Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por apelaez · 16 de Junio de 2009

5064

80

Ningún político va a ganar las próximas elecciones a punta de comentarios en twitter, grupos de facebook o blogs. Las e-campañas son baratas y hip pero no le dan ni a los tobillos a los mecanismos arcaicos de recolección de votos.
 
Contar con el apoyo de un gamonal es treinta mil veces mas efectivo que desgastarse tecleando en twitter que se esta “comiendo mondongo en Zipacón”  o abriendo grupos de apoyo en facebook.  Toda la parafernalia web 2.0  no desplaza ni un milímetro los mecanismos tradicionales de politiquería nacional. Ahí siguen los discursos acompañados de hectolitros de aguardiente y vivas al partido de turno, la cooptación de líderes populares de todas las calañas y la repartición de promesas por incumplir.
 
Internet no sirve para conseguir votos, pero si puede ser útil para cazar fieles. Basta una respuesta calida del candidato (o de uno de sus asesores) a un comentario de un usuario para estar a un paso de conseguir un fiel. Los fieles son estos personajes listos a repartir volantes, armar comités pro-candidato y organizar eventos sin cobrar un peso. Es a estas personas a las que debería ir dirigida cualquier campaña virtual y no a la gran masa, que además, le interesa un bledo lo que pueda pensar el candidato.
 
Por eso se equivocan los candidatos que miden su éxito virtual por el número de seguidores en facebook o twitter o por la cantidad de mensajes que son capaces de colgar por minuto. En las comunidades sociales el tamaño puede jugar en contra, es mejor aprovechar que por ahora su tamaño es limitado. Lo útil seria contestarle a los poquitos que se toman el trabajo de preguntar, ofrecer mecanismos para vincularse directamente a las campañas, en fin, lograr que sientan parte de una comunidad.

Comentarios (80)

NatyMarenco

16 de Junio

0 Seguidores

Es una realidad que aún tenemos demasiada teja, sancocho y guaro -sin sumar l...+ ver más

Es una realidad que aún tenemos demasiada teja, sancocho y guaro -sin sumar la motosierra y la coca- conquistando electores, pero también es cierto que conquistar jóvenes y escépticos es más fácil hoy gracias a Internet. Pero internet bien usado, no a medias!!! Lástima que pocos de los nuestros han entendido esto.
Se agarran de Facebook, twitter, You tube y flckr para subir sus cosas, pero con esto solo lograr minimizar el debate y contribuir con la banalización de los temas. nos la pasamos viendo "en chiquinquirá recorriendo el pueblo"; "tomando aguapanela en Mompox", pero... y las propuestas??????
Me gustaría saber cuál es la proporción de lecturabilidad de las páginas de los políticos (que la mayoría son horribles, difíciles de navegar y cero útiles) versus las lecturas de sus grupos en facebook y twitter!!

apelaez

16 de Junio

0 Seguidores

Los grupos de facebook no sirven para nada. La gente se inscribe y no vuelve p...+ ver más

Los grupos de facebook no sirven para nada. La gente se inscribe y no vuelve por alla. Son mas una coleccion de adherentes de buena voluntad que otra cosa.
Y tiene razon, las paginas son bien malas y seria bueno saber las estadisticas, yo creo que se visitan mas bien poco.

Juan Esteban Lewin

17 de Junio

307 Seguidores

De acuerdo. Eso lleva a decir que la web 2.0 debería utilizarse no sólo para...+ ver más

De acuerdo. Eso lleva a decir que la web 2.0 debería utilizarse no sólo para reclutar nuevos "fieles" (me inquieta y me intriga el uso de esa terminología religiosa) sino para motivarlos y organizarlos. Para lo primero servirían más las páginas web y los grupos de facebook y para lo segundo twitter. En fin, deben combinar porque, si bien sin duda no reportan tantos votos, sí son útiles para tener apoyos fuertes en ciertos grupos, por lo general jóvenes y relativamente entusiastas.

juanfbotero

17 de Junio

0 Seguidores

Internet puede servir para movilizar adeptos, como lo probaron con la marcha e...+ ver más

Internet puede servir para movilizar adeptos, como lo probaron con la marcha en contra de la guerrilla, de allí a que sirva para atrapar votantes es otra cosa.
Como su merced lo ha dicho y yo lo he comentado en el pasado en esta pagina, la única forma de ganar es con votos y estos solo se ganan con maquinaria, con una buena campaña o cuando la gente esta aburrida de quien los gobierna.

Juan Esteban Lewin

17 de Junio

307 Seguidores

De acuerdo. Pero el internet puede servir para movilizar una maquinaria, espec...+ ver más

De acuerdo. Pero el internet puede servir para movilizar una maquinaria, especialmente una maquinaria "limpia" (entiendo como maquinaria, por ejemplo, a volunatrios repartiendo volantes o recogiendo firmas, por ejemplo).

Ry?ga Hibiki

18 de Junio

0 Seguidores

Aunque pesimista, me parece sensato lo expresado por Apelaez, quizás para baj...+ ver más

Aunque pesimista, me parece sensato lo expresado por Apelaez, quizás para bajar a mucha gente de la nube en la que anda. En Colombia, el único que medio tiene una idea más o menos clara de esto es Rafael Pardo, un candidato con muy pocas opciones -así gane la consulta interna del partido liberal-. Asimismo, lo de la movilización de maquinaria 'limpia' que plantea juaneslewin tiene mucho sentido (de hecho eso fue lo que pasó con Obama en EUA; eso bien podrían 'copiarlo' los políticos de acá). A mí me aterra la mezquindad de los operadores de telefonía celular pues, a pesar de que ya están las redes funcionarios, se quedan en vender equipos 'gomelos' pero no promueven el uso de internet móvil. Por más "tímidos" que sean los pocos sitios móviles que hay en Colombia, por algo se empieza. Y eso es vital para que internet se masifique en serio en Colombia.

Julián Darío Bonilla Montenegro

17 de Junio

0 Seguidores

Internet no fue la única herramienta que se utilizó para las marchas contra la guerrilla; hay que recordar que luego TODOS los medios de comunicación, incluyendo la radio y la televisión, que tienen una inserción del más del 75% en la población, se unieron a esta marcha y la publicitaron como una iniciativa generalizada. Inclusive el Gobierno se metió en esto (de ahí que se tratara de vender esa marcha como una marcha de apoyo a Uribe).
Y si se quiere hacer una buena campaña, en la actualidad también se hace necesario el Internet; esto se puede usar para difundir y promover el mensaje y el candidato. No están, pues, separadas.

Internet no fue la única herramienta que se utilizó para las marchas contra la guerrilla; hay que recordar que luego TODOS los medios de comunicación, incluyendo la radio y la televisión, que tienen una inserción del más del 75% en la población, se unieron a esta marcha y la publicitaron como una iniciativa generalizada. Inclusive el Gobierno se metió en esto (de ahí que se tratara de vender esa marcha como una marcha de apoyo a Uribe).
Y si se quiere hacer una buena campaña, en la actualidad también se hace necesario el Internet; esto se puede usar para difundir y promover el mensaje y el candidato. No están, pues, separadas.

camilogaravito

18 de Junio

0 Seguidores

Tal vez en Colombia, las marchas fueron producto de la TV. Pero quienes vivim...+ ver más

Tal vez en Colombia, las marchas fueron producto de la TV. Pero quienes vivimos en el exterior hicimos la convocatoria casi exclusivamente a través de internet y luego el voz a voz. Internet probó ser una herramienta de convocatoria supremamente útil en este caso, al igual que lo está siendo en este momento en Irán.

ilipitia

17 de Junio

315 Seguidores

El uso de estas tecnologías ayuda a mantener una relación "directa" con los ...+ ver más

El uso de estas tecnologías ayuda a mantener una relación "directa" con los votantes... de cualquier manera, por las prácticas terribles de votantes corderos que siguen a algún tipo de gamonal (presunto líder comunitario por ejemplo) que coptan los votos y negocian con ellos como mercancía dificultan la libre participación. De cualquier forma yo si creo que para las nuevas generaciones el uso de estas tecnologías ayudan a acercar a la política y a los políticos a la realidad de los Jóvenes.
Es con ellos y con ellas con quienes sería posible crear una forma de relación distinta con sus votantes, con su público, un grupo a quien se les pueda "consultar" y ejercer en contextos muy urbanos algún tipo de democracia electrónica.

juanfbotero

17 de Junio

0 Seguidores

Tres cosas:
1. De que le sirve a Sergio Fajardo, por poner un ejemplo, ten...+ ver más

Tres cosas:
1. De que le sirve a Sergio Fajardo, por poner un ejemplo, tener miles de entradas a sus diferentes servicios electrónicos, si esos numeros no se convierten en votos.
2. Las maquinarias políticas, y me refiero a las que ponen los votos, son importantes y no solo estan ligadas a gamonales, los sindicatos y otras agrupaciones también pueden ser catalogadas como maquinarias al servicio de los partidos o personas.
3. Por ultimo, las elecciones no se ganan en Bogota, Cali o Medellin, se ganan en las regiones en donde las maquinarias de los partidos son mas efectivas. Las costas en la pasada reeleccion son un buen ejemplo.

Juan Esteban Lewin

17 de Junio

307 Seguidores

1. Si lo que quiere es ser presidente y no otra cosa (quizás no en el caso de...+ ver más

1. Si lo que quiere es ser presidente y no otra cosa (quizás no en el caso de él pero si de otros, seimpre me he preguntado si están dementes o qué quieren), de nada.
2. ¿Una agrupación que pone votos no podría surgir a través del internet? ¿Una agrupación que pone votos no se podría organizar, al menos en parte a través de internet? Creo que la respuesta es sí en ambos casos y que ése es el potencial de internet desde la perspectiva crudamente realista de la política electoral en la que estamos debatiendo.
3. Las elecciones se ganan en las ciudades y las regiones. Todos los votos valen lo mismo. El tema es dónde se movilizan más y quién y cómo los moviliza. En otras palabras, curiosamente este argumento refuerza la idea del valor de las campañas por internet, ya que podrían movilizar más al electorado urbano. Podrían, digo.

juanfbotero

17 de Junio

0 Seguidores

Estimado Juaneslewin,
1. De acuerdo.
2. Yo creo que no, porque la cara...+ ver más

Estimado Juaneslewin,
1. De acuerdo.
2. Yo creo que no, porque la cara del santo hace el milagro. en internet hay avatares.
3. Los votos valen lo mismo, pero las mayorias no estan en las grandes ciudades. mi argumento tiene que ver mas con el acceso a la internet, pregunta que ya se ha debatido en otro blog de esta misma pagina. En Venezuela, el MVR se movilizo a partir de mensajes de texto no de internet, el acceso es importante para la movilización. Seguro ya discutimos de esto en el pasado. creo que en Pardo y twitter. movilizar es diferente a captar votos, su merced puede marchar, pero de ahi a votar por el ayatola uribe, fajardo o noemi, hay mucho trecho.

Juan Esteban Lewin

18 de Junio

307 Seguidores

Bueno, vamos llegando a acuerdos:
1- Internet tiene acceso limitado, pero ...+ ver más

Bueno, vamos llegando a acuerdos:
1- Internet tiene acceso limitado, pero tiene acceso.
2- Internet puede ser una herramienta de un conjunto de herramientas, precisamente como en Irán.
3- Internet no pone votos pero sí ayuda a movilizar.
Con lo cual, internet no es muy importante pero tampoco se debe desechar. Es ma´s, creo que es útil si se trata de una puesta no apra conseguir votos sino para conseguir voluntarios, para sonar por acá y por allá, para estar en el "top of mind". Eso ayuda a, por lo menos, no desaparecer en las encuestas, lo que de por si ayuda en el futuro en la pensa. Es una cuestión de bola de nieve.
Pero insisto en otro punto: las mayorías sí están en las grandes ciudades. Que no voten es otro cuento, pero demográficamente (bueno, con lo que medio en DANE balbucea) sí están en las ciudades. La particpiación electoral es menor ahí, es cierto. Quizás internet pueda juagr un papel en cambiar esto, y creo que los candidatos no pierden mucho al intentarlo.

apelaez

18 de Junio

0 Seguidores

De acuerdo con la sabiduria del Dr Lewin.

De acuerdo con la sabiduria del Dr Lewin.

Julián Darío Bonilla Montenegro

17 de Junio

0 Seguidores

En ese caso, se puede buscar una mejor actualización sobre el tema que se está llevando a cabo. En estos momentos el Internet es una herramienta útil, especialmente en los estratos medios y altos, para identificar grupos de adeptos a las campañas políticas y mantenerlos actualizados. Es necesario tener en estos momentos una página Web como herramienta de contacto con los electores, lo cual no significa que esto vaya a cambiar otras herramientas para captar votantes en una campaña electoral. La comunicación política es muy amplia, y esto ha llevado a que se manejen diferentes herramientas. Hasta el momento no se ha visto una campaña 100% virtual; si miran las páginas Web, estas funcionan más como agendas de trabajo y generan la sensación de un contacto directo con el candidato. Internet si puede ser útil para captar votos, pero no es la única herramienta, o mecanismo, para obtenerlo.

En ese caso, se puede buscar una mejor actualización sobre el tema que se está llevando a cabo. En estos momentos el Internet es una herramienta útil, especialmente en los estratos medios y altos, para identificar grupos de adeptos a las campañas políticas y mantenerlos actualizados. Es necesario tener en estos momentos una página Web como herramienta de contacto con los electores, lo cual no significa que esto vaya a cambiar otras herramientas para captar votantes en una campaña electoral. La comunicación política es muy amplia, y esto ha llevado a que se manejen diferentes herramientas. Hasta el momento no se ha visto una campaña 100% virtual; si miran las páginas Web, estas funcionan más como agendas de trabajo y generan la sensación de un contacto directo con el candidato. Internet si puede ser útil para captar votos, pero no es la única herramienta, o mecanismo, para obtenerlo.

apelaez

17 de Junio

0 Seguidores

Comentarios concretos:
Twitter es bueno como sistema de biper, para inform...+ ver más

Comentarios concretos:
Twitter es bueno como sistema de biper, para informar donde va a hablar el candidato, donde se va a reunir etc. Cuando los seguidores son pocos, tambien sirve para "chatiar" brevemente con ellos, cuando el grupo se crece esto ya no es posible.
Facebook sirve tambien para bipiar cosas, eventos, etc. Los grupos de facebook son inutiles para efectos practicos.
Blogs. Casi ningun candidato los usa y son perfectos para que el candidato exprese sus ideas y discuta alrededor de las mismas.
Paginas web. Sirven como bibliotecas con informacion sobre el candidato.
El asunto es saberlos usar, muchos politicos los usan o a medias o mal.

chandaxi

18 de Junio

0 Seguidores

totalmente equivocado asumir que Twitter, Facebook, e Internet, son medios de ...+ ver más

totalmente equivocado asumir que Twitter, Facebook, e Internet, son medios de una sola vía. Y equivocado entender que se trata de un chat con pocas personas; todo lo contrario, entre más grande sea el grupo de seguidores, mayores son las opciones de captar más ideas, opiniones, y conocer de primera mano en 'qué anda' la gente, cuales son los temas de interés en cada momento, etc. Es un cúmulo de información cuyo procesamiento conveniente es invaluable, y dentro de mucha basura eventualmente surgen verdaderos lingotes de oro.

apelaez

18 de Junio

0 Seguidores

Chandaxi, cuando ud tiene 100.000 seguidores en twitter es imposible tener man...+ ver más

Chandaxi, cuando ud tiene 100.000 seguidores en twitter es imposible tener mantener una conversación. O no se pues como se haria, ud me dirá. De hecho, mire el caso de Obama, el man usaba el twitter como un biper, no como una herramienta para estudiar o conocer a sus potenciales votantes.

chandaxi

18 de Junio

0 Seguidores

Le repito, y no es ni siquiera necesario que sea un chat, de hecho muchos crit...+ ver más

Le repito, y no es ni siquiera necesario que sea un chat, de hecho muchos critican a los que pretenden chatear en Twitter. Por lo demás, hay aplicaciones para procesar científicamente las actualizaciones de millones de seguidores en Twitter, filtros, organizadores de búsqueda por términos, por temas, regiones, etc... es para el que sepa y le tenga propósito a la información de primera mano.
Que si quiere ponerse a chatear, entonces escriba la letra D antes del usuario y a continuación su mensaje.

iguanabox

04 de Agosto

0 Seguidores

alejandro y "chandaxi", sería una lástima si el espacio de opinión de la si...+ ver más

alejandro y "chandaxi", sería una lástima si el espacio de opinión de la silla vacía se les convierte en un foro al mejor estilo de los espacios de comentarios de las páginas de El Tiempo o El Espectador, los cuales lastimosamente sólo atraen a los que son más amigos del comentario pendenciero que del aporte o la opinión con criterio, alejando a aquellos a los que realmente nos interesa el debate y la construcción de ideas.
he visto comentarios que no dejan de ser interesantes de lado y lado, pero creo que podrían estarse perdiendo aportes valiosos a la discusión debido al tono que a veces parece soberbio (en este caso como sinónimo de arrogancia y no de grandioso).

iguanabox

04 de Agosto

0 Seguidores

(contínuo con el comentario que vengo desarrollando desde mi primera respuest...+ ver más

(contínuo con el comentario que vengo desarrollando desde mi primera respuesta a rosa)
alejandro, creo firmemente en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas con fines políticos en lo que algunos analistas en el mundo están llamando "el nuevo socialismo" (atención que este término tiene poco o nada que ver con las doctrinas de izquierda).
se tiene con las redes sociales la oportunidad de cambiar profundamente y de manera positiva los mecanismos de participación ciudadana y la forma de hacer política, ganando en transparecia y fortaleciendo las instituciones.
este tema debería tener un mayor despliegue en nuestro país... (que se abra el debate si es que aún no existe).

iguanaP

18 de Junio

0 Seguidores

Nada como el viejo correo electrónico al estilo de lasillavacia... como todos...+ ver más

Nada como el viejo correo electrónico al estilo de lasillavacia... como todos se fueron detras del rss y despues de twitter, ahora se puede recibir el viejo formato html... recuerdo la estrategia del año 2000 con correos del partido oxigeno. Eso por no recordar la voz de serpa en el telefono... en fin... que los candidatos hagan las delicias de las campañas que plata para eso hay.. y pues le dan empleo a emprendedores web 2.0... ahhh tiempos de peñalosa en hi5...
Por otro lado, la red de mayor impacto en Colombia no es Facebook sino la red clientelista...
para recordar...http://www.eltiempo.com/colombia/politica/2008-08-03/red-social-facebook...

Rosa Cristina Parra

18 de Junio

0 Seguidores

Web 2.0 es más que Facebook, Twitter, o cualquier herramienta tecnológica de...+ ver más

Web 2.0 es más que Facebook, Twitter, o cualquier herramienta tecnológica de 'redes sociales' o de comunidades virtuales. Implica un ejercicio en si, de compartir información, de comunicarse efectivamente y de construir conocimiento, compartirlo, aplicarlo y re-construirlo...
Frente al planteamiento del ejercicio de la política 'tradicional': 'politiqueria', maquinaria, clientelismo... etc. es claro que de nada vale abrir cuentas en twitter, trinar que se va hacia un almuerzo o que viaja por el rio... Ni abriendo cuentas en Facebook.
En Politica 2.0 no se trabaja por 'caudillismo' aunque se tenga claro el liderazgo de un candidato o de una candidata... es un equipo, que se reconoce, que se hace presente, que dinamiza, que promueve, que es vocero, que participa... Como vamos, el diagnóstico de la nota es acertado.

apelaez

18 de Junio

0 Seguidores

Rosa. EL caso de la marcha esta es curioso. Tuvo mucha acogida virtual pero fu...+ ver más

Rosa. EL caso de la marcha esta es curioso. Tuvo mucha acogida virtual pero fue el impulso mediatico de la television la que lo convirtio en una movilizacion absurdamente grande. Me parece que en este caso se exageró mucho al respecto, me gustaria saber su opinión al respecto.

Rosa Cristina Parra

19 de Junio

0 Seguidores

Vivimos en un país altamente desinformado y la marcha no fue la excepción. C...+ ver más

Vivimos en un país altamente desinformado y la marcha no fue la excepción. Cuando llegamos a medios masivos en Colombia ya eramos una red constituida, un grupo virtual fortalecido, ya habían coordinadores voluntarios en diferentes ciudades, ya se habían hecho notas en medios internacionales, ya teníamos página web y ciento sde páginas que se enlazaban.
Sin embargo para Julio Sánchez 'eso no existia'. Si tuvo un impulso mediático, pero además conjugado con la coyuntura de las liberaciones, la mediación del Presidente Chavez, etc. Que hicieron que se conjugara todo y las personas lo apropiaran. Cada uno con su discurso, con su intención.

Rosa Cristina Parra

19 de Junio

0 Seguidores

Se exageró? Si. Se tergiverso? Si. Acostumbrados a las fuentes oficiales, los...+ ver más

Se exageró? Si. Se tergiverso? Si. Acostumbrados a las fuentes oficiales, los medios no tardaron en poner en cámaras y micrófonos a 'fuentes oficiales' y cada uno le ponía y adicionaba 'su sabor' particular o se iba en contra y decía de nosotras y nosotros hasta misa... lo mejor aún, sin conocernos.
En muchos medios, demostraron que no necesariamente la ciudadania es un vocero válido. Si saliamos siempre se compensaba con alguien 'reconocido' de un lado u otro.
Se exageró sí. Tanto de un lado como de otro. Lo importante realmente no es lo que los medios mostraron en la convocatoria como lo que sucedió en las calles, casi 14 millones de personas, más de 193 equipos de coordinación. No eramos un partido político, ni una ong constituida.
Hoy somos 4 organizaciones, que surgieron de ese proceso.
Si se puede hacer, construyendo, no creyendo que la Política 2.0 es enviar trinos y colgar videos a 'mi gente en facebook' es construir con las y los demás. No son las herramientas.

Rosa Cristina Parra

18 de Junio

0 Seguidores

Aunque no fue un ejercicio pensado así, la Movilización mundial contra las F...+ ver más

Aunque no fue un ejercicio pensado así, la Movilización mundial contra las Farc del 4F fue un ejercicio de Política 2.0. Quizá el único previo o mejor aún paralelo a la campaña de Obama. Y fue hecho en Colombia, por personas que no estábamos vinculadas con lo político.
Fui la Coordinadora General y estuve desde el origen de la inciativa de la marcha y sigo aún trabajando en el tema.
Fue un ejercicio, porque la Política 2.0 no utiliza solo herramientas de internet, es una multiarticulación de medios, de mensajes, pero sobre todo de multivoceros, multiarticuladores, multimotivadores, multiplicadores... =) Una idea que tuvo Carlos Andrés Santiago en un grupo que había abierto Oscar Morales y que fue secundada por Rosa Cristina Parra, yo, y Alvaro González, inicialmente. Fue secundada igualmente por más de 1900 personas que hicieron parte de más de 193 grupos de coordinación en igual número de ciudades. Y participaron en la marcha alrededor de 14 millones de personas alrededor del mundo.

Rosa Cristina Parra

18 de Junio

0 Seguidores

Si, todo se generó en una coyuntura. Coincidieron sentimientos, actos, evento...+ ver más

Si, todo se generó en una coyuntura. Coincidieron sentimientos, actos, eventos... que facilitaron la replica... Pero la marcha no nació en los medios y no fue una iniciativa de un grupo o partido político, ni con un fin electoral...
Pero la política no es únicamente el ejercicio del voto y quienes nos encontramos sin reflexionar sobre nuetro ejercicio político, como acto intencional, pudimos reflejarnos en la propuesta de un estudiante de regencia de farmacia de Bucaramanga y pusimos, lo mejor que cada quien podía y tenía a la mano: sus conocimientos de informática y surgió la página web; sus conocimiento metodológicos y de comunicación y se dió la metodología... etc... pero sobre todo la voluntad de participar, de compartir, de aprender, de reconocernos, de hacer una actividad conjunta, de saber que necesitábamos hacerlo. Que queriamos hacerlo.

Rosa Cristina Parra

18 de Junio

0 Seguidores

En ese momento, todas las discusiones, incluso partiendo de argumentos contrar...+ ver más

En ese momento, todas las discusiones, incluso partiendo de argumentos contrarios a la iniciativa, sirvieron para la construcción del proceso. Se respondía, compartiamos, discutiamos, hasta peleábamos.
No fuimos solo los 4 gatos que nos encontramos primero, sino que cada quien apropió el proceso. Hasta cada medio apropió su proceso.
Obvio, fue una iniciativa espontánea y coyuntural.
Ahora, una candidatura a un cargo de elección popular, requiere ser tan emotiva como una iniciativa espontánea y ser tan coyuntural que se ubique en tiempo, espacio y lugar para algo y por algo.
Un equipo, que sea reconocido por las redes, que participe, que construya que motive, que reciba las observaciones, a través de la herramienta que seam eso es un principio para Política 2.0.
Del resto es lo mismo que se ha hecho siempre solo que no utilizan el afiche pegado en la pared sino un trino o una página web. Veámoslo por el lado amable, menos contaminación visual y ambiental.

iguanaP

18 de Junio

0 Seguidores

Deberías acotar lo de único ejercicio previo, porque gente como Howard Rhein...+ ver más

Deberías acotar lo de único ejercicio previo, porque gente como Howard Rheingold ha documentado casos como los de España en el 11M y anteriores como el derrocamiento de un presidente en Filipinas que usaron la tecnología móvil para movilizaciones sociales.

Rosa Cristina Parra

19 de Junio

0 Seguidores

Muchas gracias...
Excelente aporte... Definitamente en este mar de informa...+ ver más

Muchas gracias...
Excelente aporte... Definitamente en este mar de información estamos tan desinformados que siempre pensamos ser los primeros.
Aquí http://www.ilhn.com/datos/practicos/datosgaby/archives/003790.php acabo de ver la información de Filipinas.
En verdad ... muchas gracias!!!
Si conoces más experiencias relacionadas sería un excelente aporte para lo que seguimos haciendo a través de Colombia Soy Yo.

iguanabox

04 de Agosto

0 Seguidores

rosa, hace uno días estaba pensando seriamente en escribir algo sobre el tema...+ ver más

rosa, hace uno días estaba pensando seriamente en escribir algo sobre el tema de la política y las redes sociales (ahora es una decisión tomada).
he podido ver como ya algunos de los pre-candidatos están haciendo uso twitter como herramienta para ganar prosélitos, y necesariamente tengo comentarios que trataré en su momento.
no recordaba, hasta leer su comentario, que en su momento la red social de facebook, fue decisiva para la organización y movilización masiva de los colombianos en la marcha del "4F", reconociendo en todo caso, el apoyo que le dieron los medios.
que bueno sería poder revisar el proceso.

NatyMarenco

18 de Junio

0 Seguidores

Bueno, lo cierto es que internet por sí solo no hace milagros, pero en un con...+ ver más

Bueno, lo cierto es que internet por sí solo no hace milagros, pero en un contexto en el que los medios se centran en la llamada "mecánica" política y no en los temas centrales del debate, el internet es una buena forma de dar a conocer las ideas. Por ejemplo, alguno de ustedes sabe qué piensan los candidatos del déficit fiscal? eso es más importante si están pescando por río magdalena.
Pero si el candidato no sale y tiene contacto con la gente, o pone en marcha su maquinaria (que no necesariamente tiene que se burodrática, clientelista o parapolítica) lo más seguro es que los visitantes de su página no se traduzcan en votos.
Ahora, las páginas de internet son una buena forma de "planillar", en el buen sentido de la palabra, adeptos. Con eso se agrandan bases de datos, se envía comunicaciones y hasta se arman reuniones,.
el tema no es si utilizarlas o no. el tema es utilizarlas bien

chandaxi

18 de Junio

0 Seguidores

El error de casi todos en esta discusión es tratar de poner definiciones y en...+ ver más

El error de casi todos en esta discusión es tratar de poner definiciones y encasillar las posibilidades de un conjunto de medios y herramientas cuyo desarrollo y aplicación es permanente e ilimitado.

apelaez

18 de Junio

0 Seguidores

Chandaxi, ejemplos, ejemplos. Ilustrenos.

Chandaxi, ejemplos, ejemplos. Ilustrenos.

chandaxi

18 de Junio

0 Seguidores

El mundo en Internet se multiplica por tanto, que mientras tratamos de discuti...+ ver más

El mundo en Internet se multiplica por tanto, que mientras tratamos de discutir un ejemplo se pueden crear otros mil mejores. Simplemente hay que tratar de comprender y asimilar el breve porcentaje que se pueda, y aceptar con humildad que mucho más de un restante 99% existe y se queda ahí fuera de alcance. Nunca como ahora ha sido más cierto que cada persona es un mundo, y pretender establecer una tendencia se demora más que su desaparición y el surgimiento de otras.

apelaez

18 de Junio

0 Seguidores

Chandaxi, yo tengo un monton de malos ejemplos de uso de internet por parte de...+ ver más

Chandaxi, yo tengo un monton de malos ejemplos de uso de internet por parte de los politicos pero no me interesa andar señalandolos uno a uno, por eso hago el comentario de manera general. Pero ud dice que hay unas cosas muy buenas, me gustaria conocerlas, tal vez me hagan cambiar de idea. De eso se trata esta vaina, de discutir y si se convence, cambiar de posicion. Pero usted se queja y no dice nada.

chandaxi

18 de Junio

0 Seguidores

Le admito su pereza e irresponsabilidad por lanzar este tema sin tener los fun...+ ver más

Le admito su pereza e irresponsabilidad por lanzar este tema sin tener los fundamentos para demostrar, aparte del evidente encarnado prejuicio de la generalización. Y sin embargo, le respondo: Una cosa muy buena es que, más de 4 millones de Colombianos que viven en el exterior, hoy están más conectados que nunca con su país gracias a la Internet, son personas que permanecen hasta más informadas que los locales, y que desde posiciones excepcionales ejercen ampliamente sus derechos cívicos. Piense por un momento cual será el medio más conveniente para enlazar a estos ciudadanos con un proyecto político, y no dude que ya hay mucha labor en marcha, y menos que los resultados van a ser muy definitivos en las próximas elecciones. Haga la tarea, o siga especulando... No me estoy quejando, y el que no dice nada coherente es Usted.

apelaez

18 de Junio

0 Seguidores

Chandaxi: Bonito ejemplo y excelente para un experimento. Ud me cuenta que hay...+ ver más

Chandaxi: Bonito ejemplo y excelente para un experimento. Ud me cuenta que hay cuatro millones de colombianos en el exterior muy internautas, muy activos. En las elecciones legislativas del 2006, de esos cuatro millones de colombianos solo votaron 38.790 (menos del 1%). Esperaria uno que en estas nuevas elecciones y gracias al internet ese numero se eleve sustancialmente. Veremos.
Por otro lado yo no le estoy diciendo que no se. He mirado la mayoria de las paginas de candidatos y de muchos politicos, ademas de seguir a otros cuantos en twitter y en facebook. Hay unas mejores que otras, algunos candidatos mas activos y muchos matices, pero no he visto la GRAN REVOLUCION que transformará todo. Eso es lo que espero que usted me muestre en vez de salirse con evasivas tontas y buscar pleito.

chandaxi

18 de Junio

0 Seguidores

Los ejemplos debió haberlos aportado Usted para saber de donde es que está s...+ ver más

Los ejemplos debió haberlos aportado Usted para saber de donde es que está sacando sus conclusiones parciales, y seguramente encontraría la razón. Mientras tanto, y a lo que me refiero, es a que, cualquier generalización sobre Internet, sus opciones, y los usuarios, seguirán siendo pretensiones erróneas. Si vamos a individualizar ejemplos entonces cojamos uno por uno, y eso sí sería diferente y hasta divertido.

chandaxi

18 de Junio

0 Seguidores

En el futuro cercano las elecciones no solo se definirán sino que se harán p...+ ver más

En el futuro cercano las elecciones no solo se definirán sino que se harán por Internet mediante el voto electrónico. El artículo es contradictorio porque dice que no y luego explica que sí para terminar diciendo que es una equivocación. La discusión es superficial y carece de análisis y estudio adecuado. Una persona tiende a creer que Internet es solo lo que conoce y experimenta, ignorando que eso no es ni el 1%. Lo cierto es que son muchas las cosas que están pasando, mucha la gente que está haciendo bien las cosas, y no porque Ustedes las desconozcan significa que no existen o no estén produciendo revoluciones a todo nivel. Piensen en grande, y piensen en el futuro, no en las amarras y prejuicios que mantienen al país en el siglo pasado.

apelaez

18 de Junio

0 Seguidores

Chandaxi, me recuerda el socialismo del siglo xxi. Ellos, el circulo de bremen...+ ver más

Chandaxi, me recuerda el socialismo del siglo xxi. Ellos, el circulo de bremen o una cosa asi, que sirve como sustento "intelectual" del chavismo actual tambien hablan mucho del voto por internet, para todo, es decir, la eliminacion de la representacion indirecta. Con este modelo las cosas serian mas o menos que todos votariamos, por ejemplo, la ley anual de presupuesto.
Sobre que es contradictorio el articulo, le voy a decir porque no lo es: Internet hoy (no mañana, ni dentro de 30 años) tiene un impacto muy limitado como herramienta para conseguir directamente votos. Para eso no sirve HOY. Si sirve, como dice N.Marenco, para organizar seguidores y presentar la plataforma (que solo los muy muy junkies politicos leeran).
Yo no se si la gente esta haciendo bien las cosas, ni tengo la menor idea que piensa cuando dice "la gente". Lo que he visto yo de e-campañas en Colombia no me parece muy adecuado, me parece mas una moda, unas ganas de decir "yo hago lo mismo que hizo Obama".

chandaxi

18 de Junio

0 Seguidores

Nuevamente en su párrafo del medio, dice: No sirve para conseguir votos. Y de...+ ver más

Nuevamente en su párrafo del medio, dice: No sirve para conseguir votos. Y después dice: Sirve para organizar seguidores y presentar la plataforma.
¿Será que organizar los seguidores y presentar la plataforma es para otra cosa?
De todas maneras es otro error limitar la inter-actividad política a la consecución efectiva de votos, eso ya no se logra ni con megáfono en la costa repartiendo billetes de 50.000. Hoy los ciudadanos van a todas las reuniones, se ponen todas las camisetas, reciben todos los tamales, y lo único que vale es su conciencia al marcar el tarjetón.
Están subestimando (como siempre) a los Colombianos de a pie.

apelaez

18 de Junio

0 Seguidores

Ok, aclaro. No sirve para captar votos de manera directa pero puede ayudar a c...+ ver más

Ok, aclaro. No sirve para captar votos de manera directa pero puede ayudar a conseguir votos por vias indirectas. Sin embargo vuelvo a anotar una cosa que a mi me parece una perogrullada: hoy en día el impacto del uso de internet en una campaña es mínimo. El en futuro las cosas serán diferentes pero a mi la futurología no me gusta mucho y menos en estas cosas relacionadas con la tecnología.

chandaxi

18 de Junio

0 Seguidores

No le gusta la futurología y su post comienza con una firme predicción... Co...+ ver más

No le gusta la futurología y su post comienza con una firme predicción... Considera perogrullada el impacto de Internet en una campaña y hace todo un post y discusión sobre ello:
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
perogrullada.
(De Perogrullo).
1. f. coloq. Verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla.
Solo una persona incoherente y necia opina y discute sobre algo que considere perogrullada.
¿Y desligar por gusto la futurología de la tecnología? Es como pedir lengua alcaparrada pero sin alcaparras porque no le gustan...

apelaez

18 de Junio

0 Seguidores

Eh, me salio cansonsito el hombre. Aclaro otra vez pa que entienda: a MI me pa...+ ver más

Eh, me salio cansonsito el hombre. Aclaro otra vez pa que entienda: a MI me parece una perogrullada, a usted y a otros NO, por eso escribí lo que escribí. Le repito por quinta vez: el uso de internet en las campañas de hoy en Colombia tiene un impacto marginal. Marginal no es igual a cero. Para algo sirven y ademas no cuestan practicamente nada, por eso muchos le jalan. Un ejemplo bonito para que nos entendamos, Peñalosa tenia un monton de seguidores en facebook, muy activos, muy internautas; Samuel Moreno tenia poquisimos seguidores y una cantidad de grupos opositores. ¿Quien ganó las elecciones?

chandaxi

18 de Junio

0 Seguidores

Siga aclarando inconsistencias de su post y le va a tocar re-escribirlo todo. ...+ ver más

Siga aclarando inconsistencias de su post y le va a tocar re-escribirlo todo.
No se quien ganó las elecciones, pudo ser el que más e-mails con mentiras inviables envió... es que Internet no es solo Facebook, de hecho los mamertos odian Facebook y deben creer que es un sistema de la CiA para desprestigiar la izquierda, sin embargo, hay que ver cómo hacen para aprovechar otras opciones que ellos sí conocen y manejan muy bien.
Que Usted crea que Moreno no tenía seguidores, y que tener grupos en contra significa desaliento a los adversarios internautas izquierdistas acostumbrados al desprecio y que se expresan y difunden por otras redes, comprueba su seria falta de criterio para lanzarse tan olímpicamente con este post.
Le regalo otro nicho adicional al de los residentes en el exterior: Colombianos que desde el año 2006 a la fecha cumplieron 18 años.
Y ya no más, yo sí estudio, trabajo, y me actualizo permanentemente, cuando usted haga lo mismo, vuelva y lo intenta, estaré atento.

Juan Esteban Lewin

19 de Junio

307 Seguidores

Su participación me preocupa. Hasta ahora no había visto nadie tan agresivo ...+ ver más

Su participación me preocupa. Hasta ahora no había visto nadie tan agresivo en lasillavacía.

Las historias más vistas en La Silla Vacia