Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Fernando Parra · 16 de Julio de 2013

3377

17

Ya me parece sospechoso que después de cada protesta que aflora en el país, se adjudique su autoría a las Farc. ¿Acaso no que estaban casi derrotadas? Bueno, es un cuento que llevamos escuchando y leyendo año tras año, gobierno tras gobierno. Es por eso que ahora me atrevo a dudar que la influencia que se dice tiene aquella organización en el paro del Catatumbo opaque las verdaderas y sentidas necesidades de los habitantes de la región.

Después de su reciente visita a la zona, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá y ahora Ministro Consejero de Santos, manifestó públicamente que la situación de pobreza del Catatumbo era similar a la que encontró allí 10 años atrás. La cosa parece seria entonces.  Días después, y ante el fracaso de Garzón, el Vicepresidente Angelino se refirió al conflicto como a un enfrentamiento entre pobres: campesinos y policías, supongo. Y viajó a la zona en son de paz, pero a decir que con violencia no hay diálogo.  Así que entonces ¿porqué otros sectores del gobierno y la prensa se empeñan en descalificar la protesta tildándola de infiltrada por las guerrillas o el narcotráfico?

Hagamos memoria para entender porque estos señores campesinos ya no creen en las promesas estatales.

Hace ya cerca de 30 años, siendo Virgilio Barco presidente de Colombia, se diseñó y puso en marcha el famoso Plan Nacional de Rehabilitación, en el cual se reconocía,  ya para entonces, la gran deuda social y el abandono del estado colombiano para con muchas de sus regiones. Se decidió entonces orientar inversiones para algunas zonas del país que se encontraban en estado crítico: el Guaviare, Caquetá, Nariño, Cauca, Putumayo, Sucre. También incluyó al departamento del Norte de Santander. Y entre sus municipios, Tibú y La Gabarra los primeros: El Catatumbo. Hoy, tales municipios padecen todavía del abandono del Estado, hasta el punto de que hoy, éste se muestra ¡vergonzosamente incapaz de seguir adelante con su promesa de devolver las tierras rapadas a los campesinos, con el pretexto de proteger sus vidas!

Y entonces nos quejamos de la expresión y manifestaciones de rabia que acompañan a los cientos de pobladores que salen una vez más a exigir acciones efectivas a las autoridades, después de cerca de treinta años de inútiles lamentaciones.

Así que lo que de verdad está detrás de toda ese agresivo reclamo, -de uno de los cientos de abandonados pueblos colombianos- no es otra cosa que su deseo de salir de su ancestral y hereditaria pobreza. De saber que tienen derecho a disfrutar y a cosechar su tierra y a labrar su futuro, y evidencian la incapacidad de este Estado colombiano a facilitarlo.

Y el gobierno les dice, hoy como ayer: así no.  Entonces, ¿cómo?

Comentarios (17)

DIDUNDI

17 de Julio

3 Seguidores

Weno, la verdad creo que alguna vez opine en algún articulo tuyo, pero al ver...+ ver más

Weno, la verdad creo que alguna vez opine en algún articulo tuyo, pero al ver tu foto hoy la verdad peque de prejuicio: este debe ser NACIONALISTA,...es que esa barba y ese cabello es muy diciente mano, jejejej.
Q buen punto tocas LUISFERPARRA, es especial la confusión constante del estado cuando por un lado habla con la soberbia q da el creer que ''GANAR UNA BATALLA ES GANAR LA GUERRA'' minimizando la capacidad de la contraparte, y al mismo tiempo dándole capacidades inmensas de un día para otro. Entonces aquí alguien sigue MINTIENDO y no soy YO.
La segunda parte donde hablas con datos y nombres reales deberías remitírselas a tus compañeros de BLOGECONOMISTAS a los q el concepto de POBREZA prácticamente no existe en Colombia.
BUEN PUNTO Mr. BARBAS. Afortunadamente de toda clase de ECONOMISTAS existe, porque quedar sujeto a la ''visión moderna de país'' q una vez idealizo el Sr Laserna(q.e.p.d) con esta nueva cochada de profesionales(blogeco),. el futuro es nada esperanzador.

Dalinye

17 de Julio

1 Seguidores

Parece que lo que realmente está pasando es que, debido a las circunstancias ...+ ver más

Parece que lo que realmente está pasando es que, debido a las circunstancias que usted menciona, los campesinos del Catatumbo han infiltrado a las FARC.

agudos y graves

17 de Julio

0 Seguidores

¿Los campesinos ahora resultaron infiltrando a las farc? jaja

¿Los campesinos ahora resultaron infiltrando a las farc? jaja

marpos

17 de Julio

0 Seguidores

Todo se traduce en el descuido de todos los gobernantes que ha tenido este pai...+ ver más

Todo se traduce en el descuido de todos los gobernantes que ha tenido este pais;
muchas promesas y poca ejecucion.Alli se deben incluir a los gobernadores,alcaldes,concejales de todos estos municipios y ciudades.
Quienes apadrinan a estos personajes?

koven

17 de Julio

0 Seguidores

Y para colmo de males, mentiras y novelones ahora el gobierno quedó en entred...+ ver más

Y para colmo de males, mentiras y novelones ahora el gobierno quedó en entredicho con esa dudosa desmovilización de 30 guerrilleros del ELN, cuyos uniformes ni siquiera se parecen a los que esa guerrilla suele llevar, entre otras cositas.
Es que no nos meten los dedos en la boca, sino nos meten toda la mano y aún mi amado pueblo vota por ellos.

DIDUNDI

17 de Julio

3 Seguidores

La historia de los falsos positivos simplemente continua, pero si muy ridícul...+ ver más

La historia de los falsos positivos simplemente continua, pero si muy ridículas las explicaciones que dieron hoy en noticieros nacionales sobre la procedencia de los elementos de guerra que trajeron los ''reinsertados'' o ''desmovilizados''?, en fin,mejor dicho: ELLOS SOLOS SE VINIERON,..NADIE LOS TRAJIO.(de traído y de trajes, para que no queden dudas).

luis escalante

18 de Julio

0 Seguidores

me da tristeza el articulo de este tipo coloca algo de bogota que tienen que v...+ ver más

me da tristeza el articulo de este tipo coloca algo de bogota que tienen que vivirla para opinar pero si puede opinar del catatumbo sin siquiera pisar tibu, pero lo mas triste es que refleja lo mas que pasa el catatumbo en la parte social pero el enfoque que le da hace ver que los campesinos hacen aguantar hambre a mas de 15000 personas por que quieren, y por q ya se creen dueños de la region, laS preguntas del millon, Y LAS PERSONAS QUE NO VIVEN DEL CAMPO DIRECTAMENTE QUE VAN HACER DESPUES QUE LE APRUEBEN TODO LO QUE LOS CAMPESINOS PIDA, SI LAS FARC NO ESTAN DETRAS DE LA MARCHA SERA QUE DEJARAN A LOS CAMPESINOS TRABAJAR LIBREMENTE Y NO LOS OBLIGARAN A VOLVER A SEMBRAR COCA,Y POR QUE NO ESPERAR A QUE EL PROCESO DE PAZ QUEDE EN FIRME PARA AUTORIZAR LAS ZRC, CUAL ES LA URGENCIA?

Luis Fernando Parra

18 de Julio

0 Seguidores

Muchas gracias por su comentario. Creo que estamos de acuerdo en algo: hay un ...+ ver más

Muchas gracias por su comentario. Creo que estamos de acuerdo en algo: hay un gran problema social por resolver allá y desde hace mucho tiempo, que los diferentes gobiernos no han querido resolver. Y la solución no debe dejar de lado ni a las 15000 personas que no viven directamente del campo, ni por supuesto a los campesinos. 

DIDUNDI

18 de Julio

3 Seguidores

Ey Sr de nombre largo, para opinar de una región en Colombia no necesariament...+ ver más

Ey Sr de nombre largo, para opinar de una región en Colombia no necesariamente tenemos q vivirlo en carne propia, menos en este tema, q así no este en la ciudad nos atañe a todos. El gobierno tiene un programa con esta zona q demoro en poner a funcionar, esperando no se que, posiblemente lo de la HABANA,SE EQUIVOCO, y el resultado ya se vio; sobre las ZRC el Afán es de los Campesinos, q no tienen xq esperar a q la HABANA les de el visto bueno, esta posición es una muestra q precisamente no están influenciados ni dependiendo de.., porque de lo contrario simplemente se sentarían a esperar lo q ''DIOS'' quiera, el control q piden como el de los resguardos indígenas no puede ser posible, sencillamente terminaríamos todos pidiendo reservas y se nos crearían 'sub-países' por todo lado, eso es un IMPOSIBLE a no ser q quieran ''INDEPENDIZARSE'' y eso es otro tema, permitir este tipo de ''autonomía'', es darle continuidad al CAGUAN y REALITO, solo q se llamaría CATATUMBITO. digo yo.

sinnombre

19 de Julio

0 Seguidores

http://www.dinero.com/edicion-impresa/opinion/articulo/dialogos-paros-ba......+ ver más

http://www.dinero.com/edicion-impresa/opinion/articulo/dialogos-paros-ba...

DIDUNDI

19 de Julio

3 Seguidores

Don sinnombre, aunque no lo crea respeto mucho sus posiciones así no las comp...+ ver más

Don sinnombre, aunque no lo crea respeto mucho sus posiciones así no las comparta por diferentes motivos que ya he expuesto y Ud. debe saber, pero algo con lo que no estoy de acuerdo con varios usuarios, es que se limitan a veces a referirnos a un link, pareciendo los ''papas'' de los pollitos, corrigiendo a todo el mundo y diciéndonos : ''la verdad es esta''. para mi,.. eso no es hablar ni siquiera en ''cuerpo ajeno'' sino mas bien, con ''palabras ajenas'', y así estemos de acuerdo con el contenido, siento que hablo no con don sinnombre, sino con otro ''NN''.
PD: me disculpa pero no me tomé el trabajo de leer su link.

sinnombre

19 de Julio

0 Seguidores

"Poca gente de la consultada por La Silla, tanto en Bogotá como en las region...+ ver más

"Poca gente de la consultada por La Silla, tanto en Bogotá como en las regiones, duda que la guerrilla haya tratado de potenciar movilizaciones como la del Catatumbo." (Juan Esteban Lewin)

J. Felipe Parra

19 de Julio

0 Seguidores

Mientras andamos en estos dimes y diretes, el 20 de Julio se va a hacer ooootr...+ ver más

Mientras andamos en estos dimes y diretes, el 20 de Julio se va a hacer ooootro desfile militar, ooootra palabrería de los héroes en Colombia... y el ESMAD sigue con paciencia infinita mirando cómo les rompe hasta el alma a los campesinos.

http://bit.ly/16ONnrG

Algo que ni en RCN ni en Caracol ni en Blu Radio ni en ningún lado va a salir bien. Algo interesante del enlace es que señala algo que es muy cierto: no es una práctica reciente que cuando la Policía incaute un video de una cámara en una manifestación o marcha (sea esta violenta o no), se la entregue a personas que hagan montaje y edición de video para presentárselo a la opinión pública como justificación de sus acciones en el terreno de desarrollo. Eso pasó con la MANE, pasó con la MINGA 2008 y sigue pasando. Es un truco muy viejo.

Eso va camino a ser una Masacre de las Bananeras. Ya lo verán.

arturoarmenia

22 de Julio

0 Seguidores

A Locombia le está sucediendo lo que a los carritos viejos: le arreglamos el ...+ ver más

A Locombia le está sucediendo lo que a los carritos viejos: le arreglamos el carburador pero tiene las bujías malas, luégo serán los frenos, y pare de contar. Primero serán los gremios.. cafeteros..eros en 5 o más expresiones, luego lo harán los pueblitos como dice Parra con treinta o más años sin nada de parte del estado. Luégo vendrá un gobierno reformista.. de pronto liberalucho.. que se ocupe de programitas para las zonas rurales en cuestión.. y la lista de pueblos llegará entonces a 400 o 500 cerrando carreteras.. hasta cuando llegue un gobierno que no reformista sino que corte privilegios.. que enderece el gobierno hasta el punto de botar burocracia negligente seleccionada por el color azul de la sangre.. que sirva efectiva seria que no hay ahora (vea el caso de los pases) que no venga de la clase política que tenemos ahora y LISTO... vivimos en el cinturón verde del mundo.. y nos morímos de hambre y desempleo y ... si no arreglamos .... moriremos de guerra

Las historias más vistas en La Silla Vacia