Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por apelaez · 10 de Abril de 2010

6074

96

Cuando busco a subo el volumen y entrecierro los ojos. Me concentro. Habla sobre un mito de los Andoques, menciona unas hachas y hace un silencio. Nos invita a reflexionar sobre la restitución y la justicia. Para. Se devuelve y menciona algo sobre puntos focales y de la contra-contra-reforma agraria. Para otra vez. Sigue con el tema de las narrativas, de vivencias premonitorias y de como le dijo a los polvoreros que se pusieran a vender lápiz labial para hombres . En el minuto tres estoy perdido y de ahí en adelante es como estar de Björk.

Nunca he entendido lo que dice Mockus, ni tampoco los videos de Björk. Ambos parecen recién bajados de un platillo volador. Son moscos en leche, perros a cuadros, freaks. Pero es la islandesa más famosa después de Leif Eriksson y Mockus está de segundo en las encuestas para presidente de Colombia. ¿No se suponía que tocaba llegarle al común denominador? ¿No tenían que hablar “como el pueblo” o usar poncho y sombrero vueltiao? ¿Cómo pueden estos bichos raros establecer un nexo con la gente?

La conexión de Mockus con sus fans no se debe a las propuestas de ingeniería social, a los performances pedagógicos o a sus discursos incomprensibles. La gente sigue a Mockus -y a Bjork- porque son raros. Mientras los otros candidatos se esfuerzan por parecer “gente común y corriente”, Mockus se muestra como es, un profesor excéntrico que dice lo que piensa. Mientras un político habla con fluidez, Mockus se tranca todo el tiempo. Donde un político usa frases efectistas, preparadas y simples; Mockus recurre a las metáforas, las abstracciones y jerga académica. Mockus no interpreta un rol y es tan raro que no puede ser un político. Y a la gente no le gustan los políticos.

va por el mismo lado. Toma brennivín con tiburón podrido, va a los Oscar vestida de cisne muerto y cuando le preguntan por el diseñador dice “lo fabricó mi mejor amiga en Reijiavik”. Rara. Rarísima. Aun así, la aman y le llega directo a millones de personas desde Manchester hasta Melgar. Si Bjork fuera política sería Mockus.

Detrás de toda la cháchara mockusiana y sus charadas pedagógicas queda un tipo transparente. Alguien que reconoce sus errores y tonterías, que pide perdón, que sonríe en la mitad de una respuesta (tal vez porque tampoco entiende lo que dice) es, sin duda, un político raro. Y esa rareza en mundo de jugadas calculadas inspira confianza y rompe el hielo. Lo mismo va con Bjork.

P.S. Dos buenas parodias: y

Comentarios (96)

mt22

10 de Abril

0 Seguidores

jaja excelente, Bichos raros en Colombia donde siempre nos hablan gente comun,...+ ver más

jaja excelente, Bichos raros en Colombia donde siempre nos hablan gente comun, algo raro es Mockus que no transmite mucho pero hace que le paren bolas.

Maclau

10 de Abril

0 Seguidores

Muy bueno Alejo! Comparacion perfecta y clara! Todavia me estoy riendo...

Muy bueno Alejo! Comparacion perfecta y clara! Todavia me estoy riendo...

Kathy Porto

10 de Abril

180 Seguidores

Excelente.Me hiciste reir a carcajadas.Brillante.Prosa fluída.Tipografía nue...+ ver más

Excelente.Me hiciste reir a carcajadas.Brillante.Prosa fluída.Tipografía nueva,fácil de leer.Como para que toda la Silla se la apropie.He tenido serias discusiones contigo.Pero este Post bien vale destapar el burbujeante champagne.

Danic

10 de Abril

0 Seguidores

Los invito a ver este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=q25oZGzrFls muy bu...+ ver más

Los invito a ver este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=q25oZGzrFls muy bueno.

mt22

10 de Abril

0 Seguidores

esas ideas a problematicas que parecen simples en lo pequeno, son lo que lo ha...+ ver más

esas ideas a problematicas que parecen simples en lo pequeno, son lo que lo hacen tan progresista. (Y) Vamos Antanas!! Presidente,,, buen video.

juank387

10 de Abril

0 Seguidores

Mockus es raro porque nuestra cultura política es una porquería, esta vez se...+ ver más

Mockus es raro porque nuestra cultura política es una porquería, esta vez se esta haciendo posible un cambio en esa cultura y, si ello llega a suceder, sería la primera vez que este de acuerdo con Fabio Valencia Cossio cuando decía ante el congreso en 1998 su famosa frase de "o cambiamos o nos cambian"... Mockus no solo es excentrico, tiene ídeas muy interesantes que no son incoherentes o incomprensibles, me parece una forma muy pobre de abordar el análisis electoral, yo he tenido la oportunidad de escuchar a Mockus y parece que es claro y tiene unas ideas centrale, además y sobre todo, hace, eso de no haber reclamado los $4000 millones de pesos que le correspondían por reposición de votos resulta muy simbólico aunque nadie habla de eso, !$4000 millones en un país en el que los politicos se venden por $200 millones... A mi eso me dijo mucho, ahí vamos entendiendo que la política no es para enriquecerse, otro rasgo de nuestra de nuestra tercermundista cultura politica...

Interor

10 de Abril

0 Seguidores

Pues a mokus no es tan dificil entenderle, basta con darle un poco de atencion...+ ver más

Pues a mokus no es tan dificil entenderle, basta con darle un poco de atencion y gastar un rato decifrando su conducta para saborear su manjar politico.
El problema es que muchos no se dan a la tarea de ello. Hace tiempo dije a alguien: "Los tecnisismos, el lenguaje enrredado y la impresionante facultad de intraunir hilos de temas de Mokus no debe asustarte, al contrario, debe hacerte pensar mas en sus propuestas y si aun asi sigues confundido, mira sus actos y luego vuelve a escuchar su discurso"
Es extraño?, si! pero sin duda es algo a lo que hay que darle una mirada un tanto mas profunda, al igual que a la musica y videos de bjork.
Un Saludo, buena nota!

La Estrella Roini

10 de Abril

0 Seguidores

Buen Día Señor Peláez
No le ví el chiste, es decir, su entrada no es c...+ ver más

Buen Día Señor Peláez
No le ví el chiste, es decir, su entrada no es chistosa, es verdadera, la gente (especialmente los jóvenes) odiamos a los políticos, por eso les gusta Mockus; y además se muestra tal como es, como un profesor de pensamiento abstracto, ¿que más conexión con el pueblo que la honestidad y naturalidad? en lugar de usar poncho y ruana y no tener idea de lo que es el campesino y la pobreza.
Ah por cierto; muy bonita la foto de los cosplayer

Tatiana Luján Ruiz

10 de Abril

0 Seguidores

Pura verdad, eso es lo que hace que Mockus inspire confianza.

Pura verdad, eso es lo que hace que Mockus inspire confianza.

cargo

10 de Abril

0 Seguidores

Embrutecidos de oír siempre las mismas arengas políticas, se nos hace difíc...+ ver más

Embrutecidos de oír siempre las mismas arengas políticas, se nos hace difícil entender a Mockus.Pero a Mockus no hay que oírlo, hay que escucharlo y así, no es para nada difícil de entender.
Saludos

Pio

10 de Abril

0 Seguidores

El miedo al cambio hace que imbéciles conciban a un candidato honesto, sin ra...+ ver más

El miedo al cambio hace que imbéciles conciban a un candidato honesto, sin rabo de paja, que no esté vinculado con la mafia o los ejércitos privados de mercenarios tipo “convivir” como un “bicho raro”……. en realidad la dificultad en el caso de Mockus radica en que ligeros de mente y polarizados acostumbrados a la política tradicional que los roba, los ultraja y los trata como peones de finca, no entienden su discurso visionario y académico, como tampoco entienden de la elaborada música y las liricas de una artista integral como Björk. Les parecen “bichos muy raros y locos” cuando en realidad, los raros, alienado y dementes son ellos ¡¡¡¡ por alcahuetear mafiosos y torcidos en el poder ..… un regalo para todos ellos HUMAN BEHAVIOR BJÖRK http://www.youtube.com/watch?v=NqB5m_XHyQQ Lastima que él este señor Peláez trate de estigmatizar de manera tan torpe a algunos personajes de la vida nacional, como en la entrada anterior y su foto hippie psicodélica para hablar de los colombianos y colombianas por la paz. Definitivamente lo de este muchacho no es ni la objetividad, ni el buen sarcasmo y mucho menos el humor negro para hablar de política, de pronto en la narración de deportes le puede ir mejor.

apelaez

10 de Abril

1 Seguidores

Como que no entendiste ni pio amigo ligero de mente

Como que no entendiste ni pio amigo ligero de mente

Pio

10 de Abril

0 Seguidores

a ese sancocho de las tres carnes, no hay nada que entenderle. saludos ¡¡...+ ver más

a ese sancocho de las tres carnes, no hay nada que entenderle. saludos ¡¡

Interor

10 de Abril

0 Seguidores

De hecho tu compresion de lectura es un poco deficiente!
o tal vez tienes ...+ ver más

De hecho tu compresion de lectura es un poco deficiente!
o tal vez tienes la moda del tipico colombiano, de leer hasta la mitad.

Mao317

11 de Abril

0 Seguidores

Personalmente no ví sarcasmo en la entrada de Peláez. Algo de humor, sí (de...+ ver más

Personalmente no ví sarcasmo en la entrada de Peláez. Algo de humor, sí (de su humor).
Si no interpeta el término "bichos raros" como una ofensa hacia Björk y Mockus, podría encontrarle un mejor sentido al escrito.

Pio

11 de Abril

0 Seguidores

Pasate por la entrada anterior, son del mismo corte.

Pasate por la entrada anterior, son del mismo corte.

camiloalz

10 de Abril

0 Seguidores

"La gente que esta tan loca como para pensar cambiar el mundo es quien lo logr...+ ver más

"La gente que esta tan loca como para pensar cambiar el mundo es quien lo logra"

Miguel Olaya

10 de Abril

143 Seguidores

a mí me parece que mockus y bjork han ido históricamente en direcciones dife...+ ver más

a mí me parece que mockus y bjork han ido históricamente en direcciones diferentes. el que comenzó disfrazándose de superhéroe cuando bjork cantaba baladitas comunes con los sugarcubes. hoy mockus tiene partido, programa y amplia intención de voto y dejó de echarles agua en la cara a otros candidatos, mientras bjork vive permanentemente un sueño cinematográfico de michel gondry y hace música (?) cada vez más parecida a la de iannis xenakis.

apelaez

10 de Abril

1 Seguidores

No me acordaba lo del disfraz de super heroe de que color es que era? Y esta b...+ ver más

No me acordaba lo del disfraz de super heroe de que color es que era? Y esta bueno el punto de que hay ido "normalizandose" mientras que Bjork es cada vez más críptica.

rlunari

10 de Abril

0 Seguidores

No creo que la gente siga a Mockus porque sea "raro". Seria un poco simplista ...+ ver más

No creo que la gente siga a Mockus porque sea "raro". Seria un poco simplista afirmar eso... suena como si en vez de electores estuvieramos hablando de pre-adolescentes en busca de identidad. Creo que la gente es capaz de identificar cuan genuino Antanas es como persona, y se identifica con ese estilo.

Pio

10 de Abril

0 Seguidores

Concuerdo contigo, más aun en un país tan godo y “costumbrista” como Col...+ ver más

Concuerdo contigo, más aun en un país tan godo y “costumbrista” como Colombia alguien que rompa la simetría de las cosas es relegado, estigmatizado y hasta asesinado por el repudio de estos “ciudadanos de bien”. Lo que sucede con Mockus es la respuesta ante el hastió que ha generado la bochornosa corrupción de la actual administración y desde luego el discurso conciliador y diáfano de este candidato de la academia y no de las mafias, los latifundios y la ramplonería arriera.

Interor

10 de Abril

0 Seguidores

extraño, ña.
(Del lat. extran?us).
1. adj. De nación, familia o pr...+ ver más

extraño, ña.
(Del lat. extran?us).
1. adj. De nación, familia o profesión distinta de la que se nombra o sobrentiende, en contraposición a propio. U. t. c. s.
2. adj. Raro, singular.
3. adj. extravagante. Extraño humor, genio Extraña manía
4. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que es ajena a la naturaleza o condición de otra de la cual forma parte. U. t. c. s. Pedro es un extraño en su familia
5. adj. Que no tiene parte en algo. Juan permaneció extraño A aquellas maquinaciones
6. m. Movimiento súbito, inesperado y sorprendente.
7. f. Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo rollizo, velloso y guarnecido de muchas hojas alternas, aovadas, lampiñas, con dientes desiguales, y tanto más estrechas cuanto más altas están; flores terminales, grandes, de gran variedad de colores, pues las hay blancas, azules, moradas, encarnadas y jaspeadas. Procede de China, y se cultiva mucho como planta de adorno.
Cual creen que acopla al articulo anterior?

PabloEstudiante

10 de Abril

0 Seguidores

Ojalá rlunari tenga razón, aunque por ratos pareciera que algunos electores sí son "pre-adolecentes en busca de identidad". (Y me temo que cuando digo 'algunos' me refiero a una parte importante de la población que no tiene acceso a medios de opinión serios, y a los que limitan sus opiniones políticas a diez metros a la redonda.)

Ojalá rlunari tenga razón, aunque por ratos pareciera que algunos electores sí son "pre-adolecentes en busca de identidad". (Y me temo que cuando digo 'algunos' me refiero a una parte importante de la población que no tiene acceso a medios de opinión serios, y a los que limitan sus opiniones políticas a diez metros a la redonda.)

J. Felipe Parra

10 de Abril

0 Seguidores

¡Muy bueno!
Entre una sonrisa y otra, tiene un buen punto. ¿Será que es...+ ver más

¡Muy bueno!
Entre una sonrisa y otra, tiene un buen punto. ¿Será que es el tiempo de los Freaks? Get ya freak on...!!!
Claro que la comparación con Björk fue lo que la sacó del estadio. Muy, muy muy muy frito hermano. :)

sinnombre

10 de Abril

0 Seguidores

La vida es sagrada.
Los recursos públicos son sagrados.
Sí, definitv...+ ver más

La vida es sagrada.
Los recursos públicos son sagrados.
Sí, definitvamente el tipo es un excéntrico.

J. Felipe Parra

10 de Abril

0 Seguidores

Hey, ¿en el primitivismo de esta nación? El hombre a algunos le parece no tr...+ ver más

Hey, ¿en el primitivismo de esta nación? El hombre a algunos le parece no traído del monte sino bajado de un OVNI.
:P

Lector Indignado

10 de Abril

0 Seguidores

http://www.yomheo.com/Archivos/LS10-04-06.png
Bienvenida, la imaginación ...+ ver más

http://www.yomheo.com/Archivos/LS10-04-06.png
Bienvenida, la imaginación al poder
http://www.lasillavacia.com/historia-invitado/9240/mheo/maquinarias

IVANCO

10 de Abril

0 Seguidores

El autor dice que Mockus es un tipo raro porque no se parece a los políticos ...+ ver más

El autor dice que Mockus es un tipo raro porque no se parece a los políticos tradicionales. Pues precisamente por eso es que tiene tanta fuerza en este momento. La gente está cansada del político que habla “fluido” que usa “frases efectistas” pero que promueve la ilegalidad, se rodea de corruptos y le interesa más el bien personal que el general. Al final el autor nos dice lo que ya sabemos, que Mockus es un político diferente ¿y?... Faltó una conclusión a esta columna.

camiveg

10 de Abril

0 Seguidores

yo no se ustedes por que no lo entienden, tiene principios básicos y sobre el...+ ver más

yo no se ustedes por que no lo entienden, tiene principios básicos y sobre ellos fundamenta el resto de sus ideas, tal vez están buscando cosas mas complicados y se abruman con algo simple

forista83

10 de Abril

0 Seguidores

si ese pequeño video de ocho minutos le causo confusión, lo reto a que vea y...+ ver más

si ese pequeño video de ocho minutos le causo confusión, lo reto a que vea y preste atención a http://www.youtube.com/watch?v=fX7HBxLBZ28 y http://www.youtube.com/watch?v=6kSQuCod-JY no creo que lo haga ya que uno dura 50 minutos y otro 1:45 y esta en inglés = si lo logra me gustaria saber su opinion.

juanfbotero

10 de Abril

0 Seguidores

Dos cosas, y las dos con el perdon y le respeto que se merece el Sr Mockus:...+ ver más

Dos cosas, y las dos con el perdon y le respeto que se merece el Sr Mockus:
1. Mockus es un freak creado por los medios de comunicacion gracias a que hace ya un tiempo tuvo la osadia de mostrarle su retaguerdia a un monton de estudiantes de la nacho para que se callaran. Quizas esa fue la razon por la cual fue alcalde, porque programa su politico, en esas epocas, no es que fuera muy claro.
2. No se les olvide que al presidente de los venezolanos fue elegido en el 1998 porque los ciudadanos estaban cansados de los politicos y las politicas tradicionales que se derivaron del pacto del punto fijo (su version de el frente nacional). Chavez se los comio a cuento y mire en donde los tiene.
Pd. juank387 dijo: "la política no es para enriquecerse, otro rasgo de nuestra de nuestra tercermundista cultura politica..." error, mire lo que paso en Inglaterra con el escadalo de los MP y la plata que les daban para biaticos. Y la democracia inglesa es un ejemplo de una democracia madura

apelaez

10 de Abril

1 Seguidores

JFB, a las personas normales la política no les gusta lo suficiente como para...+ ver más

JFB, a las personas normales la política no les gusta lo suficiente como para tenerla como una opción de entretenimiento (dado que está leyendo esto supongo que ud, como yo que escribo, es un tanto friqui). No creo que Mockus sea un producto de los medios. El hombre es así y ya. Es cierto que Chávez se vendió como un outsider pero ya desde esa época andaba pelando el cobre y tenía un antecedente grave: golpista y traidor a la patria. Mockus no es nada por el estilo.
Ahora que ya dejamos el hecho de que es un bicho raro, podríamos empezar a ver que es lo que propone. A mi su ingenieria social no me convence del todo, su hora zanahoria tampoco me pareció buena cosa, pero me parece un buen hombre y me gusta que intente convencer a punta de argumentos (así suenen muchos a carreta) y no con frases efectistas o ideas obvias. Eso nunca está de más en una democracia. De hecho, estaba leyendo algo al respecto: http://www.walrusmagazine.com/articles/2010.04-politics-the-shout-doctrine/

juanfbotero

11 de Abril

0 Seguidores

Interesante articulo y gracias por lo de freak. Lo que mas me gusto es la apol...+ ver más

Interesante articulo y gracias por lo de freak. Lo que mas me gusto es la apologia al discurso como "software" de la democracia, por eso es que el arte del spin es un arte. Con respecto al discurso de Mockus, desde mi lectura, este solo le llega a la "elite" educada, que pasan con las tres cuartas parte del pais que no tienen idea o no les interesa los "manifestos" politicos. Esa alta proporcion de colombianos quieren soluciones practicas y no ideas inoperantes.
Mockus y medios: apelaez, no me venga a decir que Mockus no es un producto de los medios, como Chavez fue en su momento (1998). Si Chavez no hubiera sido golpista y traidor a la patria, y Mockus no se hubiera bajado los pantalones no estarian en donde estan. Yo les estoy juzgando por su actos y no sus dicursos. Gracias a los medios Mockus no esta en su casa tranquilo y fuera de la politica como la gran mayoria de los exrectores de la Nacho. Sin ellos, Chavez no hubiera sido presidente.

Daniel

11 de Abril

0 Seguidores

Qué lógica tan rara la suya, juanfbotero, que lo lleva a comparar a un milit...+ ver más

Qué lógica tan rara la suya, juanfbotero, que lo lleva a comparar a un militar golpista, hoy cuasi-dictador de un país, a un ex-alcalde que se la juega por la civilidad, el trabajo en equipo y el debate!
Su argumento de que Mockus es "producto" de los medios sugiere que los medios operan como un bloque unitario en permanente complot, y desconoce a Mockus como académico, político, pensador y gobernante con resultados visibles en sus dos administraciones.
Más que "ser un producto de" yo pensaría que la campaña Mockus/Fajardo "hace un uso novedoso de" los medios en Colombia.

juanfbotero

11 de Abril

0 Seguidores

Fueron esos actos "bizarros" los que los llevaron a ser conocidos por sus comp...+ ver más

Fueron esos actos "bizarros" los que los llevaron a ser conocidos por sus compatriotas. Gracias esa imagen irreverente, en el caso de Mockus, fue que pudo postularse y alcanzar la alcaldia en contra de las predicciones de todo la elite politica capitalina. Chavez, fue conocido por los venezolanos por el golpe de estado al presidente Perez, lo cual produjo que pudiera ser candidato para las elecciones de 1998 y presidente desde ese momento hasta quien sabe cuando. Mi punto es que los medios los utilizaron para mostrar que si era posible otras alternativas.
Cual es el uso novedoso de los medios que hacen Mockus-Fajardo? Estar en Twitter, facebook y cuanta red virtual? Eso no es nuevo todos los utilizan y con cada nueva tecnologia hay cambios en la forma en que se utilizan para movilizar el electorado. Comparto con apelaez que la sustancia es importante cuando esta puede ser transmitida de una manera que permita movilizar a los votantes, sin eso no ocurre son solo palabras.

Daniel

11 de Abril

0 Seguidores

"Los medios los utilizaron"? De nuevo, esa idea maquiavélica de "los medios" ...+ ver más

"Los medios los utilizaron"? De nuevo, esa idea maquiavélica de "los medios" me parece extremadamente reductora. Su concepción determinista de la relación entre los medios y la realidad electoral reduce el universo político a una función de títeres en donde las complejidades y agencias del público, electorado, y del mismo candidato, son ignoradas y reducidas a una completa pasividad.
Por otro lado apelaez nunca dice que Mockus es insubstancial como ud. sugiere, sino que tiende a enredarse por manejar conceptos demasiado abstractos. Hay una diferencia grande entre ambas cosas y tal vez por eso sería más productivo aterrizar la discusión y ver qué exactamente del discurso de Mockus le parece a ud. insubstancial o vacío, ya que sugiere que Mockus es "simplemente" un artificio mediático.
Por último: qué es novedoso? No queda mucho espacio pero menciono el usar frases -así sean enredadas como señala apelaez- y no slogans, el uso -hábil- de las redes sociales, etc. Saludos.

juanfbotero

11 de Abril

0 Seguidores

Por el contrario, creo que los medios de comunicación y las redes virtuales, ...+ ver más

Por el contrario, creo que los medios de comunicación y las redes virtuales, por ahi derecho, son solo herramientas para maximizar el alcance de las frases o slongans. no es una casualidad que hayan asesores de medios y spin doctors detras de los politicos. Tampoco es un a casualidad que los politicos quieran manejar su imagen hasta el punto de micro-manejar cuando y a que horas se debe enviar una noticia a los periodicos, los canales de television o enviar un tweet.
La relacion entre los "medios" y los politicos es de doble via, por eso es que el debate academico sobre su influencia es tan enredado. Agenda setting vs. Redes sociales (y no me refiero a las de internet). Quien es utlizado por quien, esa es la pregunta del millon. Igual a la gran mayoria de los electores eso los tiene sin cuidado.
El probelma de Mockus esta en la formaen que "transmite" sus mensajes, otra vez, no todos los electores son "elites" educadas y por esa razon los slogans son mas faciles de digerir.

Gufeov

12 de Abril

0 Seguidores

El problema no es del que "transmite" el mensaje, el problema es del que lo i...+ ver más

El problema no es del que "transmite" el mensaje, el problema es del que lo interpreta, Para educar a un pueblo no necesariamente hay que hablarle en lenguaje coloquial, hay que inducirlo a que piense y rompa esos esquemas del discurso politiquero al que han acostumbrado a nuestro pueblo. Su posición se denota parcializada y se evidencia en su alusión constante al fenómeno Chavez, esa es otra novela; siga viendo RCN, Caracol y El Tiempo y se mantendrá pendiente de la novela Venezolana, la cual es ajena por completo a nuestra realidad, de hecho no sabría hasta qué punto Ud conoce la realidad del vecino país para pretender hablar con tanta propiedad.

juanfbotero

12 de Abril

0 Seguidores

Hago mi PhD sobre al importanci de los medios de comunicacion en Venezuela, le...+ ver más

Hago mi PhD sobre al importanci de los medios de comunicacion en Venezuela, le sirve?
La interpretacion de los mensajes es relativa al interes que usted tenga en el mensaje, si a usted le importe pues le hace caso y si esta no es importante le pasa derecho le entra por un oido y le sale por el otro.

Gufeov

13 de Abril

0 Seguidores

PhD, eso no descresta hoy en día a nadie, me extraña aún más su posición,...+ ver más

PhD, eso no descresta hoy en día a nadie, me extraña aún más su posición, más aun si dice hacer un PhD relativo a Medios de Comunicación? así pretende que sus potenciales clientes, lectores, escuchas, etc. lo interpreten? que lo que usted diga les entre por un lado y les salga por el otro?

juanfbotero

14 de Abril

0 Seguidores

Gufeov, las teorias acedemicas sobre los medios de comunicacion dice que los m...+ ver más

Gufeov, las teorias acedemicas sobre los medios de comunicacion dice que los medios (TV, Radio, periodicos y nuevos medios), por un lado, son generaores de informacion y son los que dirigen la agenda de lo que se presenta al publico, por otro, son simplemente instrumentos para la comunicacion. Bajo estas perspectivas opuestas, el "poder" de los medios esta en tratar de captura la atencion de los potenciales clientes, lectores, escuchas, pueden generar seguidores. Si el publico le interesa el mensaje o le es llamativo, lo mas probable es que le preste mas atencion. Si al televidente, radioescuhca o lector, el mensaje no le interesa o simplemente no le importa este le es irrelevante.
No lo queria descretar o descrestar a nadie, usted pregunto cual era mi autoridad moral para ver ciertas similitudes entre la forma en que los medios han "utilizado" la imagen del Chavez de 1998 y Mockus, para mostrar que es posible un cambio. Y le respondi. Alguna otra aclaracion?

Gufeov

14 de Abril

0 Seguidores

Prefiero que no, tus aclaraciones generan más dudas que respuestas.

Prefiero que no, tus aclaraciones generan más dudas que respuestas.

juanfbotero

14 de Abril

0 Seguidores

Si mi explicacion le parecio enrredada, aqui algunas referencias para que se ...+ ver más

Si mi explicacion le parecio enrredada, aqui algunas referencias para que se entretenga:
Newton, K. (2006), May the weak force be with you: The power of mass media in modern politics. European Journal of Political Science 45(2): 209-234.
Robinson, M. J. (1976), Public affairs television and the growth of political malaise: The case of ‘The selling of the Pentagon.’ American Political Science Review 70(2): 409-432.
Putman, R. (1995) Bowling alone: America’s declining social capital. Journal of Democracy 6(1): 65-78
Norris, P. (1996), Does television erode social capital? A reply to Putnam. Political Science & Politics 29(3): 474-480.
McCombs, M. & D. Shaw (1972), The agenda-setting function of mass media. The Public Opinion Quarterly 36(2): 176-187.
Y el clasico:
Katz, E. & P. Lazarsfeld (1955), Personal Influence. The Part Played by People in the Flow of Mass Communications. Glencoe: The Free Press.

Daniel

12 de Abril

0 Seguidores

Bueno, al menos reconoce que los candidatos no son solamente artificios mediá...+ ver más

Bueno, al menos reconoce que los candidatos no son solamente artificios mediáticos, y pasamos por fin de la comparación Chavista y del Mockus insubstancial y títere de los medios al Mockus enredado de apelaez, que es más interesante.
Yo creo posible que muchos en Colombia -y no solo las "élites educadas"- están cansados de la política de slogans (de "soundbites" como dicen los gringos) y les refresca que alguien aparezca hablando honestamente, sin tanto asesor ni estratega, aún cuando se le enreden las metáforas. Al menos eso parecen sugerir las encuestas.

juanfbotero

12 de Abril

0 Seguidores

Acabe de ver este documental sobre los debates presidenciales. http://www.bbc....+ ver más

Acabe de ver este documental sobre los debates presidenciales. http://www.bbc.co.uk/iplayer/episode/b00s1wdj/How_to_Win_the_TV_Debate/ (ojala lo pueda ver)
Cuando hago referencia a las "elites educadas" hablo de las perosnas que tiene estudios universitarios.

Daniel

14 de Abril

0 Seguidores

No lo pude ver (al parecer es solo visible en UK), gracias igual...

No lo pude ver (al parecer es solo visible en UK), gracias igual...

Mao317

11 de Abril

0 Seguidores

1. Claro, Mockus se pelea con Santos la cabeza en la última encuesta de Datex...+ ver más

1. Claro, Mockus se pelea con Santos la cabeza en la última encuesta de Datexco, porque hace muchos años hizo un acto del cual nadie se acuerda.
2. Ni hablar de su comparación Mockus-Chávez.

juanfbotero

11 de Abril

0 Seguidores

1. Sin ese acto nadie sabria quien es Mockus. Yo comparto con apelaez que su d...+ ver más

1. Sin ese acto nadie sabria quien es Mockus. Yo comparto con apelaez que su dicurso es inenetible, puede que para el sea claro y para sus seguidores. Si el quiere ser presidente le toca bajarse del tren de la academia y dar un paso en el del populismo. Si no lo logra el fenomeno Mockus reloaded, sera solo otro fenomeno de "elites" educadas.
2. Los comparo porque son personajes que no estan dentro de los canones de los sistemas politicos de sus paises. Yo hago referencia la Chavez de 1998, no al freak peligroso y de retoria anti-emperialista y buscador de pleitos de ahora.

Las historias más vistas en La Silla Vacia