Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Lucas Ospina · 20 de Febrero de 2014

4809

16

El año pasado en un foro sobre paz, el analista León Valencia señaló los entramados del ejercito, los ganaderos, el desplazamiento forzado y la tenencia de la tierra y la parapolítica. Ante la andanada de datos, Jose Felix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, sufrió de un ataque de sinceridad y dijo: “Qué culpa tienen los ganaderos del país si fueron los coroneles del ejército los que fueron a buscarlos para apoyar a las Auc”. (El Espectador, Alto Turmequé).

Por la misma época, José Fernando Isaza mostraba cómo en Colombia no solo somos los más felices del mundo, sino que también tenemos el noveno ejercito más grande: “los 525.000 hombres que tienen las fuerzas armadas convierten a la tropa en la más grande de América Latina. Colombia supera incluso a Brasil, que tiene 327.000 soldados y cuya población es cinco veces mayor. Es tan grande el Ejército colombiano que se equipara a la suma de los uniformados que protegen a Venezuela, Perú y Ecuador. Isaza calcula que triplica a las fuerzas de Israel, se compara a las de Irán y es 43 veces mayor a las de Nicaragua. Respecto a Estados Unidos, que es la potencia más grande del mundo, es la tercera parte.” (Revista Semana, Confidenciales).

A esto habría que sumar el viagra de los 25.544 miles de millones de pesos que alimentan al Ministerio de Defensa en el presupuesto del 2004 y que lo convierten en uno de los mayores empleadores del país, sino el mayor.

Los dos escándalos recientes del ejercito, las chuzadas legales e ilegales de la Operación Andrómeda y a las últimas revelaciones periodísticas de corrupción en la contratación del ente militar, son la primera dosis anual para ejercitar la crítica al ejército.

Estamos acostumbrados, cada año sucede lo mismo, este no iba a ser la excepción y si seguimos como vamos en los próximos pasará otro tanto, tal vez no igual sino peor (¿qué tal un candidato presidencial, emulador de Uribe, de origen militar, que bajo una recesión económica sepa encausar los temores pequeñoburgueses del arribismo nacional?).

Las chuzadas y la corrupción en la contratación de este año, suceden al escándalo del Tolemaida Resort del año pasado, y este sucedió a la reforma al fuero militar del antepasado y el conflicto que genera cualquier nuevo capítulo de la novela judicial sobre la toma y la retoma del Palacio de Justicia (y por el cuál se juzga la acción de los militares pero no la omisión de los políticos como Belisario Betancur). Y poco antes hubo de la violación de una niña y la muerte de ella y sus dos hermanos en Tame por parte de un militar y el intento, muy al comienzo del caso, de sumarle este crimen al abultado dossier de infamias de la guerrilla (un rumor periodístico que fue rectificado y que le dejó el Ejercito una inusitada lección de las ventajas de decir la verdad). Y más atrás estuvieron los falsos positivos de Soacha y como un caso aislado de unas cuantas manzanas podridas resultó ser toda una cosecha —todavía impune— de ajusticiamiento militar y bonificaciones de desempeño. Y más atrás la condena al General Rito Alejo del Río por violaciones a los derechos humanos, un militar que años antes había sido exaltado por Álvaro Uribe Vélez como “ejemplo para los soldados y policías de Colombia”. Otro poquito más atrás lo que dio de qué hablar fue lo que hicieron mi General Camacho Leyva, o Rojas o Reyes o Uribe Uribe o Obando y Mosquera o Bolívar y Santander… Pero, volviendo a lo que dijo Lafaurie, los militares siempre vuelven, nos vienen a buscar, o somos los que acudimos a ellos para garantizar nuestra seguridad, o a que hagan el trabajo sucio por la fuerza, poco importa que sea bajo una política de seguridad democrática o paramilitar. "La guerra es la continuación de la política por otros medios", dijo un militar, y todo vale para calmar el miedo trepador de perder o tener que compartir algo de lo que se ha conseguido a punta de tradición, familia y propiedad.

Lo militar es la fuerza que siempre regresa, es un rito de machos (y de marimachos) lleno de violencia. No es problema si lo militar llega en formato de prócer de la Patria o de Ministro de Guerra, perdón, de Defensa, o de carrusel multimillonario de contratos que genera una institucionalidad castrense cuya función es la autoperpetuación de sus jerarquías a toda costa; aun a costa de matar de hambre, de tedio, o a tiros, a pelotones enteros de soldados rasos reclutados a la fuerza o cuasi obligados para obtener la bendita libreta militar (los niños bien compramos la libreta o si el hijo del Presidente va a la guerra lo hace encuartelado en un multiparque militar en Girardot). La mayoría de los 525.000 cuerpos que tiene el ejército son pura carne de cañón. Todo sea por el espíritu de cuerpo.

Nos vamos a dormir, sí, a un paraíso civilista, de garantías constitucionales, de tradiciones democráticas de presidentes, políticos y politiqueros que son elegidos para que manejen el país, pero a la mitad del sueño, inquietos por una presencia ominosa, atrapados en un microrelato, abrimos los ojos y cuando despertamos, el militar todavía está allí.

Comentarios (16)

DIDUNDI

20 de Febrero

3 Seguidores

Q buena entrada
Desesperanzador relato de nuestra eternaaaaa realidad. Imp...+ ver más

Q buena entrada
Desesperanzador relato de nuestra eternaaaaa realidad. Impresionante los datos del gasto militar, … la guerra es rentable.
Será q firmar en la Habana garantiza q en el pos conflicto esa exagerada inversión se reinvierta en salud ,educación y demás?
Al parecer cada vez hay más, y el punto esta llegando a un grado de cinismo y desfachatez q ya no interesa exponer sus más bajos modales en público al punto de tratar de sin carácter al ministro; las cosas están bastante delicadas. Con un Ex, oportunista ante semejante platillo, metiendo cizaña, incitando a los militares no a hablar de reconocer errores, pero sí de envalentonadas intervenciones salidas de tono.
En q parara todo esto?, la historia dice q en nada, y nada es nada.
El ministro hace rato debió renunciar,no por inepto Y falta de carácter como se lo recalca la gran mayoría, y ahora sus ‘’sub-alternos’’?, ni x falta de mando-igual al parecer tampoco lo ha tenido-, pero si para mantener su ‘talante'.

Prada

21 de Febrero

1 Seguidores

... y el azuzador, allí;
... y los que echan el cuento, allí;
... y ...+ ver más

... y el azuzador, allí;
... y los que echan el cuento, allí;
... y los que se tragan el cuento, allí;
... y los que se tragan nuestros impuestos, allí;
... y los que echan bala, aquí y allí;
... y los que espían, allí;
... y yo, ... por ahí.
Y después dicen que estamos locos, Lucas.

Lucas Ospina

21 de Febrero

28 Seguidores

No se preocupe "Javciv", si así fuera el caso, muy pronto escribiré entonces...+ ver más

No se preocupe "Javciv", si así fuera el caso, muy pronto escribiré entonces el mismo texto para satisfacción suya: solo habrá que cambiar una ficción, la de derecha, por otra, la de izquierda. Por ejemplo, si ahora el texto dice: "¿qué tal un candidato presidencial, emulador de Uribe, de origen militar, que bajo una recesión económica sepa encausar los temores pequeñoburgueses del arribismo nacional?", dirá entonces: ¿qué tal un candidato presidencial, emulador de Chávez, de origen militar, que bajo una recesión económica sepa hacer un refrito populista de cacerolazo, descamisados y resentimiento nacional?". Para allá vamos…

ANX

22 de Febrero

0 Seguidores

¿Cree Ud. en la legitimidad de los actos de Alejo Del Río, Santoyo, Plazas V...+ ver más

¿Cree Ud. en la legitimidad de los actos de Alejo Del Río, Santoyo, Plazas Vega, Barrera, etc., etc., etc.; o solo está cómodo con llamar "legítimas" sus acciones para no cuestionar verdaderamente lo que significa la palabra legitimidad..?
¡Por favor: el Emperador está en bola!

Roberto Gomez Alarcon

22 de Febrero

0 Seguidores

Excelente entrada. Y definitivamente, hay gente que, aunque no se consideran c...+ ver más

Excelente entrada. Y definitivamente, hay gente que, aunque no se consideran ciegos, son tuertos de los dos ojos. Esa cama "oficial" de mafiosos y rateros, llamada "Glorioso Ejercito Nacional" deberia ser, si no desmontada, por lo menos saneada.

Daniel Alfonso Rey M.

22 de Febrero

0 Seguidores

Ni el autor del informe ni los comentarios de los lectores, no se sabe si por ...+ ver más

Ni el autor del informe ni los comentarios de los lectores, no se sabe si por incapacidad o deliberadamente, pusieron el asunto en el contexto adecuado, que es éste: desde la cima, a través de la Fisc. Grl. y el hebdomadario de siempre, cayeron sobre los de más abajo,sus propios perros bravos, pa'que vieran quien manda, como lo hacen periódicamente, como si no fueran los amos de los perros quienes los andan azuzando. El pobre chivo expiatorio, que es quien maneja las armas, nada puede hacer cuando lo humillan porque el Amo de Amos, que fabrica y envía las armas, no se entiende con los palurdos patihinchados de las botas sino con los del Gun Club, donde nunca andan armados a pesar del nombre del lugar, y donde a lo que más temen es a la Fuerza Aérea venezolana, que va a acabar con ellos en lo que será la Guerra de los Tres Días, con el apoyo de la rusa, como me dijo una hechicera wayúu cuando estuve por allá en diciembre. La militarización del Táchira fue el primer paso.

Olegario Jerez

22 de Febrero

0 Seguidores

Parece que el remezón propuesto por doña Juanita para usuarios de LSV tambi...+ ver más

Parece que el remezón propuesto por doña Juanita para usuarios de LSV también tocó a los blogueros que hacen parte de ella. He leído tres entradas hoy y esta última me parece simplemente fenomenal: los recursos empleados, las caricaturas, las fotografías, los afiches, los links que complementan el contenido... Felicitaciones, señor Ospina. Leyendo algo así uno vuelve a tener fe en un futuro esperanzador. Lo único que me pareció extraño es el dato acerca del presupuesto invertido en educación, un 17% del total, apenas unas décimas por debajo del gasto militar. ¿Será cierta tanta dicha?

DIDUNDI

22 de Febrero

3 Seguidores

Totalmente de acuerdo ESQUINKLE, los artículos de Lucas son sencillamente de ...+ ver más

Totalmente de acuerdo ESQUINKLE, los artículos de Lucas son sencillamente de entrada una delicia visual.
Igualmente aquello del gasto en la educación a la par del militar jamás lo había imaginado, entonces xq estamos como estamos?, en fin aquí debe haber alguna explicación, de verdad primera vez tanta belleza por lo menos en el papel.

J. Felipe Parra

22 de Febrero

0 Seguidores

Lucas, hoy abrí mi correo y me encontré esta belleza de nota y me dije: "ah,...+ ver más

Lucas, hoy abrí mi correo y me encontré esta belleza de nota y me dije: "ah, bueno". We've come Full Circle.

http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-el-presidente-esp...

No tengo necesidad de decirle que, como la nota de Romeo Langlois y su documental "Por todo el Oro de Colombia", esta es de las mejores notas que ha sacado en LSV. Eso sobra. Lo que me interesa es el ver cómo es que va a encajar eso con la nota que alguna vez hizo sobre un nuevo cuerpo de guerrilla después de un fraude electoral hacia Mockus Y la nota contada con lo que le respondió a @javciv.

Sí me gustaría que pudiera tratar el tema de la prostitución/la sexualidad y la milicia: estoy seguro que más de una imagen mental delx colombianx promedio está afectado por ello y no lo ve. Pero es mi deseo personal, y es su blog. :)

La noción de cuerpo desde lo militar, sería algo enorme. Piénselo.

Ciudadano

22 de Febrero

0 Seguidores

Ante la cantidad de irregularidades cosechadas durantes décadas, la única ma...+ ver más

Ante la cantidad de irregularidades cosechadas durantes décadas, la única manera en la que las fuerzas armadas pueden sostener su legítimidad institucional es que se desliguen en la práctica, y no sólo en la retórica, de la ilegalidad en todas sus versiones: paramilitarismo (y sus movimientos políticos -empezando por su caudillo), narcotráfico, corrupción política y empresarial, etc.. La censura, la demagogia, y la publicidad "heróica" sólo inducen esta suerte de frágil y malogrado “sueño”.

Prada

25 de Febrero

1 Seguidores

También es una maniobra típica controvertir o caricaturizar lo que el exposi...+ ver más

También es una maniobra típica controvertir o caricaturizar lo que el expositor no ha dicho ("el deseado régimen de las FARC y del ELN"). Así como divagar sobre estereotipos: Los intelectuales no están autorizados a participar en discusiones sobre la realidad porque viven en las nubes. Yo, que vivo con los pies en la tierra, sí estoy facultado para interpretar la cruda realidad:
Las desigualdades y la injusticia del sistema son "percepción de algunos" (¿intelectuales extraviados en sus delirios?).
Hay que conocer de historia (como yo) para darse cuenta de que aquí estamos mucho mejor que en otros regímenes (comunistas, Rusia, Camboya). Entonces ¿de qué se quejan?
Las realidades que yo no reconozca son hipotéticas y están fuera de lugar.
Quien critica algo, alaba lo opuesto (si criticas la democracia, eres comunista).
Mal que bien tenemos seguridad. ¿Que hay corrupción? Así ES el mundo REAL, maestro. ¡Y otros dilapidan más!

Lucas Ospina

25 de Febrero

28 Seguidores

…y cuando despertó, el militar todavía estaba allí.

…y cuando despertó, el militar todavía estaba allí.

Las historias más vistas en La Silla Vacia