Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 19 de Diciembre de 2014

2435

19

Dos noticias el mismo día me generaron un extraña sensación de déjà vu. Me sentí por un momento de regreso en 1980, el punto más caliente de la Guerra Fría.

Por la mañana el presidente Obama sorpresivamente anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas con Cuba después de más de 50 años de congelamiento. Y en la tarde las FARC anunciaron un cese al fuego unilateral indefinido, que para mí también resultó sorpresivo, no por el cese al fuego que es costumbre navideña, sino por ser indefinido.

Los dos temas, la pelea de los Castro con el gobierno de los Estados Unidos y las FARC, son fósiles del jurásico superior. Rezagos anacrónicos de otra época, que justifican su existencia solo por el hecho de que siempre han estado ahí, como el dinosaurio en el cuento de Monterosso.

Albert Einstein decía que la definición de la locura era hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes. El aislamiento diplomático de Cuba y su concomitante embargo (que aún persiste) solo les han servido de pretexto a los Castro para justificar la catástrofe económica y social que ha sido medio siglo de dictadura estalinista en la isla. 

Argumentar, como hacen los republicanos, que el rompimiento con Cuba debe persistir debido a las violaciones de derechos humanos del régimen, que son reales y lamentables, es ridículo. En la diplomacia no hay amigos ni enemigos sino intereses. Estados Unidos, por ejemplo, restableció relaciones con China siendo China el financiador de la guerra en Vietnam y restableció relaciones con Vietnam cuando quiso limitar la expansión China.

En vez de invadir a Cuba con aviones y con marines la deberían invadir con Netflix, hamburguesas de McDonald’s, concursos musicales estilo La Voz, Doritos, películas de Will Farrell y con el trasero de Kim Kardashian, que es un arma mortal. Una ofensiva de basura mediática, seguida por una pizza con doble queso y pepperoni de Pizza Hut destruye cualquier civilización.

La propuesta de cese al fuego de las FARC es algo diferente. Por primera vez están jugando a la política y están jugando duro. Lo que buscan es un cese al fuego bilateral por la puerta de atrás. El presidente describió la oferta con una analogía impecable: nos entregaron una rosa con espinas. Por eso hay que devolverla de inmediato agradeciendo el amable gesto a León Valencia y a Iván Cepeda, quienes han sido patrocinadores de esas ideas en el pasado.

No es que uno quiera que siga el plomo, pero las fuerzas militares tienen un mandato constitucional que están obligadas a cumplir. No es de chéveres que andan por ahí matando guerrilleros. Es su deber proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos, algo que hacen con un inmenso sacrificio personal.

Si las FARC piensan que van a pasar navidades tomando avena en las plazas de los pueblos coqueteándole a las cajeras del Banco Agrario que lo piensen dos veces. Para echar un picadito con los policías veredales primero tienen que desmovilizarse, dejar las armas y reintegrase como ciudadanos, de lo contrario no hay alternativa legal sino fumigarlos como cucarachas.

Ya un pedazo de la Guerra Fría en Latinoamérica acabó. Falta el otro. Ojalá que sea rápido. Me muero por ver a Timochenko y a Márquez de Everfit metidos en un trancón bogotano rumbo al Congreso, respondiendo las vaciadas de los comentaristas radiales matutinos y atendiendo a cinco lagartos desmovilizados que acaban de llegar de Remolinos del Caguán a pedir puesto.

Les juro que van añorar las bombas teledirigidas que les llovían en la selva.

Comentarios (19)

DIDUNDI

20 de Diciembre

3 Seguidores

ESTA es la puesta menos desequilibrada n cuanto al volumen-literalmente- d lo ...+ ver más

ESTA es la puesta menos desequilibrada n cuanto al volumen-literalmente- d lo q escribe. Hasta q llega a donde Tenia q llegar con la misma actitud egoista- cerrada d la oposicion recalcitrante y tan retrograda como lo q describe inicialmente.
No entiendo para Uds q significa desescalar la guerra. La propuesta d la guerrilla es d las mejores muestras d disposicion y actitud; unido al reconocer su culpa n Bojayà, se convierte n el mejor Plato navideño x la PAZ. Totalmente diferente al agridulce q propone el estado en cabeza de SU oposición. Tanta experiencia q se supone tiene. Ud en la vida política y NO ENTENDER q el proceso Habana tiene q avanzar en el campo d batalla y q' mejor q esta propuesta.
Pensarian lo Mismo si son uds los q ponen el pecho a la brisa?.
Ya los veo torpedeando x todo lado y d todas las formas posibles esta intencion UNILATERAL.
Asi les duela, el CESE bilateral YA comenzò. A esperar q Furibe nos comunique uno d "SUS CONFIDENCIALES".

Gustavo Adolfo

20 de Diciembre

0 Seguidores

Las FARC demuestran estar convirtiéndose en mejores políticos que los polít...+ ver más

Las FARC demuestran estar convirtiéndose en mejores políticos que los políticos, por ejemplo, estoy seguro que ellos quieren fumigar a LG Vélez como a cucaracha, pero tienen la decencia de no decirlo en público.
Y lo de Cuba no es sobre destruir una civilización con comida chatarra y entrenamiento, es sobre construir libertad de elección para los ciudadanos, si por eso fuera podríamos afirmar que EE.UU. se ha autodestruido.

Biogotá

20 de Diciembre

0 Seguidores

Qué vomitivo artículo. Primero con los "datos" históricos ideológicamente ...+ ver más

Qué vomitivo artículo. Primero con los "datos" históricos ideológicamente construidos: Cuba que pelea con Estados Unidos y no al revés,como ha sido; China financiando Vietnam, cuando la invasión fue gringa; y negar los financiamientos gringos a invasiones militares a Cuba. Lo otro, lo asqueroso: la promoción a la muerte, la apología a la violencia y el deseo de matar guerrilleros, porque sólo cuando dejen de serlo propone considerarlos ciudadanos: a matarlos como cucarachas,no son seres humanos. Y la perla: "Una ofensiva de basura mediática, seguida por una pizza con doble queso y pepperoni de Pizza Hut destruye cualquier civilización." Nada mejor que un capitalista para reconocer que el capitalismo y su basura destruye cualquier civilización.

Craso

20 de Diciembre

0 Seguidores

Este texto es un rosario de lugares comunes. Además, no aporta nada nuevo a l...+ ver más

Este texto es un rosario de lugares comunes. Además, no aporta nada nuevo a los debates que en él se abordan. No estimula la reflexión, no invita al debate o a la discusión. En él se hace demasiado evidente la búsqueda de la polémica, lo que sería un defecto perdonable si al menos se hubiese logrado tal fin; pero no es así. Si un par de ocurrencias carentes de contenido no pueden asumirse como contenido (crítico) mucho menos van a generar polémica.
PARA JUANITA LEÓN: No prentendo censurar al Sr Vélez, ni mucho menos, pero creo que LSV ha alcanzado la madurez y el prestigio suficientes como para encontrar un bloguero que, aportando una visión desde el establecimiento, logre ser polémico, arriesgado, etc., sin quedarse en el intento y que goce del bagaje cultural suficiente como para darse cuenta cuando cae en los lugares (más) comunes.
Saludos.

DIDUNDI

20 de Diciembre

3 Seguidores

contradicciones para enmarcar de un democrático q respeta la vida humana""...+ ver más

contradicciones para enmarcar de un democrático q respeta la vida humana""
"No es quñe uno quiera que siga el plomo, pero las fuerzas militares tienen un mandato constitucional que están obligadas a cumplir. No es de chéveres que andan por ahí matando guerrilleros." = " ....matarlos como cucarachas".
Sr Igvelez, no se de q' se valió para q Le den esta oportunidad en este medio q uno se imaginaria para aportar al país y ud haga lo contrario. Tampoc sé cuánto dure y tal vez ocurra q la necedad, terquedad y soberbia d los q mandan lo sigan sosteniendo para después terminar " renunciando" conservando SU talante, pero si me disgusta aportar poco o nada para q personas como usted se complazcan con la muerte así de fácil y ligero como ud lo hace.
Y hasta otro día x q da asco seguir aquí.

DIDUNDI

20 de Diciembre

3 Seguidores

Borramos el comentario de Didundi porque violó nuestras reglas de usuario, qu...+ ver más

Borramos el comentario de Didundi porque violó nuestras reglas de usuario, que incluyen no decir groserías.
Juanita

GMolano

21 de Diciembre

0 Seguidores

Es tan intrascendente la entrada que se habla de pizza como diluyente politico...+ ver más

Es tan intrascendente la entrada que se habla de pizza como diluyente politico.
Pero ya mas en serio, la jugada de Obama es una jugada a tres bandas. El sabe que el Partido Democrata esta muy apaleado y no tiene protagonista fuerte para el 2016. Esta jugada mete en cintura al cabildeo cubanoamericano. Y al ver las ultimas encuestas, los cubanos del exilio se partieron en dos. Los historicos rabiosos y los pragmaticos de las nuevas generaciones. Hace unas semanas se empezo a consolidar de la candidatura de Jeb Bush, ex-gobernador de la Florida, despues de esto es claro que no va a tener el mismo combustible de despegue de cara a las primarias. Si bien el congreso gringo puede aplicarle un aterrizaje forzoso a esta iniciativa con relativa facilidad, este tipo de posturas de regreso al pasado al estilo texano Bush, suelen salir costosas electoralmente a futuro.
El camino hacia la normalizacion de relaciones es muy largo aun.

Biogotá

22 de Diciembre

0 Seguidores

Qué violento este tal gato. No sé si de eso se trata una discusión, un deba...+ ver más

Qué violento este tal gato. No sé si de eso se trata una discusión, un debate o un conflicto para este señor que llena cada noticia, cada blog, cada momento de este espacio con insultos, improperios y demás. Siempre consigue desviar la discusión sobre cualquier tema que se trate hacia el insulto y la camorra. Quizá si le bajara un poco a la violencia y las referencias ofensivas podría motivar algo de debate con sus posiciones y argumentos: algunos fofos y vacíos, otros medianamente interesantes.

GMolano

20 de Diciembre

0 Seguidores

En la entrada de despedida del Sr. Velez de hace unos años antes de su "fruct...+ ver más

En la entrada de despedida del Sr. Velez de hace unos años antes de su "fructífero" paso por la SuperSociedades. El mismo "confeso" que le agradaba ser provocador y políticamente incorrecto. Se regodeaba en esta condición.
Vamos a ver si personas como el siguen regodeandose cuando ya la excusa para no hablar cosas de cosas importantes, sea rotular con epitetos del pasado venidos de la guerra fría, para esquivar temas incómodos. Una de las consecuencias directas de un proceso de paz exitoso es que genios como el Sr. Velez van a tener que renovar su vocabulario, sus excusas, sus "sólidos" edificios mentales. Tengo la ligera impresión que mientras que el titula "Back in USSR", inconscientemente la mitad de su cerebro e inventiva quedo anclada en ese siglo.
Una invitación a LSV. Si bien ahí que dar margen al contraste en los escritores de los blogs, hay que cuidarse del tipo de contraste porque a veces se corre el riesgo de la caricaturizacion.

guig

21 de Diciembre

0 Seguidores

A mi me gustó el blog. Muy divertido, como para navidad. Tal vez el final, no...+ ver más

A mi me gustó el blog. Muy divertido, como para navidad. Tal vez el final, no tanto. En fin dejen de darle palo al bloguero; respetar la diversidad de opiniones es fundamental para nuestro crecimiento y evolución como Sociedad.

Craso

21 de Diciembre

0 Seguidores

¿Permitir "darle palo al bloguero" no es parte también del respeto a la opin...+ ver más

¿Permitir "darle palo al bloguero" no es parte también del respeto a la opinión?
Mi crítica a esta entrada del Sr. Vélez no tiene que ver con las opiniones en él expresadas; está dirigida, más bien, a la mediocridad de su texto.

Santiago Garcés

22 de Diciembre

0 Seguidores

"de lo contrario no hay alternativa legal sino fumigarlos como cucarachas." Qu...+ ver más

"de lo contrario no hay alternativa legal sino fumigarlos como cucarachas." Que "bella" metáfora para referirse a colombianas y colombianos que a diferencia del señor Vélez no tuvieron "la oportunidad" de nacer en el seno de esa casta minúscula - que es casta por esa indefinición oligárquica entre poder político y poder económico - que ha esquilmado a los colombianos durante generaciones... Respecto a la apertura hacia Cuba, seguramente se trata de una nueva táctica geopolítica propia de un sector del establecimiento estadounidense que, al percatarse del carácter estructural de la debacle norteamericana de los últimos 30 años, ha decidido encontrar una mejor táctica para navegar en un mundo multipolar que el aislamiento fanático de los republicanos. Volviendo a la metáfora... No aguanta estar al borde de una solución política a la guerra mientras seguimos manejando narrativas que deshumanizan a los contrincantes políticos.

Patricia Valencia

23 de Diciembre

0 Seguidores

Bueno, querer es poder, y realmente el país lleva mucho tiempo en este proces...+ ver más

Bueno, querer es poder, y realmente el país lleva mucho tiempo en este proceso y sin solución. Nada se ha concluido, tan solo es un cese al fuego y nada más. Además del dicho al hecho hay mucho trecho.

Marleny Barrera López

28 de Diciembre

5 Seguidores

Señor Velez, vaya ud a fumigar, sino es así no es más que un charlatán, que aupa la violencia y la muerte de otros, porque la patria aquí de personajes como este bloguero es que otros dejen la vida y piernas, ojos, manos, etc, pero nunca las propias. La patria de ellos no pasa por combatir personalmente. Ahora, sería muy "chevere" que en 50 años el Ejército hubiese cumplido con su deber constitucional de defender el Estado y no seguir apegados al presupuesto y las prebendas que da el manejo de la guerra, por eso son los primeros en protestar frente a un proceso de paz.

Señor Velez, vaya ud a fumigar, sino es así no es más que un charlatán, que aupa la violencia y la muerte de otros, porque la patria aquí de personajes como este bloguero es que otros dejen la vida y piernas, ojos, manos, etc, pero nunca las propias. La patria de ellos no pasa por combatir personalmente. Ahora, sería muy "chevere" que en 50 años el Ejército hubiese cumplido con su deber constitucional de defender el Estado y no seguir apegados al presupuesto y las prebendas que da el manejo de la guerra, por eso son los primeros en protestar frente a un proceso de paz.

harriarq

29 de Diciembre

0 Seguidores

Simple y claro, un cese unilateral de las Farc es el único posible, son ellos...+ ver más

Simple y claro, un cese unilateral de las Farc es el único posible, son ellos quienes están por fuera de la ley y de la institucionalidad, son ellos los terroristas; el estado no debe ni puede hacer un cese al fuego, porque su deber es vigilar y proteger a la nación, no solo de las fuerzas terroristas de las Farc, sino ademas de las demás guerrillas, narcotraficantes, bacrim y toda clase de delincuencia organizada que amenace a los Colombianos, Santos se equivoca al dar gabela, ¿lo que entrega es el país que quiere que su hijo gobierne en el futuro?... ese delfín sancochado y trasnochado nos hace daño a todos.

fdgsdfgsd fgsdfgsdf

13 de Enero

0 Seguidores

Stuart Weitzman Boots As being the Stuart Weitzman UK earth's Stuart Weitzman...+ ver más

Stuart Weitzman Boots As being the Stuart Weitzman UK earth's Stuart Weitzman Uk most popular Stuart Weitzman Boots Uk Online For Cheap Sale can easily 2014 New Style Stuart Weitzman Boots at Our SW 5050 uk online footwear Cheap Stuart Weitzman Shoes For Sale makes, Stuart Weitzman footgear Discount Stuart Weitzman Shoes both equally Stuart Weitzman Uk Online interpretation Stuart Weitzman UK Shoes from the Cheap Jordans correct http://sodandmulch.co

Las historias más vistas en La Silla Vacia