Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dejusticia · 05 de Diciembre de 2014

6766

16

Por: Juan Andrés Páez L.

Después del descubrimiento del cartel del papel higiénico la semana pasada, resulta más fácil desconfiar y cuestionar los comportamientos en los precios de algunos sectores en Colombia.

El sector de los fertilizantes es un buen ejemplo. Hace más de año y medio Colombia presenció uno de los paros agrarios más grandes de su historia reciente. Uno de los fuertes reclamos del campesinado colombiano fue el alto costo de los abonos y fertilizantes que usa en su producción y que representan entre el 5-22% de los costos totales. En su plan de gobierno para el periodo 2014-2018, Santos propuso regular el precio de los insumos agrícolas, sin embargo, en lo corrido de su segundo periodo presidencial no se ha visto ningún avance.

En general, el único gran aporte que se ha hecho para medir las irregularidades en este mercado es bastante anterior a las promesas de Santos: la Política de Libertad Vigilada por parte del Ministerio de Agricultura del 12 de Junio de 2006. Gracias a esta medida los importadores, productores y distribuidores de fertilizantes se vieron obligados a informar y hacer público el precio promedio al que han vendido los distintos tipos de abonos. Utilizando estos precios, y teniendo en cuenta el precio internacional y la tasa de cambio se pueden hacer comparaciones de los precios pagados en el exterior y en Colombia.

Por ejemplo, al observar y comparar el precio internacional de algunos fertilizantes como la UREA, el precio local reportado para el mes de febrero de 2014 resulta ser 42% mayor que el precio internacional. De igual forma, si miramos el promedio del precio para todo 2013, es preocupante observar que el precio local fue 40% mayor que el internacional. Lo mismo sucede para fertilizantes como el DAP con precios para 2013 37% mayores que los internacionales, y para el KCL con precios 34% por encima.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Graficas Realización Propia.

 

Esta diferencia entre los precios internacionales y locales se podría explicar por medio de otros costos como aranceles. Sin embargo, los aranceles no pueden ser una de las causas ya que la protección para los fertilizantes agrícolas bajó a partir del 2012 cuando se redujeron los aranceles a 0%.

Ahora bien, además de las diferencias entre el precio internacional y el local, resulta importante ver las características del mercado de los fertilizantes en Colombia, en especial su concentración. Esto es importante ya que si hay varios vendedores es más probable que haya un precio justo y que haya competencia por atraer al consumidor. En cambio, si hay una alta concentración por parte de algunas empresas se generan las condiciones para ponerse de acuerdo y fijar precios altos como ocurrió con el cartel del papel higiénico.

Dos formas de medir esto son los índices de concentración como la tasa de concentración (TC4) y el índice de Herfindalh-Hirschmann (IHH). El primero muestra cuanto suman las participaciones del mercado de las cuatro empresas más grandes, mientras el segundo muestra una ponderación de las participaciones del total de empresas. Según la teoría, un nivel de TC4 entre 50 y 80% tiene un riesgo alto de ser un oligopolio, mientras un nivel por encima del 80% se considera un monopolio. Por el otro lado, un nivel de IHH entre 1000 y 1800 evidencia un mercado con una concentración moderada, pero si supera los 1800 puede ser motivo de investigación en países como Estados Unidos.

Teniendo esto en cuenta, en el mercado total de abonos y fertilizantes para el año 2012, se observa que las cuatro empresas más grandes tienen el 75% del mercado. Entre estas se destaca Abocol con el 29.5%  de las ventas, seguida por Monomeros Colombovenezolanos S.A. y Yara Colombia Ltda.,  con 25.5% y el 12.5% respectivamente. Esto equivale a un IHH de 1735.48 que se clasifica en un nivel moderado y a un TC4 que implica un riesgo alto de oligopolio.

Si se mira el mercado de fertilizantes más desagregadamente los datos son todavía más alarmantes. Por ejemplo, en compuestos NPK, que equivalen al 45% de todos los fertilizantes que se venden en Colombia, la concentración de las cuatro mayores empresas es del 98.17%  y el IHH de 2828. De igual forma, está el mercado de compuestos NP, donde el 74.1% de las ventas totales las  hace Abocol y el 16.2% Yara Ltda., lo que equivale a un IHH de 5788.

Como si todo lo anterior fuera poco, una de las últimas adquisiciones más sonadas en este mercado fue la compra de Abocol por parte de Yara Ltda. por un valor de 377 millones de dólares el pasado 2 de Octubre. Según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) esta unión no representa un peligro para el consumidor ni existe el riesgo de tener un  abuso de posición dominante, ya que en el mercado se encuentran compañías grandes que contrarrestan el incremento del poder de mercado ganado por esta unión.

En contraste con lo que afirma la SIC,  los datos muestran que esta compra tiene efectos significativos en la concentración del mercado. Por ejemplo, en el mercado de fertilizantes  en  general el IHH pasaría a ser de 2476. De igual forma, en compuestos NPK pasaría a 3647 y en compuestos NP de 8189. En Europa cambios en el IHH de un mercado mayores de 250 generan investigaciones e impedimentos a las uniones por parte de la Comisión Europea, sin embargo, en Colombia esto no parece tener la relevancia suficiente.

El futuro del consumidor de fertilizantes no es muy alentador en Colombia. No solo el gobierno no parece tener esto como una prioridad ahora, sino que además la decisión de la SIC puede perjudicar este mercado en los próximos años. Esperemos que no se necesite otro paro agrario que paralice el país para que por fin se tomen cartas en el asunto, y que avances recientes en regulación como el caso de medicamentos o el descubrimiento del cartel del papel higiénico puedan ser replicados. Mientras tanto Colombia seguirá siendo un paraíso para carteles y oligopolios; privilegiando intereses económicos de unos pocos, mientras las quejas siguen multiplicándose y los precios aumentando en el sector de fertilizantes y en sectores con características similares como el del azúcar o el cemento. 

Comentarios (16)

Andrés García

06 de Diciembre

0 Seguidores

Oligopolios. Roscas. Los síntomas en la debilidad de un Estado no se limitan ...+ ver más

Oligopolios. Roscas. Los síntomas en la debilidad de un Estado no se limitan a las acciones de los grupos ilegales, también se observan en la misma existencia de estas aberraciones de mercado. Me pregunto con qué excusa saldrán estas fábricas de fertilizantes para justificar estos precios tan altos, aparte de "es muy caro producir/importar/mover cosas en Colombia". Desafortunadamente, ser un emprendedor en Colombia es demasiado complicadoo, cuando la competencia está tan bien conectada con la política y tiene tanto poder. Basta con preguntarle a Cementos Andino o a Uber.

Juan Camilo Cardenas

07 de Diciembre

369 Seguidores

de acuerdo con andrs901 con que la relacion entre competencia y politica que g...+ ver más

de acuerdo con andrs901 con que la relacion entre competencia y politica que genera poder es una desgracia. aunque no creo que sea debilidad del estado, al contrario, es una decision consciente de ayudar a unos sobro otros, hasta que decide meterle la mano como al parecer la SIC quiere hacer con pañales y papel higienico. ahora, creer que esto es exclusivo a colombia es un tanto ingenuo, ¿no? el lobby agricola o petrolero en eeuu es igual de detrimental para el resto de la sociedad. y podemos seguir encontrando casos en varias industrias y gobiernos en el resto del planeta.

Andrés García

07 de Diciembre

0 Seguidores

Entiendo precisamente el punto, y eso es lo que me aburre más de la legislaci...+ ver más

Entiendo precisamente el punto, y eso es lo que me aburre más de la legislación colombiana: parece diseñada para perpetuar esos fallos de mercado, cuando debería ayudar a corregirlos. Todas las partes involucradas en ese acuerdo oligopólico ganan, de una u otra forma: los incumbentes evitan la entrada de nuevos competidores, los políticos aseguran los fondos para sus campañas, y los sindicalistas una "mega corporación" a la cual molestar permanentemente les dé de comer. Todos con algo en común, y es la búsqueda de la renta fija y segura. Estabilidad. El mundo empresarial no puede ser tan conservador, tan estático. El temor al caos asociado al cambio no puede justificar el estancamiento, y menos en esta época. Por desgracia, siempre se encontrarán excusas para algo tan deseable como el libre comercio y la libre competencia: desde "hay que mantener los empleos" hasta algo tan tonto como el nacionalismo económico.

Rodrigo Velasco Ortiz

10 de Diciembre

0 Seguidores

De acuerdo. El castigo solo sirve para mostrar quién tiene el poder, no para ...+ ver más

De acuerdo. El castigo solo sirve para mostrar quién tiene el poder, no para resolver problemas. Y cuando quien tiene el poder se lucra con las infracciones a la ley, simplemente ignora o dilata u oculta. En este asunto de los fertilizantes el asunto es aterrador, si nos enteramos de quiénes son los dueños de los pesticidas, quiénes son los dueños de las semillas que llaman "certificadas". En estos temas del agro el monopolio de empresas extranjeras que han comprado a los arrodillados politiqueros colombianos ha llevado no solo al agudísimo problema social y ambiental del envenenamiento de territorios enteros con productos prohibidos en USA y ayudados a utilizar acá por el gobierno, sino a la absurda ley que impide a un campesino sembrar sus propias semillas sin pagarle a la compañía gringa que las ha copiado. El problema no es solamente de los opresores sino de los arrodillados... por treinta monedas de plata.

Dejusticia

08 de Diciembre

354 Seguidores

Hola elgatodeschrodinger,

 

 

Que bueno que menci...+ ver más

Hola elgatodeschrodinger,

 

 

Que bueno que mencione las barreras a la entrada ya que este es uno de los puntos que falto mencionar en el blog. Sería interesante ver si en el mercado de fertilizantes hay una fuerte regulación o normas fitosanitarias que pocos pueden cumplir y que restringen la competencia. Reducir estas barreras, como se acaba de hacer en el mercado de medicamentos biotecnológicos, genera una gran reducción en los precios.

Saludos y gracias por comentar,

Juan Andrés

 

 

 

 

 

Dejusticia

08 de Diciembre

354 Seguidores

Hola jccarden, 

La captura del estado por parte de corporaciones y e...+ ver más

Hola jccarden, 

La captura del estado por parte de corporaciones y empresas es un problema mundial. Estamos de acuerdo en que el estado no hace esto de forma inconsciente sino todo lo contrario, privilegia los intereses y protege a unos pocos en detrimento del bienestar común.

Saludos y gracias por comentar,

Juan Andrés 

 

miguel franco

09 de Diciembre

0 Seguidores

El otro estudio complementario a este buen informe, sería revisar quienes son...+ ver más

El otro estudio complementario a este buen informe, sería revisar quienes son los dueños de estas empresas dominantes en el mundo de los fertilizantes. Seguramente encontraríamos explicaciones del pq ni el gobierno, ni menos la SIC les interesa regular o por lo menos hacer bulla con éste tema.
Desafortunamente mientras en Colombia existan unos indices tan altos de corrupción, el pueblo seguirá a la merced de esos vilgares politicos que lo único que les interesa es el CVY (Como voy Yo).

Dejusticia

09 de Diciembre

354 Seguidores

Hola mafa2435, 

Como tu dices seria muy interesante hacer ese ejerci...+ ver más

Hola mafa2435, 

Como tu dices seria muy interesante hacer ese ejercicio,especialmente mirar si algunas de esas personas financian campañas politicas. 

 

Saludos y gracias por comentar, 

Juan Andrés

Luis Emilio Pat...

09 de Diciembre

0 Seguidores

Esa es la razón de fondo de la existencia de la guerrilla en un estado que se...+ ver más

Esa es la razón de fondo de la existencia de la guerrilla en un estado que se tapa los ojos frente a la población rural y compra conciencias para manipular al campesinado, si no bastaría con ver a Pachón haciéndo campaña por la reelección. Que queda un campesinado indefenso que difícilmente sale a protestar y prefiere morirse de pobreza, pues para el área rural, la presencia del estado es bota de opresión.

agrosostenible

09 de Diciembre

0 Seguidores

La caída del precio internacional del petróleo debería afectar al menos el ...+ ver más

La caída del precio internacional del petróleo debería afectar al menos el valor de la urea en los próximos meses, un agroinsumo que por alguna extraña razón no bajo de precio en el país cuando los hidrocarburos se descolgaron en 2009 y 2010. Colombia tiene el privilegio de contar con las fuentes naturales y reservas más grandes del mundo en fósforo y potasio (roca y sales) y como bien lo indican ustedes, son las más costosas del hemisferio. La urea se transforma en el suelo liberando óxido nitroso, un potente GEI, que se concentra 36 más que el CO2 en la atmósfera, algo que a la agricultura convencional y sus socios del cartel de los fertilizantes poco les importa. Por qué Santos se obsesiona en ingresar a la OCDE, a sabiendas que existe una mesa de concertación ambiental y otra de protección al consumidor, claves en estos acuerdos y que ignora?

Dejusticia

09 de Diciembre

354 Seguidores

Hola agrosostenible, 

El precio de la UREA si bajo en 2009-2010,cuan...+ ver más

Hola agrosostenible, 

El precio de la UREA si bajo en 2009-2010,cuando existia una diferencia de precios de hasta el 90%,  pero no lo suficiente. Adjunto le muestro una grafica desde el 2009 hasta febrero de 2014. Esperemos que la caida del precio del petroleo en los ultimos meses se vea reflejada mas adelante. 

Saludos y gracias por comentar, 

Juan Andrés 



 

 

NLGD

15 de Diciembre

0 Seguidores

Esta comparación de precios es muy probablemente inadecuada. A menos que este...+ ver más

Esta comparación de precios es muy probablemente inadecuada. A menos que esten comparando precios de los productos puestos en Buenaventura o Barranquilla (que por la fuente que citan, no creo que sea así y es mas bien un promedio de precios en todo el país), lo que están viendo en esta comparación de precios son los costos de transporte interno en Colombia, que son ridículamente altos y pueden generar sobrecostos de hasta 100% en muchos productos. El flete interno en Colombia supera el flete de China a Colombia y es muy superior a la mayoría de los países, lo que por si solo podría explicar la diferencia de precios que menciona este articulo.

Rene Manrique Saavedra

17 de Diciembre

0 Seguidores

Seria interesante conocer los precios de mercado internacional de fertilizante...+ ver más

Seria interesante conocer los precios de mercado internacional de fertilizantes y la matriz de costo general de estos como; costo de nacionalización,el mismo empaque y fletes entre otros, antes que estos lleguen al agricultor que en este caso seria el consumidor final. Los porcentajes no reflejan con certeza si estamos en manos de un monopolio u oligopolio y mucho menos que exista un cartel de los fertilizantes, lo que si es seguro es que el negocio de fertilizantes es de grandes volúmenes de dinero, y las empresas que viene realizando esta operación durante años tiene el apalancamiento financiero para hacerlo y son empresas que llevan años en el sector. Es importante aclara que en Colombia solo existe una planta de producción de urea y nitrato de amonio que se llama Ferticol que se encuentra en Barrancabermeja pero su producción es muy incipiente para la demanda nacional , en el tema de complejos NPK estan las planta de Abocol-Yara en Cartagena y Monomeros en Baranquilla.

Simpl 202

09 de Abril

0 Seguidores

Quieres mejorar la productividad de tu cultivo?
No sabes que fertilizantes...+ ver más

Quieres mejorar la productividad de tu cultivo?
No sabes que fertilizantes utilizar?
Conoce la gran variedad de fertilizantes y abonos de ultima generación.
Ayudan a mejorar tus cultivos y son totalmente amigables con el medio ambiente.
Visita http://abonamos.com
Y entérate de todo!!

Las historias más vistas en La Silla Vacia