Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 23 de Septiembre de 2013

4522

27

Por Marc Hofstetter. Twitter: @mahofste

El peso colombiano se volvió a fortalecer. Después de haber coqueteado durante varias semanas con los niveles que el mercado conoce como el dólar Cárdenas (1950 pesos por dólar) cerró la semana pasada por debajo de 1900. Volverán lo ojos a posarse sobre el Banco de la República (BR), volverán los llamados para que extienda su programa de compra de dólares. Volverán también las frases apocalípticas y los análisis simplistas que atribuyen al peso fuerte las tristezas de algunos sectores. Aprovecho la coyuntura para abordar un tema de suma relevancia que permanece debajo del tapete: las pérdidas del Banco de la República.

Sin entrar en detalles técnicos es importante tener presente que si el BR obtiene al final del año utilidades se las transfiere al gobierno. Si el resultado son pérdidas, estas se cubren con cargo al presupuesto de la Nación. Las utilidades del BR dependen fundamentalmente del rendimiento de las reservas internacionales. Cuando en Banco compra dólares, como lo ha venido haciendo en los últimos años, estos pasan a engrosar las reservas internacionales del país. Los rendimientos financieros de dichas reservas constituyen la principal fuente de las utilidades de la institución.

¿Por qué entonces las pérdidas? Por dos razones. Como el dólar ha perdido valor en los últimos años, el negocio de comprarlos ha resultado financieramente malo. Adicional a la pérdida de valor del dólar, las tasas de interés en Estados Unidos que marcan el rendimiento de estas inversiones llevan un lustro en niveles históricamente bajos. Total, hemos invertido en miles de millones en un activo que pierde valor y que rinde muy poco.

Van tres gráficas para ilustrar el punto. La primera presenta la tasa de cambio y las compras de dólares del BR. Dos lecciones son evidentes. Por un lado, estamos completando diez años de fortalecimiento de nuestra moneda. Segundo, el BR va a completar el sexto año consecutivo acelerando las compras de dólares. Que esas compras sirvan para depreciar la tasa de cambio no es para nada evidente, pero ese es tema para otro día.

 

La siguientes dos gráfica presentan las utilidades del BR; en una a la par con la tasa de cambio y en otra a la par con las tasas de interés de EEUU. Parece claro que el debilitamiento del dólar y las bajas tasas de interés en EEUU van de la mano con malos resultados financieros del BR.

Desde el punto de vista fiscal las pérdidas de los últimos 4 años suman más de 2.5 billones de pesos una cifra cercana a la que el gobierno espera recaudar el año entrante aplazando el desmonte del 4x1000. La cifra es aún más aparatosa si se compara con utilidades elevadas que tuvo el BR a mediados de la década pasada. Y más allá del la dimensión fiscal, la autonomía política del BR depende en parte de su autonomía financiera. Ida esta última se debilita la primera. Las pérdidas del BR son malas noticias para el bolsillo de los colombianos y para la institucionalidad económica.

¿Podemos hacer algo al respecto? Yo creo que sí. El  BR, como la mayoría de bancos centrales, invierte las reservas internacionales de manera extremadamente conservadora. Intenta minimizar el riesgo y a cambio de eso sacrifica rendimiento. Tiene sentido que una buena parte de las inversiones de un banco central tengan alta liquidez y que además estén invertidas en activos muy seguros. Para esa porción no hay duda de que el bajo rendimiento promedio debería acompañarnos. Pero no es necesario que la totalidad de nuestro colchón esté invertido de esa manera. Ante la creciente acumulación de reservas del último lustro, una porción del colchón podría destinarse a inversiones en activos externos de más largo plazo, de mayor riesgo y por tanto con mayores retornos. Eso impulsaría las ganancias en buenos y malos tiempos.

Se preguntarán por qué en BR no ha dado este paso. Mi interpretación es que la culpa es de Petro. Y del procurador. Ambos ayudaron a que hayamos terminado con un enorme colchón de reservas internacionales perenemente invertido de manera socialmente ineficiente, minimizando al máximo el riesgo pero también la rentabilidad. En efecto, a finales de 2008, cuando se quebró Lehman Brothers y se desató la crisis financiera global de la cual aún el mundo no sale, el BR reportó que una pequeña porción de sus activos estaba en riesgo de perderse. Petro lideró debates en el Congreso y con su retórica altisonante acusó al BR de poner en riesgo miles de millones de dólares de los colombianos. Y el Procurador abrió recientemente una investigación contra la Junta de BR por la pérdida de recursos durante la turbulencia internacional de 2008. ¿Qué funcionario del BR va a proponer invertir parte de las reservas internacionales de manera más agresiva, así esté convencido de que eso va en beneficio de todos los colombianos, si ante las fluctuaciones de los mercados les abren investigaciones que pueden terminar con esposas en las muñecas y con su patrimonio personal amenazado?

Por eso la solución no es simple. Se requiere, creo yo, la creación de un Fondo Soberano que el BR alimente con la porción de las reservas que considere no necesita en el corto plazo y que se puede destinar a inversiones menos líquidas y más rentables. Tristemente, el diseño de ese fondo requiere de muchos y buenos abogados que permitan crear una institución que pueda invertir los excedentes de reservas de la manera más conveniente para la sociedad sin que los que estén a cargo de las estrategias de inversión tengan la hoguera del procurador en sus cabezas. Está en manos del BR y de Hacienda liderar ese debate.

Comentarios (27)

GMolano

23 de Septiembre

0 Seguidores

Yo no sabia que Petro y el Procurador tenían asiento en la junta del banco y ...+ ver más

Yo no sabia que Petro y el Procurador tenían asiento en la junta del banco y tomaban decisiones. Mil veces plop ...
Los gerentes del Banco a ratos no escuchan ni al presidente de turno y al parecer el gato y Marc les otorgan poderes mágicos desconocidos a estos personajes coyunturales, el que lea esto cree que es cierto y que los gerentes no tienen autonomía.
La verdad es que para bien o para mal los gerentes del Banco tienen autonomía y la han asumido y practicado consientemente. Puede que a veces le bajen el volumen a sus tendencias pero siguen en los mismos cuentos de siempre, con mas o menos las mismas formulas.

Blogoeconomia

23 de Septiembre

73 Seguidores

Varias cosas respondiendo a sus comentarios. 1. Petro y el Procurador no son i...+ ver más

Varias cosas respondiendo a sus comentarios. 1. Petro y el Procurador no son importantes para el punto. 2. Es cierto que el BR siempre ha tenido estrategias conservadoras. Lo dice la columna. 3. Lo que ha cambiado es por un lado que hemos aucumulado RI como nunca antes en la historia y que hacerlo en esta coyuntura ha resultado muy mal negocio financiero. Esos elementos hacen más probable que no necesitemos todo el acervo de RI invertido en activos líquidos y que se magnifique el efecto contable de invertir de manera conservadora.4. Si miran los Informes del BR al Congreso verán que el argumento de que hay mucho gasto en burocracia en el BR no tiene sustento. O como mínimo eso rubro ha caído sostenidamente. 5. Los gastos culturales pesan en el  balance del BR. Pero yo no discuto que el Estado deba hacer esos gastos y si bien suene poco ortodoxo que lo haga a través de su Banco Central, la evidencia muestra que este ha hecho muy bien esa tarea.

Marc

coronado

24 de Septiembre

0 Seguidores

Varias cosas: 1. La actividad cultural del banco es una misión que le puso la...+ ver más

Varias cosas: 1. La actividad cultural del banco es una misión que le puso la constitución (o sea que sí es misional). 2. Los políticos locales patalean para evitar que se cierren las oficina del banco en ciudades pequeñas y de cierto modo tienen razón: lo injusto es que las actividades culturales están altísimamente concentradas en Bogotá. 3. Los sueldos del banco pueden ser muy altos o muy bajos (no sé) pero desde el 2005 los empleados del banco no disfrutan de ninguna prebenda pensional porque está prohibida constitucionalmente (además aquellos pensionados del banco con pensiones altas se les aplicó el tope impuesto por la corte constitucional).

Blogoeconomia

24 de Septiembre

73 Seguidores

Si bien no es el tema de la entrada, sí hay razones logísticas que hacen nec...+ ver más

Si bien no es el tema de la entrada, sí hay razones logísticas que hacen necesario para los bancos centrales tener varias sedes. Por ejemplo, poner en circulación el efectivo y sus diferentes denominaciones tiene dimensiones regionales que no se pueden abandonar. En la Guajira debe haber billetes de mil para que la gente pueda transar, tanto como en Bogotá.

Lo que está bastante centralizado, y yo abogaría por que estuviera menos (pero de nuevo es tema para otra entrada), es la investigación y el personal técnico a cargo de alimentar los argumentos en la toma de decisiones del BR. Pero ciertamente si el objetivo es minimizar el personal del BR, Ud estará en desacuerdo con descentralizar eso. En todo, esto último pesa muy poco en el balance del BR.

Marc

 

coronado

24 de Septiembre

0 Seguidores

Los gastos corrientes del banco han caido muchisimo desde la constitucion del ...+ ver más

Los gastos corrientes del banco han caido muchisimo desde la constitucion del 91. Ahora, el servicio que presta la moneda circulante es un bien publico que no puede ser proveido eficientemente por el sector privado sin subsidios ---no que no lo vayan a hacer, sino lo que van a hacer en un volumen menor al eficiente. Es ademas un monopolio natural. Si usted lo subcontrata lo que har'ia es OTRO banco de la republica: el banco ES una entidad de derecho privado lo que pasa es que pertenece al gobierno (como isagen). Por cierto, hoy en dia el banco terceriza la mayor parte de su distribucion minorista de billetes pero la distribucion mayorista la sigue haciendo el banco y cuando la trata de tercerizar (para llevar plata a buenaventura, por ejemplo) funciona pesimo (o vaya usted a ver la calidad de los billetes en estas ciudades medio alejadas).

GMolano

24 de Septiembre

0 Seguidores

Mi estimado Marc, usted y yo podemos hacer llover ríos de tinta digital, pero...+ ver más

Mi estimado Marc, usted y yo podemos hacer llover ríos de tinta digital, pero salvo que la Junta cometa una embarrada monumental no va a haber un cambio en como se invierten las reservas internacionales. Reflexionando en ese hecho, si hay un problema estructural en como se define la metodología de inversión de las reservas internacionales.
No creo que el Banco en si sufra de males endémicos de otras instituciones estatales llámese burocracia/corrupción/desidia etc. Por el contrario ha tenido un record de meritocracia casi que único en el país.
El problema va a es a como se toman y porque se toman esas decisiones, en especial las de las reservas, los argumentos técnicos creo que son lo de menos, hay empiezan a jugar los argumentos políticos, los compromisos con los gremios nacionales y los compromisos con entidades internacionales.
Es "relativamente" comprensible que el Banco a punta de maniobras especulativas a la inversa trate de corregir lo que la deficiente competitividad...

GMolano

24 de Septiembre

0 Seguidores

... de nuestros gremios no han podido remediar por si mismos.
Los compromi...+ ver más

... de nuestros gremios no han podido remediar por si mismos.
Los compromisos políticos con entidades internacionales son algo mas complicado, no tan cacareado y de mas difícil venta a nivel nacional. ¿Porque un porcentaje importante de nuestras reservas nacionales esta en activos líquidos que están al vaivén de decisiones que no tienen nada que ver con nuestra realidad económica?
En Latinoamerica podría decirse que casi que somos el único actor de peso, hablando de bancos centrales, que aun le come a los cuentos de la FED, traducción somos los únicos pendejos. Otros países sea por nacionalismo exacerbado, izquierdismo loco o realismo económico han tomado decisiones mas consientes con respecto a como se invierten las reservas, ¿porque no hacemos lo mismo?. ¿porque somos de tradición conservadora a la hora de invertir?
Ha veces la endogamia económica no es tan buena ...

Blogoeconomia

24 de Septiembre

73 Seguidores

Los informes sobre RI del BR (que son públicos y están colgados en la págin...+ ver más

Los informes sobre RI del BR (que son públicos y están colgados en la página del BR) son muy informativos respecto a la estrategia de inversión. Por qué y qué tanto invertir en dólares vs otra monedas, qué tanto en bonos de gobiernos vs otrs títulos etc, está todo bien pensado y justificado. Dicho eso, creo que el BR está atrapado en un inescapable temor a que sus inversiones tengan pérdidas, por las razones citadas. Ese equilibrio no nos conviente como sociedad. Hay que pensar en cómo escapar de esa trampa y artículo propone una ruta. Seguro hay otras. Pero no creo que baste con decirle a sus codirectores, "inviertan una parte en activos de largo plazo". Hay princiios por las que uno podría estar dispuesto a irse a la cárcel, pero maximizar el rendimiento de largo plazo de las RI no es uno de ellos.

GMolano

23 de Septiembre

0 Seguidores

Marc le otorga poderes extrasensoriales desconocidos al "diablo comunista" ese...+ ver más

Marc le otorga poderes extrasensoriales desconocidos al "diablo comunista" ese de Petro y al santurron del Procurador, poderes que inciden en el pasado, en el presente y en el futuro del Banco.
No sera mas bien que la debida diversificación del portafolio de inversión del banco no se ha dado porque hay una endogamia económica y dicha endogamia no ha permitido variar la metodología de inversión de las reservas internacionales. Es un detalle mínimo, superfluo, porque por mucho los debates de ese guerrillero indeseable incomodaron la agenda del banco unos meses y el procurador hasta ahorita se acuerda que hay banco y en las gráficas que el autor nos muestra vemos una tendencia de una década. Luego las gráficas realmente muestran es que los debates altisonantes, las averiguaciones de la Procuradoria, no le hacen ni cosquillas a las tendencias del Banco.
El dolar viene de capa caída desde hace ya mas de una década, no se porque acá en Colombia los economistas y los políticos ...

GMolano

23 de Septiembre

0 Seguidores

... andan haciéndole el juego a una supuesta recuperación triunfal del dolar...+ ver más

... andan haciéndole el juego a una supuesta recuperación triunfal del dolar cuando ya la tendencia muestra que el dolar esta bajando y va a seguir bajando. Los súbitos aumentos como los que se han dado en el transcurso de este año se deben a situaciones coyunturales, a los pocos días el dolar vuelve por sus fueros.
Interesante teoría: los malos del paseo son los que están afuera criticando y no tienen ningún poder decisión y no los que han tomado las decisiones, los que las están tomando en estos momentos y los que las van a seguir tomando en el futuro.

Gustavo Adolfo

23 de Septiembre

0 Seguidores

Primero aclaro que no soy economista y no entiendo muy bien como se determina ...+ ver más

Primero aclaro que no soy economista y no entiendo muy bien como se determina el precio de una moneda frente a otra, si me pueden indicar algun texto para novatos sobre el tema podria mejorar mis pobres argumentos.
Segundo, si el Banco compra para bajar el precio del peso, baja el precio del peso para que los exportadores ganen más y luego el Estado cobra impuestos para compensar las perdidas del Banco ¿no somos como pendejos?

Blogoeconomia

24 de Septiembre

73 Seguidores

Sobre lo segundo: ese un punto de fondo de la economía política de las inter...+ ver más

Sobre lo segundo: ese un punto de fondo de la economía política de las intervenciones cambiarias.  Intervenimos para ayudar a un sector pero si la intervención sale mal negocio estamos en últimas subsidiando a ese sector con nuestros impuestos. El asunto es peor aún si la intervención no tiene efectos sobre la tasa de cambio; en ese caso la intervención no ayuda a la tasa de cambio y nos quedamos sólo con las pérdidas. Dicho eso, el BR diría que no interviene para depreciar la moneda sino para tener un acervo de RI adecuado. El objetivo, dirían, es el nivel relativo de dicho acervo, no la tasa de cambio. Sin embargo, está claro que el BR es fuerte pero no inmune a las presiones para intervenir.

Sobre lo primero: libros como el de Krugman y Obstfeld dan una mirada relativamente accesible al tema de macro abierta, incluyendo este en particular.

Farishta

23 de Septiembre

0 Seguidores

Tal vez acumular reservas sea un mal negocio financiero, pero desacumularlas o...+ ver más

Tal vez acumular reservas sea un mal negocio financiero, pero desacumularlas o invertirlas en activos riesgosos es un mal negocio macroeconómico con un déficit en cuenta corriente de 3.5% del PIB y siendo la quinta economía del mundo más vulnerable a una salida de capitales. El dogma de la responsabilidad fiscal lleva a olvidar que el Estado no es como cualquier individuo privado y que, por tanto, puede y debe actuar desatendiendo criterios de rentabilidad cuando se trata de hacer frente a una eventual crisis de balanza de pagos.

Blogoeconomia

24 de Septiembre

73 Seguidores

Ojo que NO estoy proponiendo desacumular RI. Estoy proponiendo que una porció...+ ver más

Ojo que NO estoy proponiendo desacumular RI. Estoy proponiendo que una porción de ese creciente acervo se invierta con criterios de maximización de rentabilidad en el largo plazo, no de minimzación de riesgo de corto plazo. Cuánto se debe dejar en activos líquidos para cubrir reversiones de flujos de capital es una respuesta que debe dar el BR.

Camilo1 Rodriguez

24 de Septiembre

0 Seguidores

Creo que Ecopetrol tenia un problema parecido. Yo recuerdo un debate del senad...+ ver más

Creo que Ecopetrol tenia un problema parecido. Yo recuerdo un debate del senador Robledo (que no se hasta que punto tenia la razón) donde se planteaba el problema de perder el dinero de los colombianos por comprar unas opciones en la bolsa de Nueva York. Aunque en el caso de Ecopetrol creo que no era para invertir sino para asegurarse.
Yo no diria tanto que es culpa de Petro. Mas bien de la debilidad/ausencia de una institucionalidad para blindar el manejo financiero de las empresas del estado de los vaivenes de la politica.

Alberto Casanova

24 de Septiembre

0 Seguidores

El autor parte de un supuesto que no justifica y es que el BR, siendo entidad ...+ ver más

El autor parte de un supuesto que no justifica y es que el BR, siendo entidad pública debe comportarse como un actor privado y orientarse hacia la especulaciòn o "inversión financiera". En vez de cuestionar por qué el BR debe dar pèrdidas comprando dòlares con tan poco efecto sobre la revaluación real del peso,busca una "solución" por fuera de lo que la ley permite a un Banco Central.No importa que la FED esté haciendo justamente eso en USA,tampoco es argumento.Así que la solución habría que buscarla en que el Banco deje de comprar dólares caros para invertir sin ninguna utilidad y que se quiebren exportadores y especuladores de la divisa que no pueden incrementar la productividad del sector real y compensar el desbalance.

Blogoeconomia

25 de Septiembre

73 Seguidores

El Autor no propondría nunca hacer algo por fuera de la ley. El BR ha comprad...+ ver más

El Autor no propondría nunca hacer algo por fuera de la ley. El BR ha comprado muchos dólares en el último lustro. Lo ha hecho para mantener un nivel adecuado de RI. Posiblemente la presiones gremiales, mediáticas y gubernamentales para itervenir han impulsado algunas de las compras. Un debate diferente al planteado es si debería haber comprado tanto; otro es si las compras afectan las tasas de cambio. Pero al margen de la posición que uno tenga sobre esos dos debates relacionados el hecho concreto es que estamos sentados sobre 40.000 millones de dólares invertidos a un muy bajo rendimiento y que quizás un pedazo de esos recursos se podrían invertir mejor, en otro tipo de activos externos. Y no, no se trata de especular, se trata de invertir en proyectos o activos de más largo plazo que tengan mayores retornos medidos en horizontes de tiempo largos, de no menos de 5 años. Se trata de pensar si como sociedad nos conviene una estrategia diferente a la actual.

estudiante123

25 de Septiembre

0 Seguidores

Lo interesante es que aún a pesar del enorme riesgo personal para los miembro...+ ver más

Lo interesante es que aún a pesar del enorme riesgo personal para los miembros de Junta y el equipo técnico involucrado, durante los últimos años el Banrep sí ha tomado medidas para incrementar el horizonte de inversión de las Reservas (y de paso el retorno esperado, a costa del riesgo de corto plazo). La discusión es si ha sido suficiente o no... posiblemente lo que se ha hecho se acerca a lo máximo que se puede hacer sin invitar a un carcelazo inmediato con la estructura institucional y política actual. En los informes al congreso está todo explicado de forma muy transparente.
Da grima ver como los que critican al Banrep por falta de accountability ni se toman la molestia de revisar esos documentos. Me atrevo a decir que solo el Norges Bank es más abierto al público, de resto no hay otros BC más transparentes en sus políticas de inversión

Andrew

29 de Octubre

0 Seguidores

Tengo una pregunta sobre este tema: ¿EL BR publica la inversión en otros rec...+ ver más

Tengo una pregunta sobre este tema: ¿EL BR publica la inversión en otros recuros, como Oro y plata?

Las historias más vistas en La Silla Vacia