Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 14 de Agosto de 2015

10131

12

Hace unos días se llevó a cabo un importante debate en la comisión segunda del Senado de la República sobre la caída de un avión Casa de la Fuerza Aérea en el departamento del Cesar y de un helicóptero de la Policía Nacional en Urabá. Estos sucesos causaron la muy lamentable muerte de 27 hombres y mujeres de nuestra fuerza pública.

Los citantes, entre ellos el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, cuestionaron la versión oficial según la cual los accidentes se debían a mal tiempo y a errores humanos.

Según ellos la explicación gubernamental pretendía negar la posibilidad de que los siniestros hubiesen sido causados por actos terroristas, probablemente de las Farc, con lo cual, “el Gobierno quiere preservar los diálogos de La Habana, incluso sacrificando la verdad”, como afirmó el senador Rangel.

Si bien la prensa concluyó que el debate había acabado en tablas tras la afirmación categórica del Ministro de Defensa de que no había “naves derribadas por grupos armados al margen de la ley”, el ex presidente Uribe, quien no estuvo presente en la discusión, trinó al día siguiente un fragmento del concepto experto rendido por el abogado penalista Jaime Lombana, quien expone una muy interesante metodología para establecer las causas de los accidentes aéreos.

Esto es lo que dice el doctor Lombana:

“La prueba de la relación causal, de un resultado antijuridico como lo es la muerte de nuestros policías en el Helicoptero (sic) derribado, según la dogmática mayoritaria, no debe ser una prueba científica sino probabilistica. El hecho conocido, es que el helicóptero se cayó en una zona con presencia de insurgencia, y que la nave estaba en ejercicio de una actividad peligrosa. Afirmar que fue un accidente, contra los testimonios de campesinos e indígenas de la zona, resulta infundado y probabilisticamente incorrecto. Ahora bien, echarle la culpa a una falla humana sin fundamento probatorio alguno, si es indicio de irresponsabilidad y mala fe del gobierno”.

Aunque uno no es nadie para cuestionar los conocimientos del doctor Lombana basados en la dogmática-mayoritaria-probabilística, que debe ser parte de la escuela penal aeronáutica, quizás alemana, la metodología propuesta para descifrar las causas de los desastres aéreos no se debe descartar.

Con la mera deducción probabilística podrían los fabricantes y las aseguradoras ahorrarse millones de dólares y años de trabajo en saber las razones por las cuales se producen los accidentes aéreos.

Por ejemplo, probabilísticamente hablando se puede concluir que al vuelo MH370 de Malaysia Airlines se lo llevaron los extraterrestres.

Veamos. El universo tiene entre 100 y 200 millardos de galaxias con un sextillón de estrellas. Se estima que solamente en la Vía Láctea hay mas de  60 millardos de planetas parecidos a la tierra y que por lo menos 8 millardos tienen vida. Según Carl Sagan, únicamente en nuestra galaxia, habrían por lo menos 1 millón de civilizaciones inteligentes y cualquiera de ellas ha podido enviar una nave espacial y raptar un avión lleno de malayos que iban de compras a Beijing.

Lo digo con certeza probabilística porque es un hecho conocido que el avión se cayó en un zona con presencia de agua y que la nave estaba en ejercicio de una actividad peligrosa, porque volar es peligroso, por eso le piden a uno que se amarre el cinturón de seguridad y lo instruyen en como ponerse un chaleco salvavidas, algo que no ocurre cuando uno se monta a un taxi, por ejemplo.

Afirmar que fue un accidente, contra los testimonios de todas personas que han visto ovnis, resulta infundado y probabilísticamente incorrecto, así estén fumando bareta en Villa de Leyva.

Ahora bien, echarle la culpa a una falla humana sin fundamento probatorio alguno, sí es indicio de irresponsabilidad y mala fe del gobierno malayo que no quiere reconocer que sus ciudadanos actualmente están siendo víctimas de experimentos humanos en el espacio.

Otro elemento que vale la pena destacar del análisis jurídico planteado es la irrelevancia de la “prueba científica”. Quizás tenga razón: las pruebas en el proceso judicial tienden a ser un estorbo porque hay que conseguirlas, conservarlas, contradecirlas y evaluarlas. Sin la “prueba científica”, como propone el jurista, se podría denunciar y acusar sin justificación, solo con feeling. Tal vez el doctor Lombana, en su larga experiencia, ya haya adelantado estudios empíricos sobre este novedoso enfoque del litigio.

Por otra parte, sustituir las pruebas por probabilidades puede ser una interesante fuente de austeridad, ahora que la rama esta pasando por un período de ajuste fiscal. En vez de gastar recursos materiales y humanos en un proceso engorroso y demorado se le podría dotar a los jueces de un juego de dados para que decidan probabilísticamente los fallos. Aún mejor, podrían deshojar margaritas (culpable si, culpable no) ya que probabilísticamente no hay nada más equitativo que una decisión por mitades.

Uno como abogado aprende cosas todos los días pero rara vez con la claridad inspiradora de los argumentos jurídicos presentados para descifrar el misterio de la caída del helicóptero.

A no ser de que uno repase esta defensa penal, una de las mas célebres de la historia.

Comentarios (12)

Kathy Porto

14 de Agosto

159 Seguidores

Te faltó concluir como las dos norteamericanas que tienen una empresa virtual...+ ver más

Te faltó concluir como las dos norteamericanas que tienen una empresa virtual basada en algoritmos para conseguirle pareja a hombres y mujeres desesperadas, que siendo el lenguaje cuántico tan enredado como el del ' jurista' en cuestión ,existe la probabilidad que q Cantinflas no haya muerto : cambió de identidad para que no lo atrape una fan gracias a un 'algoritmo'. Siempre me divierten tus ficciones.

Prada

14 de Agosto

1 Seguidores

El razonamiento de Lombana et al. es así:
La probabilidad de que el heli...+ ver más

El razonamiento de Lombana et al. es así:
La probabilidad de que el helicóptero fuera derribado por "actores armados ilegales" es mayor que
la probabilidad de que el helicóptero fuera derribado por "mal tiempo, fallas técnicas o humanas",
entonces:
¡El helicóptero fue derribado por "actores armados ilegales"! --> FARC --> Cancelar Habana.
Y le parece tan contundente su argumento que no solo descarta las pruebas científicas, sino que además las reprueba de antemano.
El problema es que la Teoría de la Probabilidad es una rama de las Matemáticas, que se considera una ciencia, por lo cual su razonamiento tiene que ser validado por la ciencia. Veamos el enunciado a probar:
:: Si P(FARC) > P(Falla ...), entonces P(FARC) = 1
Y se necesitaría de la "dogmática mayoritaria" para probar que esta afirmación no es un exabrupto anticientífico, antijurídico y de mala fe.
Queda otro enfoque: ¿De cuáles probabilidades estará hablando el mayestático Lombana?

Kathy Porto

15 de Agosto

159 Seguidores

Jajajaja Excelente!

Jajajaja Excelente!

Altayre

18 de Agosto

353 Seguidores

Pues de las probabilidades que llevan a que una "prueba científica" sea invá...+ ver más

Pues de las probabilidades que llevan a que una "prueba científica" sea inválida por el apoyo o aceptación de la "dogmática mayoría", y que la covierten no en certeza sino en probabilidad, es decir, humo, incertidumbre.
La base de este fantástico argumento, es la de llevar la contraria aunque no se tenga razón, para que luego se comente mi pataleta y no las razones que causaron mi pataleta. ¡Estado de opinión, papá! Ah, me voy al aquelarre.

Jose Knecht

16 de Agosto

0 Seguidores

Del "estado de opinion" a la "dogmatica mayoritaria".
Definitivamente esta...+ ver más

Del "estado de opinion" a la "dogmatica mayoritaria".
Definitivamente estamos ante una "inteligencia superior".

Altayre

18 de Agosto

353 Seguidores

Definitivamente. Con el añadido de que "dogmática mayoría" es un místico t...+ ver más

Definitivamente. Con el añadido de que "dogmática mayoría" es un místico término casi romántico, que le gusta a estas carnitas y huesitos.

Fernando jaramillo

18 de Agosto

0 Seguidores

Por eso es que estamos como estamos. Esos son los que dizque gobiernan. Eso es...+ ver más

Por eso es que estamos como estamos. Esos son los que dizque gobiernan. Eso es lo que hay. La tierrita no da mas que eso.

Rodrigo Velasco Ortiz

18 de Agosto

0 Seguidores

El doctor Lombana es un sabio, ¡Qué inteligente! ¡Brillante! ¡Qué eminenc...+ ver más

El doctor Lombana es un sabio, ¡Qué inteligente! ¡Brillante! ¡Qué eminencia! ¡Cuánta creatividad! Toda la ciencia jurídica y forense dispone ahora de un nuevo horizonte, una nueva perspectiva, una ventana abierta al mundo de las verdaderas realidades: ¡Viva la Dogmática Probabilística! ¡Viva el Centro Democrático Inteligente!

FRANCISCO ALBER...

18 de Agosto

0 Seguidores

Eminencia pura la del Doc. Lombana, todo en la vida tiene su probabilidad, sig...+ ver más

Eminencia pura la del Doc. Lombana, todo en la vida tiene su probabilidad, sigan manejando el País con probabilidades y seremos los reyes del Universo, "viva todo aquel que quiera la guerra" allí encontraran la paz. vulgares CD

GMolano

18 de Agosto

0 Seguidores

Volar no es una ciencia exacta, volar aeronaves de combate menos. Los gringos ...+ ver más

Volar no es una ciencia exacta, volar aeronaves de combate menos. Los gringos en las ultimas campañas proporcionalmente han tenido mas muertos por accidentes aéreos que por fuego enemigo y ellos en teoría son los duros en la materia.
En lo del helicóptero de la Policía, Si en verdad fue derribada, cosa que es posible lograr sin mucho artilugio, con una suerte de mina que usa la guerrilla para evitar desembarcos helicoportados. Uribe con su desbordada cantaleta no ayuda a esclarecer los hechos, solo agrega suspicacia. Si realmente fue derribada: ¿quienes son los culpables? Ademas de quienes intencionalmente desplegaron alguna medida defensiva para ahuyentar la aeronave. Los pilotos? Los comandos? Los comandantes? La inteligencia que sustento la operación? Ahí esta el detalle, este señor es tan destructivo, tan disociador, que no deja ver lo que realmente se necesita saber.
Detalle anexo: el feudo de los Usuga es fruto directo de las políticas de "pacificación" de Uraba.

DIDUNDI

18 de Agosto

3 Seguidores

Lombana no está haciendo + q eco a la voz del patrón, la teoría d las proba...+ ver más

Lombana no está haciendo + q eco a la voz del patrón, la teoría d las probabilidades típica d Lucas y Chaparrón Bonaparte es exageradamente ridícula para endilgar acciones bélicas y viniendo d una d las figuras + shoWseras del ambiente jurídico nacional, debería dar vergüenza; faceta q el Furibismo sabe hacer muy bien y quien mejor q ellos para hablar d daños, montajes y complots, ataques. Desligarse dl vocabulario d la guerra les es imposible.
No nos digamos mentiras, no ha habido una firma en la Habana x Furibe; es EL y únicamente El, la verdadera oposición, asi q a replantar el concepto, q dicho asi a vuelo d pájaro se universaliza y a ciencia cierta la oposición no es + q UNO, el opositor ÚNICO y real es Furibe el resto como la Rueda, Guriguri, Dávila, Rangel etc., no son+ q ramas terciarias q hacen sombra al tallo principal, dl cual se aferran como piojos chupasangre para sobrevivir, xq el día q no haya + Farc, se acaba el O2 ,se acaba Furibe y sus ramas.

king

13 de Diciembre

0 Seguidores

http://www.oakleysunglasses.ar.com/http://www.oakley--sunglasses.com.co/http:/...+ ver más

http://www.oakleysunglasses.ar.com/http://www.oakley--sunglasses.com.co/http://www.oakleysunglassesoutlet.us.org/http://www.oakleysunglasses.us.com/http://www.oakleysunglasses.com.co/http://www.raybansunglasses.us.com/http://www.raybansunglasses.ar.com/http://www.rayban--sunglasses.org/http://www.polo-ralph-lauren.us.com/http://www.poloralph-lauren-outlet.us.com/http://www.burberryoutlet.qc.com/http://www.burberryoutlet-store.us.com/http://www.michaelkors-outlet-online.us.org/http://www.outletonline-michaelkors.com/http://www.michaelkorsoutlets-online.us.com/http://www.michael-korsoutlet.in.net/http://www.michaelkors-outlet-store.us.com/http://www.michaelkors-handbags.in.net/http://www.uggs-outletboots.in.net/http://www.ugg--boots.us.com/http://www.uggs-outlet.in.net/http://www.cheapuggboots.in.net/http://www.cheap-uggs.in.net/http://www.louisvuitton-outlet-online.org/http://www.louisvuitton-outlets.org/http://www.louisvuitton.ar.com/

Las historias más vistas en La Silla Vacia