Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 10 de Febrero de 2014

7322

32

Por Marcela Eslava

Se firmó hoy en Cartagena el protocolo de liberalización de comercio de la Alianza del Pacífico. Por la manera en que se ha venido recogiendo la noticia, parecería que el acuerdo desmontara súbitamente amplias protecciones arancelarias al comercio con México, Chile y Perú. “Se eliminan los aranceles del 92% de los bienes y servicios que se comercializan entre los cuatro países”, decía, por ejemplo, Portafolio hoy. Muchas de las reacciones a la aparente revolución arancelaria han sido airadas. Para no ir más lejos, el senador Robledo advirtió el fin de semana que denunciaría al presidente por “traición a la patria” porque, en su opinión “el tratado acabará con la poca protección que le queda a la industria nacional”, según recogieron varios diarios.

Sin negar la importancia del Acuerdo, hay que empezar por recordar que, en materia arancelaria, éste es mucho menos emocionante de lo que sugieren las citas de arriba. Colombia tiene profundos tratados comerciales de vieja data con sus tres socios de esta Alianza: el G3 con México desde finales de los 90, el Acuerdo de Libre Comercio con Chile desde 2006 y un mercado ampliado libre de pago de aranceles con Perú en el marco de la CAN. En materia de desgravación arancelaria, la Alianza del Pacífico no hace mucho más que reunir en un solo paquete los acuerdos previos. El 92% del universo arancelario estará exento de arancel, sí, pero ese grupo está conformado en su casi totalidad por productos que habían sido desgravados por los acuerdos previos.

Más notorio es el 8% restante, el grupo de productos aún no liberalizado. Corresponde en su mayoría a productos agropecuarios, que en general habían estado también por fuera de los acuerdos previos. Para estos productos se establecen cronogramas de desgravación paulatina con periodos de gracia de varios años. El objetivo es proteger temporalmente productores nacionales que no son competitivos frente a sus pares de los países socios, con la idea de que tengan ese plazo (de varios lustros) para prepararse para la competencia externa. Pero por ahí ya hemos pasado con la agricultura colombiana, y la crisis del 2013 demostró que exceptuar los productos agrícolas identificados como sensibles está lejos de ser suficiente para hacer al agro competitivo en el mediano plazo. Se necesita que los agricultores se pongan en la juiciosa tarea de efectivamente prepararse para la competencia, y que el gobierno remueva los obstáculos a esa preparación que de él dependen: las trabas en infraestructura (general y específica al agro), el apoyo técnico que los privados no pueden acceder por sí mismos, la modernización de normas técnicas. Se necesita, en fin, que la Alianza avance al tiempo con la política agrícola estructural de la que tanto se ha hablado en los últimos tiempos.

Lo bueno es que, en el caso de la Alianza del Pacífico, el acuerdo mismo provee condiciones para que algunos de esos requisitos avancen. La homologación de procedimientos aduaneros, normas técnicas y requisitos fitosanitarios es uno de los grandes beneficios potenciales de la Alianza. Y, a través de esa homologación, deberían también contagiarse los logros que cada uno de los miembros ha tenido en homologar sus propias reglas con las de sus respectivos socios (por ejemplo a través de los requisitos técnicos que nuestros productos incorporen para convertirse en materias primas para exportaciones de los socios). En el caso de Colombia, esto significa la posibilidad de aprovechar el camino recorrido por los otros miembros con países asiáticos. El costo que nos ahorraríamos no es de poca monta: es claro que uno de los obstáculos más grandes en el acceso a nuevos mercados de exportación es el desconocimientos de las normas y las costumbres en esos mercados. Pero ninguno de esos contagios será suficiente para que compitamos de tú a tú si seguimos varados en infraestructura y política agrícola integral. En Colombia, literalmente, el gobierno tiene que pavimentar el camino para aprovechar éste y los demás tratados comerciales.

La Alianza del Pacífico contiene innovaciones importantes. Pero éstas no incluyen una revolución arancelaria. Y sólo se convertirán en una traición a la patria si no se le acompaña con los logros en infraestructura y política agraria que éste y otros gobiernos vienen prometiendo.

Comentarios (32)

DIDUNDI

10 de Febrero

3 Seguidores

Antes q traicion a la patria hay Una traicion regional al interior del pais. E...+ ver más

Antes q traicion a la patria hay Una traicion regional al interior del pais. Eso de firmar acuerdos x fuera del territorio netamente Pacifico q presentation tiene?, q forma tan elegance de hablar de inclusion regional. Acaso les da Pena Mostrar a Buenaventura? , q. entre otras cosas es lo mas presentable , mejor dicho lo menos pior de la zona.

GMolano

11 de Febrero

0 Seguidores

La alianza del Pacifico, celebrada en una ciudad a orillas del mar Caribe....+ ver más

La alianza del Pacifico, celebrada en una ciudad a orillas del mar Caribe.
Un evento que no contó ni tan siquiera con el mas mínimo asomo de participación regional de los 4 departamentos que están en el Pacifico.
Una loable agenda para un país que no tiene infraestructura creíble en el Pacifico y que muy seguramente no la va a tener al finalizar un supuesto Santos II.
Merece un aplauso de pie para este esfuerzo de diplomacia chic, con poca trascendencia dentro de nuestro país. En vez de andar dándose pajazos mentales abría que ver como mejorar integralmente la situación del único puerto viable en el Pacifico, Buenaventura. Todo un ejemplo de desidia estatal, corrupción, violencia, narcotrafico etc. etc.

Juliana Gomez

11 de Febrero

0 Seguidores

Poco objetiva la entrada: excesivamente optimista. ¿No tiene ni un sólo defe...+ ver más

Poco objetiva la entrada: excesivamente optimista. ¿No tiene ni un sólo defecto, ni una sola asimetría, el acuerdo?. Hay que ser más balanceados en el análisis. Las apologías incondicionales siempre son malas consejeras. Ojo, no digo que todo es malo.

DIDUNDI

11 de Febrero

3 Seguidores

JUli, La entrada tiene un inicio donde aparentemente se solidariza con el sent...+ ver más

JUli, La entrada tiene un inicio donde aparentemente se solidariza con el sentir general no solo de regalar lo poco y nada que aún queda, sino también de estar leyendo el periódico de ayer.
Lo más importante lo dejó para el final donde claramente justifica el actuar del gobierno con una contradicción simultánea: augura buenos momentos y al mismo tiempo reconoce que hace décadas se viene prometiendo lo que jamase se ha cumplido.
El condicional final Sra-ta Marcela, sobra cuando ya se tiene la experiencia y la certeza que aquí no ha pasado nada,…y nada es NADA.

sinnombre

11 de Febrero

0 Seguidores

Claro: cualquier cosa que quite la protección a las rentas de quienes produce...+ ver más

Claro: cualquier cosa que quite la protección a las rentas de quienes producen ineficientemente en Colombia (es decir, la clientela de Robledo (y del Polo en general)) es traición a la patria.
Puestos a pensar, importar cualquier cosa debería considerarse una traición a la patria porque destruye los potenciales empleos que se podrían crear en la producción (de eso que se importa).
Hablar es gratis y en temas económicos Robledo lo sabe de sobra. Lo gracioso es que encuentre tribuna para eso.

DIDUNDI

11 de Febrero

3 Seguidores

Con un Pachita y de apellido Furibe, ...que horrroorrzzssss.
Ahora, la tra...+ ver más

Con un Pachita y de apellido Furibe, ...que horrroorrzzssss.
Ahora, la traición no fue de antes,ha sido de siempre. No veo porque extrañarse con las estrategias de gobiernos en Colombia, además esto s nada comparado con el TLC que se inventó Furibe y que generó unos Tales Paros que pusieron en jaque la administración Santos. Todavía creen que haya algo mas que perder?
Traicionados los que viven en la costa pacifica x donde se supone saldrán las exportaciones y ni siquiera para la firma de NADA, se tuvo en cuenta

Gustavo Adolfo

11 de Febrero

0 Seguidores

Los colombianos nisiquiera tenemos un tren que conecte la costa pacifica con l...+ ver más

Los colombianos nisiquiera tenemos un tren que conecte la costa pacifica con la atlantica, ni una vía decente entre esos lugares estrategicos, no tenemos ninguna mega autopista que nos conecte con Ecuador que es paso obligado para Perú y Chile y no tenemos conexión terrestre con México ni tampoco una flota mercante importante o capacidad industrial que nos permita formar una.
En resumidas cuentas, el problema no son los tratados senador Robledo, el problema es más profundo.

Re-Indignado

12 de Febrero

0 Seguidores

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia responsab...+ ver más

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia responsabilizó al Gobierno Nacional por lo que suceda con los productores de leche, azúcar, arroz, carne de cerdo, maíz y fríjol, tras la firma de la Alianza del Pacífico. Mejía dijo en www.wradio.com.co que el Acuerdo de la Alianza del Pacífico “no se ha manejado con claridad y transparencia”, además “hay verdades a medias”. El presidente de la SAC aseguró que uno de los temas que más va golpear a los agricultores colombianos es el tema de las salvaguardas. “No hay”, dijo.
Dejar la agricultura, así como la industria, al vaivén de las fuerzas del mercado es un despropósito. El papel del Estado en el surgimiento, protección y avance de estos sectores, es indispensable. Buen ejemplo de ello es el “milagro” coreano de 1960 a 1990, en el que este país pasó de ser más pobre que Colombia a ser toda una potencia industrial, gracias al proteccionismo e intervencionismo estatal.

Yezid Navas

13 de Febrero

0 Seguidores

Querido Re-Indignado: Si bien es importante manejar ciertos sectores productiv...+ ver más

Querido Re-Indignado: Si bien es importante manejar ciertos sectores productivos con guantes de seda, me parce que la “leche, azúcar, arroz, carne de cerdo, maíz y frijol” no requieren de mayor compromiso, aparte de ser sectores que se amañaron en el mercado, estas son industrias agrícolas que además de ser poco intensivas en capital, tienen unas externalidades negativas altísimas en términos de contaminación ambiental.
Por otro lado, si hablamos de Corea del Sur, me parece que tu ejemplo le termina dando la razón al articulo de Blog Economía. Me explico, lo que hicieron los Coreanos fue manejar un modelo de crecimiento a punta de Economías de proximidad (MIT). su gran éxito fue concentrarse en el mercado de autopartes, para EXPORTAR estas materias primas al mercado automovilístico de Japón, A través de los años, las Chaebol se consolidaron y nacieron marcas como Hyundai o Kia. Si te das cuenta lo que sugiere el articulo va en el mismo orden de ideas.

Yezid Navas

15 de Febrero

0 Seguidores

Estimado Gato: Gracias por aclararme el contexto de estas industrias en Colomb...+ ver más

Estimado Gato: Gracias por aclararme el contexto de estas industrias en Colombia, se nota que tomas tu tiempo haciéndoles un buen seguimiento, me equivoque en pensar que todas ellas se amañaron de la misma manera. Mi comentario previo va más por el lado de desestimar el papel que las industrias agrícolas juegan en la construcción de un país equitativo y con visión comercial. Me parece que si se trata de proteger o incentivar una industria la plata esta mejor gastada en otros sectores como las tecnologías de la Información.

Re-Indignado

13 de Febrero

0 Seguidores

El “milagro” del desarrollo económico de su país, más que simplemente p...+ ver más

El “milagro” del desarrollo económico de su país, más que simplemente por su mercado de autopartes, lo explica magistralmente el economista heterodoxo surcoreano, y profesor de Cambridge, Ha-Joo Chang, en su libro “Retirar la escalera”, en el que sustenta que las políticas (apertura, libre comercio, globalización) recomendadas (impuestas) por los poderosos detrás del consenso de Washington a los países en desarrollo, para (dizque) alcanzar la posición de los primeros, son hipócritas y están destinadas en realidad a retirarles la escalera para que no suban. Chang describe el modelo propio que siguió su país, de proteccionismo, intervención estatal e identidad nacional, así como lo hicieron Inglaterra y EEUU entre otros, antes de dar el salto a la apertura. Les adelanto su ponencia preliminar al libro para un mínimo de detalle, http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=2424

Yezid Navas

15 de Febrero

0 Seguidores

Querido Re-Indignado: Si bien El Ilustrado Dr. Ha-Joo Chang tiene puntos muy v...+ ver más

Querido Re-Indignado: Si bien El Ilustrado Dr. Ha-Joo Chang tiene puntos muy valiosos al atacar modelos de desarrollo impulsados por occidente, Vale la pena recordar que los grandes éxitos comerciales en corea se basaron en enfocarse en un proteccionismo selectivo (de hay mi insistencia en los modelos de economías de proximidad). Esto les funciono perfectamente en su contexto porque existieron clientes importantes en Japón y más adelante en EE.UU. Es decir, Los Surcoreanos fueron buenos administradores de lo público y aún mejores oportunistas del contexto. Si tu propuesta es imitar lo que propone el Dr. Ha-Joo Chang te diría que es complicado porque el costo de oportunidad es muy alto; primero, Colombia en muchos casos ya dio el salto a la apertura comercial (no se le puede dar reversa a un avión); y segundo, en Colombia no tenemos una dictadura (este tipo de modelos de crecimiento tienen un costo políticos muy alto que solo dictadores como Mr. Park puede asumir).

J. Felipe Parra

15 de Febrero

0 Seguidores

@Khalid


Tiene razón: formalmente no tenemos una dictadura, per...+ ver más

@Khalid


Tiene razón: formalmente no tenemos una dictadura, pero prácticamente vivimos en una.

Si no me cree esto, lo invito a que hable directamente con las personas que trabajan con los mercados campesinos y les pregunten las bellezas de jugadas que les hacen los del grupo Éxito con su mercancía que consideran "no selecta" después de llevarle las cosas... o los tiempos de pagos... o las variaciones fitosanitarias logradas a punta de lobby para romperles el espinazo de producción. ¡O mire, ahí está el Documental 9.70 mostrando como literalmente los JODEN!

Pero espere. Estoy siendo alarmista. ¿Quizás una revisión ligera de la titulación de tierras productivas en el país podría ser más ilustrativa?


En Colombia las dictaduras SON de sacoleva y corbata, pero SON. A ver si nos dejamos de embromar, por favor...

Re-Indignado

15 de Febrero

0 Seguidores

Gracias Jalule por recordarnos en qué país vivimos, el de la democracia de p...+ ver más

Gracias Jalule por recordarnos en qué país vivimos, el de la democracia de papel higiénico, la dictadura del gran capital y su eufemístico libre mercado; y a Khalid quiero decirle que mi propuesta es mostrar que Corea del Sur no siguió la hipócrita recomendación del consenso de Washington y esa tal ves fue la razón más importante de su éxito. Con respecto a que Colombia ya dio el salto a la apertura comercial, sí es cierto, nos hicieron dar un salto al vacío, y los que nos logremos salvar de éste, debemos corregir el rumbo quitándole el timón a los culpables, los zombies del bipartidismo.

sinnombre

16 de Febrero

0 Seguidores

Hombre, si las condiciones que impone el Éxito son tan malas, ¿por qué las ...+ ver más

Hombre, si las condiciones que impone el Éxito son tan malas, ¿por qué las toleran?

J. Felipe Parra

17 de Febrero

0 Seguidores

@sinnombre
Porque es eso o morirse de física hambre. :) Además, que nad...+ ver más

@sinnombre
Porque es eso o morirse de física hambre. :) Además, que nadie haya hecho la suma real del tema de la comida como un eje del poder en el país y de una forma de ejercer política de la forma más virulenta y despiadada hacia ciertos avances sociales, es algo interesante... pero que es una realidad, lo es.

Menos mal han empezado a haber trueques, alianzas y exploraciones de mercadeos campesinos en zonas urbanas grandes o semiurbanas. Pero en una cultura tan patéticamente tradicionalista como la colombiana, falta muuuuuuuuuuuuuucho.

sinnombre

18 de Febrero

0 Seguidores

Lo chistoso es que el Éxito termina siendo el salvador de los campesinos....+ ver más

Lo chistoso es que el Éxito termina siendo el salvador de los campesinos.

sinnombre

18 de Febrero

0 Seguidores

¿En serio? De lo que usted dice, se puede concluir (sin lugar a errores) que ...+ ver más

¿En serio? De lo que usted dice, se puede concluir (sin lugar a errores) que los campesinos sobreviven GRACIAS al Éxito.
Yo sé. Todo es un complot: las empresas de construcción, los banqueros, los productores de comida, los comercializadores de comida, todos juntos para ver cómo joden al resto.
Ah claro, me faltó incluir a los que determinan la "cultura patéticamente tradicionalista", esos también están todo el tiempo tramando cómo dominar al resto.

J. Felipe Parra

13 de Febrero

0 Seguidores

La nota es centrada y bastante objetiva con los avances de la AP.
Debo se...+ ver más

La nota es centrada y bastante objetiva con los avances de la AP.
Debo señalar, sin embargo, que esta alianza va a tener una injerencia política muy fuerte en las investigaciones o búsquedas de apropiación a nivel latinoamericano de la riqueza de biodiversidad que manejamos, y no a largo plazo: se viene estudiando este proceso desde finales de la década de los 90. Con beneficios y amplias miras.

Con todo ello es probable, sin ser mal agorero, que Robledo tenga demasiada razón.

Presénteme a alguien "de bien" (no sé, banqueros, por ejem) aplaudiendo esto y yo le diré que eso le va a traer demasiada miseria a mucha gente.

Veamos que pasa.
http://bit.ly/1dKJM1e

Alejo Acosta

13 de Febrero

0 Seguidores

1) ¿Las listas de los productos incluidos en el 8% de productos restantes? ¿...+ ver más

1) ¿Las listas de los productos incluidos en el 8% de productos restantes? ¿Los cronogramas de desgravación? ¿Qué les vamos a vender a esos países? Por favor, dejemos la pereza.
2) Albert Berry dijo que el problema de las políticas agrícolas de muchos países, es que las diseñan personas que no saben del tema, sino economistas de mercado. Esa es parte de la desgracia de Colombia, un país en el que el ministro de salud fue miembro de una junta directiva de un grupo empresarial del que hace parte una EPS.
3) Nos venden el cuento de que después de firmar todos estos tratados, estando el país ya abarrotado de productos extranjeros como un sanandresito gigante, ahí sí vamos a detener e invertir el acentuado y vertiginoso proceso de desindustrialización. Los devotos de la religión del libre mercado piden demasiado.
4) Queremos comercio, pero no a expensas de nuestra industria y nuestros campesinos.

sinnombre

13 de Febrero

0 Seguidores

Le sugiero leer esto (no toma más de 20 minutos).

Le sugiero leer esto (no toma más de 20 minutos).

PIICIEM

17 de Febrero

0 Seguidores

Estoy realmente sorprendido de tanto sabio en mi pais comenzando por Robledo a...+ ver más

Estoy realmente sorprendido de tanto sabio en mi pais comenzando por Robledo a quien no le conozco otra cosa mas que inventarse la forma de vivir de la ignorancia del pueblo. Es un verdadero desperdicio que tantos cerebros y conocedores del tema agricola (mundial)terminen solamente siendo criticos politiqueros, sin aportar soluciones de fondo. Me asalta la inquietud por saber por que no hacen referencia a la historia Agricola Colombiana la que tiene varias reformas y ninguna ha funcionado?. En Estados Unidos el pais con el desarrollo infraestructural mas avanzado del mundo la agricultura es subsidiada por el Estado luego la problematica no resulta ser solamente de infraestructura. De acuerdo a las investigaciones adelantadas por el Instituto Nacional de la Recherche Agronomique de Francia y la Cocina Molecular o de conservacion de alimentos, podemos observar que tan lejos podemos estar de superar la retorica politiquera para poner en practica las teorias cientificas actuales.

Las historias más vistas en La Silla Vacia