos que uno usa no están bien definidos, termina discutiendo cualquier cosa.
El ejemplo de Falcao y Wason es sobresaliente por lo malo. ¿Es injusto que usted gane más que un profesor de la EAN? ¿Es injusto que Falcao gane más que el gerente general del Banco de la República?
Le cambio la pregunta, ¿en qué sentido sería injusto que Falcao gane más que Wason?
Claro que hay desigualdad de oportunidades, lo absurdo es creer que el hecho de que haya desigualdad de oportunidades se puede asociar siempre a una injusticia. Si ahora le digo que mi hermano es ingeniero y que trabajaba de día y estudiaba de noche, ¿también me va a decir que no teníamos las mismas oportunidades porque él tiene una ética del trabajo distinta a la mía o porque es más inteligente?

sinnombre

18 de Febrero

0 Seguidores

Y sigo igual de confundido, ¿Qué tiene que ver la pregunta de Falcao y Wason...+ ver más

Y sigo igual de confundido, ¿Qué tiene que ver la pregunta de Falcao y Wason con la "justicia redistributiva"?

sinnombre

18 de Febrero

0 Seguidores

Puede ser. Otra posibilidad es que sea un recurso pedagógico que le salió ma...+ ver más

Puede ser. Otra posibilidad es que sea un recurso pedagógico que le salió mal.
Habría sido más apropiado preguntar si debería ganar más el dueño del Mónaco que los jugadores, o algo así.

Blogoeconomia

18 de Febrero

71 Seguidores

No. La comparación entre el dueño del Mónaco y los jugadores no permite ais...+ ver más

No. La comparación entre el dueño del Mónaco y los jugadores no permite aislar ninguna de la causas de la desigualdad. 

En los deportes, en general, las habilidades explican el ingreso. De manera que las diferencias entre ingresos están explicadas por diferentes habilidades. Así, la comparación entre dos futbolista sí pemite aislar la habilidad como fuente de la desigualdad.

 

 

Blogoeconomia

19 de Febrero

71 Seguidores

La historia de los recolectores de basura es interasante. Si hubiera perfecta ...+ ver más

La historia de los recolectores de basura es interasante. Si hubiera perfecta movilidad del trabajo, es decir, si fuera fácil dejar de ser profesor de economía y convertirse en ingeniero, o pasar de ser futbolista a ser fotógrafo entonces ganarían más quienes hacen trabajos desagradables. El asunto es que el trabajo nunca puede ser perfectamente móvil porque hay costos de aprendizaje. También es cierto que si los individuos tiene habilidades diferentes en diferentes actividades la igualación de salarios entre actividades igualmente satisfactorias no se da.

Estoy de acuerdo en que no somos una especie homogenea (casi ninguna lo es)

Pero podemos aspirar a que la competencia se de en igualdad de condiciones iniciales.... Cuando se revelen las diferencias uno serán más exitosos 

 

sinnombre

18 de Febrero

0 Seguidores

Bueno, pero es que así es imposible discutir. Usted presentó la pregunta de ...+ ver más

Bueno, pero es que así es imposible discutir. Usted presentó la pregunta de Falcao y Wason cuando mencionó la "justicia distributiva", si lo que expica la desigualdad en los salarios de Falcao y Wason es la habilidad, ¿en qué universo sería injusto que Falcao gane más que Wason? ¿En qué sentido eso se refiere a la "justicia distributiva"?

Blogoeconomia

19 de Febrero

71 Seguidores

Para diferentes individuos hay diferentes tipos de desigualdad que son aceptab...+ ver más

Para diferentes individuos hay diferentes tipos de desigualdad que son aceptables.

Desde la extrema derecha casi cualquien fuente de desigualdad es justa y desde la extrema izquierda casi ninguna. 

Usted puede creer que las diferencias explicadas por habilidad son justas y, seguramente, tambien son eficientes. Así, usted no estaría de acuerdo con políticas redistributivas que iguales los ingresos de individuos con habilidades diferentes.

¿Qué tipo de desigualdad le parece inaceptable? Supongamos que responde que desigualdad de oportunidades es injusta. 

Entonces para usted el Gini es un indicador que no da información relevante porque esta afectado por desigualdades que se explican por habilidades y esfuerzos. Usted quiere ver que pasa con la desigualdad de oportunidades y quiere que el esfuerzo redistributivo se centre en generan igualdad de oportunidades.

 

 

 

 

Blogoeconomia

18 de Febrero

71 Seguidores

En general, la diferencia entre el salario de los futbolistas se explica por s...+ ver más

En general, la diferencia entre el salario de los futbolistas se explica por su habilidad. Hay casos en los cuales las diferencias se explican por otros factores. Pero creo que la diferencia fundamental entre estos dos jugadores es la habilidad.

En el caso de dos profesores hay elementos adicionales. Es posible que uno de los profesores no haya tenido acceso a una educación biligüe y por eso no haya podido especializarse en el exterior. En este caso hay desigualdad de oportunidades. 

La desigualdad de oportunidades es una injusticia. Lo absurdo es tratar de negarlo.

Si usted y su hermano tuvieron acceso a la misma alimentación, la misma educación primaria y secundaria, etc. entonces en este caso no hay desigualdad de oportunidades. La diferente ética del trabajo explica la desigualdad asociada con el esfuerzo 

 

sinnombre

18 de Febrero

0 Seguidores

Claro, por eso la pregunta de Falcao y Wason carece de sentido. De nuevo, ¿En...+ ver más

Claro, por eso la pregunta de Falcao y Wason carece de sentido. De nuevo, ¿En qué sentido sería injusto que Falcao gane distinto? ¿En qué sentido eso se relaciona con la "justica distributiva"?
de nuevo, ¿En qué sentido la desigualdad de oportunidades es una injusticia? ¿A cuáles oportunidades se refiere? ¿es injusto que sus hijos tengan más oportunidades de ser PhD que los míos? ¿Por qué?

sinnombre

18 de Febrero

0 Seguidores

Otra vez, perdón por el desorden.
Entonces, para continuar con eso de que...+ ver más

Otra vez, perdón por el desorden.
Entonces, para continuar con eso de que la "desigualdad de oportunidades es una injusticia", Cuba y Corea del Norte son sociedades mucho más justas porque el Estado se asegura de que la gran mayoría de personas tengan acceso a la misma alimentación y a la misma educación.

Blogoeconomia

19 de Febrero

71 Seguidores

La desigualdad de oportunidades simpre es injusta pero no todas las injusticia...+ ver más

La desigualdad de oportunidades simpre es injusta pero no todas las injusticias están asociadas con desigualdad de oportunidades.

 

sinnombre

18 de Febrero

0 Seguidores

Este comentario va después del de abajo (perdón por el desorden).
Ahora,...+ ver más

Este comentario va después del de abajo (perdón por el desorden).
Ahora, yo entiendo que la entrada no es una tesis doctoral, el problema es que la claridad de los conceptos es necesaria si uno quiere discutir de manera más o menos razonable. De la ligereza en el lenguaje ha hablado mucha gente, de la ligereza en el lenguaje asociada a las opiniones políticas (aunque se puede aplicar a cualquier tema), Orwell escribió un artículo muy bueno. Se lo recomiendo.

sinnombre

17 de Febrero

0 Seguidores

Abajo contesto.
Uso este espacio para enlazar un texto relacionado con la ...+ ver más

Abajo contesto.
Uso este espacio para enlazar un texto relacionado con la discusión acerca de la "justicia social".

Marcela Meléndez

17 de Febrero

321 Seguidores

Te recomiendo ver este:http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publi...+ ver más

Te recomiendo ver este:http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Pub...
y los demás documentos de la Misión de Equidad y Movilidad Social en la que participamos varios de tus colegas.

Blogoeconomia

17 de Febrero

71 Seguidores

Gracias Marcela. He leído algunos de los artículos.

Gracias Marcela. He leído algunos de los artículos.

Carolina

18 de Febrero

0 Seguidores

La mirada simplista que ofrece usted sobre la desigualdad es la misma utilizad...+ ver más

La mirada simplista que ofrece usted sobre la desigualdad es la misma utilizada recurrentemente por los tecnócratas en Colombia (léase uniandinos privilegiados que nunca han conocido la injusticia social y aún así la dictaminan y pretenden "remediarla") para defender el status quo. El problema con la desigualdad no es la pobreza. La pobreza es una categoría inventada por ustedes los economistas para intervenir en las vidas de los que son excluídos sistemáticamente de las oportunidades que ustedes monopolizan (Ver Escobar, 1995). Una mirada mas amplia a este fenómeno incluiría las exclusiones basadas en clase social, de género, de región, grupos de edad, habilidad, entre muchas otras. Es por eso que en Colombia aún cuando se reduce la pobreza no se reduce la desigualdad, pues la desigualdad es un producto de monopolio de oportunidades desde arriba. Es por eso que un economista uniandino siempre ganará mas que el rosarista… serán mejores profesionales?

sinnombre

18 de Febrero

0 Seguidores

Maravillosa argumentación. Es lo mismo que pasa con esos médicos de las univ...+ ver más

Maravillosa argumentación. Es lo mismo que pasa con esos médicos de las universidades Javeriana, del Rosario o de Los Andes: nunca han tenido cáncer y aún así lo diagnostican y pretenden "remediarlo".
El problema es que las políticas son diseñadas e implementadas por tecnócratas y no por gente sensible, de esa que no puede definir lo que es la "justicia social", pero puede achacarle las "injusticias sociales" a los que se roban las oportunidades (gente mezquina esa de Los Andes).
Por eso pasan cosas como estas en Colombia.

Prada

19 de Febrero

1 Seguidores

Con un pequeño esfuerzo tal vez se logre captar y comprender la diferencia en...+ ver más

Con un pequeño esfuerzo tal vez se logre captar y comprender la diferencia entre "nunca han conocido la injusticia social" (texto del comentario inicial) y "nunca han tenido cáncer" (texto del comentario anterior). Más fácil: Conocido Vs Padecido.
Para no entrar en una controversia sobre la inconveniencia de intentar equiparar conceptos intangibles (injusticia social) con cosas materiales tangibles (cáncer), y para limitarnos a la diferencia entre "conocer" y "padecer", hay algo que sí se puede decir acerca de los médicos, sin levantar mucha polémica:
Un médico que "nunca haya conocido" el cáncer, por supuesto que no podría (al menos, no debería) diagnosticarlo ni pretender remediarlo. Aunque en nuestro sistema de salud, podríamos negociar ese "detalle".
Maravillosa falacia (aunque, pensándolo bien, ni tanto; ... un lugar común).

Blogoeconomia

18 de Febrero

71 Seguidores

1. La pobreza existe desde mucho antes de que los economistas inetentaran dar ...+ ver más

1. La pobreza existe desde mucho antes de que los economistas inetentaran dar definiciones o diseñar índices. 

2. La desigualdad no necesariamente está asociada con injusticia social, la pobreza sí.

3. Las exclusiones basadas en género o raza generan desigualdad de oportunidades.

4. Le agracedería la referencia completa (Escobar, 1995)

 

 

 

Carolina

18 de Febrero

0 Seguidores

Lo que usted presenta como verdades universales en sus 3 primeros puntos (y en...+ ver más

Lo que usted presenta como verdades universales en sus 3 primeros puntos (y en su post) son objeto de un amplio debate en las ciencias sociales, y debe asímismo abordárseles; desde una perspectiva argumentativa. Curiosamente al revisitar el libro de Escobar (1995:58) encontré esta maravillosa cita: “economists do not see their science as a cultural discourse… their knowledge is taken to be a neutral representation of the world and a truth about it.” Verdaderamente revelador!!
Aquí va la cita: Escobar, Arturo (1995) Encountering Development. The making and unmaking of the Third World. NJ: Princeton U. Press.

Carolina

18 de Febrero

0 Seguidores

y en cuanto a su primer punto, dice Escobar (1995:22) "Poverty on a global sca...+ ver más

y en cuanto a su primer punto, dice Escobar (1995:22) "Poverty on a global scale was a discovery of the post-World War II period. As Sachs (1990) and Rahnema (1991) have maintained, the conceptions and treatment of poverty were quite different before the 1940s. In colonial times the concern with poverty was conditioned by the belief that even if the natives could be somewhat enlightened by the presence of the colonizer, not much could be done about their poverty because their economic development was pointless. (…) As the same economic authors point out, however, within Asian, African, and Latin or Native American societies –as well as through most of European history- vernacular societies had developed ways of defining and treating poverty that accommodated visions of community, frugality, and sufficiency. Whatever these traditional ways might have been, and without idealizing them, it is true that massive poverty in the modern sense appeared only when….

Blogoeconomia

19 de Febrero

71 Seguidores

La Biblia está llena de refencias acerca de la pobreza y también la pobreza ...+ ver más

La Biblia está llena de refencias acerca de la pobreza y también la pobreza durante la edad media está bastante documentada.  Supongo que lo que quiere decir Escobar es que la forma de entender la pobreza cambió a partir de los años 40. 

Prada

19 de Febrero

1 Seguidores

Busqué en Google Colombia desigualdad económica y Google me respondió: Cerc...+ ver más

Busqué en Google Colombia desigualdad económica y Google me respondió: Cerca de 3.290.000 resultados.
El artículo afirma que Una búsqueda en Google con las palabras Colombia, desigualdad y económica genera 157.000 resultados.
Si se inventaron esa cifra, tan fácilmente verificable, ¿qué tan confiables podrían ser otras afirmaciones o valoraciones más complejas que se pudieran presentar aquí?
Recordé también aquel día maravilloso cuando la pobreza en Colombia cayó sustancialmente. Y al preguntar cómo se logró ese salto cuántico en pobreza, se nos explicó: cambiamos la metodología de medición. Un milagro de economistas, que en nada cambió la realidad de nadie.
Lo cual contrasta con otra afirmación: La pobreza existe desde mucho antes de que los economistas inetentaran dar definiciones o diseñar índices.
Entonces, decidí no seguir leyendo. Más material para el lugar común.

Blogoeconomia

19 de Febrero

71 Seguidores

Nuevo,

Probablemente hice la busuqeda con un error tipográfico. No l...+ ver más

Nuevo,

Probablemente hice la busuqeda con un error tipográfico. No lo se. Pero no tengo ningun motivo para tratar de engañar a nadie, De hecho, el número que usted encuentra es mucho mayor y, por eso, convendrpia más a mi afirmación del lugar común.

No veo el contraste entre las dos afirmaciones.

Por último, no etiendo porque comenta una entrada que no leyó. 

Las historias más vistas en La Silla Vacia