Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Luis Guillermo Vélez Cabrera · 15 de Noviembre de 2014

4102

20

El gobierno distrital se propone construir 372 viviendas para más de 4000 desplazados de la violencia en cuatro lotes estratégicamente situados en la zonas de mayor valorización de la ciudad.

Como idea populista la construcción de viviendas VIP en los barrios de estrato seis de Bogotá es tremendamente buena.

Entendamos que el populismo latinoamericano en realidad no busca solucionar los problemas de desigualdad, pobreza y marginalización social. Busca explotarlos.

Como lo dijo claramente Jorge Giordani, el mentor económico de Hugo Chávez y hasta hace poco ministro de planificación de Venezuela: “los pobres tendrán que seguir siendo pobres, los necesitamos así”.

El receta populista es bastante sencilla: agarrar un problema real, proponer una solución simbólicamente impactante pero equivocada, presentarla como una justa reivindicación social y echarle la culpa a otro cuando todo salga mal.

El problema real en este caso es la pobreza y marginalización. Es cierto que la estratificación, que irónicamente empezó como un mecanismo de justicia social para adjudicar subsidios de ricos a pobres, genera segregación social. También es cierto que enviar a los pobres a los extramuros excluye y que la densificación urbana es deseable.

Por último es innegable que hay víctimas del conflicto que merecen atención estatal y que el primer paso es dotarlos de una vivienda digna.

La solución propuesta suena bonita y justa: los desplazados de Vigía del Fuerte ahora haciendo shopping en el Andino y tomando café en el parque de la 93, pero lo cierto es que el resultado será malo para todos, especialmente para los más necesitados.

Para empezar los lotes en cuestión pueden costar hasta 70.000 millones de pesos y la construcción, por ser VIP, unos 18.000 millones. La cuenta final sería de 236 millones por apartamento, la vivienda de interés prioritario más cara del planeta.

¿No sería mejor destinar esos recursos a un gran proyecto de renovación urbana en el centro de la ciudad? Es allí donde se requiere urgentemente inversión pública. Sin duda se podría multiplicar el número de viviendas y así atender a todas la familias desplazadas y no solamente a una fracción, como ocurriría en el proyecto propuesto.

Afortunadamente  para los detractores de la idea la capacidad de ejecución de la Alcaldía Mayor es cercana a cero.

Antes del 31 de diciembre de 2015 habrán pasado por el despacho cuatro secretarios de Habitat, siete de Movilidad, dos de Gobierno, tres alcaldes menores y por lo menos media docena asesores. Tendremos seis POT: el de antes de Petro, el de Petro, el de Petro suspendido, el Petro revivido pero demandado, el de Petro expedido por decreto y el de Petro caído. Habrán centenares de tutelas de todos los lados, todas con fallos diferentes. Marchas de desplazados, de comerciantes, de gomelos, de señoras bien, de señoritas mal y por supuesto la guardia indígena con sus bastones de mando dirigiendo el tráfico en la 85.

Por eso cuando todo falle la cual culpa será de alguien más. 

Comentarios (20)

Juliana Gomez

15 de Noviembre

0 Seguidores

Muy pobre el análisis.
Mi parte preferida es esta: "los desplazados de ...+ ver más

Muy pobre el análisis.
Mi parte preferida es esta: "los desplazados de Vigía del Fuerte ahora haciendo shopping en el Andino y tomando café en el parque de la 93". ¡Sin palabras!
Como bien dijo un periodista de un medio digital en twitter, puro clasismo disfrazado de paternalismo.

DIDUNDI

15 de Noviembre

3 Seguidores

Q pobreza absolute d articulo, Totalmente predecible - intuible despues d la p...+ ver más

Q pobreza absolute d articulo, Totalmente predecible - intuible despues d la primer lectura q hice d su PROVOCADOR estilo. No aporta Absolutamente nada Nuevo al debate. Una vision EXCLUSIVAMENTE personalized, egoista y mezquina d un 'rial VIP', q se asusta con la posibilidad d ver INVADIDO un entorno Hecho a la medidA del rancio e hipocrita #soycapaz,-d què?, d NADA-,q se inventaron como la version populista VIP d Una clase socioeconomica Totalmente excluyente.
Sr. author, Cree ud q todos Los q viven en su entorno son herederos d Sangre Azul SOCIAL y/o ECONOMICA?. Ha pensado acaso cuantos d sus vecinos, amigos e incluso familiares han venido luchando desde abajo para tener y/o sostener un status economico q han Confundido con status social; +s importante, sabe ud cuantos d su entorno manejan dineros mal habidos x cualquiera d las múltiples formas del "estilo colombiano"?.
Sabe ud cuanto delincuente y puta d cuello blanco hay a su alrededor disfrazado d "gente bien"?.

alejandro alegre

15 de Noviembre

0 Seguidores

Este rídiculo análisis me hizo recordar la Sagrada Biblia, cuando a Jesucris...+ ver más

Este rídiculo análisis me hizo recordar la Sagrada Biblia, cuando a Jesucristo le tocó bailar con la más fea cuando le presentaron a la Magdalena y ella roció con perfumes finisimos los pies del Salvador del Mundo, de una vez los faríseos reclamaron el derroche de dinero en semajante acto, es que en el fondo los faríseos no adminitian que un publicano cualquiera usufructuara la plata que habian pagado a la Magdalena por sus ratos de placer o Affaires, así le pasa a la encopetada oligarquía rola: que tener de vecinos a los indiecitos que huyen de la violencia en el Cauca, a los negritos desplazados del Chocó, no señores ellos quieren de vecinos a los industriales y mafiosos que ayudan a estrangular a los descamisados de las zonas periféricas de COLOMBIA para ellos lo mejor de lo mejor y el resto que se chupe el dedo y por eso escribe un clasista como este señor Velez toda clase de sandeces para cumplirle a su mecenas URIBE VELEZ con miras a montar a PACHITO TASSER en la alcaldía de bog

Gustavo Adolfo

15 de Noviembre

0 Seguidores

El anuncio de Petro ciertamente es populista pero es al menos es un esfuerzo p...+ ver más

El anuncio de Petro ciertamente es populista pero es al menos es un esfuerzo por crear igual material. El actual modelo parece tener el proposito de eliminar la extrema pobreza sin reducir la desigualdad. Lamentablemente vivimos en un pais de guaches de extrato 6 que siempre lo hacen pasar vergüenza a uno cuando los turiatas de paises civilizados preguntan porque tanta desigualdad

Prada

15 de Noviembre

1 Seguidores

Anatomía de una reacción clasista. (Desde la fábrica del salchichón social...+ ver más

Anatomía de una reacción clasista. (Desde la fábrica del salchichón social).

juan manuel rodríguez. c.

16 de Noviembre

1 Seguidores

La disminución de la desigualdad social requiere de austeridad, planeación, ...+ ver más

La disminución de la desigualdad social requiere de austeridad, planeación, viabilidad, el no contradecir las normas constitucionales o legales ni otro tipo de disposiciones, al tiempo que debe tomarse atenta nota de la evolución que han tenido los distintos problemas sociales con ribetes de drama que agobian a las grandes ciudades. Bajo esas premisas, sugiere la experiencia no tomar medidas estrambóticas, sino por el contrario, proceder a la solución gradual, pero efectiva de las distintas necesidades básicas. No ha sido el caso de las últimas Administraciones distritales. Bogotá es un caos: incremento de la contaminación ambiental, un sistema de transporte que colapsa, las calles llenas de huecos. Nadie ha visto el impacto benévolo que hayan causado las políticas y medidas tomadas para que el servicio de salud en la red de hospitales públicos brille por su rapidez, eficiencia, celeridad y economía. En educación ha mejorado sustancialmente la calidad ?. No.

Luis Carlos Cala

16 de Noviembre

0 Seguidores

A mi me parece que fuera de todas las razones por las que se puede objetar el ...+ ver más

A mi me parece que fuera de todas las razones por las que se puede objetar el proyecto, ya sea por un detrimento patrimonial al distrito (Ya que esos bienes no son de petro sino que son de todos) o por el populismo de la decision, veo otra razon para objetar: La igualdad, ironicamente una medida dirigida a crear igualdad puede (Sin querer) incrementar la desigualdad dentro de un grupo vulnerable como son los desplazados.
La construccion de viviendas VIP en estrato 6 esta limitada respecto al numero de familias que puede albergar, ya que los lotes del distrito (Suyos y mios) solo alcanzann para 327 VIP, el quid de la cuestion llace en los beneficiarios del proyecto ¿Como es el criterio de seleccion? ¿De la gran cantidad de desplazados que hay en Bogota como se va a decidir quien merece vivir en estrato 6?

DIDUNDI

16 de Noviembre

3 Seguidores

Es ridículo hablar dl choque comercial, social, economico , cultural, en fin....+ ver más

Es ridículo hablar dl choque comercial, social, economico , cultural, en fin. Se habla de un sector social "recien descubierto x Rosetta", con seres d 3-4 orejas o a lo mejor con ninguna, en definitive IMPOSIBiILITARLES el proceso a como de lugar.
El author asume un tono ironico- burlesco-ridiculizando con la posibilidad de " tomar un cafe en la 93 y de compras en el andino". Esto es Definitvanente la tapa. Su desfase es tan extremo q hasta en las Cuentas de 4000/372= 10.75~11 x apto. Hacinamiento?. Y el costo exagerado alegando mejores espacios de inversion, eso si, q Sean bien lejitos.
El problema d adaptation no es de Los pobres, es de los llamados ricos- de Bolsillo-q se sienten INCAPACES de compartir espacios q x si se les olvida, son de TODOS.
De tangibilizar el proyecto si seria bastante INTERESANTE ver como Los "rial VIP" visitan espacios comerciales de "Los otros" x aquello d economia y Seguir sosteniendo apariencias, para lo q si Somos unos Ases. Q verguenza..!.!

Garurrito

17 de Noviembre

0 Seguidores

Antes de entender, por que un deplazado merece o no vivir en estrato seis, exp...+ ver más

Antes de entender, por que un deplazado merece o no vivir en estrato seis, explique ud. por que debe vivir extramuros. Ahora le propongo una reflexion: compra ud. usualmente en el Andino?, yo no lo hago ni lo hare, sus precios son exagerados, es mas la mayoria de los vecinos del sector no lo hace, es mas muchos son pobres (oh sorpresa!!), vivien endeudados para poder aparentar solvencia economica, compran copias baratas de Tommy en Sanandresito, pero aun asi estan en su derecho, por que si es cierto, seria ridiculo q un pobre..... comprara en el Andino!!!

Ana

16 de Noviembre

0 Seguidores

Todo lo de Petro es igual, no hay soluciones !!!Solo escándalos !!! El Polpul...+ ver más

Todo lo de Petro es igual, no hay soluciones !!!Solo escándalos !!! El Polpulismo tmapoco le ha dado popularidad, porque el Bogotano pobre es el que mas sufre las consecuencias de su pésima administración.

Garurrito

17 de Noviembre

0 Seguidores

Yo quiero entender como el resultado de ver a: los desplazados de Vigía del F...+ ver más

Yo quiero entender como el resultado de ver a: los desplazados de Vigía del Fuerte ahora haciendo hopping en el Andino y tomando café en el parque de la 93, será malo para todos?, esa parte quedo inconclusa, no la explicó el autor en su lamento, quisiera saber quienes completan el grupo de "todos", los que seran perjudicados por tener desplazados haciendo shopping en el Andino?.

DIDUNDI

17 de Noviembre

3 Seguidores

Bocado de reina para FUribe
Q' hacia el gral Alzate en zona prohibida?....+ ver más

Bocado de reina para FUribe
Q' hacia el gral Alzate en zona prohibida?.
Xq' no hizo caso al cabo de no sobrepasar la zona?.
Xq' iba de civil?.
Xq' se violo todo el protocolo de seguridad ?.
Q' intención hay detrás de este ""secuestro buscado"?.
Es la versión 2014 del secuestro de Ingrid?.
Por fin los ojos del país en el Choco.
Gral mata soldadito raso.
Los enemigos de La Paz tienen el plato servido.
Q mentiras tendrá el gral Alzate cuando regrese?.
Nota: estoy convencido q si las FARC lo tienen no atentarán contra su vida, sería Fatal. Pero si es muy raro q la actitud del general se salga de todo lo establecido . Para mi aquí hay un motivo buscado con el mismo propósito de siempre.

Y0nyO

18 de Noviembre

0 Seguidores

vea pues, el segundón del dotor invercolsa resulto ser excluyente de los desf...+ ver más

vea pues, el segundón del dotor invercolsa resulto ser excluyente de los desfavorecidos, típico pseudo yupi criollo!
el procurador le vio yendo a misa y repartiendo estampitas de la virgen, en el mejor de los casos, de no ser así como cuadrarían los procesos que tenía en la procuraduria?

Rodrigo Velasco Ortiz

19 de Noviembre

0 Seguidores

¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Los argumentos se controvierten con ...+ ver más

¿Que tiene que ver una cosa con la otra? Los argumentos se controvierten con argumentos, no con acusaciones ni burlas insultantes. Ciertamente la disposición de Petro encaja en el concepto de populista. Ya estamos hartos de que un buen crítico, enceguecido por un ego gigantesco, haga estupideces como administrador. La crítica más valiosa requiere del diálogo abierto, no de la imposición cerrera.

Felipe

20 de Noviembre

0 Seguidores

Me aterra la poca profundidad y sensatez con que se hace el análisis, sin dud...+ ver más

Me aterra la poca profundidad y sensatez con que se hace el análisis, sin duda no son argumentos sino posiciones políticas irrespetuosos, "la guardía indígena dirigieno el tréfico"  que falta de respeto. La idea de VIP en estrato altos no tiene nada de populista, es técnica y finacieramente brillante, regula el precio del suelo, focaliza la inversión de plusvalía urbana, desegrega el espacio, reduce la informalidad y dignifica la vida de gente victimizada por el conflicto y éso NO es  mérito de Petro sino del  equipo técnico del Distrito. 

Olegario Jerez

21 de Noviembre

0 Seguidores

"...El precio del suelo se regula por la norma" Definitivamente este pedazo de...+ ver más

"...El precio del suelo se regula por la norma" Definitivamente este pedazo de alcornoque con ínfulas de sabio alucina permanentemente. Según esas "normas", no existen los especuladores con el precio de la tierra y la vivienda en esta "banana republic". Aquí no hay ninguna "norma" que regule el precio de la tierra, señor. El precio lo elevan a su acomodo los especuladores, los constructores, el sector financiero, siempre en busca de satisfacer su desmedido afán por el dinero. Aquí no hay leyes que regulen la voracidad de esos individuos, no sea ingenuo, y deje de tratar a los demás foristas como si fuéramos limitados mentales. El único limitado mental es el fanático irredento, y en esa categoría cae usted, señor. Y yo que había vuelto a entrar en este foro porque durante un tiempito no había vuelto a ver los comentarios llenos de "sabiduría" de este godo atorrante. Será, como dice otro forista, volver a hibernar.

Olegario Jerez

21 de Noviembre

0 Seguidores

¡Bah!, sabiondo de porquería. Soy profesor de secundaria y he sido profesor ...+ ver más

¡Bah!, sabiondo de porquería. Soy profesor de secundaria y he sido profesor universitario, GRAN PENDEJO. Usted es un pobre arribista, emergente, uribestia para más señas, que ni siquiera ha sido capaz de donar un centavo para el mantenimiento de este portal. ¿Dónde está su capital, Don Jumento? Usted es un simple HABLA MIERDA, y... ¡ahhhh! Me desahogué con este crápula. Ahora puede doña Juanita, directora del portal, banearme, como se dice. De todas maneras, mientras este tipo de sujetos, amantes del criminal Uribe Vélez merodeen por este portal, no me hará falta comentar por aquí. Hibernaré hasta cuando este individuo deje de postear sus estupideces.

Las historias más vistas en La Silla Vacia