Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Pablo Medina Uribe · 31 de Julio de 2013

3222

7

El autor de este blog se ha dedicado en los últimos meses a conseguir platica y se ha metido en más trabajos de los que es capaz de hacer a la vez. 

Por eso, por esta ocasión especial (¡pero “especial” no quiere decir que por fin nos pagará lo que nos debe, eh!), nos ha convocado a nosotros, al fabuloso equipo de ExtraVagancia, para que le llenemos cuota y a él no le quiten este blog, que tanta diversión le trae, porque crean que le falta de interés para escribir o algo así.

Puede que algunos que nos conozcan de antaño crean que este es un arreglo destinado a fracasar, teniendo en cuenta que lo que nos gusta a nosotros es lo irrelevante, lo curioso, lo que no importa en lo más mínimo, excepto para deslumbrar a compañeros de mesa (o por lo menos de butaca) en una ronda de consumo excesivo de cerveza algún jueves por la noche en Chapinero y/o Santa Fe.

Nuestro ex director y usual autor de este blog que están leyendo, en cambio, se ha dedicado a hablar de cosas tan importantes, tan serias, que entendemos si creen que esta entrada empezó tan mal como un partido con Francisco Santos de precandidato.

Pero no teman, porque el periodismo colombiano -que es de lo que tenemos que hablar en este blog llamado dizque “En Medio”, tan ingenioso el jefecito, pues- está lleno justamente de eso: de lo innecesario.

¿Por qué? Simple. Porque a los noticieros, emisoras de radio, portales y periódicos que todavía creen que pueden poner su versión impresa en línea les interesa una cosa y una cosa sola. ¿Qué cuál es esta cosa? ¿Acaso será la credibilidad?


Dejamos dos líneas de espacio para dejarles el tiempo suficiente para recuperarse de esa carcajada que se acaban de pegar. Pero, si no es la credibilidad lo que buscan, ¿qué es lo que es? ¿Es objetividad? ¿Es subjetividad? ¿Es poder político? ¿Es poder mediático? No, por supuesto que no. 

Lo que se necesitan son “hits”.

Un “hit” es una visita a sus páginas y las páginas de los medios colombianos necesitan muchas de estas porque entre más tengan más pueden cobrar por ponernos esas publicidades de las que es más difícil escapar que de un contrato con Claro.

Pero que los medios no se preocupen, que nosotros somos expertos en eso de conseguir “hits”, nosotros no estamos aquí para criticar, sino para aconsejar. Porque, claro, esta situación de los medios podría dar para largos debates. Pero esas son las cosas aburridas que le gustan al jefe. Nosotros estamos aquí es para hablar de cerdos diabólicos. 

No, no estamos hablando de [la personalidad de los medios que sus mentes juguetonas pensaron que íbamos a mencionar]. Estamos hablando de Pacho (otro Pacho, dejen de ser tan malpensados):

Así es. Noticias Caracol se tomó demasiado en serio su eslogan que promete cubrir la noticia “desde todos los ángulos” y decidió buscarle el ángulo del satanismo y el exorcismo a esta nota de pelea de animales en Córdoba.

Esta noticia generó tanta controversia que se convirtió en Trending Topic en Twitter en Colombia e incluso hoy, tres días después de su lanzamiento al estrellato, seguimos mencionándola y haciendo chistes malos al respecto.

Como ven, la mayoría de trinos escritos sobre el popular #cerdodiabólico mencionaban lo ridículo que era hablar de este cerdo-Pacho y de paso le daban más visitas a la noticia ridícula (lo que nos causa gracia, dicho sea de paso), por lo que en ExtraVagancia creemos que se perdió el verdadero horizonte, lo verdaderamente relevante de todo esto: las estadísticas de las redes y las páginas de Caracol deben estar por las nubes.

A pesar de las críticas generalizadas, nosotros no queremos sumarnos a la turba indignada. Nosotros entendemos a Caracol. Nosotros también hemos pasado por ahí. De hecho, este es el único lugar que conocemos: domingo por la noche y sin saber qué decir. Ese es nuestro estado mental permanente.

Así que, no mientan, ¿qué mortal en situación similar no se desplazaría hasta San Carlos, Córdoba, buscaría una historia de un animal poseído por el demonio, y le clavaría un micrófono en el hocico, por si acaso Satanás decide dar declaraciones a través de él?

Todos hemos pasado por ahí, ¿no? No hay por qué alarmarse. De hecho, deberíamos celebrar a Noticias Caracol por convertirse en los líderes de esta práctica, por liderar el camino, por ser la voz experta.

No sólo aprendieron ya el arte de publicar noticias ridículas que la gente comparte, o bien porque les causan gracia, o bien porque quieren comentar en sus redes sociales algo como “miren la calidad de noticias ridículas que se publican en este país”, sino que además han logrado asociar el fenómeno con los nombres (los de “los famosos”, por supuesto) que generan más clicks, más hits, más tráfico y más publicidad que no deja leer los artículos ni ver las noticias.

Por ejemplo, lograron convencernos de que esta fotogalería de Shakira en vestido de baño era de interés nacional (o hasta binacional dada la aparición del catalán Gerard Piqué), nos tuvieron discutiendo sobre la relevancia mundial de esta foto (¡”exclusiva”!) que muestra a la cantante mexicana Paulina Rubio orinando en su yate y descubrieron la panacea al montar esta galería del cantante canadiense “Justin Bieber” (cuyo nombre significa vistas inmediatas y curvas ascendentes en los gráficos de audiencia, o por lo menos eso esperamos, ya que acabamos de escribir su nombre) escupiéndoles a unas “fanáticas”.

Pero estaríamos mintiendo si dijéramos que Noticias Caracol es el único medio que busca avanzar este arte.

CityTV, por ejemplo, hace tres años mandó a un reportero a bañarse al/a la Terminal de Transporte de Bogotá, un video tan exitoso que todavía hace rondas de vez en cuando en twitter:

Por su parte, Publimetro -que creemos quiere ser la versión lationamericana del Huffington Post (un periódico en línea que tiene más botoncitos para hacer clicks que texto)- tiene toda una sección dedicada a publicar noticias, con la esperanza de que se vuelvan virales, llamada “#Delamenorimportancia”.

Allá se puede ver, por ejemplo, a la “abuelita baterista que es un ‘hit’ en YouTube” y a la galería de fotos que redifinirá la física moderna: “¿Los gatos son líquidos? 14 extrañas fotos así lo demuestran”.

Claro, no todos los medios tienen esa perspicacia de Noticias Caracol para ver dónde está el maní. Noticias RCN, por ejemplo, apenas acaba de estrenar página propia (por fuera de la página del canal) y por eso apenas van montándose al bus con esta galería de “memes” de Messi enfiestado.

Pero en ExtraVagancia nos damos cuenta de que todos encuentran su nicho en el mundo de sacarle “clicks” a las noticias irrelevantes (o por lo menos a los contenidos por los que no se tienen que esforzar mucho).

Por ejemplo, El Tiempo y Kienyké le han dado un blog hasta al gato menos favorito de la casa de una tía segunda, mientras que el segundo de los portales mencionados tiene su sección de sociales, que no es más que un truco barato para que la gente “chévere” del país comparta las fotos de sus fiestas en Andrés.

Nuestro jefecito nos ha contado que algunos de los blogs de ambos portales sí dan ganas de leerlos, pero nosotros sabemos que eso no importa, lo que importa es que sumando los clicks que hacen los amigos en Facebook de cada uno de los autores a cada uno de los medios les alcanza para financiar otro foro para preguntarse por qué se está acabando el periodismo como lo conocíamos.

Contenido de cantidad y prácticamente gratis, porque hasta donde tenemos entendido, a los bloggers (como aquí a nuestro jefe) no les pagan. (A los periodistas que montan los memes no sabemos si les paguen, pero preguntaremos, a ver si dejamos de hacer esta vaina gratis).

...

ExtraVagancia es, o quizás fue, un blog dentro del portal Cien Maneras (de los mismos creadores de La Silla Vacía), escrito por el mismo autor de este, su blog, En Medio (es decir, escrito por mí), que hablaba de cosas que me encontraba por internet y me causaban gracia. Pero, para más señas: un blog cuya completa falta de moral y respeto por todo lo que es bueno llevó a que me publicaran un libro.

Por cierto, este artículo no podría haberse escrito si la ayuda de la curaduría del gran @julian_ortegam_.

En otras noticias, ahora que volveré a la vida de desempleado (que es quizás la manera más correcta de llamarle al "trabajo independiente"), espero volver a escribir con mayor regularidad y tocar más temas, como esta carta que informa sobre medios alternativos de izquierda que han sido amenazados y agredidos en el Catatumbo y a la que le deberíamos estar poniendo más atención.

Por ahora, sin embargo, los dejo con este gif que se ideó La Furia y que lo resume todo (no todo en noticias recientes, sino todo en general).

Comentarios (7)

DIDUNDI

31 de Julio

3 Seguidores

Con ese link-publicidad como referencia, creo se pueden dar por bien servidos,...+ ver más

Con ese link-publicidad como referencia, creo se pueden dar por bien servidos, nada es gratis del todo eh; pacho Santos no es tan mal jugador,. Simplemente no me gusta.
De ‘Claro’ también soy víctima, pero ante tanta opción recorrida, toca poner en práctica el masoquismo.
Como le gusta al jefe,.. simplemente reprodujeron a su antojo?,.., el de él.
Hacer el ridículo es inherente al ser humano, y si de atraer audiencia se trata, por lo menos en Colombia no es difícil, caemos rapidito xq nos gusta lo rápido, a la vista, a la mente, lo fácilmente digerible, menos en la comida, si así fuera, no había tanto niño barrigón por las calles y el ministerio de salud no estaría tan preocupado como eliminar tanta grasa, convencido q es por comer en exceso, olvidándose q solo son parásitos.
Buen intento, pero prefiero a ’Furibito’, el original, el de acá, no el otro, no sean mal pensaos.
No son el ‘’jefecito’’,..Pero q hps tan parecidos,y díganle q pilas, el dinero corrompe.
Saludos

Marleny Barrera López

02 de Agosto

5 Seguidores

El jefecito hizo que recordara una columna de Daniel Samper Pizano, acerca de las noticias más vistas en El Tiempo que resultaban insulsas, frente a las más vistas por ejemplo en El Pais y otros que el aleman no me permite recordar (el aleman es el alzheimer)que eran de mayor importancia, para terminar reconociendo, no se sin con ingenuidad, que también el periódico se lo buscaba, al tener en primera página y con despliegue esa clase de noticias que inducían al lector a quedarse con ellas. Y qué le vamos a hacer si nosotros somos tan livianos, como esa ética de la que hablaba el anterior presidente del Consejo Superior de la Judicatura acompañaba a sus colegas. ¿Notaron que la carta de los periodistas a los grandes medios no tiene ningún comentario? Y el jefe al menos ha conseguido dinerillo?

El jefecito hizo que recordara una columna de Daniel Samper Pizano, acerca de las noticias más vistas en El Tiempo que resultaban insulsas, frente a las más vistas por ejemplo en El Pais y otros que el aleman no me permite recordar (el aleman es el alzheimer)que eran de mayor importancia, para terminar reconociendo, no se sin con ingenuidad, que también el periódico se lo buscaba, al tener en primera página y con despliegue esa clase de noticias que inducían al lector a quedarse con ellas. Y qué le vamos a hacer si nosotros somos tan livianos, como esa ética de la que hablaba el anterior presidente del Consejo Superior de la Judicatura acompañaba a sus colegas. ¿Notaron que la carta de los periodistas a los grandes medios no tiene ningún comentario? Y el jefe al menos ha conseguido dinerillo?

DIDUNDI

03 de Agosto

3 Seguidores

,Marleny que bueno la aclaración, porque la mente es puerca...
Precisamen...+ ver más

,Marleny que bueno la aclaración, porque la mente es puerca...
Precisamente este bloguero tocó un tema hace días llamado ‘‘él afán de los medioz colombianoz’’, así como lo ves escrito, donde prima creo yo, la necesidad de los medios por la chiva que en últimas es audiencia, sin importar que tanta veracidad, e importancia tenga el tema, la intención, simplemente llamar la atención por la lucha constante de sus raiting-audiencia etc.,que es el coco de los medios informativos, por eso vemos constantemente tremendos titulares, que al final no se compadecen en nada con el contenido final de la noticia.
Aun aquí mismo en LSV he encontrado varios artículos que siguen cayendo en esos errores, donde claramente se ve que fue hecho en una fecha diferente de la que se supone; si señora somos muy fáciles, livianos, como le quieras llamar, esto no es más que un reflejo de nuestro sistema educativo.
PD: También es tu patroncito?,..ehhheeeste Furibito se las trae.

Marleny Barrera López

04 de Agosto

5 Seguidores

Si DIDUNDI recuerdo la columna a la que alude y que el jefecito independiente nos hace el favor de traernos el link. Me gusta mucho que LSV se atreva con los colegas, lo que ningún medio hace, pero si están prestos para denunciar algunas solidaridades de cuerpo. El mismo Pablo Uribe se ha burlado de Julito, quien elude cualquier reconocimiento a LSV.

Si DIDUNDI recuerdo la columna a la que alude y que el jefecito independiente nos hace el favor de traernos el link. Me gusta mucho que LSV se atreva con los colegas, lo que ningún medio hace, pero si están prestos para denunciar algunas solidaridades de cuerpo. El mismo Pablo Uribe se ha burlado de Julito, quien elude cualquier reconocimiento a LSV.

DIDUNDI

05 de Agosto

3 Seguidores

Este medio crecerá cada día mientras de mantenga esa libertad de confrontaci...+ ver más

Este medio crecerá cada día mientras de mantenga esa libertad de confrontación que se maneja, la posición de blog-notas en su ultima entrada va en ese sentido; respecto de Julito me recuerda un profesor que tuve de fisica 1 y 2 que califico con 9.9 un examen ,al preguntar la compañera del porque no otorgaba el 10, le contestó: nadie es perfecto, ella pregunto: y Ud. si ?,o es que teme que lo equiparen y sobrepasen?.

Pablo Medina Uribe

04 de Agosto

1 Seguidores

Algo se consiguió, sí, aunque ahora me voy a la tierra donde la plata vale l...+ ver más

Algo se consiguió, sí, aunque ahora me voy a la tierra donde la plata vale la mitad (bueno 0,52) por lo que el dinerillo parece todavía más escaso.
Y de la carta, bueno, ya hay un comentario, aunque sigue sin llegar a los grandes medios, desafortunadamente.
 

Por cierto, aquí esta la entrada de la que habla Didundi.

Luis Fernando Pears

06 de Agosto

0 Seguidores

Este articulo en general resultó enredado dentro de su confuso estilo.
p...+ ver más

Este articulo en general resultó enredado dentro de su confuso estilo.
pero se capta la idea y eso obedece básicamente al premio mayor: LA CHIVA que genera rating y réditos por todo lado.

Las historias más vistas en La Silla Vacia