Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 26 de Enero de 2015

14163

52

Por: Catherine Rodríguez

Al preguntarles a varios académicos del país cuales habían sido los mayores aciertos y desaciertos del gobierno en el año 2014 la gran mayoría de ellos incluyó en la lista a la novedosa política impulsada por la Ministra Parody “Ser Pilo Paga”.

Estoy completamente de acuerdo con ellos y creo que los beneficios individuales y para la sociedad de esta inversión serán mayores de lo que muchos creen. Es una política revolucionaria que tendrá beneficios obvios para los becarios que de lo contrario no podrían asistir y graduarse de las mejores universidades y carreras del país. Será beneficioso también para sus compañeros universitarios quienes se beneficiarán académicamente por tener al lado nuevos pares inteligentes y capaces. También se beneficiarán socialmente al tener la oportunidad de entender mejor la realidad que la gran mayoría de los individuos en el país viven. Los profesores y las universidades verán enriquecidos sus campus, sus clases y sus relaciones sin lugar a dudas. Finalmente, en pocos años el sector privado y el público recibirán estos jóvenes preparados y seguramente muy entusiasmados que podrán aumentar la productividad en sus lugares de trabajo.

Por supuesto que el programa implicará retos importantes para todos en la sociedad pero sin duda sus beneficios más que compensarán estos esfuerzos. De hecho, tantos son los beneficios de este programa que me parecen increíbles las críticas que muchos le han hecho a distintos aspectos de su diseño.  La primera crítica bastante común se basa en el diseño y en el hecho que sea una beca crédito que obligue al becario a pagar en caso de no terminar. Los críticos sugieren que los becarios que fracasen estarán peor que si no la hubiesen recibido sugiriendo que serán muchos los que se quedaran en el camino. Creo que esta crítica sugiere que estas personas no entienden ni la teoría de incentivos detrás de un diseño como este, ni los determinantes de la deserción en el sistema terciario del país, ni tampoco entienden los esfuerzos que estas jóvenes estrellas probablemente llevaron a cabo para obtener los puntajes que les permitieron acceder al programa en primera instancia.

Es cierto que la deserción es un problema importante en la educación terciaria en Colombia. Sanchez y Marquez (2013) muestran que la deserción en Colombia es alta y ha venido en aumento en los últimos años. De acuerdo a los autores la tasa de deserción del sistema terciario es cercana al 50%. Estas son sin duda cifras alarmantes pero no implican que los estudiantes del programa “Ser Pilo Paga” están sujetas a ellas. Primero, se debe tener en cuenta la correlación entre las probabilidades de deserción y los puntajes en las pruebas Saber 11 para el sistema en general. El gráfico inferior muestra esta correlación de manera contundente. Las tres líneas representan las probabilidades de deserción en cada semestre en el sistema de educación superior en Colombia dependiendo del puntaje obtenido por la persona en las pruebas Saber 11 en el 2011. La línea azul representa aquellos individuos que obtuvieron un puntaje bajo, la línea roja aquellos con puntaje medio y la verde aquellos con puntaje alto. Como es posible observar, las diferencias en la probabilidad de deserción son importantes. En decimo semestre, el 37% de los estudiantes que obtuvieron un puntaje alto en la prueba Saber desertó. Esta misma probabilidad para un estudiante con un puntaje medio o bajo es de  50% y 60% respectivamente.

Fuente: SPADIES 2011, cálculos propios

Este solo factor ya diferencia a los estudiantes de “Ser pilo paga” del resto de estudiantes del sistema de manera importante. No solo están por supuesto ubicados dentro del grupo de estudiantes con altos puntajes, sino que son los mejores de los mejores. Adicionalmente, el hecho de haber alcanzado estos puntajes sugiere que son personas brillantes y con aun menos probabilidades de deserción que pares dentro del grupo de estudiantes sobresalientes. Entre los factores que más influyen en los puntajes finalmente alcanzados en las pruebas Saber por los estudiantes en Colombia están las características socioeconómicas (la educación de los padres y sus niveles de ingreso) y el tipo de colegio al que tienen la oportunidad de asistir. Básicamente en Colombia la probabilidad de lograr tener una educación de calidad y, gracias a ello, puntajes altos en pruebas estandarizadas depende de la cuna en donde nacieron. El hecho que estos 10,080 pilos hayan obtenido los puntajes que obtuvieron me indica que estos jóvenes tienen ciertas características que no van a permitir que fracasen en lo que están comenzando. Primero, no tengo duda alguna que son personas inteligentes. Segundo, estoy casi convencida que son personas que les gusta el estudio y están motivados por aprender y superarse (posiblemente personas inteligentes que no están motivadas no logran buenos resultados académicos). Tercero, creería que entienden que esta oportunidad que les ofrece el gobierno es única y no la van a desaprovechar.

No solo el hecho de ser “pilos” hace que la probabilidad de deserción sea menor. Aunque estudiantes provenientes de hogares con menores recursos económicos, como ellos, tienen mayores probabilidades de deserción que estudiantes de hogares ricos, parte de estas diferencias se explican por las dificultades económicas que enfrentan para seguir pagando sus estudios. De hecho, Sanchez y Marquez (2012) demuestran que la probabilidad de deserción en quinto semestre para aquellos estudiantes que reciben créditos ACCESS es casi 12% menor que para aquellos individuos similares que no la reciben. Además, la probabilidad de deserción es menor para carreras profesionales que para carreras técnicas. Por supuesto, nuestros pilos estarán cubiertos financieramente no solo con becas sino con subsidios de manutención y estarán en las mejores universidades del país lo que disminuirá sus probabilidades de deserción aún más.

Solo a modo de ejemplo, aunque la situación no es exactamente igual, se pueden analizar los resultados académicos de los beneficiarios del programa de apoyo financiero de la Universidad de los Andes. Desde el 2006, el programa Quiero Estudiar brinda apoyo financiero a estudiantes sobresalientes de estratos bajos. Hoy el 76% de los estudiantes beneficiarios provienen de estratos 1, 2 y 3 de Colombia. Dado que son todos estudiantes pilos y con apoyo financiero las tasas de deserción de ellos es menor que la del resto de estudiantes en la misma universidad. Mientras que la tasa promedio de deserción en la Universidad es del 25%, la tasa de deserción de los estudiantes de Quiero Estudiar es del 11%. Por supuesto la Universidad de los Andes tiene una variedad de programas que los apoya de diversas maneras y todas las universidades que estén recibiendo a estos jóvenes hoy en el país deben crear y mejorarlas para ayudar al  éxito de estos jóvenes. Debe trabajarse en temas sencillos como acceso a computadores, libros de texto, fotocopias que requerirán los estudiantes  (pero que por supuesto cuestan) y temas más complicados como asegurase que dominen otros idiomas (particularmente el inglés) o una correcta inserción a los nuevos ambientes a los que se verán enfrentados. A pesar de esto tengo mucha fe en esta nueva camada de “pilos” y creo que la mayoría lograrán terminar con éxito sus carreras.

Además de esta crítica, he leído también a otros que opinan que el gobierno terminó entregando dinero a las universidades privadas del país en lugar de buscar aumentar los cupos en las universidades públicas. Lo primero que vale la pena resaltar a este respecto es que fueron los mismos estudiantes los que decidieron en lugar de ir a las universidades públicas ir a las privadas. A estos críticos les tengo varias preguntas: ¿Por qué creen que escogieron estas universidades en lugar de las públicas? ¿Por qué no darles a estas brillantes personas la oportunidad de escoger a dónde estudiar? ¿Si fuesen sus hijos no quisieran que les dieran esa misma oportunidad? Probablemente la respuesta a esta escogencia esta relacionada con calidad, conexiones sociales,  tiempo promedio de terminación de estudios y salarios promedio una vez graduados. Todos motivos validos desde mi punto de vista. Más aun, a estos críticos les sugiero leer la literatura en educación básica y media que ha demostrado que experimentos de subsidios a la demanda como estos que son focalizados a un grupo específico de la población y que requieren de características específicas de las entidades oferentes del servicio educativo son supremamente exitosos. Ser Pilo Paga cumple a cabalidad con estas características a focalizarse en la población de jóvenes brillantes de escasos recursos y solo financiar carreras de universidades y programas acreditados. De hecho, el ejemplo claro de este tipo de programas lo tenemos ya en Colombia con PACES que mostró beneficios de corto, mediano y largo plazo a los estudiantes que accedieron a él. También podríamos entrar en discusiones amplias acerca de si es más equitativo o no asegurar mejor mayores cupos en las universidades públicas. Un ejemplo que se puede tener en la discusión es Brasil en donde las universidades públicas son de las más apetecidas y en ellas terminan estudiando en gran proporción alumnos de estratos altos que son los que con mayor probabilidad logran obtener puntajes en pruebas de entrada sobresalientes. Así, no por ampliar la oferta en el sector público aseguraremos mayor equidad.

Finalmente, otros critican que el programa además de darle el dinero a las universidades privadas el costo fiscal que esto implica sería mayor que si se abrieran los cupos en las públicas dado que en las privadas las matrículas son más altas que en las públicas. Como lo explican los mismos hacedores de la política, de hecho el costo de financiar un alumno en Los Andes es igual que el costo de financiarlo en la Universidad Nacional ya que el programa le da a las universidades el costo por alumno y no solo el de matrículas. Así que esta crítica tampoco es válida.

Por supuesto tendremos que esperar un tiempo prudente para comenzar a analizar los resultados de esta política e ir afinando los requisitos y apoyos que el gobierno y las universidades deben ofrecer a estos jóvenes, sus pares y los profesores que los guiarán en esta nueva etapa. Adicionalmente, se debe definir la duración de ella y si será o no una política de estado que permanecerá en el tiempo o será solo pasajera. Este no es un punto menor ya que podría implicar un aumento significativo de los cupos en las universidades privadas y por lo tanto esfuerzos para aumentar su oferta de manera importante. También tiene que hacernos repensar la situación en las universidades públicas dadas las diferencias en la demanda que se volvieron evidentes con el programa.

Mucha suerte jóvenes pilos!

Me llamó mucho la atención las nuevas becas a los docentes anunciadas la semana pasada. Ese será tema para otro blog…..

Comentarios (52)

GMolano

26 de Enero

0 Seguidores

El problema de los costos, la calidad, la eficiencia y el contraste con la edu...+ ver más

El problema de los costos, la calidad, la eficiencia y el contraste con la educación superior publica tiene muchos matices.
El problema es mas largo y mas ancho a como lo quiere exponer la autora de esta entrada. El problema real es la voluntad política, para financiar todo lo que tenga que ver con educación!! Y esa es la trampa del programa de las pilos. Que es una chichigua!! Innegable, la academia en su conjunto puede sacar estadísticas para demostrar sus beneficios. PERO JODER!!! son 10mil y la demanda de educación superior insatisfecha sobrepasa con creces ese numero!! La inversión necesaria para que todo el sistema de educación publica superior funcione bien, pasa sobrado lo que se va a invertir en los pilos.
La clase de movimiento económico que necesita este país para salir de su desigualdad necesita de algo mas que un puñado de genios. Necesita que la gente normal se forme, emprenda, trabaje, progrese. Usualmente la educación ayuda bastante en eso.

Blogoeconomia

26 de Enero

78 Seguidores

GMolano: estoy de acuerdo con usted. Son necesarias muchas más inversiones en...+ ver más

GMolano: estoy de acuerdo con usted. Son necesarias muchas más inversiones en el sector educativo. Para mi punto de vista son necesarias sobre todo las inversiones en primera infancia básica y media. Hasta que no mejoremos drásticamente esos niveles primero las inversiones en terciaria no darán los retornos esperados.

En cuanto a que son pocas becas esa es una de las bellezas del diseño que asegurara que se tendrán retornos positivos a estas inversiones. Si se hicieran las becas masivas (como por ejemplo los vouchers escolares en Chile) los resultados en calidad y equidad no son para nada claros. Estos tipo de incentivos a la demanda deben ser focalizados y exigiendo calidad de las instituciones ofertantes para ser exitosos.

Diego Ballen

26 de Enero

0 Seguidores

Hace falta un análisis de cómo es la deserción en las carreras y universida...+ ver más

Hace falta un análisis de cómo es la deserción en las carreras y universidades donde fueron admitidos (que como bien dice están acreditadas), claramente hay un efecto grande en este aspecto que no ha sido evaluado y que muy probablemente diste de los resultados de deserción generales. En cuanto a la beca quiero estudiar y sus resultados, si uno se fija la población que la obtiene es población excelente cuyo promedio esta varias desviaciones por encima de los beneficiados de esta política, realmente estos sujetos si son los mejores dentro de los mejores y de aquí que se obtengan tan bajas tasas de deserción.
Por otro lado es claro que la imagen de la universidad pública no es la mejor en el país y uno de los retos de los gobiernos es fortalecer su educación y garantizarla a su población, pero 10.000 estudiantes es un porcentaje muy pequeño del total de egresados de los colegios y quizá dicha inversión pueda beneficiar a una mayor parte de la población.

Blogoeconomia

26 de Enero

78 Seguidores

Diego:

De acuerdo a Sanchez y Marquez no hay diferencias en las tasas...+ ver más

Diego:

De acuerdo a Sanchez y Marquez no hay diferencias en las tasas de deserción de Universidades públicas o privadas. El estudio muestra también que la deserción es menor para carreras profesionales en universidades. Sin embargo no analizan diferencias en las tasas de deserción dependiendo si son acreditadas o no. Eso sería algo muy interesante de conocer.

Craso

26 de Enero

0 Seguidores

La misma autora nos regala los argumentos en contra: los estudiantes que logra...+ ver más

La misma autora nos regala los argumentos en contra: los estudiantes que lograron buenos resultados en las pruebas Saber 11 suelen tener mejores condiciones socioeconómicas o tener la suerte de estudiar en un buen colegio. Si los beneficiados de "Ser Pilo Paga" están en ese selecto grupo, esto acrecentaría la situación de desventaja de aquellos que no logran alcanzar esos puntajes. Mejor dicho, si no tuvo suerte de tener padres educados o estudiar en un buen colegio, se fregó. Muy bien que premien a los "pilos" pero... los otros qué? por no tener esa suerte, les figuró el SENA sí o sí? Una política de educación seria buscaría: 1. Mejorar nivel educación pública. 2. Permitir el acceso MASIVO de más estudiantes de condiciones socioeconómicas desfavorables a la educación universitaria de calidad. A problemas estructurales, soluciones estructurales.
Ñapa: Lo más igualitario que podría hacer Uniandes sería volver al cobro por declaración de renta. El resto es demagogia.

Blogoeconomia

26 de Enero

78 Seguidores

Craso:

Lo que resalte fue precisamente que los estudiantes de “ser ...+ ver más

Craso:

Lo que resalte fue precisamente que los estudiantes de “ser pilo paga” son brillantes porque a pesar de que NO nacieron en un hogar con padres altamente educados ni fueron a excelentes colegios lograron un puntaje sobresaliente en las pruebas. Eso es lo que los hace mas meritorios!

Craso

27 de Enero

0 Seguidores

Gracias, por la respuesta, Catherine. En la entrada dice:
"Entre los fact...+ ver más

Gracias, por la respuesta, Catherine. En la entrada dice:
"Entre los factores que más influyen en los puntajes... están las características socioeconómicas (la educación de los padres y sus niveles de ingreso) y el tipo de colegio..." Como no se hace ninguna precisión adicional, se concluye que estos factores también han sido determinantes en el rendimiento de los beneficiarios del programa, aun a pesar de ser evidente que está destinado a estudiantes de bajos recursos.
Siguiendo el mismo argumento, el "mérito" individual (que tanto se resalta) de los beneficiarios del programa es muy relativo, ya que a esa edad el rendimiento escolar depende mayormente de factores exógenos como el acompañamiento de los padres y de otros cuyo origen se remonta a los primeros años de vida, como la alimentación.
Claro que el programa beneficia a esos estudiantes de bajos recursos, pero la lógica que lo sustenta también castiga muy drásticamente a los menos favorecidos dentro de ese grupo.

DIDUNDI

26 de Enero

3 Seguidores

Esta nota Es practicamente continuidad de la historia de Juanita sobre los ret...+ ver más

Esta nota Es practicamente continuidad de la historia de Juanita sobre los retos-esfuerzos de las U privadas con un enfasis en UniAndes como la lider q Es.
Catherine, todo lo q pensamos con el deseo para bien, necesariamente es bonito. Como lo dije a Juanita, el reto para el estado es sostener el prograMa a futuro y q no se descubra q fue solamente flor de un dia-buenos pss d un semestre- por puritico redito politiquero con Miras a octubre y 2018.
Creo q olvidó mencionar al promedio d estudiantes q ganô la prueba al "cara y sello" incluso muy x encima de Los realmente pilos, mejor dicho d chiripas. Yo si creo q:
1- el programa siendo bueno es corto; así como hay pilos q quieren estudiar también los hay menos pilos y de los mismos origenes socio-económicos q no solo quieren, sino q en un país como este, Necesitan.
2- también creo q el haber decidido x las U privadas esta siendo utilizado como pretexto para la No ampliación d la cobertura total en las U publica.
Cont.

Blogoeconomia

26 de Enero

78 Seguidores

 Didundi:

De acuerdo. Valdría la pena que no fuera algo de corto pl...+ ver más

 Didundi:

De acuerdo. Valdría la pena que no fuera algo de corto plazo, me encantaría que fuese una política de estado. Sin embargo debe haber por supuesto evaluaciones de impacto inmediatas para ver resultados en el corto plazo que den además ideas de cómo mejorar su diseño e implementación.

Gustavo Adolfo

26 de Enero

0 Seguidores

No conozco el programa en profundidad, pero si el único criterio para asignación de becas es el puntaje en las pruebas saber pro creo que podría disminuirse la tasa de deserción incluyendo un componente de historia académica, muchos alumnos brillantes obtienen altas calificaciones en las pruebas pero carecen de la disciplina para tener éxito en un programa de pregrado.
Sobre la escogencia de universidades privadas, creo que es un modelo correcto porque integra estudiantes de diferentes estratos y además le pone competencia a las Universidades Públicas, que históricamente han sido muy superiores a las privadas, cosa que solo vino a cambiar seriamente con los Andes.

No conozco el programa en profundidad, pero si el único criterio para asignación de becas es el puntaje en las pruebas saber pro creo que podría disminuirse la tasa de deserción incluyendo un componente de historia académica, muchos alumnos brillantes obtienen altas calificaciones en las pruebas pero carecen de la disciplina para tener éxito en un programa de pregrado.
Sobre la escogencia de universidades privadas, creo que es un modelo correcto porque integra estudiantes de diferentes estratos y además le pone competencia a las Universidades Públicas, que históricamente han sido muy superiores a las privadas, cosa que solo vino a cambiar seriamente con los Andes.

Juliana Gomez

27 de Enero

0 Seguidores

Estudié en privada, pero sé que lo del "tiempo promedio de graduación en la...+ ver más

Estudié en privada, pero sé que lo del "tiempo promedio de graduación en las públicas" es un mito. La última vez que cancelaron un semestre en la Nacional fue en el 85. La inmensa mayoría se gradúa a tiempo. Más que un mito, es un típico prejuicio uniandino.
Además, es antidemocrático que una política pública de "conexiones sociales" (léase roscas). ¿No que les gusta el mérito? Después se quejan de los parapolíticos y sus familias.
Lo otro que no dice es que es un préstamo condonable, no una beca. Muy similar al modelo chileno. Y en ese país hay consenso sobre la necesidad de cambiarlo.
Hay que mirar más a Argentina y Alemania, que profundizan educación pública, y menos a Chile y USA, dónde los estudiantes están ahogados en deudas. Lo de Gina, técnicamente, es una deuda.

Blogoeconomia

27 de Enero

78 Seguidores

Juliana:

De acuerdo, es antidemocrático lo de las conexiones pero es...+ ver más

Juliana:

De acuerdo, es antidemocrático lo de las conexiones pero es parte de la realidad y posiblemente parte de por qué las escogieron. Eso no lo podemos cambiar politicas gubernamentales en el corto plazo, podra hacerse en parte con estos programas en el largo plazo.

En cuanto a la similitud del modelo Chileno sugiero que investigues un poco más al respecto ya que es bastante diferente. De hecho, en Chile es así universal y las restricciones de ofertantes en términos de calidad son casi nulas. Eso es lo que no le ha permitido ser exitoso y como mencionas por lo que lo quieren cambiar. El diseño es completamente distinto al de ser pilo paga.

Por ultimo solo quedaran endeudados los que deserten que como argumento serán muy pocos.

cesar augusto p...

27 de Enero

0 Seguidores

Las 10080 becas repartidas entre estudiantes es una buena muestra de que estud...+ ver más

Las 10080 becas repartidas entre estudiantes es una buena muestra de que estudiar si paga,que arañar el asistencialismo estatal puede traer reditos a nivel individual.No es malo que estos estudiantes hayan logrado esta meta.Es una mentira eso de becas,son realmente prestamos condonables amarrados al requisito de terminar la carrera,si por alguna situación,el estudiante deserta,deberá pagar todo el prestamos con intereses,entre esto y una beca, hay grandes diferencias; OJO: no es ninguna revolución, pues de más de 600000 icfes en 2014,sólo el 1,5% logró acceder a este beneficio. hAY estudiantes con buenos icfes que egresaron en 2013, no tuvieron la oortunidad de acceder a esta posibilidad, y aunque 10080 "becas" son un buen inicio, se debe dar la oprtunidad a todos de oder accceder a la educacion tecnológica y superior, ESTO SI SERÍA REVOLUCIONARIO, lo demás, al igual que las 100000 casas "gratis" no son más que sofismas del gobierno que quiere pasar de progresista cuando es regresivo.

Blogoeconomia

27 de Enero

78 Seguidores

Cesar:

Es una beca para  aquel que cumpla con el objetivo, que me im...+ ver más

Cesar:

Es una beca para  aquel que cumpla con el objetivo, que me imagino tienen todos, de graduarse. Yo creo que si es revolucionario para los estudiantes de muy escasos recursos en el país que tuvieron la suerte de estar graduándose y presentándose el semestres pasado ya que como dice la real academia española su situación efectivamente tuvo un cambio rápido y profundo. Es revolucionario para muchas universidades también, por ejemplo para los Andes implica que cerca del 40% de sus nuevos estudiantes este semestre serán financiados por el programa. Será revolucionario para el sector privado cuando estos jóvenes pilos lleguen….

Prada

27 de Enero

1 Seguidores

Otro factor que contribuirá a bajar la deserción será la gravedad de las co...+ ver más

Otro factor que contribuirá a bajar la deserción será la gravedad de las consecuencias de desertar: serán trágicas. Veremos curvas más aplanadas a partir del segundo semestre, porque con cada semestre avanzado la deuda acumulada será cada vez más impagable, unido al hecho de que, tal vez, serán deserciones más económicas que académicas: quebrados, endeudados, y sin futuro. Terrible.
Creo que un ajuste futuro al programa debería ser que los créditos no sean totalmente condonables, pues para que el programa sea sostenible se necesitará de algún tipo de solidaridad intergeneracional, adicional a la mayor contribución social e impositiva de quienes logren coronar.
Si el mayor nivel de educación es individualmente (muy) rentable, como cabría esperar, no veo por qué los beneficiarios del programa no puedan retribuir con una parte de esa mayor rentabilidad a hacer sostenible el programa para los que vienen detrás, en condiciones favorables (no como las onerosas condiciones de ICETEX).

Blogoeconomia

27 de Enero

78 Seguidores

Nuevo:

Me encanta la idea y la apoyo. Creo que los beneficiarios que ...+ ver más

Nuevo:

Me encanta la idea y la apoyo. Creo que los beneficiarios que se gradúan podrían pagar de alguna forma esta oportunidad. Entre que los costos sean muy altos y podría rediseñarse también creo que es conveniente. A este respecto recomiendo la columna de Marc Hofstetter: http://www.larepublica.co/tom-y-eduardo_188606

Farishta

27 de Enero

0 Seguidores

Este programa es una institucionalización de la idea de que algunas personas ...+ ver más

Este programa es una institucionalización de la idea de que algunas personas merecen estudiar y otras no, y sólo por eso es inadmisible que se convierta en bandera de la política en educación.

sinnombre

27 de Enero

0 Seguidores

Si la cosa se hace con base en el principio de que todos somos iguales ante la...+ ver más

Si la cosa se hace con base en el principio de que todos somos iguales ante la ley, estoy de acuerdo.
El Estado debería pagar la educación de todos los que quieran estudiar: ricos o pobres, buenos o malos estudiantes (no puede ser que solo los mejores estudiantes "merezcan" estudiar).

Nancy Ducuara

27 de Enero

0 Seguidores

Aún no me queda claro si estos créditos condonables del ICETEX son verdadera...+ ver más

Aún no me queda claro si estos créditos condonables del ICETEX son verdaderamente beneficiosos para los estudiantes, especialmente con la situación económica del país. Por otro lado quienes dicen que invertir en la educación es asistencialismo están equivocados, ya que es redistribuir la riqueza (que está concentrada n pocas manos), dar la oportunidad de que los jóvenes de escasos recursos estudien, es una inversión, porque garantiza que estos muchachos no engrosen las filas de la pobreza extrema, que ahí si necesitarían subsidios del estado. La política educativa está mal enfocada, y las becas son sólo paños de agua tibia, es necesaria una política educativa seria, con proyección y sobre todo con recursos, es cuestión de una buena administración; me preocupa cómo se está pareciendo Santos a Petro en la improvisación en materia de educación.

Jenny Maria Valencia Cozzio

27 de Enero

0 Seguidores

SIn que entremos en polarizaciones dentro de la escena política en Bogotá, a...+ ver más

SIn que entremos en polarizaciones dentro de la escena política en Bogotá, a mi juicio la inversión en educación de petro constrata drásticamente con la de santos y parody, justamente en que en la alcaldía se ha fortalecido la inversión en educación pública que se ve además de la mejora en los resultados de los colegios públicos, como la construcción de jardines y colegios que qunque no fueron diarios desde el 1 de enero de 2012, sí ha crecido la cobertura considerablemente.Además de los programas de preicfes y preuuniversitarios en la universidad nacional para estudiantes de colegios públicos de forma gratuita. El billón de pesos aumentado a launiversidad distrital para la sede de medicina en bosa también demuestra la preocupación por mejorar la calidad y cobertura en la educación pública adiferencia del gobierno Santos

sinnombre

27 de Enero

0 Seguidores

En realidad es que los beneficiarios son brutos. Por eso es que hacen parte de...+ ver más

En realidad es que los beneficiarios son brutos. Por eso es que hacen parte del programa y lo usan.

Jenny Maria Valencia Cozzio

27 de Enero

0 Seguidores

el desacierto de parody se identifica desde el complemento al nombre del progr...+ ver más

el desacierto de parody se identifica desde el complemento al nombre del programa (si no es pilo paga) mostrando la concepción de servicio que tiene sobre la educación. esta entrada ratifica los argumentos contra la ampliación de préstamos condonables que se empieza a desdibujar cuando se llaman becas.Sólo la gráfica de deserción presentada como optimista, es trriblemente desalentadora en el sentido en que es practicamente inevitable que de los 10080 pilos al menos 5% (al rededor de 500) en todo el país puedan terminar siendo revictimizados con las deudas delas que serán acreedores, por cuales quiera de las razones que tengan para desertar, o simplemente por una también probable, ampliación de tiempos de terminación dlos programas escogidos. El cobro a estas pilos es tan infame como la ley 30 que quiso pasar la ministra Ocampo en 2011 en la que a los estudiantes de ues públicas se les iba a cobrar el precio dla inversión del estado enla matrícula,conviertiéndola en crédito condonables

Shameel Thahir Silva

27 de Enero

0 Seguidores

Me adhiero al análisis de la autora respecto a que el programa es bueno y tra...+ ver más

Me adhiero al análisis de la autora respecto a que el programa es bueno y traerá beneficios a largo plazo en diversos niveles pero al igual que sus críticos creo que no es suficiente. El programa se vende como propaganda del gobierno que termina escondiendo las problematicas estructurales de la educación en Colombia. ¿Sera suficiente con que estudien "los mas pilos"?¿Porque no pueden estudiar [email protected] [email protected] que quieran estudiar en Colombia? el debate se queda en criticas obvias cuando la discusión deberia ser de fondo.

sinnombre

27 de Enero

0 Seguidores

Esto tiene que ser un chiste. ¿Cuál programa del gobierno no se vende como p...+ ver más

Esto tiene que ser un chiste. ¿Cuál programa del gobierno no se vende como propaganda del gobierno? Pretender lo contrario sería lo mismo que esperar que las propagandas de Coca-Cola promovieran el consumo de Pepsi: una idiotez en toda regla.
Y claro, ¿por qué poner el requisito de "pilera" para acceder a las becas? Eso sí que es discriminación. De la misma manera, todos los estudiantes universitarios deberían obtener grados. No vaya uno a discriminar a los estudiantes malos, ¿o es que ellos tienen menos derecho de colgar un diploma en su pared?
Es una delicia ver cómo la gente dispone de plata que no ha producido.

Blogoeconomia

27 de Enero

78 Seguidores

Todos pueden estudiar. Lo que no creo es que todos pueden o deben estudiar lo ...+ ver más

Todos pueden estudiar. Lo que no creo es que todos pueden o deben estudiar lo mismo, el mismo tipo de programas (universitario/técnico) y que todo debe ser financiado por el gobierno. No solo no es conveniente ni necesariamente una inversión rentable.

Melisa Castellanos

27 de Enero

354 Seguidores

Estoy de acuerdo con que el programa trae beneficios, pero mi pregunta es si s...+ ver más

Estoy de acuerdo con que el programa trae beneficios, pero mi pregunta es si solamente beneficia individuos que ademas se van (al graduarse), como esto mejora la calidad de la educación a largo plazo? es decir, se puede pensar en alguna forma en que el programa no solamente beneficie a los individuos, sino que tambien aporte al mejoramiento de la calidad de las universidades?

Blogoeconomia

27 de Enero

78 Seguidores

Melisa:

En parte la sola presencia de estos nuevos estudiantes podrí...+ ver más

Melisa:

En parte la sola presencia de estos nuevos estudiantes podría mejorar las universidades. Hay literatura que muestra como tener al lado pares académicamente más hábiles mejora el resultado de los compañeros. Será un reto para los profesores y los directivos de tal forma que adecuen y mejoren las estrategias de enseñanza, tutorías y ayudas a estudiantes que lo requieran. Finalmente, creo que todos ganaran en términos socioculturales. Los “pilos” con la oportunidad de la educación de alta calidad al que tendrán acceso y sus compañeros, profesores con el entendimiento más cercano de la realidad en el mundo, de las inequidades y del ejemplo que estos jóvenes pueden dar.

Gabriel

27 de Enero

0 Seguidores

En una sociedad equitativa el acceso a la educación no debe ser una compete...+ ver más

En una sociedad equitativa el acceso a la educación no debe ser una competencia sino un derecho. ¿acaso sólo "los pilos" merecen estudiar?

Blogoeconomia

27 de Enero

78 Seguidores

al igual que para otro comentario:

Todos pueden estudiar. Lo que no c...+ ver más

al igual que para otro comentario:

Todos pueden estudiar. Lo que no creo es que todos pueden o deben estudiar lo mismo, el mismo tipo de programas (universitario/técnico) y que todo debe ser financiado por el gobierno. No solo no es rentable, ni tampoco conveniente para los individuos ni para el país.

Yolima Vargas Garzón

27 de Enero

0 Seguidores

Me parece saludable el debate sobre el proyecto de meritocracia ofrecido por l...+ ver más

Me parece saludable el debate sobre el proyecto de meritocracia ofrecido por la ministra. Lo que si no estoy dispuesta a tolerar es que sigan replicando un dato falso (por insuficiencia académica de los investigadores de los Andes o por mala fe) de los autores del piloto de "ser pilo paga". Lo que queda claro es que en Colombia no sabemos matemáticas y que creemos en las cifras como en verdades reveladas sin chistar. Es FALSO que un estudiante de la Nacional le cueste al Estado lo mismo que un estudiante cuesta en los Andes. El dato que logre verificar es que el Estado paga 15 millones anuales por estudiante en la UNAL. Casi 10 millones por debajo de lo que repiten como loras sin verificar. Aún así, ese argumento no va a lugar para justificar la política. Ojalá el Estado invirtiera lo mismo que vale un estudiante de los Andes en las Universidades públicas, eso se traduciría en bienestar para el país. Hace falta mucho más por decir, lo diré en mi Blog.

milbarras

27 de Enero

0 Seguidores

Respecto a lo que cuesta cada estudiante de la UNAL al país: supongo que es l...+ ver más

Respecto a lo que cuesta cada estudiante de la UNAL al país: supongo que es lo que resulta de dividir los aportes de la Nación (723.488 millones) entre aproximadamente 56.000 estudiantes: unos 12'920.000 pesos por estudiante (supuestamente).
Pero lo que no se tiene en cuenta es que la UNAL cuenta con unos 430 laboratorios e institutos de investigación (solo en la sede Bogotá) al servicio de los colombianos, además de innumerables museos abiertos al público.
Me pregunto cuánto le costaría al país mantener esta gran cantidad de institutos si no existiera la UNAL.
Además, tampoco se cuenta el colegio público de la sede Bogotá (el IPARM), uno de los mejores del país, (tal vez haga falta meter en la división unos 400 estudiantes del colegio; eso para no hablar de los niños formados en el Conservatorio de Estudios Musicales).
Mucho menos se piensa en la disminución de la contaminación que representa para la capital el campus de la sede de Bogotá.
Para mi, la UNAL le sale barata al país.

Blogoeconomia

27 de Enero

78 Seguidores

Esperaré atenta a poder leer el blog. Estoy de acuerdo en que todo el debate ...+ ver más

Esperaré atenta a poder leer el blog. Estoy de acuerdo en que todo el debate es muy saludable y ojalá ayude a mejorar las políticas y con ellas el bienestar del país.

Yolima Vargas Garzón

02 de Febrero

0 Seguidores

Buen día, de acuerdo a lo expuesto en mi comentario comparto mi entrada Créd...+ ver más

Buen día, de acuerdo a lo expuesto en mi comentario comparto mi entrada Créditos condonables: Más allá de la meritocracia http://blogs.elespectador.com/yoligrilla/2015/02/02/educacion-3cobertura...

Alfonso Nieto

27 de Enero

0 Seguidores

Ahhh, la educación es un bien común y social. El ser "pilo" diferencia y seg...+ ver más

Ahhh, la educación es un bien común y social. El ser "pilo" diferencia y segrega, a parte de todo, me pregunto porqué un estudiante NO pudo llegar a ser pilo...qué condiciones vive, tiene un lugar adecuado para estudiar, qué conflictos se viven en su casa...¿?. Y qué se va hacer con los no pilos ¿? que se pierdan socialmente...una BUENA educación no tiene porque tener pilos y no pilos, y los "menos inteligentes" no merecen estudiar y ser profesionales...?, qué nos pasa y qué son este tipo de blogs y de columnas...+ y + segregación, así no vamos a ningún lado, vaya.

José Urrea

28 de Enero

221 Seguidores

Yo fui beneficiario de un programa de becas similar que la Gobernación del Va...+ ver más

Yo fui beneficiario de un programa de becas similar que la Gobernación del Valle creó en 1999; estudié en un colegio calificado por el Icfes como 'de baja calidad', en un pueblo categoría 6. De no ser por ese programa, no me imagino las miles de dificultades para poder acceder a la educación superior que habría tenido. En ese momento solo fuimos 50 afortunados. Por ello, respecto a los que se rasgan las vestiduras porque no es igualitario que solo premien a los 'más pilos' me parece un sofisma inocuo, e ignora la realidad colombiana. No es un gran secreto que nuestro país es muy desigual, pero pretender a punta de declaraciones volverlo igualitario es una utopía ridícula.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Enero

0 Seguidores

Permitanme dar una crítica breve sobre un punto concreto del blog.
Cuand...+ ver más

Permitanme dar una crítica breve sobre un punto concreto del blog.
Cuando mencionan que los estudiantes tendrán la posibilidad de "asistir y graduarse de las mejores universidades y carreras del país" se olvidan que, desafortunadamente, la concentración se enfocó en las Universidades Privadas, dejando a un lado a las públicas que recibieron menores estudiantes para este programa.
Es cierto que la mayoría de personas optan por la Universidad Pública cuando no tienen los medios económicos para ingresar a las privadas; es diferente el pago de $ 150.000 mensuales en la UN que de $ 15.000.000 en los Andes (sin cifras concretas, claro). Por eso el enfoque fue esencialmente privatista.
Hace ya casi un año, El Espectador publicó un Ranking de las mejores universidades de Colombia por disciplinar, allí, en 17 categorías, punteaba la Universidad Nacional. (http://www.elespectador.com/noticias/educacion/mejores-universidades-de-...)

José Urrea

28 de Enero

221 Seguidores

A lo primero que mencionas, en el párrafo 8 ya se habló de ello; fueron los ...+ ver más

A lo primero que mencionas, en el párrafo 8 ya se habló de ello; fueron los mismos estudiantes quienes prefirieron las universidades privadas y no los culpo, pues los paros y los desórdenes administrativos generan cierta incertidumbre que seguramente pesó en la decisión de estos muchachos.
A lo segundo, en el párrafo 9 también se habla de las diferencias en el costo por alumno el cual, según el estudio (si le das credibilidad al mismo) establece que sale casi a lo mismo financiar a un estudiante en una pública que en la privada más cara.
Finalmente, los ranking de universidades siempre son controversiales, porque salen decenas de académicos a argumentar que no se tuvieron en cuenta X o Y criterios que para ellos resultan fundamentales (publicaciones científicas, grupos de investigación, resultados de pruebas, etc). Dicho esto, lamento hacer de abogado del diablo y no tengo duda que la UNAL es un referente de educación de calidad en el país; ojalá todas las públicas fueran igual.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Enero

0 Seguidores

Más que el tema de los famosos paros prefiero la respuesta dada por Ignacio M...+ ver más

Más que el tema de los famosos paros prefiero la respuesta dada por Ignacio Mantilla, rector de la UN: http://www.elespectador.com/noticias/educacion/ser-pilo-paga-tambien-uni...
"...cuando salió la noticia de las becas ya habíamos hecho el proceso de admisión. Por lo tanto, los estudiantes becados aquí ya habían sido admitidos y no pudimos hacer una admisión adicional, como sí lo hicieron las universidades privadas, que pueden abrir ágilmente un programa de admisión especial."
Lo segundo, desafortunadamente, suele ser la excusa de diversos sectores políticos para justificar la reducción de inversión en la Universidad Pública y seguir el ejemplo de lo que se piensa en el modelo de educación privada en donde para estudiar toca mirar cómo se endeuda.
Y en relación al tercer punto, sí, los rankings son siempre controversiales, de allí que existas las "disputas" (énfasis a las comillas) entre los egresados de los Andes y los de la UN por cuál es mejor.

chjarami

29 de Enero

1 Seguidores

Hola Catherine.
Me alegra mucho que estén entusiasmados con el programa; ...+ ver más

Hola Catherine.
Me alegra mucho que estén entusiasmados con el programa; es en efecto excelente en muchos sentidos para los beneficiarios. Y añadiría a su lista que no solo los estudiantes van a poder conocer mejor la realidad alrededor.
Pero me preocupa un poco su argumento frente al tema de la deserción: da la impresión de que con explicar que no va a ser 50% sino 25 u 11% ya quedó. Probablemente tenga razón en la cifra, no sé. Pero se imagina lo que sería un programa que anualmente generara 1000 hogares de estrato uno en cuasiquiebra por culpa de un hijo en ese 11%? No creo que sea cuestión de decirle "esas eran las reglas". Tiene info sobre cuál es el plan de mitigación en ese evento?

Óscar M

30 de Enero

0 Seguidores

La UN tiene al rededor de 48000 estudiantes . A 11'900.000 por estudiante/seme...+ ver más

La UN tiene al rededor de 48000 estudiantes . A 11'900.000 por estudiante/semestre da 571.200.000.000 es decir por año 1.142.400.000.000. Será que el gobierno invierte ese dinero en la UN por año?. Alguien sabe? Que me expliquen

Óscar M

06 de Febrero

0 Seguidores

Ok, gracias por la explicación. Mi punto va a cuestionar la afirmación de q...+ ver más

Ok, gracias por la explicación. Mi punto va a cuestionar la afirmación de que le cuesta lo mismo al gobierno un cupo en universidad pública o privada, lo cual no parece ser cierto, ya que con estos cálculos en la UN cuesta al rededor de 15.400.000/ año-estudiante y en los Andes al rededor de 24.000.000/ año-estudiante, ya que no se podría meter como gasto del gobierno lo que genera la misma universidad nacional por consultorías, etc.

Camilo Cupitre

31 de Enero

0 Seguidores

A mi me parece un buen programa para empezar....que ¿hay que aumentar la inversion en Educacion Publica? por supuesto que si ya que hoy esta en ruinas y es justo ademas de necesario reclamarlo, pero ¡eso precisamente es lo que hay que criticar! no este programa (el viejo sofisma de lo uno o lo otro) y mucho menos a los estudiantes beneficiarios por escoger universidades privadas, ahora el criticar el hecho de que se les cobre a los estudiantes que no terminan la carrera me parece injusto ya que si el estado con el dinero de todos nosotros (esa es la parte que muchos no entienden) hace un esfuerzo por apoyarme yo debo tener el deber de igualmente hacer un esfuerzo por justificar esa inversion.

A mi me parece un buen programa para empezar....que ¿hay que aumentar la inversion en Educacion Publica? por supuesto que si ya que hoy esta en ruinas y es justo ademas de necesario reclamarlo, pero ¡eso precisamente es lo que hay que criticar! no este programa (el viejo sofisma de lo uno o lo otro) y mucho menos a los estudiantes beneficiarios por escoger universidades privadas, ahora el criticar el hecho de que se les cobre a los estudiantes que no terminan la carrera me parece injusto ya que si el estado con el dinero de todos nosotros (esa es la parte que muchos no entienden) hace un esfuerzo por apoyarme yo debo tener el deber de igualmente hacer un esfuerzo por justificar esa inversion.

Iván Robayo Molina

01 de Febrero

0 Seguidores

Hoy, 1 de febrro, ya se ven las nefastas consecuencias de un programa realizad...+ ver más

Hoy, 1 de febrro, ya se ven las nefastas consecuencias de un programa realizado por el afán de mostrar resultados. Es bastante inversosímil que el gobierno aún no haya girado los recursos a los estudiantes, cuando ya han transcurrido varias semanas de haber iniciado el calendario académico en muchas de las universidades, más aún, solo hasta el 16 de febrero dice el ministerio de educación que se van a realizar los pagos. Evidentemente no tiene presentación teniendo en cuneta que son muchachos de bajos recursos, pero no es de extrañar de la burocracia del gobierno ya que, incluso colciencias ha tenido retraosos con el pago de las becas de los estudiantes de doctorado en el exterior, y si se vuelve una constnate en el programa ser pilo paga, el rendimiento académico bajará e indudablemente el riesgo de deserción será alto, y es que como algunos análistas reducen el problema de la deserción a un grafico de deserción en función del rendimiento académico.

Craso

01 de Febrero

0 Seguidores

Hay un detalle adicional muy grave. A los estudiantes beneficiarios solo les v...+ ver más

Hay un detalle adicional muy grave. A los estudiantes beneficiarios solo les van a dar un subsidio equivalente a cuatro salarios mínimos para TODO el semestre. Si un estudiante pertenence a una familia de bajos recursos que no vive en Bogotá, ¿cómo va hacer para sostenerlo? Hay que sumarle además la presión de la deuda millonaria que puede caer sobre ellos.
Basados en esa idea arcaica de que regalar una beca es suficiente para solucionar la desigualdad y para que el estudiante tenga éxito, crean políticas públicas de este tipo. Están muy atrasados en investigación en políticas educativas.
¿Qué clase de funcionarios y académicos está detrás de esta colosal improvisación?

harold villalba

02 de Febrero

0 Seguidores

Si bien estoy de acuerdo con muchos de los argumentos de la autora considero q...+ ver más

Si bien estoy de acuerdo con muchos de los argumentos de la autora considero que ka verdadera revolución educativa está en la primera infancia, pues la educación superior tiene mayores retornos privados y no sociales, mientras que invertir en primera infancia tiene inmensos beneficios sociales y realmente allí esta la receta para cerrar las brechas

Juan David Vinasco Idárraga

03 de Febrero

0 Seguidores

Yo sí tengo dos críticas al programa de Ser pilo paga: una que es el esquema...+ ver más

Yo sí tengo dos críticas al programa de Ser pilo paga: una que es el esquema financiero que el gobierno no ha explicado bien y la segunda, a la cual los economistas debemos poner cuidado que es la desfocalización aún mayor de los subsidios en la universidad pública por cuenta del desplazamiento de estudiantes. Lo explico mejor aquí: http://vasengard.blogspot.com/2015/01/ser-pilo-paga.html

Lina María Carrillo

10 de Febrero

0 Seguidores

Catherine, definitivamente no creo que un buen puntaje de ICFES sea proxy para...+ ver más

Catherine, definitivamente no creo que un buen puntaje de ICFES sea proxy para "inteligente", "pilo" ni mucho menos "jóvenes estrellas". Claro que es la forma menos costosa para el gobierno, pero no creo que un buen ICFES significa que un alumno sea muy pilo y por esto no vaya a desertar. Siempre he creído que este filtro para entrar a los Andes, que es un arma de doble filo, tiene una fuerte relación con la tasa de deserción de la universidad. He conocido gente con ICFES muy altos que simplemente no logran dar con la carga académica de los Andes. **No estoy segura si esa tasa toma en cuenta o no los cambios de carrera, pero podría ser una variable interesante por analizar.

Victor Manuel Rodriguez Linares

30 de Agosto

0 Seguidores

Estoy totalmente de acuerdo con su opinión, las pruebas de estado solo te arr...+ ver más

Estoy totalmente de acuerdo con su opinión, las pruebas de estado solo te arruinan el futuro, conozco a compañeros que en todo su bachiller obtuvieron un excelente desempeño, pero cuando fue el momento del ICFES, sacaron malos resultados, y por otra parte conozco compañeros que en todo el bachiller no hicieron absolutamente nada, pasaban sus años arrastrados, perdían materias, malas calificaciones en sus boletines, etc... pero cuando estos realizaron el ICFES sacaron buenos puntajes; ahora ellos no están haciendo absolutamente nada con esos puntajes altos.
Ahora bien esto es justo! El ICFES no debería existir; lo que si debería existir es un seguimiento al estudiante durante toda su educación secundaria.

Las historias más vistas en La Silla Vacia