Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por apelaez · 26 de Junio de 2009

883

3

Todos los que pasamos por una facultad de derecho llevamos adentro un Félix Chacaltana Saldívar. Chacaltana, personaje principal de la novela Abril Rojo - “cree en la ley, cree en el orden, cree que todos seremos felices si respetamos los procedimientos estipulados en el código procesal civil, procedimientos que sabe recitar de memoria”.

En el fondo salimos educados creyendo que el Estado opera bajo una estructura lógica, estricta y con forma de pirámide. Si hay contradicciones, están los principios que permiten ordenar la situación, si los funcionarios no cumplen la ley, esta la justicia para enmendarlo y nosotros, los Felix Chacaltanas Saldivar, somos la espada de la ley, los justicieros, los llamados a poner al Estado en su sitio.

Pero el Estado no opera de forma lógica y, mirándolo de cerca, no es muy diferente a un tramposo. Las normas están llenas de vacíos que se completan con interpretaciones absurdas y los agentes estatales actúan de manera arbitraria amparados en algún inciso oscuro o bajo la jurisprudencia de baranda que se inventaron para la ocasión. Todo este desorden termina beneficiando a los corruptos, los avispados y a los funcionarios que con una concepción de la justicia bastante distorsionada terminan fregando a media humanidad en nombre de la legalidad.
 
Por eso me dan risa los políticos que defienden la ley y el orden. ¿Cuál Ley, cuál orden?
 

Comentarios (3)

Juan Esteban Lewin

28 de Junio

325 Seguidores

Pues se puede defender la ley, sea la que sea (dura lex sed lex). Sobre todo s...+ ver más

Pues se puede defender la ley, sea la que sea (dura lex sed lex). Sobre todo si uno es de los que le conoce la vuelta.
O se puede defender el orden sabiendo que no existe sino que hay que construirlo. Por eso muchos conservadores hablan de reformar mil cosas.
Otra cosa es que haya ilusos que creen que ya todo funciona. COmo si alguna vez funcionara.

apelaez

28 de Junio

0 Seguidores

Linda paradoja la de los conservadores: reformar para conservar.

Linda paradoja la de los conservadores: reformar para conservar.

Andrés F. Méndez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Siendo así, ¿cual es la solución al dilema? ¿Esperar a que el caos lleve a...+ ver más

Siendo así, ¿cual es la solución al dilema? ¿Esperar a que el caos lleve a revolución, por consiguiente cambio, esperando orden? o Quedarnos inmersos en el sistema existente...

Las historias más vistas en La Silla Vacia