Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blog de Notas · 19 de Julio de 2014

25622

24

Sorpréndase usted, pero las comisiones de evaluación y promoción de la inmensa mayoría de los colegios de Colombia afirman, en documentos de carácter legal, que la mayoría de bachilleres Colombianos no sólo han visto cálculo diferencial, sino que dominan sus fundamentos. Será por eso que tenemos esa cantidad de estudiantes de ingeniería en las universidades, que superan con altísimas tasas de éxito los cursos introductorios de cálculo diferencial. No sobra decir que estoy siendo irónico. No sobra decirlo porque en los mismos documentos en que los colegios afirman que los estudiantes saben cálculo, también afirman que esos estudiantes saben leer y escribir textos argumentativos y son capaces de inferir significados implícitos en los textos.

 

Debe resultar muy decepcionante para un estudiante de un colegio, público o privado, ser catalogado durante toda su trayectoria académica como el mejor, pasar a izar bandera todos los años, y luego lograr un examen de estado magro e insuficiente para ingresar a la universidad de sus sueños. De qué sirvió tanto esto estudio, y sobre todo, que falsos esos reconocimientos. Qué falsos esos “sobresaliente”, esas medallas, esos diplomas. Qué falsas esas notas.

 

Ha hecho carrera entre algunos docentes que los estudiantes no deben estudiar por las notas, como si ganarse las notas fuera una trivialidad sin sentido. Se olvidan los adherentes a esta visión despreocupada y pintoresca de la evaluación en los colegios, que las notas no son simples apreciaciones arbitrarias  y ligeras sobre el nivel de logro de los estudiantes. Las notas finalmente, sustentan documentos legales que certifican la competencia de los estudiantes en habilidades importantes para la vida diaria de cualquier aspirante a la movilidad social, como saber hacer cuentas y leer.  Una nota falsa no es una ligereza. Una nota falsa y su posterior legalización en certificados es una distorsión grave de la verdad. Es decir que alguien que no sabe leer sí sabe, o que alguien sabe cálculo cuando en realidad no tiene la más mínima idea. Las notas en particular,  y la evaluación del aprendizaje en general son temas tremendamente incomprendidos por muchos docentes. Muchos creen que las notas son números, y creen que en ellas existen décimas y centésimas con significados reales, y se arman trifulcas porque 2.94 es 2.9 y no es 3.0, como si los profesores al calificar tuvieran de verdad 100 criterios o mil para distinguir entre un estudiante con una nota o con la otra. Muchas injusticias se han cometido en nombre de décimas y centésimas que son imaginarias cuando no se sustentan en criterios de evaluación reales, y hay gente que cree que calificar con letras es más cualitativo y benévolo que hacerlo con números. En Bogotá, cuando el decreto 1290 empezó a regir en reemplazo del 230, ocurrió que la mitad de los estudiantes de los colegios públicos en Bogotá iba perdiendo el año a mitad de año. Pero tranquilos, la mayoría pasó, evidentemente.

 

Si la situación es grave en los colegios no lo es menos en las universidades, en las que los fenómenos de inflación de notas han sido ampliamente documentados. A los profesores les da miedo poner menos de 4.0, nota que parece ser un derecho ganado por los estudiantes por el simple hecho de existir. Las notas altas además, son un seguro de tranquilidad. Con notas altas los profesores no tienen que soportar el desgastante proceso de atender reclamos de estudiantes envalentonados por años de notas infladas, que acosan como ladillas a sus profesores hasta que obtienen la décima que necesitan.

 

La ausencia de criterios de evaluación claros y la construcción de matrices de evaluación defectuosas en las que lo excepcional se confunde con el mínimo aprobatorio son el origen de una situación en la que las notas por debajo de 3.5, sencillamente no se usan. Y muy bueno que no se usen, pero si todo el mundo hubiera aprendido. Hay profesores en universidades y colegios que podrían malinterpretar estas reflexiones como un llamado al restablecimiento de su divino derecho a rajar a sus estudiantes y a emboscarlos con evaluaciones cascareras sin anunciar. Pero no es ese el punto. El punto es entender que detrás de cada nota debería existir una combinación de criterios públicos y explícitos de aprendizaje. 

 

No sólo la incomprensión sobre lo que significa evaluar y calificar el desempeño de los estudiantes ha contribuido a la trivialización de las notas. Visiones sobre los currículos carentes relevancia social y contacto con la realidad son bastante comunes. Hay que ver la lista de contenidos decimonónica que se espera que los bachilleres colombianos dominen al final de su vida escolar. Saben cálculo, química orgánica e inorgánica, mecánica cuántica, literatura universal, escritura de ensayos, filosofía, estadística, economía y convivencia. Al absurdo de estos currículos se les suman las costumbres culturales de algunos colegios en los que las pérdidas de logros de fin de año son arregladas a las patadas con procesos de nivelación en los que familias, estudiantes y colegios se echan el cuento, y se lo creen para terminar el año sin problemas, que aquello que no se pudo aprender en un año, mágicamente se aprendió en las dos semanas finales del año.

Aprender y sacarse buenas notas no deberían ser opciones excluyentes. Una cosa no debería ocurrir sin la otra. Puede ocurrir claro, cuando las notas se regalan por trivialidades, por evitarse problemas con las familias o con los rectores, o por aspectos estructurales más complejos asociados a la forma como están pensandos los colegios y las universidades. 

En cualquier escenario, es hora de tomarse las notas en serio. Los damnificados de las notas regaladas o asignadas a la ligera son no sólo los estudiantes, sino tambien los docentes cuyo criterio profesional se ve debilitado.

 

@JorgeMahecha

Comentarios (24)

DIDUNDI

19 de Julio

3 Seguidores

Jajja esto parece un buen chiste del cuenta huesos, o una joda como dicen los ...+ ver más

Jajja esto parece un buen chiste del cuenta huesos, o una joda como dicen los argentinos, tan bien documentado q xq' dudar ahh..!!?.
El tema es interesante y tiene de largo como de ancho, y de seguro explica el actuar de ciertos personajes del país en forrmas tan "Extrañas". Ojalá sigan ahondando en estos tema q de seguro van + allá del concepto teórico práctico; el ético, profesional y Personal.
Del colegio se sale con mucha falencias en las llamadas ciencias exactas; básicamente x tiempo no terminan programas en temas relevantes q están de final y q son los q evalúa el icfes. Pero veamos causales para inflar notas:
La ppal q dan los profes: no truncar las expectativas del estudiante; pero como xq' el profesor asume esa posición tan condescendiente y totalmente equivocada?.
-Será q los mismos profes son resultado del mismo proceso de formación?.
-sostener su puesto y de paso el "Nivel" de la U?.
El tema es universal y en el caso Colombia todo es posible.

Biogotá

19 de Julio

0 Seguidores

Decir que la definición de las notas es un problema institucional o docente n...+ ver más

Decir que la definición de las notas es un problema institucional o docente no deja de ser un análisis incompleto.Se ha preguntando quien escribe ¿por qué el afán de las notas? ¿a quién responde esa presión por que los estudiantes salgan bien calificados y no con algo aprendido-enseñado? Hay mucho más allá de los siempre demoníacos maestros.Cuando se dice "no hay que estudiar por la nota" no es tan trivial.Tanto el docente,como el estudiante,como los ministerios,empresas y org.supranacionales saben q lo que importa es la nota y se han creado mecanismos -no se le olvide que PREAL-OCDE-BM-BID generan directrices para las naciones- para que las notas salgan bien,sea como sea.No hay escrúpulos.Se alega la tasa de repitencia,la dictadura docente,la deserción,la promoción automática,para unas buenas notas y un cartón express.Sí estoy de acuerdo:los criterios de evaluación didácticos -no son los únicos- en la gran mayoría de casos no son claros,pero quedarse ahí es un análisis bastante flojo.

Andrés Martínez Espinosa

19 de Julio

0 Seguidores

Este tema me apasiona y respecto a la columna debo mencionar lo siguiente:...+ ver más

Este tema me apasiona y respecto a la columna debo mencionar lo siguiente:
1. Los objetivos de la educación en Colombia no son claros, al no serlos no lo puede ser la evaluación ya que se supone que este debe apuntar hacia la obtención o no de los mismos. Las Universidades y colegios tienen PEI's, Misiones y Visiones hermosas y románticas pero que no se cumplen.
2.Desde que le educación dejó de ser un derecho y se convirtió en un negocio, colegios y universidades se rigen a estados económicos y no a calidad académica, en esa dura dinámica se ven envueltos los docentes quienes saben que exigir es sinónimo de salir de la institución porque es más fácil sacar a un docente exigente que a 10 estudiantes flojos, el docente a la institución le cuesta, mientras que los estudiantes a la institución le aportan.
3. La mayor falacia de la evaluación es que debe ser hecha por el docente eso daña el proceso y la relación con los estudiantes. Las instituciones deben asumir ese papel.

DIDUNDI

19 de Julio

3 Seguidores

Los links q refuerzan la exposición son muy claros, dicientes, convincentes, ...+ ver más

Los links q refuerzan la exposición son muy claros, dicientes, convincentes, y siendo el concepto muy universal, necesariamente tenemos q ver la aplicación a nuestro medio.
Mucho hace -o siempre- se volvió costumbre un agite extremo en juzgados, altas cortes y organismos d control en Gral. para enjuiciar delincuentes de cuello blanco. Yo insisto, persisto y no desisto, el problema educacional no puede quedarse en el simple conocimiento teórico práctico, esto justifica generalmente la mala gestión administrativa derivada del mismo, ahora achacable al profesor inflador d notas . Pero donde está quedando el análisis q va mas allá y q es al cáncer d la corrupción q nos carcome día a día, precisamente con los personajes mejor preparados en las mejores instituciones educativas nacionales y extranjeras.
Dónde están los estudios y análisis q nos den una explicación en este tema?.
Donde esta la ética, la moral, la educación familiar y la Ética profesional impartida en las U?.

GMolano

19 de Julio

0 Seguidores

Lo que recuerdo de mi colegio y mi paso por ahí es que no fui precisamente un...+ ver más

Lo que recuerdo de mi colegio y mi paso por ahí es que no fui precisamente un alumno aplicado, salvo en matemáticas y historia, mi desempeño era mediocre. Una parte por motivación y otra por el compromiso asociado con el estudio. Solo las matemáticas y la historia realmente me gustaban.
Es mas no se si debido a la motivación o al nivel del colegio yo no necesite estudiar para las materias asociadas con matemáticas hasta el tercer semestre de carrera. Para mi fueron un paseo.
La evaluación puede ser por notas o logros, pero realmente el compromiso con el aprendizaje no se logra cuando a la gente percibe que le toco, sino cuando se despiertan las ganas. En este aspecto aunque todos deberían recibir un mínimo deseable de conocimientos básicos, debería potenciarse lo vocacional, la sola objetividad en la evaluación no es suficiente para mejorar la calidad. Eso es en educación media, en la universidad creo que NO hay una sola disculpa, exigencia y calidad es lo que debe haber.

Harun Al Rashid

20 de Julio

0 Seguidores

Muy pertinente el análisis. Ocurre que cuando esos estudiantes se gradúan de...+ ver más

Muy pertinente el análisis. Ocurre que cuando esos estudiantes se gradúan de la universidad, llegan a las empresas a esperar que por cualquier resultado mediocre los jefes les tiene que reconocer mínimo el 3,5! Y si no, arman tremendo berrinche!

Daniel Buitrago

20 de Julio

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con ame3718. Después de leer la columna queda en el aire la ...+ ver más

Estoy de acuerdo con ame3718. Después de leer la columna queda en el aire la sensación de que los profesores "regalamos las notas" en nuestro libre uso de conciencia y ejercicio docente, pero en realidad entran en juego innumerables presiones de todo tipo que amenazan constantemente no sólo con poner en tela de juicio la "calidad" del docente (entre menos estudiantes pierdan es sinónimo de "buen docente") sino su misma permanencia laboral. Eso sumado a que en el sistema educativo colombiano, de un regimen totalmente autocratico de los profesores sobre las calificaciones se ha pasado al polo opuesto en el que se le está entregando cada vez más el poder al estudiante como "cliente". Esto no sólo apoyado por la misma sociedad, sino por mecanismos legales inclusive. Al punto de querer dejar al profesional docente casi completamente inmovilizado frente al constante (y por demás impertinente) cuestionamiento de cada décima que se atreva a escribir, por parte de cualquier actor social.

Mayckol

21 de Julio

0 Seguidores

En una institución donde trabajé se hacían "evaluaciones conjuntas". Consis...+ ver más

En una institución donde trabajé se hacían "evaluaciones conjuntas". Consistía en que todos los profesores de la misma área se reunían a proponer los temas y áreas a evaluar, de sus asignaturas y enviaban propuestas de preguntas, con su respectiva respuesta, estas eran discutidas entre todos y se descartaban algunas, uno de los docentes se encargaba de preparar la evaluación y se las enviaba a los demás pidiéndole las últimas opiniones y claro está las respuestas, si muchos docentes se equivocaban en una pregunta esta era re-formulada o retirada.
Así se evitaba la idea de que "X evalúa muy fácil" ó "Y enseña mal" al menos entre los docentes sabíamos que la evaluación reflejaba "algo".

Clauco

20 de Julio

0 Seguidores

Considero que las notas manejan criterios que no comprueban que una persona ha...+ ver más

Considero que las notas manejan criterios que no comprueban que una persona ha comprendido, aprendido y mucho menos adquirido conocimientos sobre X tema, el aprendizaje no se puede medir por los curriculos o por las notas impuestas....Si somos sinceros nos ensenaron en la dinámica educativa que estudias para pasar y la repetición es ahora la madre de "todos nuestros aprendizajes", razón por la cual, muchos ahora no recordamos(por lo menos conscientemente)gran parte de los temas que vimos en toda la etapa escolar.
Responsabilidad de todos? Sí, y pensar que solo un actor es el responsable pienso que reduce mucho el espectro para las múltiples causalidades(aunque así vamos por pasos), y así mismo posibles soluciones que podemos tener en miras de una mejor calidad educativa.
Les comparto este link: https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
"La educación prohibida" presenta una reflexión interesante y la posibilidad de pensarnos otros tipos de apuestas por la educación.

J. Felipe Parra

20 de Julio

0 Seguidores

1. Ok, ya que en los comentarios se habló de los profesores y la presión que...+ ver más

1. Ok, ya que en los comentarios se habló de los profesores y la presión que reciben, me pregunto por qué después de AÑOS de ese rumor, no existe el primer registro anónimo (voz, fotos, mails) sobre ese proceso. Sí, miedo a patear la lonchera. Pero, ¿eso es todo?
Los profesores se quejan muchísimo de que los estudiantes son "Perpetuas Frustraciones Andantes", pero estoy pendiente de ver al primero que pone en su sitio este proceso de forma inteligente.
Porque si los dueños de las instituciones hacen esto, es porque confían en esa intocabilidad. Piénsenlo.
2. La parte de la educación en contexto es interesante. El problema, es que las personas que hoy por hoy definen qué es educarse en el país lo asimilan más con que todo el mundo en COL sea técnico en algo, que seamos todos un gran SENA. Como si no se pudiera pensar, elaborar, diseñar, poetizar. No. Todos burritos de carga orgullosos porque "¿de qué U saliste?"...
 

Juan Camilo Cardenas

20 de Julio

342 Seguidores

buena discusion jorge, gracias. como docente me pregunto como armonizar tres c...+ ver más

buena discusion jorge, gracias. como docente me pregunto como armonizar tres cosas: i) disuadir la mediocridad, ii) promover la excelencia, y iii) no quitarle las ganas a los estudiantes. algunos profesores por obsesionarse por la excelencia de unos pocos -que de paso ye vienen asi del colegio, le hacen un daño grande a quienes tienen ganas pero necesitan desarrollar sus habilidades. esos profesores se vuelven simples filtros. en el otro extremo estan quienes por solo mantener el entusiasmo emocional de los estudiantes sacrifican excelencia siendo permisivos con la mediocridad. dificil juego. Kling la tuvo clara con la metafora de las monedas: nos llegan estudiantes como una bolsa (cohorte) desordenada de monedas de $50, $100, $200, $500, $1,000. Algunos profesores solo clasifican las monedas y devuelven la bolsa con la misma platica adentro, solo que ranqueadas. Otros profesores vuelven todas las monedas de $500 y de $1,000 y devuelven una bolsa de mas valor.

carlos herrera charry

20 de Julio

0 Seguidores

Discrepo de la necesidad de notas para la vida cotidiana ya que no veo que una...+ ver más

Discrepo de la necesidad de notas para la vida cotidiana ya que no veo que una excelente nota hubiese salvado los calculos del edificio space en medellin...en el anterior ejemplo que es un caso de la vida cotidiana lo que hubiese salvado la vida de los afectados era alguien con etica, que hubiese aprendido a conciencia calculo y hubiese hecho los calculos correctos; para citar alguien que le enseñado matematicas a toda latinoamerica como ningun otro, como lo es el Dr aureliano baldor en ningun lado de su excelente libro dice "solo usese por personas que se saquen las notas mas altas del grupo"...Por eso creo mas en el estudio a conciencia que el que esta detras de un numero

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Inflar la nota no hace mejores profesionales, pero sí peores personas. Así c...+ ver más

Inflar la nota no hace mejores profesionales, pero sí peores personas. Así cómo se acepta la alteración de una nota, llegamos hasta la falsificación de un título; y cuando ya logramos tener el título, obtenido de la forma q haya sido, inclusive la buena, los q están llamados dirigir el país x aquello de la endogamia y la herencia política, terminan anteponiendo factores q no tienen nada q ver con esos valores superirores a 4 q en algún momento se "ganaron".
Me refiero específicamente a q la puerta giratoria no esta solo en las altas cortes- q la hicieron famosa-sino también en la escogencia de los funcionarios de cualquier empresa pública oficial o privada, y abarca desde los puestos + humildes como el personal de Servicios admtivos hasta los + altos directivos, sin importar q calidades profesionales Y sobre todo personales les asisten.
Conoce alguien algún cargo del estado donde al funcionario escogido -a DEDO-se someta a algún tipo de evaluación + allá de la recomendación?.

Lorena Andrea ESTUPIÑÁN PEDRAZA

24 de Julio

0 Seguidores

En este sentido creo aún más en el valor de la nota como herramienta transfo...+ ver más

En este sentido creo aún más en el valor de la nota como herramienta transformadora y de la educación como una totalidad y no solo como la adquisición de conocimientos. La educación debe ser pensada como algo integral y que incluye un aprendizaje ético, no solo llevar la tarea sino hacerla a conciencia, no solo responder sino no copiarse, no solo llegar a clase sino llegar temprano y "leído". Y entonces al calificar calificamos el logro integral, que entrega lo asignado, que usted mismo lo hizo, que lo entrego a tiempo y luego corregimos,mejoramos. De pronto así tendríamos mejores ingenieros (siguiendo con el ejemplo aunque puede ud incluir la profesión de su gusto) y no solo ingenieros titulados pero no convencidos de lo que hacen.

Mayckol

21 de Julio

0 Seguidores

Sé de una Universidad donde al ingresar como docente me dijeron:
"Un estu...+ ver más

Sé de una Universidad donde al ingresar como docente me dijeron:
"Un estudiante, no puede perder con 0 (cero)"
Esto me lo dijeron profesores y estudiantes ante mis primeras calificaciones con cero, preocupado por violar alguna norma institucional sobre nota mínima le pregunté los coordinadores y decanos y me explicaron que en realidad dicha regla no existía, sólo que como los profesores reportan periódicamente el progreso de los estudiantes un caso así es extremadamente irregular y seguramente se le preguntará al profesor y coordinador que ocurrió.
En resumen, los profesores creen que la Universidad apoyaba la mediocridad y los estudiantes que es un derecho Institucional. Mientras que la Institución lo ve como un reflejo de que ALGO definitivamente estuvo MUY mal para que esa situación se de.
Mientras trabajé allí mi tasa de aprobación era inferior al 50% y seguía poniendo notas por debajo del 1.0 y NUNCA me llamaron la atención los "dueños de la lonchera"

J. Felipe Parra

25 de Julio

0 Seguidores

@Mayckol
Está bueno esto. :)

No sé. Ir más allá de las notas ...+ ver más

@Mayckol
Está bueno esto. :)

No sé. Ir más allá de las notas estaría bueno, pero ojalá que lo propongan los del blog a tiempo. Igual con la educación no va a pasar nada serio hasta que comprendan que debe verse de una forma articulada e integrada a la vida diaria y lo exijan las personas. So... yeah.

P.d.: ¿Hay algo más inútil que la supuesta "asistencia del estudiante"? Muchos profesores son maquinitas y da igual ir o no a sus clases: ni hay proceso, ni hay incentivo de desarrollo humano.

Marleny Barrera López

22 de Julio

5 Seguidores

Debo de llevar mucho tiempo fuera de la U. no sabía que nota por debajo de 4, es exótica, admito que a nivel de postgrado es cierto, pero no de pregrado. Para mi el problema de la educación en Colombia, no son las notas regaladas o sufridas, es la forma como se enseña, es una regadera de "conocimiento" sin participación, y aquí vale citar a Rodolfo Llinas. A la mayoría de estudiantes y desde la escolar, nos ponen a recitar el "conocimiento" y así en efecto es muy aburrido porque no se tiene ni idea qué estamos aprendiendo, se sabe pero no se aprende. Y la actitud ante la enseñanza, padres que esperan que el colegio le devuelva un hijo perfecto cuando ellos hacen todo lo contrario y en la U, esa presión es impuesta sobre el hijo. Nos falta involucrar al estudiante en el conocimiento ayudarle a conceptualizar, permitirle elaborarlo y descubrirlo. No olvido en un museo mundial a niños de 10 años, sentados en el piso ante un cuadro y preguntados sobre qué miraban, no al contrario.

Debo de llevar mucho tiempo fuera de la U. no sabía que nota por debajo de 4, es exótica, admito que a nivel de postgrado es cierto, pero no de pregrado. Para mi el problema de la educación en Colombia, no son las notas regaladas o sufridas, es la forma como se enseña, es una regadera de "conocimiento" sin participación, y aquí vale citar a Rodolfo Llinas. A la mayoría de estudiantes y desde la escolar, nos ponen a recitar el "conocimiento" y así en efecto es muy aburrido porque no se tiene ni idea qué estamos aprendiendo, se sabe pero no se aprende. Y la actitud ante la enseñanza, padres que esperan que el colegio le devuelva un hijo perfecto cuando ellos hacen todo lo contrario y en la U, esa presión es impuesta sobre el hijo. Nos falta involucrar al estudiante en el conocimiento ayudarle a conceptualizar, permitirle elaborarlo y descubrirlo. No olvido en un museo mundial a niños de 10 años, sentados en el piso ante un cuadro y preguntados sobre qué miraban, no al contrario.

CÉSAR AUGUSTO PATIÑO TRUJILLO

22 de Julio

0 Seguidores

Sabemos los que nos dedicamos a la educación, que la evaluación es subjetiva...+ ver más

Sabemos los que nos dedicamos a la educación, que la evaluación es subjetiva. Es muy delicado que los docentes manejemos emociones y cuestiones que pueden ir en contra de la formación de los ciudadanos de este país, a partir de algunas preferencias o malquerencias, sin embargo, si nos acogemos a las notas, por más instrumentalista que sea, cabe decir, que nunca vamos a dar en el punto, porque desde las secretarías de educación y rectorías, o en el caso de Bogotá, también desde los DILES, se hace una especie de sistemática presión a los docentes para que regalen el año a los estudiantes. Es increible ver, cómo por ejemplo la universidad pública va en dirección opuesta a la educación media, todo bajo el sofisma de estar formando personas no cosas ni objetos; de todos modos, la pregunta que queda en el aire es: ¿Nuestro gobierno cómo habla de pésima educación, si hace una campaña en desmedro de ella misma?...

Lorena Andrea ESTUPIÑÁN PEDRAZA

24 de Julio

0 Seguidores

No podemos decir de manera tan tajante que la calificación sea subjetiva. Exi...+ ver más

No podemos decir de manera tan tajante que la calificación sea subjetiva. Existen parámetros de cumplimiento bajo los cuales se mide el logro y que permiten distanciarse y poder ser objetivos. Sea una operación matemática o un ensayo, es posible verificar si se hizo correctamente o no. No podemos decir que calificar es deshumanizar o que no podemos dejar las emociones de lado, estamos hablando de verificar si el estudiante domina o no un saber y en eso las emociones no cuentan, lo sabe o no lo sabe.

Lorena Andrea ESTUPIÑÁN PEDRAZA

24 de Julio

0 Seguidores

1. Ha hecho carrera (y me excuso por empezar con tamaña frase de cajón)el de...+ ver más

1. Ha hecho carrera (y me excuso por empezar con tamaña frase de cajón)el desacreditar las notas. Por un lado, se insiste en que lo importante es aprender e insisten en ello muchos [email protected], padres de familia e instituciones educativas. Por otro lado, se vuelve común el que se vete a los maestros que ponen notas muy bajas al tiempo que ciertos maestros no osan poner calificaciones altas.
Respecto al veto, es común encontrar, sobre todo en la educación superior, con mínimos dentro de los mínimos, me explico, a pesar de que la calificación mínima es cero (0.0 para ser exactos), en los reportes no aparece menos de 1.5 o 2.0. Por ello los estudiantes consideran que escribir el nombre, entregar o asistir tiene merito y debe ser reconocido aunque no se haya desarrollado la labor asignada. Esto claramente tiene las implicaciones ya anotadas, con base en la calificación obtenida, que otorga el sistema, se puede supone que saben y/o dominan un contenido aunque no sea así.

Walter Ordoñez Triana

10 de Agosto

0 Seguidores

Creo que la evaluación, como se ha venido planteando en los últimos años, c...+ ver más

Creo que la evaluación, como se ha venido planteando en los últimos años, como en buena medida se contempla en el decreto 1290, va más allá de las notas. Requiere, básicamente, un cambio en la forma de ver el estudiante, el conocimiento y el docente. Si no se dan cambios claros en esos y otros conceptos diréctamente ligados al proceso educativo, la evaluación se seguirá viendo y practicando como arma disciplinadora.

judaro

12 de Agosto

0 Seguidores

"Algunos docentes" no fueron. fue lesistema educativo en su conjunto, del mini...+ ver más

"Algunos docentes" no fueron. fue lesistema educativo en su conjunto, del ministerio para abajo, y eso desde hace unos veinte años. Y esto se logró mediante una visión sesgada de ideas tanto de izquierda como de derecha (o de centro izquierda y centro derecha) que sobre el papel no eran malas, pero al ser llevadas a la práctica lo fueron, espontánea o deliberadamente, de forma digamos "funesta". Por un lado, eliminar las notas o ablandarlas para no generar frustración en el estudiante y así evitar que fuera discriminado o desertara (idea de izquierda). Por otro, aumentar la cobertura y la titulación a como diera lugar, para así ser competitivos y atraer recursos e inversiones (idea de derecha). Un estudiante que no aprende ni sale de la frustración y la discriminación, ni puede ser competitivo. Y sorprendentemente las notas, aunque fuesen muchas veces (no siempre) un sistema tiránico y conductista, empujaron a gente durante décadas a obtener un aprendizaje relativamente bueno.

María Claudia Duque Páramo

30 de Noviembre

0 Seguidores

Este es un tema bastante más complejo de lo que acá se plantea.. sería inte...+ ver más

Este es un tema bastante más complejo de lo que acá se plantea.. sería interesante profundizar por ejemplo en los abusos de poder a través de las notas, de los profesores que se juzgan a sí mismos de acuerdo al porcentaje de estudiantes que "deben" perder la asignatura... también de si trabajamos para calificar a los estudiantes, para que aprendan, ambos...o??? y luego está pensar la relación entre el aprendizaje y las calificaciones, las formas de evaluación... en fin, estos entre otros muchos temas ... artículo con título para vender .. en mi opinión con poco análisis...

laura murcia giral

26 de Febrero

0 Seguidores

Pienso que la calificación y evaluación de los procesos educativos debe ser ...+ ver más

Pienso que la calificación y evaluación de los procesos educativos debe ser más analista, más constructiva, pero ante todo más dada a que los estudiantes se interesen por obtener conocimientos para su vida, y no una simple nota que los tilda como bueno o malos.
No creo que todos los profesores nos dejemos convertir en seres tan “flexibles” de regalar notas solo para evitar la molesta situación de la recuperación lo cual para mí es un proceso ilógico ya que todo tiene un método un tiempo y una planificación y es complicado poderlo entender en tan solo una semana o unos días.
Aunque no deja de ser penoso que se vea reflejado las notas aparentes, al finalizar o iniciar un proceso en el que califican dichos conocimientos ya aprendidos.
No podemos evitar o hacer de un lado este método de calif

Las historias más vistas en La Silla Vacia