Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 23 de Febrero de 2015

10454

39

Por Leopoldo Fergusson (@LeopoldoTweets)

La semana pasada un incidente nos dio una oportunidad única para entender la posición del principal periódico de la segunda ciudad más grande del país. En sus palabras, El Colombiano sigue una línea editorial en la que promueve el debate desde el respeto y la argumentación. En consecuencia, le aceptó la “renuncia” a un columnista que se alejó de esos principios. 

Para el debate, someto respetuosamente a los lectores la siguiente conclusión. 

Por respeto, El Colombiano entiende evitar adjetivos que descalifiquen a la Iglesia católica. Entiende además por argumentación válida cualquiera, incluida la tautología o el porque a mí me parece, siempre y cuando la opinión no incomode a la dirección. Consistente con lo anterior, entiende por falta de argumentación la que, pese a tener una estructura lógica, riñe con su opinión. Finalmente, El Colombiano respeta la libertad de expresión, que significa: no se debe matar a la gente por sus opiniones, aunque es admisible cerrarle sus espacios de expresión (como expulsarlos de El Colombiano) si le faltan el respeto a la autoridad equivocada.

Acompaño mi conclusión de la siguiente argumentación.

Resumamos la columna de la discordia. Primero, dice el columnista, un concepto enviado por la Universidad de la Sabana a la Corte Constitucional, donde la homosexualidad se equipara a una enfermedad, es “obsoleto, retrógado” e inspirado en conceptos religiosos que no deberían ser tenidos en cuenta en una universidad moderna o en la corte. Segundo, guiarse por esos principios sería tan “aberrado” como hacerlo por otros preceptos consignados en la Biblia, como la pena de muerte para los hijos desobedientes o discriminar a los discapacitados, entre otros ejemplos. Tercero, concluye, en estos temas, como en la homosexualidad, dios se equivoca.  

¿Cuál es la falta de respeto?

Primera hipótesis: a El Colombiano le parecen irrespetuosos los términos del columnista. Pero una búsqueda en el periódico arroja columnas que acuden a los mismos términos para calificar instituciones o grupos de personas. Vea esta (obsoleto), esta y esta otra (retrógrada), y esta (aberrante). Que yo sepa, a sus autores no les han aceptado la renuncia por irrespetuosos. Queda descartada la primera hipótesis. 

Segunda hipótesis: El Colombiano defiende el respeto, sobre todo, cuando se trata de discutir las creencias religiosas. El problema es que las columnas citadas que acudieron al término "retrógrada" lo hicieron para describir, y dos veces, a la mayoría islámica. La segunda hipótesis tampoco sobrevive. 

Tercera hipótesis: a El Colombiano le molesta la falta de respeto a la Iglesia católica en particular.  Pero en su editorial del 8 de enero de 2015 tras el ataque a Charlie Hebdo, cuyas caricaturas claramente le faltan el respeto a Mahoma, El Colombiano afirmó que es legítimo el “derecho a cuestionar, impugnar o satirizar entidades o dogmas filosóficos o teologales”. Es decir, sobre este derecho no hay salvedades para ninguna religión. Descartada. 

Estamos en problemas. ¿Cómo encontrar una posición editorial que sea coherente con defender la irreverencia contra cualquier religión (como hizo El Colombiano en el caso Hebdo), echar a quien la practique contra los católicos (como sucedió la semana pasada), y no expulsar a quien apunte contra los musulmanes (como en el ejemplo presentado)? 

Examinemos dos posibilidades.

Primero, cuando El Colombiano defiende la libertad de expresión a raíz del caso Hebdo, quiere decir que defiende el derecho de los columnistas y caricaturistas de vivir, pero no de escribir o dibujar. ¡Está bien que los echen de los periódicos, pero no que los maten! ¡No es para tanto! Casi me convence, pero esta hipótesis es incompleta. Como vimos El Colombiano conserva en sus filas al menos a una columnista que ha criticado a los musulmanes con los mismos términos que usó para los católicos el columnista que “renunció”.

Me queda sólo la siguiente conjetura que no puedo descartar: El Colombiano defiende la libertad de expresión en sus páginas, pero observando siempre el respeto hacia los católicos. A los musulmanes se les puede satirizar y criticar, sin perder el puesto en el periódico. 

Falta, por supuesto, examinar el otro pilar de la línea editorial de El Colombiano: el de la argumentación. Veremos que examinar este principio no cambia fundamentalmente la conclusión preliminar.

¿Cuál fue la falta de argumentación?

A El Colombiano, inferimos, no lo convence la argumentación por analogía: "Así como en este momento de la historia pocos defenderían ciertos preceptos bíblicos, no deberíamos defender su postura frente a la homosexualidad”.

Quizás existen otras formas de argumentación más convincentes. Concretamente, el autor pudo haber hecho explícitas las razones que hacen comparables ciertas actitudes como la discriminación a los discapacitados (que hoy rechazamos) con los límites a la adopción de las parejas homosexuales (que algunos defienden). Para mi, a buen entendedor pocas palabras. Cuestión de gustos, pero es imposible afirmar que la columna no tuvo argumentación. 

Una nueva hipótesis, entonces, es que lo que El Colombiano no tolera es la combinación de falta de respeto y falta de argumentación. Está bien irrespetar pero con argumentos; está bien no presentar argumentos pero sin faltas de respeto. Pero encontré otro ejemplo (sospecho que los lectores pueden encontrar más, y compartirlos en los comentarios). Este columnista jura “por la virginidad de Madonna” que está convencido de que el presidente Santos (en sus pomposas palabras, “el ocupante del solio de Bolívar”) es un manipulador. Para defender su posición, copia 23 características del manipulador siguiendo un libro (Los manipuladores, de Isabelle Nazare-Aga).

Llamemos a esto la argumentación por definición. Las cosas son porque son. A mi me parece que fulanito es un manipulador, he aquí una definición de manipulador. Bajo los estrictos criterios de respeto de El Colombiano, esto debe calificar como irrespeto. Digo, por lo menos a mí me parece igual de feo que me digan “retrógrado y obsoleto” a que me digan “manipulador”. Y bajo cualquier estándar de argumentación, la argumentación por definición es menos convincente que la argumentación por analogía. Entonces no, no es la combinación. Confirmamos que El Colombiano no tiene problemas con la falta de argumentación y de respeto, ni siquiera en combo, siempre y cuando no incomode a la dirección. 

He intentado una argumentación casi matemática de mi conclusión. Pero un matemático me insultaría por su falta de elegancia. Sería más elegante concluir, con poca pérdida de precisión: “El Colombiano no promueve el debate ni la argumentación. Tampoco defiende la libertad de expresión.”

Y pensándolo bien, la puntuación en el título de esta entrada está mal. Debí decir: ¡Cómo! ¿Piensa El Colombiano? No, no piensa. Y en lo único que parece coherente es en creer que el colombiano, en minúsculas, tampoco.

 

Comentarios (39)

Blogoeconomia

24 de Febrero

70 Seguidores

Hola Gato, Me parece que una cosa es que a usted no le convenza el argumento: ...+ ver más

Hola Gato, Me parece que una cosa es que a usted no le convenza el argumento: usted puede tener críticas válidas al argumento, y estar en desacuerdo con la opinión del autor. Otra también es que no le gusten los adjetivos que usó: de hecho, si está en desacuerdo con el argumento, lo más probable es que no le gusten los calificativos que el autor le da a la posición de la Iglesia y de la Universidad de la Sabana. Pero de ahí a decir que el artículo no promueve el debate dentro del respeto y la argumentación hay todo un trecho. Yo pretendí mostrar que el artículo da más argumentos y tiene un nivel de irrespeto e irreverencia comparable al de otras columnas de El Colombiano. En las otras columnas, el periódico permitió el debate. Con esta, no. Saludos, Leopoldo

Blogoeconomia

24 de Febrero

70 Seguidores

Gato, Nunca se me habría ocurrido lo del fútbol con cráneos. Y yo no asumí...+ ver más

Gato, Nunca se me habría ocurrido lo del fútbol con cráneos. Y yo no asumí en la entrada que no hubo reflexión. Sólo hice un intento de entender a El Colombiano, que dice haber echado a un columnista por falta de respeto y de argumento. Revisé su postura con otras columnas y episodios, y lo encontré sumamente inconsistente. Me parecería más interesante debatir sobre por qué me equivoco en el argumento, en lugar de simplemente decirme que estoy caricaturizando. Para cada afirmación que doy me estoy apoyando en el propio Colombiano, tomándomelo de hecho en serio en lugar de despreciarlo sin analizarlo. Leopoldo

Prada

24 de Febrero

1 Seguidores

Muy a menudo leo, en diversos medios, llamados vehementes por el respeto, "ten...+ ver más

Muy a menudo leo, en diversos medios, llamados vehementes por el respeto, "tenemos que aprender a respetarnos". Pero esta estrategia nos pone frecuentemente en una sinsalida: Para respetar a unos es inevitable irrespetar a otros.
Hemos desarrollado algunos trucos para lidiar con esto: Respetamos al que está presente aunque irrespetemos al ausente, y cuando el ausente está presente lo respetamos a él (hipocresía simple), respetamos al amigo e irrespetamos al enemigo, respetamos al poderoso en desmedro de los demás, ...
Así no sea nuestra intención, incesantemente irrespetamos, es inevitable. Por eso, el llamado debería ser a que "tenemos que aprender a irrespetarnos". Pero debemos obligarnos a respetar algunos métodos universalmente aceptados. Propongo, en primera instancia, respetar La Lógica (en mayúscula).
Los científicos han aprendido a irrespetarse, se irrespetan constantemente, y sin poner en peligro su pellejo siempre que respeten el "método científico".

Blogoeconomia

24 de Febrero

70 Seguidores

Nuevo, me gusta su propuesta. Saludos, Leopoldo

Nuevo, me gusta su propuesta. Saludos, Leopoldo

Prada

24 de Febrero

1 Seguidores

La palabra 'respeto' siempre me ha parecido muy problemática. El diccionario ...+ ver más

La palabra 'respeto' siempre me ha parecido muy problemática. El diccionario Signum presenta 50 sinónimos para 'respeto' y otros tantos para 'respetar', cada uno con su propio matiz, más una larga lista de antónimos.
En este artículo y sus comentarios, se menciona más de 50 veces. Y sospecho que varias menciones hacen referencia a matices diferentes que se discuten como si fueran el mismo. Ese, el primer problema.
El segundo es una contradicción muy frecuente: Al otro se le exige respeto, o se le critica por irrespetuoso, y simultáneamente se le irrespeta. Para evitar esta necedad se debería omitir el reclamo, o el irrespeto recíproco.
Así como Schopenhauer enseñó "El Arte de Insultar", creo que es hora de que algún pensador enseñe "El Arte de Irrespetar", pero sin limitarse a la falta de estética y cortesía; no como el arte de zaherir, que para eso ya tenemos a Schopenhauer y un estado del arte bastante avanzado. A irrespetar seriamente y a recibir el irrespeto con madurez.

coronado

24 de Febrero

0 Seguidores

Toca preguntarle al bienintencionado profesor de los andes: escribiría ud est...+ ver más

Toca preguntarle al bienintencionado profesor de los andes: escribiría ud esta columna si en el espectador o en lsv censuraran a un columnista por escribir una atrocidad racista pero bien argumentada ---por ejemplo algo sobre la inferioridad genética de alguna minoría étnica basada en resultados del ICFES? Me late que no. En cuanto a la capacidad pensante de los colombianos, o "for that matter" de la humanidad, estoy de acuerdo: es poca ---pero sale mejor librada la derecha que la izquierda que suele ser una lorita repetidora de lugares comunes.

Blogoeconomia

24 de Febrero

70 Seguidores

Estimado bienintenncionado comentarista Coronado: Yo tengo una mejor opinión ...+ ver más

Estimado bienintenncionado comentarista Coronado: Yo tengo una mejor opinión de los lectores que la suya, de izquierda y de derecha. Creo que la gran mayoría puede pensar. Y sobre LSV y El Espectador censurando, si encuentro una falta de coherencia equivalente a la que muestra El Colombiano me parecería interesante comentarlo, claro que sí. No sé porque usted supone que no. Saludos, Leopoldo

chjarami

24 de Febrero

1 Seguidores

Hola Leopoldo,
Con el ánimo de someter a comentarios algo frente a lo que...+ ver más

Hola Leopoldo,
Con el ánimo de someter a comentarios algo frente a lo que no logro decidirme: a usted y a mí nos parece que i) El Colombiano debería ser más transparente en sus motivos, ii) debería albergar opiniones diversas, y iii) no debería censurar a sus columnistas ni sancionarlos ex post. Pero eso no es lo que implica la libertad de expresión ni la de prensa. Un periódico puede ser políticamente estratégico en su quehacer: ocultar sus intereses mientras no engañen, dar voz solo a aquellos con los que concuerda, y echar al que quiera. Y no se le exige coherencia.
Ese periódico no me gustaría, pero ese es mi problema. Yo no soy su público. A su público le parece bien así. Y en ese orden de ideas, la crítica es a ese público.
Hm. (?)
Chjh

Blogoeconomia

24 de Febrero

70 Seguidores

Christian, Yo sobre todo reclamo (i). En lo demás están en su derecho alberg...+ ver más

Christian, Yo sobre todo reclamo (i). En lo demás están en su derecho albergando opiniones de una sola línea e incorporando y sacando columnistas. Pero lo de "ocultar intereses y no engañar" me parece contradictorio. Que no nos crean pendejos diciendo inconsistencias, y que digan razones convincentes cuando de algo tan importante como sacar a un columnista se trata. Y sí, de todos modos cuando esos comportamientos caben dentro de la libertad de un periódico parte de la disciplina la pueden dar los lectores desencantados como usted y yo que frente a cosas poco convincentes abandonan el periódico y/o le dan palo. Saludos, Leopoldo

 

chjarami

26 de Febrero

1 Seguidores

Hola,
No creo que nos tomen por pendejos. Es que no le importamos. Y eso e...+ ver más

Hola,
No creo que nos tomen por pendejos. Es que no le importamos. Y eso está relacionado con que no puedo ser un lector desencantado que deja de leer El Colombiano: nunca lo he leído.
Precisamente es el rol de estos periódicos cuyo modelo de negocio es concentrarse en una clientela y reforzar sus obsesiones lo que me deja perplejo. Fox News, digamos. Cuál es su valor social agregado? O solo son entes que se cobijan en los privilegios/derechos de la prensa Sin proveer el valor agregado de la información?
Esa es una pregunta para periodistas: quieren esos medios de información en el gremio, o los toleran por ser un mal inevitable? O son parte valiosa del periodismo?
No sé.
Chjh

chjarami

26 de Febrero

1 Seguidores

Hola,
No creo que nos tomen por pendejos. Es que no le importamos. Y eso e...+ ver más

Hola,
No creo que nos tomen por pendejos. Es que no le importamos. Y eso está relacionado con que no puedo ser un lector desencantado que deja de leer El Colombiano: nunca lo he leído.
Precisamente es el rol de estos periódicos cuyo modelo de negocio es concentrarse en una clientela y reforzar sus obsesiones lo que me deja perplejo. Fox News, digamos. Cuál es su valor social agregado? O solo son entes que se cobijan en los privilegios/derechos de la prensa Sin proveer el valor agregado de la información?
Esa es una pregunta para periodistas: quieren esos medios de información en el gremio, o los toleran por ser un mal inevitable? O son parte valiosa del periodismo?
No sé.
Chjh

Blogoeconomia

26 de Febrero

70 Seguidores

Christian,

Al parecer esos medios "obviamente partidistas", por clasi...+ ver más

Christian,

Al parecer esos medios "obviamente partidistas", por clasificarlos de alguna manera aunque es inútil estrictamente decir que existe alguien absoultamente "sin sesgo", no sólo reafirman las opiniones de los lectores afines que le son leales. Pueden persuadir y tener efectos políticos. El caso de Fox News, sin ser efectos grandes, parece haber influído en elecciones: http://www.nber.org/papers/w12169

Leopoldo

sinnombre

24 de Febrero

0 Seguidores

Bueno, haría falta precisar que "El Colombiano" no piensa. Como mucho uno pod...+ ver más

Bueno, haría falta precisar que "El Colombiano" no piensa. Como mucho uno podría decir que así piensa su director. También haría falta señalar el hecho de que Ákerman escribió columnas en ese periódico por seis años, muchas de las cuales, entiendo, no eran de buen recibo en la dirección.
Y también es necesario precisar que el dueño del espacio de expresión no es Ákerman, sino los accionistas del periódico. Esto es importante porque no le cerraron a Ákerman uno de "sus espacios" (los de Ákerman). Si uno aceptara esa interpretación de la libertad de expresión, debería concluir que todos los medios de comunicación me han cerrado sus espacios porque ninguno me ha contratado como columnista.

Blogoeconomia

24 de Febrero

70 Seguidores

Sinnombre, De acuerdo. El Colombiano está en todo su derecho. La entrada no ...+ ver más

Sinnombre, De acuerdo. El Colombiano está en todo su derecho. La entrada no es sobre eso. Es sobre las razones tan poco convincentes que nos dio, aplicando sus propios principios de respeto y argumentación. Nunca había leído El Colombiano, si Ákerman tenía columnas que no eran de buen recibo de la dirección a lo mejor esta falta de coherencia que muestro yo ¿Es consecuencia de que en realidad lo sacaron por otras columnas? No se, no tengo la información. Pero es una hipótesis. Y sí El Colombiano no piensa, es un recurso literario. Gracias, Leopoldo

sinnombre

24 de Febrero

0 Seguidores

Un periódico es una entidad mucho más compleja de lo que usted trató de mos...+ ver más

Un periódico es una entidad mucho más compleja de lo que usted trató de mostrar. No estoy tratando de enfatizar algún punto irrelevante: El Colombiano (en general, cualquier empresa) es una entidad que no tiene valores o responsabilidades. Tan compleja que un día un director "renuncia" a un columnista por un escrito que critica algunas posiciones de terceros y al día siguiente publica una columna en que la crítica es mucho más dura (y dirigida a los directores del periódico).
¿Debería concluir que, usando su recurso literario, El Colombiano es aún más plural que los otros medios?
¿Podría afirmar (de nuevo, usando el recurso) que lasillavacia se parece a El Colombiano? Mauricio Rubio href="http://lasillavacia.com/elblogueo/mauriciorubiop/32546/renuncio-defender...">renunció porque se sintió igualmente agredido por la "editora creativa" (aunque en circunstancias distintas).

Blogoeconomia

24 de Febrero

70 Seguidores

Sinnombre, Si ví la crítica posterior. Eso genera dos hipótesis, la complej...+ ver más

Sinnombre, Si ví la crítica posterior. Eso genera dos hipótesis, la complejidad y diversidad que usted plantea es una. La de que la causa del despido fue no esta, sino otras columnas de Ákerman, es otra que también cuadraría con los hechos. Y sobre las peleas dentro de los periódicos, supongo que hay muchas. No conozco en detalle la de Rubio-Lozano a la que usted me remitió. A primerazo veo una diferencia grande: Rubio se fue porque se aburrió de actitudes de Lozano, que peleó por él a raíz de unas columnas que escribió. Pero hasta donde alcancé a entender a él nunca le dijeron que si publicaba x o y cosa se tenía que ir de la silla. Es más, le doy un dato: los blogs no los lee Juanita León sino hasta que están publicados. La libertad es tal que tenemos carta blanca para salir con lo que se nos antoje. Eso no implica que la silla no esté en libertad de cerrar un blog. Sí lo hace, ojalá comparta sus verdaderas razones con los lectores. Saludos, Leopoldo  

sinnombre

24 de Febrero

0 Seguidores

Sin duda el affaire Rubio se dio en diferentes circunstancias. Rubio entendió...+ ver más

Sin duda el affaire Rubio se dio en diferentes circunstancias. Rubio entendió (no sé si correctamente) que si la "editora creativa" critica una columna a título personal y en los términos en los que Lozano lo hizo, es equivalente a pedirle la renuncia (Ni León ni Lozano se la pidieron). No me parece formalmente riguroso, pero tampoco una excentricidad, pensar que los términos de la discusión con Lozano eran una manera de decirle que no era bienvenido en el medio.
Mi punto, en el fondo, es que tratar de evaluar la pluralidad de un medio es muy difícil (si es que es posible). No sé si alguno en Colombia lo sea, y tampoco sé si es conveniente que los medios sean "plurales". Lo que importa es que el Estado no pueda impedir que la gente se exprese y que tampoco promueva expresiones específicas. Creo que es así que se generan condiciones para que los ciudadanos obtengamos una oferta plural de opiniones (sin que necesariamente cada uno de los medios sea plural).

Blogoeconomia

24 de Febrero

70 Seguidores

Sinnombre, En eso estamos de acuerdo. Yo no creo que los medios tengan que ser...+ ver más

Sinnombre, En eso estamos de acuerdo. Yo no creo que los medios tengan que ser plurales. Uno puede tener pluralidad de medios teniendo unos con unas orientaciones, otros con otras. En opinión y línea editorial, tienen libertad de cargar sus sesgos. Con la información, en cambio, incluida la que presenten en las páginas de opinión, enfrentan límites importantes: un compromiso con la verdad, contrastar fuentes, verificar versiones. Lo que no tiene sentido, y es tratar a los lectores de poco inteligentes, es pregonar una línea editorial contraria a la que se aplica. Si El Colombiano dice que defiende los preceptos católicos, magnífico. Estarían en todo su derecho. Saludos, Leopoldo

sinnombre

25 de Febrero

0 Seguidores

De acuerdo. No tiene sentido decir que uno es una cosa cuando se es otra. Y ta...+ ver más

De acuerdo. No tiene sentido decir que uno es una cosa cuando se es otra. Y también estoy de acuerdo con que los lectores no son tontos y que los medios se equivocarían si los trataran como si lo fueran. Por eso, dedicarse a convencer a la gente de que El Colombiano no es lo plural que dice ser me parece un ejercicio fútil. Primero, porque es muy poco probable que uno pueda identificar patrones inequívocos. Segundo, porque los lectores son en últimas quienes determinan lo que quieren leer.
Aún así, lo realmente molesto de las críticas es el supuesto atropello a la libertad de expresión. Usted mismo lo sugiere cuando dice que a Ákerman le "cerraron sus espacios de expresión".
No, la libertad de expresión se vulnera cuando se le impide a alguien fundar su propio medio o se cierra un medio existente. Sugerir que se violó la libertad de expresión de Ákerman es equivalente a decir que cuando un empresario despide a un empleado, se está violando el derecho al trabajo.

Blogoeconomia

26 de Febrero

70 Seguidores

Sinnombre, Yo espero que no sea fútil. Yo espero que sirva para que algunos l...+ ver más

Sinnombre, Yo espero que no sea fútil. Yo espero que sirva para que algunos lectores (que no le han dedicado el tiempo o interés) identifiquen más claramente aún de lo que ya habrían podido hacerlo (con su inteligencia en la que confío) la línea editorial de El Colombiano y sus falsas ínfulas de diversidad. Saludos, Leopoldo

Jose Knecht

24 de Febrero

0 Seguidores

Nada me gustaria mas que conocer la opinion de la directora de ese diario fren...+ ver más

Nada me gustaria mas que conocer la opinion de la directora de ese diario frente a esta entrada. Es sumamente util, este analisis. Frente a una revision de esta naturaleza, muchos discursos revelan la infinita pobreza de quienes los formulan. Gracias!

Blogoeconomia

24 de Febrero

70 Seguidores

De acuerdo Jose, sería interesante saber qué piensan. Dijeron poco en su res...+ ver más

De acuerdo Jose, sería interesante saber qué piensan. Dijeron poco en su respuesta: http://www.elcolombiano.com/a-nuestras-audiencias-IY1313497. Gracias, Leopoldo

 

Marc Hofstetter

24 de Febrero

72 Seguidores

Yo no creo que al columnista de marras lo hayan echado por esa columna. Creo q...+ ver más

Yo no creo que al columnista de marras lo hayan echado por esa columna. Creo que lo despidieron por columnas antiuribistas que precedieron a esta. La última columna resultó una estupenda disculpa para echarlo sin que la verdadera causa aflore. Por eso, en su ejercicio, no encuentra coherencia entre la causa esgrimida por el diario y el contenido de la columna.

Blogoeconomia

24 de Febrero

70 Seguidores

Marc, Esa es una interesante posibilidad que estábamos comentando en la discu...+ ver más

Marc, Esa es una interesante posibilidad que estábamos comentando en la discusión de abajo con sinnombre. Como nunca leo El Colombiano, no tengo los elementos para evaluar esa hipótesis, pero se me antoja muy probable. Leopoldo

chjarami

24 de Febrero

1 Seguidores

Hola Leopoldo,
O El Colombiano quería salir de este columnista, por motiv...+ ver más

Hola Leopoldo,
O El Colombiano quería salir de este columnista, por motivos diferentes a todo a lo que se ha dicho (aunque pudieran estar correlacionados), y pensó que aquí tenía una buena excusa (delatando su percepción de lo que el público aceptaría, más que su opinón directa).
Por qué motivo querrían salir de él, motivo que no querrían divulgar?
Y por qué creerían que el público no se iba a rebotar?
O de pronto el público que les importa no se rebotó?
Chjh

Blogoeconomia

25 de Febrero

70 Seguidores

Christian, Va cogiendo fuerza esa hipótesis, y sería bueno que El Colombiano...+ ver más

Christian, Va cogiendo fuerza esa hipótesis, y sería bueno que El Colombiano contestara esas preguntas. En todo caso, su postura parece ser la de evitar ese tipo de preguntas con explicaciones que no contestan nada sino que más bien exacerban las dudas sobre la honestidad de su supuesta línea editorial. Repito como he dicho en varios comentarios que no tiene nada de malo tener una línea editorial católica, o alienada con ciertos preceptos políticos, filosóficos, etc. Pero el periódico parecería ser vergonzante al respecto. Saludos, Leopoldo

DIDUNDI

24 de Febrero

3 Seguidores

Yo no leo el País, mucho menos el Colombiano, pero la crítica es muy buena, ...+ ver más

Yo no leo el País, mucho menos el Colombiano, pero la crítica es muy buena, oportuna y naturalmente hiere ciertas susceptibilidades del Gato
No veo a don Fergusson de antiUribista como insinúa el Gato socarronamente y mucho menos a los blogeconomistas. Es más, me parece bastante..mmm? ....raro y hasta atrevido el blog, pero Weno, resultó interesante aunque la verdad no encuentro cuál es la novedad. Acaso no estamos hablando de un periódico conservador en la tierra Furibista?.
El artículo q mencionan no lo veo más allá d la papaya q necesitaban; no se necesita mucho para saber q el irrespeto no es ni siquiera a la dirección, ni a la iglesia, es a FUribe y su combo bacaná-Ordóñez-, acompañados d una corte cronológicamente fuera de tiempo y lugar.
De ese tipo de libertades es q esta inmerso el periodismo colombiano; predicar pero no aplicar, ver a Maduro mientras acá hay de sobra. Acá hay estilo, mucho estilo para lo q mejor sabemos hacer. Hipocritar.

Blogoeconomia

01 de Marzo

70 Seguidores

Didundi, Gracias por el comentario. No sé si esto en realidad viene de una p...+ ver más

Didundi, Gracias por el comentario. No sé si esto en realidad viene de una pelea Uribista versus no-Uribista. Es posible según han señalado varios en los comentarios. Pero aún si es el caso, la idea era mostrar una inconsistencia que va más allá de eso que puede ser coyuntural. Y la pregunta persiste: por qué un periódico da una explicación tan contraevidente (según trato de argumentar en el blog) cuando toma la decisión de retirar a un columnista, en lugar de decir su verdaderas razones y destapar sus cartas sobre su posición editorial. Es que hasta sin dar explicaciones habrían dejado, a mi manera de ver, una mejor imagen. Saludos, Leopoldo

Bovary

25 de Febrero

0 Seguidores

Es muy interesante el análisis y permite concluir que lo despidieron por razo...+ ver más

Es muy interesante el análisis y permite concluir que lo despidieron por razones "personales"; si se lee la última columna de Juan Gómez Martínez, se adivinan las presiones suyas y de otros accionistas y columnistas. Porque me adhiero a esa teoría, de que lo despidieron por antiuribista y antipapista; básicamente, todas sus columnas giraban en torno a estas dos cosas. Y el colombiano, que revisa uno a uno los comentarios y publica los que quiere, mostraba su molestia publicando solo los comentarios agresivos y en contra del columnista, para sustentarse así en la democracia, diciendo que molesta a los lectores. Es más interesante todavía que contrapongan como ejemplo a Juan David Escobar ("por la virginidad de Madona"), que podrá ser muy uribista y conservador (como les gusta), pero es un columnista racista, machista y prejuicioso. Pero a ese no lo despiden, porque evidentemente no es el respeto ni la argumentación lo que definen a "el colombiano" (pongámoslo en minúscula, como a dios).

Blogoeconomia

25 de Febrero

70 Seguidores

Bovary, Interesante lo que usted comenta. ¿Es explícito eso que usted dice d...+ ver más

Bovary, Interesante lo que usted comenta. ¿Es explícito eso que usted dice de que El Colombiano revisa uno a uno los comentarios y publica los que quiere? Si lo hace, creo que los lectores deberían tenerlo claro en la sección de comentarios, y yo no veo un aviso en ese sentido. Muy chimbo porque evidentemente la sección de comentarios da la impresión de ser una zona abierta. Y se van sumando elementos que indican que el despido no fue realmente por la última columna de Akerman. Saludos, Leopoldo  

Bovary

26 de Febrero

0 Seguidores

Que los revisa sí es explícito. Cuando uno intenta comentar le sale un aviso...+ ver más

Que los revisa sí es explícito. Cuando uno intenta comentar le sale un aviso que dice "el comentario va a ser 'verificado' por uno de nuestros periodistas". "Verificado", qué tal el eufemismo. Nunca los publican de inmediato, sino horas después. En un reciente ataque de honestidad o cinismo habilitaron una plataforma en la que cada usuario puede ver cuándo aprueban o eliminan sus comentarios. Y en los comentarios de Akerman siempre había unos muy agresivos e insultantes, que extrañamente superaban la "verificación". En contraste con sus columnistas religiosos y con afinidad política, que siempre tienen una mayoría de mensajes positivos. Los comentarios son otra herramienta de el colombiano para dar credibilidad o no a un periodista; no es que todos los paisas seamos tan godos. Y si se pregunta qué es la libertad para el colombiano, le dejo esta perla de uno de sus editoriales: "entendemos la libertad como la potestad de hacer lo que debe hacerse, no lo que la gente desee".

Blogoeconomia

26 de Febrero

70 Seguidores

Bovary, Un pantallazo de esos comentarios que superan y los que no superan el ...+ ver más

Bovary, Un pantallazo de esos comentarios que superan y los que no superan el filtro sería un excelente aporte periodístico. Saludos, Leopoldo

Juan Felipe Correa

27 de Febrero

0 Seguidores

Propongo una columna sobre ¿por qué llueve y luego escampa? No hace falta un...+ ver más

Propongo una columna sobre ¿por qué llueve y luego escampa? No hace falta un análisis para conocer esas respuestas (aunque es probable que el cientificismo, como todos los ismos, le de una respuesta "lógica"). Acá estamos simplemente otra vez hablando del tema preferido en Colombia: el caudillismo (¡otro ismo!), esta vez en el caso de un columnista (o mejor otra vez... gardeazabal, Pelaez, Coronel ya han ocupado esa silla). Pero, ¿realmente estos análisis protegen la "libertad de expresión"?, ¿nos hacen defenderla? Creo que no. Creo que nuevamente nos deleitamos hablando de nuestros caudillos criollos, observando desde la barrera y defendiendo conceptos, con más conceptos ¿cómo se llamará ese "ismo"?

Blogoeconomia

01 de Marzo

70 Seguidores

Gracias efecorrea, Creo que ese ismo se llama optimismo. Saludos, Leopoldo...+ ver más

Gracias efecorrea, Creo que ese ismo se llama optimismo. Saludos, Leopoldo

Robin Hood

04 de Marzo

0 Seguidores

¿Ha salido algún pronunciamiento de las SIP al respecto?
¿Tambien, cua...+ ver más

¿Ha salido algún pronunciamiento de las SIP al respecto?
¿Tambien, cuando El Colombiano censuro y echo a Javier Dario Restrepo, dijo algo la SIP?

Las historias más vistas en La Silla Vacia