Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por De la Dirección · 16 de Noviembre de 2013

2817

7

Cuando hace unos días publicamos una historia contando los resultados de un sondeo realizado por Cifras&Conceptos a dos mil líderes de opinión en los que La Silla aparecía como tercer medio más consultado de Internet en Bogotá y de cuarto en el país, a unos puntos de El Espectador.com y al mismo nivel de Semana.com, nuestro usuario FF dijo que qué “oso la autopropaganda”. Y en cierta forma tenía razón.

Cuando salieron los resultados del Panel de Opinión debatimos con el equipo de La Silla cómo manejar esa información. El equipo estaba dividido: algunos pensaban que deberíamos contarlo en una nota pequeña de 'Querido Diario' pues era importante que los usuarios, los anunciantes y las ONG internacionales que financian nuestros proyectos se enteraran.

Los otros pensaban que era mejor rescatar todo el fenómeno de los nuevos medios digitales para que no fuera una autonoticia. Éramos conscientes de que el autobombo de los medios es desagradable. Optamos por esa vía pero igual –como lo anotó FF- se notaron las ganas de contar que nos había ido muy bien. Sobre todo estábamos muy orgullosos de que fuera de Bogotá ya estuviéramos también entre los medios más consultados. El año pasado nos habíamos propuesto como meta llegar a las regiones y este resultado confirmaba que el esfuerzo había valido la pena.

Esta semana tuvimos otra buena noticia, que también queremos compartir con nuestros usuarios. La Silla fue el medio latinoamericano con más trabajos escogidos en la Selección Oficial del Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi). Todos los periodistas de La Silla (salvo yo) fueron escogidos entre los diez mejores trabajos en sus categorías.

La serie sobre el cambio del esquema de las basuras en Bogotá, escrita por Laura Ardila, está entre los diez mejores trabajos en cobertura noticiosa. El artículo de Juan Esteban Lewin “Las fichas para la reelección del Procurador” y el Proyecto Rosa, a cargo de Olga Lucía Lozano con Andrés Bermúdez Liévano, están entre los diez mejores en innovación. Todos estos proyectos, sobre todo el del Procurador y el Proyecto Rosa, son el resultado, además, de un esfuerzo de mucha gente, incluidos la diseñadora, el programador y los practicantes que han pasado por La Silla y que han ayudado a levantar datos. También son el resultado, estos dos últimos, del aporte de los Súper Amigos, ya que parte del dinero que aportaron el año pasado se fue a financiar la elaboración de bases de datos como la del Procurador y parte del proyecto Rosa.

Este miércoles se conocerán los ganadores pero para La Silla, tener tres nominados ya es un honor.

Y hace dos semanas, un usuario de La Silla, Eduardo Briceño, se ganó la Beca del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar al periodismo joven en la categoría de internet por su historia "Los Hijos de Orión". El equipo de La Silla se abstuvo de participar en este premio porque yo era jurado pero el usuario mandó su historia y el jurado (en contra mío) escogió su trabajo como un claro ejemplo del periodismo que comienza a producir la audiencia.

Cuando creamos La Silla, la gran duda que teníamos era si habría un público para el tipo de historias en profundidad que queríamos hacer. Ha sido una feliz sorpresa encontrarnos con todos ustedes.

Por eso, estas buenas noticias también son de nuestros usuarios.

P.S. Por fin está al aire la aplicación de La Silla para móviles y Ipad, financiada con los aportes de los Súper Amigos el año pasado. Esta semana estaremos haciendo todas las pruebas para ajustar errores. Por eso, agradecemos si bajan la aplicación del App Store de Apple y nos reportan cualquier cosa que no funcione a [email protected]. Después de esta semana de pruebas al aire, lanzaremos la aplicación oficialmente.

Comentarios (7)

DIDUNDI

17 de Noviembre

3 Seguidores

El periodismo es de lo más competido en todos y cada uno de sus formas d expr...+ ver más

El periodismo es de lo más competido en todos y cada uno de sus formas d expresión. Asumir posición de vergüenza por el q dirán las amistades ? respecto de un triunfo profesional, es mejor ni siquiera haber emprendido la causa. En pleno siglo 21 y en un sistema netamente capitalista, la competencia directa no se mide en esfuerzos por minimizar al oponente. No estoy pidiendo se pongan al nivel de otros medios, pero tampoco abstenerse de un sentir y un placer con todo el derecho q les asiste, sobre todo cuando sin estar sometido al vaivén de una publicidad, se consolida con el trabajo única y exclusivamente de sus periodistas.
LSV a paso q va, se convertirá en el medio más importante de su género más pronto q tarde, deben prepararse para recibir los frutos de un laborioso e inteligente trabajo independiente. Esto lo logran, por la diversidad de autores q manejan q satisfacen todas las filosofías tan marcadas en un país tan polarizado como este.
Disfrútenlo,... sin vergüenza.

Uvo

17 de Noviembre

0 Seguidores

Felicidades LSV. Juanita me gustaría contar con tu amabilidad para conocer lo...+ ver más

Felicidades LSV. Juanita me gustaría contar con tu amabilidad para conocer los nombres de las las ONG internacionales que financian sus proyectos. Gracias y de nuevo felicidades

Juanita León

17 de Noviembre

869 Seguidores

Hola Uvo. Tenemos financiación del Open Society Foundation, que ha financiado...+ ver más

Hola Uvo. Tenemos financiación del Open Society Foundation, que ha financiado al medio como tal con un aporte de 120 mil dólares. La Fundación Ford financia nuestro cubrimiento de temas mineros. La National Endowment for Democracy financia nuestro cubrimiento del tema de víctimas. La Fundación Prince Claus financió el aspecto artístico del Proyecto Rosa. Y ahora, tenemos un apoyo pequeño de la Embajada de Gran Bretaña para hacer un site para cubrir elecciones. En total, los aportes internacionales constituyen entre el 60 y el 70 por ciento de nuestra financiación. El resto es pauta, talleres y capacitaciones que dictamos y el apoyo de los Súper Amigos, que es fundamental para nosotros.

Marleny Barrera López

18 de Noviembre

5 Seguidores

LSV hace eco de los errores propios, hay autocrítica, entonces por qué no va ha tener derecho de alegrarse y comentar los triunfos y los logros? Espero que pronto, muy pronto, nos cuenten que a nivel regional han avanzado, pues eso significaría que las personas se están concientizando de la necesidad de informarse objetivamente. Imaginemos que la mayoría de colombianos abandone un medio tan amañado por los intereses económicos que maneja, como El Tiempo.

LSV hace eco de los errores propios, hay autocrítica, entonces por qué no va ha tener derecho de alegrarse y comentar los triunfos y los logros? Espero que pronto, muy pronto, nos cuenten que a nivel regional han avanzado, pues eso significaría que las personas se están concientizando de la necesidad de informarse objetivamente. Imaginemos que la mayoría de colombianos abandone un medio tan amañado por los intereses económicos que maneja, como El Tiempo.

JORGE RESTREPO B.

18 de Noviembre

0 Seguidores

Soy de pocas palabras en estos medios. FELICITACIONES.

Soy de pocas palabras en estos medios. FELICITACIONES.

J. Felipe Parra

20 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que esta será una oportunidad ÚNICA de comprobar no solo si en este pa...+ ver más

Creo que esta será una oportunidad ÚNICA de comprobar no solo si en este país la red tiene una Libertad de Acceso de Contenidos como se supone y requiere básica en la internet, sino además, si realmente la página puede moverse a más lados del país.

http://www.pulzo.com/tecnologia/500-kioscos-digitales-entrego-el-gobiern...

Muchas cosas buenas podrían lograrse desde aquí. Seminarios, videos, foros, laboratorios experimentales de arte, registro de reconstrucción de proceso social et al... hay de todo.

Espero que LSV y todos los otros medios sepan aprovechar esto para ponerse al día. ES NECESARIO. Feliciades por los avances. :)

Las historias más vistas en La Silla Vacia