Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Mauricio Albarracín · 22 de Junio de 2013

10090

22

Por orden de la Corte Constitucional, desde el pasado 20 de junio las parejas del mismo sexo podrán acercarse a los juzgados civiles municipales o a las notarias para formalizar y solemnizar su vínculo contractual para proteger a sus familias.

Para activistas y abogados defensores de las parejas del mismo sexo, la sentencia debe implementarse garantizando el acceso a la institución del matrimonio, tanto por razones de igualdad como de seguridad jurídica (Ver ¿Matrimonio igualitario después del 20 de junio? Por Rodrigo Uprimny)

El derecho a la igualdad es rechazado por aquellos que sostienen que las parejas del mismo sexo no tienen los mismos derechos porque no son naturalmente complementarios y no pueden procrear. Este argumento es simplemente la formulación aristotélica del insulto homofóbico.

La seguridad jurídica es sin duda uno de los pilares del ordenamiento jurídico y también una garantía para la tranquilidad de los ciudadanos. Las parejas del mismo sexo no solo merecen ser tratadas como iguales sino también tener certeza de sus derechos y obligaciones como familia.  Al margen de las críticas que se tengan sobre la institución del matrimonio en sí misma, la aplicación de esta institución genera certeza en los miembros de la pareja sobre los derechos, obligaciones, procedimientos e instituciones públicas que los protegen.

La otra interpretación es la que sostiene la Unión Colegiada de Notarios – una institución privada – la cual ha promovido el contrato de “unión solemne” entre parejas del mismo sexo. Este contrato es un artilugio legal para negar la igualdad y la seguridad jurídica a estas parejas. Esta iniciativa es liderada por el notario Álvaro Rojas Charry, presidente de la unión quien se ha interesado insistentemente en este tema.

A pesar de que la Unión de Notarios solicitó a la Corte Constitucional una aclaración de la sentencia que no ha sido resuelta (ver solicitud de aclaración), ellos decidieron crear un contrato de “unión solemne” (ver minuta de contrato). Para ello pidieron asesoría de constitucionalistas y expertos en familia. Lo que no cuenta el presidente de la Unión de Notarios es que no atendieron la opinión de algunos expertos, como Néstor Osuna, quienes apoyaron el matrimonio para parejas del mismo sexo (ver concepto de Néstor Osuna).

No solo crearon un contrato, también implementaron una estrategia de medios y de comunicación con todos los notarios del país. La Unión de Notarios está desinformando al país y prácticamente está bloqueando la posibilidad de solicitar matrimonio igualitario en todas las notarías.

El notario Álvaro Rojas Charry se convirtió en el abanderado de la discriminación contra las parejas del mismo sexo. Esta estrategia de desinformación puede comprobarse llamando a cualquier notaría: no existe notario del país que no diga que se realizarán “uniones solemnes”. Algunos medios de comunicación repiten esta fórmula sin saber ni siquiera de lo que están hablando y varias parejas del mismo sexo han realizado estas uniones solemnes que podrían traerles muchos problemas cuando traten de ejercer sus derechos o cuando la pareja se separe o uno de los miembros muera.

La Unión Colegiada de Notarios sustituyó el debate democrático, al Congreso, a la Corte Constitucional, a los jueces y en general usurpó la autonomía interpretativa de los funcionarios públicos. Es la primera vez en nuestra historia que se orquesta una manguala similar para negar derechos a las parejas del mismo sexo.

El notario Rojas dice que es un “liberal” y trata de mostrar la “unión solemne” como un acto de benevolencia con las parejas del mismo sexo. En algún momento le creí, pero por sus obras los conoceréis.

La actuación más reciente y más grave es la asesoría para que los notarios niegue el  matrimonio igualitario. A solo un día de que Colombia Diversa publicara su solicitud de matrimonio, la Unión de Notarios circuló un formato de respuesta a esta solicitud (ver formato para negar matrimonio). De hecho, en un tiempo record un notario de Cali hizo uso de ella sin ni siquiera hacer un análisis jurídico serio (ver fotos).

La unión solemne es un contrato sin ningún valor en el ordenamiento jurídico y es una falsa expectativa para las parejas del mismo sexo porque no protege su vínculo como una familia, no garantiza el régimen común de bienes, no sirve para acceder a ningún derecho ni establece obligaciones ni mucho menos modifica el estado civil (ver video de Opinerd y el Notario Mario).

Esto ocurrió con la complacencia del gobierno nacional que primero apoyó a la Unión de Notarios en su interpretación y a última hora dejó en libertad a los notarios. El gobierno no ha enviado ninguna instrucción a los notarios y sigue sin contestar las solicitudes que le realizó Colombia Diversa por lo cual la Ministra de Justicia tendrá que responder a una acción de tutela que fue admitida la semana pasada.

Detrás de la bondad y el aparente espíritu colaborativo de la Unión Colegiada de Notarios se esconde un complot para perpetuar la discriminación. Las parejas del mismo sexo acudirán de buena fe a las notarias donde los engañarán con esta “jurisprudencia de baranda”. Lo peor, es que la confusión y la discriminación terminarán afectando a las parejas más pobres, a las más vulnerables por falta de asesoría legal y a las que viven “en el clóset”.

Este contrato es un engaño orquestado por los notarios para cumplir en apariencia la orden de la Corte. Por eso no tendrán necesidad de objetar conciencia, simplemente van a crear un apartheid legal llamado “unión solemne”. Los notarios están actuando más como miembros del partido político del Procurador que como funcionarios públicos comprometidos con la Constitución. Algo que no me extraña de un gremio que en el pasado solamente se organizó para asegurar sus puestos y que fueron mudos ante la usurpación de tierras.

Para salir de este laberinto de la discriminación son indispensables tres acciones: que las parejas del mismo sexo no realicen uniones solemnes, que soliciten matrimonio ante los jueces civiles municipales (ver concepto de Consejo Superior de la Judicatura dónde se garantiza trámite de matrimonio) y que interpongan acciones de tutela si les niegan el matrimonio o si los engañan con la unión solemne (más información sobre matrimonio igualitario). Debemos rebelarnos ante notarios o cualquier otro funcionario que trate de discriminarnos, ellos son los que están actuando contra la Constitución.

Comentarios (22)

Ciro Alberto

23 de Junio

0 Seguidores

A propósito de las "críticas a la institución del matrimonio" yo estoy de a...+ ver más

A propósito de las "críticas a la institución del matrimonio" yo estoy de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales. Con lo que estoy en desacuerdo es con el matrimonio entre heterosexuales. Deberían prohibir esa vaina.

DIDUNDI

25 de Junio

3 Seguidores

jajaja Ciro,.. una pregunta así suelta como son las ´preguntas... te fue muy...+ ver más

jajaja Ciro,.. una pregunta así suelta como son las ´preguntas... te fue muy mal en lo uno o de verdad te gusta lo otro jejejeje.?

J. Felipe Parra

23 de Junio

0 Seguidores

Los notarios son como esos ejércitos especializados de mercenarios en la Roma...+ ver más

Los notarios son como esos ejércitos especializados de mercenarios en la Roma Antigua para personas como don Procu-similares: son cargaladrillos a los que mantienen contentos, que hacen el trabajo sucio y que se pueden quemar para no afectarles sus posiciones de poder.
Si realmente se pusieran en cintura por parte de la población civil, alcanzo a olfatear un verdadero problema para los políticos: ¿quién les avalaría todas las mangualas si estuvieran acosados día y noche por los mismos?
Por ahora, creo que difundir esta pieza es lo más importante que podemos hacer. Santos Corp. + el próximo presidente (ya está elegido, olfateo) están lanzando este contentillo para darse una manito de pintura de progresistas y al mismo tiempo quedar bien con los amigotes políticos (sobre todo las diferentes versiones de 'Iglesia'). Eso es una forma de abuso de poder y también de discriminación activa con toda la población. Nos aliena más.
Veremos si lo rotan y lo ponen a la luz.

sinnombre

24 de Junio

0 Seguidores

Bueno, eso pasa cuando uno espera que el Estado decrete la felcidad en lugar d...+ ver más

Bueno, eso pasa cuando uno espera que el Estado decrete la felcidad en lugar de quitarlo del medio. ¿Por qué el Estado tiene que decirle a la gente qué es un matrimonio o qué es una familia? ¿Qué más igualitario que el Estado se mantenga fuera de la vida privada de la gente? Pero no, lo que quieren los "liberales" es que el Estado se meta en todo; con la consabida protesta de indignación cuando las cosas no salen como quieren.
Usted dice que la Unión de Notarios no atendió el concepto de Osuna, pero cualquiera preguntaría ¿Por qué tendrían que hacerlo? ¿Por qué no atender el concepto de un abogado que sea, por ejemplo, de la cuerda del Procurador? ¿Solo porque a usted esos no le gustan?
Para evitar malentendidos, a mí me tiene sin cuidado si se quieren casar dos personas del mismo sexo o tres o cinco combinados (o iguales), eso no me afecta en lo más mínimo ni hiere mi sentido de la ética o la estética.
El problema es dar la pelea equivocada y esperar "buenos" resultados.

sinnombre

24 de Junio

0 Seguidores

La otra cosa es que el Código Civil dice lo que es un matrimonio (eso para no...+ ver más

La otra cosa es que el Código Civil dice lo que es un matrimonio (eso para no mencionar lo que dice el diccionario) y el castellano, hasta donde sé, sigue siendo el idioma oficial de Colombia)).
Mejor dicho, usted está criticando a los notarios porque no están dispuestos a desacatar el Código Civil y la Constitución.

DIDUNDI

25 de Junio

3 Seguidores

Este Albarracín es otro de los buenos. Weno...,
1.Se ha de interpretar qu...+ ver más

Este Albarracín es otro de los buenos. Weno...,
1.Se ha de interpretar que el ''complemento natural'' se restringe en este caso al poder procrear ?,siendo así, y en tono bastante sarcástico y cruel (como soy yo a veces)para que mas gente en este mundo si ya no hay casi ni para comer , les parece que 7.000''millones es poco?, además de donde acá el complemento hetero es garantía absoluta de estabilidad emocional y mental en la sociedad de hoy?.
2-Al parecer los notarios en complacencia con el gobierno de turno tiene mas poder que instituciones como la corte, congreso, jueces y en general la voluntad popular de quienes son los dueños de su vida?-
3-Una muestra más de la muy mojigata actuación de nuestro dignísimo señor procurador que constantemente se arropa de falsa dignidad, resultado no solo del fanatismo religioso, sino también de intervención claramente política.
POR LO MENOS ASI LO VEO YO.
PD:...Y A ESTA CLASE DE ''ALCALDES'' NO HAY QUIEN LOS RONDE?.

sinnombre

25 de Junio

0 Seguidores

2.
a) No tienen más poder que la Corte, pero es que no están haciendo na...+ ver más

2.
a) No tienen más poder que la Corte, pero es que no están haciendo nada distinto a lo que dijo la Corte.
b) No tienen más poder que el Congreso, pero el Congreso no ha reglamentado la unión.
c) No, pero no entiendo qué tienen que ver los jueces ahí.
d) Los notarios no, pero sí el Estado en general. Por ejemplo, el Estado decide por los ciudadanos qué tipo de sustancias pueden consumir, a pesar de que la decisión es enteramente individual y de efectos individuales.
Y es así porque la gente quiere que el Eatado le decrete la felicidad y, además, le diga lo que puede y no puede hacer.
De nuevo, los liberales de verdad abogarían por la separación del Estado y la vida privada de la gente. Pero no, lo que quieren estos "liberales" es validación "democrática" y una palmadita en la espalda. Y cuando no las obtienen (en este caso, porque la mayoría de la gente en Colombia es católica y le tiene miedo al homosexualismo), se ofenden.

DIDUNDI

25 de Junio

3 Seguidores

2-a,1 ''NO TIENEN MAS PODER'', pero en este momento tienen la palabra final co...+ ver más

2-a,1 ''NO TIENEN MAS PODER'', pero en este momento tienen la palabra final con su contratico
2-b,1 Igual siguen teniendo la decisión final, por que el famoso ''contrato'' mmm..?
2-c,1 Ahhh.. eso si pregúnteselo a Albarracín, Yo solo hice como la Lora mojada.(o como Pachito?).
2-d,1 terminamos donde empezamos ,igual en este momento tienen la BATUTA, y con ''su'' contrato,..el de ELLOS, es que realizan el ''matrimonio'' re-falso.
el 1 y el 3 no lo tocaste, por que omee?, y yo esperando niñooo.

sinnombre

25 de Junio

0 Seguidores

2.a.1 Solo parcialmente tienen la palabra final. Si hicieran un contrato que s...+ ver más

2.a.1 Solo parcialmente tienen la palabra final. Si hicieran un contrato que se llamara "Matrimonio Civil entre personas del mismo sexo", irían en contra del Código Civil y de la Constitución. Mejor dicho, ellos tienen la palabra final en un ámbito que está claramente definido y que NO LES PERMITE HACER LO QUE QUIEREN LOS "LIBERALES".
2.c.1 de nuevo, solamente "tienen la decisión final" en el espeacio que les permite la ley y que no incluye cambiar el diccionario ni el Código Civil ni la Constitución.
2.d.1 No, no es un matrimonio. Y la pelea que hay que dar es que el Estado no se meta en la vida de la gente. Con eso, si se quieren casar dos hombre y tres mujeres, no habría necesidad de un grupo de "liberales" indignados pidiendo matrimonio igualitario.

sinnombre

25 de Junio

0 Seguidores

El 1 es un chiste suyo (que tiene todo el derecho de hacer pero no me interesa...+ ver más

El 1 es un chiste suyo (que tiene todo el derecho de hacer pero no me interesa comentar).
El 3, en general, estoy de acuerdo con usted y me fastidia enormemente que se metan en la vida privada de la gente. Lo de la objeción de conciencia para los notarios es una ridiculez que solo se vería en Colombia, pero hace parte del mismo problema que he comentado y es que la gente espera que alguien les decrete la felicidad. El problema es que el Procurador no les va a decretar la felicidad a los "liberales" y los notarios solo pueden hacer lo que diga la ley. Mejor dicho no cre que lo de los notarios sea por mezquindad sino porque efectivamente no pueden saltarse los códigos ni la Constitución.

DIDUNDI

25 de Junio

3 Seguidores

1 Restringir el complemento de pareja al acto de procrear no es ningún chiste...+ ver más

1 Restringir el complemento de pareja al acto de procrear no es ningún chiste. La segunda parte si, y eso que viéndolo mas detalladamente dentro de poco nos tocara pensar en ello.
3-Los notarios no pueden saltarse los códigos, ni la constitución, pero si pueden hacer ''contraticos'' mentirosos?.

sinnombre

26 de Junio

0 Seguidores

1. Estoy de acuerdo con usted, pero es que lo estúpido es esperar que el Esta...+ ver más

1. Estoy de acuerdo con usted, pero es que lo estúpido es esperar que el Estado identifique cuáles son los objetivos o los complementos de un matrimonio. Siempre va a haber algún indignado porque no se metió tal o cual cosa que considera importantísima (y seguramente lo será, pero eso es una determinación individual, QUE NO TIENE POR QUÉ PASAR POR EL ESTADO (y, no está de más decir, tampoco debe definir el Procurador)).
3. ¿En qué sentido son "contraticos mentirosos"? De nuevo, no se pueden llamar matrimonio porque irían en contra del Código Civil y la Constitución (y del diccionario, que no es ley pero sí determina las reglas del castellano, el cual es el idioma oficial de Colombia). Póngales el nombre que quiera, no se pueden llamar matrimonios... Y que no se puedan llamar matrimonios NO SIGNIFICA que sean "contratos mentirosos".

DIDUNDI

26 de Junio

3 Seguidores

entonces del 2-a,c,1,1 Y del 2-d,1,1 que?, por lo menos el primero quedo incom...+ ver más

entonces del 2-a,c,1,1 Y del 2-d,1,1 que?, por lo menos el primero quedo incompleto y mi chascarrillo??.
ok no pueden llamarse matrimonios, porque toca esperar que los demás decidan el futuro de otros, pero porque si pueden darle el concepto de unión solemne?, es el código o el complot que les impide lo uno y les autoriza lo otro?.

sinnombre

26 de Junio

0 Seguidores

No, es que el nombre "matrimonio" ya estaba tomado y definido en el código. L...+ ver más

No, es que el nombre "matrimonio" ya estaba tomado y definido en el código. Les toco conformarse con "unión solemne" (que además fue lo que dijo la Corte) hasta que se dé la pelea correcta y saquen al Estado de la definición de esos contratos.

DIDUNDI

25 de Junio

3 Seguidores

2-a,-c,1,1.El código civil y la constitución tienen que adaptarse a los par...+ ver más

2-a,-c,1,1.El código civil y la constitución tienen que adaptarse a los parámetros de las sociedades del siglo XXI, donde las costumbres se van volviendo leyes, por que crees que el diccionario de la real academia constantemente se actualiza?.
2-d,1,1 Matrimonio de dos hombres y tres mujeres seria como una poligamia HOMOLESBICOHETERA?(jijiji, un chascarrillo o chiste ehhh en medio de tanto escrito austero y a veces aburrido).

sinnombre

26 de Junio

0 Seguidores

No no. Si siguen esperando a que los Códigos y la Constitución se actualicen...+ ver más

No no. Si siguen esperando a que los Códigos y la Constitución se actualicen, se van a quedar esperando. Especialmente si la manera de reformarlos es mediante votaciones en un país que es mayoritariamente católico.
Yo no sé qué tipo de unión sería. Eso sí, seguramente habrá quien crea que el código que no prevea ese tipo de "matrimonios" "promueve la desigualdad".

Gustavo Adolfo

25 de Junio

0 Seguidores

Saben lo que es discriminación, que los poligamos solamente se puedan casar c...+ ver más

Saben lo que es discriminación, que los poligamos solamente se puedan casar con una persona, que los incestuosos no se puedan casar con sus familiares, que los zoofilicos no se puedan casar con animales, que este señor (http://www.youtube.com/watch?v=HcE_rtfx17w) no se pueda casar con su carro.
Matrimonio igualitario ya!

sinnombre

26 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo. Parece un chiste pero es una demanda tan legítima como la de las ...+ ver más

De acuerdo. Parece un chiste pero es una demanda tan legítima como la de las uniones entre personas del mismo sexo.

DIDUNDI

26 de Junio

3 Seguidores

Ya ves Gustavo Adolfo, don SINNOMBRE es bastante democrático, pilas psss, y a...+ ver más

Ya ves Gustavo Adolfo, don SINNOMBRE es bastante democrático, pilas psss, y aunque no se crea también tiene su corazoncito y hasta se ríe, no se piense que es aburrido, para nada simplemente muy en su sitio y defiende su posición con mucha convicción, solo que a veces lo siento con cierto grado de fanatismo-radical-extremo.

jugori

27 de Junio

0 Seguidores

Este pais se pudrió desde que hizo carrera el cuento del libre desarrolo de l...+ ver más

Este pais se pudrió desde que hizo carrera el cuento del libre desarrolo de la personalidad del ex-magistrado Gaviria(Papá Noel), ahora todo se permite: Pegarle a los taitas, a los profesores, drogarse, y ahoras los maricas exigen matrimonio igual al de parejas normales. Solo faltan los costeños que exijan su unión matrimonial solemne con sus burras. Y todo para dar cumplimiento al "libre desarrolo de la personalidad".

Andrés Sayago

01 de Julio

0 Seguidores

Este ignorante debe pasársela viendo RCN y Caracol. Dese una vueltica por el ...+ ver más

Este ignorante debe pasársela viendo RCN y Caracol. Dese una vueltica por el mundo, dinosaurio

Tana

23 de Agosto

0 Seguidores

En la política colombiana no hay liberales, lo que hay son godos y muchos: go...+ ver más

En la política colombiana no hay liberales, lo que hay son godos y muchos: godos radicales, que andan con sombrero veleño; godos moderados que se preocupan por la salud y la educación mientras se la roban, y godos light que andan en bicicleta y visten de verde.
A pesar de tanto godo y tanto dinosaurio más temprano que tarde la comunidad LGTB tendrá asegurados sus derechos. Me preocupa cómo quedará conformada la Corte Constitucional cuando se vaya el Procusaurio, de eso depende lo que venga para el matrimonio igualitario, derechos de las mujeres y libertades individuales. Si vamos a la lista de invitados al matrimonio de la hija del Procurador ... velas azules muchas velas azules.

Las historias más vistas en La Silla Vacia