Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Blogoeconomia · 23 de Octubre de 2013

11642

41

Por Juan Camilo Cárdenas

Puedo estar sesgado pero pareciera que buena parte del debate contemporáneo sobre “lo rural” se refiere a las reglas del juego y el bienestar de los actores rurales que se mueven en un mundo de acceso individual y propiedad individual a la tierra. Con justa razón, las desigualdades en la distribución de la tierra, y la pobreza rural más que justifican prestarle atención a ese grupo de hogares cuyo sistema de vida está sustentado en el aprovechamiento individual de un pedazo de tierra.

Pero, ¿qué hay de aquellos pobladores rurales que dependen económicamente de aprovechar colectivamente un pedazo de territorio? Más de la mitad de este país rural no funciona como una finca. No hay dueño, capataz y trabajadores por jornal. Hay en su lugar un grupo de hogares que tienen acceso conjunto a los recursos naturales que allí se encuentran en ese pedazo de territorio de acceso colectivo. Allí no hay propietario individual sino un grupo de hogares que tienen la posibilidad de entrar a conservar, aprovechar o agotar los recursos que están disponibles para ellos.

Estamos hablando de comunidades indígenas que ocupan cerca de 30 millones de hectáreas en resguardos indígenas; Consejos comunitarios de población negra que ocupa un poco menos de 6 millones de hectáreas en titulaciones colectivas desde la Ley 70/93; o más de 50 municipios costeros con cerca de 3,800 kilómetros de costas en el Caribe, el Pacífico y las tierras insulares. Agreguemos a las cuentas el mar territorial colombiano que en áreas equivalentes tendría casi 37 millones de hectáreas en el mar pacífico y más de 40 millones has. en el Caribe. Y porqué no, 12 millones de hectareas en parques nacionales, algunos de los cuales son vitales para la supervivencia de comunidades negras, indígenas y campesinas.

En otras palabras, apenas una tercera parte del territorio rural continental y marítimo del país se podría manejar como una unidad de producción rural desde el modelo capitalista basado en la propiedad individual. El resto del país, por múltiples razones históricas, es un país de espacios colectivos donde miembros de comunidades pueden entrar y aprovechar sus recursos.

La pregunta es si la institucionalidad actual es adecuada para que se gobiernen estos espacios colectivos de manera que los grupos de usuarios que tienen acceso a ellos puedan hacer un aprovechamiento sostenible de ellos. ¿Es nuestra institucionalidad adecuada para esta diversidad de formas políticas, culturales y económicas de ocupación del territorio? Para responder a esta pregunta hay que discutir cuál papel deben cumplir las comunidades que ocupan estos territorios. Si se asumen como una amenaza a la conservación o como un potencial para la misma, las implicaciones de trabajo armónico entre entidades del estado, ONGs y las comunidades son bien distintas.

El 24 de octubre se va a presentar una nueva “Nota de Política” en la Universidad de los Andes enfocada al papel que pueden tener las comunidades locales para participar del proceso de gobierno de los recursos naturales incluidos aquellos que se encuentran en estos espacios colectivos.

Esta discusión abre varios retos para el corto y mediano plazo si se quiere hablar de una ruralidad más plural y realista en Colombia. Menciono solo tres muy vigentes:

  • El conflicto armado tiene una presencia desproporcionada en los territorios que se han mencionado aquí (resguardos, consejos comunitarios, parques nacionales) y por ello la posibilidad de fortalecer sistemas de gobierno compartido con las comunidades se ve limitada.
  • Las Zonas de Reserva Campesina son una apuesta adicional para crear sistemas de gobernanza del territorio que no respondan a una figura de propiedad individual y acceso a los mercados de tierras, infraestructura y productos sino a acuerdos colectivos para defender objetivos comunitarios. Para estas formas de organización del territorio no podemos usar los modelos ni políticas convencionales para la economía campesina capitalista, y se deberán buscar modelos híbridos de análisis de lo individual y lo colectivo.
  • El proyecto de país minero que se ha ido consolidando en las últimas décadas presenta un lío jurídico sobre el cual aún no hay claridad y en no pocas ocasiones relacionado con estos territorios colectivos. Por razones históricas en toda América Latina el subsuelo y sus recursos minerales pertenecen a la nación y por tanto el orden nacional tiene autonomía y potestad para definir su exploración, concesiones y explotación, pero el proceso de descentralización y fortalecimiento de los derechos de los pueblos y el poder local ha ido aumentando la posibilidad de las comunidades para determinar que pasa en el territorio encima de ese subsuelo de la nación. El reciente proceso de consulta popular en Piedras, Tolima es un excelente ejemplo de este lío jurídico. Es difícil pensar en tecnologías que lleguen a los recursos del subsuelo sin pasar o impactar los ecosistemas encima de ellos.

Tenemos al frente entonces un reto para construir una institucionalidad más realista y apropiada al país, y ello implicará una institucionalidad más flexible y adaptativa, y por tanto más diversa y más participativa. Lo paradójico es que tanto del lado de los conservacionistas como de los extractivistas hay temores por involucrar a las comunidades locales a ser parte del modelo de gobierno de los territorios.

Comentarios (41)

agudos y graves

23 de Octubre

0 Seguidores

Creo que no es un sesgo, creo que es solo causa de la forma en la cual se abor...+ ver más

Creo que no es un sesgo, creo que es solo causa de la forma en la cual se aborda el tema actualmente con toda esta cuestión de la ley de tierras, y la literatura a ella referida que casi siempre habla de "hectáreas", por ejemplo. Si a la Silla le interesara conocer más sobre los pueblos indígenas por ejemplo, descubriría que en sus estatutos jamás se habla de "propiedad privada", tienden siempre a hablar de "territorio". Y ello no solo tiene relación con sus costumbres. Figuras constitucionales como "derechos colectivos" "jurisdicción territorial" y similares, dan cuenta del asunto (hasta a los guerrilleros se les escucha hablar en tales términos, las mismas zonas de reserva fueron pensadas como "propiedad" colectiva desde el principio). Como usted sabe la Constitución intenta mediar entre opuestos, la propiedad colectiva y la privada es uno de esos casos.

Blogoeconomia

23 de Octubre

70 Seguidores

agudos y graves, totalmente de acuerdo, el punto es que mucho del discurso ofi...+ ver más

agudos y graves, totalmente de acuerdo, el punto es que mucho del discurso oficial de politica publica (subsidios, TLCs, reformas agrarias, tierras, etc) tiene un sesgo especial hacia una sola forma de propiedad y manejo de la tierra. por eso el llamado a que cuando se diseñen programas, incentivos, políticas, se consideren mecanismos pensados en acciones y resultados grupales

jccarden

Victoria Marin

23 de Octubre

183 Seguidores

Se me ocurren otros tres retos: 1.la apropiada implementación del derecho al ...+ ver más

Se me ocurren otros tres retos: 1.la apropiada implementación del derecho al CONSENTIMIENTO PREVIO e INFORMADO sobre las actividades a desarrollar en territorios colectivos. Hoy el tema se circunscribe a la consulta y la misma está llena de problemas. 2. así como sucede con la minería, hay otros usos del territorio en territorios colectivos que están establecidos formalmente, pero que no dan cuenta de la realidad de los habitantes. Reservas forestales (en el papel)en territorios colectivos por ejemplo. Manterniendo las restricciones de uso del territorio impuestas para reservas forestales se desconoce las prácticas que constituyen medios de vida de los habitantes de dichos territorios 3. La coherencia en el ordenamiento territorial a diferentes escalas (nacional y local) y lograr que dicho ordenamiento de cuenta del tipo de desarrollo propuesto por los habitantes de territorios colectivos.

Blogoeconomia

23 de Octubre

70 Seguidores

Victoria, excelentes puntos y de igual importancia. resalte estos porque tiene...+ ver más

Victoria, excelentes puntos y de igual importancia. resalte estos porque tienen cierta vigencia coyuntural para las discusiones en la habana (conflicto armado y ZRC) y por la expectativa en que está el país de lo que siginifique la experiencia de Piedras. Especialmente el logro de la consulta previa que sigue en el ojo del huracan. No se si sabia que hay un grupo empresarial que esta financiando un concurso de "estudios academicos" para ver como se elimina. Mi predicción es que ese logro constitucional de la consulta previa dificilmente se va a poder eliminar, siendo uno de los mecanismos últimos para comunidades negras e indígenas de frenar proyectos que ellas perciben como amenazas. gracias por los puntos adicionales.

jccarden

 

 

Natalia Orduz

23 de Octubre

19 Seguidores

Juan Camilo, me parece muy interesante tu entrada y el enfoque que propones. E...+ ver más

Juan Camilo, me parece muy interesante tu entrada y el enfoque que propones. Estudio mucho el tema de consulta previa, de territorios colectivos, participación, biodiversidad y le sigo la pista al caso de Piedras. Me gustaría saber un poco más sobre lo que comentas del grupo que está financiado el concurso para eliminar la consulta. ¿Cuál es? ¿Quiénes son los participantes?

Blogoeconomia

23 de Octubre

70 Seguidores

http://anif.co/sites/default/files/uploads/Premio-LCSA-Temas0613.pdf

...+ ver más

http://anif.co/sites/default/files/uploads/Premio-LCSA-Temas0613.pdf

mire el punto 3. La redaccion es mas sutil, la interpretacion es mas bien clara en mi opinion. 

 

Natalia Orduz

23 de Octubre

19 Seguidores

muchísimas gracias por enviar el link! saludos.

muchísimas gracias por enviar el link! saludos.

chjarami

26 de Octubre

1 Seguidores

Hola JC,
El interés de ellos es, por supuesto, poder dar vía a proyectos...+ ver más

Hola JC,
El interés de ellos es, por supuesto, poder dar vía a proyectos que financiar. Eso lo sabemos por contexto, no por el texto. Por otro lado, ¿cómo describiría usted la situación? ¿Las consultas previas no han sido un cuello de botella? ¿No necesitan urgentemente alguna reglamentación que las haga funcionales?
Sobre otro punto, una precisión semántica. 2/3 de las tierras colombianas están designadas por la ley para tener alguna forma de administración colectiva. Pero eso no significa que tengan una administración colectiva. La mayoría de esas tierras no están teniendo ninguna administración efectiva actualmente. Tal y como están ahora, las instituciones de gobierno colectivo han sido en general inadecuadas, y eso que aun no se han medido sino a una fracción de la tarea.
Toca ponernos las pilas con esto. Ninguna sociedad va a dejar recursos sin gobierno eficaz mucho tiempo. A pesar de su optimismo, las victorias constitucionales se pierden si no se usan bien.

Victoria Marin

24 de Octubre

183 Seguidores

Muchas gracias por la inf. sobre la convocatoria para el estudio.Es claro que ...+ ver más

Muchas gracias por la inf. sobre la convocatoria para el estudio.Es claro que la pretensión es usar la academia para legitimar la eliminación de procedimientos y derechos que en concepto de los empresarios constituyen obstáculos para el avance de su inversión.También pienso que la protección constitucional no será fácilmente desmontada.Con respecto a las ZRC, creo que hay mucho que investigar sobre la figura(yo particularmente estoy interesada en ello),especialmente como mecanismo de protección del campesinado, un grupo de la poblacion rural que tanto en lo práctico como en lo jurídico es muy vulnerable.Este grupo no tiene las ventaja de reconocimiento que tienen indígenas y afro-descendientes.Los trabajos de Darío Fajardo sobre ZRC son un buen punto de partida.No he seguido mucho el tema de Piedras, pero me interesa porque el resultado será un precedente importante no solo en términos de consulta sino de consentimiento previo e informado. Le agradezco si puede compartirme información.

Blogoeconomia

23 de Octubre

70 Seguidores

gato, no todo el mundo divide al pais en buenos y malos, ni todos los territor...+ ver más

gato, no todo el mundo divide al pais en buenos y malos, ni todos los territorios de manejo colectivo son buenos ni toda la ocupacion y produccion individual privada es mala. hay evidencia de lado y lado. estoy de acuerdo que hay personas que quisieran crear esas polarizaciones para eliminar la viabilidad politica del otro. la violencia y pobreza de las que ud habla puede surgir de la que ud denomina "zona gris" pero tambien pueden surgir de la polarizacion y desconocimiento del otro diferente, ¿no le parece?

jccarden

DIDUNDI

25 de Octubre

3 Seguidores

Muy bien jccarden.

Muy bien jccarden.

Blogoeconomia

23 de Octubre

70 Seguidores

   

   

DIDUNDI

23 de Octubre

3 Seguidores

Si las cosas son como son, el enunciado del lado izquierdo en el segundo mapa ...+ ver más

Si las cosas son como son, el enunciado del lado izquierdo en el segundo mapa de Colombia-verde-no se esta visualizando.
De otra parte en la famosa territorialidad marítima, descontaron el mar territorial que le regalamos a los Nicos?,porque mas cuentas alegres no aguanta ehh..
Chao no tengo mas tiempo después hablamos.

J. Felipe Parra

23 de Octubre

0 Seguidores

La nota está buena en cuanto a contenido y me parecen algunos cuestionamiento...+ ver más

La nota está buena en cuanto a contenido y me parecen algunos cuestionamientos bien importantes (cosa casual, hace pocos días hablábamos de esto con otro usuario, ¡es casi como si se dieran cuenta de lo que piensan los usuarios también! [sarcasmo :P ]).

Pero las reflexiones deberán esperar. Por ahora, quiero enfatizarles algo: buenas imágenes, péeeeeesimo tamaño. ¿No podrían hacerlas más grandes? ¡Así da dolor de cabeza la lectura!

Piénsenlo. Y luego a compartir sobre el tema. Chau...

Blogoeconomia

23 de Octubre

70 Seguidores

Jalule, regaño recibido, pedire ayuda a LSV porque no he podido organizar eso...+ ver más

Jalule, regaño recibido, pedire ayuda a LSV porque no he podido organizar esos mapas con el texto, en el editor veo una cosa y al guardar vuelve y se  Solo aclaro que no se perdio texto, ahi esta todo. jccarden.

DIDUNDI

23 de Octubre

3 Seguidores

Por la posición del mapa verde pareciera que falta un enunciado en el lado iz...+ ver más

Por la posición del mapa verde pareciera que falta un enunciado en el lado izquierdo. Y en el bloque donde aparece la torta de porcentajes, el enunciado llega hasta la frase: “donde miembros de la comunidad pueden entrar y aprovechar su...”

J. Felipe Parra

24 de Octubre

0 Seguidores

@Blog
¿Regaño? Never. Mis regaños se notan... es más como un "hey, te ...+ ver más

@Blog
¿Regaño? Never. Mis regaños se notan... es más como un "hey, te faltó rojo en esa esquina del cuadro". Toooodo bien.

Una forma de hacer lo de las imágenes es que se puedan abrir en tamaño BIG en otro lao. No recuerdo el intríngulis técnico, pero se puede hacer.

No olviden lo de mi insistencia con enlazar a toda nota esto del mapa. Así se aterriza mejor el tema. Gracias.

@DIDUNDI
A mí ctl + y - me da dolor de cabeza por tamaño letras. Dueeele.

DIDUNDI

23 de Octubre

3 Seguidores

Jalule, por el momento dale: ctrl +, y ctrl - (simultáneo) y asi te amplia y...+ ver más

Jalule, por el momento dale: ctrl +, y ctrl - (simultáneo) y asi te amplia y disminuye la imagen .

CAEDI Bogotá

24 de Octubre

0 Seguidores

Se pueden ver más grandes si se le da clic derecho sobre la imagen y luego en...+ ver más

Se pueden ver más grandes si se le da clic derecho sobre la imagen y luego en "Ver imagen". La mayoría de los navegadores ajustan la imagen al tamaño de la ventana, pero, si se les da clic, se ven en su tamaño original. Eso sí, un mapa de los territorios colectivos con excelente resolución es difícil de conseguir, y no sólo en LSV.

DIDUNDI

23 de Octubre

3 Seguidores

Me encuentro en una disyuntiva que puede ser buena si de verdad están sugirie...+ ver más

Me encuentro en una disyuntiva que puede ser buena si de verdad están sugiriendo que es el estado entre a cogobernar en esas regiones con la mera intención de promover la conservación, aprovechamiento y sostenibilidad de esos recurso a largo plazo,.. hasta ahí. De otro lado también pareciera que esa supuesta incapacidad –que no veo en esa comunidades que llevan cientos de años en las mismas—para entrar más bien a controlar un territorio que según Uds. hace parte de las actividades ilegales que manejan los diferentes grupos en Colombia.
Es cierto e innegable que son regiones violentadas por los diferentes actores armados del conflicto, pero cómo creer que no es más que un pretexto de estado para terminar controlando el territorio?.
PD: jccarden ya es parte de LSV?, creí que por el momento era aspirante a ser parte del consejo de usuarios.
Saludos y felicitaciones.

Blogoeconomia

25 de Octubre

70 Seguidores

DIDUNDI, creo que estamos de acuerdo en que con la disculpa de creer en la inc...+ ver más

DIDUNDI, creo que estamos de acuerdo en que con la disculpa de creer en la incapacidad de las comunidades para el manejo de los ecosistemas se puede tratar de controlar territorio con otras motivaciones. Lo estamos viendo para el caso de mineria y consejos comunitarios. por eso la alerta de que hablar de aut-gobierno en medio del conflicto hace todo esto aun mas complicado.

jc

 

CAEDI Bogotá

24 de Octubre

0 Seguidores

"Hay que discutir cuál papel deben cumplir las comunidades que ocupan estos t...+ ver más

"Hay que discutir cuál papel deben cumplir las comunidades que ocupan estos territorios". ¡No señor! Las comunidades no "ocupan" estos territorios, son dueñas de ellos, muchas desde antes de la existencia de la República. La visión colonial, que "autoriza" a los poderes foráneos a expulsar a los habitantes legítimos, no ha desaparecido ni tiene ganas de hacerlo. El derecho a la propiedad de la tierra de las comunidades viene "discutiéndose" desde que llegaron los españoles, igual que la "capacidad mental" de los negros para administrar hasta su propio cuerpo. El problema básico de la institucionalidad es que no logra, a pesar de los siglos, superar esas visiones reductoras y llega incluso a expandirlas a los campesinos. Sólo lo urbano y "civilizado" parece ameritar ser defendido e incluso institucionalizado. Lo demás, se convierte en botín de quien quiera y pueda apropiárselo. Hay que revisar hasta la misma noción de baldío ("vacío"). Recuerden a los nukak-makú.

Blogoeconomia

24 de Octubre

70 Seguidores

CAEDI, creo que algunos pueblos ancestrales no estarian de acuerdo con ud con ...+ ver más

CAEDI, creo que algunos pueblos ancestrales no estarian de acuerdo con ud con eso de ser dueños. Dice un proverbio indigena,  "We do not inherit the Earth from our Ancestors, we borrow it from our Children". El concepto de ser "dueño" tiene muchas aristas.

jccarden

 

DIDUNDI

25 de Octubre

3 Seguidores

-Y ese proverbio aplica para todas las comunidades aun en pleno siglo 21?.Habr...+ ver más

-Y ese proverbio aplica para todas las comunidades aun en pleno siglo 21?.Habria que encomendar a Cifras &conceptos una encuesta de esas que dicen ser polimétricas y que se suponen dan un margen de credibilidad muy altísimo.Porque igualmente como se lucha por los dos cupos de circunscripción especial al senado,porque no luchar por la tenencia, dominio, o posesión, igual si nunca han salido de ella, tipifica que muy a su manera son dueños y en nuestro idioma, solo es cuestión de poner nombre a los títulos.
-jccarden, no me contestó mis felicitaciones.

Blogoeconomia

26 de Octubre

70 Seguidores

DIDUNDI, las felicitaciones no dan a lugar, pero gracias por ofrecerlas. yo h...+ ver más

DIDUNDI, las felicitaciones no dan a lugar, pero gracias por ofrecerlas. yo hago parte de blogoeconomia desde hace rato. pero gracias por el voto de respaldo :-)

 

 

jUAN PABLO CERQUERA M

26 de Octubre

0 Seguidores

En el blog de la directora si observa Ud. fue propuesto al consejo de usuarios...+ ver más

En el blog de la directora si observa Ud. fue propuesto al consejo de usuarios incluso por mí, sin conocimiento que pertenece a LSV hace tiempo, de ser así no lo había propuesto, no tiene sentido que el consejo de usuarios este alguien que no es propiamente un usuario, lo más probable es que eso le paso a DIDUNDI y de seguro a otro que lo haya propuesto.
Ya se tomó una decisión al respecto de este tema?.

jUAN PABLO CERQUERA M

26 de Octubre

0 Seguidores

Hasta donde tengo entendido usted tiene la edad suficiente como para andar con...+ ver más

Hasta donde tengo entendido usted tiene la edad suficiente como para andar con tanta estupidez.

Robert Andrade

25 de Octubre

0 Seguidores

Una cosa es que los territorios figuren como "colectivos" y otra es que sus re...+ ver más

Una cosa es que los territorios figuren como "colectivos" y otra es que sus recursos sean apropiados de manera colectiva. Incluso en los resguardos indígenas "campesinizados" (la mayoría), a pesar de que la "propiedad" es "colectiva", la explotación de la tierra y sus recursos es individual (familiar). Por otro lado, estos territorios son muy frágiles desde el punto de vista ambiental y deben ser contemplados como reservas ambientales apoyando a las comunidades para que fortalezcan su capacidad colectiva para aprovechar sus recursos de forma racional y los protejan frente a la depredación de que son objeto en la actualidad.

Blogoeconomia

26 de Octubre

70 Seguidores

Roberto, que al interior se construyan arreglos institucionales de explotacion...+ ver más

Roberto, que al interior se construyan arreglos institucionales de explotaciones individuales entre los miembros del grupo para organizar como se reparten el acceso y manejo delos recursos no le quita lo colectivo al esquema. El punto es que adentro el grupo decide, pero de los limites del espacio colectivo (e.g. resguardo o consejo comunitario) hacia afuera se excluyan a quienes quisieran imponer otros modelos de desarrollo. Sobre la 2a parte de su punto, totalmente de acuerdo, incluso veo mas facil ayudar a fortalecer la capacidad colectiva para montar procesos de conservacion en 100 hectareas de un resguardo o un consejo comunitario que en 100 hectareas de un predio individual ganadero, palmero o soyero. Aunque creo que es una pregunta empírica.

jc

Santiago Giraldo Peláez

25 de Octubre

0 Seguidores

Juan Camilo, la realidad es que estos territorios son colectivos en el papel y...+ ver más

Juan Camilo, la realidad es que estos territorios son colectivos en el papel y en la imaginación colombiana, incluida la de muchos de los comentaristas. En cada resguardo y en cada sociedad indígena operan distintas formas de tenencia de la tierra que habria que analizar caso por caso. No hay una sola forma de "tenencia indígena y afro", eso no existe. En los que conozco mejor, internamente se manejan lotes de tierra privados (i.e. son de alguien, y se los puede vender a otro compadre indígena o afro) bien sea por posesión y uso continuado, herencia, o incluso compra. La variación en uso también es inmensa, y si bien aqui no se ha dado aun el caso, en muchos paises las comunidades indígenas han concesionado territorios para uso minero, hidroelectrico, forestal, etc. asumiendo en algunos casos las consecuencias ambientales si bien reciben las regalías directamente. Otro problema distinto es quien ejerece soberania sobre estos territorios, si el Estado o el grupo que lo habita.

DIDUNDI

25 de Octubre

3 Seguidores

Abajo en forma un poco sarcástica propongo una encuesta interna a las comunid...+ ver más

Abajo en forma un poco sarcástica propongo una encuesta interna a las comunidades a fin de ver realmente que tanto de ese proverbio que jccarden expone se mantiene. Porque la influencia de la "modernidad" algún efecto debe haber generado en tanto tiempo.
Inicialmente las comunidades eran desplazadas y se retiraban sin chistar adentrándose mas en la selva, hoy la cosa no es lo mismo.

Santiago Giraldo Peláez

25 de Octubre

0 Seguidores

No solo es la modernidad. Son mas de 500 años de cambios, ademas de que antes...+ ver más

No solo es la modernidad. Son mas de 500 años de cambios, ademas de que antes de la llegada de los europeos también había desplazamiento, guerras y conflictos entre grupos indígenas, alianzas, etc. Y todavía los hay hoy en día también. Todo lo mas normal entre seres humanos. Por otro lado, los resguardos y los territorios que delimitan son producidos por el estado colonial, incluidas las autoridades que los regentan (cabildo gobernador, comisario, cabo, etc.)y simplementen son retomados durante la república. En muchos casos ni siquiera es un territorio mas o menos "original", sino que ahi agruparon a varios grupos desplazados de otras partes durante la colonia o incluso la república. Encima de todo esto, la Corte Constitucional define también territorios mas amplios que entran en contradicción con la forma como las instituciones definen los territorios (Incoder, IGAC, Asuntos Indigenas), con el codigo civil, y con las formas de tenencia propias. Bonito, no?

jUAN PABLO CERQUERA M

26 de Octubre

0 Seguidores

Los seres humanos evolucionan física y lo más importante mentalmente, de eso...+ ver más

Los seres humanos evolucionan física y lo más importante mentalmente, de eso se trata, y la condición humana tiende a ello indiferente del sitio que se encuentre. La misma naturaleza se acomoda a las necesidades y reglas que ella misma impone, por qué los humanos serian ajenos a ello?.
Cierto que la comunidades tiene unos arraigos ancestrales muy marcado que no se pueden violentar, pero igualmente han entendido que el instinto natural de supervivencia va más allá de la simple adoración a la naturaleza que les rodea, y que es esta precisamente su verdadera riqueza.
El concepto de propiedad así sea ancestral, y no tenga la parafernalia que rodea a las llamadas “civilizaciones”, esta implícito y no se necesita la existencia o no de documentos

indignados con la corrupcion- colombia

28 de Octubre

0 Seguidores

resulta sorprendente no incluir en el analisis los efectos del CONFLICTO en la...+ ver más

resulta sorprendente no incluir en el analisis los efectos del CONFLICTO en la distribución de oportunidades en el mundo rural- muchos baldíos en el META - VICHADA siguen en manos de testaferros, NI FISCALIA NI INCODER; han reverzado esos procesos ilegales de adjudicación de baldíos, a la MAFIA cuanta tierra demanda la población campesina ? ese censo no se ha hecho, pero HAY TEMOR A apoyar la asociatividad en toda la cadena de VALOR y el modelo LIZARRALDE_ FEDEPALMA_ no se puede homogenizar, porque crea asimetrias en la relación, gana mucho el PATRON Y poco los obreros campesinos,que colocan su trabajo, ademas el modelo de PAZ SOSTENIBLE no incluye pagar el cuidado por el medio ambiente, mas campesinos tendrián oportunidades reales, ESO NO LO ESTUDIA LA ECONOMIA EXPERIMENTAL ? en los predios colectivos hay valores ambientales que SE TOMAN GRATIS cuando con el CAMBIO CLIMATICO tienen valor un MERCADO pero ONG,s como NATURA; lo convierten en negocio personal

Juan Camilo Cardenas

29 de Octubre

369 Seguidores

indignadoconlacorrupcion, resulta sorprendente no incluir en su apreciacion de...+ ver más

indignadoconlacorrupcion, resulta sorprendente no incluir en su apreciacion del articulo esta frase del mismo: "El conflicto armado tiene una presencia desproporcionada en los territorios que se han mencionado aquí (resguardos, consejos comunitarios, parques nacionales) y por ello la posibilidad de fortalecer sistemas de gobierno compartido con las comunidades se ve limitada."

J. Felipe Parra

29 de Octubre

0 Seguidores

Hola. Aprovechando que estamos hablando acá de la palabra colectividad, quis...+ ver más

Hola. Aprovechando que estamos hablando acá de la palabra colectividad, quisiera compartirles una serie de artículos que van a ser emitidos por un columnista de ElEsp sobre la relación productividad-medio ambiente-comunidades-gobierno-empresas.


http://www.elespectador.com/opinion/los-luchadores-saramaka-de-surinam-columna-455193

 

Creo que es bastante importante el último parrafo de la nota. ¿Considerarían continuar haciendo desarrollo? Espero que sí. ¡Gracias!

Las historias más vistas en La Silla Vacia